miércoles, 22 de octubre de 2014

China da la espalda a Arabia Saudita y se vuelve hacia Rusia y Colombia por petróleo

RT  -  22 oct 2014 | 14:44 GMT

© REUTERS

China ha reducido la importación de petróleo de Arabia Saudita y ha aumentado las compras de crudo a Rusia y Colombia, indican los datos de la Administración General Aduanera de China.

Así, el volumen del petróleo importado de Arabia Saudita ha caído un 2,7%, hasta 4,74 millones de toneladas durante el mes de septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras, las importaciones desde Rusia han aumentado un 56,8% y las de Colombia un 389,6%. 

Pekín está recurriendo a una mayor variedad de proveedores, desde Venezuela hasta EE.UU. y Nigeria, que ofrecen el crudo a precios más bajos, mientras que el mayor aumento de producción en EE.UU en casi 30 años ha reducido sus exportaciones de Arabia Saudita, según escribe Bloomberg. El país árabe ha reducido los precios del petróleo para Asia hasta el mínimo en los últimos seis años, ya que tiene como objetivo mantener la cuota de mercado aun cuando los precios mundiales de referencia han caído alrededor de un 25% desde junio.

El mes pasado China pagó en promedio 94,56 dólares por barril de crudo colombiano y 95,27 dólares por el crudo de Brasil, mientras que Arabia Saudita vendía su crudo por 102,3 dólares el barril.

"Las refinerías chinas prefieren los suministros procedentes de Omán y América del Sur a los de Arabia Saudita ya que sus precios en relación con la producción son más competitivos," dijo a Bloomberg Amy Sun, analista de la consultadora china ICIS-C1 Energy. "China también aumenta las importaciones de Rusia tras firmar un nuevo contrato el año pasado", dijo.

Por el volumen del petróleo importado, China cede el paso solo a EE.UU., según la Agencia Internacional de Energía. China importará alrededor de 26 millones de toneladas al mes de crudo en el cuarto trimestre, según los pronósticos de ICIS-C1. 


Se estremece Canadá por un tiroteo en el Parlamento

Publicado en Cubadebate - 22 octubre 2014


Un soldado que estaba de guardia fue herido en el ataque. Foto: EFE.

Hoy murió un hombre no identificado a causa de disparos de la policía en el Parlamento de Canadá, en Ottawa, a donde penetró armado e hirió a un soldado que hacía guardia junto a un monumento en el exterior.

El tiroteo en el Memorial War y el interior del Parlamento causaron caos y pánico en la capital canadiense, desde donde no han trascendidos detalles de las circunstancias del suceso, no aclarado aún.

El soldado, que custodiaba el Memorial War, un monumento a los caídos en las guerras que se erige a pocos metros del Parlamento, fue trasladado a un hospital de la capital canadiense, donde murió.

Después de disparar al soldado con un rifle, el individuo se hizo con un vehículo y se dirigió a Parliament Hill, el complejo que alberga al Parlamento y las oficinas del primer ministro, Stephen Harper, quien se encontraba allí en ese momento.

Una vez en el edificio del Parlamento, se produjo un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y el sospechoso, quien murió por los disparos de los agentes.

Al menos uno de los policías resultó herido en una pierna durante el tiroteo, que fue capturado en vídeo por un periodista local.

El primer ministro Harper, que se encontraba en su oficina de Parliament Hill, fue evacuado por las fuerzas especiales y llevado a un lugar no revelado, donde se reunió con los responsables de las fuerzas de seguridad, entre ellos el director de la Policía Montada, Bob Paulson.

El miércoles es el día en el que los partidos políticos mantienen reuniones de todos sus diputados en el Parlamento, por lo que el edificio estaba repleto de parlamentarios y personal de apoyo.

Numerosos diputados recurrieron inmediatamente a Twitter para narrar que estaban escuchando decenas de disparos en los pasillos del edificio.

Una foto colgada en Twitter por un diputado del gobernante Partido Conservador mostró el interior de la sala en la que estaban reunidos los conservadores con sillas amontonadas contra la puerta para impedir la entrada del atacante.


La policía ordenó que los pobladores se mantengan lejos de ventanas y techos. Foto: EFE.

Durante horas, ningún responsable policial o gubernamental emitió declaración oficial alguna sobre los sucesos.

Harper y sus ministros desaparecieron de la escena pública excepto por un comunicado en el que el primer ministro canadiense confirmó los ataques en el monumento y el Parlamento.

La primera rueda de prensa se produjo cuatro horas después, pero los portavoces de la Policía de Ottawa, la Policía Montada canadiense y el Departamento de Defensa se negaron a proporcionar información básica sobre el incidente, como las identidades del soldado fallecido y el atacante.

El subdirector de la Policía Montada, Gilles Michaud, reconoció durante la rueda de prensa que los ataques de hoy “nos han tomado por sorpresa” a pesar de que el lunes un individuo “radicalizado” mató a otro soldado en Montreal en un ataque ligado a “ideología terrorista”.

El autor del ataque del lunes, Martin Couture-Rouleau, de 25 años, fue abatido por la Policía poco después de atropellar a dos soldados que se encontraban en el estacionamiento de un centro comercial.

Las fuerzas de seguridad no confirmaron informaciones iniciales de que la Policía estaba buscando a otras dos personas que podrían haber participado en los ataques de hoy.

La Policía de Ottawa había asegurado que también se había producido un segundo tiroteo en Rideau Center, un centro comercial situado frente a la sede del Legislativo, pero en un comunicado posterior no mencionó ese suceso.

La policía se limitó a señalar que la investigación de los hechos seguía en marcha y que estaban procediendo para confirmar la seguridad de Parliament Hill.

Tras el ataque, el Departamento de Defensa ordenó el cierre al público de todas sus bases en el país.

Los ataques mortales de hoy y el lunes se producen en el momento en que Canadá ha enviado al Golfo Pérsico seis aviones de combate CF-18 Hornet que participarán en los ataques aliados contra las fuerzas del Estado Islámico (EI) en Irak, una misión controvertida y que ha sido rechazada por los partidos de la oposición.

Harper, que canceló la reunión que tenía previsto mantener hoy en Toronto con la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, para entregar a la joven paquistaní la ciudadanía honoraria canadiense, ha anunciado que esta noche hará una declaración sobre los ataques.

(Con información de EFE)


Un hombre le dice a Obama: "No toques a mi novia"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha vuelto a ver envuelto en una escena de lo más incómoda. Mientras votaba por anticipado en Chicago, el novio de la mujer que se encontraba a su lado le comentó: "Señor Presidente, no toques a mi novia".

Qué.es 22 de octubre de 2014



Barack Obama ha protagonizado en las últimas horas un episodio bastante comprometido, mientras se realizaba una votación por anticipado en Chicago para las elecciones legislativas del próximo 4 de noviembre. 

Mientras el presidente de Estados Unidos emitía su voto en una máquina electrónica, pasó por su lado el novio de Aia Cooper, la mujer que se encontraba a su lado. "Señor presidente, no toque a mi novia", le comentó. 

El presidente, que ya es todo un experto en salir airoso de todo tipo de situaciones incómodas, se tomó con humor el comentario de Mike Jones. "Realmente no estaba planeando hacerlo", le aseguró. 

La que peor rato pasó sin ninguna duda fue ella, que no sabía dónde meterse tras las inapropiadas palabras de su novio, por las que se disculpó avergonzada. 

Tras la votación, Obama volvió a hacer gala de su particular sentido del humor y se acercó a Aia Cooper para darle dos besos en la mejilla, mientras comentaba: "Dame un beso y le darás algo de qué hablar. Ahora está realmente celoso".


Cuba sufre bloqueo más largo de la historia, afirman en El Salvador

San Salvador, 22 oct (PL) El pueblo cubano sufre el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos, más largo de la historia, afirmó hoy la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca.

La diplomática expuso ante medios de prensa nacionales e extranjeros acreditados aquí los daños que esa medida unilateral y de carácter extraterritorial provoca a la población en los más diversos ámbitos, así como a entidades de otros países que intentan comerciar con La Habana.

Fonseca recapituló el informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba."

Ejemplificó cómo repercute en las personas la medida de Estados Unidos, cuyo propósito siempre ha sido "provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano".

En el área de la salud, por ejemplo, el país se ha visto imposibilitado de adquirir equipamientos de alta tecnología, piezas y accesorios de repuestos, medicamentos, tratamientos para enfermedades graves como la leucemia, entre otras.

Pero el bloqueo, que tiene más de medio siglo, también afecta al sector de la Educación, particularmente la especial que requiere de diversos medios para atender a los niños con alguna discapacidad.

Asimismo, obstaculiza el derecho a la alimentación, pues Estados Unidos se propone impedir el acceso regular de los cubanos a los mercados internacionales de alimentos, por lo que este sector es uno de los más sensibles afectados por el bloqueo.

En el intercambio con la prensa la embajadora también subrayó que el gobierno estadounidense ejerce una implacable persecución de las transacciones financieras con el fin de asfixiar la economía cubana.

En ese sentido recordó que se han multado con sumas millonarias a entidades bancarias por tener algún tipo de transacción con La Habana.

"No hay un solo ámbito de actividades económicas y sociales del pueblo cubano que quede exento de la acción destructiva y desestabilizadora que impone esta política ilegal", dijo.

En términos monetarios, el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a mil 112 millones 534 mil dólares

A precios corrientes, durante todos estos años el bloqueo provocó perjuicios por más de 116 mil 880 millones de dólares.

Fonseca resaltó que la mayoría de los países del mundo con asiento en la ONU apoyan la resolución y piden el levantamiento del bloqueo.

jf/otf


MADRID: Teresa Romero seguirá en aislamiento hasta que no pueda contagiar

El traslado a otra planta se retrasa al aparecer un resto de virus en un fluido corporal


Personal médico protegido atendiendo a Teresa Romero en el hospital Carlos III. SERGIO PEREZ / REUTERS

EL PERIÓDICO  - MANUEL VILASERÓ / MADRID MAYKA NAVARRO / BARCELONA
MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE DEL 2014 - 16.09 H

El momento en el que Teresa Romero podrá entrar en contacto con familiares y amigos se retrasa. El equipo médico del Carlos III ha decidido prolongar el aislamiento de la auxiliar de enfermería hasta que tengan la total seguridad de que no puede contagiar a nadie. No hay ninguna duda de que ha vencido al ébola, pero en alguno de sus fluidos corporales podría esconderse aún una cantidad suficiente de virus para pasar la enfermedad a otra persona.

Fernando de la Calle, uno de los facultativos del equipo, ha reconocido que apenas hay estudios sobre el potencial de contagio de las personas curadas de ébola, sobre todo en los primeros días. El dato que les ha puesto en alerta y ha desencadenado la decisión de retrasar el aislamiento es la aparición de un positivo en el análisis de uno de los fluidos. Han aparecido unos "restos de virus" cuyo potencial de contagio se desconoce y la única manera de saberlo es llevar a cabo un cultivo cuyos resultados no se tendrán hasta pasados unos días.

TODO ESTÁ POR ESCRIBIR

"Lo primero que hay que decir en esta historia es que partimos del cero absoluto. Se está empezando a escribir todo sobre el ébola y sobre el potencial de contagio de los enfermos curados no hay consenso", ha añadido De la Calle. Un factor añadido es que los expertos miran con desconfianza cualquier estudio publicado hasta ahora, porque todos se han llevado a cabo en África, en unas condiciones muy diferentes a las de los pacientes que ahora están siendo tratados en los países desarrollados.

El retraso en su vuelta a la normalidad puede ser un duro golpe para la auxiliar, que ya contaba con poder verles la cara a los sanitarios y bajar a la quinta planta, donde su marido permanece en cuarentena. La portavoz de ambos y amiga de la familia, Teresa Mesa, ha aceptado que la auxiliar tendrá que tener ahora "un poco de paciencia" y pensar que lo importante es que ya está curada.


Diputados respaldan ingreso venezolano al Consejo de Seguridad de la ONU

Los parlamentarios respaldan resolución de la ONU que pide poner fin al bloqueo económico contra Cuba

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 22/10/2014)


Reacciones tras ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en su sesión ordinaria semanal de ayer martes, el acuerdo con motivo del ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente por un período de dos años.

El pasado jueves 16 de este mes Venezuela resultó electa en esta instancia de la ONU obteniendo 181 votos a favor de los 182 emitidos, siendo la quinta vez en que el país ocupa un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, lo que le permitirá tomar decisiones en la instancia.

El acuerdo aprobado destaca el ingreso a la instancia, aun cuando Estados Unidos intentaran impedirlo, y resalta que este logro es resultado de los esfuerzos del comandante Hugo Chávez desde 2006, quedando evidenciado el reconocimiento de Venezuela como promotor de la participación de los pueblos y la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, informa el sitio Internet de la AN.

Indica que Venezuela participará en el Consejo de Seguridad por un lapso de dos años y fijará posición en temas de interés para la región y y todos los países que la integran, y que el país, por ser respaldado por la gran mayoría, demuestra la confianza y el apoyo del continente y del mundo en el escenario internacional.

"Venezuela ha mantenido una política en favor de la paz, la solución pacifica de los problemas mundiales, el respeto a los derechos humanos, la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, el respeto a los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención militar y el uso de la fuerza contra ninguna nación", subraya el acuerdo.

El diputado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Jabour, manifestó que el ingreso del país es un motivo de gran orgullo y júbilo para el pueblo, pues de esta manera se expresará la voz de las naciones de América Latina y del mundo entero.

"Este reconocimiento nos llena de alegría por ser parte del legado que nos dejó el comandante Chávez en cuanto a su manera tan humanística de hacer política no solo en el país, sino en el mundo entero", señaló.

El también diputado revolucionario, William Fariñas, destacó el sentimiento de orgullo que expresa el pueblo venezolano ante esta victoria.

"Esta ha sido una victoria que destaca los logros que hace el Estado en materia de política exterior y de procesos de paz para el mundo", añadió.

Señaló que Venezuela es un pueblo amante de la paz, y será el presidente Nicolás Maduro, quien lleve el mensaje revolucionario de paz de Chávez ante el Consejo de Seguridad.

"El imperialismo norteamericano ha realizado una serie de acciones tratando de impedir, en primer momento, el ingreso del país al Consejo de Seguridad; pero Venezuela tuvo 99.4% de apoyo. Fue una victoria contundente que derrotó una vez más y aisló la política del imperialismo norteamericano en contra de nuestros pueblos", expresó Jabour tras la finalización de la sesión ordinaria de la AN.

Aunque es la quinta vez que Venezuela es parte del Consejo de Seguridad, en esta oportunidad no está al servicio de los intereses norteamericanos, añadió.

"A diferencia de las cuatro anteriores, cuando (Venezuela) fue apoyada por el imperialismo norteamericano para servirle de plataforma y apoyar las acciones guerrerista; en esta oportunidad Venezuela llega por ese reconocimiento a la arquitectura geopolítica del comandante Hugo Chávez y a la política antiimperialista del Gobierno revolucionario", resaltó.

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, también aprobó un acuerdo para unirse al júbilo del pueblo tras el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad.

El ingreso de Venezuela contribuirá a desarrollar "una política de paz, de respeto de la autodeterminación de los pueblos, de solidaridad con la lucha de los pueblos que están sojuzgados por condiciones de colonialismo y neocolonialismo, de lucha por el respeto irrestricto de los derechos humanos y de cooperar para que se abran las negociaciones sobre la eliminación progresiva del armamento nuclear".

Final del bloqueo a Cuba

La AN también aprobó el Proyecto de Acuerdo en respaldo a la Asamblea General de la ONU por la resolución emitida por esta instancia sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto, hace más de cinco décadas, por Estados Unidos a Cuba.

El bloqueo, considera parte del acuerdo, “es una violación sistemática a los derechos humanos y por lo tanto una política genocida y de irrespeto a la dignidad del pueblo cubano”.

Por ello, se reitera la exigencia al Gobierno norteamericano de “poner fin al bloqueo genocida contrario al principio de autodeterminación de los pueblos”.

Al respecto, el diputado socialista, Jesús Faría, quien hizo la propuesta sobre el acuerdo, recalcó que el bloqueo representa un continuado hostigamiento contra el Gobierno y el pueblo cubano.

“Hace más de 50 años que se viene desarrollando, de una manera criminal, el bloqueo contra el pueblo cubano y la Revolución cubana. 50 años, una larga historia en la que ese bloqueo ha estado acompañado de estrategias políticas, que se traducen en hostigamiento, agresión y ataques. Es una expresión del imperialismo norteamericano y de su obsesionado expansionismo en el mundo”, expresó.

El bloqueo es “una de las más claras expresiones de la arrogancia del intervencionismo y del carácter agresivo del Gobierno de los Estados Unidos... No hay una sola nación latinoamericana y caribeña que no haya pasado por ese amarga medicina que impone el imperialismo a los pueblos dignos, a los pueblos que se revelan en contra de la dominación y de la explotación imperial”.

En el acuerdo se exhorta al presidente Barack Obama  a aprobar la “inmediata libertad” de tres de los cinco héroes antiterroristas cubanos que aún permanecen encarcelados injustamente en Estados Unidos desde hace 16 años.

Los dos únicos antiterroristas liberados son René González Sehwerert, el 7 de octubre de 2011 (con tres años bajo libertad supervisada), y Fernando González, el pasado 27 de febrero, después de cumplir 13 y 15 años de prisión, respectivamente.

Aún permanecen en prisión Gerardo Hernández (condenado a doble cadena perpetua más 15 años de prisión), Antonio Guerrero (21 años y 10 meses, más cinco años de libertad supervisada), y Ramón Labañino (30 años),

Mediante el acuerdo también se exige la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana y autor del ataque terrorista que hace 38 años se ejecutó contra el avión de Cubana de Aviación, en el que murieron 73 personas.


---

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


43 marchas en España contra recortes económicos


Decenas de marchas estudiantiles recorren España contra los recortes en educación. (Foto: Archivo)

Telesur  -  22 octubre 2014

La corresponsal de teleSUR, Hilda Salas, indicó que los estudiantes españoles rechazan las privatizaciones y salen a las calles para exigir que se "reivindiquen los derechos del estado de bienestar social". También piden la renuncia del ministro de educación, José Ignacio Wert.

Unas 43 movilizaciones se realizan este miércoles en España es protesta a los recortes económicos aplicados por el gobierno, especialmente a los que afecto al gremio educativo.

La corresponsal de teleSUR, Hilda Salas, reportó desde Madrid (Capital) que la marcha es una secuencia de manifestaciones, en el marco de las protestas emprendidas por estudiantes.

Salas explicó que este martes "las protestas de estudiantes contaron con un 80 por ciento de participación y se espera que este miércoles, segundo día de huelga, se alcance al 90 por ciento".

Por otro lado, el indicó que "más de 10 mil personas han remarcado más educación pública para los estudiantes".

Las manifestaciones de este miércoles, a cargo del Sindicato de Estudiantes (SE) y la Plataforma de Afectados por las Becas, coincide con el segundo día de la huelga estudiantil de 3 días de duración a fin de "detener el deterioro y saqueo de la educación pública" y repudiar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"En más de dos mil institutos y de un centenar de facultades de todos los territorios se ha respaldado por inmensa mayoría la huelga y se han constituido más de 850 comités de lucha", rezaba el comunicado de los convocantes.

La huelga cuenta con el apoyo de Comisiones Obreras, CGT, las Marea Verde, Blanca y Granate, Movimientos de Renovación Pedagógica, Izquierda Unida, Podemos, las plataforma de Afectados por la Hipoteca y las Preferentes, trabajadores de Coca-Cola, Ecologistas en Acción y un gran número de colectivos sociales y vecinales, según medios locales.  


Parlamento canadiense en emergencia por presencia de hombre armado

RNES - Miércoles 22/10/14 | 09:10:39

Las instalaciones del Parlamento de Canadá, en Ottawa, se encuentran bajo emergencia ante la presencia de un hombre armado con un rifle que este miércoles ha abierto fuego varias veces y ha herido al menos a un soldado que custodiaba el cercano Memorial Nacional de Guerra.

De momento se desconoce la naturaleza del ataque, que se produce después de que el Gobierno canadiense haya elevado el nivel de alerta, de bajo a medio, por la muerte en Quebec de un musulmán converso que había atropellado dos soldados con su coche.

«Se han oído disparos en el Memorial Nacional a las 9:52 horas y hay una persona herida», dijo la Policía a primera hora de la mañana en Otawa. Luego se confirmaría que el herido es un soldado que custodiaba el monumento.

Empleados del Parlamento contaron que además había habido otros disparos –alrededor de una treintena– cerca de los edificios oficiales. Al parecer, el atacante saltó la valla que rodea la colina del Parlamento y forzó con su arma a alguien a salir del coche. Luego condujo el vehículo hasta la puerta de entrada al Parlamento y al menos hizo dos disparos, según declararon testigos a la CBC, la televisión estatal canadiense.

El ministro del Interior, Jean-Christophe de Le Rue indicó el martes que el incremento del nivel de alerta «significa que la inteligencia ha indicado que un individuo o un grupo dentro de Canadá o fuera tiene la intención y la capacidad de cometer un acto de terrorismo».


Argentina se queja ante la BBC por la "conducta provocativa" de Jeremy Clarkson en 'Top gear'

RT  -  22 oct 2014 | 15:05 GMT

RT en Español ‏@ActualidadRT 

La embajadora de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, ha presentado una queja formal ante la BBC por la "conducta provocativa y comentarios ofensivos" de Jeremy Clarkson hacia el Gobierno y el pueblo argentino en un episodio reciente del programa automovilístico 'Top gear', y exigió una disculpa pública, informa el periódico británico 'The Telegraph'.

La Embajada reveló algunos detalles del encuentro de la embajadora con el director de BBC, en el que Castro reprochó al presentador y su equipo las supuestas burlas sobre la Guerra de las Malvinas.  


“¡Tengan confianza! ¡Regresaremos!”

Por: Ismael Francisco, Rafael Arzuaga

Publicado en Cubadebate el 22 octubre 2014


Un grupo de los colaboradores que partieron este martes para Liberia y Guinea Conakry. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Daba la sensación de que, una vez lanzada la voz de alarma por allá por el primer trimestre del año en Guinea Conakry, había muy poco que hacer contra el Ébola. A fin de cuentas, hubo complacencia, morosidad, cuando no mutis en casi cada recodo del mundo.

Demoró la reacción. Eso sí, hasta que la infección viral se expandió por Liberia, Sierra Leona, Mali y, sobre todo, contagió a ciudadanos “primermundistas” o amenazó con adentrarse en geografía de la “civilización”.

Se retrasó y, las más de todas, se limitaban, encima de a intentar controlarles las fronteras, a inyectarles dólares y convocar fuerzas militares para evitar convulsiones e inestabilidad social, que contaminen los continentes allende África.

Por eso el mundo se conmocionó, cuando la Cuba de hoy exhaló un acto de altruismo, vigoroso, un acto generoso por donde se le mire, como se conocen pocos por estos días del siglo XXI.

Primero, más de 400 profesionales,  entrenados con meticulosidad en suelo patrio; 165 de ellos salieron a principios de octubre para Sierra Leona, al vórtice mismo de un lugar donde la enfermedad acabó ya con más de 4 500 vidas. Ahora, 83 colaboradores más, asidos como aquellos  al principio de la voluntariedad, partieron la noche de este martes a Liberia (49) y Guinea Conakry (34), donde los espera una pequeña avanzada que ya actúa en el terreno.

Vísperas de la partida, uno, armado de preguntas miles, los imagina irascibles, preocupados, con los nervios comiéndoselos, con los corazones encogidos por acontecimientos que les trascienden, un tanto perplejos, pensando en cómo harán para sobrevivir al horizonte que les viene encima y con más dudas que respuestas.

Y la realidad nos estremece, nos arranca los cuestionamientos: con una alegría impaciente y esperanzada, propia de seguridad por el buen actuar, de certeza por saberse a la altura de las circunstancias, los médicos y paramédicos reciben a un grupo de periodistas en la Unidad Central de Cooperación Médica, donde se prepara y atiende a especialistas que cumplen misión internacionalista.

Pareciera que no hay motivos para la preocupación o, para decirlo como se siente, que no tienen razones para el miedo.



Luis Alberto Pérez López (Pinar del Río). Licenciado en Enfermería. Intensivista y especialista en Urgencias Médicas. Cumplió misión en Venezuela durante 26 meses. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Sentimos miedo, ¡síiiii!” Luis Alberto Pérez López acentúa su respuesta en medio de un suspiro que hubiera dejado a cualquier huracán, pongamos por caso el Katrina, en una leve brisa de primavera. Pero a seguidas responde con optimismo al agorero enfrente de él.

“¿Quién no siente miedo? Al principio, claro. Pero me siento tan bien preparado, que no cabe el miedo en mí. Va a ser difícil, lo sé, pero vamos a cumplir nuestra misión a capa y espada. De eso no pueden tener dudas nuestro pueblo y la dirección del país. El nombre de Cuba y de la medicina nuestra seguirá en lo más alto“.

¿Y cómo acogió su decisión la familia?

“La entendieron sin dificultad. Mis padres, que han sido protagonistas de esta Revolución tan grande; mis hermanos, que son internacionalistas también, mis tres hijos —de 16 (muchacha), 17 (varón) y 19 años (femenina)— y mi esposa. Todos comprenden el altruismo de este gesto”.

Para Luis Alberto, Liberia, el destino en su segunda misión, le deparará un contexto mucho más complicado que el que encontró en Venezuela.

“Liberia será un escenario con un cuadro epidemiológico muy variado y con un enemigo prácticamente invisible, a diferencia de lo que sucede en Venezuela donde hay muchos avances en la salud y el enemigo era la oposición, contra la cual estamos preparados para enfrentarnos cara a cara.

“Pero hemos sido muy bien entrenados, repito. Ha sido un curso intensivo de un mes y ocho días. Rotamos por los principales hospitales de La Habana, durante la parte teórica del adiestramiento y en el IPK hicimos la práctica de la técnica.

“Agradecemos mucho a los profesores de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que nos dieron una preparación perfecta. Solo nos queda aplicar todo lo aprendido y mostrar la valía y voluntad del contingente.

“¡Tengan confianza! ¡Regresaremos!”

Y así, con esa brutal tranquilidad que trasmutan sus palabras, se despide.

Pareciera una pose, una reacción ilógica, un mecanismo de defensa, una máscara o cualquier otro tecnicismo psicológico. Mas cualquiera de estas valoraciones se deshace cuando se les ve a todos, por igual, serenos, convencidos, apasionados.



Ronald Hernández Torres (Las Tunas). Especialista en Medicina General Integral. Cumplió misiones en Honduras (2005-2007) y Venezuela (2009-2013). Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Mira, mi madre no estaba de acuerdo con mi disposición. Tenía mucho miedo, lo cual es lógico. Sin embargo, conversé con ella y aceptó mi decisión cuando comprendió que combatir el Ébola en África, además de todo lo que significa para aquella población, también reduce las posibilidades de que se expanda por el mundo y, por supuesto, de que llegue a Cuba.”

Esto dice Ronald Hernández Torres y, además, que “el Ébola nos lleva ventaja. Estamos atrasados, esta es una lucha que debió comenzar hace mucho. Así se hubieran evitado tantas muertes y no habría esa sensación de miedo que hay entre la población, no solo de Cuba, sino en todo el mundo.

“No, yo no siento miedo. Esa es la verdad. La preparación que hemos tenido aborta el miedo que podríamos tener. Cumplimos con toda disciplina todas las normas biomédicas y el riesgo de contagio es casi nulo. Además, tenemos 15 días más de preparación cuando lleguemos a Liberia”.

“Será un escenario complicado —abunda—, no solo porque el Ébola es ya una epidemia, sino porque solo el 20 por ciento de la población habla inglés, el resto se comunican con dialectos y, además, no hay una situación sociopolítica que facilite nuestra labor“.



Rubén Carballo Herrera (Cienfuegos). Licenciado en Enfermería. Máster en Salud de los Trabajadores. Cumplió misiones en Haití (2001-2003) y en Venezuela (2006-2009). Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A diferencia de Luis Alberto y Ronald, el destino de Rubén Carballo Herrera es Guinea Conakry, pero como ellos es un dechado de seguridad. Al menos esto se puede concluir de su declaración.

“No me parece una misión tan riesgosa. No, no, no, de verdad que no“, repite una y hasta cuatro veces antes de argumentar su negación.

“Es que ya estuve en Haití en un lugar que estoy seguro es más hostil, más difícil que el que encontraré en Guinea Conakry. Estoy seguro.

“Imagina que estuve en la Isla de Gonâve (isla de Haití situada al oeste de Puerto Príncipe en el golfo de idéntico nombre), un médico y yo solos. Estuve con pacientes que podían pegarte el Sida, poliomielitis, fiebre tifoidea, malaria, tuberculosis… Podría ser igual de riesgoso, pero no más.

“La otra razón es que nos han cuidado muy bien desde que nos escogieron y, como dijeron mis compañeros, la preparación ha sido óptima. Por esto agradecemos a los profesores de la OMS y la OPS, y también a la dirección de la Revolución.

“Trasmita al pueblo cubano que tenga confianza. La misión va a ser satisfactoria. De eso estoy seguro y puedo decir que ninguno de los que partimos hoy tenemos dudas“.

De esta manera, con la única diferencia de las comparaciones con sus experiencias internacionalistas previas, se declaran todos los integrantes del contingente que ahora, cuando usted lee estas líneas, se acercan al vórtice de una enfermedad que, desde marzo de 2014, azota a Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, Mali, Nigeria…, fuera de control, con altísima capacidad de propagarse y que ya afectó a más de 11 000 africanos.

“Lo que hicimos antes de tomar esta decisión, fue pensar, antes que todo, en los niños, en los jóvenes, en el futuro de África y también del resto del mundo. Por eso partimos con esta tranquilidad que algunos asombra“, resume de este modo Carballo Herrera, quien no vacila en hablar por sus compatriotas.

Y a uno no le queda otra que pensar que, si en este principio se basa todo lo demás, llevan todos los asideros, cargan todas las razones para emprender el camino que este martes (re)iniciaron.

Les ocurre, se me antoja pensar, como a Woody Allen, que les valen los sacrificios del presente pensando en el mañana que tanto les interesa, porque es allí, en el futuro, donde vivirán el resto de su vidas. Ellos y, más importante aún, sus descendientes.



Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
  


Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.



Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


ESTADOS UNIDOS Y LA LUCHA CONTRA EL ÉBOLA

Por Manuel E. Yepe

Existen fuertes indicios de que el grave brote de ébola que hoy enfrenta la humanidad no proviene del África Central sino que esta vez surgió de una nueva cepa de la enfermedad desarrollada en laboratorios de guerra biológica del gobierno estadounidense, inyectada a seres humanos en pruebas de campo realizadas por su Departamento de Defensa poco antes de desatarse el brote actual.

Eso dice en un ensayo el destacado periodista investigador Paul Craig Roberts, ex Secretario Adjunto del Tesoro en el gobierno de Ronald Reagan y ex editor asociado del Wall Street Journal, y esa es también la conclusión a que llegó un grupo de 30 médicos y otros científicos publicada en el sitio web de la New England Journal of Medicine. Ese es igualmente el criterio expresado por el doctor Cyril Broderick, profesor de la Universidad de Delaware oriundo de Liberia, fuerte crítico del papel de las grandes corporaciones farmacéuticas.

El gobierno estadounidense tiene largo historial de utilización de seres humanos incautos para experimentos y estudios sobre los efectos de las enfermedades y su curación.

Un dato interesante que aporta Roberts es que había quienes tenían aviso anticipado de que iba a haber un brote de ébola. El New York Daily News informó que una empresa de aviación basada en la capital de Arizona, la Phoenix Air, dispone de un avión equipado especialmente para el transporte de pacientes de ébola y el vicepresidente de la compañía dijo que se requirieron dos años y medio para equipar y poner a punto ese avión. Se recuerda que el primer brote de ébola comenzó hace apenas seis o siete meses.

Francis Boyle, un profesor de derecho de la Universidad de Illinois, que se ha destacado por sus denuncias sobre falacias de Washington, ha recordado que Sierra Leona y Liberia, las naciones más afectadas por el brote de ébola, son los dos países de África occidental donde el gobierno de Estados Unidos opera laboratorios especializados en experimentos de guerra biológica. El profesor Boyle se pregunta, además, cómo es posible que una enfermedad descubierta en Zaire, pudo llegar a África occidental, a tres mil quinientos kilómetros de distancia.

Las autoridades sanitarias estadounidenses no han impuesto cuarentena alguna en los viajes a Estados Unidos procedentes de los países infectados. Las aerolíneas estadounidenses siguen volando a y desde los países infectados pese al riesgo que ello implica de introducir de nuevas infestaciones en su país, hace notar Craig Roberts. Los países africanos están haciendo un trabajo mucho mejor que la superpotencia hegemónica. Han cerrado sus fronteras, impedido viajes aéreos y rastrean personas infectadas y aquellas expuestas a infectarse.

Craig Roberts lamenta que, en lugar de tomar precauciones razonadas, Washington haya nombrado a un “zar” (un abogado que fungió como jefe del despacho del vicepresidente  Biden y no un médico) para encabezar todo lo relacionado con la crisis del ébola y que, en vez de médicos, esté enviando 4.000 soldados a las áreas donde bate la enfermedad.

El miércoles 15 de octubre, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de EEUU, confirmó un segundo caso positivo de ébola en esa nación. Era una enfermera de un hospital de Dallas, que esperaba ser transferida a uno de los cuatro hospitales del país que cuenta con una unidad de aislamiento del más alto nivel para un adecuado manejo de los casos con ébola. La enfermera, que tuvo contacto directo y extenso con el primer fallecido, estuvo solo bajo "observación", pero nunca fue aislada ni estuvo en cuarentena, por lo que pudo viajar a Cleveland en avión el 13 de octubre. El CDC está trabajando ahora en la identificación y localización de todas las personas que pudieron haber viajado en ese avión.

Este caso ha generado un intenso intercambio de acusaciones recíprocas luego que el CDC y otras autoridades culparan a la enfermera infectada de no haber cumplido debidamente el protocolo de protección y el sindicato nacional de enfermeras (NNU o National Nurses United) denunciara que "nuestras enfermeras no están protegidas y no están capacitadas para tratar a pacientes con ébola o para el manejo de cualquier otra pandemia. (…) Los protocolos para el manejo de casos con ébola que debían haberse seguido en Dallas no fueron implementados y no lo están en ninguna parte de Estados Unidos".

Mientras tanto, las más diversas teorías de conspiración acerca del origen de la epidemia se extienden más rápido que el mismo ébola.

“Y las conspiraciones podrían ser ciertas”, subraya el periodista y pregunta: “Así como los republicanos quieren privatizarlo y todo subcontratarlo, ¿por qué no cerrar Washington y subcontratar nuestro gobierno a un país más competente?”, concluye Paul Craig Roberts.

La Habana, Octubre 22 de 2014