viernes, 24 de octubre de 2014

Unos agresores armados han matado a tiros a tres policías y un civil en California

RT  -  24 oct 2014 | 21:39 GMT

© REUTERS

Un agresor armado ha disparado a tres policías y un civil en dos condados de California, según Associated Press.

Una portavoz de la Policía del condado de Placer, en el estado de California, EE.UU., ha comunicado que el agresor ha disparado y matado a dos policías después de haber matado a otro agente y a un civil en un condado vecino, informa Associated Press.

Asimismo, la citada portavoz, Dena Erwin, ha precisado que una mujer que iba en el coche junto con el agresor ha sido detenida.

Más información en breve.


VENEZUELA: Vladimir Padrino López es designado ministro del Poder Popular para la Defensa

Este viernes por el presidente Maduro

Correo del Orinoco - Freidder Alfonzo - 24 octubre 2014 

Padrino López quien se mantiene como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha encabezado en los últimos meses la lucha contra el contrabando en la frontera colombo-venezolana

F/Archivo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este viernes al general en jefe Vladimir Padrino López como nuevo ministro del Poder Popular para la Defensa en sustitución de Carmen Meléndez quien se venía desempeñado en el cargo desde hace poco más de un año.

Padrino López, que se mantiene como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha encabezado en los últimos meses la lucha contra el contrabando en la frontera colombo-venezolana.

Maduro manifestó que entrega el ministerio a Padrino López “para que continúe en su labor de construcción de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

El anuncio fue hecho por el Mandatario Nacional durante la inauguración de una Base de Misiones en la parroquia Macarao de Caracas.


Argentina será quinto productor de vino en 2014 y Chile caerá al octavo lugar

Argentina será en 2014 el quinto productor mundial de vino y el mayor del hemisferio sur con 15,2 millones de hectolitros y un avance del 1 % respecto al año anterior, mientras que Chile caerá un 22 %, hasta los 10 millones, y quedará relegado a la octava plaza del ránking mundial.

EFE:TUR - JUEVES 23.10.2014

FOTO: EFE

Es el dato que se desprende de las primeras estimaciones de la Organización Internacional de la Uva y la Viña (OIV), que presentó en París un avance sobre la coyuntura del sector que augura una producción total de 271 millones de hectolitros de vino en todo el mundo para este año, 16 millones menos que en 2013 (-6 %).

Argentina consolida lentamente su producción, con 0,2 millones de hectolitros más que en 2013 y se sitúa al frente de los vinos de Suramérica, al tiempo que la caída de la producción de Chile en 2,8 millones se registra tras dos años récord y mantiene su nivel en torno a los 10 millones de hectolitros, indicó la OIV.

Por delante de los dos grandes latinoamericanos del vino se sitúan Francia, que se beneficia de las condiciones meteorológicas para recuperar la primera plaza del ránking, con un aumento de la producción del 10 %, hasta los 46,2 millones de hectolitros.

Le sigue Italia, donde la OIV estima que la producción caerá este año un 15 % hasta los 44,4 millones de hectolitros, y España, donde la fabricación de caldos retrocederá un 19 % hasta los 37 millones de hectolitros, tras un 2013 récord con 45 millones de hectolitros.

Tras Francia, Italia y España completan el ránking de los diez primeros productores Estados Unidos (-4 % hasta 22,5 millones de hectolitros), Argentina, Australia (+2 % hasta 12,5 millones), China (sin estimaciones fiables), Sudáfrica (+4 % hasta los 10,9 millones), Chile y Alemania (16 % hasta 9,7 millones).

En cuanto al consumo, la OIV espera que la demanda de vino se consolide en torno a los 243 millones de hectolitros en 2014, aunque precisó que no dispone todavía de datos completos.
  



¿Tapar el sol con un dedo?

Por Hedelberto López Blanch *

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Mientras los medios de comunicación de Miami intentan minimizar las misiones humanitarias y de salud que durante más de 50 años ha realizado el gobierno cubano a favor de los pueblos del mundo, dos periódicos con enorme influencia mediática y que además no tienen ninguna afinidad por el gobierno de la Isla, han reconocido la importante decisión cubana de ser los primeros del planeta en ir a ayudar a los pueblos africanos que sufren la epidemia del ébola.

Un libelo de Miami, en aras de sembrar la incertidumbre entre los cubanoamericanos, publicó recientemente que los médicos cubanos que contrajeran esa enfermedad no podrían regresar a la Isla. Tamaña desinformación que se cae por su propio peso pues para Cuba, cualquier ser humano, y en especial su pueblo, es mucho más importante que el tesoro más grande del mundo. 

En sentido opuesto a esa peyorativa campaña, el diario de mayor importancia en Estados Unidos, el The New York Times puntualizó en un editorial que “Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus”.

La publicación señala textualmente: “El pánico que ha generado la epidemia alrededor del orbe no ha producido una respuesta adecuada por parte de las naciones que tienen la capacidad de contribuir. Aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a dar dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes”.

Después de explicar que los países de África occidental necesitan urgentemente apoyo internacional pues ya han sido afectados más de 450 profesionales y 4,450 pacientes han muerto, el editorial del New York Times puntualiza:

“Es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital. En este caso, la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel”.

Y agrega, “para la administración Obama, este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos”.

Por su parte, el diario El País, que acostumbra a tergiversar y denigrar todo lo que provenga de la Isla, en esta ocasión no le quedó más remedio que reconocer que “Cuba se ha colocado en primera línea de la campaña internacional para combatir el virus del ébola en África y prevenir su expansión”. Añadió que “el presidente Raúl Castro ratificó su intención de enviar dos nuevos contingentes de médicos cubanos a Liberia y Guinea, durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) convocada por La Habana con carácter de emergencia para coordinar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad”.

El País indicó que Raúl Castro explicó en su intervención que el grupo se sumará a los 461 especialistas y enfermeros que en las últimas semanas se entrenaron en Cuba para atender la emergencia, y que a principios de mes llegaron a África occidental.

Más de 4 000 cooperantes cubanos de la salud trabajan actualmente en 32 países africanos y están en disposición de incorporarse "al esfuerzo preventivo contra el ébola".

Castro, concluyó el escrito de El País, llamó a un esfuerzo internacional coordinado por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud y subrayó su voluntad de trabajar codo a codo con todos los países, incluyendo a Estados Unidos".

Mientras, The New York Times cerró su editorial con una verdad irrefutable: “Es indispensable reconocer que la labor de los especialistas cubanos contribuye al esfuerzo mundial. Sin embargo, las autoridades estadounidenses, insensiblemente, se han rehusado a indicar si estarían dispuestos a brindar algún tipo de apoyo”.

Tras la Cumbre del ALBA, los jefes de Estados y todos los delegados a la reunión, visitaron el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y conversaron con los galenos internacionalistas.

Este miércoles, Raúl Castro y altos dirigentes del gobierno, despidieron en la Terminal aérea de La Habana a otro nuevo grupo de 91 colaboradores, 53 con destino a Liberia y 38 a Guinea Conakry, de ellos 39 médicos, 48 enfermeros. El 67 por ciento tiene menos de 50 años. Esa es la enseñanza humanitaria de la Revolución cubana.

* Periodista, escritor e investigador cubano.


Cuba y México aúnan fuerzas para enfrentar el ébola en África

México, 24 oct (PL) Cuba y México unirán fuerzas para contribuir a enfrentar la epidemia del ébola en países de África occidental, informó hoy un comunicado de la cancillería mexicana.

El texto señala que la salud pública constituye una alta prioridad para los gobiernos de México y Cuba, "conscientes por ende que las enfermedades no conocen fronteras y deben atacarse de manera coordinada a nivel mundial, en función de las capacidades de cada país".

Añade que como expresión plena de su cooperación y solidaridad internacional frente a una de las mayores emergencias de salud pública en tiempos recientes que ha golpeado a un grupo de países de África occidental, los gobiernos de Cuba y México han decidido unir fuerzas para contribuir a atender la epidemia del ébola en esos países.

Reconoce que, atendiendo un llamado internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Cuba ha acordado el despliegue a varios países del occidente de África, en particular Liberia, Sierra Leona y Guinea, de un numeroso contingente de profesionales de la salud, entre ellos infectólogos, epidemiólogos y enfermeros.

México, a su vez, participará a través de una contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el equipamiento especializado de dichas brigadas, añade el texto oficial.

Indica además que la OMS asegurará que este equipamiento cuente con los más elevados estándares técnicos ante las características del virus del Ébola.

De esta manera, Cuba y México hacen patente, una vez más, su voluntad de sumar esfuerzos y cooperar juntos a favor de terceros países, refrendado en el espíritu de la Carta de Intención en materia de cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, firmada en la Ciudad de México el primero de noviembre de 2013, concluye el comunicado.

mgt/ool


Un banco ruso apela las sanciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

RT  -  24 oct 2014 | 17:26 GMT

© RIA Novosti Gleb Kotov

El banco ruso Sberbank ha presentado una apelación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Según los expertos, cualquiera que sea la decisión, al menos aclarará la situación en la que se encuentran los bancos rusos sancionados en Occidente.

El 23 de octubre la sociedad por acciones Sberbank de Rusia entabló una demanda contra las sanciones impuestas contra la compañía por el Consejo de la Unión Europea, informa el servicio de prensa de la entidad. No obstante, debido a las normas del procedimiento, no se conocerán más detalles del juicio hasta la lectura de la sentencia.

El caso es la primera apelación de un banco ruso a las sanciones impuestas a Rusia por EE.UU, la Unión Europea y Canadá. Entre las entidades más afectadas figuran SPM Bank y Bank Rossía, que están sufriendo el bloqueo de cuentas corrientes y tarjetas del sistema de pago internacional Visa y MasterCard. Aunque otros, como Expobank y Rosenergobank, han tenido suerte en la negociación de la anulación de las sanciones impuestas por Canadá.

Por parte del sector comercial ruso ya se han dado varios intentos de defender sus intereses ante el Tribunal Europeo. El 9 y 10 de octubre Arkadi Rotenberg y la sociedad por acciones Rosneft presentaron ante el Tribunal Europeo  demandas de contenido muy similar. Según dice el jefe del bufete de abogados Matvéyev y Asociados, Dmitri Matvéyev, las demandas tienen una buena base ya que las sanciones impuestas no tienen nada que ver con la libertad económica y no parecen muy legítimas.

Por otro lado, en el asunto entran en juego factores extrajudiciales, como las tensas relaciones entre Rusia y la Unión Europea y la politización de esta última. No es probable que la decisión sea favorable al banco ruso, pero en cualquier caso la demanda obligará a la Unión Europea a dar una respuesta argumentada y así acabar con la incertidumbre actual.

El 12 de septiembre fueron anunciadas nuevas sanciones de EE.UU y la Unión Europea contra Rusia. En la lista negra se encuentran algunos bancos (Sberbank, VTB, Gazprombank, VEB y Rosseljozbank) y tres compañías de petróleo (Rosneft, Gazpromneft, Transneft), junto a un gran número de empresas de defensa y personas físicas.


Parlamento Europeo desenmascara a Peña: impunidad, violencia, extrema pobreza y feminicidios en México


Ilustración: Pe Aguilar

(24 de octubre, 2014).- Enrique Peña Nieto ha insistido en su condena por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y una y otra vez señala que hace suyo el sentimiento de indignación de la sociedad por el caso, como si esa indignación, como la llama, no fuera producto de la pasividad que ha demostrado el gobierno para reintegrarle a los ciudadanos la seguridad y que, además, lleva al descubrimiento de la complicidad entre las autoridades y las mafias, todo ello debidamente sumergido en una corrupción que ha mostrado su rostro más dañino. 

“Reconozco a las miles de personas que han unido su voz y expresado su sentir en un clima de respeto y civilidad, pero también como sociedad debemos rechazar aquellas actitudes violentas que atentan derechos de terceros y a las instituciones”, ha dicho el priista.

Sin duda que sus palabras tendrían un gran valor si fueran acompañadas de acciones que demuestren que no sólo se trata de hablar sobre unir la voz y expresar sentires, sino de actuar y hacerlo muy firmemente porque de nada sirve que personalmente refrende su confianza en las investigaciones si los agredidos, los padres de las víctimas no creen en ellas. Menos aún pueden considerar que su referencia a permitirse que “en muy poco tiempo realmente se dé la aprehensión de aquellos que se ha identificado como autores materiales e intelectuales”, si, como se vio, se les permitió que se dieran a la fuga; si lo más importante, como también reconoce, es que se sepa del paradero de estos jóvenes, lo cual se ve cada vez más lejano y se pierden esperanzas de encontrarlos vivos.

Estas apariciones y declaraciones no han logrado disminuir las críticas en el extranjero y ahora, es el Parlamento Europeo el que ha expresado su condena por los hechos de violencia ocurridos en Iguala, Guerrero, y lanzó un llamado a la Unión Europea para que se refuerce su cooperación con México en Derechos Humanos. Este planteamiento recibió 495 votos a favor, 86 en contra y 50 abstenciones. Votaron 637 de los 751 diputados que conforman la “Euro-cámara”. Señalaron la existencia de 22 mil desaparecidos, de los cuales advierten que más de la mitad corresponden al presente mandato y que ya son 80 mil los asesinatos registrados entre 2004 y 2014, periodo al que se le suman 4 mil desapariciones.

Consideraron que las autoridades mexicanas no consiguen investigar, perseguir y sancionar adecuadamente a los delincuentes y que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del 98 al 99 por ciento de los delitos quedan impunes, que la impunidad reinante de México es una de las razones del aumento de la violencia y de la criminalidad en el país a las cuales se suman las desigualdades sociales y la extrema pobreza de buena parte de la población. Mencionan también los feminicidios y hacen referencia a los casos de María del Rosario Fuentes Rubio, asesinada en Tamaulipas por denunciar las actividades de los cárteles en la Entidad; de Román Atilano, dirigente de agricultores que reclamaban indemnizaciones ante la inundación de sus tierras por la construcción de una presa en Sinaloa; el caso de los ejecutados en Tlatlaya, Estado de México; y obviamente los sucesos de Iguala, Guerrero.

De ahí que señale la inexistencia de un compromiso serio por parte del Estado mexicano para luchar contra la impunidad, al tiempo que hace las condenas de rigor a las desapariciones forzosas y a los asesinatos cometidos por el propio Estado o con su complicidad. Hacen hincapié en que las familias de secuestrados y asesinados deben tener acceso a la justicia y a recibir información completa en todas las etapas de la investigación. Destaca la urgente necesidad de desmantelar efectivamente todas las estructuras de cooperación entre autoridades y delincuencia organizada.

Así, al tiempo que solicita que exista mayor cooperación para México, también pide a todos los Estados Miembros de la Unión Europea que suspendan o aplacen las negociaciones sobre acuerdos de seguridad con México y que lo declaren como vía muerta para la cooperación en materia de armamento, hasta que se restablezca el Estado de derecho en todo el territorio mexicano y se logre el desmantelamiento de la delincuencia. Hay un gran mensaje cuando sostienen que los problemas recurrentes que aquejan a nuestro país sólo se podrán resolver si se vela por garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos y si se atajan los problemas vinculados al control de las tierras agrícolas fértiles y los recursos, al desempleo y la pobreza, a la lucha contra la corrupción, a las desigualdades sociales y a las discriminaciones.

Anteponen a cualquier otro tipo de reformas aquellas que son sociales, políticas y económicas que tiendan a garantizar libertades, respeto irrestricto a los Derechos Humanos y que den forma y certeza a un Estado realmente independiente y democrático.




Un pasajero muere desatendido en el aeropuerto de Madrid por miedo al ébola

RT  -  24 oct 2014 | 11:33 GMT

© AFP Pierre-Philippe Marcou

Un pasajero de origen nigeriano que llegó a Madrid de Estambul el 18 de octubre murió desatendido por miedo a contagio de ébola, cuando en realidad se le habían roto paquetes de cocaína que transportaba en el estómago.

El hombre, que se encontraba en el aeropuerto Barajas, falleció el sábado tras permanecer cerca de 50 minutos desatendido en el suelo de la Terminal 1, informa 'El Mundo'.

El pasajero, que había llegado de Estambul a las 17:00, se desplomó con temblores visibles y el personal activó la alerta de ébola. En realidad, el pasajero estaba sufriendo las consecuencias de la rotura de varias bolas de cocaína en el estómago.

El enfermo no fue trasladado dado que el aeropuerto estaba esperando que llegara un equipo especializado de enfermedades infecto-contagiosas. Durante todo el tiempo los sanitarios del aeropuerto, que no podían tocar al paciente sin autorización de Sanidad Exterior, estuvieron recibiendo instrucciones.

Finalmente, el hombre murió a las 18:55 antes de ser atendido en el hospital.

El aeropuerto suspendió el embarque del vuelo de las 18:50 que debía realizarse en el mismo avión en que había llegado el pasajero nigeriano


Radio Habana Cuba otorga Premio Especial “Orlando Castellanos” 2014

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Radio Habana Cuba otorga Premio Especial “Orlando Castellanos” 2014. Entrega de premio por los compañeros Pedro Martínez Pírez, Dignora Ledesma Ramos y Julio Pérez Muñoz, del centro a la izquierda. Foto: Isidro Fardales

La Habana, 24 oct (RHC) Radio Habana Cuba otorgó este viernes el Premio Especial “Orlando Castellanos” 2014 al programa titulado "Simón Bolívar, el Libertador", con guion y dirección del periodista Alexander Jiménez Díaz, el cual fue transmitido los días 24 de julio y 17 de diciembre de 2013 por la emisora CMHW de la ciudad de Santa Clara.

Se trata de un programa con excelente realización que cumple los requisitos establecidos en las bases del Premio, destinado este año a recordar la obra y resaltar la vigencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

El jurado destaca la magnífica calidad en la locución y edición de este programa especial, así como las valiosas fuentes, la música y la dramaturgia empleadas, todo lo cual realza su amenidad, belleza y rigor histórico. 

En el programa también se incluyen con mucho acierto a José Martí y Hugo Chávez, dos figuras esenciales en la valoración y actualización y vigencia del pensamiento bolivariano.

 El Premio, consistente en una lienzografía con la imagen de Simón Bolívar del pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, se entregó durante la Convención Internacional de Radio y Televisión, en el Palacio de Convenciones de La Habana, y el programa se transmitió por las ondas internacionales de Radio Habana Cuba este jueves 23 de octubre de 2014.


Primer caso de ébola en Nueva York

Un doctor de Médicos sin Fronteras que volvió de Guinea el día 17 fue aislado el jueves tras alcanzar 39,4 de fiebre. El miércoles había ido en metro desde Manhattan a Brooklyn y estuvo en una bolera


Una mujer ante un cartel con información sobre el ébola en el Hospital Bellevue de Nueva York donde está ingresado el doctor Craig Spencer. REUTERS / EDUARDO MUÑOZ

EL PERIÓDICO - IDOYA NOAIN / NUEVA YORK
VIERNES, 24 DE OCTUBRE DEL 2014 - 13.46 H

Un doctor estadounidense que estuvo tratando enfermos de ébola en Guinea con Médicos sin Fronteras (MSF) y que regresó a Nueva York el 17 de octubre se convirtió este jueves en el cuarto caso de contagio del virus detectado en Estados Unidos, el primero fuera de Dallas y en la urbe más poblada de Estados Unidos, con 8,4 millones de habitantes. Un laboratorio local ha confirmado el positivo del doctor Craig Spencer, de 33 años, que el jueves por la mañana, al ver que tenía 39,4 grados de fiebre, avisó a las autoridades y fue inmediatamente trasladado en una ambulancia especialmente preparada y con personal vestido con equipos de protección desde su apartamento en Harlem, en la calle 147, hasta el hospital Bellevue, en la calle 27, donde se encuentra en aislamiento.

Spencer acabó su misión en Guinea el 12 de octubre, salió del país el 14 y, tras pasar por el curso obligatorio que MSF ofrece en Bruselas a sus cooperantes, llegó a Nueva York el día 17 por el aeropuerto JFK, uno de los cinco de Estados Unidos donde se toma la temperatura a los pasajeros que llegan de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Al aterrizar no tenía fiebre. Aunque cuando él llegó aún no había entrado en vigor la nueva orden aprobada el miércoles de monitorear durante 21 días a todos los viajeros procedentes de esos tres países, Spencer siguió las indicaciones de MSF y se controlaba a diario la temperatura dos veces al día.

El martes empezó a sentir cierta fatiga pero siguió su vida normal, incluyendo salir a correr cinco kilómetros. El miércoles por la noche cogió tres metros para ir desde su casa en Manhattan hasta Williamsburg, en el barrio de Brooklyn, donde estuvo en una bolera, y luego regresó a su casa en un coche de Uber. Por la mañana se detectó la elevada fiebre y sintió también náuseas y dolores, llamó a MSF y desde allí se pusieron en contacto con las autoridades, que enviaron la ambulancia y el equipo especialmente preparados.

MENSAJE DE CALMA

La salida solo unas horas antes de mostrar una fiebre tan elevada y declaraciones como las de un trabajador de Bellevue que le dijo a 'The New York Times' que Spencer parecía muy enfermo cuando llegó al hospital podrían disparar las alarmas entre la población pero tanto el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, como el gobernador del estado, Andrew Cuomo, participaron ayer en una rueda de prensa en el hospital para lanzar un mensaje de calma.

"Sé que solo el sonido de la palabra ébola puede extender el miedo, sé que es una situación que asusta, pero cuantos más datos tiene la gente menos miedo da", dijo Cuomo. El alcalde, por su parte, aseguró que "no hay razón para que los neoyorquinos estén alarmados", dijo que las autoridades creen que "muy poca gente estuvo en contacto" con el doctor y explicó que "estar en el mismo vagón de metro o vivir cerca de la persona con ébola no pone en sí mismo a alguien en riesgo".

La ciudad informó de que "un equipo de detectives de enfermedades del Departamento de Salud" había empezado "inmediatamente a buscar activamente a todos los contactos del paciente para identificar a cualquier que pueda estar en riesgo potencial". De momento la novia del doctor y dos amigos han sido puestos en cuarentena y se considera que el conductor del taxi, con quien no tuvo contacto físico directo, no está en riesgo. La autoridad metropolitana del transporte, responsable del metro, no ha explicado si está buscando a los pasajeros del metro y remite para cualquier enfermedad a los responsables sanitarios.

MÉDICO COMPROMETIDO Y RESPONSABLE

El hospital Columbia Presbiterian, donde trabaja habitualmente Spencer, emitió un comunicado asegurando que se trata de "un médico comprometido y responsable que siempre pone a sus pacientes primero" y clarificaron que "desde que volvió del extranjero no ha estado trabajando en el hospital ni ha visto a ningún paciente".

Tres miembros del equipo de respuesta de emergencia creado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades viajaron ayer mismo a Nueva York, donde ya había personal de la agencia federal, que esta misma semana había estado en Nueva York analizando el nivel de preparación de los hospitales locales para responder a potenciales casos. Bellevue era uno de los ocho centros designados en el estado para tratar a pacientes de ébola y el primero ha llegado.

Este es el cuarto caso detectado en EEUU tras el de Thomas Eric Duncan, un liberiano que murió en un hospital de Dallas, y dos de las enfermeras que le cuidaron, que han sido trasladadas a Atlanta y Maryland. Además, en EEUU se han tratado cinco pacientes más que llegaron contagiados desde África, que se han recuperado.


México entre la incertidumbre y la guerra contra el crimen organizado

EDITADO POR MARIA CALVO   -   RHC

Por Roberto Morejón


La desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el poblado de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, ha crispado a la sociedad, con repercusiones más allá de las fronteras del país.

Varias ciudades mexicanas fueron escenario de multitudinarias manifestaciones que ponen de relieve la indignación ante lo que se describe como falta de resultados de las investigaciones de las autoridades.

Desde el 26 de septiembre pasado cuando los 43 alumnos de Pedagogía desaparecieron tras un ataque de policías y matones al servicio de cárteles de la droga, organizaciones sindicales, de educadores y estudiantiles han unido fuerzas.

Las demostraciones tuvieron uno de los puntos culminantes cuando grupos de personas incendiaron la alcaldía del poblado de Iguala, profiriendo gritos contra el alcalde prófugo, José Luis Abarca, y el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre.


Las indagaciones en marcha señalan a Abarca y su esposa, quien es hermana de tres narcotraficantes, como responsables de la desaparición de los que en México conocen como normalistas y que en este caso recaudaban fondos para sus actividades.

Es oportuno aclarar que los normalistas son muy combativos en México y también los de Iguala, la mayoría de ellos de procedencia pobre.

De acuerdo con las evidencias e informes de la Fiscalía de la República, existiría una escandalosa complicidad entre la alcaldía local y miembros del cártel Guerreros Unidos, cuyo cabecilla fue detenido y expuso que asesinaron a los aprendices.

De esa forma saltaron nuevamente a la palestra pública indicios de confabulación entre autoridades de base y las bandas de narcotraficantes, de cuyo poderío parecen dudar muy pocos.

En los últimos años los bandidos han rivalizado por el dominio de territorios hasta convertir zonas mexicanas en áreas de peligro.

Fuertes batidas del ejército y otros cuerpos armados hicieron pensar en un supuesto debilitamiento, pero los hechos de Iguala contradicen tales afirmaciones.

El gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto atraviesa por el momento más tenso de su mandato.

El gobernante expresó su indignación por la desaparición de los 43 estudiantes, prometió trabajar para localizarlos, se solidarizó con los familiares y confió en la captura de los autores intelectuales y materiales.

La opinión pública latinoamericana y de otras latitudes se solidariza con el pueblo mexicano y en especial con las familias sumidas en la incertidumbre por la suerte de los jóvenes.

La lucha de los mexicanos contra el crimen organizado se perfila larga y escabrosa porque los maleantes obtienen abultados dividendos por la cercanía del mayor mercado de drogas del mundo, el estadounidense.

México está alarmado en medio de un virtual estado de guerra para hallar a los normalistas y neutralizar a delincuentes y funcionarios que pudieran ceder ante sus sobornos. 

MADRID: Romero se siente "atropellada" por lo ocurrido con ella y su perro

Los virus hallados en las heces difícilmente son peligrosos, pero la auxiliar seguirá aislada. Cinco contactos de alto riesgo de la paciente reciben el alta y salen del Carlos III

EL PERIÓDICO - MANUEL VILASERÓ / MADRID
VIERNES, 24 DE OCTUBRE DEL 2014

Teresa Romero, con su perro, Excálibur.

La pesadilla de una posible infección por ébola se ha acabado para cinco de las personas que tuvieron contactos de alto riesgo con Teresa Romero. El hospital Carlos III les dio el alta ayer, al cumplirse los 21 días que como máximo tarda en incubarse el virus. Esa fue la buena noticia de la planta quinta, pero en la sexta la auxiliar de enfermería, de bajón por la prolongación de su aislamiento, montó en cólera al conocer que se había sacrificado a su perro Excálibur y se la había culpado a ella del contagio. «Me siento atropellada», comunicó a la amiga que ejerce de portavoz, Teresa Mesa.

La única persona que se ha infectado de ébola en Europa cada vez se encuentra mejor. Ya pasea de vez en cuando por la habitación y, sobre todo, ha empezado a recibir noticias del exterior. Aunque los sanitarios que la atienden no eran partidarios, al final han cedido a su demanda de recuperar el teléfono móvil.

LAS MALAS NOTICIAS

Las conversaciones con su marido, Teresa Mesa y otros familiares se han hecho frecuentes y, aunque se le ha dosificado la información, poco a poco se ha ido enterando de lo que ha pasado fuera mientras ella luchaba contra la muerte.

Romero ha contado a Mesa que lo que más le ha afectado es la muerte del perro. «Estoy todo el día llorando pensando en él. Quién haya hecho eso, que lo pague», le dijo. La portavoz la notó «muy de bajón». La prolongación del aislamiento le preocupa especialmente porque no sabe cuándo finalizará. Los sanitarios han llegado a apuntarle que quizás tenga que permanecer allí 15 o más días, que se le harían eternos.

Los médicos que han tomado la decisión quieren estar seguros al 100% de que los restos de virus hallados en sus heces y saliva no son contagiosos. El portavoz del comité gubernamental del ébola, Fernando Simón, reconoció ayer que esos virus «probablemente están neutralizados» (no son capaces de reproducirse). «No tiene un significado médico real, no es fácilmente interpretable. De todas formas, se tiene muy poca experiencia porque hasta ahora no se hacían análisis de los fluidos», añadió.

Los cinco que desde ayer celebran el fin del mal sueño son las dos peluqueras que depilaron a Romero, la médico de familia que la atendió en el centro de salud, una limpiadora de esta instalación y una amiga. Quedan otros diez contactos de alto riesgo que irán saliendo hasta el lunes, conforme se cumpla el periodo de cuarentena. También sigue ingresado el toxicómano que viajó en la ambulancia después que la auxiliar, aunque lo está por «razones clínicas» ajenas al ébola.

Fernando Simón reconoció que «va a ser realmente complicado averiguar» cómo se produjo el contagio, aunque sí se puede saber, a su juicio, cómo no pudo producirse y eso será importante, a su juicio, de cara a casos que se den en el futuro.


La 'mejora' del empleo en España: "contratos de risa" y horas extras para llegar a fin de mes

RT  -  24 oct 2014 | 14:55 GMT

© REUTERS Susana Vera

El Gobierno español ha anunciado la subida del empleo en el tercer trimestre del año, pero no es oro todo lo que reluce. La temporalidad y las horas extras para llegar a fin de mes son la otra realidad de esta 'mejora'.

Los testimonios de empleados, recogidos por el portal 20minutos, indican que la situación de ahora es peor que hace cinco años. "El último trabajo que he encontrado es hasta fin de obra y me pagan a cuatro euros la hora. Es temporal y depende de las horas extra que me conceda la empresa para llegar a fin de mes", indicó una mujer de 37 años bajo la condición de mantener el anonimato.

Esta trabajadora relató que estuvo empleada en el servicio de comidas de un aeropuerto y "firmaba un contrato cada jornada y los días libres no cobraba". Nunca en su vida ha tenido un contrato indefinido, igual que Juan Arias, diseñador web gijonés que ahora reside en Madrid.

"En toda mi carrera (13 años de vida laboral) no he tenido nunca un contrato indefinido. En mi vida", lamentó Arias, que considera que se están maquillando las cifras de empleo "con contratos de risa". "No tengo un contrato con el que avalar a un propietario y asegurarle que permaneceré allí pagando el tiempo acordado. ¿Recuperación? Estamos peor que hace cinco años", aseguró.

Otro empleado, Manuel, de 51 años, dijo que lo único que ha podido encontrar es trabajo de camarero. A pesar de que su contrato suponía cuatro horas de trabajo, tenía que hacer diez. "Lo dejé el mes pasado, aunque me vi negro para que me pagaran la última mensualidad", contó.

Según los últimos datos estadísticos, los contratos temporales han subido en 122.400 durante este penúltimo trimestre, mientras que los indefinidos han disminuido en 26.300. El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) califica este descenso del desempleo de "estacional, temporal y precario".   


Dilma encabeza sondeo electoral en segunda vuelta de comicios

Publicado en Cubadebate el 24 octubre 2014

A solo 48 horas para la segunda vuelta de los comicios en Brasil, diversos sondeos favorecen la reelección de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Según la empresa Ibope, Rousseff acapara la preferencia del electorado con el 54 por ciento de los votos, con una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre su adversario del Partido de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves.

Si se consideran los votos totales, la mandataria, quien busca un segundo mandato por la agrupación de los Trabajadores (PT), acumula un 49 por ciento contra 41 que consigue Neves.

Otro muestreo del instituto Datafolha muestra una ventaja de seis puntos porcentuales de la jefa de Estado sobre su contrincante en esta segunda vuelta electoral.

La gobernante lograría 53 por ciento de los votos, frente a un 47 por ciento de Neves, de acuerdo con Datafolha.

En comparación con la anterior encuesta de este instituto, divulgada la víspera, la dignataria ganó un punto porcentual, mientras su adversario perdió otro.

Esos pronósticos confirman el progreso de Rousseff en la captación de respaldo popular en los últimos días de su campaña electoral.

Por regiones, según Ibope, la candidata del PT incrementó su respaldo en el noreste, al pasar del 56 por ciento al 68 por ciento, lo cual propició una ventaja de 42 puntos porcentuales sobre su contendiente del PSDB.

En la zona sur la jefa de Estado consiguió aumentar su apoyo en 14 puntos porcentuales, en tanto en el sur superó a su contrincante por un punto (46 por ciento contra 45) y en el norte y centro-oeste marcha primero con un 47 por ciento de respaldo contra un 45 por ciento de su contendiente.

Por su parte, el soporte a las aspiraciones presidenciales del socialdemócrata disminuyó en todas las regiones, menos en el sureste, donde aparece en el primer puesto con un 47 por ciento en la intención del voto, mientras la gobernante figura con un 39 por ciento.

A pesar del ascenso, el PT orientó a su militancia y aliados incrementar los actos y actividades proselitistas en esta recta final con miras a garantizar una sólida victoria de la presidenta en las urnas.

Para esta jornada, se prevén movilizaciones de esa organización política en principales ciudades de Pará, Amapá, Alagoas, Maranhao, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Brasilia, Goiás, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Los pretendientes a la presidencia participan este viernes en el último debate televisivo de esta segunda ronda de las elecciones, lo cual augura una fuerte discusión sobre temas económicos, políticos y sociales.

(Con información de Prensa Latina)


El bloqueo no doblegará a Cuba

En Audiencia parlamentaria, diputados, funcionarios, estudiantes y profesores detallaron las afectaciones de esta política imperial. Convocan a las Asambleas legislativas del mundo al apoyo a Resolución que se votará en la ONU


El vicecanciller Abelardo Moreno cuando exponía ante la audiencia parlamentaria. Autor: Roberto Morejón Guerra

Juventud Rebelde
23 de Octubre del 2014 22:17:57 CDT

Los diputados cubanos llamaron a los parlamentarios de todo el mundo a apoyar la Resolución contra el bloqueo, que el próximo 28 de octubre será votada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y a exigir al Congreso y al Gobierno de Estados Unidos el levantamiento incondicional de esta genocida política.

La convocatoria fue hecha por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la Audiencia Parlamentaria que se celebró este jueves en la Universidad Politécnica José Antonio Echevarría, en la que calificaron además de cruel, despiadado y prolongado al bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra el pueblo cubano.

El bloqueo —manifiesta la Declaración final del evento— ha sido «institucionalizado y profundizado cada vez más mediante la aprobación de proclamas presidenciales y medidas legislativas que lo han hecho progresivamente más férreo y abarcador, incluidos los engendros de las leyes Torricelli y la Helms-Burton, que codificó todo ese andamiaje agresivo contra la nación cubana».

Queda claro en la Declaración que esa política no es un asunto bilateral, ni un «embargo» —como suelen llamarlo en EE.UU.— y sí tiene un marcado carácter extraterritorial y violatorio del Derecho Internacional y de las regulaciones internacionales de comercio.

En la Declaración, leída por la diputada Ofelia Miriam Ortega Suárez, se explica además que, según el propio Gobierno estadounidense, desde un inicio el bloqueo fue concebido como herramienta perfecta para «causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno cubano».

También califica por su propio y deleznable objetivo, como un acto de genocidio, según definición de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la ONU en 1948, y como un acto de guerra económica, de conformidad con la Declaración Relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Los diputados de la Asamblea Nacional destacaron en la Declaración final del encuentro que la reciente renovación de la decisión ejecutiva estadounidense de extender por un año más las medidas del bloqueo comercial contra Cuba, impide a las empresas de ese país y sus subsidiarias hacer negocios con la Isla.

«Nunca antes había sido más visible, en diferentes segmentos de la sociedad estadounidense, el rechazo a esa política. Numerosas y reiteradas declaraciones de altas personalidades, organizaciones y sondeos de opinión, así lo confirman», se señaló durante la lectura pública.

La aberración de esta medida es tal que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro norteamericano, tiene designados cinco veces más funcionarios a perseguir las transacciones económicas y financieras de Cuba con terceros países, que la revisión de las delincuenciales cuentas financieras vinculadas al terrorismo y al narcotráfico.

Entre los ejemplos de la persecución contra la nación cubana recogidos en la Declaración está que desde el 2010 se han registrado 130 acciones de carácter extraterritorial y 81 de ellas han sido financieras; que solo desde enero de 2009 al 2 junio de 2014 la actual administración obligó a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar multas por un valor de 2,6 mil millones de dólares y, más recientemente, está el caso del Banco Francés BNP Paribas, a quien multaron con la astronómica cifra de 8 500 millones de dólares.

En el encuentro, donde intervinieron diputados, funcionarios de diferentes ministerios, investigadores y ciudadanos, y al que fueron invitados los estudiantes de la Cujae, se abordaron, entre otros temas, los obstáculos y afectaciones ocasionados por la cruel medida a nuestro sistema de salud pública, la educación, la cultura, la cooperación internacional y el acceso a Internet.

Los parlamentarios manifestaron que Estados Unidos olvida el creciente y sistemático reclamo de la comunidad internacional de poner fin de inmediato a esta injusta política, que tuvo sus expansiones más nocivas el último año en el acoso sin precedentes a la actividad bancario-financiera, y en consecuencia, influyó contra el normal desenvolvimiento del país en todas las esferas de la vida económica, social, cultural y política.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer Gómez, añadió que el 18 de enero de 1962 el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, aprobó el Proyecto Cuba, conocido como Operación Mangosta, que tenía como objetivo derrocar «el régimen comunista en Cuba e instalar un nuevo Gobierno con el cual EE.UU. pudiera vivir en paz».

Desde entonces hasta hoy se mantienen exactos los fundamentos del bloqueo. Han centrado todos sus esfuerzos en provocar privaciones, hambre, enfermedades, sufrimientos, muertes; cerrar toda entrada de recursos, obstaculizar toda vía de desarrollo, provocar desaliento, desconfianza, desesperación. «Pero no lo han logrado, ni lo lograrán», coincidieron todos los parlamentarios.

Presidieron la Audiencia la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y la diputada Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional; así como varios presidentes de las Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento.

También estuvieron la compañera Ileana Núñez Mordoche, viceministra para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno Fernández, entre otros invitados.