domingo, 26 de octubre de 2014

Reino Unido cierra su última base militar en Afganistán

Londres, 26 oct (PL) Con el cierre de la base Camp Bastion, Reino Unido pone fin a sus operaciones en Afganistán, donde perdió 453 hombres, reconoció hoy el ministro británico de Defensa, Michael Fallon.

La ceremonia para bajar la bandera de la Union Jack en la referida base, en la provincia de Helmand, se realizó a la par del cierre de la de Camp Leatherneck, de las tropas estadounidenses, enviadas al país asiático en octubre de 2001.

Se cometieron errores y las tropas tuvieron insuficiente equipamiento, admitió Fallon al comentar la ceremonia de entrega de Camp Bastion a fuerzas de seguridad afganas, que solo en este año perdieron cuatro mil uniformados en choques con grupos armados.

Los talibanes no fueron derrotados, pero las tropas afganas asumen la completa responsabilidad por la estabilidad en Afganistán, declaró el titular de Defensa, citado por la cadena pública de radio y televisión BBC.

Pero no vamos a enviar más fuerzas de combate a esa nación, bajo ninguna circunstancia, declaró Fallon.

Solo en 2009 el Reino Unido registró 109 militares muertos a causa de las acciones de la resistencia armada afgana, opuesta a la presencia militar foránea.

La mayor parte de las tropas británicas estará de regreso a casa para la Navidad, afirmó el funcionario británico, quien se refirió a la presencia de unos pocos centenares de asesores que quedarán en el estado asiático.

Su labor será apoyar el desarrollo institucional en la Academia de Oficiales, aseguró el Ministro.

Los primeros en abandonar Afganistán serán 300 uniformados de la base de Camp Bastion, la principal desde 2006 del Reino Unido en el convulso estado asiático, agredido por Estados Unidos en octubre de 2001, bajo el pretexto de apresar al saudita Osama Bin Laden.

Reino Unido llegó a contar con más de 10 militares en Afganistán.

mgt/to


Analistas españoles, divididos sobre la conveniencia de reconocer ya el Estado palestino

El Gobierno dice que sólo se plantea el paso del reconocimiento si surge de un proceso de negociaciones con Israel

Manifestante con un cartel que dice "Queremos un Estado palestino". Foto en periodismohumano.com

QUÉ! 26 de octubre de 2014

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Analistas de diversos 'think tank' se muestran divididos sobre la conveniencia de que España no espere más y dé el paso de reconocer el Estado palestino, como le pide el PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy como medida para avanzar hacia la paz.

El Grupo Socialista en el Congreso registró el pasado 16 de octubre una proposición no de ley que tendrá que debatir el Pleno en las próximas semanas, a través de la que pretende instar al Gobierno a reconocer el Estado palestino, en la convicción de que solo a través de la coexistencia de los dos Estados podrán alcanzarse acuerdos en una futura negociación.

La postura que "por ahora" mantiene el Ejecutivo defiende reconocer el Estado palestino solo cuando éste surja de un proceso de negociaciones con Israel, como señaló el jueves pasado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el Senado.

MEJOR CON LA UE

Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, y José Ignacio Torreblanca, director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) coinciden en que el paso del reconocimiento, para ser verdaderamente útil y tener consecuencias sobre Israel, debería darlo la UE en su conjunto.

"España, de forma individual, no puede hacer nada", advierte Molina. "Israel puede vivir con un goteo de reconocimientos aislados si inmoviliza a los grandes" países europeos, coincide Torreblanca, quien, al igual que su compañero en el Elcano, no duda en calificar de oportuna la propuesta socialista, ya que así se genera el debate.

De hecho, Molina cree que España debería desempeñar un papel "activo" en la UE para intentar convencer al resto de sus socios de que un reconocimiento de Palestina que se hiciera de forma coordinada entre los miembros de la UE podría contribuir a hacer avanzar las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Que el debate sobre el reconocimiento de Palestina haya resurgido recientemente no solo en España, también en otros países europeos como Suecia o Reino Unido, demuestra, a juicio de Torreblanca, que hay "mucha frustración" por la marcha del proceso de paz, por la falta de voluntad israelí por hacer avanzar las conversaciones.

Para este analista del ECFR, el reconocimiento del Estado palestino es un gesto "simbólico" que resta argumentos a Israel, pero que tiene el riesgo de no producir ningún efecto si se queda en un goteo de pasos por parte de determinados países, pero no de toda la UE en su conjunto.

NO HAY QUE ESPERAR

No opina lo mismo el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, que anima al Gobierno español a reconocer el Estado palestino, pues está convencido de que a medida que más países hagan lo mismo, los palestinos estarían en mejores condiciones de negociar la paz con Israel.

Cuando Palestina fuera un Estado, Israel se vería más forzado a retirarse de los territorios ocupados, pues de lo contrario estaría cometiendo una "violación flagrante del derecho internacional", razona Sartorius. Pero además, añade, para Israel sería más seguro tener como vecino a un Estado con unas "fronteras acordadas" y con "las obligaciones y derechos de todo Estado".

A Sartorius le gustaría que fueran todos los países de la UE los que dieran a la vez el paso de reconocer el Estado palestino, pero reconoce que es "ingenuo" pensar que esto vaya a ocurrir a corto plazo. Por ello, y como el reconocimiento bilateral corresponde a cada país, no tiene dudas en recomendar al Gobierno español que "juegue sus bazas" y dé este paso.

"Si Palestina fuese un Estado no sería tan fácil machacarla", resume.

GRAVE ERROR

Desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, su director de Política Internacional, Rafael Bardají, considera que sería "un grave error" que España reconociera el Estado palestino en el momento actual, cuando no hay siquiera negociaciones abiertas.

Dar un paso así, alerta, "alejaría la paz", pues se trata de una decisión que sólo "premia a una de las partes". Bardají ve por tanto como una iniciativa "populista y demagógica" la proposición no de ley presentada por los socialistas en el Congreso de los Diputados.

Advierte además de que el reconocimiento del Estado palestino por parte de algunos países "no significa" que ese Estado "vaya a existir" realmente. "¿Sería reconocer el Gobierno de Hamás en Gaza?", se pregunta Bardají, que llama la atención sobre el hecho de que "no existe un Estado palestino sobre el terreno".

Reconocer el Estado palestino equivaldría por tanto, en su opinión, a "reconocer una ficción" que, insiste, ni siquiera ayudaría a las negociaciones de paz, pues incentivaría a las líneas más duras de los dos bandos y supondría una violación de los Acuerdos de Oslo, que exigen que cualquier solución al conflicto sea negociada.


El "sucio" trasfondo de los fichajes en el Real Madrid


Javier "Chicharito" Hernández y Florentino Pérez. (Foto: Real Madrid)

TELESUR  -  26 octubre 2014

Extrañas coincidencias explican la relación entre los fichajes de este club deportivo y los negocios de Florentino Pérez, empresario cercano al presidente Enrique Peña Nieto. La reforma energética aprobada en México le abrió las puertas a dos de las marcas más poderosas de España presididas por Pérez: El Real Madrid y el grupo constructor ACS.

Los escándalos del empresario Florentino Pérez estallaron recientemente tras vincular su amistad con el Presidente mexicano, lo que indica que utiliza el equipo de fútbol que preside -El Real Madrid- para conseguir favores gubernamentales y ganar licitaciones.

Pérez contrató al delantero colombiano James Rodríguez un mes después de conseguir un megaproyecto en Colombia, y anunció la incorporación de Javier Chicharito Hernández dos semanas después de conseguir un proyecto en México que ronda los 7 mil 800 millones de pesos (575 mil 064 millones 320 dólares).

Florentino Pérez preside desde 2009 el multimillonario club por segunda ocasión. También encabeza el Grupo ACS, un consorcio de la construcción y servicios que aglutina media docena de compañías, con presencia en 62 países y 200 mil trabajadores. Factura 105 millones de euros (mil 900 millones de pesos) diarios, como se jacta en las pocas entrevistas que ofrece.

En mayo, la revista Forbes dio a conocer su ranking de empresas deportivas y, por segundo año, el Real Madrid es la más valiosa. El club vale 3 mil 440 millones de dólares (casi 45 mil millones de pesos), con ingresos anuales por 675 millones de dólares y beneficios que suman 172 millones.

En los últimos partidos en España han aparecido mantas en el estadio Santiago Bernabéu con frases alusivas: “Las manos de ACS, fuera del Madrid” en relación a las sospechas de los negocios del dirigente.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Real Madrid

Las críticas surgieron a raíz de que una filial del grupo ACS se adjudicó un proyecto en México que contempla la construcción y puesta en marcha de cuatro plantas de tratamiento de aguas, además de la modernización de cinco plantas hidrodesulfuradoras de diésel a cambio de 432 millones de euros (unos 7 mil 800 millones de pesos).

Este contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que trabajaba la empresa del presidente madridista desde hace algunos meses, se cerró, llamativamente, dos semanas después de que el club merengue fichara a Javier Chicharito Hernández.

La televisora Fox Deportes aludió a estos “sospechosos fichajes” a raíz de que el constructor obtuvo esos contratos de obras en México y Colombia.

Colombia y el Real Madrid

En junio pasado una empresa del Grupo ACS consiguió un contrato en Colombia para construir y explotar durante 25 años la autopista Conexión Pacífico, un proyecto de 700 millones de euros (12 mil 600 millones de pesos).

Tras el Mundial de Brasil, el Madrid fichó al colombiano James Rodríguez.

Si los madridistas ya habían visto con recelo el fichaje de James por 80 millones de euros que provocó la salida del delantero argentino Ángel Di María, el del Chicharito causó que la indignación estallara por esas sospechosas relaciones entre club y empresa.

"El sucio trasfondo en la contratación del Chicharito”

El Chicharito Hernández llegó al Real Madrid el último día del mercado y pocas horas después de descartarse el fichaje de Radamel Falcao, quien había anunciado a través de Twitter su incorporación al club merengue.

El cambio de alineación provocó reac­ciones encendidas que Florentino Pérez apagó insinuando que las exigencias del representante del goleador colombiano habían excedido todo lo aceptable. “Si traigo a Falcao, tengo que poner de presidente a (su apoderado, Jorge) Mendes”, argumentó el dirigente para justificar la operación del Chicharito. 

Todo transcurría dos semanas después de que en México se anunciara el nuevo contrato con ACS.

En la prensa española también surgieron detractores. El periodista José Sámano, de El País, escribió "Futbolistas como Chicharito no tienen tiempo que perder. Son comisionistas del gol”.

Florentino Pérez y Peña Nieto


En la recepción que Peña Nieto ofreció en el Palacio del Pardo para agradecer a las autoridades españolas por una visita de Estado realizada en junio pasado, estuvieron en la mesa, donde habitualmente sólo están los presidentes, sus esposas y otras autoridades, nada más y nada menos que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el presidente de Inditex (Zara), Pablo Isla, y el empresario mexicano Valentín Diez Morodo.

Peña Nieto y Pérez ya habían tenido un encuentro tiempo antes. El 9 de julio de 2013, el mandatario recibió en Los Pinos al presidente de ACS, quien le expresó su intención de aumentar sus inversiones en México a través de “varios proyectos en distintos sectores de la economía”, señaló un comunicado de Presidencia.

En 2012 se le adjudicaron diversos trabajos en plantas de hidrocarburos en México por 650 millones de euros y ha ejecutado proyectos en la refinería Miguel Hidalgo, situada en Tula y que constituye uno de los cinco pilares del Plan Combustibles Limpios.

Emilio Lozoya, director general de Pemex y destacado priista, fue quien otorgó el contrato a Florentino Pérez, a tres meses de su encuentro en Madrid, durante la visita de Estado de Peña Nieto.

El contrato se concretó apenas un mes después de que la reforma energética aprobada en México abriera las puertas a empresas extranjeras.

Primero fue eso. Después, la incorporación del Chicharito al Real Madrid y, por fin, la concesión a ACS.


¿Por qué teme EE.UU. el rearme de Crimea?

RT  -  26 oct 2014 | 13:36 GMT

© RIA Novosti Vasiliy Batanov

Un grupo de congresistas estadounidenses acusa a Rusia de querer desplegar en Crimea armas capaces de portar cargas nucleares y exige a Obama el cese inmediato de los contactos entre la OTAN y Moscú. ¿Por qué le preocupa a EE.UU. el rearme de Crimea?

En una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un grupo de legisladores denuncia que Moscú ha tomado la decisión de desplegar en Crimea bombarderos estratégicos Tu-22M3 y sistemas Iskander-M que pueden disparar misiles de crucero R-500 de gran precisión y son capaces de portar ojivas nucleares, informa el diario ruso 'Kommersant'.

El alcance de este misil es de 2.600 kilómetros, por lo que, a juicio del senador James Inhofe, su despliegue viola el Tratado ruso-estadounidense sobre los Misiles de Mediano y Corto Alcance firmado en 1987, que prohíbe fabricar y usar armas de emplazamiento terrestre con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros. El diario recuerda que en reiteradas ocasiones Moscú ha denunciado la violación de este apartado por parte de los propios estadounidenses, especificando que se trata de desarrollo de misiles de alcance medio e intermedio utilizados para el ensayo de intercepciones de misiles.
 
"El despliegue de armamento nuclear en el territorio soberano de otro Estado sin su autorización es una decisión maliciosa y cínica", sostienen los autores de la misiva, en la que advierten que esto permitirá a Moscú "acercarse a las puertas de las bases de la OTAN ganando así la supremacía militar en la región", lo que supondría una "flagrante violación" del acuerdo que Rusia y la Alianza firmaron en 1997.

A EE.UU. le preocupa que los Tu-22M3, Iskander-M e incluso los misiles de crucero X-35 puedan ser equipados con ojivas nucleares tácticas. Además, misiles X-35 pueden alcanzar su objetivo a una altura de unos 3 metros sobre el nivel del mar, es decir, por debajo del nivel de la cubierta de la nave, por lo que resultan difíciles de detectar para el radar.

Vadim Koziulin, profesor de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, comentó al canal ruso Zvezda que "los estadounidenses no son tan inocentes e indefensos como aparentan". En su opinión, basta con recordar que en las bases militares estadounidenses hay más de 200 bombas nucleares tipo B-61, "lo que representa una grave violación del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, que prohíbe la presencia de este tipo de armas en el territorio de los países no nucleares".

Según él, Rusia ha planteado en repetidas ocasiones ante Estados Unidos la necesidad de la retirada completa de las armas nucleares tácticas del continente europeo, ya que Moscú retiró todas sus armas nucleares tácticas de Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania hace 20 años, pero Washington todavía las conserva en cuatro países de Europa y en la parte asiática de Turquía.

No obstante, subraya Koziulin, todas las recientes iniciativas de Moscú relacionadas con el control de armas en Europa no han tenido ninguna respuesta ni por parte de EE.UU. ni por parte de la OTAN. Al contrario, EE.UU. ha desplegado sus bases de defensa nacional de misiles en Polonia y Rumanía, ha creado una infraestructura militar en los países bálticos y Bulgaria, y ha llevado a cabo maniobras en el Mar Negro y en el Báltico.

Un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso explicó que "dotar a la península de las armas más avanzadas es una prioridad" y precisó que el despliegue de los Tu-22M3 en Crimea ya está decidido, si bien no se completará hasta 2016. No obstante, no comentó si en la península habrá sistemas Iskander. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó con anterioridad que este tipo de armas podría ser emplazadas en cualquier parte del país, recuerda 'Kommersant'.


Embargo contra Cuba, muy cuestionado


Por Francisco Forteza

LA HABANA, 23 (ANSA) - El embargo estadounidense a Cuba, que pasa ya el medio siglo, está hoy bajo un intenso fuego mediático en el país caribeño y, como nunca antes, entre fuertes críticas en Estados Unidos, situación que ha levantado pronósticos sobre su fin.

    "Pienso que (Barack) Obama no está en condiciones internas ni internacionales, de darse el lujo de no solucionar un conflicto de tan larga data, en su histórico traspatio y que ha devenido, como nunca antes, en un reclamo, por el cual, tanto Cuba como Estados Unidos, podrían salir objetivamente beneficiados", comentó en Internet Esteban Morales, un especialista en las relaciones entre ambos países.

    El 11 de octubre pasado un editorial del influyente The New York Times dijo que "por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato".

    Morales, Doctor en Economía Política y Fundador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, dijo que el presidente Obama "no debe esperar más" en cuanto a levantar la medida. "Tiene todas las cartas a su favor y no son pocos los que le están pidiendo que actúe".

    El experto estimó como "tal vez una señal positiva de parte de la administración", una declaración en Washington hace una semana del Secretario de Estado John Kerry quien "ha halagado a Cuba por su actitud de colaboración ante el fenómeno de la epidemia del Ébola". "Es muy significativo que el Secretario de Estado emita una opinión como esa, tratándose de Cuba. ¿Se trata de una señal amistosa, de buena voluntad? Veamos. Creo que Cuba debiera responder el gesto", recomendó.

    Por el momento no existen señales oficiales que permitan asegurar que el bloqueo, tal como describen los cubanos el embargo, esté cercano a su fin. En Cuba, este mes, han sido muy numerosos los comentarios por la radio, la televisión y la prensa escrita, todos estatales, sobre los daños que causa la acción estadounidense a la población y la economía nacionales. También hubo opiniones en actos públicos y ruedas de prensa sobre el tema.

    Este jueves se instauró incluso una "Audiencia parlamentaria contra el bloqueo a Cuba" con la asistencia de diputados, funcionarios, investigadores, estudiantes universitarios y ciudadanos afectados por la medida. Aunque estas reacciones son comunes en esta época del año ante una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas que suele pronunciarse por el fin del embargo por una mayoría absoluta, esta vez parecen más intensas.

    A nivel oficial, el gobierno cubano sostiene que el conflicto, y el bloqueo no han sido cambiados por Obama y como prueba suele publicar las multas a entidades comerciales de terceros países que aplica Washington por sostener relaciones con Cuba.

    Pero a raíz del envío el 1 de octubre pasado de 256 médicos a combatir el ébola en África, La Habana ofreció a Washington cooperar para combatir la enfermedad. En la Casa Blanca la propuesta no cayó en saco roto. Un portavoz del Departamento de Estado, que no fue identificado, dijo a una agencia de noticias que "Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Cuba en la lucha internacional contra el ébola en África Occidental".

BY2/ACZ 

Rousseff ejerció su derecho al voto en Porto Alegre, Brasil

Brasilia, 26 oct (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ejerció hoy su derecho al voto en un colegio electoral de Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, en la segunda vuelta de los comicios de esta nación.

Acompañada del gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, quien busca su reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Rousseff sufragó en el colegio electoral Santos Dumont, de la capital de ese territorio.

Últimos sondeos de tres encuestadoras, divulgados anoche, revelan que la gobernante encabeza la intención del voto y aventaja por seis puntos porcentuales a su adversario del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.

Se prevé que en horas del mediodía, Rousseff regrese a Brasilia, donde esperará los primeros resultados, tras el cierra de las urnas a las 17:00 hora local y dos horas más tarde hará un pronunciamiento.

Su contrincante del PSDB votará en Belo Horizonte, Minas Gerais, donde se desempeñó como gobernador entre 2003 y 2010.

En Brasil, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los analfabetos, los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y los que tienen más de 70 años.

mgt/lgo



Lula da Silva votó en la segunda ronda comicios brasileños

Brasilia, 26 oct (PL) El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva votó hoy en la segunda vuelta de las elecciones en un colegio electoral de la escuela José Mino Correia de Araújo, en Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo.

Acompañado de su esposa, Marisa Letícia, y de Luis Marinho, coordinador de la campaña de la presidenta Dilma Rousseff; y del exministro Alexandre Padilha, Lula da Silva votó y saludó a los aliados congregados en las afueras del centro electoral.

Hasta el momento se desconoce si el exgobernante viajará a Brasilia para acompañar a Rousseff en la espera por los primeros resultados, tras el cierre de las votaciones a las 17:00, hora local.

Una reelección de la jefa de Estado en esta segunda vuelta de los comicios significará la continuación del Partido de los Trabajadores en el poder y proseguir con el proyecto de cambios socioeconómicos que permitió a Brasil ubicarse entre las siete primeras potencias del planeta y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

mgt/lgo


The New York Times pide el levantamiento del bloqueo contra Cuba en un nuevo Editorial

Publicado en Cubadebate el 25 octubre 2014

En un nuevo editorial publicado en inglés y español -el tercero en menos de un mes-, el diario The New York Timesexige el levantamiento del bloqueo contra Cuba por considerarlo “una política fallida”.

Este editorial, titulado “Los cambios electorales respecto a Cuba“, que saldrá mañana en la edición impresa y se adelantó este sábado en la digital, se suma a otros dos en días recientes: “Tiempo de acabar el embargo de Cuba” (12 de octubre) y “La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola” (20 de octubre), en los cuales se pide al Presidente Barack Obama que levante las sanciones contra la Isla.

El Times asegura que “en tiempos pasados, no muy lejanos, todo candidato político creíble haciendo campaña en Florida para elecciones estatales o nacionales obligatoriamente debía recitar denuncias contra el gobierno cubano y proclamar su fe en que el embargo a la isla finalmente sacaría a los Castro del poder”.

Añade que “durante generaciones, para los cubanoamericanos, un grupo que anteriormente fue altamente monolítico a la hora de votar, el embargo representó un símbolo de desafío, más credo que política”.

Eso ha cambiado drásticamente en los últimos años, asegura, “a medida que los más recientes miembros de la diáspora se han manifestado a favor de fomentar lazos estrechos con la isla. Cuba sigue siendo un tema político importante en Florida y, hasta cierto punto, a nivel nacional. Pero el tema se ha vuelto mucho más complejo”.

Agrega que “esa evolución ha permitido que un creciente número de políticos destacados puedan llamar el embargo una política fallida, y argumentar que ponerle fin a la era de enemistad con Cuba representa la mejor oportunidad para fomentar un futuro más próspero en la isla. Muchos industriales cubanoamericanos que defendieron el embargo en el pasado se han convertido en partidarios de establecer nuevos nexos con la isla. El lobby pro-embargo, hoy en día, recauda una fracción de los fondos que colectaba en años anteriores. El Presidente Obama recibe actualmente más correspondencia de legisladores que están a favor de reanudar la relación, que de aquellos que aún quieren mantener sanciones.“

En el Editorial, la publicación reconoce que en la Casa Blanca los asesores del presidente están considerando cuánto progreso pueden lograr al ampliar lazos con Cuba, una aspiración que Obama ha tenido hace mucho tiempo. “El presidente se pronunció a favor de abolir el embargo cuando era candidato al Senado en 2004, aunque se retractó durante la contienda presidencial, argumentando en 2008 que las sanciones permitían que Washington ejerciera presión sobre el gobierno cubano”, dice el Times.

Asegura que “cualquier giro significativo en política exterior respecto a Cuba sería riesgoso. Pero la reacción de quienes se oponen a normalizar la relación sería tolerable, aún en la comunidad cubanoamericana, si se tienen en cuenta las oportunidades que una expansión del comercio, comunicación y relaciones interpersonales representaría para empresas norteamericanas y cubanos en la isla”.

El diario recuerda que Charlie Crist, el antiguo gobernador de Florida, quien se ha postulado para regresar al cargo, recientemente dijo que estaba dispuesto a viajar a Cuba durante la campaña.

“Abandonó la idea, diciendo que su agenda estaba demasiado apretada. Sin embargo, Crist ha dicho enfáticamente que el embargo es una política obsoleta que debe ser abandonada. Hillary Rodham Clinton escribió en su autobiografía recién publicada, y lo reiteró en una entrevista, que hoy en día está a favor de terminar el embargo, llamándolo una estrategia fallida”.

En Florida, los congresistas han planteado posiciones respecto a Cuba que, en otra época, hubieran representado un suicidio político. “Kathy Castor, una representante Demócrata de Tampa, viajó a la isla el año pasado y, a su regreso, hizo un fuerte llamado por terminar el embargo, diciendo que Estados Unidos no estaba sacando provecho de las reformas económicas que el gobierno Cubano había implementado. Ella piensa que, lejos de que esto le haya costado políticamente, su posición ha sido aplaudida por miembros de su electorado, incluidos los cubanoamericanos, que quieren influir en el futuro de la isla”, confirma el diario.

The New York Times reconoce los obstáculos que significa la ultraderecha de origen cubano:

“Aún así, acabar el embargo exigirá mayores giros en la opinión pública, dado que se requiere acción en el Congreso, y hay un pequeño pero apasionado grupo de legisladores de ascendencia cubana quienes abogan por mantener el embargo. Los defensores más visibles son el Senador Robert Menéndez, un Demócrata de Nueva Jersey; el Senador Marco Rubio, un Republicano de la Florida; y dos congresistas Republicanos de Miami: Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.”

Sin embargo, asegura el Times, “a la Casa Blanca le preocupan menos los ataques de legisladores Republicanos, ya que suelen criticar su política exterior reflexivamente. Mientras varios de sus colegas han viajado a Cuba recientemente, Ros-Lehtinen, una de las más fervientes defensoras del embargo, parece estar desinformada del día a día en la isla. Durante una entrevista reciente, al criticar la visita a La Habana de Beyoncé y Jay-Z, Ros-Lehtinen expresó indignación de que la pareja de artistas se hubiera hospedado en un hotel lujoso al cual los cubanos no tienen acceso, aún si tuvieran dinero. Resulta que el gobierno cambió esa regla en 2008″.

Añade que “a medida que el ámbito electoral respecto a Cuba ha cambiado, algunos políticos cubanoamericanos han comenzado a pedir que se evalúe la ley que permite que los cubanos que llegan a Estados Unidos se vuelvan ciudadanos norteamericanos de manera expedita. Esto parece ser a raíz de que muchos de los nuevos inmigrantes desean mantener vínculos cercanos con la isla y crecieron detestando el embargo”.

Finalmente, el periódico afirma que la administración estadounidense no debe seguir “anclando la política exterior estadounidense en un curso errado”.

Lea el Editorial íntegramente en The New York Times




SundayReview | EDITORIAL
Los cambios electorales respecto a Cuba

By EL COMITÉ EDITORIAL OCT. 25, 2014

En tiempos pasados, no muy lejanos, todo candidato político creíble haciendo campaña en Florida para elecciones estatales o nacionales obligatoriamente debía recitar denuncias contra el gobierno cubano y proclamar su fe en que el embargo a la isla finalmente sacaría a los Castro del poder.

Durante generaciones, para los cubanoamericanos, un grupo que anteriormente fue altamente monolítico a la hora de votar, el embargo representó un símbolo de desafío, más credo que política.

Eso ha cambiado drásticamente en los últimos años, a medida que los más recientes miembros de la diáspora se han manifestado a favor de fomentar lazos estrechos con la isla. Cuba sigue siendo un tema político importante en Florida y, hasta cierto punto, a nivel nacional. Pero el tema se ha vuelto mucho más complejo.

Esa evolución ha permitido que un creciente número de políticos destacados puedan llamar el embargo una política fallida, y argumentar que ponerle fin a la era de enemistad con Cuba representa la mejor oportunidad para fomentar un futuro más próspero en la isla. Muchos industriales cubanoamericanos que defendieron el embargo en el pasado se han convertido en partidarios de establecer nuevos nexos con la isla. El lobby pro-embargo, hoy en día, recauda una fracción de los fondos que colectaba en años anteriores. El Presidente Obama recibe actualmente más correspondencia de legisladores que están a favor de reanudar la relación, que de aquellos que aún quieren mantener sanciones.

El cambio ha sido percatado en la Casa Blanca, donde los asesores del presidente están considerando cuánto progreso pueden lograr al ampliar lazos con Cuba, una aspiración que Obama ha tenido hace mucho tiempo. El presidente se pronunció a favor de abolir el embargo cuando era candidato al Senado en 2004, aunque se retractó durante la contienda presidencial, argumentando en 2008 que las sanciones permitían que Washington ejerciera presión sobre el gobierno cubano.

Cualquier giro significativo en política exterior respecto a Cuba sería riesgoso. Pero la reacción de quienes se oponen a normalizar la relación sería tolerable, aún en la comunidad cubanoamericana, si se tienen en cuenta las oportunidades que una expansión del comercio, comunicación y relaciones interpersonales representaría para empresas norteamericanas y cubanos en la isla.

Charlie Crist, el antiguo gobernador de Florida, quien se ha postulado para regresar al cargo, recientemente dijo que estaba dispuesto a viajar a Cuba durante la campaña. Abandonó la idea, diciendo que su agenda estaba demasiado apretada. Sin embargo, Crist ha dicho enfáticamente que el embargo es una política obsoleta que debe ser abandonada. Hillary Rodham Clinton escribió en su autobiografía recién publicada, y lo reiteró en una entrevista, que hoy en día está a favor de terminar el embargo, llamándolo una estrategia fallida que le ha dado legitimidad a los Castro.

En Florida, los congresistas han planteado posiciones respecto a Cuba que, en otra época, hubieran representado un suicidio político. Kathy Castor, una representante Demócrata de Tampa, viajó a la isla el año pasado y, a su regreso, hizo un fuerte llamado por terminar el embargo, diciendo que Estados Unidos no estaba sacando provecho de las reformas económicas que el gobierno Cubano había implementado. Ella piensa que, lejos de que esto le haya costado políticamente, su posición ha sido aplaudida por miembros de su electorado, incluidos los cubanoamericanos, que quieren influir en el futuro de la isla.

Incluso ha habido cambios destacables en Miami, donde el embargo aún cuenta con el apoyo de la comunidad tradicional de cubanoamericanos, un electorado predominantemente Republicano. En 2012, Joe García fue el primer cubanoamericano Demócrata de Miami elegido a la cámara baja del Congreso. Aunque apoya el embargo, García tiene diferencias significativas respecto a las posiciones de otros congresistas del sur de Florida. Por ejemplo, está a favor de estudios clínicos en Estados Unidos sobre una terapia para la diabetes, desarrollada en Cuba, que ha generado muchas expectativas. También quiere flexibilizar las restricciones para quienes desean viajar a la isla.

Aún así, acabar el embargo exigirá mayores giros en la opinión pública, dado que se requiere acción en el Congreso, y hay un pequeño pero apasionado grupo de legisladores de ascendencia cubana quienes abogan por mantener el embargo. Los defensores más visibles son el Senador Robert Menéndez, un Demócrata de Nueva Jersey; el Senador Marco Rubio, un Republicano de la Florida; y dos congresistas Republicanos de Miami: Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

En abril, durante el auge de la crisis que desató la invasión rusa de una provincia de Ucrania, Menéndez dio un largo y vehemente discurso en el Senado, argumentando que, a pesar del sinnúmero de crisis a nivel mundial, Washington debía tomar nota de los abusos de un “estado policial estalinista” a 90 millas de Estados Unidos. Menéndez, hijo de padres cubanos que emigraron en 1953, mostró fotos de disidentes en la isla, y advirtió que ampliar oportunidades de viaje a Cuba empodera a un estado déspota. Funcionarios de la Casa Blanca temen que Menéndez podría usar su posición al mando del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, frenando la confirmación de postulaciones a cargos federales, como represalia, si Obama toma medidas para flexibilizar el embargo.

El repudio que Menéndez siente frente al gobierno cubano ha incrementado, ya que el senador cree que el servicio de inteligencia de la isla intentó destruir su carrera, al difundir en los medios una noticia falsa implicando al senador de haber tenido relaciones sexuales con prostitutas menores de edad en República Dominicana.

A la Casa Blanca le preocupan menos los ataques de legisladores Republicanos, ya que suelen criticar su política exterior reflexivamente. Mientras varios de sus colegas han viajado a Cuba recientemente, Ros-Lehtinen, una de las más fervientes defensoras del embargo, parece estar desinformada del día a día en la isla. Durante una entrevista reciente, al criticar la visita a La Habana de Beyoncé y Jay-Z, Ros-Lehtinen expresó indignación de que la pareja de artistas se hubiera hospedado en un hotel lujoso al cual los cubanos no tienen acceso, aún si tuvieran dinero. Resulta que el gobierno cambió esa regla en 2008.

A medida que el ámbito electoral respecto a Cuba ha cambiado, algunos políticos cubanoamericanos han comenzado a pedir que se evalúe la ley que permite que los cubanos que llegan a Estados Unidos se vuelvan ciudadanos norteamericanos de manera expedita. Esto parece ser a raíz de que muchos de los nuevos inmigrantes desean mantener vínculos cercanos con la isla y crecieron detestando el embargo.

Más allá de política, para los que no quieren abandonar el embargo, el tema es visceralmente personal, ya que evoca sentimientos de ancestro, patria y pérdida. Dado que han persistido más de medio siglo, esos sentimientos no pueden ser ignorados. Pero no deben seguir anclando la política exterior estadounidense en un curso errado que ha generado tensión en las relaciones de Washington con sus vecinos, ha inhibido el comercio con la isla y le ha proporcionado al gobierno cubano una excusa para justificar sus fallas.


Domingo electoral en Brasil y Uruguay

Más de 140 millones de brasileños y 2,6 millones de uruguayos inscriptos en el padrón electoral acuden este domingo a las urnas para elegir sus respectivos Presidentes

Estos son los candidatos que encabezan las encuestas: Tabaré, Lacalle Pou y Bordaberry. Autor: AFP

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
25 de Octubre del 2014 22:21:36 CDT

BRASILIA/MONTEVIDEO, octubre 25.— Más de 140 millones de brasileños y 2,6 millones de uruguayos inscriptos en el padrón electoral, acuden este domingo a las urnas para elegir su respectivo Presidente en elecciones que los especialistas catalogan de reñidas en ambos casos.

Vedada ya la propaganda en los medios de comunicación, los partidos políticos uruguayos buscaban este sábado captar en las calles el voto indeciso, con los activistas repartiendo hojas de votación y portando sus banderas y distintivos, reportaba DPA.

El sufragio es obligatorio para 2,6 millones de uruguayos que votarán en 6 940 mesas a cargo de 20 000 funcionarios estatales.

Los últimos sondeos de intención de voto anticipan que ninguno de los siete candidatos presidenciales alcanzará la mayoría absoluta y habrá segunda vuelta el 30 de noviembre entre los dos de mayor votación.

Sin embargo, el ex presidente (2005-2010) y postulante por la coalición de izquierdas Frente Amplio, Tabaré Vázquez, encabeza las encuestas con aproximadamente 44 por ciento de la intención de voto. Le sigue el diputado Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, de centroderecha), con cerca del 33 por ciento, y luego el senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado, centroderecha) en torno al 15.

Con porcentajes menores aparecen los candidatos del Partido Independiente (centroizquierda), de Unidad Popular (izquierda), del Partido Ecologista Radical Intransigente (izquierda) y del Partido de los Trabajadores (izquierda).

Los indecisos o que piensan sufragar en blanco o anulado rondan el tres por ciento.

Además de elegir al Presidente que sucederá el 1ro. de marzo de 2015 a José Mujica, los uruguayos renovarán los 130 escaños del Parlamento.

Mientras tanto, en el quinto país más grande del mundo, también el Gobierno de izquierda busca la reelección. Las últimas encuestas dan ligera ventaja a la presidenta Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), frente a Aecio Neves, de centroderecha, dijo AP.

«El país está dividido en dos, con la mitad sintiendo que la inclusión social y la protección es lo que más importa y con la otra creyendo que la estabilidad macroeconómica es lo más relevante», dijo Carlos Pereira, un analista político de la Fundación Getulio Vargas, el principal centro de estudios de Brasil.

La campaña de Rousseff pidió a los brasileños que recuerden los «fantasmas del pasado» cuando gobernaba el partido de Neves, con gran parte de la nación sumida en la pobreza, abundante desempleo y consumidores paralizados por la hiperinflación. La presidenta ha hecho hincapié en los profundos avances sociales logrados con el PT, cuyos amplios programas de bienestar social ayudaron a millones a pasar de la pobreza a la clase media y bajó el desempleo.

Neves instó a los votantes a mirar los «monstruos del presente», incluyendo la «recesión económica» y reiteró acusaciones de que el Partido de los Trabajadores estuvo implicado durante una década en hechos de corrupción en la estatal Petrobras.

Los últimos resultados de las dos encuestadoras más respetadas de Brasil ponen a Rousseff por delante de Neves. El sondeo de Datafolha publicado el jueves dijo que Rousseff iba por delante de Neves con el 53 por ciento de intención de voto frente al 47 por ciento de su rival, y un margen de error de dos puntos porcentuales. Una encuesta del Instituto Ibope dijo que la ventaja de la Presidenta era de 54 por ciento frente a 46 por ciento con el mismo margen de error.