miércoles, 29 de octubre de 2014

Análisis: EEUU no está preparado para el ébola

PUBLICADO EN EL NUEVO HERALD - POR JEFF DONN Y GARANCE BURKE ASSOCIATED PRESS - 10/29/2014 


ARCHIVO- En esta foto del 24 de octubre del 2014, miembros del Equipo Médico Miitar de Ebola del Departamento de Defensa de Estados Unidos se viste con ropas protectoras durante un entrenamiento en el centro Médico Militar en San Antonio, Texas. ERIC GAY/FOTO AP

El aparato de salud en Estados Unidos está tan poco preparado y carente de recursos para lidiar con el virus de ébola que incluso pequeños grupos de casos podrían abrumar partes del sistema, de acuerdo con una revisión de The Associated Press de hospitales y otros componentes de la red médica.

Expertos en ébola concuerdan en que un brote nacional amplio es extremadamente improbable, pero también dicen que es imposible predecir con certeza, porque los brotes previos de ébola se habían confinado a áreas remotas en África. Y el ébola no es la única preocupación. Expertos dicen que otras enfermedades infecciosas letales —desde virus como el SARS hasta una variante no prevista de la influenza y enfermedades más exóticas como la fiebre de Lassa— pudieran causar un caos en el sistema de salud.

Para evaluar la capacidad de Estados Unidos para lidiar con un brote grande, la AP examinó numerosos indicadores de preparación: entrenamiento, personal, fondos, salas de emergencia, suministros y protección para los trabajadores de salud. Reporteros de la AP entrevistaron además a decenas de expertos en esos campos.

Los resultados fueron preocupantes. Suministros, entrenamiento y fondos son limitados. Y existen preocupaciones sobre si los trabajadores de salud se negarían a tratar a enfermos con ébola.

Tras la muerte de un enfermo de ébola en un hospital en Texas y la subsiguiente infección de dos de sus enfermeras, funcionarios médicos y políticos están apresurándose para resolver problemas de preparación. Pero los remedios no pueden ser implementados de un día para otro. Y las soluciones serán costosas.

Los reporteros de la AP a menudo escucharon que mientras más pequeñas sean las instalaciones médicas, peor preparadas están para confrontar ébola y otras enfermedades infecciosas. Estados Unidos tiene muchos más centros médicos medianos y pequeños que hospitales grandes.

"Lo que me preocupa es: '¿Está la mayoría de los hospitales pequeños preparada adecuadamente?"', dijo el doctor Ashish Jha, un especialista de atención médica en la Universidad de Harvard. "Claramente depende".

Otras conclusiones de la investigación:

— El sistema de atención de emergencia está ya al límite, aun sin las presiones agregadas de una nueva enfermedad infecciosa. En su reporte nacional del 2014, el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia dice que el sistema está al borde de la crisis.

— Datos federales muestran que los pacientes se pasan un promedio de cuatro horas y media en salas de emergencia antes de ser admitidos, y 2% de los pacientes se van sin ser vistos por un médico. Si se añade un influjo de pacientes con diagnóstico de ébola o aquellos que temen tener la enfermedad, los segmentos vulnerables del sistema pudieran flaquear.

— Aunque muchos proveedores de salud están dispuestos a lidiar con pacientes con ébola, un estudio publicado en agosto muestra que muchos sienten que están poco preparados. Y 14% de los médicos y enfermeras y uno de cada cuatro miembros del personal de emergencias y atención crítica dijeron que no irían a trabajar si pacientes con ébola son internados en sus hospitales.


Funcionario de EE.UU. asiste a reunión sobre el Ébola en La Habana

Nelson Arboleda en La Habana

Redacción OnCuba - 29 octubre, 2014 

El doctor Nelson Arboleda se encuentra en La Habana, participando en una reunión técnica para trazar estrategias en la prevención y lucha contra el ébola. El hecho en sí mismo no tendría nada de extraordinario si él no fuera director para Centro América de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), institución gubernamental norteamericana. La presencia en Cuba de este funcionario puede considerarse una de las primeras evidencias de la posible cooperación entre el gobierno cubano y estadounidense en la batalla contra la epidemia.

Al ser interrogado sobre la concreción de dicha cooperación, Arboleda contestó que su país está dispuesto a colaborar “con todos los actores que están trabajando en la región para asegurar que tengamos una respuesta eficiente a nivel mundial contra este virus”.

El representante del CDC detalló que a Estados Unidos le interesa trabajar con los países de la región para evitar la propagación de la enfermedad ya que “este virus no conoce fronteras y puede llegar a cualquier parte del mundo”. “En América es importante estar preparados y tener una respuesta apropiada y rápida”, añadió.

A la reunión, convocada la semana pasada durante la cumbre extraordinaria del ALBA en esta ciudad, asisten 254 especialistas de 32 países y organismos de toda la región que trabajarán en sesiones plenarias y cuatro comisiones, y sesionará hasta mañana jueves. Además, los participantes realizarán una visita al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, centro en el que se preparan los profesionales que integran la brigada de colaboradores sanitarios cubanos enviados a África Occidental.

En el acto de inauguración se guardó un minuto de silencio en memoria de Jorge Juan Guerra Rodríguez, cooperante de la Isla fallecido el pasado domingo en Guinea Conakry a causa de paludismo con complicación cerebral.

El activo protagonismo de Cuba en el combate de la epidemia ha sido reconocido tanto por organismos internacionales como por varias voces al interior de los Estados Unidos, como el Secretario de Estado John Kerry y el diario The New York Times.


TRIPLE TRIUNFO DE IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Por Manuel E. Yepe *

El doble triunfo en Brasil y Uruguay de sendos candidatos de la izquierda, unido a la reciente sonada victoria en Bolivia han venido a confirmar una perseverante tendencia política que se hace cada vez más determinante en toda la América Latina, en detrimento de la supremacía que antes disfrutaban las tradicionales oligarquías dependientes de Washington. Puestos a  elegir entre dos modelos políticos antagónicos, los pueblos pronuncian sus preferencias por la izquierda.

Al calificar de izquierda la ideología determinante de las fuerzas políticas a las que los pueblos de muchos países de América Latina vienen confiando la responsabilidad de gobernarlos, no se habla de fuerzas compactas, ideológicamente homogéneas. Uno de los atributos más importantes que han caracterizado a los líderes de la izquierda que están protagonizando el milagro  que experimentan hoy estos pueblos, es poseer el talento requerido para mantener su identidad unitaria con tolerancia y respeto para con todas las partes que hacen el conjunto. La capacidad para subrayar todo lo que une y soslayar todo lo que divida, y hacerlo con métodos democráticos, es tan importante como el respeto a los principios de fidelidad a los intereses populares, en especial a la protección  de los más pobres.

La historia de los movimientos revolucionarios  de América Latina está repleta de ejemplos de divisiones que han provocado derrotas y cómo la unidad ha precedido a cada victoria.

Las reelecciones de Evo Morales y Dilma Rousseff, así como el triunfo en primera vuelta de Tabaré Vázquez significaron también victorias sobre el golpismo mediático, que ha devenido arma sucia de los oligarcas ocupando el lugar que antes tuvo el golpismo militar como estrategia de los poderosos para contrarrestar la voluntad de las mayorías empeñadas en reivindicar sus derechos a decidir la orientación de los destinos nacionales.

Durante muchos años fueron golpes militares, o la amenaza de éstos, los métodos más recurridos para derrocar a gobernantes que contrariaran los intereses de las oligarquías y la hegemonía de las grandes corporaciones extranjeras, o para evitar que transcurrieran procesos electorales que permitieran la expresión de una voluntad ciudadana que no fuera la de las oligarquías.

Pero aquellos años de golpes militares, Operación Cóndor, desaparecidos, ejecuciones extrajudiciales y torturas cedieron a otros en que las oligarquías pretendieron regresar a los no menos inicuos, pero sí menos sangrientos, tiempos de las democracias representativas bajo su control, sin la repudiada participación de militares que se prestaban a desprestigiar a los institutos armados en aras de los espurios intereses de quienes los aprovechaban en beneficio propio.

Comenzaron tiempos de una democracia con matices distintos en cada nación que los pueblos inicialmente recibieron con júbilo, pese a que significaban la reinstalación de los viejos mecanismos de la “democracia” diseñada por Washington para garantizar la supremacía del dominio de los ricos y la participación decisiva del dinero en todos los aspectos de los sistemas electorales y de gobierno.

Pero, al darse espacio a los pueblos para expresar su voluntad en las urnas aunque se mantuviera intacto el poder del capital, las masas comenzaron a repudiar el orden anterior y a elegir mejores representantes de sus intereses.

Sobrevino la crisis de los partidos tradicionales encargados de garantizar candidatos para todos los cargos que respondieran a los intereses de los más ricos, patrocinadores de  esos desprestigiados partidos.

Se empezaron a poner de moda los gobiernos populares que cumplían sus promesas. Ya no se podía contar siquiera con el arma del “desgaste del poder” en los políticos que hubieran llegado al gobierno sobre la base de un discurso en defensa de las masas, si luego cumplían sus promesas.

Con la mayor parte los mayores órganos de prensa escrita, televisiva y radial en posesión de los ricos, ha surgido un nuevo tipo de golpe de Estado, el golpe mediático. Aprovechando los formidables recursos técnicos de la propaganda comercial y la vigencia de la antidemocrática libertad de propiedad privada sobre los medios de prensa que niega la verdadera “libertad de expresión”, calumnian y desprestigian a los dirigentes o candidatos populares, al tiempo que venden estrategias neoliberales propias.

Véase cómo, en todos los países donde la izquierda ha logrado alcanzar el triunfo en elecciones presidenciales, los ganadores han tenido que sobreponerse a golpes mediáticos que, sin embargo, la ciudadanía de sus países ha sido capaz de frustrar con sus votos.

La Habana, Octubre 29 de 2014



Suecia gastó millones de dólares para capturar a un pescador en lugar de un submarino 'ruso'

RT  -  29 oct 2014 | 5:21 GMT

© AFP SWEDISH DEFENCE HANDOUT

La frenética búsqueda del presunto submarino ruso en el archipiélago de Estocolmo resultó ser una farsa, en la que el Gobierno de Suecia gastó 2,2 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares), afirman medios alemanes.

La Armada sueca pasó siete días buscando infructuosamente un sumergible ruso fantasma en sus aguas territoriales, pero no era más que una campaña destinada a obtener un mayor presupuesto para el gasto militar, informa el portal 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten'.

Durante la enigmática operación la prensa sueca publicó imágenes de un individuo sospechoso vestido de negro, a quien presentaron como "un espía ruso". Sin embargo, más tarde se descubrió que no se trababa de una 'invasión rusa', sino de un inofensivo pescador local llamado Ove, aclara el portal alemán.

Además, los medios de comunicación del país escandinavo presentaron fotografías de supuestos 'soldados fuertemente armados' a bordo de una embarcación en territorio de esa nación. Pero al final no resultaron ser miembros de las fuerzas especiales de Rusia, sino un equipo de reporteros suecos que decidieron participar en la búsqueda del supuesto enemigo.

Mientras que el "submarino ruso", del que también se divulgaron imágenes, en realidad resultó ser un sumergible de los Países Bajos que realizaba ejercicios en las cercanías de Estocolmo, señala 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten'.

"Desde el inicio de esta historia se cuestionaba su seriedad, y muchos se preguntaban si no era una forma de presionar al Gobierno para que incremente el presupuesto de Defensa, recortado por la anterior administración", destaca el portal.

Precisamente en el proyecto presupuestario presentado a finales de la semana pasada, el Gobierno incluyó un aumento en Defensa para los próximos años. "Necesitamos ampliar nuestra capacidad y gastar más en Defensa", dijo el primer ministro sueco Stefan Löfven tras dar por finalizada la búsqueda del submarino ruso fantasma.

Desde el final de la Guerra Fría, esta enigmática operación ha sido la mayor movilización militar realizada por Suecia. Esta campaña publicitaria, destinada a aumentar el presupuesto militar, les ha costado de momento a los contribuyentes suecos más de 2 millones de euros, finaliza el portal alemán.


Demócratas en EEUU pierden terreno para elecciones del próximo martes

Foto de Internet

Washington, 29 oct (PL) Expertos estadounidenses en temas electorales coinciden hoy en que el Partido Demócrata pierde terreno en la recta final para los comicios del martes próximo, aunque la situación general aún es muy inestable.

Tom Ingram, uno de los estrategas del partido rojo y exjefe de despacho del senador Lamar Alexander, considera que la atmósfera política favorece a los republicanos, pero ambos partidos deben mantenerse muy atentos al curso de los acontecimientos en los próximos días.

"Los números dan a la oposición un poco más de optimismo, pero existe un ambiente impredecible, la gente tiende a rechazar a los políticos que ostentan (ocupan) ahora las curules en el Congreso y posiblemente haya algunas sorpresas en ambos lados del espectro político", añadió.

Los demócratas ocupan 55 de los 100 asientos del Senado, mientras los republicanos tienen en su poder 234 de las 435 butacas de la Cámara de Representantes.

Las posibilidades de que los correligionarios del presidente Barack Obama mantengan la mayoría senatorial disminuyen cada vez más, en la medida en que los republicanos centran sus esfuerzos en los estados que consideran críticos para recuperar el control de esa instancia legislativa, señala este miércoles un comentario del diario The Hill.

Con victorias en Virginia Occidental, Dakota del Sur y Montana casi seguras, el Partido Republicano se siente cada vez más optimista sobre sus posibilidades de ganar en Arkansas, Alaska y Luisiana, y triunfar al menos en uno de los dos estados indecisos más competitivos, Iowa y Colorado, añade el texto.

Por su parte, el exsecretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney dijo a la cadena televisiva CNN que "los demócratas saldrán mal el día de las elecciones porque la oposición puede alcanzar la mayoría en el Senado y obtener asientos adicionales en la Cámara de Representantes".

Para Jim Manley, exasesor del líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid, los republicanos tienen ventaja en casi todo el país y van a aprovecharla lo mejor posible.

La más reciente encuesta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC mostró que en nueve estados con carreras difíciles para el Senado, 57 por ciento de los votantes prefiere a los republicanos, mientras 39 por ciento está a favor del partido azul.

Según el sondeo, 75 por ciento de los consultados dicen que la Casa Blanca ha perdido su capacidad para enfrentar los graves problemas del país y culpan de ello al presidente Barack Obama y a los congresistas demócratas.

El próximo martes se disputarán 36 de los 100 asientos del Senado, los 435 asientos de la Cámara baja, cargos de 36 gobernadores de estados, los integrantes de 46 legislaturas estaduales, así como centenares de posiciones de alcaldes, concejales y otros funcionarios a nivel local.

mgt/rgh


"EE.UU. necesita a los militares en Afganistán para vigilar a Rusia"

RT  -  29 oct 2014 | 4:40 GMT

© REUTERS Denis Sinyakov

EE.UU. necesita a los soldados que permanecerán en Afganistán después de la finalización oficial de las operaciones en el país para vigilar a los países vecinos, incluyendo Rusia, China e Irán, según opinan algunos analistas.

"Afganistán fue una 'zona de amortiguación' y ahora [después de la operación] se transformará en una especie de torre de observación. Afganistán se encuentra en un lugar estratégico ideal que permite a EE.UU. supervisar a Irán, Rusia, China y Pakistán", dijo el presidente del centro de investigación New World Strategies Coalition, Khalil Nouri, a Ria Novosti.

Según representantes de la OTAN, en lugar del contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, que se estimaba en más de 100.000 personas, a principios del 2015 se desplegarán en el país unos 12.000 soldados extranjeros, entre ellos unos 10.000 militares de EE.UU. y 2.000 de otros países de la OTAN. 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró en mayo que a finales del 2016 en Afganistán quedarán solamente los militares encargados de la seguridad de la Embajada de EE.UU. en Kabul. 

Según sus palabras, las tropas que permanezcan se centrarán en la lucha antiterrorista y la formación de los agentes de seguridad afganos. Se prevé que la retirada total se complete en 2016, 15 años después del comienzo de la guerra en Afganistán.


Comenzó en La Habana encuentro internacional contra el ébola

Ministro de Salud, Roberto Morales

La Habana, 29 oct (PL) Directivos y especialistas de Salud de América Latina y Estados Unidos, y representantes del organismos internacionales intercambian criterios hoy aquí sobre la implementación de acciones para la prevención y control de la epidemia del ébola.

En esta reunión participan 252 delegados de 32 países, quienes junto a expertos de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud y otros organismos regionales, debatirán durante dos días sobre la contención de esa emergencia sanitaria que afecta a África occidental.

Al inaugurar el encuentro, que cuenta con la presencia del vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, el ministro de Salud, Roberto Morales, indicó que su país implementa un plan nacional para evitar la introducción y propagación del mortal virus.

Asimismo, agregó, Cuba refuerza medidas sanitarias de control y desarrolla programas de capacitación en África y en naciones que cuentan con colaboración de la mayor de las Antillas.

De ahí la urgencia de esta reunión, acordada el pasado 20 de octubre durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para intercambiar experiencias, y concertar estrategias de prevención y enfrentamiento a la epidemia.

Desde que se declaró la emergencia, Cuba decidió mantener sus 32 brigadas médicas presentes en África, y desde principios de octubre se encuentra en Sierra Leona un contingente de 165 profesionales cubanos de la salud. Recientemente, otro grupo de 91 médicos y enfermeros viajaron a Liberia y Guinea Conakri.

Las más actuales estadísticas revelan 10 mil 487 casos de ébola en esa región del llamado continente negro, la cual ya ocasionó más de cinco mil defunciones en Liberia, Sierra Leona, Guinea-Conakri, y el Congo, fundamentalmente, aunque se han reportado casos en otras naciones como Mali, Senegal, Nigeria, Estados Unidos y España.

Durante la jornada de hoy, los expertos expondrán los mecanismos de control y las estrategias de enfrentamiento implementados en sus países.

mgt/evm


Pentágono ordena cuarentena a militares que vuelven de África

RNES  - Miércoles 29/10/14 | 10:10:27

WASHINGTON, 29 octubre 2014 (AFP) – El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, decidió el miércoles que todos los militares estadounidenses serán puestos 21 días en cuarentena al volver de su misión en África occidental, donde participan en la lucha contra el ébola.

La medida concernía hasta ahora sólo a los miembros del ejército, pero en adelante se aplicará “a todos los soldados (estadounidenses) que contribuyen en la lucha contra el ébola”, indicó el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

Actualmente, hay 600 soldados estadounidenses desplegados en Liberia y un centenar en Senegal.

No han tenido contacto con las personas infectadas por la fiebre hemorrágica, que ha matado unas 5.000 personas este año en la región.

“La prioridad del secretario de Defensa es la seguridad de nuestros uniformados hombres y mujeres y de sus familias”, agregó el contraalmirante Kirby.

La decisión de Hagel es cónsona con el pensamiento del presidente Barack Obama, quien estimó el martes que la situación de los militares es diferente a la de los civiles que viajan desde el epicentro de la epidemia.

Ellos “son parte de una misión que su estado mayor y, en última instancia, yo, les hemos confiado”, dijo Obama.


CASO FLORES PÉREZ: Señalarán por lavado a directivos de Centro Rodríguez Porth

CONTRAPUNTO  - Gerardo Arbaiza | Martes, 28 Octubre 2014


Francisco Flores Pérez y ex presidente de Taiwán, Chen Shui-Bian

Segundo informe Legislativo del Caso Taiwán Flores sería presentado jueves. Diputados piden que directivos del CEP den explicaciones a Fiscalía.

El segundo informe de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó el paradero de donativos enviados por Taiwán durante el mandato de Francisco Flores (1999-2004), incluirá una denuncia contra los directivos del Centro de Estudios Políticos (CEP) Dr. José Rodríguez Porth por el delito de lavado dinero.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa y miembro de la Comisión, Guillermo Gallegos, quien precisó que todos los directivos sin excepción serán señalados ante la Fiscalía por el mismo delito que se le quiere imputar al ex presidente Flores: Lavado de dinero.

“No se puede uno explicar cómo entraron fondos a una cuenta de ese instituto y de repente salieron sin dejar rastro”, consideró Gallegos, quien agregó que será cada uno de los miembros de este Centro ligado al partido ARENA, los que deberán dar declaraciones ante la Fiscalía.

En la segunda etapa de investigaciones de la comisión, se convocó a Francisco Laínez, Hugo Barrera, Ricardo Harold Kriete Ávila, Carlos Boza Delgado y Guillermo Ávila Qüehl entre otros, quienes formaban parte de la junta directiva del CEP, en el momento que el gobierno de Taiwán efectuó donativos valorados en 10 millones de dólares, que fueron a parar a una cuenta en un banco de Costa Rica.

El presidente del CEP, Gerardo Balzaretti Kriete, confirmó ante la Comisión que a finales de 2003 se ingresaron tres cheques que sumaron $10.000.000 de manos de Francisco Flores que los había gestionado para luego transferirlos a las arcas de ARENA. Algo que el resto de sus colegas negó.

Otro miembro del CEP que reconoció participación en el manejo de una cuenta en Costa Rica, lo cual consta en un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro estadounidense, fue el ex diputado de ARENA Ávila Qüehl. Este reconoció que tenía firma para desbloquear la cuenta, cinco semanas después que negara todo vínculo con la misma.

En su primer informe entregado a la Asamblea Legislativa en febrero pasado, la Comisión estableció que el ex presidente Flores, actualmente recluido en bartolinas policiales, no podía haber actuado solo y estableció que había “cómplices” en un supuesto caso de lavado de dinero.

Por el momento Flores solo es procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. La Comisión espera que con el segundo informe la Fiscalía procese al ex gobernante por lavado de dinero.

El diputado por GANA también confirmó que se hará una denuncia pública, luego de haberse aprobado el informe, para que la Fiscalía investigue a Flores por lavado de dinero. Según Gallegos, esto se hace para que las repercusiones del segundo informe de la Comisión tengan más fuerza.

Por otra parte dijo que aún no se sabe qué pasará con la Comisión, pero señaló que, mientras exista la posibilidad que Flores sea sobreseído, esta instancia legislativa debe permanecer abierta.

Según declaró el representante titular en dicha Comisión por el FMLN, Antonio Echeverría, se buscará que el informe sea leído en la Sesión Plenaria del próximo jueves, como el primer punto de la agenda.

“Para nosotros hay suficientes indicios de que ellos (directivos del CEP) son cómplices”, estableció Echeverría.

En cuanto a los analistas y ex funcionarios que en algún momento, la Comisión estableció que actuarían en complicidad con Flores a través de una campaña de desprestigio, Echeverría sostuvo que sus nombres no estarán incluidos en el informe: “Los defensores de Flores se han dedicado a desvirtuar el trabajo de la Comisión. No los puedo criticar lo que hacen, porque para eso les pagan”, manifestó.


REPRESALIA: E.UU. critica a Cuba por trata de personas pese a sufrir el mismo mal

RT  -  29 oct 2014 | 14:51 GMT

© AFP Adalberto Roque

Mientras la ONU exige con un voto contundente el fin al bloqueo de Cuba, EE.UU. arremete contra la isla acusándola de promover el terrorismo y traficar con personas. Según expertos, se trata de una estrategia más para justificar las sanciones.

Tras la votación en la ONU de la resolución contra el bloqueo económico a Cuba, la comunidad internacional ha mostrado su unanimidad a favor de la isla. Sin embargo, EE.UU. busca, según los analistas, nuevas maneras de dañar la imagen del Gobierno cubano y de la nación en general. 

“Cuba no ha solicitado la evaluación de EE.UU. ni necesita las recomendaciones del gobierno de uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo. EE.UU. no tiene moral para calificar (…) cuando se estima que el número de los ciudadanos norteamericanos con los que se trafica es cercano a los 200.000”, señaló la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

En el último informe anual de Washington sobre la trata de personas, los países aparecen divididos en tres niveles. En el primero, donde se incluye EE.UU., se encuentran las naciones, que a la vista de la Casa Blanca, cumplen con las normas contra el comercio de personas. En el tercer nivel se agrupan los gobiernos que no han tomado suficientes medidas para erradicar el problema.

Sin embargo, mientras EE.UU. se encumbra a sí mismo como garante de la seguridad en cuanto a la trata, las estadísticas muestran otra realidad. 

"La zona del noroeste de EE.UU. es un centro de actividad de trata de personas, tanto internacional como doméstica", denuncia la organización de defensa de derechos humanos Intercommunity Peace & Justice Center.

Además, activistas denuncian que uno de cada tres niños que se ausenta de casa durante dos días en ese país, corre el riesgo de acabar en el mundo de la prostitución.

Algunos analistas opinan que estar ubicado en el nivel tres de la lista de Washington sobre el comercio de personas no es solo una evaluación, sino además una razón suficiente para imponer sanciones contra un país. 

"Cuando EE.UU. tiene un conflicto con otro país hace un esfuerzo descomunal desde el punto de vista de su aparato de propaganda, de su control masivo de los medios de comunicación, de tratar de dar una imagen negativa de ese país", dijo Carlos Alzugaray Treto, el profesor titular de la Universidad de La Habana.   

Otra estratagema de EE.UU. que condena La Habana es la de incluir a Cuba en la lista de los países que promueven el terrorismo a pesar de que Colombia haya elegido a la isla para realizar los Diálogos de Paz sobre el conflicto armado en esa nación sudamericana.     


Médicos Sin Fronteras sobre el ébola: "Estamos al límite, no podemos más"

La oenegé inicia una campaña para recaudar fondos y denuncia la "ceguera y sordera" de los líderes mundiales


Personal de Médicos sin Fronteras recibe formación sobre medidas de protección contra el ébola, el pasado 1 de octubre en Bruselas. AFP / EMMANUEL DUNAND

EL PERIÓDICO - EFE / MADRID
MIÉRCOLES, 29 DE OCTUBRE DEL 2014 - 14.21 H

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido este miércoles de que se encuentra "al límite" de su capacidad como organización médico-humanitaria y ha asegurado que seguirá habiendo casos de ébola en los países occidentales mientras no se controle la epidemia en su origen, en África Occidental.

Así lo ha trasladado el presidente de Médicos Sin Fronteras España, José Antonio Bastos, quien ha advertido de que hay una fase de aceleración de la enfermedad, que cada dos o tres semanas duplica su incidencia hasta llegar, a día de hoy, a la cifra de 10.000 casos diagnosticados oficialmente y 5.000 muertos.

En rueda de prensa, Bastos ha señalado que esta epidemia de ébola ha provocado una crisis humanitaria que está ocasionando el "colapso" de las infraestructuras en los tres países más afectados por el virus, que son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, en los que la mortalidad causada por enfermedades como la malaria o la diarrea está siendo muy superior a la que provoca el ébola.

"En Médicos Sin Fronteras estamos al límite y desbordados. Hemos llamado repetidamente al mundo para pedir ayuda porque no podemos más", ha lamentado Bastos, quien ha afirmado encontrarse "afectado" por la respuesta "dolorosamente corta" de los organismos internacionales a esta epidemia.

Por ello, han puesto en marcha la campaña #StopÉbola, cuyo objetivo es informar y sensibilizar sobre la crisis y sobre la labor humanitaria de los trabajadores sanitarios y recaudar fondos que ayuden a combatir la epidemia.

Esta campaña ofrece diferentes formas de colaboración como el envío de un SMS con un coste de 1,20 euros o con donaciones a través de la página web de la organización.

De esta manera, por cada 20 mensajes se podrá comprar uno de los trajes de aislamiento que usan los sanitarios para tratar a los afectados por la enfermedad, que se destruyen tras un único uso.

Bastos ha lamentado, asimismo, la escasa ayuda económica aportada por España, que hasta ahora -ha dicho- tan sólo ha comprometido 500.000 euros, "la mitad de lo que ha aportado Bolivia", y ha reclamado que los países con capacidad y recursos "desplieguen inmediatamente unidades civiles y militares" entrenadas para el tratamiento de pacientes con ébola en los países afectados.

Frenar la epidemia

El problema -ha destacado- es que las donaciones financieras y las declaraciones de buena voluntad no ayudan a frenar la epidemia.

"Hace falta mano de obra que pueda ser eficaz en el terreno; si no, la epidemia irá por delante de nosotros y eso afecta a toda la humanidad", ha advertido Bastos.

Así, ha solicitado a todos los gobiernos que hagan "todo lo posible" para que haya "una respuesta en los próximos días que ayude a dar una vuelta en la curva de la evolución de esta epidemia".

El riesgo cero -ha señalado- no existe. "Va a seguir habiendo casos de ébola en países occidentales mientras no se controle la epidemia en su origen", ha subrayado, y ha indicado que hacen falta unos 5.000 profesionales sanitarios para dar respuesta a esta situación.

Así, el presidente de MSF ha solicitado al Gobierno español que lidere la concienciación internacional sobre la necesidad de luchar contra el ébola en origen ya que "es factible y posible" acabar con la epidemia, ha asegurado.

Ha denunciado que los líderes mundiales están demostrando "ceguera y sordera", además de "lentitud" en la toma de decisiones ante un problema grave que afectará "a toda la humanidad".

Bastos se ha referido al uso del aeropuerto de Gran Canaria como puente aéreo de apoyo logístico de material a los países afectados y ha considerado que esta decisión sería "muy importante", ya que la respuesta a la epidemia "va a tener que aumentar mucho" en pocas semanas y, si no es ese, "tendrá que ser otro sitio".


Bloqueo a Cuba, EE.UU. contra el mundo, dice The New York Times

Washington, 29 oct (PL) Estados Unidos e Israel se quedaron solos contra el mundo una vez más respecto al bloqueo a Cuba, advirtió hoy un nuevo artículo publicado en el diario The New York Times.

Bajo el título On Cuba Embargo, It is the U.S. and Israel Against the World - Again (En el embargo a Cuba, Estados Unidos e Israel contra el mundo otra vez), el periodista Ernesto Londoño significó la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que pide el fin de ese cerco económico, financiero y comercial impuesto contra la isla caribeña.

"De los 193 miembros de las Naciones Unidas, 188 respaldaron a Cuba.Las tres abstenciones -Islas Marshall, Micronesia y Palau- no son considerados como pesos pesados en materia diplomática", acotó Londoño en la nota editorial aparecida en la columna del periódico Taking Note.

Solo Israel (principal aliado de Washington en el Medio Oriente) se puso del lado de Estados Unidos, subrayó el texto al explicar que a esta votación anual bien vale la pena prestarle atención, porque ocurrió en momentos que crece la presión internacional a favor de la normalización de las relaciones con Cuba.

"La Casa Blanca está considerando qué medidas podría ser capaz de tomar en esa dirección durante el tiempo que le resta al presidente (Barack) Obama en el cargo", afirmó el artículo.

Londoño criticó la posición "de un exembajador estadounidense poco conocido (Ronald Godard)", quien en representación de su país trató de defender la continuidad de una política que sobrevivió a 11 administraciones tanto republicanas como demócratas.

La nota editorial enfatizó que la nación antillana ha expresado su disposición al diálogo con Estados Unidos y citó fragmentos de la intervención del canciller cubano Bruno Rodríquez en el podio de la ONU respecto a un futuro acercamiento basado en una relación respetuosa.

El influyente rotativo, que en los últimos días publicó dos editoriales sobre la necesidad de eliminar el bloqueo y recomponer los nexos entre los dos países, calificó de draconiana la política de Washington hacia La Habana.

Es irónico que una política destinada a aislar a Cuba ha causado el efecto contrario y el que se ha quedado solo es Estados Unidos, subrayó el rotativo.

La víspera, The New York Times también publicó un reporte en el cual señaló que "la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente por vigésimo tercera vez para condenar" un bloqueo que dura más de cinco décadas y que a juicio de expertos es el más largo de la historia.

lb/dfm


En España multarán con 750 euros a personas que rebusquen en la basura

LibreRed - Miércoles, octubre 29, 2014, 10:12


Las consecuencias de las políticas capitalistas han dejado una común, triste y lamentable imagen en España: personas buscando comida, ropa o cualquier objeto en los contenedores de basura.

En Sevilla, al sur del Estado español, esta práctica se considera una infracción desde el año 2003, pero desde ahora la multa se incrementa de 300 euros a 750 euros (unos 955 dólares), según informa el rotativo ‘El Mundo’.

Las autoridades locales justifican el endurecimiento de la sanción en el daño que se puede provocar la persona al ingerir esos desechos y en garantizar la salubridad.

En concreto, la nueva norma, sanciona como infracción leve (de 90 a 750 euros) la “manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez” se arrojen al contenedor.

Las graves pueden ser multadas con hasta 1.500 euros (unos 1.910 dólares) frente a los 600 de la anterior ordenanza y las muy graves se mantienen hasta los 3.000 euros (unos 3.800 dólares).


RT

Augura Secretaria de Cepal crecimiento positivo en 2015 para América Latina y el Caribe

Políticas de sanciones son más perjudiciales para EE.UU.


En La Habana, Bárcernas, destacó la victoria de Cuba en la ONU. Autor: Roberto Morejón Guerra

Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
28 de Octubre del 2014 22:07:56 CDT

Estados Unidos pierde mucho más que Cuba con las políticas de bloqueo que le impone injustamente a la nación antillana, así reconoció la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcenas, al describir que el cerco económico norteamericano contra la Isla perjudica a sus propios actores económicos.

Luego de casi cinco décadas y media de cerco, Cuba ha logrado resistir y desarrollar estrategias propias hacia el futuro. Construye un nuevo modelo económico y este es un momento propicio para darle la bienvenida a nuevas inversiones, a nuevas formas de producción y creo que para los actores económicos de Estados Unidos es esta una ocasión propicia para fomentar el intercambio. «Sabemos que hay varios sectores mercantiles dentro de la nación norteamericana que piden el fin del bloqueo», apuntó Bárcena en conferencia de prensa.

La importante victoria de Cuba en Naciones Unidas este martes al presentar y recibir el apoyo para su Resolución contra el bloqueo, es una muestra más de cómo la comunidad internacional está esperando una respuesta acertada por parte de Washington para que se abran espacios económicos, políticos y sociales para ambos países.

Al ofrecer una valoración sobre la nueva ley de Inversión Extranjera aprobada por el Gobierno cubano, la responsable de la Cepal afirmó que existe un ambiente muy propicio e interesante con reglas claras que han sido informadas.

En otra parte de su intercambio con la prensa, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, puso énfasis también en las acciones solidarias de Cuba con respecto al virus del ébola, las cuales —afirmó— a pesar de no ser las únicas, han tenido un gran impacto en el mundo. Esta pequeña nación ha sido uno de los pocos países que ha dado una respuesta certera, adecuada, en relación con el envío de médicos a las zonas donde más se concentra la epidemia del mortal virus.

Ante la crisis que están viviendo África y la Humanidad en su conjunto —porque es una epidemia que puede extenderse hasta rincones insospechados, recordó—, Cuba  responde con material humano, con experiencia ya que este, obviamente, no es un problema que se resuelve solo con dinero. Esto es algo que la comunidad internacional reconoce y ha quedado muy positivamente impactada con esta respuesta, reflexionó la funcionaria del organismo regional.

Sobre el momento económico que hoy vive América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas auguró que para 2015 la región retomará su crecimiento, tras una etapa de estancamiento que experimentó como consecuencia de la baja imperante en el resto del mundo y luego de que en agosto pasado, la Cepal redujera su proyección de crecimiento regional para 2014 de 2,7 por ciento a 2,2 por ciento.

Estas bajas, según argumentó el organismo, responden a la  debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, e insuficiente inversión extranjera.

No obstante, para el próximo año el crecimiento podría ser superior al 2,5 por ciento, números que tendrán un mejor desempeño en Sudamérica.

Aunque el contexto internacional sigue complicado con Europa y su crisis a la cabeza, el 2015 sería un año más «auspicioso» para la región, luego de que cada país tomara sus propias decisiones para reactivar la economía.

Luego de la reelección de Dilma Rousseff en Brasil, este,  sin duda será un país que va a tener un mejor desempeño, junto con Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, aunque este último tendrá que cerrar el periodo de la problemática con el tema de los fondos buitres, argumentó Alicia Bárcenas.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal concluyó este martes una visita a Cuba en la que se entrevistó con el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel y dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, entre otras actividades.


Guatemala: La privatización del derecho a la energía eléctrica, impactos socioeconómicos y convulsión social creciente

Ollantay Itzamná


El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), en coedición con entidades ciberactoras como rebelion.org, otramerica.com, servindi.org, colarebo.wordpress.com, ccoo-euskadi.net, comunitariapress.wordpress.com, la CNOC, y las editoriales Cholsamaj y Dyscolo, publicó y socializa un resumen de la investigación participativa titulada: La privatización del derecho a la energía eléctrica. Impactos socioeconómicos y convulsión social creciente.

Dicha investigación es una aproximación cuanticualitativa a los impactos socioeconómicos generados por el proceso de la privatización del subsector de la energía eléctrica en el área rural de Guatemala, en base a información recabada, en un período de dos años, en 652 comunidades indígenas y campesinas, distribuidas en 111 municipios, en 19 de los 22 departamentos del país.

A finales de la década de 1990, las corporaciones españolas IBERDROLA y UNIÓN FENOSA se adjudicaron el monopolio de la distribución de la energía eléctrica en todo el país, por 50 años, por un valor total de 620 millones de dólares. En 2010 y 2011, ambas empresas revendieron dicho negocio a la Empresa Pública de Medellín y a ENERGUATE (filial de la corporación británica ACTIS), respectivamente, nada menos que en un monto total de 1,069 millones de dólares. ¡Sólo por el acto de la reventa de dicho negocio aquellas empresas se llevaron más de 400 millones de dólares! “Nadie sabe cuánto invirtieron, ni cuánto ganaron en esos diez años las dos españolas”, indica la investigación.

En la segunda mitad de la década de los 90, el argumento neoliberal para desbaratar el monopolio público del subsector de la energía eléctrica fue: A mayor inversión privada, mayor la producción de energía eléctrica. A mayor producción de la energía eléctrica, menor el precio del kW/hr para el usuario final. Además, se prometió la electrificación total del país, modernizar y mejorar la calidad del servicio en la distribución de la energía eléctrica, y superar las pérdidas de la energía en la red de distribución.

A casi dos décadas de aquellas promesas, la mencionada investigación muestra que: “Actualmente, en Guatemala, se produce más energía eléctrica que en la década de los 90. El país tiene el segundo mercado de energía eléctrica más grande de Centro América. Pero, el precio del kW/hr de la energía subió en 212.9% en comparación a 1997.” Según la investigación, respaldada en datos estadísticos publicados por la CEPAL en 2012, Guatemala es el país con la energía eléctrica más cara de toda Centro América. Una de las más caras de toda América Latina. En países como Argentina, Suriname, Venezuela y Perú, el precio del kW/hr de electricidad decreció.

En Guatemala, más del 80% de usuarios/as en el área rural pagan, por factura mensual de electricidad, el equivalente hasta del 21% del salario mínimo establecido en el país. Comunidades rurales enteras, que no cuentan con el servicio del alumbrado público, pagan hasta el equivalente a 12.00 dólares mensuales por concepto de dicho servicio inexistente. En las ciudades las y los usuarios no pagan más del equivalente promedio a 5.00 dólares mensuales.

Para el 2011, cerca de medio millón de viviendas continuaban en tinieblas (15% de las viviendas del país). Si para 1997 se perdía el 14% de la energía en el país, para el 2011 las pérdidas no bajaban del 12% del total de la producción. La investigación también señala que el 94% de usuarios rurales indica que empeoró la calidad del servicio de la energía eléctrica.

La investigación concluye que los impactos socioeconómicos de la privatización de este subsector no sólo evidencian la mercantilización del derecho a la energía eléctrica, sino también la renuncia del Estado de Guatemala a su estratégica soberanía energética. Además, los abusos evidenciados en el área rural, por parte de la empresa distribuidora, indican la “naturalización” del racismo ya institucionalizado en el país. En el área rural, se imprimen y distribuyen arbitrarias facturas de electricidad bajo la premisa de: “El indio bruto y analfabeto, paga callado”.

En uno de sus capítulos cortos, dicho trabajo indica que el marco normativo del sector, lejos de garantizar los derechos de usuarios, protege los intereses de las empresas privadas distribuidoras al asignarles las funciones de juez y parte en la evaluación y resolución de conflictos con usuarios. Situación que generó y genera la creciente convulsión social, por momentos violenta, al no encontrar vías jurídicas de solución.

Entre 2012 y lo que va del 2014, la investigación indica nombres y apellidos de 17 usuarios/dirigentes inconformes, organizados en resistencia, asesinados. La gran mayoría de ellos/as por la represión policial-militar en protestas sociales. Se encarcelaron 97 usuarios inconformes en resistencia, pero ninguno de ellos tiene sentencia judicial. El Gobierno y ENERGUATE-ACTIS acusan de ladrones y delincuentes a usuarios organizados en resistencia. Incluso crearon una Fiscalía Especial contra el Hurto de Energía Eléctrica. Pero, no existe un solo encarcelado por el delito de hurto de fluido en el país.

No cabe duda. Esta investigación, la primera en esta materia en el país, coloca al Gobierno y a los agentes neoliberales entre la falacia y la verdad. Hasta ahora, opinadores prejuiciosos, desde los medios corporativos, fustigaban, insultaban, a indígenas y campesinos en resistencia por el derecho a la energía eléctrica, en base a creencias atávicas y desprestigios divulgados por los misioneros neoliberales. Ahora, Guatemala cuenta con un documento inicial para debatir y atreverse a resolver el conflictivo servicio de la distribución de la energía eléctrica que ensangrienta aún más a este país de raíces milenarias.​

* Indígena quechua, abogado y antropólogo