lunes, 27 de octubre de 2014

FMLN saluda al pueblo de Brasil y a su presidenta Dilma Rouseff

FMLN Lunes, 27 Octubre 2014 10:02

El Secretario General del FMLN, Medardo González saludó al pueblo y gobierno de Brasil por el triunfo electoral de la actual Presidenta Dilma Rousseff, en los comicios de este domingo, que le permitirá continuar con un nuevo mandato.

El Diputado González además expresó su saludo fraternal al pueblo uruguayo que también celebró comicios electorales.

"Expresar mi alegría, mi satisfacción porque se confirmó ayer mismo la victoria de Dilma Rousseffe sobre Aécio Neves. Se confirmó la victoria del pueblo sobre el neoliberalismo...se confirmó la victoria del PT sobre posiciones neoliberales en Brasil. Los pobres en Brasil tuvieron una gran victoria", resaltó el Diputado González, durante la entrevista "De Frente".

Durante el "Análisis de Coyuntura", reiteró que la segunda vuelta se consolidó por los grandes logros que el PT ha obtenido en los últimos años en beneficio de las grandes mayorías. "Los 50 millones de brasileños que durante estos gobiernos del PT, del ex presidente Lula, y del primer gobierno de la presidenta Rousseffe salieron de la pobreza, y se han integrado de una manera digna a vivir como brasileños, como ciudadanos dignos en su propio país", subrayó.

Además dijo que el triunfo de Dilma Rousseffe es contundente, ya que fueron más de 3 millones de brasileños que acompañan al PT para dar continuidad a las transformaciones en la nación suramericana.

"Un saludo y un abrazo desde acá...esa diferencia que podría ser porcentualmente pequeña en números. (Pero) en números absolutos fueron más de 3 millones de personas que votaron por Dilma, es decir, la diferencia fue de más de 3 millones de votantes a favor de Dilma Rousseffe", enfatizó.

La presidenta electa obtuvo en la segunda vuelta de este domingo, un 51,54% sobre un 48,36%, que alcanzó el candidato de la oposición.

En Uruguay también se celebró elecciones presidenciales y legislativas este domingo, el Frente Amplio actual fuerza de gobierno lidera los resultados de los comicios, sin embargo al no haber logrado más del 50% de los votos, deberá ir a una segunda vuelta y disputará la presidencia con el Partido Nacional, el próximo 30 de noviembre.

"Nos dábamos cuenta cómo precisamente las cosas no pudieron definirse; así como fue en Brasil, así como fue acá, que no pudieron definirse en una primera vuelta, y van para una segunda vuelta. Lo que se definía ayer, en ese paquete es el tema para el Senado, y para el Congreso allá en el Uruguay, que las cosas quedan apretadas, por cierto. Quedan apretadas y según entiendo, el Frente Amplio no aseguraba la mayoría parlamentaria, lo cual le va a complicar decían los analistas", comentó respecto a estos comicios.

Además dijo que "es importante ver cómo el partido de la oligarquía, de los conservadores en el Uruguay pasaba a un incómodo tercer lugar".

El Secretario General del FMLN reiteró su respaldo al Frente Amplio, así como al candidato presidencial Tabaré Vázquez. "Vamos a acompañar como siempre a la izquierda en el Uruguay esperando pues que el candidato Tabaré Vázquez, asegure la victoria para la segunda vuelta", dijo.

"Le deseamos éxito en la segunda vuelta a Tabaré Vázquez, al Frente Amplio, a todos estos compañeros que conforman la izquierda en el Uruguay", subrayó.


Correa: La izquierda vence en Bolivia, Brasil y Uruguay


Correa señaló que le merece inmensa alegría los resultados electorales de estas tres naciones. (Foto: @enlaceciudadano)

TELESUR - 27 octubre 2014

El jefe de Estado regresó a Ecuador tras cumplir una gira internacional que lo llevó a Catar y Suiza y con "la alegría de saber que nuestra América nunca será la misma!.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que la izquierda sigue venciendo en Bolivia, Brasil y Uruguay en el marco de los resultados electorales de las últimas semanas.

En las elecciones de este domingo, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vásquez obtendría el 46 por ciento de los votos frente a un 31 por ciento de su más cercano contendor, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional por lo que ambos están convocados al balotaje electoral.

Por su parte, Dilma Rousseff venció en la segunda vuelta electoral de Brasil con el 51,45 por ciento de los votos sobre su contrincante el socialdemócrata Aécio Neves, quien obtuvo el 48,55 por ciento de los sufragios. Mientras que Evo Morales triunfó en Bolivia el pasado 12 de octubre con un 61 por ciento de apoyo en las urnas.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado informó "De regreso a la Patria cargado de alegrías pero también de algunas tristezas (...) La alegría de saber que nuestra América nunca será la misma, y que la izquierda sigue venciendo en Bolivia, Brasil, Uruguay".

El Presidente Correa regresó a Ecuador tras cumplir una gira internacional que lo llevó a Suiza y Catar para reforzar vínculos bilaterales con estas naciones en diversos aspectos, especialmente aquellos concernientes a las cooperación económica y tecnológica.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, formó parte de la delegación oficial que lo acompañó, junto con los ministros de Comercio Exterior, Talento Humano y Sectores Estratégicos Francisco Rivadeneira, Guillaume Long y Rafael Poveda, respectivamente, así como el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación René Ramírez.


Experto considera que EEUU está implicado en creación del brote de ébola

Publicado en Cubadebate el 27 octubre 2014

El interés mercantil de las élites occidentales en el ébola es mucho más aterrador de lo que nadie podría haber imaginado, cree el doctor en Ciencias Políticas William Engdahl, quien supone que el nuevo brote podría ser un arma biológica de EE.UU.

En su artículo el analista geopolítico recuerda la información divulgada en agosto por el canal de televisión norteamericano Fox News de que dos ciudadanos estadounidenses que se contagiaron del ébola en África consiguieron curarse gracias a una “nueva medicina experimental”. El informe también señalaba que este fármaco fue desarrollado por el Ministerio de Defensa de EE.UU. durante una de los muchos “experimentos” que nunca antes se habían aplicado en seres humanos.

Anteriormente se reveló que la investigación del virus del Ébola fue llevada a cabo por la empresa Tekmira, que en 2010 firmó un contrato con el Departamento de Defensa de EE.UU. por un valor de 140 millones de dólares para el estudio del ébola y el desarrollo de medicamentos para combatirlo. Al poco tiempo, esta compañía se unió al consorcio internacional liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el propósito oficial del cual es luchar contra de la propagación del ébola, pero que en realidad fomenta el pánico en torno al virus para aumentar las ganancias de ciertas empresas, señala el analista.

El autor se pregunta si la histeria mediática en torno al virus del Ébola es en realidad un proyecto de la OMS para vender al mundo un ‘medicamento de salvación’ que ni siquiera ha sido probado adecuadamente. Sea como fuere, desde que en los medios occidentales aparecieron los primeros informes sobre el brote del ébola Tekmira está batiendo récords en la bolsa.

Además, William Engdahl señala que Tekmira ha cedido a la empresa Monsanto el derecho a probar el ‘milagroso medicamento’, sin especificar dónde debe buscar la compañía a sus ‘conejillos de indias’ ni quién facultó a Tekmira para llevar a cabo este tipo de investigaciones. En la junta directiva de Monsanto el analista encontró a un representante de la familia Rockefeller que dejó su huella en la historia al financiar los experimentos en seres humanos realizados por los nazis durante el Tercer Reich en la década de 1930.

Asimismo, el autor indica que en 2010 los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. patentaron un tipo de virus del Ébola conocido como ‘EboBun’. De acuerdo con la patente, actualmente este organismo recibe los beneficios si se usa en la vacuna esta cepa del virus. De este modo, el autor se plantea si el problema que mantiene en vilo a la humanidad en estos momentos es un brote espontáneo del ébola en África o una prueba del arma biológica patentada en EE.UU. y el medicamento contra ella.

(Tomado de Russia Today)


Exfuncionario de EE.UU.: "Putin es un líder comprometido con un mundo humano"

RT  -  27 oct 2014 | 14:22 GMT

© RIA Novosti Mijaíl Klementiev

Vladímir Putin es un "líder comprometido con un mundo humano y tolerante en el que se respeten los intereses de todos los pueblos". Solo por eso la CIA podría querer atentar contra él, cree el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts.

En un artículo dedicado al reciente discurso del mandatario ruso, el autor, conocido por su rechazo al imperialismo estadounidense, se niega a "comparar a Putin con el criminal de guerra corrupto de la Casa Blanca o sus títeres en el poder en Alemania, el Reino Unido, Francia, Japón, Canadá o Australia". A su juicio, el mensaje que Putin pronunció en el Club Internacional de Debates de Valdai evidencia su superioridad.

Es necesario reproducir las declaraciones de Putin íntegramente para que den impulso a discusiones públicas entre las personas con sentido común en Occidente, sugiere Craig Roberts. Eso generaría "coros de aprobación". Pero, admite, ese tipo de debate abierto es poco probable en un país que es considerado por sus propios gobernantes como 'excepcional' e 'indispensable', poseedor de derechos extralegales sobre la hegemonía en el mundo.

Washington y "sus medios prostituidos" evitan mencionar otros puntos de vista que no sean los suyos propios, recalca el político y economista retirado. A todo el mundo se le ofrece "ser nuestros vasallos o nuestros enemigos". Si no quieren convertirse en vasallos, países como Rusia, China, India, Irán, Sudáfrica, Brasil y otras naciones de Latinoamérica, acaban siendo declarados enemigos.

A los lectores de la página web del Instituto de Investigaciones sobre la Globalización se les propone encontrar algún político estadounidense capaz de responder a las preguntas que se le plantean de una manera tan concisa y franca como lo hace Putin en lugar de evadirlas. Ni siquiera los profesores de Harvard, Princeton, Yale o Stanford lo harían, dice el exasesor del presidente Ronald Reagan.

Después de leer los comentarios de Putin todo el mundo llega a la conclusión de que es un líder de escala mundial, insiste Craig Roberts. Por eso el autor no excluye que Washington haya ideado un magnicidio contra un "personaje tan destacado". La CIA podría enviar a uno de los terroristas musulmanes que tiene amparados, algunos de ellos incluso en Rusia. 


Vietnam y China por reforzar asociación estratégica

Hanoi, 27 oct (PL) Vietnam y China acordaron hoy reforzar el Programa de Acción para la asociación estratégica bilateral y crear condiciones favorables para impulsar el intercambio popular entre los dos países.

A esa concordancia llegaron aquí el viceprimer ministro y canciller vietnamita Pham Bin Minh y el consejero de estado chino, Yang Jiechi, quienes presidieron la séptima reunión del Comité Directivo para la cooperación Vietnam-China.

Las partes pasaron revista a los resultados de la colaboración multisectorial desde la sesión anterior en mayo de 2013 y se enfocaron en las tareas comunes en lo adelante.

Destacaron el avance sostenible de los nexos de amistad en correspondencia con la aspiración y el interés básicos de sus respectivos pueblos en la paz, estabilidad y desarrollo de la región.

Asimismo se comprometieron a unir las manos para realizar de manera efectiva los acuerdos y la conciencia afín de los dirigentes de los dos países de profundizar los vínculos de asociación cooperativa estratégica y establecer con prontitud grupos de trabajo mixto en esferas económicas.

Los dos altos funcionarios formularon votos por una actitud seria sobre la demarcación de la frontera territorial para resolver de forma oportuna los problemas emergentes.

De igual forma se pronunciaron por poner en marcha mecanismos de negociaciones sobre las normas básicas relativas a la resolución de las cuestiones marítimas bilaterales.

ro/hr


¿Caída intencional del petróleo?

Por Hedelberto López Blanch *

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

En unos pocos meses los precios del petróleo han caído vertiginosamente y varios analistas consideran que se debe a una estrategia de Estados Unidos para debilitar a Rusia y a Venezuela.

Al primero, Washington lo continúa viendo como su eterno contrincante, y al segundo lo rechaza por haber realizado desde 1999 la Revolución Bolivariana encabezada por el líder histórico Hugo Chávez, quien nacionalizó la empresa petrolera y devolvió al pueblo las riquezas que se obtienen de ese producto. 

Publicaciones científicas señalan que los esquistos bituminosos son rocas que alojan en sus poros materia orgánica, pudiendo producir gas o petróleo y que desde 1840 existen industrias modernas de extracción del componente conocido como “shale oil”.

El descubrimiento de crudo en Medio Oriente a mediados del siglo XX paralizó su desarrollo, el cual se retomó ante el aumento de los costos del combustible a comienzos del 2000.

En pocos años, la tecnología del gigante norteamericano para realizar el “fracking” o rompimiento de napas geológicas, se ha depurado y con ello ha aumentado considerablemente la extracción del shale oil. Para su obtención, se utiliza un agresivo proceso de producción: perforación de pozos, fractura de las rocas de esquisto con explosivos, hidrogenación, pirolisis o disolución térmica.

La Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) informó que la producción de petróleo de esquisto en ese país aumentará en octubre en unos 97 000 barriles por día (bpd) debido a los crecimientos que se producen en las formaciones de Eagle Ford y Bakken.

La EIA augura que antes de 2016 la nación producirá unos 9,6 millones de barriles de crudo diarios, aproximadamente la mitad provendrán de hidrocarburos de formaciones compactas.

Mientras, la producción de gas natural de esquisto crecerá en 571 millones de pies cúbicos en octubre respecto del mes anterior, hasta los 43 mil millones de pies cúbicos.

Este rápido crecimiento ha provocado la euforia en Washington pues se piensa en la posibilidad de que en poco tiempo pase de importador a exportador de hidrocarburos lo que le daría una autonomía energética que ha estado buscando desde hace décadas. Ya se habla de que reducirá las importaciones de gas peruano y de petróleo venezolano.

Un informe de la organización Estudios de Política Exterior de España puntualiza que “los pozos de esquisto son finitos, caros y ofrecen una reducida tasa de recuperación de petróleo. Los operadores han sobrestimado el volumen de las reservas y la situación económica de las empresas se deteriora por lo que la euforia que desató la revolución del esquisto no tiene razón de ser”

La gran propaganda impulsada por los medios de comunicación occidentales y los consorcios que explotan ese combustible, han divulgado que el shale oil es mucho menos contaminante que el carbón y el petróleo crudo. Sin embargo, varios estudios aseguran que esa explotación es altamente tóxica y está dañando las napas, lo cual podrían provocar desastres naturales futuros.

Lo cierto es que ese incremento inflado o no por Estados Unidos, ha motivado que el precio de los hidrocarburos haya bajado en más de un 20 % en los últimos meses y de una cotización que alcanzó entre 100 y 110 dólares el barril, ahora se sitúa entre 78 y 90 dólares.

Algunos analistas y expertos sospechan que la drástica caída se deba a acciones llevadas en conjunto por Estados Unidos y varios países del Medio Oriente, en particular Arabia Saudita, para debilitar las economías de Rusia y Venezuela. 

Riad ha informado que para evitar perder clientes ante los nuevos competidores que se están presentando, no va a recortar su producción pese a la baja de los precios en el mercado internacional. En esa dirección aumentó su producción en septiembre y rebajó los precios a sus clientes en Asia. Kuwait y Argelia también han argumentado que no pueden permitirse reducir la extracción.

Así las cosas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ya tiene 54 años de creada, se encuentra en una encrucijada que puede llevarla hasta su extinción.

Este organismo fue creado en 1960 por Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. Posteriormente se adhirieron a la Organización: Qatar (1961), Libia e Indonesia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1968), Nigeria (1971), Ecuador (1973) y Gabón (1975). En la actualidad, la OPEP reúne a once países: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria. Ecuador y Gabón la abandonaron.

En el horizonte se otea que los intereses de países individuales han empezado a diferenciarse de los de la organización de forma muy drástica lo cual puede continuar aumentando en los próximos meses.

En los últimos tiempos se visualiza que aquella mínima cooperación existente entre sus miembros se ha ido deteriorando y ponen en crisis a la organización. 

En una reciente alocución, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que desde Estados Unidos se desarrolla una campaña contra el precio internacional del petróleo, con la que se afecta de forma económica a Rusia (produce 10 millones de barriles diarios) junto a otras naciones productoras de hidrocarburos.

El jefe de Estado señaló que Washington tiene una guerra contra Rusia con sanciones y ataques a su moneda, el rublo. Añadió que el gobierno Bolivariano solicitará ante la OPEP acciones para proteger la estabilidad de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Tanto Venezuela como Rusia han reafirmado que resistirán los embates contra sus producciones petroleras. Mientras tanto habrá que esperar hasta cuando Estados Unidos podrá mantener grandes extracciones de shale oil, a cuyos yacimientos los expertos le calculan una explotación entre tres y cinco años.

* Periodista, escritor e investigador cubano.


¿Un Campeonato Panamericano de Porrismo (cheerleaders) en La Habana?

Cuba será sede del IV Campeonato Panamericano de Porrismo, el próximo 1ro de noviembre, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina


Campeonato Panamericano de Porrismo (cheerleaders) en La Habana. Autor: AFP

José Luis López 
joseluis@juventudrebelde.cu
25 de Octubre del 2014 22:51:25 CDT

¿Un Campeonato Panamericano de Porrismo (cheerleaders) en La Habana? Sorprendidos e intrigados, la pregunta me la formularon numerosos lectores al conocer que Cuba será sede de la IV edición de este torneo, el próximo 1ro de noviembre, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Por supuesto que entiendo las expectativas y el revuelo que ha causado este singular evento. Para la inmensa mayoría de los cubanos —entre los que me incluyo—, porristas es el nombre con el que se conoce, en algunos países, a las animadoras que realizan bailes y muestran sus destrezas físicas durante un evento deportivo. Ellas buscan que los simpatizantes del equipo local animen al conjunto y que el público en general no se aburra en los descansos y tiempos muertos.

Pero sin dudas, se torna mucho más atractivo esa dicotamía de chicas animadoras a competidoras. Por eso, solicitamos a la metodóloga nacional de Cultura Física Diana García que nos brindara detalles del venidero certamen.

Según comentó la especialista a JR, al certamen asistirán porristas de Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Cuba competirá por vez primera y lo hará con estudiantes de la Universidad de las Ciencias, la Cultura Física y el Deporte (Uccfd) Manuel Fajardo, y con niños de la escuela primaria Domingo Murillo, del municipio de Marianao.

A saber, Alemania y Japón participarán en calidad de naciones invitadas e intervendrán en el evento abierto.

«En el porrismo se compite en diversas categorías: solo, dúos, quintetos y grupos de 12 hasta 50 personas. Entre las diversas modalidades, destacan la de best cheer, cheers-dance, stunt y barras. En el torneo panamericano, Cuba participará en las pruebas de cheers-dance (mezcla de gimnasia con baile) con dos equipos —jóvenes y adultos— de 12 porristas cada uno, y en cheer (femenino), con 16. Mientras, en el evento abierto incluirá 50 representantes en las barras (infantil mixto) y 12 en cheers-dance (mayores-mixto)», comentó García.

«Nuestro equipo entrena por estos días en la UCCFD. Sin dudas, las mayores posibilidades de triunfo radican en la modalidad de cheers-dance. Para nadie es un secreto que la mujer cubana baila muy bonito. Pero esa belleza y plasticidad, debe saber conjugarse con los elementos acrobáticos que se utilizan en el código del mundo del cheerleaders», sentenció la metodóloga del Inder.

Entre las personalidades que prestigiarán el certamen, aparece el japonés Setsuo Nakamura, presidente de la Asociación Internacional de Porrismo.

No albergo la menor duda de que el coliseo capitalino se abarrotará el 1ro. de noviembre. Siempre que haya baile y ritmo musical, ahí dicen sí los cubanos. Si a esto le unimos belleza y elementos acrobáticos, la «cena ya está servida». ¿Qué me dicen?


UNA FERIA PARA EL COMERCIO, LAS INVERSIONES Y CONTRA EL BLOQUEO

Pedro Martínez Pírez

Cinco días después de la vigésimo tercera victoria de Cuba en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos se iniciará la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2014, a la cual asistirán representantes de 60 naciones de varios continentes.

Luego de la segura victoria de mañana en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el año pasado 188 países reclamaron a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo, se efectuará en el recinto ferial de Expocuba la trigésimo segunda edición de la cita expositiva y la bolsa comercial más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas de América Latina.

Y este año la Feria de La Habana tendrá como objetivo primordial, además del fomento del comercio, difundir oportunidades de inversiones en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y en el resto de Cuba, sobre la base de la nueva Ley cubana para alentar las Inversiones Extranjeras.

Trescientas empresas cubanas estarán presentes en la Feria, a la cual también asistirán una treintena de delegaciones de alto nivel y representantes de 46 Cámaras de Comercio del mundo.
Según los organizadores cubanos durante la cita de este año se realizarán varios Foros de Negocios con delegaciones empresariales de Venezuela, China, Rusia, Suiza, México y Hungría.

Brasil e Italia son los países más representados en la Feria Internacional de La Habana, que abrirá sus puertas desde el 2 hasta el 8 de noviembre próximo, en lo que constituirá una muestra más de los esfuerzos de Cuba para enfrentar con éxito la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

La Habana, 27 de octubre de 2014


El Ejército de EE.UU. se prepara para hacer frente a "guerras no convencionales"

RT  -  27 oct 2014 | 11:53 GMT

© AFP Wakil Kohsar

El Ejército de EE.UU. debe estar preparado para hacer frente a guerras secretas, no declaradas, en las que fuerzas externas utilizan a rebeldes contra gobiernos, según un documento del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU. (USASOC).

El documento, titulado 'Contra guerras no convencionales' ('Counter Unconventional Warfare'), describe cómo los rivales de EE.UU. usan métodos bélicos no convencional como el patrocinio externo de los movimientos insurgentes y separatistas.

El USASOC aboga por diseñar "una estrategia multinacional integral, interinstitucional e intergubernamental" para aplicar "presión política, económica y militar" otorgando un papel destacado de las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales, informa el portal 'Defense News'.

El término 'guerra no convencional' puede ser nuevo, pero el concepto es bastante familiar para los soldados estadounidenses que crearon fuerzas guerrilleras filipinos para luchar contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y los Hijos de Irak en 2007, recuerda el portal.

El documento, que se centra en el papel del Ejército en la seguridad nacional y también en supuestas crecientes amenazas, ha sido publicado la víspera de la "temporada de presupuesto". Muchos medios de comunicación vienen informando sobre la preocupación de los militares estadounidenses por la posible reducción de los gastos en defensa.

Colaborador cubano muere en Guinea Conakry

La Habana, 27 oct (PL) El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy la muerte en Guinea Conakry de uno de sus colaboradores a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral, quien integraba la brigada que viajó a ese país para combatir el Ébola.

Una nota oficial divulgada esta madrugada identificó al fallecido como Jorge Juan Guerra Rodríguez, de 60 años y licenciado en Economía, oriundo de la provincia cubana de Sancti Spíritus, en el sur centro del país.

El colaborador viajó como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, y llegó a ese país el día 6 del presente mes, dice la declaración.

Agrega que el día 22 comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose tratamiento sintomático, por médicos de la brigada cubana.

El día 23, al continuar con la sintomatología, es atendido en el hospital de Donka, donde se le pone tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta, presentando mejoría clínica, añade.

En la mañana del 24, expresa la nota, se llevó a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decide continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio.

"Ese mismo día, a las 8:00 pm, hora local, comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en Paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico, continuándose con el tratamiento".

"Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de nuestra brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, los que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento", puntualiza.

Aclara que por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas.

La nota da a conocer que en horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde.

Expresa asimismo agradecimiento a los Ministros de Salud y de Cooperación de Guinea Conakry, a los representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que se ocuparon de la atención y seguimiento a nuestro colaborador, manteniéndose a su lado, junto a la embajadora de Cuba y la dirección de la brigada, hasta que fallece.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, trabajó por más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, cumplió misión internacionalista en Mali y de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental.

A los familiares de nuestro compañero, les transmitimos las más sentidas condolencias, concluye la declaración del Ministerio de Salud de Cuba

tgj/ir