martes, 4 de noviembre de 2014

Israel, decidido a sustituir la mezquita Al Aqsa de Jerusalén por un templo judío

RT  -  4 nov 2014 | 21:10 GMT

© REUTERS Ammar Awad

El ministro de la vivienda de Israel ha desmentido las declaraciones de Benjamin Netanyahu sobre la preservación del status quo de la mezquita Al Aqsa, uno de los templos más sagrados para los musulmanes.

Varias horas después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmara no tener intención de cambiar el status quo de la mezquita Al Aqsa, el ministro de la vivienda de Israel, Uri Ariel, declaró que un templo judío sería construido en este lugar, según relata 'Middle East Monitor'. 

El titular israelí subrayó que Israel no podía mantener el estatus de la mezquita porque ésta "fue construida en el sitio más sagrado de Israel". La mezquita fue construida en el año 705 d.C. sobre las ruinas del antiguo Templo de Salomón.

Ariel añadió que la construcción del tercer templo judío en el sitio de Al Aqsa es la primera exigencia de la Torá porque "es la vanguardia de la salvación de los judíos", según 'Middle East Monitor' cita al ministro.

En respuesta a las crecientes tensiones en las zonas que rodean este sitio sagrado, Netanyahu llamó a "todos los miembros de Knesset a calmar las tensiones acerca de la Esplanada de las Mezquitas y demostrar responsabilidad y reserva".

Algunos representantes de las autoridades israelíes temen que las acciones que se adopten en relación a este sitio sagrado puedan causar la "tercera intifada palestina", según afirma el periódico.

La semana pasada se registraron enfrentamientos en Jerusalén Este después de que las fuerzas de seguridad israelíes asesinaran al supuesto autor del homicidio del activista israelí de extrema derecha Yehuda Glick.  

De hecho, la situación en el sitio sagrado fue tan tensa que tras la muerte de Glick las autoridades israelíes decidieron cerrar el área, lo que causó indignación entre la población palestina. El presidente Mahmoud Abbas comentó que el bloqueo de la zona "es casi igual a una declaración de guerra".

Pese a la toma de la ciudad antigua de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días por Israel, los judíos no tienen derecho a rezar en la Esplanada de las Mezquitas, mientras los palestinos pueden visitar la mezquita en todo momento.


Siempre aparece un pretexto para romper acercamiento entre Cuba y EU, advierte académico

Por Rosa Miriam Elizalde, especial para La Jornada
lun, 03 nov 2014 18:58


La Habana, en imagen del pasado 15 de octubre. Foto Ap

“Siempre que se está produciendo un tipo de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, los sectores de la extrema derecha, particularmente los de la llamada comunidad cubana, actúan para tratar de frenarlo”, dijo a La Jornada el académico Esteban Morales, uno de los más reconocidos expertos en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Morales, coautor del libro De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba, presentado recientemente en La Habana, reaccionó con cautela ante la escalada del discurso mediático en EU a favor del levantamiento del bloqueo que inició, hace menos de un mes y a golpe de cuatro editoriales, el diario The New York Times.

En la edición impresa de este lunes, el Times sorprendió con la propuesta de canjear al contratista estadunidense Alan Gross, sancionado en la Isla por delitos contra la seguridad del Estado, por los tres agentes cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde 1998. Una acción de Washington a favor de esta iniciativa pondría fin al principal obstáculo para lograr un avance diplomático entre ambos países, editorializó el rotativo.

Morales advirtió que en el último medio siglo se han expresado numerosos intentos de normalización de las relaciones y, también, una variable constante: la sorpresiva aparición de un pretexto que la fractura. Sin embargo, coincide con el diario neoyorquino en que si Barack Obama se dispone a eliminar el llamado obstáculo de Alan Gross, “todo sería ganancia. Ese cambio, como el presidente Obama debe saber, no tiene la menor connotación para la seguridad nacional norteamericana. Lo que sí puede ser un problema, es que el presidente retrase tanto el cambio, que el retorno de Gross a Estados Unidos ya no tenga sentido”.

El académico considera “importante” las reacciones editoriales de The New York Times, porque “a través de este diario hablan intereses, que no tienen que ver tanto con la política coyuntural, sino con el gobierno invisible que mira a largo plazo. Los costos de mantener una política agresiva contra Cuba son mayores que el costo de levantar las sanciones”.

Ventajas del cambio de relación

Cuba representa una garantía para los Estados Unidos en temas de seguridad como el narcotráfico, la migración, el tráfico de personas, el terrorismo, el enfrentamiento a catástrofes naturales, entre otros, aseguró Morales, de modo que “avanzar en todas aquellas áreas en que pueda haber un interés común, es la mejor vía por romper la inercia del desencuentro”.

¿Y si los republicanos arrasan en las elecciones legislativas de este martes? “Dependerá de qué republicanos arrasen. Puede que no sea negativo para las relaciones bilaterales”, y coincidió en que si los republicanos toman el Senado, Obama se quitaría de encima a Bob Menéndez como Presidente del Comité de Relaciones Exteriores. Aunque asuma un republicano de derecha ese puesto, probablemente este no será alguien obsesionado contra Cuba como Menéndez.

Por otro lado, son “enormes” las ventajas para la administración de EEUU republicana o demócrata, aseguró. “En primer lugar, EEUU se quitaría de arriba un problema con el cual no puede más –la hostilidad hacia Cuba, país que no es una amenaza para nadie. En segundo lugar, mejoraría su capacidad negociadora frente a los países del hemisferio. Tercero, contaría con el apoyo de la Isla ante problemas globales en los que Cuba tiene una posición muy sólida y beneficiosa para EEUU –la epidemia del Ébola, por ejemplo. Y cuarto, tendría un impacto interno más positivo que negativo, porque el bloqueo, dentro y fuera de ese país, está desprestigiado”.

¿Y Cuba cómo debe reaccionar ante esta nueva coyuntura? “No es despreciable lo que puede hacer para que esa política cambie, dándole argumentos a los factores internos a favor de unas nuevas relaciones”.

El conteo regresivo del bloqueo ya comenzó

Otro especialista consultado por La Jornada, el politólogo Rafael Hernández, aseguró que “el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba no se va a producir de golpe”, pero “el conteo regresivo pudiera haber comenzado ya”.

Hernández, director de la revista Temas, la más reconocida de las publicaciones académicas dedicadas al estudio de las Ciencias Sociales cubanas, añadió que “no nos vamos a levantar un día por la mañana con la noticia de que (Barack) Obama levantó las sanciones. Lo que quizás veamos es la expresión de una política gradual de estrechamiento de relaciones que faciliten los lazos entre los dos países”.

Asegura que los editoriales del Times evidencian que el gobierno de Estados Unidos “ha estado y está contra las cuerdas”, porque no se sostiene, ni fuera ni dentro de su territorio, la “legitimidad del aislamiento a la Isla”, ni las “enormes repercusiones multilaterales del bloqueo económico, sus costos directos e inducidos, las dificultades de contacto con los cubanos residentes en territorio estadounidense, ni los gastos económicos y sociales debido a esta política”.

Mientras, René González, integrante del grupo de los Cinco agentes cubanos sancionados originalmente con largas condenas en EEUU por monitorear a terroristas afincados en la Florida y que regresó a Cuba después de cumplir una sanción de 15 años de cárcel, convino con el Times de que no es posible la liberación unilateral de Alan Gross. En su cuenta en Twitter (@rene4the5) añadió que “el bloqueo contra Cuba y el juicio contra los Cinco, (son) dos caras de la misma crueldad y absurda política agresiva”.


Venezuela aumenta en 15% el salario mínimo, que asciende a $776

Aumentan tope máximo para cálculo del bono de alimentación. Instalada la comisión que analizará el nuevo contrato colectivo de los servidores públicos. Banco Bicentenario será orientado para respaldar el desarrollo de la clase obrera. Gobierno creará la Oficina Central de Servidores Públicos. Trabajadores públicos reafirman su compromiso con la transformación del Estado

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 04/11/2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó ayer lunes el aumento del salario mínimo en 15% a partir del próximo 1 de diciembre, como parte de las propuestas expresadas por los trabajadores de la Administración Pública y clase obrera.

El salario mínimo pasará de 4.251,78 bolívares a 4.889,54 bolívares (776,11 dólares), anunció el Jefe de Estado durante la instalación de la comisión que discutirá el nuevo contrato colectivo de los servidores públicos, realizada en el Palacio de Miraflores

Además, la base de cálculo máximo para el pago del bono de alimentación pasó de 0,5 Unidades Tributarias (UT, valorada en 127 bolívares, 20 dólares) a 0,75 UT.

En la transmisión de la red nacional de radio y TV el presidente Maduro recordó que, como parte de las políticas impulsadas para proteger al pueblo de la guerra económica inducida por la derecha, en enero pasado se decretó un aumento del salario mínimo del 10% y luego en mayo otro del 30%.

Por tanto, con todos estos aumentos sucesivos, más el anunciado ayer, el salario mínimo integral, que suma el bono de alimentación, registró un incremento de 68,28% durante 2014.

"Cumpliendo con el compromiso que yo asumí con los trabajadores el 1 de mayo es que he decidido asumir esta propuesta que viene de los trabajadores", indicó.

Por ello, exhortó a los trabajadores a defender sus derechos y a reconocer sus deberes,

"Esa es la estrategia correcta... Debemos exigir pero también autoexigirnos. No solamente veamos donde están mis derechos: Veamos donde están mis deberes para cumplir con mi familia y con el país", exhortó.

Con las Misiones socialistas se ha multiplicado la inversión nacional y se han protegido los derechos sociales del pueblo, "construyendo el nuevo sistema socialista... Con las Misiones sociales este 2014 hemos protegido a nuestro pueblo y hemos elevado los niveles de participación ciudadana".

Sobre la firma del acta de instalación de comisión para la discusión de contrato colectivo de los servidores públicos, Maduro señaló que la discusión se realiza con el propósito de reafirmar el compromiso con los trabajadores públicos y profundizar la productividad del Estado.

El acta fue suscrita por el Presidente, el ministro del Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Franklin Rondón, y la viceministra de Planificación Social, Lídice Altuve.

El ministro Martínez, señaló que "la clase obrera debe transformar la economía rentista en una economía productiva... La transformación del Estado no solo es una responsabilidad del Gobierno: Es un compromiso del pueblo y de la Administración Pública".

El Jefe de Estado también anunció que el estatal Banco Bicentenario pasará a ser el Banco Bicentenario de la Clase Obrera Venezolana, para el desarrollo de los trabajadores del país.

El Banco de la Clase Obrera, que absorberá las 536 agencias del Banco Bicentenario, "prestará servicios financieros a las familias de los trabajadores. Así como creamos el Banco de la Fuerza Armada para prestar servicios financieros, para hacer rendir el ahorro de los trabajadores, lo podemos hacer tranquilamente porque es un banco del Estado, es un banco socialista, y es una banco ahora de los trabajadores".

Asimismo, se acelerará las solicitudes de créditos de Política Habitacional para que la clase obrera pueda contar con una vivienda.

El Gobierno también creará la Oficina Central de Servidores Públicos, adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República, con el fin de "reorientar, reestructurar y reorganizar toda la administración pública central".

La instancia, que será presidida por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y el ministro Martínez, estará integrada por miembros designados por el Gobierno y por el poder obrero, que serán electos en asambleas populares.

Maduro indicó que es necesario elevar la conciencia y la organización de la clase obrera y de los dirigentes que refleje la unión y fuerza para enfrentar los ataques de la derecha nacional e internacional.

"Necesitamos una conciencia cada vez mayor: Solo la conciencia superior del papel que debemos jugar en la historia logrará la unión para nosotros consolidar nuestra patria y enfrentar las dificultades que puedan venir", afirmó.

Destacó la fuerza del pueblo a través de la unión popular, que ha logrado enfrentar grandes dificultades económicas y sociales, promovidas por la derecha.

"Este año fue una experiencia en la que la guerra económica ha sido el frente principal de ataque de la derecha. ¿Cuáles son sus armas? El contrabando de extracción, interno, el acaparamiento, remarcaje, especulación, y el objetivo es agotar al pueblo pero el pueblo luchó, denunció y enfrentó estos ataques junto al Gobierno nacional y lo seguiremos haciendo", indicó.

Volviendo a la discusión del contrato colectivo de servidores públicos, resaltó que es un instrumento importante en la creación y reestructuración del nuevo modelo de Estado, que debe generar “cambios fundamentales en los procesos de trabajo que ustedes desarrollan como servidores públicos, en los procesos de formación y de prestación de servicios”.

Los servidores públicos deben trabajar con transparencia y honestidad para el pueblo, pues "todo servidor público esté donde esté debe hacerlo con amor al pueblo, porque a él está sirviendo y debe hacer su trabajo con honestidad y transparencia".

Venezuela requiere de trabajadores públicos que asuman conciencia del oficio que realizan y valoren al pueblo mediante su trabajo, "porque esos son valores socialistas que tienen que tener".

Al momento de realizar sus funciones en el organismo que les corresponda, los servidores públicos deben recordar que "están sirviendo al pueblo y no a un oligarca sentado en el sillón de Miraflores: Por eso, sea en el área de salud, educación, transporte o planificación, en el papel que les toque jugar tienen que tratar al pueblo con amor".

Se requiere de una nueva cultura del trabajo a través de la que se demuestre "que tenemos una nueva clase obrera con un nuevo nivel de conciencia y que está llena de amor, porque cuando el amor se transforma en acción suceden milagros".

Compromiso de trabajadores con transformaciones

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Franklin Rondón, reafirmó el compromiso de los servidores públicos con la transformación y la productividad del Estado.

"La transformación del Estado no solo es una responsabilidad del Gobierno: Es un compromiso del pueblo y de la Administración Pública, la transformación es empoderar al pueblo para que asuma al poder. En esa dirección vamos a seguir trabajando", afirmó.

Por ello, instó a los servidores públicos a responder al pueblo con la máxima eficiencia posible para avanzar en la transformación del Estado.

"Debemos atender a la gente con cariño, con respeto, con cordialidad, con decencia, como lo merece y espera nuestro pueblo... Tenemos que asumir el compromiso de cumplir con nuestras responsabilidades, de profundizar la transformación del Estado, de hacerlo más eficiente y más eficaz, de hacerlo productivo", enfatizó.

Destacó que la Central Bolivariana de Trabajadores, como parte de su primer Congreso Nacional, discute seis documentos, que tienen que ver con lo productivo, transformación del Estado, la recreación, lo internacional y lo formativo.

El próximo fin de semana, cuando se efectúe la plenaria final, "le estaremos entregando documentos importantes que van a contribuir al crecimiento de nuestra economía y a la transformación del Estado para profundizar el socialismo en Venezuela".

Igualmente destacó que el contrato colectivo de servidores públicos no solo atiende la reivindicación económica del sector, pues también tiene clausulas en el contenido político, productivo, ideológico, cultural y recreativo.

"Una convención colectiva que realmente recoja los tiempos y las preocupaciones de los trabajadores, que no solo le sirva a los empleados y a los obreros, a los contratados y a los jubilados, sino que le sirva también a nuestro pueblo", indicó.

Rondón reiteró el apoyo de los servidores públicos al Gobierno nacional.

"Nos sentimos muy orgullosos de tener un Presidente obrero: El dolor de cabeza de la burguesía es que tenemos un Presidente obrero, pues ese fue el que eligió el pueblo y es el que que va a seguir apoyando el pueblo", agregó.

Destacó los instrumentos legales que legó el comandante Hugo Chávez a la clase obrera para garantizar sus derechos.

"Chávez entregó su vida y nos dejó un legado: Un programa, el Plan de la Patria, la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo, las leyes del Poder Popular", enfatizó.

En este sentido, exhortó a los empleados estatales a estudiar la Ley Orgánica del Trabajo.

"Tenemos que debatirlo, estudiarlo, conocerlo, aplicarlo y supervisarlo", exhortó.

Igualmente, resaltó que la clase obrera, en conjunto con el Gobierno nacional, "hará la patria próspera, productiva, solidaria en paz, amor y grandeza".

Rondón también manifestó su apoyo al aumento de 45% del salario a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), anunciado la semana pasada por Maduro.

"Consideramos que un aumento justo y oportuno para todos los militares de la patria, porque ellos también son trabajadores que salen todos los días a la calle con su dignidad, con su disposición, con su conciencia bolivariana, con su compromiso de patria a defender los intereses del pueblo", expresó.

Rechazó las críticas de sectores de la oposición ante la medida y las calificó como una práctica "politiquera irresponsable", por lo que los exhortó a dejar de lado los intereses individuales.

"Invito a los señores de la oposición a elevar el discurso político, a elevar el debate proactivo pensando en los intereses del pueblo y no en intereses de partidos o intereses particulares de los grupos económicos del país", instó.


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¿EL MILAGRO RUSO?

Jorge Gómez Barata

Es probable que en el futuro los estudiosos se pregunten: ¿Cómo fue posible que desde la ruina económica, el caos político, militarmente debilitada, y sin aliados, Rusia sobreviviera en el mismo escenario donde la Unión Soviética pereció con todas sus instituciones intactas?

Hombres que sirvieron a la Unión Soviética y asistieron a sus exequias, han conducido y protagonizado el repunte que permite a Rusia rescatar relevancia internacional, incluyendo la integración a nuevas alianzas, la asociación con varios países sudamericanos, incluso atrevimientos como la anexión de Crimea, la aplicación de sanciones a occidente, y el bloqueo de la política norteamericana en la ONU mediante el uso del veto heredado de la Unión Soviética.

Lo más sorprendente de la crisis que condujo al fin de la Unión Soviética fue la abstención de las instituciones creadas por el sistema y cuyo hundimiento presenciaron sin protestas ni lágrimas. Entre ellas estuvieron el Partido Comunista con sus 20 millones de militantes, el alto mando militar y la dirección de los órganos de seguridad, especialmente la poderosa KGB.

Sin liderazgo personal ni instituciones que se hicieran respetar, víctimas de aventureros y arribistas, el pueblo soviético que tantas muestras de heroísmo y fidelidad dio a lo largo de 70 años, estuvo al margen y fue condenado a ser espectadores de un proceso que debió protagonizar.

Llama poderosamente la atención que lo mismo ocurrió en el resto de los países del socialismo real con la única excepción de Polonia, donde el general Wojciech Jaruzelski, principal figura del estamento militar, asumió el poder en 1981 para, a la vez que frenar el ímpetu irresponsable de las fuerzas contrarias al régimen, conjurar una probable intervención soviética. Una vez estabilizada la situación, el militar dio paso al costado y permitió la celebración de elecciones.

Obviamente es imposible acusar a los generales y mariscales soviéticos de ser cómplices de aquellos que destruyeron el país, ni tildarlos de cobardes o pusilánimes. Lo mismo ocurre con los jefes de los cuerpos de seguridad y con los principales líderes del partido en las estructuras centrales y en las repúblicas. ¿Qué ocurrió entonces? ¿Por qué fueron omisos?

En ausencia de estudios rigurosos, es posible suponer que se trató de una colosal deficiencia en los mecanismos de educación política del pueblo, los militantes y los cuadros que resultó letal; así como de la obvia falta de idoneidad de las instituciones, y de malformaciones estructurales del sistema político afectado por la falta de democracia.

Hubiera bastado que el alto mando exigiera respeto por la Constitución y que el partido hubiera demandado la convocatoria de un congreso, para que la historia fuera otra.

Sin embargo, en condiciones incomparablemente más desfavorables, Rusia logro sobrevivir a la desmembración del país, al caos político y social, a los conflictos internos, la desorganización y la parálisis económica, al saqueo de sus bienes, riquezas y reservas. Inconmovible Rusia soportó el descrédito internacional y la pérdida de todas sus alianzas, encontrando, no obstante, la coherencia necesaria para ejercer en el escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU y sostener el poderío nuclear y coheteril. 

Lo más importante fue, sin embargo, que la nación formada a lo largo de siglos y el Estado edificado en la época soviética sobrevivieron al desastre, conservando esencias que permitieron el renacer. Los rasgos democráticos introducidos dieron legitimidad a Putin, delfín de Yeltsin, mientras que el respeto al poder y al Estado, permitieron al gobierno confrontar las mafias, rescatar el sector público de la economía, relanzar la industria militar y aprovechar el boom de las materias primas, en especial las ventas de petróleo y gas para reflotar al país. 

En muchos aspectos la Rusia de hoy recuerda a la Unión Soviética. Le falta la retórica ideológica y política, la partidocracia y los dogmas que estorban más que ayudar; mientras se le añade una dosis de democracia que introdujo el pluripartidismo, medio que separó a los poderes del Estado, reivindicó a las instituciones y concedió alguna independencia a la prensa sin suprimir el autoritarismo y el culto al liderazgo que, como en épocas pretéritas son el sostén del sistema.

Putin, el actual presidente ruso que no movió un dedo para salvar a la Unión Soviética y sin embargo logró el renacer de Rusia, no es un milagrero, sino un heredero. Un dato, no una explicación. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de noviembre de 2014


Nobel de economía: Los errores de Occidente pueden ser peores que los de Japón en los 90

RT  -  4 nov 2014 | 6:40 GMT

© deviantart.com / juliaia

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, advierte que los errores cometidos por Occidente pueden generar una crisis peor a la que tuvo lugar en Japón a finales de los 90.

Krugman, profesor de la Universidad de Princeton, tiene claro que los economistas occidentales "lo han hecho aún peor que en Japón".
 
En un artículo publicado en 'The New York Times', Krugman señala que Occidente ha entrado en una crisis similar a la de Japón, "solo que peor"; algo que, según él, "no debería haber ocurrido".
 
"En la década de 1990 dábamos por hecho que si EE.UU. o Europa Occidental se veían ante un problema remotamente similar al de Japón, nosotros responderíamos de manera mucho más eficaz que los japoneses. Pero no ha sido así", asegura el Nobel.
 
"El Banco de Japón ha sido criticado muchas veces por tardar en reaccionar cuando el país caía en la deflación y, más tarde, por precipitarse y subir los tipos de interés ante el primer indicio de recuperación. Aun así, el Banco de Japón no cometió el mismo disparate que el BCE (Banco Central de Europa) de subir la tasas en 2011, lo que ha contribuido a que Europa vuelva a estar en recesión".

Occidente no aprende de los errores ajenos 
 
Krugman cree que en Occidente no han aprendido nada de la crisis de Japón, y por esta falta de análisis hemos provocado "un desastre todavía peor que el organizado por el país nipón".
   
"Sospecho que tiene que ver con las grandes divisiones que hay en nuestra sociedad. En Europa, Alemania ha insistido en la política de la moneda fuerte y la austeridad, en gran medida porque la ciudadanía alemana es tremendamente hostil a todo aquello que pueda considerarse un rescate económico de Europa del sur", sostiene.
 
En EE.UU, sucede algo parecido con los conservadores, que, según el premio Nobel, han frustrado todo intento de combatir el desempleo "movidos por una hostilidad generalizada hacia el Gobierno, especialmente si el Gobierno hace algo por ayudar a 'esa gente'", en referencia a quienes están en el paro.
 
El catedrático, que asegura que las malas decisiones tomadas en Japón no son nada si se comparan con las medidas puestas en marcha en Europa y EE.UU., pone como ejemplo "las políticas tremendamente destructivas de austeridad en Europa o el desplome del gasto estadounidense en infraestructura a partir de 2010". 


Sanciona el Tribunal Municipal Popular de Marianao a responsables de fraude académico cometido en exámenes de ingreso a la Educación Superior

Como resultado del amplio material probatorio en el juicio oral realizado en días recientes, se sancionó a siete personas como responsables de la comercialización de las pruebas docentes

3 de noviembre de 2014 22:11:36

El pasado 9 de junio se informó acerca de la investigación sobre los hechos de fraude cometidos en el proceso de ingreso a la enseñanza superior del curso escolar 2014-2015, en la provincia de La Habana.

Como resultado del amplio material probatorio en el juicio oral realizado en días recientes, el Tribunal Municipal Popular de Marianao, sancionó a siete personas como responsables de la comercialización de las pruebas docentes y otras modalidades delictivas vinculadas con estos hechos.

Se demostró que en el proceso de impresión, reproducción y embalaje de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, el ciudadano LEONARDO MOSÉS VIERA, quien se desempeñaba como jefe de Brigada en la Imprenta “Félix Varela Morales”, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, se apropió de varios ejemplares de las pruebas correspondientes a las asignaturas de Matemática, Español e Historia y procedió a venderlas a otras personas en la suma de180 pesos convertibles.

Los referidos exámenes fueron del conocimiento de varios estudiantes, procediendo uno de ellos, a solicitarle a VÍCTOR ROMERO MENDOZA, profesor de Matemática del Instituto Preuni­versitario José Martí, del municipio de la Habana Vieja, que le solucionara la prueba de esa materia, decidiendo el citado profesor entregarle el examen a KAREL LÓPEZ GUERRERO, profesor del Instituto Preuniversitario “Gerardo Abreu Fon­tán”, del municipio de Centro Habana, quien a su vez se la facilitó a DAISY MÁRQUEZ RODRÍ­GUEZ, profesora de Química del mismo centro docente, con el objetivo de que se comercializara en las sumas de 40 y 50 pesos convertibles, lo que esta realizó vendiéndolo a varios estudiantes y padres de alumnos, al igual que hizo con el de español que había obtenido por otras vías.

Al mismo tiempo los exámenes apropiados por LEONARDO MOSÉS VIERA fueron del conocimiento de ARIAN VALDÉS ALONSO, profesor del Instituto Preuniversitario “Arístides Vie­ra”, quien preparó ejercicios similares para algunos alumnos, que también proporcionó a BÁR­BARA MARICELA GÓMEZ MARTÍNEZ, metodóloga provincial de la asignatura de Matemática y al profesor LÁZARO ANTONIO FERNÁNDEZ ACEVEDO, los que conociendo su procedencia ilícita los emplearon para repasar a sus hijos.

Durante el juicio oral se demostró que los acusados VÍCTOR ROMERO MENDOZA, KAREL LÓPEZ GUERRERO, DAISY MÁRQUEZ RO­DRÍGUEZ, ARIAN VALDÉS ALONSO, BÁR­BA­RA MARICELA GÓMEZ MARTÍNEZ y LÁ­ZARO ANTONIO FERNÁNDEZ ACEVEDO, sin tener autorización legal, se dedicaban a repasar grupos de estudiantes para su preparación a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, a los que cobraban sumas de dinero en moneda libremente convertible.

Por estos hechos fue necesario repetir el examen de Matemática aplicado el 6 de mayo del 2014 y modificar los de Español e Historia, así como las convocatorias extraordinarias de las tres asignaturas, lo que generó gastos al Ministerio de Edu­ca­ción Superior ascendentes a veintiocho mil seiscientos cuarenta y un pesos con treinta y cinco centavos (28 641.35), y a la Universidad de La Habana en mil doscientos noventa pesos con cincuenta y nueve centavos (1 290.59).

El tribunal consideró que estos hechos son constitutivos de los delitos de hurto, revelación de pruebas para la evaluación docente y actividades económicas ilícitas previstos en el Código Penal, y teniendo en cuenta que el actuar de sus responsables demuestran la pérdida de valores éticos y atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, a la vez que provocan el rechazo de la sociedad, de padres y estudiantes, y, en especial, de los maestros y trabajadores del sector educacional que por varias generaciones han enaltecido y defendido esa noble labor como una de las conquistas de la Revolución, acordó sancionar a LEONARDO MOSÉS VIERA a 8 años de privación de libertad; a KAREL LÓPEZ GUERRERO y ARIAN VALDÉS ALONSO a 4 años de privación de libertad; a DAISY MÁRQUEZ RODRÍGUEZ a 3 años de privación de libertad; a BÁRBARA MARICELA GÓMEZ MARTÍNEZ  a 2 años y 6 meses de privación de libertad; a LÁZARO ANTONIO FERNÁNDEZ ACEVEDO a 2 años de privación de libertad y a VÍCTOR ROMERO MENDOZA a 1 año y 6 meses de privación de libertad.

El tribunal impuso además a todos los acusados las sanciones de privación de derechos públicos, la prohibición del ejercicio de la profesión para los vinculados a la actividad docente y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo los encartados fueron declarados responsables civilmente por los hechos cometidos y deberán resarcir al Ministerio de Educación Superior y a la Universidad de La Habana por los perjuicios ocasionados.

Durante la investigación y el desarrollo del juicio oral, los encausados contaron con las garantías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección.

Contra la sentencia dictada, tanto los acusados como el fiscal, tienen el derecho de establecer recurso de apelación ante la Sala correspondiente del Tribunal Provincial Popular de La Habana.


El Constitucional de España suspende la consulta soberanista en Cataluña

RT  -  4 nov 2014 | 14:28 GMT

© REUTERS Albert Gea

El Tribunal Constitucional de España ha suspendido la consulta soberanista alternativa de Cataluña convocada para el 9 de noviembre.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la consulta soberanista alternativa de Cataluña, que, a su vez, ha quedado suspendida.

El Alto Tribunal eligió el mismo camino que a finales de septiembre cuando su pleno, que integran 12 magistrados, suspendió por unanimidad la ley catalana de consultas.

El viernes pasado la Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno, se dirigió al Tribunal Constitucional para impugnar el "proceso de participación ciudadana" convocado por Artur Mas como sucedáneo de la consulta que se encuentra suspendida cautelarmente desde el 29 de septiembre.

La Abogacía pidió al Tribunal que recordara al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el "debido e inmediato cumplimiento" de la inminente suspensión de la votación, "con las responsabilidades a que su infracción pudiera dar lugar".

El Gobierno catalán demandará al Gobierno español y mantiene la consulta  


En respuesta a la decisión del Constitucional, la Generalitat de Cataluña ha anunciado una demanda contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo por "vulneración de los derechos fundamentales" de los catalanes.

Además, la Generalitat aseguró que la votación no se suspenderá. "Mantenemos el proceso participativo. Mas claro, el agua. Y lo hacemos con todas las consecuencias", afirmó el portavoz del Ejecutivo catalán Francesc Homs.

Según recalcó Homs, "todo está listo" para la consulta popular prevista para este domingo y aseguró que la Generalitat "mantiene el proceso participativo como forma para garantizar la libertad de expresión".

La Unión Europea empeora las previsiones de crecimiento de España

La Unión Europea ha empeorado las previsiones para el año 2016 en España. La tasa de desempleo la sitúa a más del 22%.

Qué! - EP 4 de noviembre de 2014

La actividad en nuestro país cayó más de lo esperado durante el cuarto trimestre de 2012, al registrar un descenso del 0,7%. Foto Archivo

La Comisión Europea prevé que la economía española crezca un 1,2% este año (una décima más de lo que había calculado en primavera) y un 1,7% en 2015 (cifra que supone una rebaja de cuatro décimas respecto al 2,1% que vaticinó en mayo), para acelerarse hasta el 2,2% en 2016. La tasa de paro se reducirá desde el 24,8% de media en 2014 hasta el 23,5% el año que viene y se quedará en el 22,2% en 2016, según las previsiones de otoño publicadas este martes.

Bruselas prevé que el déficit público siga reduciéndose gracias a la aceleración del crecimiento y los ahorros resultantes de las reformas realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y de la caída del paro, que compensarán el impacto de la rebaja del IRPF prevista en la reforma fiscal. Sin embargo, incumplirá los objetivos pactados con la UE. Así, el déficit acabará en el 5,6% este año (frente al 5,5% prometido por España), bajará hasta el 4,6% en 2015 (frente al 4,2%) y se quedará en el 3,9% en 2016 (cuando tiene que bajar del 3%).

La deuda pública seguirá aumentando hasta el 98,1% del PIB de media este año y superará el umbral del 100% tanto en 2015 (101,2%) como en 2016 (102,1%). Y la inflación se mantendrá muy baja durante todo el periodo.

Las previsiones de la Comisión empeoran el cuadro macroeconómico utilizado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para elaborar el presupuesto de 2015. El Gobierno español calcula un crecimiento del 1,3% este año y del 2% el que viene y un nivel de paro del 24,7% y del 22,9%, y pronostica el cumplimiento del déficit.

En todo caso, España crecerá en los próximos años por encima de la media de la eurozona, que avanzará sólo el 0,8% este año, el 1,1% en 2015 y el 1,7% en 2016. También supera a Francia (que únicamente progresa un 0,3%, un 0,7% y un 1,5%) y a Italia (-0,4%, 0,6% y 1,1%). Por su parte, el crecimiento en Alemania será de un 1,3% este año, el 1,1% en 2015 y el 1,8% en 2016.

Bruselas avisa no obstante de que el crecimiento en España podría ser menor si la desaceleración de la eurozona empeora. "Los riesgos a la baja no son insignificantes, en particular si la recuperación en la eurozona es más lenta de lo esperado", señala el informe.

AUMENTO DEL EMPLEO Y MEJORA DE LAS CONDICIONES DE FINANCIACIÓN

"Tras una ralentización temporal en la segunda mitad del 2014, el crecimiento del PIB aumentará en 2015 y en 2016, apoyado en particular por la subida del empleo y la mejora de las condiciones de financiación", apunta el informe de Bruselas. El crecimiento vendrá principalmente de la demanda doméstica, pero las exportaciones volverán a ganar impulso en los próximos meses gracias a la mejora de la competitividad y a la ligera recuperación de los principales mercados de exportación de España.

En todo caso, "la corrección del desequilibrio exterior se ralentizará y los altos niveles de deuda privada y pública implican que las presiones para el desapalancamiento seguirán pesando sobre el crecimiento".

Bruselas considera que "el ajuste en la construcción parece estar próximo a su punto de inflexión y se espera un modesto repunte, en particular para la inversión residencial". La inflación se mantendrá en negativo a corto plazo (-0,1% de media en 2014), y aumentará ligeramente hasta el 0,5% en 2015 y el 1,2% en 2016.

EL EMPLEO AUMENTA Y LA RECUPERACIÓN AYUDA A REDUCIR EL DÉFICIT

La Comisión Europea vaticina que la creación de empleo se intensificará durante los próximos años"ayudada por la continuada moderación salarial y por incrementos modestos en los costes laborales unitarios nominales". Así, el nivel de paro bajará desde el máximo del 26,9% en el primer trimestre de 2013 hasta el 22,2% en 2016.

La recuperación económica facilitará la reducción del déficit, que según Bruselas caerá del 6,3% en 2013 al 5,6% este año, sin tener en cuenta las ayudas a la banca.

"En 2015, la mejora de las perspectivas económicas y los ahorros resultantes de reformas previas compensarán los recortes ficales anunciados y cierta relajación en la política de contratación del sector público", apunta el informe del Ejecutivo comunitario. Teniendo en cuenta el presupuesto de 2015, Bruselas calcula que el déficit caerá hasta el 4,6% (frente al objetivo del 4,2).

"Aunque el gasto en pensiones y en intereses de la deuda seguirán subiendo, la caída del paro y la aplicación de la nueva fórmula de inexación a las pensiones contendrá el crecimiento de gasto social durante el horizonte de las previsiones", señala la Comisión.


Detienen al alcalde de Iguala, implicado en la desaparición de 43 estudiantes en México

RT  -  4 nov 2014 | 10:30 GMT

© AFP JESUS GUERRERO

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, han sido detenidos en una casa de Iztapalapa tras un operativo de la Policía Federal, informa 'El Universal'.

Se informa de que la detención fue realizada durante el operativo diseñado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y llevada a cabo por la Policía Federal. Los detenidos han sido trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A finales de octubre la Fiscalía General de México acusó al alcalde de la ciudad de Iguala y su esposa de haber ordenado el ataque de la Policía contra un grupo de estudiantes el pasado 26 de septiembre, el cual terminó con la muerte de diez de ellos y la desaparición de otros 43.

Entonces el fiscal general del país, Jesús Murillo Karam, solicitó órdenes de aprehensión contra el alcalde de Iguala, su esposa y su secretario de seguridad pública "en calidad de probables responsables como autores intelectuales de los hechos acontecidos en Iguala".  

El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se disponía a tomar varios autobuses en el municipio de Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos: seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos. La noche siguiente las autoridades detuvieron a 22 policías en calidad de sospechosos de homicidio, responsables de desapariciones y por vínculos con actividades criminales.  


Cuba-Estados Unidos: ¿comienzo de un deshielo?

Esteban Morales

Uneac

Parece haber comenzado un cierto ambiente de acercamiento entre Cuba y Estados  Unidos. Espero que sea cierto. Experiencias hay suficientes  para saber que es necesario hacer para que los potenciales avances a obtener no se  malogren.

Fue  durante la administración de  James Carter cuando más se avanzó en  el proceso de acercamiento entre ambos países  hacia una normalización de las relaciones o  de cierta  “convivencia normal”.

Retomando esas experiencias  habría que  considerar cuales fueron los asuntos que definitivamente  impidieron que ambos países  “normalizaran “ sus relaciones.

Creo que entre otros, los  más importantes  asuntos que finalmente produjeron el desencuentro fueron los siguientes:

-           En realidad,  aunque se conversó y negoció bastante,  la parte norteamericana  nunca aceptó que Cuba podía negociar con Estados Unidos en igualdad de condiciones.

-           En todo momento la parte norteamericana trató de imponer su agenda a Cuba. Las reuniones devenían en verdaderos forcejeos

-           Se  ponía claramente de manifiesto la asimetría entre ambos países, a Estados Unidos comportarse siempre  como la gran potencia a la cual le estaba permitido todo lo que Cuba no podía hacer.

-           Estados Unidos siempre  manejó las negociaciones desde una perspectiva este-oeste, sacando a Cuba del contexto hemisférico y llevándola al marco de sus contradicciones con la URSS.

-           Al no tratar los problemas con Cuba sobre la base de una estricta consideración bilateral, aparecían siempre obstáculos, que implicaban para Cuba exigencias a las que esta no podían dar respuesta satisfactoria para Estados Unidos. Como fueron las exigencia de la salida de las tropas cubanas de África, las relaciones con la URSS  y el activismo revolucionario de Cuba a nivel internacional.

-           Finalmente, es posible observar, entre otros asuntos, cómo las negociaciones, por parte de Estados Unidos, nunca se desenvolvieron en un marco de ética y sinceridad, sino más bien de trampas, subterfugios  y triquiñuelas  diplomáticas,  por la parte norteamericana, que no ayudaban a la comprensión mutua.

Por  supuesto, las condiciones tanto internas como externas  en que la administración Carter  negoció con Cuba en los años 1977-80, eran bastante complejas y difíciles  para  la  administración.

-           Estados Unidos atravesaba una crisis económica de proporciones importantes.

-           Los sectores de extrema derecha  cubano-americanos  estaban en condiciones de frenar los acercamientos. A pesar del diálogo de Cuba con parte  de la comunidad cubana.

-           Dentro de la administración las posiciones de Carter, enfrentaban las presiones de Brzezinski, a pesar de que podía contar  con   C. Vance.

-           El intento de Carter por parecer un presidente fuerte chocaba con la necesidad de estar en condiciones de  aislar las  situaciones que  el activismo internacional de Cuba provocaba en la derecha,  la ausencia de credenciales del presidente como una figura conocedora de la política exterior  y por tanto,  su alto nivel de dependencia del secretario del consejo  de  seguridad nacional.

-           El cuestionamiento de la política agresiva de Estados Unidos que hacia Cuba se concentraba en  sectores limitados de la sociedad norteamericana y aun dentro de la propia administración  la idea no gozaba de total aceptación.

Sin embargo,   hoy la situación es muy diferente. No están presentes  la problemática africana, el  activismo revolucionario de Cuba,  ni las relaciones con la URSS.

Además, el  ambiente político es otro. Los múltiples contactos desplegados entre ambas sociedades en estos años, entre ellos: el intercambio científico-académico, religioso, político, las visitas a Cuba de múltiples sectores estadounidenses,  incluido  oficiales y congresistas; el debilitamiento de la extrema derecha;  el intercambio “pueblo a pueblo”, pero sobre todo, la extraordinaria circulación de información sobre la realidad en ambos países, han creado, por sí mismos,  un involuntario proceso de  aproximaciones  sucesivas,  con  el cual se cuenta para un nivel de conocimiento de Cuba en los Estados Unidos y viceversa, que impide  tratar de manera ciega los asuntos  políticos entre ambos países.

Se trata  de todo un largo periodo histórico de  más de 50 años, en que se quiera o no, ambos países han venido aproximándose, más allá de los intentos de mantener a Cuba bajo una política de bloqueo transnacional y aislamiento. Lo que ha provocado un erosionamiento paulatino de la política de bloqueo  norteamericana que ya, para muchos, se manifiesta como  fracasada en sus intentos de subvertir a Cuba. Como cuestión fundamental, además  la supervivencia de Cuba, todos acontecimientos que de  conjunto, han  permitido  que hayan variado  las  coordenadas  dentro de las cuales se valoraba antes  la política  hacia cuba.

Hoy, la política de bloqueo de estados unidos hacia cuba, a nivel internacional esta  desprestigiada y  en   la realidad interna norteamericana  no cuenta con  mucho de los  adeptos que antes tuvo. Razón por la cual,  no pocos  la ven como una política que al menos debe ser cambiada. Siendo ese el ambiente político dominante dentro de la realidad internacional  e  interna norteamericana,  en que la administración Obama se ve obligada a  funcionar  hoy. Pues como ventaja para Obama,  muy pocos defienden  la actual  política hacia cuba y son muchos  los que  quisieran  que  cambiara.

Como   resultad  de esos cambios, la administración  de Obama enfrenta situaciones que son totalmente inéditas  en relación con la política  hacia Cuba. Nuca se habían acumulado  tantas señales que indicaran  la necesidad  y  un consenso para  cambiar la política,  ni tampoco la intención de cambiarla había tenido  nunca  tantos defensores, aun  entre aquellos que hasta no hace mucho la defendían.

Por lo cual, Obama no debiera temer  pagar costos por una política que ya tantos consideran  inaceptable en términos de  los que  muchos consideran  hoy   son  los intereses de Estados Unidos  con Cuba.

Además, se  vienen produciendo una serie de fenómenos  que  refuerzan  los aspectos anteriormente planteados:

- El escenario hemisférico de la política de Estados Unidos hacia Cuba ha variado sensiblemente. Ya América Latina y el Caribe no son  el seguro traspatio de la política norteamericana;  la actitud hemisférica hacia Cuba ha cambiado considerablemente; el prestigio de Cuba en el hemisferio ha crecido como nunca antes;  la correlación de fuerzas políticas ha variado a favor de cambios hemisféricos que cuestionan, como nunca antes,  el poderío de Estados Unidos;  el sistema interamericano se desmorona, entre ellos la OEA y otras instituciones que sostenían  el liderazgo de estados unidos en el hemisferio.

- Estados Unidos,  paulatinamente ha quedado aislado  de las nuevas instituciones que han emergido en el hemisferio. El propio estados unidos debiera preguntarse por qué ?

- A nivel mundial ya no es aceptada la política de bloqueo y ello se combina con un proceso de acercamiento a Cuba, tanto económico como político, por parte incluso de aquellos que han sido históricamente  los  principales  aliados de estados unidos.

- Mientras Estados Unidos ha quedado varado en la misma política hacia Cuba, se ha producido un movimiento de acercamiento hacia la Isla,  que ha traído como resultado,  que de sus múltiples intentos  por  aislar a Cuba, ha resultado que es Estados Unidos el que ahora está  aislado.

Razones por las cuales, ha comenzad o, hace algunos años ya, un proceso  dentro del cual Estados Unidos va crecientemente pagando los costos  de no cambiar su política hacia Cuba. Entre  esos costos podemos mencionar los siguientes:

-           Estados Unidos se  ve enfrentado a una  actitud dominante en el hemisferio,   caracterizada por,  o comienza a dar señales de variar su  trato  hacia Cuba,  o sus relaciones hemisféricas   sufriría   daños que podrían resultar   irreparables.

-           Los aliados de Estados Unidos lo abandonan en su trato con Cuba. Por lo que uno de los principios para mantener  la ley Helms- Burton se  ha desmoronado.

-           Cuba, con su presencia mundial en la lucha contra el analfabetismo, la ceguera y por último la lucha con el ébola en África,  pone  en evidencia que estados unidos se queda atrás  en la colaboración,  para superar problemas  a los que debiera prestar atención, coaligándose  más allá de sus  inmediatas  afinidades  políticas.

-           Estados Unidos se va quedando  aislado del proceso integracionista latinoamericano y caribeño, al no dar señales inteligentes por tratar de conciliar sus propias políticas,  con los intereses  de la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños.

-           Estados Unidos  no  cambia su visión  de la lucha contra el terrorismo y eso también lo aísla  de hacer coaliciones  más amplias  y  sólidas.

Son muchas las razones  que obligan a estados unidos  hoy a seguir una política diferente hacia Cuba,  que le permita asumir las ventajas que podría traerle una nueva relación.

Al parecer, por algunas declaraciones de su Secretario de Estado y de las recientes realizadas por la embajadora ante  Naciones Unidas, la administración Obama  ha adoptado  un cierto  lenguaje de acercamiento  que podría, además de la actitud colaborativa en  la lucha  contra del ébola,  traer otros  elementos  adjuntos que permitiesen  ampliar  el marco del acercamiento.

Aspiramos  a  que se  trate de una intención seria de la administración, como se dice,  por  “romper el hielo”  y que  a  esa colaboración médica  declarada que se inicia con Cuba,  le sigan  otros acercamientos. Lo cual, estoy seguro, puede beneficiar mucho a ambos países.

Cuba, por su parte, ha dado muestras más que suficientes de estar dispuesta   a sentarse  en la mesa de negociaciones con Estados Unidos.

Bastaría  para Cuba con que se tratase  de un acto en igualdad de condiciones.

Ninguno de los dos  irían a ciegas por el camino del acercamiento. Hay una experiencia acumulada  que debe ser aprovechada, recogida con toda intención  para  que sirva  a ambos  en   el diseño  de una   ruta crítica  para    conducirse  en la situación actual.

La Habana, 2 de  noviembre del 2014