lunes, 3 de noviembre de 2014

“Ni siquiera el Presidente es capaz de poner orden”, dice Derbez sobre caso Ayotzinapa

Redacción Sinembargo - noviembre 3 de 2014


Eugenio Derbez en entrevista por Univisión

                                                                                                                                                                            
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– El actor Eugenio Derbez lamentó “tener un país en el que te das cuenta que ni siquiera tu Presidente es capaz de poner orden”.

A pregunta expresa del periodista Jorge Ramos sobre el caso Ayotzinapa, que ha acaparado la atención del mundo por la desaparición de 43 estudiantes, Derbez dijo que en éste se refleja el nivel de corrupción en México puesto que “el gobierno está involucrado en esto y no hace nada para detenerlo”.

En la entrevista para la cadena Univisión, que se transmitió el 31 de octubre pasado, el también comediante consideró que el alcance del hecho son “es un ya basta.

Quizá es un pretexto para decirle al gobierno hasta aquí llegamos, ya no podemos aceptar una muerte más”. El 26 de septiembre policías atacaron a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, presuntamente por órdenes del entonces Alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

La balacera dejó seis muertos, entre ellos tres normalistas. Además, 43 estudiantes fueron detenidos y entregados al cártel de Guerreros Unidos, cuyo líder, Sidronio Casarrubias, ordenó su desaparición creyendo que se trataba de miembros de Los Rojos, un grupo criminal rival, de acuerdo con investigaciones.

Eugenio Derbez es un actor y comediante que catapultó su carrera con la empresa Televisa. Entre los programas de televisión que ha realizado se encuentran: La Familia Peluche, Al Derecho y al Derbez, entre otros. En 2012, dirigió y actuó en la película No se aceptan Devoluciones, la cual obtuvo buenas críticas en México y Estados Unidos.

Critican a Francisco por convertir la Iglesia católica en un "barco sin timón"

RT  -  3 nov 2014 | 5:36 GMT

© REUTERS Tony Gentile

Importantes cardenales de EE.UU. han acusado al papa Francisco de desestabilizar a la Iglesia católica y convertirla en un "barco sin timón" haciendo que la congregación se sienta traicionada.

El arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, dijo que en la actualidad la Iglesia es "un barco sin timón" que está dejando a los creyentes "un poco mareados", debido a que el Vaticano sugiere un enfoque más suave de la homosexualidad, informa el portal 'Daily Mail'.

Estas declaraciones llegan después del sínodo del Vaticano sobre temas de familia celebrado en octubre pasado, en el que se propuso una apertura para los homosexuales, ya que estos "tienen dones y cualidades que ofrecer a la comunidad cristiana".

"Estaba muy preocupado por cómo se desenvolvían las cosas" en el sínodo, dijo Chaput. "La Iglesia no puede darnos la bienvenida según nuestros propios términos. Nos dan la bienvenida en los términos de Jesús. Eso significa ser un cristiano. Someterse a Jesús y sus enseñanzas. No es necesario volver a recrear el cuerpo de la espiritualidad", agregó el cardenal, quien se reunirá con Francisco en septiembre del próximo año durante el Encuentro Mundial de Familias a celebrarse en Filadelfia.

El sínodo se clausuró con la aprobación de un documento, que si bien no es definitivo, muestra por primera vez que la balanza se está inclinando para que la Iglesia integre a las parejas divorciadas y homosexuales, cuestiones sociales que hasta ahora habían sido dejadas de lado por el Vaticano.


Presentan cartera de negocios de Cuba en Fihav 2014

Publicado en Cubadebate el 3 noviembre 2014

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, realizará hoy la presentación oficial de la cartera de negocios por sectores de Cuba, en el ámbito de la XXXII Feria Internacional de La Habana Fihav 2014. En esta ocasión, el tema central de esta bolsa comercial multisectorial lo constituye la promoción de la inversión extranjera, según destacó Malmierca en la ceremonia inaugural ante empresarios de más de 60 naciones, celebrada ayer en el recinto ferial Expocuba, en el sur de esta capital.

Según lo adelantado hasta ahora, entre los sectores comprendidos en la cartera de negocios aparecen como prioridades la industria, la energía y minas, alimentación, turismo, construcción, agricultura, y azúcar.

Para este lunes están previstos también encuentros empresariales bilaterales de Cuba con Brasil, Argentina, Ecuador y México, además de las sesiones del Comité Empresarial Cuba-China.

Por su parte, la firma Canec hará una presentación sobre consultoría on line, cooperativismo y asesoría en gestión comercial y financiera a empresas foráneas.

Se celebrarán además los Días Nacionales en la Feria, de Venezuela, España, México, Argentina y Uruguay en sus respectivos recintos de exhibición en Expocuba,  y entre otras actividades inaugurarán el stand de Suiza.

El programa también incluye la firma de un contrato comercial entre la empresa Quimimport y la compañía PCS Sales.

Asimismo, tendrá lugar el lanzamiento por el 500 aniversario de Santiago de Cuba, ocasión en que se presentarán las oportunidades de negocios de ese territorio oriental.

Se prevé entre otros,  un recorrido por el Pabellón Central, –donde Cuba expone sus productos- del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro.

(Con información de Prensa Latina)


Financial Times advierte de que el "perdón" de Rajoy no mitiga el escándalo político

El diario británico insta al PP y al PSOE a resistir la tentación de ver la corrupción política "a través de la estrecha lente de la ventaja electoral"


El editorial del Financial Times.

EL PERIÓDICO / BARCELONA
LUNES, 3 DE NOVIEMBRE DEL 2014 - 12.35 H

Pedir perdón no exime de la responsabilidad de un hecho. Es una de las conclusiones del diario Financial Times, que en su edición online analiza la situación de España y la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante los escándalos políticos que han desplomado la imagen del PP y del Ejecutivo. Con el título 'Lo sentimos, no es posible borrar los escándalos políticos de España', el prestigioso diario británico advierte de que los electores ven la corrupción política como el segundo mayor problema de España, tal y como refleja la encuesta del CIS, por lo que considera que las elecciones de diciembre del 2015 se plantean como "una oportunidad para castigar a los políticos".

VISIÓN ESTRECHA

El análisis de FT resalta también la conveniencia de que "Tanto el PP como el PSOE deben resistir a la tentación de ver el problema de la corrupción "a través de la estrecha lente de la ventaja electoral". La corrupción está estrechamente entrelazada con otros tres desafíos: poner la economía y las finanzas públicas en el camino adecuado para el largo plazo, buscar una solución a las relaciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, y la modernización de los pilares institucionales de la democracia como el sistema judicial y la educación".

LUCES Y SOMBRAS

Financial Times reconoce los avances registrados en la economía española, que achaca básicamente al impulso de las empresas privadas y la tranquilidad transmitida por el Banco Central Europeo. En el lado negativo sigue el paro del 24% de la población activa, en un contexto de baja inflación, y una deuda pública que supera el 100% del PIB.

DEBATE SOBERANISTA

Aunque los escándalos políticos tienden a ocultar parte del debate soberanista catalán, FT considera que Rajoy tiene la responsabilidad de rediseñar el sistema autonómico español y demostrar la independencia del sistema judicial. "La salud de la democracia española depende de ello", finaliza el editorial.


Editorial de The New York Times pide canje de presos entre EEUU y Cuba

Publicado en Cubadebate el 2 noviembre 2014


Solo hay una manera viable de retirar a (Alan) Gross de una ecuación suficientemente compleja (con Cuba), afirma este lunes un nuevo editorial de la edición impresa del diario norteamericano The New York Times: La administración Obama debe canjearlo por los tres cubanos que llevan más de 16 años tras las rejas en Estados Unidos.

El diario, que en octubre publicó tres editoriales a favor de la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU, reconoció que  ”hace casi cinco años, las autoridades en Cuba detuvieron a Alan Gross, un subcontratista del gobierno estadounidense que estaba trabajando en un sigiloso proyecto” para extender una red ilegal en la Isla.

“Aunque un creciente número de líderes en Washington y La Habana parecen estar ansiosos por comenzar a normalizar la relación entre los países, el caso de Gross se ha convertido en el principal obstáculo para lograr un avance diplomático”, asegura el diario en el editorial que se publicó simultáneamente en inglés y español, y se adelantó en la edición digital en la noche de este domingo.

Añade que “en la Casa Blanca, la posibilidad de un intercambio de presos con La Habana genera ansiedad, debido a las críticas que surgieron en mayo, cuando Estados Unidos negoció la liberación de un soldado secuestrado en Afganistán a cambio de cinco líderes del movimiento Talibán”.

Sin embargo, el diario reafirma que “en circunstancias excepcionales, vale la pena hacerlo. El caso de Gross es una de ellas”.

Gross viajó a La Habana cinco veces en 2009, bajo la dirección de Development Alternatives Inc., que tenía un contrato con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Fingiendo ser turista, transportó furtivamente equipos de comunicación, añade el rotativo.

“El Gobierno cubano, que lleva años protestando los proyectos encubiertos para promover reformas democráticas en la isla, condenó a Gross en 2011 a 15 años de prisión por actos que atentan contra la integridad del Estado”, dice.

Reconoce que “durante los primeros meses de su detención, funcionarios en la isla sugirieron que estarían dispuestos a liberar a Gross si Washington suspendía los proyectos cuyo fin es destituir al actual Gobierno cubano. Esas negociaciones no prosperaron”.

The New York Times asegura categóricamente que funcionarios norteamericanos han concluido que para lograr la libertad de Gross, es necesario repatriar a los tres agentes cubanos que fueron condenados en un juzgado federal en Miami, en 2001.

Sugiere que “para efectuar un canje, el Presidente Obama tendría que suspender el resto de la condena de los reos. Esa acción sería justificable si se tiene en consideración el largo periodo que han estado presos, las críticas válidas que han surgido respecto a la integridad del proceso judicial que enfrentaron, y los posibles beneficios que un canje podría representar para lograr un acercamiento bilateral”.

El diario asegura que preso que más le importa al Gobierno cubano, Gerardo Hernández, “fue condenado a cadena perpetua. Hernández, el líder de la Red Avispa, una agrupación que infiltró grupos de exiliados cubanoamericanos en el sur de Florida durante la década de años noventa, fue hallado culpable de conspiración para cometer asesinato. La fiscalía acusó a Hernández de conspirar con autoridades en La Habana para derribar aviones operados por un grupo de exiliados que solían repartir folletos sobre la isla, incitando a una revolución contra el gobierno. A sus cuatro asociados se les declaró culpables de delitos no violentos. Dos han regresado a Cuba, y los otros dos van a ser liberados relativamente pronto”.

Añade del The New York Times:

Un panel de tres jueces del Juzgado de Apelación del Distrito 11 revocó los fallos en agosto de 2005, habiendo determinado que un conjunto de factores impidieron que los acusados tuvieran un proceso justo. Los jueces establecieron que, en vista de la enorme hostilidad contra el gobierno cubano en Miami, y de cobertura periodística vilipendiando a los espías, el jurado no podía ser imparcial. Al revisar el caso posteriormente, todos los jueces de la corte de apelación dieron revés a ese fallo y restituyeron los veredictos. Sin embargo, jueces de esa corte señalaron otras deficiencias en el proceso judicial, que llevaron a una reducción en la condena de tres de los presos. La jueza Phyllis Kravitch escribió una opinión disidente, argumentando que la acusación de conspiración para cometer asesinato imputada contra Hernández no tenía fundamentos. Los fiscales, según la jueza, no establecieron que Hernández, quien le proveyó a La Habana información sobre los vuelos, había acordado con autoridades en la isla que los aviones serían derribados sobre espacio aéreo internacional. Si los aviones hubieran sido derribados sobre espacio aéreo cubano, el acto no habría constituido un delito bajo la ley de Estados Unidos.

El regreso de Hernández a la isla es una prioridad primordial para el Presidente de Cuba, Raúl Castro. Los líderes cubanos han celebrado a los presos como héroes y han protestado que el proceso legal fue injurioso. Entidades independientes, incluido un panel de Naciones Unidas que evalúa detenciones arbitrarias, y Amnistía Internacional, han sido críticas del proceso judicial.

El diario reconoce que a través de los años, funcionarios estadounidenses han dicho que no están dispuestos a intercambiar a los cubanos por Gross, dado que alegan que los casos no son equivalentes.

“Sin embargo, un canje podría abrir el camino para reanudar lazos diplomáticos, lo cual permitiría que Estados Unidos tuviera mayores oportunidades de fomentar cambios positivos en la isla mediante la expansión de comercio, turismo y mayor contacto entre cubanos y norteamericanos. De lo contrario, se perpetuará la enemistad que ha reinado durante más de 50 años, continuando así un ciclo de desconfianza y actos de sabotaje por ambos lados”, asegura.

Y remata: “Más allá de los méritos estratégicos de un canje, la administración tiene un deber de hacer más por lograr la liberación de Gross. Su arresto se llevó a cabo como consecuencia de una estrategia irresponsable.“

El diario asegura que Gross ha bajado más de 45 kilos de peso durante su detención. Está perdiendo la vista en el ojo derecho. Tiene dolencias en las caderas. En junio, su madre falleció. En mayo, luego de cumplir 65 años, Gross dijo que este año será el último que pasa en cautiverio, amenazando estar dispuesto a quitarse la vida si no recobra la libertad. Sus seres queridos han tomado sus palabras literalmente, considerándolas como una advertencia de un hombre desesperado.

“Si Gross muere estando en custodia, la posibilidad de establecer una relación más saludable con Cuba desaparecerá por varios años. Obama tiene que reconocer que esto es enteramente evitable, pero hay que actuar pronto”, concluye.

Para leer el editorial completo, véalo aquí


¿Es así el apocalipsis? Un asteroide que se acerca a la Tierra puede destruir toda Europa

RT  -  3 nov 2014 | 9:45 GMT

© deviantart.com / Vincet-360

La posible caída a la Tierra del asteroide 2014 UR116 podría tener graves consecuencias para el mundo: en el peor de los casos, dejaría todo el continente europeo completamente destruido.

El asteroide 2014 UR116, que ha sido descubierto por científicos rusos, puede destruir toda Europa, informa 'Izvestiya'.

"Si se choca con la superficie marítima, por ejemplo el mar, provocará grandes tsunamis que podrían demoler las localidades ribereñas. En caso de caer en una estación atómica, todo el continente europeo se verá bajo la amenaza de extinción", asegura el gerente de la red de telescopios robóticos Máster Vladímir Lipunov.

El tamaño del asteroide que se acerca a la Tierra es de 370 metros, es decir, es 20 veces más grande que el meteorito de Cheliábinsk, por lo que será incluido en el listado de los potencialmente peligrosos, asevera el científico. 

De momento es imposible determinar la fecha exacta de su posible choque con la Tierra ya que ha pasado poco tiempo desde que el objeto está siendo observado por los científicos. Además, las órbitas de los asteroides a menudo cambian. Sin embargo, en los próximos dos años el cuerpo no alcanzará la superficie de la Tierra, confirma Lipunov.

Este es el tercer objeto de este tipo que es descubierto por la red rusa de telescopios robóticos Máster, la cual opera desde el año 2010. Los otros dos asteroides, el 2013 SW24 y el 2013 UG1, tienen tamaños de unos 250 y 125 metros respectivamente.


China prueba con éxito un sistema de defensa aérea con rayos láser

RT  -  3 nov 2014 | 12:33 GMT

© REUTERS Petar Kujundzic

China prueba con éxito un sistema de defensa propio con rayos láser ideado para ser utilizado contra drones de pequeño tamaño que vuelen a baja altitud.

El nuevo sistema de defensa desarrollado por China es capaz de derribar varias aeronaves pequeñas en un radio de dos kilómetros tan solo cinco segundos después de localizar los objetivos, según informa la Academia China de Ingeniería Física, que ha participado en el desarrollo del proyecto, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.  

El nuevo sistema, caracterizado por su velocidad, precisión y bajo nivel de ruido, está diseñado para destruir drones que vuelen a una altitud máxima de 500 metros y una velocidad inferior a 50 metros por segundo.
 
"La intercepción de este tipo de drones suele ser tarea de los francotiradores y helicópteros, pero su éxito no es muy alto y los errores de precisión pueden causar unos daños no deseados", afirmó Yi Jinsong, representante de China Jiuyuan Hi-Tech Equipment Corp., grupo que encabeza el proyecto. A su juicio, los drones son relativamente baratos y fáciles de usar, lo cual los hace atractivos para los terroristas.
 
Se espera que el sistema, que será instalado o transportado en vehículos, sea el factor clave para aumentar la seguridad durante eventos importantes en zonas urbanas. Asimismo, la Academia ha revelado que se encuentra desarrollando unos sistemas de defensa con láser de mayor potencia y alcance. 


PETROLEO+POLITICA (I)

Jorge Gómez Barata

Cuando estábamos convencidos de que: “La era del petróleo barato había terminado”, el precio del crudo comienza a bajar y desmiente a tirios y troyanos. Rápidamente aparecen explicaciones fáciles, una de ellas la conspiración. Ojalá conspiraran también para bajar los precios de: alimentos, salud, vivienda, ropa,  calzado y otros.

Con petróleo se genera la electricidad que mueve a la industria y asegura la vida urbana, el combustible para los transportes, la maquinaria agrícola y se garantiza el confort hogareño. Es la materia prima de la gigantesca industria petroquímica productora, entre otras cosas, de plásticos, fertilizantes, armas, embalajes, medicamentos y un inabarcable surtido de artículos cuyos precios determina.  

LOS COSTOS, LOS PRECIOS Y LOS RÉDITOS

Cuentan que durante la Gran Depresión el barril de petróleo se vendió en Estados Unidos a 10 centavos. Franklin D. Roosevelt fue el primero en manipular los precios al convencer a la industria de reducir la producción y hacer rentable la exportación. Con esa medida llegó a un dólar. En 2014, ochenta y cuatro años después, se ha vendido a 130 dólares.

Aunque actualmente es difícil conocer el costo global del barril de petróleo, se puede adoptar una media de alrededor de 10 dólares. No obstante, el dato carece de significación debido a que el precio está divorciado de los costos de producción. Ello se debe a coyunturas, al monopolio ejercido por los productores y las transnacionales, a manipulaciones políticas diversas, así como a especulaciones bursátiles y comerciales.

La exagerada y artificial elevación de los precios se inició en 1973 cuando los  países árabes decidieron no vender a quienes apoyaron a Israel en la guerra del Yon Kippur y en 1979 con motivo de la “revolución” en Irán y la guerra Irán-Irak, acontecimientos que trastocaron la economía mundial, provocando inflación, crisis, ruina de negocios y países y encarecimiento de todo cuando se utiliza y se consume.

La espiral que aproximó el barril a los 150 dólares, además de explicar el enriquecimiento de las élites que dominan la industria, especialmente las monarquías árabes y las transnacionales, introdujo la especulación y abrumadores niveles de corrupción de lo cual México y Venezuela, entre otros  ofrecen elocuentes testimonios.

Con el petróleo en manos de las transnacionales, ningún país sudesarrollado ha salido de esa condición. Los ejemplos de Venezuela, Nigeria, Bolivia, Ecuador y otros donde los altos precios se ligaron a las prácticas imperialistas, oligárquicas y neoliberales, están a la vista.

Debido a la diversidad de situaciones, al secretismo y las manipulaciones estadísticas y contables, es prácticamente imposible establecer el costos promedio global del barril de crudo. No obstante, una media de 10 dólares puede resultar aceptable, sobre todo cuando se trata de los grandes productores y exportadores.

FRACKING

El fracking que parece tener desventajas, es una tecnología y las tecnologías no son buenas ni malas. También en su momento se demonizaron la energía nuclear, los transgénicos, los biocombustibles, las manipulaciones genéticas, los trasplantes de órganos y otras que, con luces y sombras han resultado viables.

De cualquier manera que se haga la minería agrede al medio, (verbigracia la que se realiza a cielo abierto, la del oro en la que se emplea arsénico, la del uranio y otras, es decir todas). Se sabe que extraer petróleo no es como sacar agua de un pozo, sino que hay que desprenderlo de la roca y ello se hace con estímulos físicos y químicos.

La baja de los precios no arruina a los grandes productores sino que los empuja a luchar por la eficiencia, abaratar los costos, trabajar para agregar valor a la materia prima y ahorrar.

LA CONSPIRACIÓN

Obviamente, Estados Unidos aprovechará la coyuntura petrolera para dañar la solvencia de algunos adversarios como Rusia, Irán y Venezuela que, a mediano plazo encontraran soluciones. No obstante, la maniobra tiene límites asociados a los costos de producción del petróleo no convencional, los intereses de sus aliados, entre ellos Arabia Saudita, los países del Golfo Pérsico, Noruega y sobre todo las transnacionales.

El tema es amplio pero no el espacio. En otra entrega les comento sobre la actualidad. Por ahora. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de noviembre de 2014


CUBA EN BUSCA DE INVERSIONES EXTRANJERAS

Pedro Martínez Pírez

Con la aspiración cubana de atraer inversiones extranjeras por más de 8 mil 700 millones de dólares se inició ayer la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2014, a la cual asisten 2 mil expositores de 60 países.

En la Feria, que permanecerá abierta hasta el próximo sábado, están representadas 360 empresas nacionales.  Y Cuba ha presentado una cartera de negocios con 246 proyectos de inversión extranjera en los sectores agroalimentario, de la construcción, la industria farmacéutica, el turismo, la biotecnología y la energía renovable.

Durante la Feria se efectuarán varios foros de negocios con participación de empresarios de Venezuela, China, Rusia, Suiza, Portugal, México y Hungría. También tendrá lugar un foro de negocios en torno a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, situada a 45 kilómetros al Oeste de La Habana, la cual se inició con un importante aporte de capital brasileño.

Los 25 Pabellones de la Feria están distribuidos en los 18 mil 500 metros cuadrados de Expocuba, que es el mayor recinto ferial del archipiélago cubano.

FIHAV 2014 es la mayor Feria de los últimos doce años, con un amplio crecimiento de la presencia de Brasil e Italia, así como de los cuatro principales  socios comerciales de Cuba: Venezuela, China, Rusia y España.

El evento de este año se inició cinco días después del sólido respaldo obtenido por Cuba en la Organización de Naciones Unidas, donde 188 de los 193 países que integran la ONU apoyaron una nueva resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos. Un buen precedente para el exitoso desarrollo en La Habana de FIHAV 2014.

La Habana, 03 de noviembre de 2014


EL MUNDO SE DESDOLARIZA

Por Manuel E. Yepe

“La incertidumbre de los mercados financieros internacionales, el estancamiento de la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la fragilidad de la recuperación económica mundial son los factores determinantes del avance de los diversos mecanismos de cooperación financiera liderados por China, la internacionalización del yuan y la desdolarización global, que marchan en paralelo”.

Así lo sostienen Oscar Ugarteche, economista peruano que trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, (México) y Ariel Noyola, columnista de la revista Contralínea (México) y colaborador de la Red Voltaire (Francia), en un artículo que titulan Yuan, moneda clave de la desdolarización global.

Inicialmente, la desdolarización está llamada a amortiguar los efectos de la volatilidad de los tipos de cambio, las tasas de interés y los mercados de valores. Luego, la marcha del yuan alcanzará una dimensión sistémica y enfrentará al dólar en una dura batalla por conseguir reconocimiento global. Actualmente, más de cuarenta bancos centrales mantienen el yuan como referencia en la acumulación de reservas junto a las divisas dominantes (el dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina).

Cuando en 1999 comenzó a circular el euro, los bancos centrales mantenían un 70% de sus reservas en dólares y, a finales del pasado año 2013, la divisa estadounidense representaba el 60%. En cambio, en las cuentas del FMI, en ese mismo período de 15 años, el rubro “otras divisas” creció de 1.62% a 6.51%, por efecto del peso creciente del yuan chino.

Según los autores del estudio, la fuerza principal para la internacionalización del yuan chino está en la expansión comercial de Beijing, que ya tiene acuerdos con unos 25 bancos centrales y ha creado un mercado global del yuan.

En cambio, el principal desafío que enfrenta el yuan radica en que China es un país con doble superávit (cuentas corriente y capital) y no inyecta yuanes a la economía mundial, situación que desaconseja guardar yuanes físicos. Para revertir esa situación, China ha abierto una cuenta de capital que pone el yuan a disposición de inversionistas foráneos, lo que ha multiplicado por diez en los últimos cinco años los depósitos en yuanes.

No obstante, esta apertura hace más vulnerable a China frente a los vaivenes especulativos y los procesos indeseables de apreciación que ya están teniendo lugar.

El proceso de internacionalización del yuan ha contado con un apoyo importante en Europa. Luego que, tras los bancos de Alemania, Francia y Luxemburgo que iniciaron en Europa el comercio del yuan, se incorporó a la corriente la City de Londres con la primera emisión de bonos soberanos en yuanes fuera de China, generando fondos para financiar la acumulación de reservas en yuanes del Banco de Inglaterra.

El Banco Central Europeo discute la posibilidad de incluir la moneda china en sus reservas internacionales, lo que tendrá un efecto grande en el estrechamiento de los vínculos económicos entre Europa y Asia, al incrementar el uso del yuan en la facturación del comercio entre los países de ambos continentes. Gran Bretaña y Alemania han visto incrementados en más de un ciento por ciento sus pagos bilaterales en yuanes entre 2013 y 2014, por ejemplo.

Según Ugarteche y Noyola, el yuan también ha encontrado, más que un aliado, un socio estratégico en Rusia, a raíz de las sanciones económicas que le han sido impuestas por Occidente. China concretó, a principios de octubre, la firma de un acuerdo cambiario bilateral con el banco central de Rusia por un monto equivalente a 25 mil millones de dólares, el segundo firmado con un país integrante del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya que el primero fue con Brasil por un monto de 30 mil millones de dólares. China es hoy día el principal socio comercial tanto de Rusia como de Brasil.

El comercio entre Rusia y China alcanzó los 89 mil millones de dólares en 2013 y los acuerdos de divisas crean condiciones para aumentar los intercambios bilaterales, al tiempo que operan como mecanismo defensivo frente a los bloqueos de las cuentas rusas en dólares en Europa y Estados Unidos.

Actualmente, Rusia y China estudian poner en marcha un sistema de pagos alternativo al SWIFT (por las siglas en inglés de Sociedad para Comunicaciones Interbancarias y Financieras Internacionales). Los problemas resultantes del congelamiento de esas cuentas en dólares por diferencias con Estados Unidos sobre aspectos de política exterior, como los  casos de Irán, Cuba y más recientemente Francia (BNP Paribas), podrían neutralizarse realizando operaciones bajo una institucionalidad nueva, y con instrumentos de pago distinto del SWIFT.

Ugarteche y Noyola terminan su artículo recordando que, para fines de este año, China será la primera economía mundial y el Sistema Monetario Internacional, cada vez menos centrado en el dólar, seguirá abriendo espacios regionales a favor del yuan.

La Habana, Noviembre 1º de 2014