martes, 21 de octubre de 2014

Califican de histórica elección de El Salvador para Consejo de DD.HH.


El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

San Salvador, 21 oct (PL) El canciller, Hugo Martínez, expresó su complacencia por la elección hoy de El Salvador para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2015-2017, hecho que calificó de histórico.

Martínez subrayó que para El Salvador los derechos humanos constituyen una política de Estado y un pilar fundamental de la política exterior del país.

"En ese sentido, postularnos por primera vez y alcanzar un escaño en dicho Consejo de las Naciones Unidas nos complace y compromete a continuar promoviendo los derechos humanos como condición indispensable para lograr el desarrollo", manifestó el Ministro.

El titular detalló que en la elección celebrada esta mañana, en el contexto del 69 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la nación salvadoreña obtuvo 151 votos.

"Hoy vivimos un momento histórico y de júbilo para nuestro Gobierno y para nuestra gente", subrayó.

En su opinión, esta elección de El Salvador representa un merecido reconocimiento de la comunidad internacional "por el esfuerzo que a partir de 2009 y hoy con la administración del presidente Sánchez Cerén, realizamos a favor de la protección, reconocimiento y promoción de los derechos humanos fundamentales".

Recordó que "desde la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 El Salvador ha transitado por un largo camino, lleno retos que han permitido la reconstrucción de la sociedad salvadoreña, con una vocación plenamente democrática, en cuyo centro se ubica a la persona humana".

Explicó que mediante esta entidad multilateral, la nación salvadoreña espera contribuir al fortalecimiento del Sistema Internacional de los derechos humanos; trabajar en la construcción de la cultura de respeto, protección y promoción de los mismos.

Asimismo, promover una visión de conjunto que propicie los espacios de diálogo y de cooperación ante escenarios críticos o situaciones de urgencia que requieran la reacción del Consejo.

También, a cultivar un entorno más inclusivo y constructivo en el Consejo, donde los países en desarrollo puedan impulsar una agenda integral acorde a las necesidades de todos, concluyó.

mgt/otf


Canciller ruso cataloga de pernicioso bloqueo de EE:UU contra Cuba

EDITADO POR MARIA CALVO

Moscú, 21 oct (RHC-PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, consideró absolutamente inútil y pernicioso el bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba, en desmedro de las relaciones comerciales entre los países, destaca este martes una publicación de la Cancillería.

Al condenar con firmeza esa política de castigo a la isla antillana por más de medio siglo, Lavrov comentó que Rusia de manera regular plantea el tema durante los contactos con la contraparte norteamericana, con el convencimiento de su carácter dañino, subrayó.

Expuso el ministro en su comentario que Europa y Canadá, al igual que Rusia en los últimos tiempos, participan en proyectos inversionistas en Cuba.

Cuba -enfatizó Lavrov- es absolutamente un país abierto a la cooperación con todas las naciones del mundo y destacó como significativa la ausencia de sentimientos antinorteamericanos entre los cubanos.

Apuntó asimismo que pese al orgullo como pueblo y el sentido de dignidad, "están (los cubanos) dispuestos a solucionar todas las cuestiones, incluso con los estadounidenses, sobre la base de la justicia y la igualdad de derechos.

El jefe de la diplomacia rusa encomió, por otra parte, cuánto ha hecho Cuba por los países de América Latina, en particular en la esfera de la salud pública, lo cual ha sido reconocido con vehemencia por los líderes de Argentina, Brasil y Venezuela, agregó.

Mencionó el canciller que incluso el secretario norteamericano de Estado, Jonh Kerry, se vio obligado a reconocer la elevada calidad de los médicos cubanos, al alabar la decisión de Cuba de enviar cientos de especialistas de la salud para la lucha contra el virus del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Estoy convencido que Cuba tiene grandes perspectivas, y en particular nuestra cooperación con ese país hermano, y antiguo socio, distinguió Lavrov en esos términos los nexos con La Habana.

Según el titular de Exteriores, la nación caribeña, símbolo de la libertad en América Latina, cuenta con el apoyo "sin excepción" de todos los países de la región, incluso de los considerados pro occidentales.

Lavrov atribuyó esa posición a la conciencia de apreciar más la libertad que "seguir las recetas de Estados Unidos, cuando hablan de que quienes apoyan la democracia y la libertad deben estar con nosotros".

Recordó la dinámica ascendente de las relaciones ruso-cubanas en los últimos años, con destaque a los contactos bilaterales regulares a todos los niveles y la suscripción de importantes acuerdos intergubernamentales y empresariales.

Ponderó, por último, el canciller, la importancia para Rusia de percibir los sentimientos de solidaridad y respaldo de parte de aliados fieles y amigos, en momentos en que el país sufre una arremetida de sanciones de Occidente y una feroz campaña mediática, enfilada a un aislamiento de Moscú en los asuntos internacionales.


El Salvador es nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Enfoques.sv   -  martes, 21 de octubre de 2014

El Salvador fue elegido este día por la Asamblea General de la ONU como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la organización para los próximos tres años.

El canciller de la República, Hugo Martínez, destaca que el país recibió la mayor votación (151 votos) para ingresar al Consejo.

“Esta elección es un reconocimiento al esfuerzo del Gobierno del presidente Sánchez Cerén por promover derechos humanos. El Salvador ha asumido una posición de respeto a las resoluciones y sentencias de organismos internacionales sobre DD.HH”, expresó.

En este sentido, dijo que propondrán al país como un ejemplo de reconciliación, mismo que está vigente desde la firma de los Acuerdos de Paz, que permitió la alternancia en el poder.

“Nosotros no vamos a cargar los dados a favor de nadie dentro del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU”, aseguró el funcionario.

Bolivia y Paraguay también fueron elegidos como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos.


Presidente Maduro visitó servicios médicos especializados de Cuba

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 21/10/2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitó ayer lunes la Unidad de Cooperación Médica Internacional, ubicada en Cuba, luego de su participación en la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) contra el virus del Ébola.

El recorrido por el centro médico internacional, que brinda asistencia técnica y docencia, y por el Instituto Nacional de Medicina Tropical Pedro Kouri fue realizado por el Mandatario venezolano, presidentes y delegados que participaron en la Cumbre.

Cuba fue el primer país del mundo en anunciar su disposición de ayudar a las naciones africanas azotadas por el virus del Ébola, para lo que más de 15.000 trabajadores de la salud mostraron voluntariamente su disposición a prestar apoyo.

En este sentido, la brigada médica ha recibido desde septiembre pasado un curso intensivo de preparación teórica y práctica rigurosa, que incluye entrenamientos de bioseguridad, así como la preparación para enfrentar los riesgos de enfermedades emergentes.

En la actualidad, hay personal médico de salud cubano laborando en 66 países, con más de 50.000 doctores y enfermeras.

En la declaración final, que contiene 23 puntos, aprobados por unanimidad, los países del ALBA-TCP acordaron reforzar la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y diferentes puntos de acceso en los países del mundo y conformar un equipo de médicos expertos para tratar este virus.

Además, se programó realizar la próxima semana en La Habana una reunión técnica de especialistas y directivos de salud de los países del bloque regional para intercambiar experiencias y conocimientos, con el fin de concertar estrategias de prevención.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador. 

La enfermera española infectada con ébola supera la enfermedad

RT  -  21 oct 2014 | 16:00 GMT

© REUTERS

Teresa Romero, la primera infectada por el virus del ébola en España, ha superado la enfermedad tras dar negativo en los dos análisis realizados el pasado domingo y este martes, informa EFE.

"Se cumplen los criterios de curación. Este hecho es extremadamente positivo aunque la recuperación puede demorarse unos días", dijo a Efe el doctor José Ramón Arribas, jefe de Unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Carlos III, subrayando que la PCR de ébola (la técnica de biología molecular que facilita la detección del virus) de Teresa Romero ha dado resultado negativo, añadiéndose al negativo que mostró hace 48 horas.

La enfermera se infectó de ébola cuando atendió a una de las dos víctimas mortales del virus que fueron trasladadas a España y fue ingresada a un hospital de Madrid con los síntomas de la enfermedad el pasado 6 de octubre.

Según datos de la OMS publicados la semana pasada, el actual brote de ébola se ha cobrado la vida de 4.447 personas, mientras que el número total de contaminados es de 8.914 casos. 


Médicos sin Fronteras pide apoyo para combatir el ébola en África al agotarse sus medios

La oenegé afirma que ha llegado a su "capacidad máxima" en la región


Personal de Médicos sin Fronteras recibe formación sobre medidas de protección contra el ébola, el pasado 1 de octubre en Bruselas. AFP / EMMANUEL DUNAND

EL PERIÓDICO - EFE / BRUSELAS
LUNES, 20 DE OCTUBRE DEL 2014 - 17.19 H

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido este lunes el apoyo "económico y moral" de la población para ayudar a los equipos que combaten el ébola en África, dado que sus medios son limitados.

Médicos Sin Fronteras afirma que ha llegado a su "capacidad máxima" en la región, mientras que la situación se encuentra "lejos de estar controlada", dijo en rueda de prensa la presidenta de MSF en Bélgica, Meinie Nicolai.

La organización ha lanzado este lunes una campaña para recaudar apoyos que permitan seguir trabajando a los 300 colaboradores internacionales y 3.000 nacionales que se encuentran en la zona.

Hasta la fecha, 78 belgas han viajado a través de MSF a los países más afectados por el virus (Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakri).

El director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne, ha explicado que, del presupuesto de 10 millones de euros existente en agosto para el ébola, se ha pasado a 45 millones de euros, una suma que apenas sirve para cubrir los gastos de personal y material.

La organización también alerta de la necesidad de dar apoyo moral a los efectivos sobre el terreno, ya que los equipos trabajan "en condiciones muy difíciles y se sienten muy aislados", indicó Nicolai.

Con ese objetivo, desde este lunes se pueden colgar mensajes de apoyo a los colaboradores a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 9.000 personas han resultado infectadas por ébola y más de 4.500 han muerto, en su mayoría en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona. 


Una alianza por la vida

Al concluir la sesión plenaria los asistentes a la cita se reunieron con colaboradores cubanos


En el encuentro varios colaboradores compartieron sus conmovedoras experiencias. Autor: Estudios Revolución

Varios Autores
21 de Octubre del 2014 2:23:25 CDT

Un momento profundamente emotivo de esta jornada lo constituyó el encuentro entre los Jefes de Estado y de Gobierno, jefes de delegaciones y personalidades que asistieron a la Cumbre Extraordinaria ALBA–TCP sobre el ébola, con los colaboradores cubanos de las brigadas médicas de Liberia y Guinea Conakry que partirán este martes hacia esas naciones golpeadas por la epidemia.

En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), institución insigne del desarrollo científico cubano, el ministro de Salud Roberto Morales Ojeda, calificó como una oportunidad excepcional la posibilidad de realizar esta cita pocas horas antes de la partida de las brigadas.

Según dio a conocer, este nuevo grupo está compuesto por 91 colaboradores, 53 con destino a Liberia y 38 a Guinea Conakry. Cuentan con más de 15 años de experiencia profesional, de ellos 39 son médicos, 48 enfermeros, y el 67% tiene menos de cincuenta años.

“Esa es la tropa nuestra que se va mañana”, dijo el General de Ejército a los participantes en la Cumbre, al tiempo que fue preguntando a los cooperantes la cantidad de misiones que habían cumplido. Para sorpresa de los visitantes, dos de los médicos que se alistan para salir este 21 de octubre hacia África Occidental cuentan con cinco misiones.

Luego, Jorge Pérez, director del IPK, reseñó la historia del prestigioso instituto, sus objetivos de trabajo, así como el papel que está desempeñando actualmente en el enfrentamiento al virus del Ébola.

Según explicó se habilitó allí una sala de vigilancia para los viajeros procedentes de las áreas de trasmisión; se realizan los entrenamientos a las brigadas médicas que cumplirán misión en los países afectados, mediante un polígono de preparación para el tratamiento del Ébola. Igualmente, mostró imágenes del adiestramiento, la estricta vestimenta que deben usar los especialistas y algunas de las líneas del cuidado a seguir en la atención a los enfermos.



En el encuentro varios colaboradores compartieron sus conmovedoras experiencias. Leonardo Fernández, de 63 años, narró sobre sus misiones en Nicaragua, Pakistán, Timor Leste, Haití y Mozambique. “No somos locos” —dijo— “somos médicos convencidos, formados por la Revolución y estamos seguros de que vamos a regresar sanos”. También Ángel Mejías, con 24 años de experiencia laboral, habló sobre su trabajo en Venezuela, el amargo día en que supieron de la muerte de Chávez y el pueblo venezolano se lanzó a las calles. Ambos reconocieron de manera especial la preparación intensiva que durante estos últimos días han recibido en el IPK.

Luego, el Presidente de Haití Michel Martelly aprovechó la ocasión para reconocer a los médicos cubanos que durante más de una década han ido a sanar a su pueblo. “Muchas veces agradecemos a los presidentes por sus gestos y casi nunca tenemos la oportunidad de hacerlo personalmente a quienes materializan esta ayuda”, expresó.

Al terminar esta actividad, los asistentes a la Cumbre se trasladaron hasta la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), ubicada en el municipio Boyeros, donde se prepara y atiende a todo el personal de salud que cumple misiones internacionalistas.

Allí recorrieron áreas del Museo de la Cooperación Médica Internacional, donde se exponen fotografías que recogen varios momentos de la solidaridad médica cubana en el mundo. Regla Angulo Pardo, directora de la UCCM, explicó varios de los programas en que los cooperantes de la Isla laboran, entre ellos el Contingente internacional de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, el Programa Integral de Salud de Venezuela y otro dedicado al estudio psicosocial y clínico genético en personas con discapacidad.



Raúl compartió valoraciones sobre la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina; el paso devastador de huracanes como el Mitch, George y Katrina y la respuesta inmediata de Cuba; así como la histórica misión en Pakistán luego del terremoto, entre otras. Estos heroicos momentos vividos por nuestros médicos en casi todo el mundo pudieron verse también en un documental de la periodista Gladys Rubio.

Finalmente, el Ministro de Salud cubano dijo que haber concluido la Cumbre precisamente en la Unidad Central de Cooperación Médica tiene un significado especial. Recordó que de allí han partido los más de 50 mil colaboradores que hoy sanan en 66 países. “La presencia de todos ustedes aquí, es un estímulo para continuar con el legado de Fidel y Raúl, para ratificar que lo que estamos haciendo es por la humanidad, por la posibilidad real de que un mundo mejor es posible”.

Luego, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros despidió a cada uno de los participantes en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP. De nuevo el agradecimiento a Cuba, a nuestro Gobierno, a nuestro pueblo, por la entrega sin límites para el bien de los demás, por hacer realidad esta alianza por la vida.


RESPUESTA RÁPIDA

Jorge Gómez Barata

Aproximadamente un mes después de que, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas se dirigiera al presidente Raúl Castro para solicitar apoyo en la lucha contra el Ébola, con un fraternal apretón de manos el líder cubano despidió en La Habana a los 165 profesionales de la salud que partieron hacía Sierra Leona.

Una semana después de que los presidentes de Cuba y Venezuela intercambiaran ideas acerca de la pertinencia de un esfuerzo común para preparar a la región, se efectuó en La Habana la Cumbre de la Alianza Boliviariana para las Américas sobre el Ébola. En la cita se anunció que otros dos contingentes cubanos partirían hacía Liberia y Guinea. De eso se trata la “Respuesta Rápida”; tan rápida que el Secretario de Estado John Kerry y el New York Times han tomado nota.

La novedad es la crisis, no la práctica. En 50 años más de 76 000 colaboradores cubanos han prestado sus servicios de salud en 39 países africanos, y en las universidades de la Isla se han formado 3 392 médicos provenientes de 45 naciones. Actualmente otros 4 000 sirven en 32 países de ese continente. Por añadidura, en 25 países latinoamericanos trabajan 45 mil 952 médicos y enfermeros cubanos. En 15 años, en Cuba se han formado 23 mil 944 médicos para el continente.

Es difícil recordar una amenaza global, no militar ni económica, con efectos a corto plazo, que su peligrosidad haya preocupado tanto a Estados Unidos, cuyo presidente ubica al Ébola como: “El principal desafío que enfrenta la humanidad…” La percepción de riesgo de Obama, sin embargo, no ha logrado una reacción equivalente al peligro. 

Recién la humanidad toma conciencia de la indiferencia y la lentitud de los gobiernos africanos concernidos, así como de las potencias y organizaciones internacionales relacionadas con la salud, las ciencias, las finanzas y el comercio mundial, que tardaron 40 años para reaccionar ante una enfermedad cuya presencia, diagnóstico y carácter letal se conoce desde 1976 cuando debutó en Zaire, y que se ha reiterado en unos 20 brotes en media docena de países.

El Ébola es una amenaza global que requiere respuesta en la misma escala en que, no obstante, no acaba de concretarse, y frente a la cual los pronósticos de la OMS no pueden ser más preocupantes. En apenas unos meses, en siete países se han infectado más de 9.000 personas, de las cuales casi 5.000 han fallecido. De aquí a diciembre la cifra puede duplicarse. Otros 14 países africanos se consideran como de “alto riesgo”.

La gravedad de la situación no es equivalente con el magro aporte realizado, que además de incluir pocos médicos y especialistas, tampoco es abundante ni decisiva en dinero y equipos. Ban Ki-moon y otros lideres mundiales han sido enfáticos: “Se necesitan más médicos, enfermeras, instalaciones y centros de tratamiento y, como mínimo, mil millones de dólares. De esa cifra se han recaudado menos de 400 millones que no llegan al 40 por ciento.

Ante lo misérrimo de la contabilidad, al intervenir en la cita de La Habana, David Navarro, representante del Secretario General de la ONU para la coordinación de la lucha contra el Ébola, refiriéndose al aporte de Cuba fue categórico:”… Cuando mañana haya concluido su despliegue, habrán enviado 255 trabajadores al África Occidental.  Esto es más que lo enviado por Médicos Sin Fronteras o la Federación Internacional de la Cruz Roja, es más que lo que ha enviado Estados Unidos o el Reino Unido, más de lo que ha enviado China…”

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, donde han muerto más de 2.000 personas, dijo que el Ébola ha paralizado a su país, y existe el peligro que una generación de niños y jóvenes africanos se pierda a causa de la enfermedad y la ruina económica.

No menos dramática fue la doctora Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, que al dirigirse a la Cumbre de la Habana dijo: “…Capaciten a su personal, hagan simulacros, midan el desempeño, redacten protocolos, establezcan sistemas, obtengan el apoyo del público y de los medios…Comprometan a su comunidad. Protéjanse contra los errores…”

El pánico con que han reaccionado algunas capitales europeas, más preocupadas por blindar sus fronteras que por combatir la enfermedad en sus orígenes, contrasta con la serena reacción de las autoridades latinoamericanas reunidas en La Habana.

El New York Times ha escrito: “…El pánico que ha generado la epidemia alrededor del mundo no ha producido una respuesta adecuada por parte de las naciones que tienen la capacidad de contribuir. Aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a contribuir con dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes…”

Es lamentable que fuera necesario una amenaza de proporciones globales para que el Times y el Secretario de Estado John Kerry se percataran de algo que, con ejemplar consecuencia y generosidad, Cuba y los cubanos realizan hace más de 50 años. No obstante ante un peligro de tales proporciones, la isla depone cualquier reserva ideológica, se abstiene de buscar ventajas políticas, y se muestra abierta a la colaboración con los Estados Unidos. ¿Hará Washington lo mismo? Allá nos vemos. 

La Habana, 21 de octubre de 2014