jueves, 23 de octubre de 2014

Consiguen salvar a un afectado por ébola sin medicamentos experimentales

RT  -  23 oct 2014 | 14:29 GMT

VIRUS ÉBOLA

Los médicos de la clínica de la universidad Hamburg-Eppendorf (Alemania) aseguran haber salvado a un paciente sin usar medicamentos experimentales, informa Ria Novosti.

"Hemos tomado las medida que disminuyen la tasa de la mortalidad en el caso de la infección por el ébola. Se trata de una terapia intensiva con apoyo de la respiración y la distribución correcto de los líquidos", ha comentado el doctor Stefan Shmidel. Según los médicos los pacientes que tienen ébola  necesitan 10 litros de líquidos cada día, ya que los primeros síntomas del virus, diarrea y vómito, pueden ser curados con el agua. 


Inversión cae 23% en América latina

SANTIAGO DE CHILE, 23 (ANSA) - La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe cayó 23% en el primer semestre de 2014 en relación a igual periodo del año pasado, alcanzando 84.071 millones de dólares contra los 109.734 millones de 2013, dijo hoy la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL).

    Entre los factores de la disminución de las inversiones hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales en el lapso informado (que compensen las registradas en el mismo período del año anterior). Otro elemento importante para varios países de la región es el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales.

    El mayor descenso lo experimentó Argentina (101%) seguido por El Salvador (67%), México (64%), Venezuela (54%), Panamá (26%), Costa Rica (21%), República Dominicana (20%), Perú (18%), Chile (16%), Colombia (10%), Uruguay (9%), Brasil (8%) y Guatemala (3%).

    De manera contraria, la salida de capitales de la región, que había registrado una disminución en 2013, aumentó notablemente durante la primera mitad de 2014. Con la excepción de México, donde los flujos inversores al exterior bajaron 18%, todos los países con empresas translatinas importantes aumentaron la Inversión Extranjera Directa al exterior. Perú y Brasil encabezan el listado de flujos al exterior con un aumento de 1.467% y 128%, respectivamente.

(ANSA). MBA/ACZ 
23/10/2014 17:55 


Acerca de los cubanos en EE.UU.

Andrés Gómez

Miami, 23 de octubre de 2014.-  De acuerdo a los más recientes estimados demográficos resultado del Censo del 2010, el número de cubanos y sus descendientes nacidos en Estados Unidos que viven en este país se considera ser 1.8 millones.  De éstos 1,044,000 (58%) son nacidos en Cuba y 756,000 (42%) son nacidos en este país.  Representan el 3.6% del total de los latinoamericanos y sus descendientes que residen en EE.UU.

Los censos nacionales son aproximaciones las cuales son afectadas por un sinnúmero de factores, subjetivos y objetivos.  Recientemente leí  en un artículo sobre un estudio de poblaciones la siguiente afirmación introductoria del estudio, ¨las estadísticas son un espejismo organizado¨.  Así hay que considerarlas.  Las cifras citadas en este trabajo han sido tomadas de informes y estudios del Buró del Censo de Estados Unidos y del Pew Hispanic Center, institución altamente respetada.

En 2012 la población latinoamericana y sus descendientes que residen en EE.UU. se consideraba ser de 53 millones de personas de un total de 311 millones de personas residentes en este país.  Los primeros cinco grupos nacionales latinoamericanos por sus números son: los mexicanos quienes sumaban 34 millones (65%); los puertorriqueños, 5 millones (9.5%); los salvadoreños, 1.950,000 (3.8%) y los cubanos 1.8 millones (3.6%). 

Se estima que el 70% (1.2 millones) de todos los cubanos y nuestros descendientes que vivimos en Estados Unidos vivimos en el estado de la Florida, cuya población en 2012 era de 19 millones de personas. El 75% de los cubanos que vivimos en la Florida vivimos en el condado Miami-Dade. En cada uno de los estados de Nueva Jersey, Nueva York y California viven alrededor de entre 80 a 90 mil de nosotros.  Le sigue Texas con alrededor de los 50 y pico mil.  Entre los años 2000 a 2010 el crecimiento anual de la inmigración cubana se estimó ser de 17,300 personas. Nada ha cambiado desde entonces para hacer disminuir esta cifra.

La edad promedio de los cubanos y nuestros descendientes es de 40 años; la del resto de los otros latinoamericanos y sus descendientes es de 27 años; y la de la población general en el país es de 37 años. El 25% de los cubanos y nuestros descendientes en este país han obtenido una licenciatura universitaria; comparados con el 13% de todos los latinoamericanos que la han obtenido, y con el 29% de la población general que la ha podido obtener.

De acuerdo al más reciente estudio sobre estos asuntos, el del Buró del Censo con fecha de 2011, el salario promedio anual de la población cubana fue de $24,400; el del resto de los latinoamericanos fue de $20 mil, y el de la población general fue de $29 mil.  El 19% de los cubanos vivían bajo el nivel de pobreza, comparados con el 26% de los demás latinoamericanos, y el 16% de la población general.

De acuerdo a la State of Florida Division of Elections (División de Elecciones del Estado de la Florida) 1.6 millones de latinoamericanos y sus descendientes estuvieron inscritos para votar en este Estado para las elecciones generales de 2012. Eran el 13.9% de los 11.9 millones de personas inscritas para votar en la Florida. El 32% de todos los latinoamericanos inscritos para votar eran cubanos y sus descendientes, mientras el 28% eran puertorriqueños. Se estima que el 60% de los cubanos, nacidos en Cuba, que viven en EE.UU. son ciudadanos de este país. El porciento de éstos que llegaron a EE.UU. antes de 1980 y que son ciudadanos estadounidenses alcanza el 90%; mientras que al porciento entre los que han llegado posteriormente y son ciudadanos estadounidenses es mucho más bajo.

Un estudio del Pew Research Center (Centro de Investigación Pew) de 2013, portento de significantes cambios, mantiene que el 47% de los ciudadanos de origen cubano inscritos para votar favorecían al partido Republicano (comparado con el 64% en 2003), y en esa misma fecha, el 44% de los cubanos inscritos para votar favorecían al partido Demócrata.  Este estudio también mantiene que entre los cubanos inscritos para votar entre las edades de 18 a 49 años, el 56% favorecían al partido demócrata; mientras aquellos mayores de 50 años, sólo el 39% favorecían a este Partido.

El porciento de los cubanos y sus descendientes que votaron en las elecciones presidenciales de 2012 fue del 67%, comparado con el 48% del resto de los latinoamericanos que votaron. El  porciento de la votación a nivel nacional fue de 58.2%.  En la Florida el 49% de los cubanos y sus descendientes votaron por el presidente Obama y el 47% votó por el candidato republicano, Mitt Romney.

Espero que este pequeño trabajo haya podido ayudar en algo al mejor conocimiento de nuestra comunidad residente en Estados Unidos.//

* Director de Areítodigital 


Presidente Maduro: Venezuela está preparada para enfrentar descenso de precios del petróleo

El Mandatario rechaza las técnicas de extracción de petróleo de EEUU en detrimento del medio ambiente

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) -  Jueves 23/10/2014

El presidente Nicolás Maduro destacó ayer miércoles que Venezuela junto a la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), está obligada a actuar por los grandes intereses del pueblo, y está preparada para afrontar esta baja "circunstancial" de los precios del petróleo.

"La OPEP ha mostrado grandes fortalezas en todas las coyunturas y va a volver a demostrar su gran fortaleza recuperada por el liderazgo del comandante Hugo Chávez. Por eso estamos obligados a actuar, otra vez juntos, por los grandes intereses estratégicos y económicos de nuestros países. Estamos defendiendo nuestros recursos naturales", manifestó.

Desde el Palacio Blanco, en Caracas, donde encabezó la plenaria extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, explicó que la baja en los precios del petróleo ocurre porque Estados Unidos "inunda el mercado para afectar los precios".

Aclaró que la política social se mantendrá, tal como ha ocurrido durante los últimos 15 años.

"Aquí a ningún muchacho le va a faltar su escuela, su liceo, su universidad, en ninguna circunstancia: Jamás con la Revolución Bolivariana. Yo asumo esa responsabilidad como Jefe de Gobierno, pero es una responsabilidad nacional: Gobernadores, alcaldes, compañeros, compañeras", enfatizó.

El presidente Maduro también rechazó el daño ambiental causado por el Gobierno estadounidense en su afán por extraer petróleo y gas, y señaló que las acciones apuntan a la producción de petróleo mediante la explosión del suelo, lo que puede causar daños irreversibles al ambiente.

"Estados Unidos ha inundado de petróleo el mercado con un petróleo que surge a través de una técnica de explosión y daño de la base de la tierra. Es una técnica para buscar entre rocas profundas con explosiones y microexplosiones que no se sabe el daño que le puede causar al planeta tierra", dijo.

"Pueden causar daños irreversibles al planeta Tierra de contaminación de manantiales, que a su vez alimentan ríos y son fuentes de agua para millones de personas en Estados Unidos (...) Venezuela denuncia la destrucción que se le provoca a los lugares del planeta, donde se están aplicando estos métodos bárbaros, salvajes, inhumanos", recalcó.

El costo de producción con este método es muy alto, pues se calcula entre 60 a 100 dólares el barril, con tendencia creciente, y el costo para la humanidad es impagable, pues destruyen al planeta "en su obsesión por sacar petróleo y gas. Algunos expertos dicen que las reservas petroleras no dan para muchos años, pero la destrucción queda ahí".

Por ello, llamó a un debate en los medios de comunicación nacionales e internacionales para que los expertos se pronuncien sobre el tema.

"Que expliquen porque el costo es impagable", subrayó.

Maduro recordó que durante la IV República (1958-1998) las transaccionales tenían el control de la Faja Petrolífera del Orinoco (Este, la mayor reserva petrolera mundial) y en complicidad con los gobiernos de turno hacían creer que de allí se extraía bitumen en lugar de petróleo.

"Ellos decían que eso era algo menos que carbón, que era bitumen, y lo estaban regalando, cediendo los bloques de nuestra faja. Habían entregado la Faja y el gas, y el comandante Chávez con ese carácter estratégico, fue demostrando que era petróleo extrapesado", indicó.


---

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


¿Por qué Cuba puede hacer tanto contra el ébola?

Ángel Guerra Cabrera

Cuba está realizando una aportación mayor de personal sanitario al combate del ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry –los tres países invadidos por la epidemia- que ningún otro estado en el mundo. El complejo mediático que usualmente dispara sin pausa mentiras y calumnias contra la isla no ha tenido más alternativa que reconocerlo puesto que es imposible ocultar un hecho de tan extraordinaria relevancia relacionado con el enfrentamiento a una enfermedad que se ha vuelto noticia de primera plana y que si no es frenada a tiempo puede convertirse en una pandemia global, como alertó Raúl Castro.

El secretario de Estado John Kerry, que nunca ha pronunciado una palabra amable hacia La Habana y jefe de una política exterior que cada vez aprieta más duro la asfixiante tuerca del bloqueo tuvo que reconocer el aporte cubano.

El The New York Times va más lejos pues días después de haber reclamado editorialmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Estados Unidos-Cuba y el eventual levantamiento de la medida punitiva –no sin hacer algunas alegaciones infundadas-, publica una nueva entrega  titulada “La impresionante contribución de Cuba a la lucha contra el ébola” (http://www.nytimes.com/2014/10/20/opinion/la-impresionante-contribucin-de-cuba-en-la-lucha-contra-el-bola.html)  en la que lamenta que Washington, “primer contribuyente financiero” en esta lucha  no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, “dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital”. El editorial propone que Estados Unidos dé cabida en un centro médico especial que ha habilitado en Monrovia –capital de Liberia-  a los trabajadores sanitarios cubanos que eventualmente puedan ser contagiados con la enfermedad y contribuya de ser necesario a su evacuación. El diario censura que las autoridades estadunidenses “insensiblemente”, se han rehusado a indicar si estarían dispuestos a brindar algún tipo de apoyo y termina dando la razón a Fidel Castro cuando en una columna publicada en Granma expresó la disposición de Cuba a colaborar “gustosamente” con Estados Unidos en aras de enfrentar la epidemia(http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/10/18/articulo-de-fidel-la-hora-del-deber/#.VEgAOyKG9uR).

Posteriormente, el martes 21 de octubre, voceros del Departamento de Estado dijeron que Estados Unidos estaría dispuesto a colaborar con Cuba en el combate al ébola pero sin especificar cómo.

Es pertinente puntualizar que, independientemente de las particularidades del ébola y de la grave amenaza para la vida de millones de personas que significaría su eventual propagación, Cuba no está haciendo nada que no haya hecho antes.  Desde el triunfo de la Revolución, la solidaridad con los demás seres humanos ha sido siempre un principio cardinal de la educación y la cultura política en la isla, correspondido en la práctica con innumerables acciones de solidaridad internacional en el curso de los años, particularmente en el campo de la salud pública. Sin ir muy lejos, la acción de la brigada médica cubana en Haití, apoyada por médicos haitianos y latinoamericanos formados en Cuba, fue decisiva para frenar la extensión de la tremenda epidemia de cólera en ese país.

Esto solo es posible porque la Revolución ha construido un sólido sistema de salud pública cuyo principio ético básico es que no hay nada más importante que la vida de un ser humano. Podrán faltar medicamentos y equipos cada vez más negados por el bloqueo pero la calidad humana y científica del personal sanitario cubano sigue asegurando que los índices de salud de Cuba sean los mejores de América Latina y varios de ellos superiores a los de Estados Unidos.

No ha de extrañar a nadie que en la isla existan miles de voluntarios dentro del personal de salud para partir a combatir el ébola ni que los cientos de médicos y enfermeros cubanos involucrados directamente en la lucha contra la enfermedad estén apoyados en labores preventivas por más de 4000 compatriotas trabajadores de la salud que laboran  actualmente en 32 países africanos desde mucho antes del estallido de la epidemia.

La celebración, en La Habana, de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América(Alba) dedicada a preparar a sus miembros para prevenir y combatir el ébola, y proteger sobre todo a los países caribeños más vulnerables, complementa las acciones iniciadas por Cuba. El Alba ha invitado a convocar una reunión de ministros de salud de la Celac, que seguramente contribuirá a crear una red regional de protección de nuestros pueblos contra esta y otras epidemias.

Twitter: @aguerraguerra


Especialistas norteamericanos: acercamiento de Rusia y China amenaza al dominio del dólar

Publicado en Cubadebate el 23 octubre 2014


Los procesos geopolíticos están catalizando los vínculos entre Rusia y China. Foto / AFP.

Mientras Rusia y China continúan firmando nuevos acuerdos comerciales, incluido el contrato de suministro de gas con la empresa estatal Gazprom, algunos expertos occidentales se preocupan por los efectos que las relaciones entre estos países podrían conllevar para sus rivales.

“Ahora la meta principal de China es disminuir la dominancia de EE.UU., y lo mejor para conseguirlo es cooperar con Rusia”, según el consultante de negocios David Silverstein, que ofrece sus servicios a Siemens, Credit Suisse y Philips, dijo a la cadena CNBC. “El riesgo mayor es para el dólar”, sostiene el experto.

El hecho de que el acuerdo con Gazprom se efectuara por medio de un ‘swap’ de divisas denominado en yuanes, el primer caso de la historia del sector en el que un contrato no fue firmado en dólares, dio una señal de alarma en EE.UU., según señala Silverstein. “Si el dólar pierde la dominancia en el comercio internacional, su valor caerá, lo que será un punto de inflexión para la economía de EE.UU.”.

“Los procesos geopolíticos están catalizando los vínculos entre Rusia y China”, afirma el presidente del Comité Nacional de las Relaciones China-EE.UU., Steve Orlins. “La caída de los precios del petróleo, las sanciones económicas impuestas por el conflicto en Ucrania y la retirada de inversiones del país han deteriorado el crecimiento de la economía rusa”, dijo Orlins.

“En respuesta a Occidente el presidente ruso abrió el acceso a los recursos naturales a los chinos. Dado que el precio del dólar en Rusia sigue creciendo, el dinero chino debería compensar la falta de inversiones”, sostiene Steve Orlins.

Según el Servicio Federal de Estadística de Rusia, el volumen del comercio entre China y Rusia ha alcanzado el récord de 59.000 millones de dólares. Además, según señala Reuters, Rusia podría acordar el suministro de sistemas de misiles S-400 y aviones caza Sukhoi Su-35 a China para el año 2015.

Si la tendencia se mantiene, EE.UU. debería prestar atención a los vínculos comerciales entre Rusia y China a medida que los negocios chinos empiezan a representar una ‘amenaza’ para las empresas de Fortune 500. “Mientras China y Rusia continúan acercándose, a los negocios estadounidenses les será más difícil mantener el dominio global”, concluye el presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer.

(Con información de Russia Today)


Intelectuales del mundo a Peña: “¿De qué tamaño son las fosas en México, cuántos más caben en ellas?

PROCESO.COM.MX - 21 DE OCTUBRE DE 2014 

Familiares de normalistas desaparecidos protestan en Tixtla, Guerrero. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Intelectuales y académicos de 60 países y 500 universidades, centros de investigación y organizaciones civiles y ciudadanos de todo el mundo exigieron la “renuncia inmediata” del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de su procurador Iñaki Blanco Cabrera y todos los policías y miembros del Ejército que hayan sabido, encubierto o participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La petición incluye al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, si se demuestra que tuvo conocimiento de las acciones ilícitas del exalcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, y fue omiso al respecto.

En una “Carta Abierta desde el Extranjero #AyotzinapaSomosTodos” –que será publicada en la prensa internacional y entregada en consulados y embajadas de México este miércoles 22–, los intelectuales critican la “lentitud” y “aparente negligencia” con la que avanzan las investigaciones en torno al asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más el viernes 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En su misiva, exigen la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como el cese de represalias y hostigamiento a los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y a los estudiantes en general.

Además de que Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa sean “inmediatamente detenidos, procesados y castigados” dentro del marco de la ley.

También piden una investigación “confiable, real y transparente”, con la participación de peritos y observadores internacionales, como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En su misiva, señalan que no cesarán ni dejarán de insistir de esta y otras maneras para exigir el esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos hace casi un mes en Iguala.

“Continuaremos atentos a los acontecimientos y ampliando las redes de información entre colegas, estudiantes y amistades en México y el extranjero.

“No podemos permitir que se repitan masacres como la del movimiento estudiantil de 1968 o la persecución y aniquilamiento de poblaciones campesinas como las de Acteal y Aguas Blancas”, advierten.

Luego señalan que los hechos ocurridos en Iguala, el 26 de septiembre, “son una de sus manifestaciones más execrables en la historia del país”.

Y afirman que les indigna “profundamente” que ante la magnitud de los hechos el gobierno mexicano ofrezca declaraciones contradictorias y presente resultados, no sólo nulos sino incluso más preocupantes, ya que las irregularidades de la investigación aumentan cada día sin que se sepa nada respecto de la aprehensión de los culpables o del paradero de los 43 estudiantes.

En cambio, añaden, se han descubierto muchas fosas más, muchos cadáveres más, por lo que preguntan: “¿De qué tamaño son las fosas en este país, cuántos más caben en ellas, cuántos más esperan el mismo destino?”.

Por si fuera poco, señalan, hasta ahora no se ha dado a conocer el nombre de los detenidos ni las líneas de investigación. “Son lamentables la lentitud y la aparente negligencia con la que avanzan las investigaciones”, fustigan.

Y si lo ocurrido es de por sí terrible, subrayan, la actitud general de los órganos de gobierno “es una afrenta al sentido de humanidad y a la inteligencia de quienes observamos en la distancia”.

Los denunciantes señalan que la realidad que México ha mostrado al mundo es decepcionante:

“El caso de Iguala, sumado a muchos otros sucesos en los últimos meses, ha dejado claro que no se puede hablar ya de criminales comunes sino de la criminalidad de representantes del gobierno tanto local como estatal y federal, que por acción u omisión permitieron que esto ocurriera y ahora no parecen hacer lo necesario para resolverlo y restaurar la confianza en ese mismo gobierno.

“No entendemos que el gobernador de Guerrero no haya renunciado aún y que las autoridades federales estén conformes con esta situación.

“Todos sabemos que el gobernador estaba al tanto de la situación en Iguala –él mismo lo declaró así y aseguró que también el Ejército y la Procuraduría General de la República lo sabían. Nos preguntamos entonces, ¿qué otras situaciones de colusión entre crimen y gobierno, que ningún estado de derecho podría tolerar, son del conocimiento de las autoridades?”, inquieren.

Los firmantes afirman que el caso de Ayotzinapa rebasó un límite que no debería haber sido nunca cruzado. “Sumamos nuestra indignación y nuestra solidaridad para con los estudiantes normalistas mexicanos y sus familias”, refrendan.

La carta está dirigida al presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa; Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación; el ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados; Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, así como a todas las mexicanas y los mexicanos, las personas que fuera de México siguen los acontecimientos violentos recientes, a la opinión pública, a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, a sus familiares y compañeros.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran Noam Chomsky, Edgardo Buscaglia, Elena Poniatowska, Alicia Schmidt Camacho, Andrés Lajous, Natalia Majluf, entre otros miles de académicos e intelectuales de diversas universidades e institutos del mundo.

Los interesados en firmar la carta pueden acceder a la siguiente página:http://ayotzinapasomostodos.wordpress.com/2014/10/17/carta-abierta-desde-el-extranjero-ayotzinapasomostodos/


LA MEJOR OPORTUNIDAD

Jorge Gómez Barata

La buena fe y el pragmatismo contenido en las  posiciones de Fidel Castro y el diario The New York Times que, ante la amenaza del Ébola, proponen no sólo una “tregua” en el diferendo entre ambos países, sino una alianza para trabajar juntos en la lucha contra la enfermedad es un hecho relevante.

Parece evidente que el conflicto que enfrenta a ambos países no terminará cuando uno de ellos levante bandera blanca, cosa que probablemente jamás ocurra, ni tampoco por una decisión de Estados Unidos que abarque el diferendo en su conjunto, improbable entre otros motivos por la existencia de leyes que como la Torrricelli y Helms-Burton que deberán ser derogadas. Ello exigirá largos debates y una difícil connivencia entre el ejecutivo y Congreso norteamericano.

Es más probable que, sobre el terreno histórico, en momentos y coyunturas concretas favorables, ambos países, principalmente Estados Unidos, den pasos al encuentro para aproximarse a un área donde los entendimientos sobre asuntos específicos son viables.

Luego de que durante años, tanto Fidel como Raúl Castro han reiterado la disposición para normalizar relaciones con los Estados Unidos, ante el avance del Ébola, y a propósito de la participación de profesionales cubanos en esa batalla, Fidel Castro ha propuesto:

“…Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en busca de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la Paz para el Mundo…”, A lo sugerido por el líder histórico, el  presidente, Raúl Castro añadió:  “…Debe evitarse cualquier politización…que nos desvíe del objetivo fundamental…”

Por su parte el Times, luego de examinar los pormenores del asunto y de tomar nota de la propuesta del líder histórico cubano, concluye: “…Fidel Castro argumenta que Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global. Tiene toda la razón…”

Escuchadas las partes, Barack Obama tiene los motivos, la oportunidad, y poderosas razones para aceptar el ramo de olivo. Cuenta con las facultades para hacerlo y con el apoyo de importantes sectores de la sociedad y las élites norteamericanas; incluso con el asentimiento del pueblo cubano, que abrumado por 50 años de bloqueo y amenazas, apoya a sus líderes en la gestión de aproximación.

El diferendo entre Estados Unidos es tan antiguo que pocos recuerdan su origen.

En 1790 los Estados Unidos adoptaron una Constitución que no estableció límites territoriales ni fronteras, lo cual evitó formalidades legales cuando en 1803, con la compra de Luisiana a Francia, inició una expansión territorial que sumó 2.400 000 km² arrebatados a México, la adquisición de La Florida, el territorio de Oregón, Alaska y Hawai.

Más cercana que cualesquiera de esos territorios Cuba está, a unos 150 kilómetros de sus costas y, además de constituir el mayor territorio al sur de sus fronteras, protege la entrada del Golfo de México, y se encuentra a mitad de camino de América del Sur, y era una gran productora de azúcar, café, tabaco, carne y cueros, gobernada por España bajo un status colonial.

Por razones geopolíticas a lo largo de los siglos XVIII y XIX, incluso a inicios del XX, políticos y gobernantes norteamericanos gestionaron la incorporación de Cuba a los Estados Unidos, intención que desde los primeros momentos fue rechazada por importantes sectores de la sociedad cubana.

Cuando en 1898, como resultado de la Guerra Hispano-Americana, Estados Unidos ocupó militarmente Cuba, el desarrollo de la conciencia y la identidad nacional cubana forjada a lo largo de intensas luchas por la independencia y la prédica de José Martí, unido a otros elementos políticos, impidieron que se consumara la anexión y, aunque mutilada por la Enmienda  Platt, en 1902 Cuba proclamó su independencia, y las tropas estadounidenses abandonaron la Isla.

De hecho, originalmente el interés de Estados Unidos por Cuba fue de naturaleza geopolítica, reforzado más tarde por la profunda penetración del capital norteamericano en la Isla, convertida en una factoría estadounidense, mientras el rechazo de los cubanos obedece a factores y razones nacionales. En su génesis el conflicto no es ideológico ni político.

La agresiva actitud de la administración de Eisenhower-Nixon ante la Revolución encabezada por Fidel Castro en 1959, las opciones libérrimamente adoptadas por el pueblo cubano, las agresiones norteamericanas y el bloqueo sostenido por más de 50 años; así como las actitudes de legítima defensa derivadas de un estado de necesidad de la nación, han enconado el diferendo pero no lo han hecho insoluble.

La disposición de la dirección cubana favorable a una normalización de las relaciones con Estados Unidos, las recientes declaraciones del presidente Obama, las posiciones favorables de personalidades y sectores de la sociedad norteamericana, incluyendo la colonia cubana, y el entendimiento de las propuestas en torno a la lucha contra el Ébola, crean la mejor oportunidad en 50 años. Ojalá se pase de las palabras a los hechos. Allá nos vemos.

La Habana, 22/8/ 2014


RECONOCIMIENTO A CUBA EN LOS TIEMPOS DEL ÉBOLA

Pedro Martínez Pírez

Se habla en términos muy elogiosos en el mundo de la participación cubana en la batalla contra la epidemia del Ébola y eso se debe a una larga tradición de solidaridad del pueblo cubano, en el ámbito de la medicina, que muchos no conocían.

Baste señalar que ya están las brigadas médicas cubanas en tres países africanos, Sierra Leona, Liberia y Guinea, y para cumplir esas misiones especiales, urgentes y de mucho riesgo, se ofrecieron 15 mil profesionales cubanos de la salud.

Y es que en 66 países de varios continentes laboran en la actualidad más de 50 mil trabajadores cubanos de la Salud. En casi todos los países de América Latina y el Caribe, y en la actualidad especialmente en Venezuela, Brasil y Haití, hay miles de cooperantes cubanos.

Es hermoso ver como en numerosas naciones del mundo laboran hoy miles de médicos formados en Universidades cubanas, lo cual constituye una obra educativa, humanitaria y de genuina solidaridad que ha merecido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y de muchas personalidades en el mundo.

La colaboración de Cuba con naciones de América Latina y de África comenzó hace más de medio siglo, y se ha mantenido hasta hoy, a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Entre los médicos cubanos que acaban de llegar a Liberia y Guinea, hay algunos que tienen en su expediente solidario hasta seis misiones como cooperantes de la Salud, cumplidas en los últimos años, en África, Asia, Medio Oriente o en Nuestra América.

Y la solidaridad de Cuba, como ha quedado claro en los últimos días, no excluye a ningún país del mundo, lo cual enaltece todavía más el internacionalismo cubano.

La diferencia está en que ahora, en los tiempos del Ébola, al fin, la actitud de Cuba ha alcanzado la notoriedad y el reconocimiento que desde hace muchos años merecía.

La Habana, 23 de octubre de 2014