viernes, 7 de noviembre de 2014

La Procuraduría General de México confirma que los 43 estudiantes fueron ejecutados

RT  -  7 nov 2014 | 21:05 GMT

© REUTERS

La Procuraduría General México confirma que sicarios de Iguala han confesado que ejecutaron a los 43 estudiantes.

La muerte de los 43 estudiantes fue confirmada en rueda de prensa por el procurador general de México, Jesús Murillo Karam.

La Procuraduría General de la República también ha confirmado la detención hace 8 días de otras 3 personas implicadas en este crimen perpetrado hace 41 días. Los tres detenidos, miembros del cártel Guerreros Unidos, confesaron el asesinato. La PGR confirmó también la implicación de policías en el crimen.

Durante la rueda de prensa se mostraron fotografías de los restos calcinados hallados durante la investigación y varios extractos de los videos con las confesiones. En particular, los sicarios detenidos confesaron haber detenido a "43 o 44" personas y relataron cómo fueron quemados los cadáveres y como intentaron a deshacerse de los restos.

Karam resaltó que no existe evidencia alguna de que los 43 estudiantes formaran parte o auxiliaran a algún grupo criminal.

Durante una reunión mantenida previamente con los padres de los estudiantes desaparecidos, Karam reveló que fueron halladas bolsas, presuntamente con sus restos calcinados. Más tarde, explicó en rueda de prensa que debido al alto nivel de calcinación de los restos resultará muy difícil realizar análisis de ADN. Sin embargo, la investigación quedará abierta hasta que se identifiquen los restos. Hasta este momento, los estudiantes seguirán siendo considerados como desaparecidos. Por la misma razón la PGR no comprueba oficialmente que los restos hallados eran de estudiantes.

De momento, no ha sido confirmada la responsabilidad de José Luís Albarca, el alcalde de la ciudad de Iguala donde tuvo lugar el crimen, que permanece detenido por otros crímenes. Sin embargo, según PGR, algunos indicios apuntan a que fue él quién dio la orden de ejecución.

Más información en breve.


Venezuela tramita con Colombia extradición de paramilitar que dirigió asesinato de Robert Serra

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Viernes 07/11/2014


Caracas.- La ministra venezolana de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez confirmó hoy la captura en Colombia del líder paramilitar, Leiva Padilla Mendoza, conocido como "El Colombia", quien dirigió el asesinato del diputado Robert Serra y su compañera María Herrera, y anunció que se tramita su traslado a Venezuela.

"Confirmo la captura: Fue en Colombia, Cartagena, y se están haciendo todos los procedimientos administrativos que haya que hacer para traerlo de Colombia para acá, para que pague y se haga justicia por el caso de Robert Serra. Ya hay varios detenidos y este es uno de los más importantes: Fue el que dirigió (el asesinato)", señaló.

Se efectúan  "todas las coordinaciones con los organismos policiales y la Cancillería para tenerlo en pocos días en Venezuela".

Recordó que Leiva Padilla Mendoza, de 44 años contaba con una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), e informó que las autoridades venezolanas y colombianas trabajan articuladamente para detener a Farinhes Palomino, conocido como "El Eme", otro de los integrantes del grupo paramilitar que ejecutó el asesinato de Serra y Herrera.

La ministra Meléndez recordó que el pasado martes 4 las autoridades venezolanas deportaron hacía Colombia a Omar Montero Martínez, conocido como "Codazzi", quien era solicitado por el Gobierno del vecino país por cometer crímenes como paramilitar.

"Entre Colombia y Venezuela tenemos una relación binacional donde nos ayudamos mutuamente. Estamos actuando en pro de la seguridad de nuestros países", manifestó a periodistas en Caracas.

Por el asesinato de Serra y Herrera el Ministerio Público solicitó privar de libertad a 10 personas, así como capturar a otras cuatro, y de ellas tres tienen alerta roja de la Interpol.

Todos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Serra, homicidio calificado en perjuicio de Herrera, robo agravado y asociación para delinquir.

El doble crimen fue ejecutado en la noche del pasado miércoles 1 de octubre en la casa de Serra, ubicada en la populosa parroquia caraqueña de La Pastora.

Edwin Torres Camacho era jefe de escoltas de Serra y tras su detención confesó a las autoridades quiénes y cómo se planificó el asesinato.

De acuerdo con sus declaraciones, fue la banda paramilitar colombiana dirigida por Leiva Padilla la que planificó el asesinato durante tres meses, tiempo en el que Padilla realizó una persecución detallada para registrar la cotidianidad de Serra, para lo que contó con el apoyo de Torres Camacho.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Interés en diversificar relaciones económicas con Cuba

EDITADO POR MARIA CALVO  -  RHC


por María Josefina Arce

Marcado es el interés de numerosas naciones por fortalecer y diversificar las relaciones económicas con Cuba más allá de convenios conjuntos de cooperación. Así se ha evidenciado en la Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2014, que en su trigésimo segunda edición ha tenido una amplia acogida entre los hombres de negocios de varias latitudes.

Países como Venezuela, China, España, Italia y Brasil, entre otros, apuestan hoy por el mercado cubano, renovado y con atractivas propuestas, avaladas por la nueva Ley para la Inversión Extranjera, un instrumento jurídico adecuado y confiable.

Es así que con un intercambio comercial de miles de millones de dólares al año, Venezuela ratificó en La Habana su intención de fortalecer y diversificar las relaciones económicas, más allá de los existentes acuerdos de colaboración.

La nación sudamericana, primer socio comercial de Cuba a nivel global, tiene un marcado interés en continuar el desarrollo de las relaciones en otras áreas como las inversiones y el comercio corriente entre pequeñas y medianas empresas.

Igualmente los empresarios españoles ven una oportunidad de negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente del archipiélago, dadas las facilidades que brinda la Ley de Inversión Extranjera recientemente aprobada por el Parlamento cubano.

Italia, que se mantiene entre los 10 primeros socios comerciales de La Habana, busca llevar a otras esferas las excelentes relaciones de cooperación que desarrolla en áreas como la agroindustria, materiales de construcción y la automática.

Con ese fin se dio a conocer en FIHAV 2014 que en breve se abrirá una oficina en La Habana orientada a facilitar la entrada de empresas italianas a este mercado caribeño y la identificación de nuevas oportunidades de negocios.

Por noveno año consecutivo, China se ratificó en 2014 como el primer socio comercial de Cuba en la región de Asia y el segundo en la escala global, con un intercambio comercial anual que ronda actualmente los 1 800 millones de dólares.

No obstante, esa cifra representa solo el 0,7% del comercio que sostiene el gigante asiático con América Latina, por lo que existen potencialidades que deben ser aprovechadas en función de crecer y que han sido analizadas por empresarios de las dos naciones.

De ahí que las Cámaras de Comercio de Cuba y China suscribieron en la capital cubana el plan de acción para 2014 y 2015, que tiene en cuenta sobre todo el escenario favorable que promueve Cuba para la inversión extranjera.

Indudablemente la Feria Internacional de La Habana, la manifestación comercial más importante del país y una de las principales de la región y de otras zonas del mundo, ha llegado a su edición 32 con renovadas expectativas del empresariado cubano y foráneo, pues no solo promueve el comercio, sino que busca impulsar la inversión extranjera en el archipiélago cubano.


La política española, llena de "manzanas podridas", afirma 'The Economist'

El semanario advierte de que los casos de corrupción descubiertos son "la punta del iceberg" y amenazan la estabilidad del país

EL PERIÓDICO / BARCELONA
VIERNES, 7 DE NOVIEMBRE DEL 2014 - 11.19 H

Parte del artículo 'A lot of bad apples', en 'The Economist'.

España ya no solo ocupa titulares en la prensa internacional por la consulta del 9-N. Ahora también por la corrupción. El semanario británico The Economist publica este viernes un artículo titulado 'A lot of bad apples' ('Muchas manzanas podridas') en el que afirma que los casos de corrupción destapados hasta ahora en España son la "punta del iceberg" y advierte que esta lacra "amenaza la estabilidad" del sistema político español.

'The Economist' empieza el artículo citando los casos del sindicalista José Ángel Fernández VillaFrancisco Granados Jordi Pujol; de los que afirma que son "la punta del iceberg de la corrupción que ahora amenaza con hundir el 'establishment' político español". El semanario económico usa un símil náutico y apunta que "hasta esta semana el presidente, Mariano Rajoy, y otros destacados líderes políticos navegaban alegremente sobre el tema. Ahora corren a los botes salvavidas".

"Rajoy ha rebajado la corrupción en España a una cuestión de unas pocas manzanas podridas, pero ahora la ola de arrestos le ha obligado a prometer acciones", analiza el artículo. Precisamente este viernes y sábado el líder del PP preside en Cáceres un encuentro con sus barones para hablar de regeneración y buen gobierno. Un encuentro del que es anfitrión José Antonio Monago, en el ojo del huracán por haber pagado con dinero público viajes privados a Canarias.

"EL PP, EL MAYOR PECADOR"

El artículo señala que de los escándalos no se salva nadie --cita al PSOE, a CiU y a UGT y CCOO-- aunque apunta que el "PP es el mayor pecador". Y recuerdos los casos de Ángel Acebes, Luis Bárcenas, por la financiación del PP, y Rodrigo Rato, por su gestión en Bankia y Caja Madrid.

La revista recoge la opinión del profesor de la Universidad de Murcia Fernando Jiménez, que avisa de que "o el sistema político español se reforma y cambia o los ciudadanos se decantarán hacia opciones más radicales como Podemos". "No está claro que este mensaje haya llegado aún a la clase política", remacha el semanario.


Mantienen imputada a la infanta Cristina por delito fiscal, pero no por blanqueo

RT  -  7 nov 2014 | 14:01 GMT

@ActualidadRT

La Audiencia de Palma de Mallorca ha anunciado que mantiene imputada a la infanta Cristina por delito fiscal, pero no por blanqueo de capitales en el marco de la trama de corrupción conocida como caso Nóos.

La Audiencia de Palma de Mallorca ha decidido mantener la imputación de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, por dos delitos fiscales por el caso Nóos, de tal forma que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares y popular podrán formular acusación contra ella y pedir que sea juzgada.

El resto de implicados en la trama del caso Noos siguen estando imputados por blanqueo de dinero: todos menos la infanta Cristina, informa 'La Vanguardia'

Es la segunda vez que la Audiencia Nacional de Palma se pronuncia sobre la imputación de Cristina de Borbón y lo hace en el mismo tribunal. El pasado junio el juez José Castro anunció que mantiene la imputación de Cristina por los delitos de presunto blanqueo de dinero y fraude fiscal. 

En el caso Nóos se investiga el desvío de unos 6 millones de euros de fondos públicos procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia a paraísos fiscales a través de la fundación Nóos, una entidad supuestamente sin fines de lucro que presidió Iñaki Urdangarín, el marido de la infanta Cristina.  
 
En octubre de 2013 se revelaron nuevos detalles del escándalo relacionado con las supuestas actividades financieras ilícitas de Cristina de Borbón y de su marido. El juez Castro descubrió que se hicieron dos transferencias separadas de 125.000 y 25.000 euros de la empresa Aizóon que, finalmente, se quedaron en las cuentas de la hija de Juan Carlos I. 


El Buen Vivir no es desarrollo, ni el desarrollo es sostenible

Ollantay Itzamná

Ante la inminente catástrofe existencial a la que nos llevó el sistema-mundo-occidental-capitalista, en los últimos años, activistas reflexivos, y algunos de la academia progresista, “descubrieron” los modelos de convivencia milenaria de los pueblos originarios y los plantearon como desarrollo alternativo.

Debemos entender que el desarrollo (desenvolver) como modelo de vida basado en la producción-consumo-confort, no tiene más de tres siglos de antigüedad. En el siglo XIX, el pensamiento eurocéntrico lo denominó progreso. En el siglo XX, después de la II Guerra Mundial, el entonces Presidente Truman de los EEUU, proclamó a su pueblo como país desarrollado, y al resto, nos catalogaron como “subdesarrollados”. Desde entonces, parte de la humanidad se obsesionó por la dinámica suicida de producción/explotación-consumo-confort, para ser desarrollados.

En menos de tres siglos el desarrollo no sólo convirtió a sus agentes en consumopáticos y energívoros, sino que activó una crisis ecológica planetaria sin precedentes. Fue, entonces, que en la década de los 70 del pasado XX se acuñó el término de desarrollo sostenible para “preservar” los derechos y el bienestar de las siguientes generaciones. Desarrollo sostenible quiere decir: sigamos devorando al planeta herido, pero preservando algunas migajas para los nuevos y futuros consumopáticos.

Ya vamos casi como medio siglo intentando el promisorio desarrollo sostenible, pero pueblos enteros y ecosistemas completos continúan siendo sacrificados para sostener el desarrollo de unos pocos insensibles. Y la Madre Tierra ya perdió su capacidad autoregenerativa y autoregulativa hidroclimática.

El desarrollo siempre tiende hacia la acumulación infinita, y los bienes de la Tierra son evidentemente finitos. ¿Cómo la humanidad se puede desarrollar infinitamente si los bienes de la Tierra son finitos? El concepto de desarrollo sostenible se equipara a un lobo feroz pero con los colmillos limados. Al final siempre es predador. Entonces, ¿cómo salimos de este entuerto hegeliano del desenvolvimiento infinito? La respuesta es el silencio.

En este contexto de silencio desesperante, se intenta teorizar sobre las vivencias milenarias del sumaq kausay. Vivencias vapuleadas y estigmatizadas, como causas atávicas de la miseria y atraso, hace tan sólo unas décadas atrás, por los mismos académicos ilustrados que, ahora, intentan construir nuevos discursos sobre desarrollo sostenible con lo abominable.

Nuestros abuelos y padres nos hablaron de que los humanos no somos ninguna finalidad, ni centro de la realidad existente. Todos los seres materiales y espirituales tenemos dignidad, derechos y obligaciones. Ellos nos inculcaron que los humanos somos una chakana (puente)  para reestablecer el equilibrio en la comunidad cósmica. Nuestra misión es cuidar y posibilitar el equilibrio en todo y con todo cuanto coexiste en la comunidad cósmica, incluida la especie humana.

Somos jardineros, guardianes de todo cuanto coexiste en la Madre Tierra. No explotamos, nos servimos. No acumulamos, compartimos. No somos sedentarios, somos nómadas. Nuestra felicidad no está en el poseer cosas, sino en contemplar y cuidarlas. A eso denominamos sumaq kausay, suma qamaña, ñandereko (buen convivir, en quechua, aymara y guaraní, respectivamente)

Entonces, el Buen Vivir es completamente diferente al concepto del desarrollo sostenible. Erróneamente algunos analistas asumen el Buen Vivir como una fase más del proceso de desarrollo. El desarrollo es antropocéntrico, el Buen Vivir es cosmocéntrico. Para el sistema del desarrollo, sólo los humanos gozan de derechos. Para el Buen Vivir, nuestra Pachamama (Madre Tierra), los ríos, los árboles, los animales, las piedras, los espíritus protectores, los humanos, etc., todos tenemos derechos y obligaciones. Para que el desarrollo sea sostenible se requiere de individuos adiestrados compitiendo y sacrificándose muchos por pocos, para posibilitar el sumaq kausay se requiere de la convivencia equilibrada y cooperante en la comunidad cósmica. El desarrollo es un rodillo aplanador y uniformador que aniquila la diversidad biocultural, el sumaq kausay existe en la medida en que florecen los diferentes tipos y formas de vida.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo


Maduro se reúne con los jóvenes palestinos que estudiarán en Venezuela

Telesur  -  6 noviembre 2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a los primeros 119 jóvenes palestinos, de un grupo de mil, que estudiarán Medicina Integral.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reúne con más de 100 jóvenes palestinos que llegaron este jueves a Venezuela para cursar estudios universitarios. Con bailes típicos e intercambio de obsequios emblemáticos, el mandatario dio la bienvenida a los nuevos estudiantes.

“El pueblo los recibe con amor, ustedes serán médicos y médicas de la patria palestina (...) para los hijos de Chávez hoy es un día histórico porque Palestina no se ha dejado eliminar”, expresó.

Los jóvenes que llegaron a Venezuela este viernes son los primeros 119 de un grupo de mil que cursarán estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela, como parte del plan de becas Yasser Arafat de Fundayacucho.



“Todo esto está lleno de una gran simbología humana, son dos tierras gloriosas, Palestina es un lugar sagrado para la humanidad, para la cultura humana, para la fe y es muy especial para cristianos, musulmanes y judíos, es una tierra especial, que vivió siempre en paz hasta que le impusieron hace 60 años un proyecto imperial y construyeron allí un Estado que se ha convertido en ocupante de la tierra sagrada”, dijo el presidente.

EL DATO. Maduro indicó que en Venezuela suman 38 mil estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y 17 mil se han graduado de esa carrera.

Por su parte, la canciller de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Ali, agradeció al presidente Maduro por hacer posible la llegada de los jóvenes e impulsar la educación del pueblo palestino.
Asimismo, detalló cuánto padecieron los jóvenes para salir de Palestina por Jordania, puesto que Israel también ha aportado a quebrar los lazos de hermandad entre el pueblo palestino. La canciller entregó al presidente un árbol de olivo hecho en nácar como muestra de agradecimiento en nombre del pueblo palestino.




Noam Chomsky a RT: "El mundo está cerca de una guerra nuclear"

RT  -  7 nov 2014 | 2:45 GMT

© AFP Photo

El estallido de una guerra nuclear, aunque sea de forma inintencionada, es posible debido a las peligrosas interacciones entre los países, afirmó Noam Chomsky a RT.

"El mundo ha estado desgraciadamente a punto de sufrir una guerra nuclear en el pasado y esto podría suceder de nuevo al haber caído Rusia y Occidente en lo que parece ser otra Guerra Fría", afirmó el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky en el programa 'Sophie&Co' de RT.

"Una vez que la OTAN ha expandido sus fronteras para llegar hasta Rusia, su misión ha cambiado mucho desde su fundación", dijo Chomsky, añadiendo que "ahora su objetivo es alcanzar el control global de los sistemas de energía, en lugar de velar por el mantenimiento del equilibrio militar intergubernamental".

"El peor de los escenarios, por supuesto, sería una guerra nuclear, que sería terrible. Los estados que la iniciaran serían eliminados por sus consecuencias. Ese sería el peor caso. Ha llegado a estar alarmantemente cerca en varias ocasiones en el pasado. Y podría ocurrir nuevamente, pero no por ser planeada, sino por las peligrosas interacciones que se llevan a cabo", dijo Chomsky a la presentadora Sophie Shevardnadze.

Asimismo, Chomsky afirma que la situación general de inestabilidad se ha visto empeorada por la implicación de Estados Unidos en los asuntos de Oriente Medio catalizando así los conflictos regionales, con acciones como las llevadas a cabo en Irak que el filósofo compara con "un golpe de un mazo". 


Con buen viento alianzas comerciales Cuba-Brasil

Sigue creciendo el interés del empresariado de la nación sudamericana en proyectos y sectores estratégicos para las economías de ambas naciones


Rodrigo Malmierca recorrió el pabellón de Brasil en Fihav 2014. Autor: Roberto Morejón Rodríguez/AIN

Mayte María Jiménez
mayte@juventudrebelde.cu
6 de Noviembre del 2014 23:02:52 CDT

La cooperación entre Cuba y Brasil abarca actualmente 68 proyectos de colaboración relacionados con ramas estratégicas de la economía como la agroalimentaria, la industria, la tecnología y la biotecnología, destacó Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la celebración del Día de Brasil en la XXXII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014).

El titular resaltó la creciente presencia de la nación sudamericana en esta cita comercial, y recordó la visita realizada este año por Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lugar al que calificó como una especie de bandera que muestra las relaciones bilaterales entre ambos países. Por esa razón dijo que sería de mucha satisfacción la multiplicación de la presencia de empresarios brasileños en el importante enclave económico.

Malmierca destacó el lanzamiento de la Cartera de oportunidades de negocios en el contexto de esta feria, la cual contiene 246 proyectos en distintos sectores, en los cuales no pocos empresarios brasileños han mostrado intención de invertir.

El embajador de Brasil en Cuba, Cesario Melantonio Neto, señaló que el año pasado su país y la Isla firmaron contratos que ascendieron a 97 millones de dólares, y que se vislumbra la tendencia a aumentar las negociaciones, como se ha evidenciado en Fihav 2014. Mencionó al sector de la industria biotecnológica y farmacéutica como uno de los nichos comerciales más importantes que se abren para las relaciones mutuas.

Hipólito Rocha, presidente de la oficina Apex-Brasil para América Central y el Caribe, radicada en La Habana, dijo sentirse orgulloso y comprometido porque su entidad se haga presente en un país tan querido como Cuba. Destacó el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones,  con un monto comercial que ya se estima en más de 500 millones de dólares.

En la celebración estuvo el presidente de la Agencia Apex-Brasil, Mauricio Borges, quien junto a las autoridades cubanas recorrió el pabellón e intercambió con los empresarios brasileños.