jueves, 30 de octubre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 31 DE OCTUBRE DE 2014


Nuevamente el caso de Francisco Flores Pérez ha tenido actualidad los últimos días de esta semana; la Comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa se ha preparado para presentar durante la plenaria de este jueves el segundo informe que han elaborado con investigaciones ampliadas de las múltiples derivaciones que ha tenido el proceso por el que se encauza al expresidente.

Varios diputados miembros de esa comisión se han pronunciado por la importancia de su contenido, en el que se incluyen nuevas entrevistas y evidencias que ponen en claro, no solo los cargos de Peculado y Enriquecimiento ilícito, por los que la Fiscalía General de la República ha denunciado a Flores Pérez ante el juez de instrucción, Italmir Orellana; sino por la figura de lavado de dinero, ante lo cual se ha señalado que la Fiscalía ha mantenido una actitud muy complaciente a favor de Flores Pérez, al no profundizar en su investigación a pesar de los recursos y potestades de las que goza.

Los parlamentarios han lamentado que las autoridades fiscales aún no hayan llamado a testificar a los miembros del Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth” de ARENA, cuyo presidente, Gerardo Balzaretti, aceptó en la comisión especial que los fondos gestionados por Flores Pérez fueron orientados al partido de extrema derecha para la campaña presidencial de 2004, y por la que resultó electo Antonio Saca.

Para el caso, el diputado Antonio Echeverría, de la bancada de FMLN, ha dicho sentirse preocupado por dicha situación, pues los parlamentarios pertenecientes a la comisión especial ya fueron citados y entrevistados por la Fiscalía;  pero las autoridades fiscales no se han interesado en profundizar las investigaciones y cuestionar a los miembros de la escuela política de ARENA a pesar que se ha comprobado que los 10 millones de dólares ingresaron a dicha institución.

Precisamente, esta misma semana fue dado a conocer a la prensa que el Banco Citi, actual propietario de lo que en su momento fue Banco Cuscatlán, propiedad en ese entonces del expresidente Alfredo Cristiani, también de Arena, ha certificado ante el juez de Instrucción Orellana, que los 10 millones de dólares donados por Taiwán, y que Francisco Flores Pérez se los hubiera apropiado, fueron ingresados a cuentas del partido Arena para ser utilizados en la campaña presidencial de 2004.

Por lo tanto hay muchas más personas involucradas que deben igualmente ser investigadas por la Fiscalía, y es preocupante para los parlamentarios que no se haga nada, a pesar de que ellos estuvieron dentro de la administración de esos fondos. Asimismo aseguraron que si se sigue una investigación correcta se puede demostrar que no fueron solamente los 10 millones de dólares que Flores se apropió para el partido ARENA, sino muchos más que se estiman entre 70 y 80 millones de dólares.

Después de la lectura este jueves del segundo informe, y luego de ser aprobado en la Asamblea Legislativa, los diputados acudirán a la Fiscalía para entregar el documento al titular de dicha institución, Luís Martínez, y solicitar a través de una denuncia pública para que el expresidente sea encauzado también por lavado de dinero.

Como si esto fuera poco, el acusado Francisco Flores Pérez, hasta este día detenido en una celda de la Policía Nacional Civil, ha sido trasladado este jueves a un hospital privado, ubicado en una zona exclusiva de la ciudad capital, San Salvador, luego que el juez Orellana dictara tal la orden, a solicitud del Instituto de Medicina Legal, que ha recomendado tal disposición al asegurar que el reo padece de una trombosis en miembros inferiores, de la que al parecer adolece hace varios años, habiéndose agravado luego de su encierro.  

Ha sido Miguel Fortín Magaña, director de Medicina Legal, quien ha  explicado a los medios de comunicación su valoración, argumentando además que no hay necesidad de ensañarse con en el expresidente, que necesitaba ser trasladado de dicho lugar, al que según él no debiera regresar por el riesgo de agravarse la situación de salud.

Inmediatamente a que esta trama se empezó a hacer pública en las últimas horas, las reacciones no se hicieron esperar de parte de organizaciones de la sociedad civil y la población en general a través de las redes sociales principalmente, quienes ven en estas acciones los signos de una maniobra más, orquestada por la defensa para librar al exmandatario de su encierro; favoreciéndole con el traslado a otro lugar con condiciones privilegiadas, distintas a las que padece la mayoría de personas que se encuentran procesadas.

Por lo tanto, han sido múltiples las muestras de repudio contra el juez Orellana, contra el director de Medicina Legal quien nunca se ha mostrado condescendiente con ningún reo, y contra la misma Fiscalía, acusándoles de ser parte de esta maniobra que pretende sacar a Flores Pérez de la cárcel.

No ha faltado quien haya advertido, como el diputado Guillermo Gallegos, miembro de la comisión especial de la Asamblea Legislativa, que esta situación se presta aún para que el expresidente pueda fugarse, ya que sigue manteniendo vínculos con gente poderosa e influyente, y a quienes no les conviene que se exponga al proceso que a pesar de todos avanza, hoy con la posibilidad de que se le agregue la figura del lavado de dinero, lo que cierra más las posibilidades de ser sobreseído tan fácilmente.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


La importancia del proceso de apelación de Gerardo, Ramón y Antonio

Andrés Gómez

Miami, 30 de octubre de 2014.-  El proceso de apelación extraordinaria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco cubanos que el gobierno de Estados Unidos arbitraria e injustamente mantiene en prisión, es de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener su libertad. 

En primer lugar, y por sobre las demás consideraciones, es que permite y posibilita la solución política del caso.  El caso de los Cinco siempre ha sido un caso político.  Así lo planteó, desde el primer momento, el gobierno de Estados Unidos durante la Administración de Clinton. Y así lo mantienen planteando los sucesivos gobiernos estadounidenses desde entonces hasta hoy.

Con la meritoria excepción del fallo unánime del primer tribunal de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del XI Circuito el gobierno federal ha logrado avasallar a los tribunales involucrados e imponer su entendimiento de que para el gobierno federal encontrar a los Cinco culpables, imponerle condenas arbitrarias y excesivas, y mantenerlos en prisión es un asunto del más alto interés y de seguridad nacionales.

En materia de política exterior, desde el final de la II Guerra Mundial, los tribunales federales de Estados Unidos han accedido a los requerimientos de la rama Ejecutiva cuando ésta esgrime razones de interés y seguridad nacionales. Incluso en contra del Derecho y los procedimientos judiciales establecidos como lo garantiza la Constitución federal.  El caso de los Cinco claramente lo vuelve a demostrar.

Entonces, de la misma manera que el gobierno federal logró que los tribunales encontraran a los Cinco culpables, ahora, por muchas razones, algunas evidentes, --en busca de una solución política al caso-- el gobierno federal pudiera  convencer a los tribunales pertinentes que encuentren, por razones del más alto interés nacional, –ya que las circunstancias han cambiado— mérito a los sólidos argumentos de la apelación de la defensa de Gerardo, Ramón y Antonio, y que sean los propios tribunales los que decidan su libertad. Tal como éstos lo harían si su función fuese lograr que se hiciese justicia.  Y tal como pasó hace catorce años con el caso del niño Elián González, cuando los tribunales fallaron a favor de devolverle el niño a su padre; hecho que también ocurrió durante la Administración de Clinton.

Aunque siempre quedaría la opción del perdón o indulto presidencial para darle solución política a la situación de Gerardo, Ramón y Antonio. Derecho constitucional de los presidentes de Estados Unidos que éstos han utilizado miles de veces. 

Aunque la posibilidad de la solución política del caso de los tres de los Cinco aún en prisión a través de una decisión por parte de los tribunales sería políticamente mucho menos costosa para el presidente Obama, un presidente cuyo capital político ha menguado considerablemente, su gobierno está asediado con graves crisis internacionales de más premura para su país, y, además, que ha extensamente demostrado durante su gestión de gobierno que no se inclina a arriesgarse políticamente.  

Entonces, ¿es o no es un factor de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio el proceso de apelación extraordinaria de los tres actualmente ante los tribunales?

Mantener la campaña internacional a favor de la libertad de los Cinco viva y creciendo –como se ha logrado-- siempre ha sido un gran reto.  De aquí en adelante lo será aún más.  Para mantenerla y profundizarla tenemos que basarnos en argumentos sólidos que demuestren la injusticia que se ha cometido y que se comete --y por qué se ha cometido y se comete--, ahora en contra de los derechos fundamentales de tres de los Cinco.

Tenemos que basarnos en la denuncia constante de la política de terrorismo de Estado de Estados Unidos mantenida contra el pueblo cubano y su Revolución durante más de 55 años con el propósito de hacerlo rendir, por la fuerza más vil, su independencia así como sus libertades y derechos más queridos, política que muy caro le ha costado al pueblo cubano en miles de muertos, discapacitados y de innumerables sufrimientos, para así lograr convencer a personas conscientes y comprometidas políticamente como también a otros muchos que no lo están pero que son personas de buena voluntad que en todo el mundo existen.

Nunca debemos de olvidar que esa es la razón por la cual los Cinco estaban infiltrados en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubana que desde Estados Unidos han ejecutado esa despreciable política.  Y es la razón por la cual los arrestaron, intentaron someter, y a los que han mantenido por tan largos años en cruel prisión.

* Director de Areítodigital


Juez: Flores será trasladado al hospital que pueda pagar

Luego de una reunión en la que se puso al tanto de la situación, la familia recibió el aval del juez para trasladar a Francisco Flores a un hospital que aún no se ha decidido.

LA PÁGINA  - 30 DE OCTUBRE DE 2014 10:21 | POR CARMEN RODRÍGUEZ

El juez Levis Italmir Orellana, que está asignado al caso del expresidente Francisco Flores, dio el aval para que el exfuncionario sea trasladado a un hospital para recibir la asistencia médica que se ha recomendado por parte de Medicina Legal.

Orellana explicó que Flores será trasladado a un centro médico que la familia pueda pagar, al tiempo que desestimó la sugerencia realizada por el director de la Policía Nacional Civil (PNC) de enviarlo al hospital Rosales, ya que ellos no conocen el dictamen médico del detenido. 

El traslado de Flores se realizará cuando sean librados los oficios correspondientes, un trámite que se realizará en el transcurso de este día.

Los abogados se presentaron a tempranas horas a los tribunales para conocer de primera mano la situación de la petición del exmandatario, quien alega problemas de salud.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, David Morales, consideró que el hospital Rosales reúne todas las condiciones necesarias para atender a Flores, aunque consideró que se debe de analizar el cuadro clínico del exfuncionario para tomar la decisión más acertada, ya que si necesita tratamiento médico tiene derecho a recibirlo.


Un avión se estrella contra un edificio aeroportuario en EE.UU.

RT  -  30 oct 2014 | 15:14 GMT

© twitter.com/ @mojorisinhi

Un avión se ha estrellado este jueves contra un edificio ubicado en el aeropuerto de Kansas (EE.UU.). Al menos dos personas han muerto y cuatro han resultado heridas en el accidente.

El accidente tuvo lugar en el aeropuerto Wichita Mid-Continent, en el estado de Kansas.

El avión, un Beechcraft bimotor de 10 plazas, se estrelló contra el edificio a las 10:00 (hora local). Unas 10 personas podrían encontrarse atrapadas en el interior del edificio.

Según la Administración Federal de Aviación, la aeronave perdió uno de los motores durante el despegue, indica NBC.


El avión, indica el organismo, se estrelló al intentar volver a la pista poco después de despegar.

Otras fuentes confirman que nada parece indicar que pueda tratarse de un acto terrorista.

Por su parte, el portal PZFeed indica que uno de los lados del edificio contra el que chocó el avión se ha derrumbado.

Al menos dos personas han muerto y cuatro han resultado heridas en el accidente, dijo un funcionario local. Otras cinco continúan desaparecidas.

Un equipo de emergencia ya se ha desplazado al lugar del siniestro.

Minutos después de que se produjera el accidente, testigos publicaron en Twitter fotografías en las que el edificio aparece cubierto por una enorme columna de humo negro.
 
Más información en breve.

México: “Queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros”

Publicado en Cubadebate el 30 octubre 2014


Familiares de los normalistas de Ayotzinapa agredidos hace 33 días en Iguala, Guerrero, reprocharon la tardía intervención en la investigación de los hechos y la ausencia de resultados para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos.

En rueda de prensa, rechazaron las líneas de investigación enfocadas a vincular a los estudiantes con el crimen organizado. “Queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros”, exigieron.

La reunión en la residencia oficial de Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto, duró casi cinco horas y asistieron 150 familiares de los jóvenes desaparecidos, así como de los heridos y los fallecidos en los ataques armados del 26 y 27 de septiembre.

Acompañaron al presidente Peña Nieto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomas Zerón de Lucio y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martinez.

Los funcionarios federales ofrecieron a los padres y madres de los estudiantes un informe pormenorizado de los avances en las investigaciones para dar con su paradero y el proceso para sancionar a los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos.

Peña Nieto aseguró que no habrá impunidad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala y que la ley se aplicará “tope donde tope”.

El mandatario dio estas declaraciones en vivo por televisión y dijo que se crearía una comisión a través de la cual se informaría cotidianamente a los padres el avance de las investigaciones para “evitar especulaciones”.

Conferencia de prensa

Con pancartas en mano y fotos de los desaparecidos, los padres de familia manifestaron su desconfianza en la conducción de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), que se empeña en buscar a los estudiantes en fosas clandestinas.

Los padres de desaparecidos, entre ellos Melitón Ortega, Felipe Santiago de la Cruz, Epifanio Álvarez y Emiliano Navarrete, expresaron su desesperanza y desconfianza en las investigaciones realizadas por la PGR, y señalaron que solo aceptaran resultados del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Ante el descubrimiento de fosas con cuerpos que las mismas autoridades han descartado que correspondan a sus hijos, los padres negaron que ello les conforte.

Insistieron que tampoco les reconforta la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni que haya una orden de aprehensión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, pues lo que quieren es la presentación con vida de sus hijos y el castigo a todas las autoridades que intervinieron en los hechos.

Edgar Andrés Vargas, padre de Nicolás Andrés Juan, joven al que un disparo le desfiguró el rostro, dijo que en la reunión con Peña Nieto acusó a militares de la 27 Zona Militar de haber obstaculizado la atención oportuna para su hijo, que estuvo al borde de la muerte, y que ahora requiere una cirugía reconstructiva.

Al demandar el pago total de la atención médica de los estudiantes heridos, los familiares recordaron que la estigmatización de que han sido víctimas los estudiantes de Ayotzinapa no es nueva, y que prueba de ello es que están impunes los homicidios de dos estudiantes, atribuidos a policías estatales, ocurridos el 12 de diciembre de 2011.

El director del Centro Prodh, Mario Patrón, y el abogado del Centro Tlachinollan, Vidulfo Rosales, aseguraron que en la reunión exigieron que solicite la colaboración de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la localización de los 43 jóvenes, así como asistencia para la atención de los casi 30 mil desaparecidos que hay en México, gran parte de ellos herencia de la guerra contra el narcotráfico del ex mandatario Felipe Calderón.

Añadieron que pidieron al mandatario que se redireccionara la investigación, toda vez que la que actual pretende criminalizar a las víctimas, pretendiendo reducir los “crímenes de lesa humanidad” cometidos hace 33 días en “una reyerta de delincuentes”.

David Flores Maldonado, de la representación estudiantil, y Melitón Ortega, a nombre de los padres de familia, anunciaron la intensificación de las acciones de protesta a partir de la próxima semana, entre ellas el reforzamiento de la vinculación de los normalistas con jóvenes de otros centros de estudios del país.

Ortega concluyó que el documento firmado por Peña Nieto “no es un pliego petitorio que le hacemos, son acuerdos a los que él se comprometió y que exigimos que se cumplan”.

Al acto acudieron, por el Centro Prodh, Mario Patrón y Santiago Aguirre; por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barreda y Vidulfo Rosales, y por Servicios y Asesoría de Paz, Miguel Álvarez y Dolores González, así como miembros de la Comisión Civil de Búsqueda y David Flores Maldonado y Omar García, representantes estudiantiles de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.


(Con información de la Revista Proceso y agencias. Fotografías de Ricardo Ramírez Arriola / 360°)








Asamblea venezolana rechaza declaraciones injerencistas de Mariano Rajoy

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 30/10/2014

Rajoy

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer miércoles un acuerdo en rechazo a las recientes declaraciones emitidas por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien busca estimular y promover una agenda política de desestabilización contra las instituciones públicas venezolanas.

Rajoy atacó el sistema judicial venezolano por el proceso que se le sigue a Leopoldo López, quien enfrenta un juicio por su presunta responsabilidad en los hechos violentos registrados en Caracas el pasado 12 de febrero, que desataron una ola de violencia causante de 43 muertes.

Yul Jabour, presidente de la Comisión, indicó que en reiteradas oportunidades las autoridades nacionales le han expresado al Gobierno español que en Venezuela hay un Gobierno e instituciones que funcionan, y hoy se pretenden desconocer a esas instancias a través de las vocerías de la derecha internacional junto a los factores fascistas que actúan en el país.

"Nosotros seguiremos rechazando las declaraciones injerencistas que nada tienen que ver con la verdad, pero además representan una intromisión inadmisible en los asuntos internos de nuestro país", dijo el diputado Jabour, cita el sitio Internet de la AN.

Con el pronunciamiento de Rajoy "se pretende desconocer nuestras instituciones y los procesos judiciales que se siguen en el país contra Leopoldo López, quien está incurso en acciones tipificadas como delito en nuestra legislación, y por tanto debe ser sometido a un proceso judicial".

En este sentido, Jabour señaló que serán los órganos judiciales del país los encargados de determinar la responsabilidad y culpabilidad de López, y que además se trata de construir una tendencia de opinión a nivel internacional en contra de Venezuela.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


'Fracking' monstruoso: EE.UU., a borde de "terremotos gravísimos que traerían grandes dramas"

RT  -  30 oct 2014 | 12:42 GMT

© RT REUTERS

Pese a que los científicos confirman que la fractura hidráulica en EE.UU. puede llevar a consecuencias catastróficas, las autoridades prefieren hacer oídos sordos permitiendo a la industria ganar millones de dólares.

Los bomberos de Ohio, en el noreste de EE.UU., han desalojado 400 viviendas por una fuga de gas natural y metano. La causa del derrame es una operación de fractura hidráulica realizada en la zona. Los científicos han confirmado que esas técnicas de perforación han originado numerosos terremotos en varias regiones de EE.UU. 

Miles de personas reclaman cada año por las temibles consecuencias de la fracturación hidráulica en el planeta. Pero sus voces rara vez son escuchadas.

En el estado de Ohio, donde el ‘fracking’ se realiza en amplios territorios, científicos hicieron una medición de la actividad sísmica entre el 1 de octubre y el 13 de diciembre del año 2013. Apenas 75 días en los que registraron unos 400 pequeños terremotos, 5 sismos al día en Oklahoma, la comparación hace más evidente las posibles causas. Entre 1978 y 2008 se producían 2 sismos por año en promedio. Sólo en lo que va de 2014 ya se produjeron más de 230.

"Los científicos no están consiguiendo otras causas para explicar este fenómeno tan impresionante del aumento tan dramático del número de terremotos en diferentes zonas de EE.UU. donde la práctica de fracking, se está volviendo más y más frecuente, más y más popular. Entonces por lo pronto y por los estudios que tenemos ya a la mano, debemos considerar que la causa es esta práctica", destaca Clara Irazábal,  directora del Latin Lab de la Universidad de Columbia.

"El mayor movimiento sísmico conocido relacionado con estas técnicas sería el de 2011 en Oklahoma, que llego a un grado de 5,7", dijo Paco Ramos, miembro de Ecologistas en Acción.

Estas nuevas evidencias aumentan aún más los cuestionamientos a una práctica que EE.UU. practica en su territorio casi sin controles. Además, intenta expandirla mundialmente a través de sus principales compañías de extracción de gas y petróleo, tratando de esconder según los expertos las consecuencias negativas.

"Lo que pasa es que se está indemnizando a los particulares que imponen demandas por la contaminación del agua potable que utilizan para beber a cambio de que mantengan su silencio. Pero cada vez es más claro que todos estos accidentes han sucedido", agregó Ramos.

Reino Unido y Canadá son otros de los países donde estudios han conectado directamente el fracking con la actividad sísmica. Según los especialistas, en su mayoría se trata de temblores muy pequeños y casi imperceptibles. Pero los riesgos, serían impredecibles.

"Evidentemente estamos impulsando a que lamentablemente puedan ocurrir terremotos gravísimos que traerían grandes dramas, grandes destrozos a vidas humanas, vidas de todo tipo y a las infraestructura de nuestras ciudades",  indicó Clara Irazábal.

Sin embargo aquí donde se toman las decisiones los oídos siguen sordos. Es que las cifras de la industria son millonarias y reconocer el problema podría ser el fin de un negocio que ni empresarios ni autoridades parecen dispuestos a arriesgar. 


Rusia pone en marcha su gran centro de gestión integral de seguridad

RT  -  30 oct 2014 | 12:25 GMT


© RIA Novosti

El primero de diciembre emprenderá su andadura el nuevo centro secreto ruso de control integral de la seguridad del Estado, que agrupa los centros de gestión de situaciones de emergencia y el mando de las Fuerzas Armadas.

El Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, una nueva agencia federal con sede en Moscú, estará plenamente operativo desde el primero de diciembre.

A un enorme edificio situado en el centro de Moscú se canalizará toda la información política, militar y de diversa índole de todo el mundo que pudiera de algún modo afectar la seguridad de Estado.

¿Con qué propósito se crea en Rusia un centro cuyas funciones van mucho más allá de las tareas militares?

El periódico 'Rossiískaya Gazeta' dedicó a este tema una extensa entrevista concedida por el director del Mando Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, el general Andréi Kartapólov. 

"¿Qué es lo principal? Todos los flujos de información se reducen a un solo canal. Esto permite conocer la situación con toda la 'profundidad' de las tropas: en tiempo real, a una hora e incluso a un minuto determinado, hasta en las unidades e instalaciones más pequeñas de las Fuerzas Amadas. Además, se trata de efectuar un seguimiento continuo de todas las actividades llevadas a cabo en el Ministerio [de Defensa], en el Ejército y la Marina. Y además: preparar las propuestas para que la dirección del país y el mando de las Fuerzas Armas tomen decisiones pertinentes. Todo ello sería necesario si se opera un cambio repentino en la situación, la llamada 'hora H'".

No solo con fines militares


Sin embargo, el Centro no es un solo un puesto de mando meramente militar. En su plantilla figuran especialista de varios ministerios y ramas de industria nacionales, de cuyo funcionamiento depende la seguridad estatal.

El general Kartapólov lo explica de esta manera: "Además de la defensa existe el concepto conocido como 'seguridad de Estado'. En gran medida este concepto es característico de tiempos de paz e implica la participación de un gran número de diferentes ministerios y agencias estatales, cada uno en su propia área, en la protección de esta seguridad".

"Digamos que para el Servicio de la Seguridad de Fronteras adjunto al Servicio de Seguridad estatal (FSB) —continúa el general— se trata de una protección segura de nuestras fronteras; para el Ministerio de Situaciones de Emergencia se trata de eliminar las consecuencias de los desastres naturales y accidentes tecnológicos; etcétera. Cada ministerio y organismo pone su propio ladrillo en la estructura general de la 'pared' que es el sistema de seguridad del país", explicó.

"Pero en el caso de una amenaza bélica, la primera tarea de importancia es la defensa del Estado. Aquí el papel principal sería desempeñado por nuestro Ministerio, que controla directamente las Fuerzas Armadas y la organización militar del país", aclaró el general.

¿Cómo funciona?

Para abordar con eficacia el problema en un periodo determinado, es necesario conocer y entender lo que hace cada agencia federal y cómo actúan en una situación determinada.

Por lo tanto, el Centro Nacional de Gestión de Defensa alberga grupos de especialistas que organizan la interacción.

El potente sistema informático del centro permite 'simular' situaciones críticas no solo cerca de las fronteras rusas, sino en cualquier punto del mundo.

"Supongamos que algo sucede en un país lejano a Rusia", explica el general Kartapólov, "Pero allí a) tenemos personal diplomático, b) en su territorio hay propiedad de Rusia y de sus ciudadanos, c) hay turistas rusos. Y todo esto en conjunto está expuesto a una amenaza real. Entonces un constante monitoreo nos permite apreciar el grado de este peligro y preparar nuestras sugerencias al comandante en jefe, al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General, acerca de cómo proteger a nuestros ciudadanos y sus bienes, su evacuación, envío de personal médico, etc.", detalló.

"No serán sugerencias generales sino opciones absolutamente concretas para una posible acción. Si, por ejemplo, es necesario evacuar a los ciudadanos rusos del país por vía aérea, el centro no solo determinará la cantidad de aviones con tipos específicos. Será presentado un calendario detallado de su llegada, en función de la capacidad de los aeropuertos locales, se hará un cálculo de posibilidad de aterrizaje simultáneo de aviones, determinando el número de personas que se harán cargo de proteger a los pasajeros y aviones", recalcó el general.

Kartapólov aclaró que el Centro no 'duplicará' las funciones del Estado Mayor General de Rusia "porque el Estado Mayor General se dedica a temas de planificación operativa, perspectiva y de largo plazo. Por su parte, el Centro Nacional prepara propuestas directamente de la situación actual".

"Pero una vez tomada una decisión, el Estado Mayor General intervendrá", explicó.


Suecia reconoce Estado de Palestina


Estocolmo, 30 oct (PL) Suecia se convirtió hoy en el primer país de la Unión Europea (UE) en reconocer de manera oficial el Estado de Palestina.

La resolución del Gobierno sueco fue agradecida de inmediato por el presidente palestino Mahmud Abbas.

Según Margot Wallstrom, ministra de Relaciones Exteriores de la nación europea, la decisión está basada en el cumplimiento de los requisitos del Derecho Internacional para la existencia de ese Estado.

Palestina tiene un territorio, un pueblo y un Gobierno propios; no reconocerla a causa de la ocupación israelí va en contra de las leyes internacionales, apuntó.

Wallstrom aseveró que, con el reconocimiento, se desea impulsar las estancadas conversaciones de paz con Tel Aviv.

Por su parte, las autoridades palestinas exhortaron a otros gobiernos a seguir el ejemplo de Suecia y subrayaron que la medida condena las acciones israelíes.

En julio pasado, Tel Aviv inició una ofensiva contra territorios palestinos en la Franja de Gaza que ocasionó miles de muertes, fundamentalmente de civiles.

Las autoridades israelíes alegaron que el objetivo de la operación era destruir emplazamientos de cohetes, fábricas de armas y túneles vinculados a la Resistencia Islámica (Hamas), pero los ataques a hospitales, ambulancias, escuelas y viviendas pusieron en entredicho ese argumento.

El Ejecutivo sueco anunció su intención de reconocer formalmente al Estado de Palestina el día 3 de este mes, lo cual fue criticado por Israel y varias potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza.

Diversos analistas sugirieron en ese momento que la determinación de Suecia tenía pocas posibilidades de desencadenar a corto plazo un cambio en la posición de la UE.

Actualmente, más de un centenar de naciones reconocen a Palestina.

acl/tgp


Dilma: victoria y nuevas batallas

Ángel Guerra Cabrera

Escribo con regocijo por la paliza número 23 propinada a Estados Unidos en la ONU con la condena universal de su ilegal e inmoral bloqueo  a Cuba. Tengo la certeza que el bloqueo terminará más temprano que tarde. No de un día para otro sino como un proceso gradual. Como mismo la tengo sobre la ya inevitable declinación  de la hegemonía de Washington, aunque este no se resigne a aceptarlo y conserve una gran capacidad de hacer daño.

Con la disputa por la hegemonía tenían que ver mucho las elecciones suramericanas de las últimas semanas. Una victoria de la oposición neoliberal en Bolivia, en Brasil y en Uruguay habría significado un enorme tanto a favor de la hegemonía yanqui. Afortunadamente, en los tres casos ocurrió lo contrario.

Pero aún con la resplandeciente victoria lograda por Evo y el MAS en Bolivia y el ya prácticamente seguro triunfo en segunda vuelta  del Frente Amplio de Uruguay con mayoría en ambas cámaras, una derrota del PT y su abanderada Dilma Rousseff en Brasil hubiera implicado una verdadera catástrofe para las fuerzas populares de Nuestra América.

Sin Brasil es inconcebible el proyecto de unidad e integración que tuvo en Hugo Chávez su más destacado impulsor pero que no hubiera podido cuajar sin el pleno apoyo y cooperación de Lula da Silva y todo el peso regional e internacional del gigante suramericano como país más extenso y poblado de América Latina, su principal economía y la séptima del mundo, dotada de gigantescos recursos naturales.

Ello explica que a la reelección de Dilma se halla opuesto tenazmente una poderosa coalición integrada por sectores muy belicosos del capital financiero internacional y sus voceros más connotados como el Financial Times, The Economist, The Wall Street Journal, además de las grandes empresas brasileñas y su oligopolio mediático aliado que, como denunció el teólogo Leonardo Boff crearon una “tormenta perfecta” para impedir la continuidad de la gestión del PT. Pasando por el sabotaje económico, apelaron a las tretas más inmorales.

En una acción abiertamente criminal y golpista la cereza del pastel la puso el semanario Veja en su edición de vísperas de la elección. Una vil calumnia contra Lula y Dilma en portada, no sustentada en la nota de páginas interiores y adelanto en 24 horas de su circulación para que los otros medios oligárquicos como O Globo –también golpistas- pudieran difundirla viernes, sábado y el mismo domingo electoral.  Pero no les funcionó. En opinión de Boff pudo más la madurez política del pueblo brasileño y la acción de la militancia de los movimientos populares y de las personas sencillas que se volcaron a las calles a defender el proyecto del PT.

Dilma, la guerrillera que no puedo ser doblada por la tortura, se creció como líder ante tamaños desafíos, actuó con mucha valentía, supo ser convincente en la palestra pública, atacar duro a su contrincante en los debates y con el apoyo de Lula hacer reaccionar a la base de millones de trabajadores y beneficiarios de los programas sociales petistas que constituyen su electorado. Su victoria fue ajustada, pero no por ello deja de ser muy meritoria, histórica.

Los gobiernos de Lula y Dilma han conseguido extraordinarios logros sociales que han dignificado la vida de decenas de millones de brasileños entregándoles mayores ingresos y por primera vez acceso a la salud, la educación y al servicio de agua y luz. Pero no han podido abarcar en doce años toda la enorme deuda social de uno de los países más desiguales del mundo ni realizar trasformaciones estructurales de fondo. El PT también reconoce que necesita un profundo análisis autocrítico.

El pésimo trasporte público, por ejemplo, fue desencadenante de las grandes protestas de junio, por más que uno olfatee otros componentes nada sanos en esa movilización.

Es evidente que para acometer las trasformaciones que se necesitan, como la reforma agraria y la democratización de los medios de comunicación no basta con las alianzas parlamentarias que le han permitido al PT gobernar hasta ahora. El parlamento está repleto de reaccionarios y corruptos. Dilma lo sabe y por eso se ha comprometido a dar la batalla por una Asamblea Constituyente y una reforma política, que no solo adecentaría la democracia representativa sino abriría las puertas a una mayor participación popular. Esta será decisiva para impulsar las reformas que están pendientes ahora frente a una derecha y una oligarquía  golpistas y cargadas de un odio enfermizo y visceral.

Twitter:@aguerraguerra


LA CRECIENTE SOLEDAD DE ESTADOS UNIDOS

Pedro Martínez Pírez

La aplastante derrota sufrida por el gobierno de los Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU, en el tema del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, ha provocado la publicación en el diario The New York Times del cuarto artículo en menos de un mes con fuertes críticas a la política anticubana de Washington.

En esta ocasión el periódico ha reconocido que Estados Unidos e Israel, su principal aliado en el Medio Oriente, se quedaron solos contra el mundo en la Organización de Naciones Unidas, cuando por 23 años consecutivos la Asamblea General aprobó un proyecto de resolución presentado por Cuba con el respaldo de 188 de los 193 Estados miembros de la ONU.

En el artículo se critica el penoso papel desempeñado por el exembajador Ronald Godard en representación de Washington, quien hizo el ridículo al tratar de justificar una política de más de medio siglo que ha fracasado de manera rotunda, como ya reconocen no solamente la inmensa mayoría de las naciones del mundo, sino también importantes sectores en los propios Estados Unidos.

Y la derrota para el gobierno de Estados Unidos es todavía más vergonzosa si se analizan las tres abstenciones, porque Micronesia, Islas Marshall y Palau, tres pequeños Estados próximos a Filipinas, con menos de doscientos mil habitantes en total, fueron posesión de Estados Unidos hasta la década del 90, y se vieron obligados a votar contra Cuba hasta hace pocos años.

Para nadie es una sorpresa que Israel sea el único país del mundo que vote junto a Estados Unidos y apoye el bloqueo contra Cuba, es la conducta lógica de un país cuyo gobierno acaba de cometer un acto de genocidio contra el pueblo palestino, lo sorprendente es que Micronesia, Islas Marshall y Palau, que dependen económica y militarmente de Estados Unidos, se hayan desmarcado del imperio, dejando solos contra el mundo a Washington y Tel Aviv.

Ese es uno de los hechos que ratifica lo que acaba de afirmar en La Habana Alicia Bárcenas,  Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina:  que Estados Unidos pierde mucho más que Cuba con las políticas de bloqueo que impone injustamente a la nación antillana.

La Habana, 30 de octubre de 2014


SEPARATISTAS O INDEPENDENTISTAS

Jorge Gómez Barata

El independentismo* fue la corriente política dominante en los siglos VXIII, XIX y XX en virtud de la cual en tres continentes fueron liberados alrededor de 1000 millones de km² que albergan a unos 140 estados nacionales, habitados por aproximadamente cinco mil millones de personas.

Aquellas luchas fueron conducidas por próceres y líderes, precursores y forjadores, cuyo pensamiento y ejecutoria forman la mejor y más completa antología de la cultura política universal.

En esos procesos nacieron o adquirieron contornos definidos el nacionalismo y el patriotismo valores que informaron las contiendas mediante las cuales se liquidaron los imperios coloniales: España, Portugal, Inglaterra, Francia, Bélgica, y Holanda que, en Asia, África y el Nuevo Mundo, colonizaron los llamados “territorios de ultramar.

Otros imperios: otomano, ruso y austro-húngaro**, se estructuraron mediante la absorción de naciones, nacionalidades y otras comunidades con las cuales formaron entidades estatales que basadas en acuerdos o en la opresión nacional que, andando el tiempo, dieron lugar a “estados multinacionales” que como Gran Bretaña, Rusia, España, Turquía y otros, albergan en su seno a entidades cuya cohesión, a veces, recuerda a la unidad de las papas dentro de un saco de papas.

En esos estados, prosperan tendencias “separatistas” que, al margen de que sean o no justas, no pueden ser confundidas ni homologadas con el independentismo, aunque a veces tienen con el mismo fuertes analogías.       

El evento separatista más cruento en toda la historia fue la secesión que en el siglo XIX involucró a 11 estados de los Estados Unidos y dio lugar a la Guerra Civil  (1861-1865) y el más opulento ha sido la disolución de la Unión Soviética. Actualmente, los litigios de “separatismo” más notorios son los que afectan a  España, Gran Bretaña, Bélgica, Canadá, Rusia y Ucrania.

En el caso de Ucrania lo diferente es la presencia de manipulaciones políticas externas que han configurado un cuadro en el cual, un diferendo nacional, esencialmente local, ha conducido a un conflicto que puede adquirir entidad global.

El problema no proviene de la pertinencia o no de las reclamaciones de varias comarcas ucranianas, sino que es una zaga de la Guerra Fría y de los ajustes geopolíticos derivados de la desaparición de la Unión Soviética.

La Revolución Bolchevique liquidó el poder de los zares pero no su imperio que sin Polonia, Finlandia y los países bálticos, se transformó en la Unión Soviética, un gigantesco estado multinacional socialista que tras 70 años de exitosa andadura, se disolvió, no por conflictos nacionales, sino por fallas sistémicas que, por falta de voluntad política no fueron corregidas a tiempo.

De aquella entidad surgieron 20 nuevos estados, los mayores de ellos la Federación Rusa y Ucrania, este último eje del más cruento conflicto separatista vigente en Europa con potencial para crear riesgos globales. 

Es difícil anticipar la evolución de los conflictos separatistas que, excepto en Ucrania, donde las manipulaciones externas han conducido a una violenta y sangrienta confrontación, se ventilan por vías institucionales. La guerra civil y la anexión no son opciones. Allá nos vemos. 

La Habana, 30 de octubre de 2014

 …………………………………………………………………………………………

*Para estas reflexiones, adoptó una metodología que alude solo a la era moderna, considerando las etapas anteriores como ajustes territoriales y desplazamiento humanos no asociados a comportamientos imperiales de la modernidad.
** Estos imperios no desaparecieron en virtud de luchas anti coloniales sino de la Primera Guerra Mundial, desatadas por contradicciones interimperilaistas.