miércoles, 5 de noviembre de 2014

Presidente de Nestlé: El agua no es un derecho humano y debe ser privatizada

RT  -  5 nov 2014 | 16:53 GMT

© REUTERS

¿Es el agua un derecho humano básico y gratuito, o debería pertenecer a grandes corporaciones y ser tratado como un mero producto comercial? A juicio del presidente de Nestlé, el agua debe ser privatizada.

De acuerdo con el exdirector general y ahora presidente del mayor fabricante de productos alimenticios del mundo, las grandes empresas deben disponer de todo el agua del planeta y la población no debería disfrutar de ella si no la paga.

Nestlé, que notificó a finales de octubre el envío de hordas de 'guerreros de Internet' para defender la empresa y sus acciones en línea, defiende la postura de Monsanto y su "seguridad comprobada". No en vano, el exdirector general de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, admite que su idea sobre la privatización del agua es muy similar a la de los transgénicos de Monsanto. En una entrevista Brabeck-Letmathe afirmó que nunca ha habido "enfermedad alguna" causada por el consumo de organismos genéticamente modificados, según Anthony Gucciardi, comentarista del portal NaturalSociety.

Gucciardi recuerda que el gigante Nestlé es una empresa que extrae el agua subterránea para algunos de sus productos, destruyendo por completo el suministro en zonas rurarales sin compensación alguna.

Como informó Corporate Watch, Nestlé y su exconsejero delegado tienen un largo historial de desprecio a la salud pública y de abuso del medio ambiente pese a tener ganancias anuales del orden de 35.000.000 dólares por la venta de botellas de agua. "La producción de agua mineral Nestlé implica un abuso de los recursos hídricos vulnerables. En la región de Serra da Mantiqueira de Brasil, el bombeo excesivo ha provocado daños y agotamiento a largo plazo", asegura Corporate Watch.

"¿Entonces, es el agua un derecho humano, o debe ser propiedad de grandes corporaciones? Bueno, si el agua no es de todos, entonces tal vez el aire deba ser propiedad de grandes corporaciones también. Y en cuanto a los cultivos, Monsanto ya está trabajando duro para asegurarse de afianzar su monopolio sobre nuestros cultivos básicos y más allá", afirma NaturalSociety.


Compañías de 36 países han presentado propuestas para la Zona del Mariel

Publicado en Cubadebate el 5 noviembre 2014

El puerto y la Terminal de Contenedores son parte de la infraestructura con que cuenta la Zona.

A un año de creada la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Cuba ratificó su intención de crear toda la infraestructura necesaria para el establecimiento de los primeros inversionistas.

En un encuentro con la prensa, Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina que dirige ese enclave, explicó que la voluntad política de la máxima dirección del país es crear infraestructura con capital propio, lo que requiere una planificación adecuada de crecimiento de acuerdo con las proyecciones concretas de inversiones.

Señaló que como parte de la promoción intencionada que la Oficina de la ZEDM realiza en la XXXII Feria Internacional de la Habana se efectuó un foro con los empresarios nacionales y extranjeros presentes en la bolsa comercial.

Para esta ocasión, se presentó una guía del inversionista, que recoge el entorno nacional y el contexto internacional, las potencialidades para la inversión, su cultura, indicadores sociales, inserción dentro de los organismos internacionales, así como el reconocimiento ante el mundo por su colaboración en diferentes esferas y los acuerdos firmados en función del comercio internacional.

Igarza significó que también se incluyó en el material las características y posibilidades de la terminal de contenedores, primera obra de infraestructura a disposición de los inversionistas, llamada a convertirse en polo logístico de las Américas para insertarse en el comercio marítimo internacional.

Actualmente se trabaja en la creación de la infraestructura en tres sectores, fundamentalmente los vinculados a la actividad industrial y la generación de energía fotovoltaica y otras fuentes renovables de energía y proyectos constructivos, con la participación de empresas nacionales y extranjeras, informó.

Todo este trabajo, adelantó, permitirá aprobar a principios del año entrante propuestas de inversión presentadas por compañías de más de 36 países, entre los que sobresalen España, Cuba, Italia, Vietnam, China, Francia, Brasil, México, Holanda y Canadá.

Se trata, apuntó, de ir creando condiciones para una vez aprobada la inversión esté lista la parcela donde se ubicará, por lo que hoy ya se cuenta con un mínimo de desarrollo (agua, electricidad, infocomunicaciones) para garantizar los requerimientos de los que ya se han acercado con propuestas concretas.

Entre los sectores prioritarios dentro de la ZEDM están las energías renovables, la actividad industrial (ligera, productos de aseo y textiles) proyectos logísticos y de la industria agroalimentaria, además de la biotecnología.

Al comentar sobre los primeros resultados de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, primer cliente de la ZEDM, afirmó que ya recibió todo el mercado de la terminal de contenedores de la Habana y que opera con 12 navieras con resultados satisfactorios.

Ese enclave ubicado en la provincia de Artemisa, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital cubana y con una extensión total de 465,5 kilómetros cuadrados, forma parte de la política de incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones y representa una interesante oportunidad para el capital extranjero.

Considerada una de las obras más complejas que se han ejecutado en Cuba, la ZEDM está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.


Jueza argentina ordena detener a exministros franquistas españoles

Publicado CONTRAINJERENCIA el 11/01/14


PAGINA12 – La jueza federal María Servini de Cubría ordenó la detención y extradición a la Argentina de una veintena de ex funcionarios y miembros de fuerzas de seguridad de la dictadura de Francisco Franco por delitos de lesa humanidad cometidos en España en los años ’60 y ’70.

La decisión de la magistrada se funda en el principio de jurisdicción universal, el mismo que en 1998 permitió la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en Gran Bretaña por parte del juez Baltasar Garzón, quien paradójicamente fue sometido a juicio por prevaricato, y suspendido por el Tribunal Supremo por impulsar en su país la investigación de decenas de miles de crímenes y apropiaciones de niños aún impunes.

Los pedidos de detención preventiva con fines de extradición, que había solicitado el fiscal Ramiro González, fueron notificados el jueves al jefe de Interpol.

Servini instruye la causa desde 2010, a partir de una denuncia de familiares de víctimas del franquismo, organizaciones no gubernamentales españolas como la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, organismos de derechos humanos argentinos (Abuelas, CELS, APDH, Comisión Provincial por la Memoria, entre otros) por lo que definen como “plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado de aterrorizar a españoles partidarios de la forma representativa de gobierno, a través de la eliminación física de sus más representativos exponentes”.

Los delitos que se imputan a los franquistas son los mismos por los que se juzgan a los represores autóctonos: privaciones ilegales de la libertad, torturas, homicidios y sustracción de menores, a los que Servini atribuye “la calidad de crímenes contra la humanidad o de lesa humanidad”, que son imprescriptibles. A lo largo de 222 fojas la jueza desmenuzó y refutó los argumentos esbozados por la Fiscalía General del Estado, en 2011, para objetar el avance de la causa en la Argentina y sugerir que existen investigaciones en curso en España. En palabras de Garzón, que declaró el año pasado, “este juzgado es el último reducto judicial que les queda a las víctimas del franquismo para ser reparados”.

En marzo de 1974, el consejo de ministros firmó la sentencia de muerte “por garrote vil” de Salvador Puig Antich, del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), de 23 años. La jueza imputó por el hecho a los ex ministros Antonio Carro Martínez, Licino de la Fuente, Antonio Barrera de Irimo y José Utrera Molina, y al capitán auditor Carlos Rey González, que participó en el consejo de guerra que dictó la condena.

Carro Martínez también convalidó con su firma los fusilamientos de José Huberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Angel Otaegui Echeverría, que se concretaron en Madrid, Barcelona y Burgos el 27 de septiembre de 1975. Por el mismo hecho están imputados los ex ministros José María Sánchez Ventura Pascual y Fernando Suárez González, y el vocal auditor Jesús Cejas Mohedano.

El 3 de marzo de 1976, la represión a una asamblea de trabajadores en huelga en la iglesia de San Francisco de Asís, en Vitoria, terminó con la muerte de cinco obreros y un centenar de heridos. Por la matanza de Vitoria están imputado el ex ministro Alfonso Osorio García, el ex capitán de la policía armada Jesús Quintana Saracibar, y Martín Villa.

Antonio Troncoso de Castro, coronel auditor, está acusado como vocal de consejos de guerra contra luchadores antifranquistas, entre 1963 y el final de la dictadura. Se ocupaba de redactar sentencias de muerte. Atilano Del Valle Oter está acusado de haber disparado y arrojado por una ventana a Miguel Jiménez Hinojosa desde un piso de Barcelona, en abril de 1971.

Abelardo García Balaguer, por la sustracción del hijo de Adela Carrasco Martínez, a quien le practicó un parto en el Hospital Municipal de la Línea de la Concepción, en Cádiz, el 5 de noviembre de 1967.

Los otros imputados, todos por torturas, son Jesús González Reglero y Ricardo Algar Barrón (de la Dirección General de Seguridad de Puerta del Sol, en Madrid), Félix Criado Sanz (en Zamora, 1969), Pascual Honrado de la Fuente (en Oviedo, 1967), Jesús Martínez Torres (en una comisaría de Barcelona) y Benjamín Solsona Cortés (en Valencia, 1971).


Clasificación 'Forbes': Putin es el hombre más poderoso del mundo

RT  -  5 nov 2014 | 14:40 GMT

© RIA Novosti

El presidente ruso, Vladímir Putin, vuelve a ocupar el primer lugar en la clasificación de personas más influentes del mundo elaborada por la revista estadounidense 'Forbes'.

"Por segundo año consecutivo, hemos votado a favor de Vladímir Putin como el hombre más poderoso del mundo", dice un comunicado publicado en la página web de la revista.

El segundo lugar fue otorgado al presidente estadounidense, Barack Obama. El tercer hombre más poderoso del mundo es, según 'Forbes', el presidente chino, Xi Jinping.

El quinteto de los más poderosos del planeta incluye también al papa Francisco y a la canciller alemana, Angela Merkel.

Entre los primeros diez figuran la presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen; el multimillonario más rico, Bill Gates (fortuna personal: 81.000 millones); el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y el noveno lugar es compartido por dos cofundadores de Google, los multimillonarios Larry Page y Sergey Brin.

Entre los rusos presentes en la lista confeccionada por 'Forbes' aparece el ruso más rico, Alisher Usmánov (61.º puesto). Otros rusos de la lista son Ígor Sechin (42.º puesto) y el presidente de la corporación estatal de petróleo rusa Rosneft (y amigo personal de Putin) y jefe de la corporación estatal de gas Gazprom, Alexéi Miller (47.º lugar).

El más joven de la clasificación es Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, de 30 años de edad, mientras que el más longevo es el rey de Arabia Saudita, de 90 años, Abdalá ben Abdelaziz (11.º lugar).

Además de Merkel y Yellen, en la lista de personas más influentes figuran otras siete mujeres, entre las cuales está la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (31.er lugar); la directora gerente del FMI, Christine Lagarde (33.a); y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye (46.a), ente otras.


¿Por qué El Vaticano reúne a “los movimientos populares” del mundo?

Ollantay Itzamná

El Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa Francisco I, organizado por El Vaticano (mediante el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, en coordinación con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales), en Roma, los días 27 al 29 de octubre del presente año, genera expectativas y celebraciones espontáneas en la parte occidental del planeta.

En su discurso de saludo, el Papa acogió a representantes de las diferentes organizaciones sociales, en los siguientes términos: “Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo. Vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia (…), una realidad muchas veces silenciada.” Además, reiteró los tres temas centrales que motivan al Vaticano a reunirse con los movimientos populares: El acaparamiento inmoral de tierras por unos pocos, creciente población mundial sin techo, y la población (en especial juvenil) desempleada. “El mundo se ha olvidado de Dios que es Padre. Se ha vuelto huérfano, (….)”, concluyo su discurso el Papa ante un auditorio emotivo. Denunció la depredación del planeta, la explotación laboral y la especulación financiera.

El mensaje está por demás claro. En un sistema-mundo-occidental-cristiano en múltiples crisis simultaneas se debe intentar todo. La crisis de sentido genera un desbande caótico en el redil. Se fueron los obreros, luego las mujeres, nos salimos las y los indígenas en la medida que fuimos despertando, y finalmente el resto de los actuales movimientos sociales e indígenas. Así como las teologías de la liberación fueron distractivos para contener la estampida obrera campesina, así también lo fue la insipiente y disciplinada Teología India o Negra, para nosotros indígenas y negros.

Desde la perspectiva del Vaticano, dicho Encuentro Mundial es estratégico, no sólo para devolver “al redil a las ovejas descarriadas”, sino para intentar sensibilizar en la virtud de la obediencia al Padre y en la virtud de la mesura a los “descabritados” movimientos populares que casi ya le ponen en jaque al suicida sistema-mundo-occidental-cristiano en crisis. El capitalismo necesitó y subsistió gracias a sus agentes-misioneros cristianos. La primera, segunda y la tercera (actual) colonización del mundo requirió y requiere de doctrineros que amansaron la rebeldía de nuestros ancestros en defensa de sus bienes y territorios. Éstos agentes religiosos invadieron hasta la conciencia de nuestros ancestros, y los domesticaron. Sólo así pudieron vencernos, pero jamás nos derrotaron.

Francisco I denuncia el acaparamiento de tierras, la idolatrización del dinero, la destrucción del planeta, etc. La pregunta básica es: ¿Acaso no fue el Papa Alejandro VI, mediante la Bula Papal Inter Caetera (1493), quien dio origen al saqueo y al acaparamiento de las tierras en nuestra  Abya Yala? ¿Acaso no es la Iglesia Católica, en la actualidad, una de las principales acaparadoras de predios rurales y urbanos? En Los Andes, hasta los santos/as tienen tierras agrícolas fértiles, bajo propiedad eclesial. Mientras indígenas y campesinos sobremorimos sin tierra. Está demás decir que los primeros misioneros llegaron casi desnudos a Abya Yala. Aquí, la Iglesia Católica se enriqueció con los bienes y el trabajo mortal de nuestros ancestros. Lo mínimo que esperamos en este Encuentro Mundial es que Francisco I devuelva las tierras y bienes que acapara la Iglesia Católica a sus legítimos dueños.

En estos y otros territorio, nosotros no conocíamos el dinero. Nuestros abuelos mediaban su felicidad con el intercambio de bienes y servicios. El dinero vino con el cristianismo. El dólar del cristiano Imperio norteamericano lleva inscrita la invocación de “Confiamos en Dios”. A los movimientos sociales e indígenas no nos tienen que predicar sobre esta u otra idolatría. Si Francisco y sus seguidores se quejan del Dólar (Dios), entonces, que cierren el corrupto banco del Vaticano (Instituto para las Obras de Religión), y que distribuyan ese dinero a sus históricos y postergados “prestadores”, los pueblos indígenas y campesinos.

Tampoco el Papa debería predicarnos sobre la crisis ecológica. Eso no lo generamos nosotros. El origen de la depredación y saqueo de la Madre Tierra tiene como una de sus causas filosóficas a la misma doctrina cristiana. “Multiplicaos y someted a la tierra (…)” nos dice el libro de Génesis, cap. 1. En otros lugares de la Biblia nos habla de: “Maldita la tierra…” Nos predicaron y predican que lo sagrado es el lejano cielo desconocido. Según ellos, el único Dios desconocido habita allá arriba. Nos fustigaron de idólatras, y nos persiguieron a muerte cuando con reverencia venerábamos a nuestra Madre Tierra.  La modernidad ecosida tiene como a uno de sus raíces filosóficas al judeocristianismo. En el mundo occidental monoteísta, así como el hombre tiene que someterse al único Dios, así tiene que someterse la tierra al hombre (única imagen y semejanza de Dios).

El Papa nos predica denuncias discursivas en contra del perverso capitalismo. El capitalismo también tiene impronta cristiana. Allí está las actuales teologías de la prosperidad en boga que explica mucho de ello. Allí está la clásica obra de Max Weber, titulada: La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905). Es más, ayer y hoy, todos los agentes del sistema capitalista sufren crisis financiera, menos la Iglesia Católica (ni las otras iglesias), ni las principales corporaciones financieras. ¿Por qué será? Lo mejor que puede hacer la Jerarquía católica, si de verdad denuncia y renuncia al sistema capitalista, es volver a las auténticas enseñanzas del nómada nazareno crucificado. Dicen que ese compa tenía sólo una túnica, y predicaba con el ejemplo.

El Encuentro Mundial de los Movimientos Populares con Francisco I tiene su objetivo: Devolver al Padre a los hijos descarriados, y desmovilizar (domesticar) a los disgustados sujetos colectivos emergentes que desestabilizan al sistema-mundo-occidental-cristiano en crisis. Pero, la verdad es que hace más de 5 siglos atrás nos dijeron lo mismo. Nos bautizaron, “aceptamos” a su Dios, y nos quitaron todo.

Yo vivo en un país donde hay más iglesias que niños felices. Más biblias, sacerdotes y pastores que escuelas, textos escolares y profesores. Sin embargo, éste es uno de los países más violentos, desiguales y empobrecidos del Continente. Su gobernante actual es predicador de la Biblia, amigo de Francisco I, e íntimo del Cardenal Oscar Rodríguez. Pero, es uno de los gobernantes más corruptos e insensibles que conozco. Por esto, y por lo que le hicieron a mis ancestros y a mi pueblo, me resisto volver al redil.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo


Teresa Romero: "Ni siquiera sé si falló algo, solo sé que no guardo rencor, ni reproches"

Máxima expectación en el hospital Carlos III de Madrid. En pocos minutos iba a comparecer la primera contagiada de ébola en el mundo fuera de África, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, quien tras casi un mes de lucha contra el virus le ha ganado final y felizmente la batalla.

Qué! A.L. 5 de noviembre de 2014


Teresa Romero, visiblemente emocionada y todavía cansada, se prepara para comparecer ante los medios de comunicación en el hospital Carlos III de Madrid. / Foto GTres

Decenas de periodistas se congregan en la sala de prensa del hospital Carlos III de Madrid. Esperan a Teresa Romero (aunque a estas alturas sobran las presentaciones), la auxiliar de enfermería que por primera vez en el mundo se contagió del virus fuera de África. Ella había atendido a los dos misioneros repatriados y fallecidos, y luego le tocó luchar contra la enfermedad. Un mes después, que mayormente pasó aislada, comparece ante la prensa para contar su experiencia. 

En el camino quedan los kilos que le ha consumido 'el bicho', su perro Excalibur (sacrificado por temor a que estuviera contagiado) y la puesta en entredicho de su profesionalidad, cuestionada por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. 

Teresa Romero apareció en silla de ruedas, arropada por parte del personal médico que la acompañó mientras estuvo convaleciente. Como era de esperar, Teresa parecía aturdida por expectación y emocionada, acompañada en todo momento por su marido, Javier Limón.

Teresa sonrió a los fotógrafos y aguantó las lágrimas como pudo, entre constantes aplausos. Y acompañada de los médicos que la atendieron, que agradecieron a Teresa haber sido tan buena paciente, compareció ante la prensa.

"Estoy aquí para daros las gracias. Aún me encuentro muy débil, por lo que me vais a permitir que os lea", arrancó Teresa, todavía visiblemente emocionada. "Quiero que sea rápido para recuperar tranquilidad e irme cerca de mi familia", añadió, a la que acto seguido profesó todos sus agradecimientos. "Ellos me han hecho luchar por seguir en este mundo", apostilló.

Y continuó: "Doy las gracias a dios y a Santiago Apóstol por devolverme la vida para contaros mi experiencia", prosiguió la protagonista del día, para luego pedir a los presentes que se respetara su tranquilidad.

Y luego, más agradecimientos: a los médicos, al personal de limpieza, al de seguridad... "Tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, con profesionales que pese a la nefasta gestión política salen adelante", espetó Romero entre nuevos aplausos.

Luego explicó que cuando se veía morir, se aferraba a sus recuerdos, a su familia, a su marido, "al que adoro" destacó, y dejó caer lo duro que había sido el aislamiento durante su lucha contra el ébola. "Solo tenía contacto con Javier por móvil", dijo.

Teresa siguió con los agradecimientos a lo largo de su intervención y tuvo un pequeño apartado para los medios de comunicación: "Con vosotros se entendió y se conoció la enfermedad", afirmó, para luego señalar: "Una enfermedad que no ha preocupado hasta que ha llegado aquí".

Y luego, llegó el momento que la mayoría de los presente estaban esperando; el pico más emotivo de toda la intervención: "No sé lo que fallo, ni siquiera sé si falló algo, solo sé que no guardo rencor ni, reproches. Espero que mi contagio sirva para encontrar una vacuna o si se necesita mi sangre, aquí estoy. Lo mismo que hizo la hermana Paciencia, que estoy deseando encontrarme con ella y darle un gran abrazo; nunca estaré suficientemente agradecida", afirmó Teresa de nuevo, entre más aplausos. "Si con mi sangre se puede curar, aquí estoy hasta quedarme seca", repitió. 

El final de su intervención fue para agradecer los "miles de mensajes de aliento" que tanto ella como su marido, Javier Limón, han recibido en este tiempo, y para dar también las gracias "al personal del hospital de Alcorcón y por supuesto, al del Carlos III". Y añadió: "También a mis vecinos por todo lo que han tenido que soportar (...) Saben que no somos gente a la que le guste el jaleo, esperamos que a partir de ahora la tranquilidad sea la constante del vecindario".

Teresa finalizó su comparecencia pidiendo de nuevo respeto para poder descansar y recuperarse del todo, para poder transmitir a los medios de comunicación su experiencia. A partir de este momento, dijo, serán sus abogados los que actúen como portavoces del matrimonio hasta que ella recupere las fuerzas. 

Finalizado el turno de palabra de Teresa, intervino Javier Limón: "Tere no se ha referido a Excalibur porque se emociona" dijo. Luego explicó que tiene un "recuerdo imborrable" de su mascota, a la que él y su esposa consideraban "familiarmente como el hijo que nunca" tuvieron. "Quien tenga mascota lo entenderá (...) A nadie le importó lo relevante que era el animal para una familia como nosotros, sin hijos", apostilló Limón.

El marido de Teresa Romero fue breve y concluyó su intervención destacando que "cómo hemos vistos en EE.UU., no era necesario" y que "ni siquiera se comprobó que estuviera contagiado". El matrimonio abandonó el hospital Carlos III de Madrid para que "Tere pueda descansar".


Médicos cubanos en centro USAID ¿Por qué el escándalo?

Cubasí -   Percy Alvarado  -  Miércoles, 05 Noviembre 2014 08:59

Acto de inauguración de la unidad de tratamiento donde trabajarán los médicos cubanos en Liberia Foto: CubaSí

Diario de Cuba publicó una nota relacionada con la presencia de médicos y personal de apoyo cubano, apoyándose en información del portal CubaSí, para cumplir sus funciones de enfrentamiento al ébola, en un “centro de tratamiento levantado en Monrovia con colaboración de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).”

Según se detalla, el centro está ubicado en Congo Town, en Monrovia, y fue inaugurado el pasado viernes por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Es uno de los centros de mayor capacidad y puede atender entre dos y tres centenares de pacientes.

La
nota de Diario de Cuba no escatima la oportunidad para dejar entrever la manipulación mediática de este hecho. Por un lado, cuestiona cómo el reporte de CubaSí no menciona el permanente cuestionamiento de nuestras autoridades a la labor desestabilizadora de la USAID contra Cuba y, por el otro, magnifica el hecho de que en su entrada aparezcan las siglas de esta agencia, contrastando con la presencia de personal de la salud cubano.

Tal vez el elemento más significativo –sorpresivamente ignorado en la nota-, es que más allá de las diferencias políticas e ideológicas, se está realizando un hecho notable de solidaridad de ambas naciones para con las víctimas africanas. Estados Unidos y Cuba pueden trabajar mancomunadamente para ofrecer su brazo amigo a causas nobles y encomiables.

Por otra parte, la tendenciosa Yoani Sánchez publicó un artículo en su blog Generación Y, con el manipulado título de “La USAID buena y la USAID mala”, en el que trata de manipular el mismo tema con su acostumbrada maledicencia. Sus falacias cuestionan al hecho de que nuestros colaboradores trabajen en un centro de la USAID cuando Cuba ha denunciado reiteradamente su labor desestabilizadora contra nosotros. Aduce también a una supuesta ruptura de la “censura”, ignorando que fue el portal CubaSí quien dio a conocer las fotos para nuestros internautas.

Nuestra denuncia contra los planes secretos de la USAID contra Cuba no ha cambiado, mientras la misma sea el centro del ataque ideológico anticubano y la financiadora de planes desestabilizadores. Empero, no le podemos negar a esa entidad los méritos que merece, sin hipocresía y doble moral.

Otras absurdas especulaciones de la oligarca de las traiciones como especular sobre planes secretos y conspiraciones entre la actual administración de Obama, el Departamento de Estado e, incluso, la AP, no hacen otra cosa que mostrar sus posiciones colindantes con la ultraderecha anticubana dentro de EE UU.

Decir que hay USAID buena o mala, es burda manipulación. Aprobamos la actuación desinteresada de esta entidad cuanto a causas justas se trate, pero repudiamos su papel injerencista en cualquier lugar del mundo.

Yo, que no dejo de criticar el rol de la USAID contra nuestra patria, reconozco que naciones separadas por diferendos políticos, pueden obrar de forma cooperada por el bien de la humanidad, dejando a un lado las diferencias y aceptándolas con respeto.

No tiene nada de sorpresivo, pues, este gesto esperanzador, ni debe especularse maliciosamente con el mismo.

Yoani y Diario de Cuba, así como Martinoticias, son los únicos dolidos en este asunto. Los que actúan de buena fe siempre serán ganadores.


Salario mínimo integral venezolano supera valor de la canasta básica

Salario mínimo integral venezolano supera valor de la canasta básica

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - 04/11/2014

Con el nuevo incremento de 15% del salario mínimo, que asciende a 4.889,54 bolívares (776,11 dólares), más el bono de alimentación, cuyo tope ahora será calculado en 0,75% de la Unidad Tributaria (UT), el salario mínimo integral rondará los 7.000 bolívares (1.111,11 dólares), más de 1.000 bolívares (158,73 dólares) por encima del costo de la cesta básica.

"El costo real de la cesta básica, más allá de la que quiere hacer ver voceros de la especulación, es de 5.741 bolívares (911,26 dólares)", anunció hoy el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, a su salida del Consejo de Ministros efectuado en el caraqueño Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional.

La pobreza por ingreso disminuirá de dos a tres puntos porcentuales tras el ajuste salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, destacó.

La pobreza por ingreso, que se mide de acuerdo al salario respecto de la canasta básica, se ubica actualmente en 8,4% y la pobreza estructural en 5,4%, cifras que "disminuirán directamente con el aumento del salario mínimo anunciado ayer por el presidente Maduro".

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, destacó que con este último ajuste suman 28 los que se han decretado en 15 años del Gobierno Bolivariano, "a diferencia de la IV República 81958-1998) que en sus últimos 25 años solo decretó nueve aumentos salariales".

Menéndez, también Ministro de Planificación, recordó que, a diferencia de los gobiernos de la IV República, la Revolución Bolivariana impulsa "una transición y construcción del socialismo que garantiza a los trabajadores un salario mínimo integral que toma como referencia la cesta básica".

Por otra parte, el vicepresidente Arreaza destacó que durante el Consejo de Ministros debatieron temas estratégicos para continuar garantizando la estabilidad y prosperidad del país en 2015.

Destacó que se revisaron los precios del petróleo, el presupuesto de divisas del año próximo y "afinando todos los procesos para que el año 2015 sea lo que todos esperamos, un año próspero y de inversión productiva".

También se analizó todo lo relacionado al plan Navidades Felices 2014, que contempla la instalación de ferias navideñas para la adquisición de productos y alimentos a precios justos y el despliegue de fiscales de la Superintendencia de Precios Justos para proteger al pueblo venezolano de la usura y la especulación.

--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


México: Universidades en paro y marcha por los 43 normalistas


La marcha se realizará desde Los Pinos y llegará al Zócalo capitalino. (Foto: Proceso)

Telesur -  5 noviembre 2014

En horas de la tarde habrá una movilización desde Los Pinos hasta el Zócalo en el Distrito Federal de México. Universitarios y sociedad en general exigirá con vida a los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre. 

Las principales universidades de México cumplen desde este miércoles un paro de 72 horas en todo el país como parte de la jornada global de acción por Ayotzinapa, estado de Guerrero (sur) mediante la cual se exige la aparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Para este día miércoles se espera también una gran marcha que recorrerá desde Los Pinos hasta el Zócalo del Distrito Federal mexicano, donde hablarán los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos. La convocatoria está pautada para las 16H00 hora local.

La actividad contará con la participación de ciudadanos y organizaciones que, al margen de partidos políticos, harán coincidir una movilización en las calles. Se estima que participen unas 70 escuelas, además de las universidades y las escuelas rurales del país.

Además de las movilizaciones se están programando distintas misas por los desaparecidos.

La paralización de las actividades se definió el pasado 2 de noviembre, cuando los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional  (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), realizaron la Asamblea Interuniversitaria.



En contexto

La desaparición de los 43 normalistas ha conmocionado al mundo, pues devolvió a la palestra pública el tema de la violencia policial en México. Varios países llevan a cabo acciones de calle para exigir la aparición con vida de los jóvenes.

La Policía Federal de México detuvo este martes al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa en una casa en Iztapalapa, en el Distrito Federal por su presunta implicación en la desaparición de los jóvenes.

El procurador general de México, Jesús Murillo, dijo que la detención del exalcade del municipio Iguala, daría pistas a las autoridades federales para localizar con vida a los 43 estudiantes de Normal Rural de Ayotzinapa.

Sigue todas las incidencias de la marcha en: Minuto a minuto: Día de Acción Global por Ayotzinapa




Latinoamérica hacia menos neoliberalismo

Por Hedelberto López Blanch *

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Las tres últimas elecciones presidenciales en la región han demostrado que la adopción de amplias políticas sociales por gobiernos progresistas, pueden asestarles golpes estratégicos a las fuerzas neoliberales.

Aunque es innegable que todas las naciones del mundo y en particular las de América Latina se han tenido que adaptar a un mundo globalizado, eso no quiere decir que se acepte en su forma más agresiva; y en su lugar, se buscan sistemas más beneficiosos a la mayoría de la población.

Las tres últimas elecciones presidenciales ocurridas en la región han demostrado que la adopción de amplias políticas sociales por gobiernos progresistas, pueden asestarles golpes estratégicos a las fuerzas neoliberales y al capital monopólico pese a estas contar con los principales medios de comunicación y propaganda los cuales les han asegurado durante décadas esa hegemonía.

El pasado 5 de octubre, el presidente boliviano Evo Morales Ayma, primer líder indígena que llegó al poder en 2006, se alzó con un rotundo triunfo al obtener más de 60 % de los votos y demostrar que sus políticas sociales han penetrado profundamente en la economía, en el corazón y en la mente de sus coterráneos.

Recordemos que Bolivia, antes del gobierno de Evo, era uno de los países más pobres y atrasados de América Latina. En 2006, el Producto Interno Bruto (PIB)  era de 6 000 millones de dólares y ahora es de 34 000 millones.

Las reservas internacionales pa-saron de 1 300 millones a 15 000 millones de dólares, el crecimiento promedio anual ha sido de 5,5 %.

Los avances han sido notables en todos los sectores pues por ejemplo, en 2006 nueve de cada 10 bolivianos de origen campesino eran extremadamente pobres, sin tener acceso al agua potable, electricidad, salud, educación y casi ninguna alimentación. Datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indican que la pobreza extrema bajó de 68,2 % en 2003 a 22 % en 2013.

Se logró eliminar en pocos años el analfabetismo y hoy la mayoría de esas personas continúa estudios para alcanzar el sexto grado.

Más de 4 000 médicos se han graduado en Cuba y la atención sanitaria gratuita se extiende a todo lo largo y ancho de la nación.

Evo le ha dado una atención especial a pobres, campesinos e indígenas que fueron explotados durante siglos y esa política resultó fundamental en su reelección.

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff alcanzó la reelección en segunda vuelta con 51,6 % de los sufragios y el Partido de los Trabajadores (PT) logró así la victoria en las cuatro últimas elecciones, pese a la virulenta campaña desestabilizadora que llevaron adelante las fuerzas de derecha y los medios de comunicación como O Globo, O Estado de Sao Paulo, Veja, Folha y otros internacionales como The Economist y Wall Street Journal.

Tras la llegada de los gobiernos del PT en 2003, el crecimiento ha sido constante y si en 2007 ocupaba el décimo lugar por su PIB, en 2008 superó a Canadá, en 2009 a España; en 2010 a Italia y a finales de 2013 estaba a pocos puntos de Gran Bretaña que ocupa la sexta posición.

La inmensa asimetría que existía entre ricos y pobres se ha reducido con la puesta en marcha de numerosos programas sociales y más de 34 millones de personas salieron de la escala de pobreza.

Los índices de penuria se redujeron de 42 % en 2002 a 20 % en 2013; la tasa de desempleo es de solo 4,9 %, la más baja en toda la historia.

No obstante, de los 202 millones de habitantes, y pese a los esfuerzos de las administraciones Lula-Rousseff, aún existen 22 millones de personas bajo la línea de pobreza, y 50 millones necesitan ayuda del Estado para recibir asistencia médica ya que no pueden pagar la atención privada.

Desde la llegada de Lula al poder se iniciaron varios proyectos sociales como Hambre Cero, Brasil sin Miseria, Universidad para Todos, Mi casa, Mi vida, Bolsa Familia y Primer Empleo que facilita a los jóvenes el acceso al mercado laboral, además de los subsidios distribuidos y el aumento de 53 % del salario mínimo.

Como complemento directo se suma la financiación de la escolaridad infantil y la elevación del número de puestos de trabajo, además de construirse o estar en ejecución, 2 000 000 de viviendas para personas de bajos recursos. Todos estos programas han aumentado el poder adquisitivo de la población lo cual ayuda al desarrollo de la economía.

Por último, el Frente Amplio de Uruguay, en esta ocasión encabezado por Tabaré Vázquez, salió airoso en las elecciones con la aprobación de 46 % de los votos pero deberá ir a una segunda confrontación con el contrincante del Partido Nacional, Luís Lacalle.

Los uruguayos están eligiendo entre dos formas de gobernar distintas. Antes que el Frente Amplio llegara al poder con Tabaré en 2005, miles de nacionales estaban en situación crítica.

Los gobiernos neoliberales anteriores llevaron al país a una profunda crisis que explotó a partir de 2002 y que provocó 20 % de desempleo, 40 % de pobreza, 5 % de indigencia, el colapso de la infraes- tructura pública, en especial escuelas y hospitales.

La presidencia de Tabaré y de su sucesor, José Mujica, revertieron esa situación con la adopción de políticas sociales que disminuyeron drásticamente el desempleo y la pobreza, a la par que se captaron nuevas inversiones, se construyeron escuelas, liceos y hospitales, y se ampliaron el desarrollo energético, las tecnologías de la comunicación, la ciencia aplicada al agro, y se recuperaron para la producción numerosas empresas. Más de 50 000 uruguayos recobraron o mejoraron su visión mediante la Operación Milagro.

Fundamental ha sido que estos tres movimientos que agrupan a las mayorías en Bolivia, Brasil y Uruguay (MAS, PT y FA, respectivamente) realizan políticas a favor de las poblaciones desposeídas, unen sus fuerzas para acelerar la integración latinoamericana y consolidan las posiciones progresistas en organismos regionales e internacionales como Cepal, Unasur, Celac, ONU, Unicef, FAO, OMS.

Innegablemente América Latina está cambiando para bien de las grandes mayorías.

* Periodista, escritor e investigador cubano.

Presidenta argentina, estable en hospital con cuadro infeccioso: Gobierno

Publicado en Cubadebate el 4 noviembre 2014

La presidenta argentina, Cristina Fernández, continuaba internada el martes con pronóstico estable en un hospital de Buenos Aires, tras ingresar el fin de semana con un cuadro febril infeccioso, informó el Gobierno en un comunicado.

La mandataria “cursa el segundo día de internación por un cuadro de sigmoditis”, dijo el parte médico con la firma de Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández de la unidad médica presidencial.

El texto agregó que la presidenta “se encuentra estable cumpliendo tratamiento sintomático y con antibióticos endovenosos” y que “continúa internada para tratamiento y control evolutivo”.

La sigmoiditis es una inflamación o una infección de una parte del colon. Una fuente médica privada dijo que, de acuerdo al parte oficial, el problema de salud de la mandataria no reviste gravedad.

A mitad de octubre, la presidenta de 61 años permaneció varios días en reposo por faringitis, mientras que un año atrás fue intervenida quirúrgicamente de un hematoma cerebral.

(Con información de Reuters)


CUBA: Recibe Díaz-Canel a Vicepresidente de El Salvador

Ambos dirigentes pasaron revista a las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes entre El Salvador y Cuba, al tiempo que reiteraron la disposición de sus respectivos gobiernos de trabajar por el fortalecimiento de los vínculos bilaterales


Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros sostuvo conversaciones oficiales con el compañero Oscar Samuel Ortiz, Vicepresidente de la República de El Salvador. Autor: Juvenal Balán

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Noviembre del 2014 23:30:32 CDT

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo este martes conversaciones oficiales con el compañero Oscar Samuel Ortiz, Vicepresidente de la República de El Salvador, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Ambos dirigentes pasaron revista a las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes entre El Salvador y Cuba, al tiempo que reiteraron la disposición de sus respectivos gobiernos de trabajar por el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

El distinguido visitante estuvo acompañado por la viceministra Luz Estrella Rodríguez y la Excma. Sra. Sandra Geraldine Alvarado Fuentes, Embajadora designada de El Salvador en Cuba.
Por la parte cubana estuvieron presentes la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga; el Director General para América Latina y el Caribe, Manuel Aguilera de la Paz, y otros funcionarios de  la Cancillería.


CATALUÑA: Suenan las cacerolas en contra de la decisión del Tribunal Constitucional por el 9-N

El espontáneo llamamiento ha durado más de 10 minutos en varias zonas


Cacerolada en un domicilio de Barcelona, en marzo del 2003. JOAN CORTADELLAS

EL PERIÓDICO / BARCELONA
MARTES, 4 DE NOVIEMBRE DEL 2014 - 20.49 H

Las 22.00 horas de esta noche de martes ha sido la hora elegida para realizar una cacerolada en protesta por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender los preparativos del 9-N. El origen de la convocatoria de esta cacerolada, que ha circulado desde esta tarde por las redes sociales, ha sido espontáneo, y en Twitter se ha difundido con el 'hashtag' #cassolada. A esa hora, en numerosos balcones y ventanas de Barcelona han sonado las cacerolas, en algunas zonas durante más de 10 minutos.

Esta forma de protesta alcanzó uno de sus puntos álgidos en el 2003, cuando la plataforma Aturem la Guerra convocó una de ellas, el 26 de marzo de ese año, que en los días siguientes fue repetida de forma espontánea por millares de personas que protagonizaron monumentales caceroladas. En aquellos años se protestaba por la intervención militar española en la guerra de Irak.