martes, 28 de octubre de 2014

Fondos buitre sobre Argentina, ¿arma de EE.UU. en una guerra energética con Rusia?

RT  -  28 oct 2014 | 16:32 GMT

© RT REUTERS

La creciente tensión de los fondos buitres sobre Argentina podría tener relación con los planes de Buenos Aires de desarrollar, con la ayuda de Rusia, la segunda mayor reserva mundial de gas de esquisto, opina un analista geopolítico.

No es ningún secreto que la existencia de grandes reservas de energía podrían ser causa de injerencia por parte de países occidentales, puesto que la historia conoce muchos ejemplos de tales casos. Por esta razón, Argentina —que después de China tiene la segunda mayor cantidad de gas de esquisto recuperable— podría ser el siguiente objetivo de EE.UU., que practicando el "terrorismo económico", como lo definió la presidenta de Argentina durante su discurso en la 69.ª Asamblea General y en el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de sus fondos especulativos trata de frenar el desarrollo económico del país, escribió en un artículo de opinión para RT el analista geopolítico Mahdi Darius Nazemroaya.

Las relaciones entre Argentina y EE.UU. son cada vez más tensas, señaló el autor. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha criticado fuertemente las actividades de los fondos buitres ante la ONU y ha indicado que los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa "no son un movimiento aislado", sino una estrategia bien calculada "debido a que los buitres se parecen mucho a las águilas de los imperios", aludiendo al águila calva, símbolo nacional de EE.UU.


Al mismo tiempo, la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires emitió una advertencia de seguridad para los ciudadanos estadounidenses que quieren viajar a Argentina o ya están en el país y Cristina Fernández de Kirchner acusó a Washington de conspirar para derrocar a su Gobierno elegido democráticamente o incluso para deshacerse de ella. "Si me pasa algo, que nadie mire hacia oriente, miren hacia el norte, por favor", alertó la presidenta durante una emisión de televisión el 30 de septiembre.

Mientras tanto, el pasado julio, en el marco de su gira por Latinoamérica, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Argentina "es uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina". Las delegaciones de ambos países firmaron una serie de documentos importantes, algunos de ellos del campo de la energía, una de las áreas con más perspectivas de la cooperación bilateral.

A principios de octubre, Buenos Aires y Moscú contemplaron la producción conjunta dentro de Argentina, el abastecimiento por parte de Gazprom y la explotación de gas no convencional. La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y el presidente del gigante estatal ruso Gazprom, Alexéi Miller, debatieron la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos y llegaron a un acuerdo sobre la cooperación de Gazprom con la empresa estatal argentina YFP. Argentina también está interesada en la cooperación con Gazprom para la exploración de hidrocarburos no convencionales, como el gas de esquisto, tanto en la plataforma continental como en su frontera con Chile.

Mientras que Rusia está dispuesta a ayudar a Argentina a desarrollar su economía, EE.UU. se esfuerza para seguir presionándola, desestabilizar aún más la economía argentina para su propio beneficio
e impedir que el país salga adelante convirtiéndose en un exportador energético, concluye el analista.

Comienza el Festival de Ballet de La Habana con artistas de 30 países

Cubasí  -  EFE  -  Martes, 28 Octubre 2014 05:22

El 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que dirige la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, abrirá hoy dedicado al 450 aniversario del natalicio del dramaturgo inglés William Shakespeare, y con la participación de bailarines, compañías y coreógrafos de 30 países.

La coreografía "Shakespeare y sus máscaras" de Alonso, interpretada por el Ballet Nacional de Cuba (BNC), será la propuesta de la gala inaugural del Festival, programada en el teatro habanero "Karl Marx", según informaron los organizadores.

"Por Shakespeare, la danza" es el lema de esta edición del certamen que se celebra cada dos años y cuyo programa prevé piezas coreográficas inspiradas en obras de la producción literaria del más grande escritor en lengua inglesa, como "Romeo y Julieta", "Otelo", "La tempestad", "La fierecilla domada" y "Hamlet".

La cita de la danza en Cuba incluirá un homenaje al centenario de Fernando Alonso (1914-2013), maestro de bailarines y fundador junto a Alicia y Alberto Alonso de la compañía nacional cubana en 1948.

Precisamente, en su memoria serán impartidas clases magistrales y conferencias por cuenta de reconocidos bailarines como el argentino Julio Boca, el cubano José Manuel Carreño o el francés Cyril Atanasoff.

Figuras de las compañías estadounidenses American Ballet Theatre, Pontus Lidberg Dance, Ballet Hispánico de Nueva York y los ballets de Washington, Cincinatti y New York City serán más numerosas en el Festival, que extenderá sus funciones hasta el próximo 7 de noviembre en diferentes escenarios de la capital cubana.

Bailarines como la cubano-estadounidense Xiomara Reyes y la argentina Paloma Herrera, que han anunciado su retiro para el año 2015, y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón de Argentina, como Federic Fernández, Maricel de Mitri, Nadia Muzyca y Edgardo Trabalón.

También está programada la actuación de solistas de los ballets de Hong Kong, Bélgica, el "Northern" de Gran Bretaña, el "Real" de Dinamarca, de la Ópera de Niza (Francia), de Hamburgo (Alemania), Sudáfrica, Brasil, Chile, Italia, Puerto Rico y China.

De España, se esperan el malagueño Ciro Tamayo y Carlos Pinillos, primeros bailarines de las compañías nacionales de Uruguay y Portugal, respectivamente.

Otra de las estrellas invitadas será el ucraniano Ivan Putrov, ganador de la medalla de oro del festival "Nijinski", el premio del círculo de la crítica de danza de Londres, donde integró "The Royal Ballet" con el rango de bailarín principal.

Se esperan los estrenos mundiales "Ballet nuevo", de Pontus Lidberg, "Aldabal" y "Pulso romántico", de los cubanos Irene Rodríguez y Eduardo Blanco.

Y no faltarán coreografías del repertorio clásico como "La bella durmiente del bosque", "Giselle", "El lago de los cisnes", "El corsario", "Las sílfides", "Coppelia" y "Don Quijote".

Por primera vez en los escenarios de la isla se podrán apreciar además una veintena de coreografías foráneas, entre ellas, "Concert-O", de la compañía suiza LINGA, y "El beso", del Ballet Hispánico de Nueva York.

El Ballet Nacional de Cuba está considerado una de las instituciones emblemáticas de la cultura de la isla.

Contundente rechazo en ONU al bloqueo contra Cuba

Naciones Unidas, 28 oct (PL) La Asamblea General de la ONU adoptó hoy con el respaldo de 188 de sus 193 miembros la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Por vigésima tercera ocasión consecutiva, el principal foro de las Naciones Unidas llama de manera categórica al levantamiento del cerco aplicado por Washington durante más de medio siglo, con afectaciones económicas estimadas en un billón 112 mil 534 millones de dólares y un daño humano incalculable. En la Asamblea, el documento que pide a la Casa Blanca terminar sus sanciones no fue respaldado por Estados Unidos e Israel, mientras que Islas Marshall, Micronesia y Palau se abstuvieron.

La resolución reitera su convocatoria a no promulgar y ejecutar acciones contrarias a la soberanía y la igualdad de los estados, la no interferencia en sus asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación; propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU.

Asimismo expresa preocupación por el carácter extraterritorial del bloqueo norteamericano, manifestado en la aplicación de leyes como la Helms-Burton, de 1996.

Las votaciones en la Asamblea sobre la necesidad de poner fin al cerco mantenido por 10 presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, comenzaron en noviembre de 1992.

Washington ha ignorado el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, que en la última década ha apoyado con más de 180 votos las iniciativas presentadas por Cuba. Embajadores latinoamericanos declararon aquí a Prensa Latina que esa postura de Estados Unidos, amparada en su poder de veto en el Consejo de Seguridad, ratifica la urgencia de transformar la ONU.

Más que una reforma necesita una revolución, encaminada al respeto de las decisiones de la mayoría y a los principios de la igualdad soberana de los estados y la no injerencia en los asuntos internos de los mismos, subrayó el representante permanente boliviano, Sacha Llorenti.

Por su parte, el embajador de Ecuador, Xavier Lasso, advirtió: "Nosotros seguiremos condenando las sanciones contra Cuba, no importa que no sean vinculantes las iniciativas adoptadas por la Asamblea, las cuales quedan en la conciencia planetaria".

vc/wmr


EL SALVADOR: Superintendencia dice que Dicom no podrá seguir operando

El superintentendente del sistema financiero, Ricardo Perdomo, dijo que Dicom no podrá seguir prestando sus servicios. La empresa ya fue notificada.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA -  28 DE OCTUBRE DE 2014 10:39

El superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, confirmó que la empresa Equifax (Dicom) no tiene autorización para seguir operando, que no podrá seguir prestando sus servicios a ninguna institución y que su base de datos tendrá que ser entregada a la Superintendencia.

Perdomo explicó que la empresa ya fue comunicada que se les denegó la solicitud para operar, ya que aún se estaba tramitando el permiso para que funcionara. El funcionario mencionó que este proceso de autorización llevaba ya dos años y medio.

 Con esta medida, Dicom "no podrá continuar prestándole los servicios a los diferentes agentes económicos del país", explicó Perdomo.

El funcionario dijo además que será prohibido que las empresas le exijan a los usuarios firmar autorizaciones para que se les investiguen sus antecedentes crediticios y que eso sea motivo para otorgar o negar un crédito.

 Perdomo fue más allá al decir que los usuarios de instituciones financieras que detecten "cualquier abuso en sus trámites crediticos o que les quieran negar un crédito, puede presentarse a la Superintendencia del Sistema Financiero y ponga su denuncia".


Partido Comunista de Vietnam ratifica política para desarrollar relaciones con China

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Hanoi, 28 oct (RHC-PL) El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, ratificó la política de esa organización, el gobierno, Estado y pueblo vietnamitas de desarrollar las relaciones de amistad y cooperación con China.

 Medios nacionales dan relieve a los pronunciamientos de Trong al recibir al consejero chino de Estado, Yang Jiechi, quien copresidió aquí la séptima reunión del Comité Directivo de Cooperación entre los dos países.

 El líder partidista destacó el fomento de los nexos bilaterales como responsabilidad de ambas partes de conformidad con los intereses fundamentales y duraderos de los dos pueblos en beneficio de la paz y la estabilidad en la región y en el mundo.

 Instó a ese órgano Vietnam-China a promover su papel en consolidar la asociación de colaboración estratégica integral.

 También congratuló al Partido Comunista de China (PCC) por el éxito de su recién cuarta conferencia central y expresó la confianza en que bajo su liderazgo el pueblo obtenga más logros en el proceso de reforma y desarrollo.

 A su vez, Jiechi afirmó que el PCC y el gobierno chino conceden importancia y desean impulsar el intercambio de delegaciones de alto nivel y la disposición de Beijing de incrementar la cooperación en economía, política, defensa, seguridad, cultura e intercambio popular.

 En un encuentro previo con el presidente Truong Tan Sang, coincidió en la especial importancia de la cuestión del mar y que la resolución satisfactoria de las diferencias favorece el interés fundamental de los dos pueblos y contribuye a la estabilidad y desarrollo en la región.


Assange: Google, un mini-departamento de Estado

Cubasí -  La Iguana  -  27 Octubre 2014 12:18

Según Assange, la mayoría de correos electrónicos son interceptados por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), pues servidores como Gmail y Hotmail están en ese país.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, famoso por revelar secretos sobre irregularidades del gobierno estadounidense, acusó este sábado al gigante de internet Google de estar ligado a la agenda de las autoridades de ese país norteamericano y de cooperar con el espionaje.

En una entrevista con la cadena radial española "Ser", Assange dijo que "he documentado que utilizan a Google para hacer cosas. Se usa para montar algo, para tener como un mini-departamento de Estado dentro de Google".

Assange precisó que Jaret Cohen, uno de los asesores, es utilizado para intentar influir al público al develar temas como el intento del secretario John Kerry de realizar una campaña de ataques a Siria al principio del año.

Según Assange, esa empresa tiene vínculos fuertes con el Departamento de Estado, pero también con la "New American Foundation".

"El otro fundador, lo cual es interesante, es el Departamento de Estado", precisó Assange, quien llamó la atención sobre la existencia de personas del círculo del presidente de Google que se mueven entre ambas entidades.

Esta no es la primera vez que Assange acusa a Google de vínculos con el gobierno estadounidense. El mes pasado, durante la la presentación de su libro "Cuando Google conoció a Wikileaks", afirmó a la empresa Google de actuar bajo los intereses del gobierno de ese país.


FMLN se une al clamor universal contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

San Salvador, 28 oct (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó su rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

A través de un comunicado, firmado por su Comisión Política, el partido de izquierda manifestó que se suma a la exigencia mundial, reiterada año con año por la comunidad internacional para abogar ante el gobierno de Estados Unidos y exigir el fin del bloqueo.

Asimismo, que excluya a Cuba de la nefasta lista de "estados terroristas", pues a lo largo de los años el Estado, Gobierno y pueblo cubanos ha dado muestras de respeto al derecho internacional.

El Frente declaró su más enérgico rechazo a las medidas contrarias al derecho internacional como las leyes Torricelli y Herm-Burton, incluyendo su efecto extraterritorial, al tiempo que exhortó al gobierno estadounidense a que ponga fin a su aplicación.

Reiteró su llamado al gobierno estadounidense para que en cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas, y en respuesta al reiterado llamado de naciones latinoamericanas y del mundo ponga fin a la medida unilateral.

El FMLN hace un llamado a todas las fuerzas políticas progresistas y democráticas del mundo a expresar su solidaridad con Cuba, apoyarla en su causa justa y se ponga fin al bloqueo y se le excluya de la llamada lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Hoy será sometida a votación la resolución 68/8 de la Asamblea General de Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Como todos los años, se espera el apoyo de la mayoría de los países miembros del organismo multilateral.

tgj/otf


MÉXICO EN LA ENCRUCIJADA

Jorge Gómez Barata

En México se percibe un ambiente de crisis integral próximo a la ruptura. Tal vez  hoy haya tantas razones y argumentos como en 1910, cuando tuvo lugar la explosión revolucionaria. El país es profundamente desigual, la democracia ha dejado de ser creíble, la dependencia de Estados Unidos se ha acentuado, y es mayor la inseguridad.¿Está el país al borde del estallido social? ¿Hay manera de evitarlo?

En América Latina, entre las deformaciones estructurales originadas por el colonialismo y que aun persisten, la peor de ellas es el llamado modelo agroexportador, al que se sumaron los recursos mineros y el petróleo, e impidieron la implementación de políticas económicas de desarrollo nacional. La rapiña del capital extranjero, la desnacionalización de la burguesía, y la sumisión de las élites políticas, dieron lugar a un producto típico del subdesarrollo latinoamericano: el crecimiento económico sin equidad ni justicia social.

El fenómeno económico estuvo acompañado por otras deformaciones estructurales que motivaron el estancamiento en la evolución de los sistemas y modelos políticos, y en el escaso desarrollo y la debilidad de las instituciones civiles, cosa que acreditó a las oligarquías, abrió espacios a los ejércitos convertidos en protagonistas políticos, prostituyó la administración de justicia, y concedió un papel exagerado al clero y a los embajadores gringos.

México fue el primero en avanzar hacia soluciones de fondo a los males estructurales, que además de los mencionados, incluían el desprecio y la exclusión de los pueblos originarios, y lo hizo mediante la Revolución (1910) que puso fin a la dictadura, volvió la vista al campo y al indio, promulgó la Constitución de 1917 y continuó hacía la formación de instituciones nuevas y genuinas, entre ellas un partido político nacional  que agrupara a las tendencias revolucionarias, y asumiera la participación política de las masas sin atomizar ni dividir al país.

La reforma agraria, el estímulo al movimiento sindical, la creación de estructuras a cargo de los asuntos indígenas, el impulso a la enseñanza y la educación popular, y la nacionalización del petróleo, junto a una política exterior justa y consecuente, colocaron a México en la vanguardia del proceso político latinoamericano.

Unido a ello los revolucionarios mexicanos intentaron cultivar un sistema democrático, que teniendo como centro a un estado federal identificado con el bien común y partidos atentos al interés nacional, permitieran al país avanzar con paso seguro y clara visión del porvenir.

Sin embargo, algo falló: al ser institucionalizada la Revolución mexicana perdió impulso y profundidad, para algunos fue castrada, y la democracia fue primero cooptada y luego secuestrada por un partido que perdió la brújula y favoreció la formación de una oligarquía de cuello blanco, que afirma su poder no en el apoyo del pueblo, sino en la capacidad de su maquinaria para manipularlo, y ha secuestrado la democracia.

México necesita un sacudón telúrico que le devuelva el ímpetu, las ganas, y que satisfaga las ansias de justicia social de su pueblo. Falta, sin embargo, el liderazgo que rescate el estilo revolucionario y libere a la democracia secuestrada.

Los sucesos de Guerrero, más que una anécdota, parecen ser un detonante. Ojalá y aparezcan las fuerzas capaces de conducir por cauces adecuados las ansias de justicia de las masas. ¡Falta hace! Allá nos vemos.

La Habana, 28 de octubre de 2014


Fiscal neerlandés no excluye versión de que el MH17 fuera derribado por un avión

RT  -  27 oct 2014 | 21:13 GMT

© REUTERS

El MH17 de Malaysia Airlines, que cayó en julio pasado en el este de Ucrania, habría sido "derribado por un misil tierra-aire o por un ataque de otro avión", conforme a las hipótesis principales, según afirmó el fiscal neerlandés Fred Westerbeke.

En una entrevista concedida al semanario alemán 'Der Spiegel', el fiscal dijo que las hipótesis de un accidente o atentado terrorista han sido descartadas.

Sin embargo, Westerbeke subrayó que el material recogido por los investigadores no es suficiente para sacar conclusiones y que la indagación continuará el próximo año y probablemente más allá.

"Si estudiamos los diarios, siempre parece estar claro qué pasó con el avión y quién es el culpable. Pero si verdaderamente queremos llevar a los criminales ante la justicia, necesitamos pruebas, más allá de una conversación telefónica grabada y colocada en la Red, o algunas fotos del escenario del siniestro", dijo.

El periodista alemán le preguntó sobre si no le parecía absurdo que Ucrania esté participando en la investigación mientras existen acusaciones por la parte rusa sobre la presencia de un avión militar ucraniano cerca del Boeing 777 justo antes de la tragedia.

"Claro que esto es un problema, pero no lo podemos resolver sin ellos. Pero quiero dejarlo claro que no hay indicios de que Kiev trate de ocultarnos algo", afirmó.

"Estamos preparando una solicitud para que Moscú facilite información de relevancia, incluidos los datos de radares que los rusos calificaron de pruebas de que un avión militar ucraniano se encontraba cerca (del MH17)", dijo el fiscal.

Entre el material recogido por los investigadores, Westerbeke mencionó "fragmentos metálicos descubiertos en cadáveres y el equipaje, que podrían ser metralla de un misil Buk o partes del avión". 

Además, han sido tomadas en consideración las declaraciones de los testigos del escenario justo tras la caída del aparato y conversaciones telefónicas en la zona.      

"Lo seguiremos analizando, por ahora no hay resultados", aseguró Westerbeke. 

© AFP

Mencionó además una gran cantidad de imágenes satelitales, "algunas están disponibles en la Red, otras vienen de varios servicios secretos". 

"Pero lo que tenemos no es suficiente para sacar conclusiones", precisó. Prometió continuar los contactos con Estados Unidos "para obtener fotos satelitales de alta precisión".



Hoy en la ONU se vota en repudio al bloqueo

El rechazo a la política estadounidense se refleja en muy diversos puntos del planeta y esa posición al lado de la justicia se intensificó este lunes, víspera de la jornada en la que la Asamblea General de la ONU debatirá y votará, por 23 vez consecutiva
Repudio al bloqueo. Autor: Adán Iglesias Toledo

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
27 de Octubre del 2014 22:38:18 CDT

En El Salvador, estudiantes de la Universidad de ese país centroamericano votaron este lunes simbólicamente contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 52 años contra Cuba; en Beirut, Maurice Nohra, presidente de la Asociación de Amistad El Líbano-Cuba, lo califica de cínica violación de los principios del derecho internacional.

El rechazo a la política estadounidense se refleja en muy diversos puntos del planeta y esa posición al lado de la justicia se intensificó este lunes, víspera de la jornada en la que la Asamblea General de la ONU debatirá y votará, por 23 vez consecutiva, una Resolución de condena demostrativa de cuál es el sentir de la comunidad internacional y el desconocimiento hacia ella de las administraciones estadounidenses.

Este martes volverá a escucharse la voz del pueblo de Cuba detallando los daños directos que le provoca el bloqueo, impuesto desde el 3 de febrero de 1962, en áreas tan sensibles como la salud, la educación y la alimentación y en otras muy diversas que obstaculizan el desarrollo económico de la Isla, en renglones como el turismo, las finanzas o la tecnología de punta.

El fracaso del bloqueo es tan obvio que, respondiendo a intereses económicos de productores y empresas de negocios estadounidenses, un periódico tan influyente en la política estadounidense como The New York Times ha publicado en este mes que corre tres artículos editoriales exponiendo la inutilidad y obsolescencia de una política tozuda que ya está perjudicando a los propios EE.UU.

El año pasado la Resolución de condena presentada por Cuba alcanzó 188 votos a su favor, mientras Estados Unidos e Israel siguieron quedando aislados.

Ayer lunes, en Naciones Unidas, los embajadores de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, decía PL, le vaticinaron otra vez un contundente apoyo a la demanda cubana en la votación de hoy.