lunes, 20 de octubre de 2014

Guatemala: ¿Dónde está el legado de la Revolución Nacional de 1944?

Ollantay Itzamná

Hace 70 años atrás, Guatemala iniciaba su precaria década de primavera revolucionaria que la obtusa élite político-militar-económica-religiosa, y la avaricia norteamericana, no la dejaron florecer por completo. Militares, profesores y estudiantes, indignados con la dictadura militar persistente, impulsaron un intento revolucionario para emancipar a Guatemala de la dominación de los intereses norteamericanos. Entonces, era 20 de octubre de 1944.

El inmoral acaparamiento de las tierras, la servidumbre legalmente establecida que padecían indígenas y campesinos, y la sistemática violación de los derechos individuales, motivó al estallido de aquella histórica Revolución.

A 70 años de aquella apoteósica apuesta truncada, Guatemala vive en un hastío y en un sinsentido existencial generalizado. El casi bicentenario Estado aparente, lejos de fortalecerse y afianzarse en el su territorio, se diluyó y diluye casi por completo, evidenciando las estructuras de la putrefacta corrupción que la carcome cual si fuera una lepra crónica. En Guatemala, por donde se pone el dedo salta la secreción de la corrupción.

La Revolución Nacional intentó redistribuir el uso de la tierra en el país, garantizando como único propietario al Estado (para evitar la compraventa, seguido de acumulación). El Gobierno de los EEUU. promovió la contra revolución y logró que se reestableciera la inmoral tenencia de la tierra. Ahora, los monocultivos acaparan más del 60% de las tierras de cultivo en un país donde la desnutrición y el hambre adquieren carta de ciudadanía y carcomen a casi el 60% de niños menores de cinco años. Ejércitos de campesinos e indígenas sin tierra, empujados por el hambre, marchan hacia los monocultivos para padecer la esclavitud en esas prisiones verdes. Mientras tanto, gobernantes e importadores de alimentos se hacen millonarios en uno de los países más hambrientos de la región.

La Revolución Nacional intentó profundizar y democratizar la democracia formal en Guatemala. Pero, los politiqueros de derecha y de izquierda que sobrevinieron, agrupados en sus empresas electorales, usurpan la soberanía y secuestran la voluntad y la representatividad política del pueblo. Estos sinvergüenzas de saco y corbata, tramitadores de los contratos de concesiones para las multinacionales, ahondan la ruptura entre el aparente Estado y la sociedad fragmentada, al grado que el incipiente proyecto de unidad de la nación mestiza de Guatemala también se difumina acelerando las aspiraciones de autonomías indígenas.

Guatemala, con sus más de 53 mil millones de dólares de Producto Bruto Interno (PIB), tiene la economía más grande de toda Centro América y de muchos del Caribe y de algunos de América del Sur. Pero también es el país más racista y desigual del Continente. Ni siquiera en Haití existe la inmensa brecha entre ricos y empobrecidos como en este país centroamericano. Casi el 100% de la economía está en manos del sector privado. El empobrecimiento, en el área rural, alcanza casi al 80% de la población. El Estado neoliberal prácticamente se convirtió en gendarmería que garantiza la acumulación del capital por desposesión. ¡Ay de los pueblos indígenas o empobrecidos que se organicen y se atrevan a defender sus derechos! El Estado y las empresas los declaran enemigos internos y los aniquilan selectivamente.

Las élites político-económico-militar, luego del triunfo de la contra revolución, utilizaron la violencia oficial como el único método para mantenerse en el poder. Al límite que, luego de los supuestos Acuerdo de Paz (1996), instauraron las condiciones socioculturales para la generalizada germinación de la violencia-inseguridad-incertidumbre para desmovilizar la conciencia y voluntad popular. Ahora, la seguridad cuesta caro en Guatemala, y son ellos quienes lucran con la seguridad privatizada.

Al ser los profesores y estudiantes el núcleo dinámico del proceso revolucionario se creyó que el pensamiento revolucionario sería el mayor legado de aquella revolución inconclusa. Pero, tampoco esto fue posible. La represión y la violencia instaurada en contra del pensamiento divergente, en las décadas post revolucionarias, y durante la guerra interna, prácticamente condenó a profesionales y académicos al solipsismo. Se asumió la autocensura del pensamiento como el modo del quehacer académico para subsistir. A esto se sumó el establecimiento del individualismo como la virtud máxima de la “sociedad” neoliberal.

En estos tiempos, Guatemala padece un déficit crónico de pensadores orgánicos, comprometidos con los movimientos sociales emergentes. La gran mayoría de los académicos son antimovimientos sociales. Académicos de izquierda y de derecha se convirtieron en peones mal pagados de los agentes del sistema neoliberal.

En contraste con este crónico cuadro, emergen desde diferentes puntos geográficos y sectores indígenas del país, movimientos locales de resistencia con agendas propias. Estos guardianes y depositarios excluidos de la dignidad y soberanía del país sienten en carne propia que Guatemala como proyecto de Estado nación es un fracaso. Ellos subsistieron sin Estado por muchos años. Pero, ahora, que el capital herido va por todo y por todas partes, sienten la violencia estatal-empresarial, por eso se resisten, y muchos de ellos plantean la reconstitución de los territorios indígena autónomos. Otros, con una perspectiva más global, plantean la necesidad de una Asamblea Constituyente Popular para refundar Guatemala. Pero, a esta propuesta incluso la seudo izquierda política de Guatemala le tiene miedo.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo


Cómo el Pentágono intenta reescribir la historia de la Guerra de Vietnam

RT  -  20 oct 2014 | 15:26 GMT

© AFP

El activista pacifista Tom Hayden ha realizado una queja por la poca fiabilidad histórica que plantea el Pentágono de cara al 50.º aniversario de la Guerra de Vietnam. Más de 500 expertos, veteranos y activistas se han sumado a esta demanda.

El conocido activista político y social Tom Hayden ha protestado por la distorsión y omisión de sucesos en la página web publicada por el Pentágono como parte de las conmemoraciones del 50.º aniversario de la Guerra de Vietnam (1964-1975), informa 'The New York Times'.

Este homenaje, cuyo coste se espera que ascienda a 15 millones de dólares, tiene como objetivo honrar a los veteranos y "facilitar al público estadounidense datos estrictamente verídicos" para su uso en el ámbito educativo escolar.

Más de 500 expertos, veteranos y activistas, entre los cuales se incluyen el defensor de los derechos civiles Julian Bond, Daniel Elsberg (quien filtró los 'papeles del Pentágono') y el exsubsecretario de Defensa Lawrence J. Korb, se han unido a estas protestas con el fin de corregir la versión histórica que el Pentágono pregona y conseguir dar cabida a los veteranos activistas antibelicistas en este tipo de eventos de aniversario.

El movimiento alega que la página web que el Pentágono publica acerca de este episodio de la historia del siglo XX cuenta con un cronología en el que se omiten o distorsionan los sucesos. Así, una reciente actualización de esta página hacía referencia a lo ocurrido en 1968, donde tropas americanas mataron a cientos de civiles vietnamitas, como "el indidente de My Lai" en lugar de 'la matanza de My Lai'.

Esta semana el grupo realizó una petición a Claude M. Kicklighter, general retirado a cargo del proyecto conmemorativo, para "evitar una visión unilateral acerca de una guerra que se cobró la vida de toda una generación".

Kicklighter se negó a responder, pero un portavoz del Pentágono afirmó por vía electrónica que el objetivo de la conmemoración es "servir a una gran nación" en agradecimiento a los veteranos y sus familias, y que se procedería a realizar enmiendas "cuando los errores de facto sean percibidos por nuestra atención" alegando que "no existe ningún intento de encubrir la historia de la Guerra de Vietnam".

El activista Hayden y otros compañeros de la década de 1960 que lo ayudaron en la recogida de firmas afirman que su objetivo no es desmerecer el sacrificio de los soldados que sirvieron durante la guerra, sino mostrar su postura para que los militares reescriban la historia.

"Todos recordamos que el Pentágono nos metió en la Guerra en Vietnam con su particular versión de la verdad", alegó Hayden, añadiendo en referencia al Pentágono que "si usted es el que hace una guerra, no debería estar al cargo de narrarla".

Asimismo, Michael McPhearson, director del grupo antibelicista Veteranos por la Paz, declaró que las mayores preocupaciones de la organización "reside en que si una historia no es recordada en su totalidad, el Gobierno la reescribirá para seguir llevando a cabo guerras en el mundo; como una herramienta de propaganda". 


(EL SALVADOR) Carlos Acevedo: “Fue un error haber dolarizado”

LA GACETA  -  Wendy Castro  - Lunes, 20 Octubre 2014 00:00

El economista asegura que las finanzas del país siguen en una situación complicada agravada por el contexto mundial que no termina de recuperarse de la crisis.

 El expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, dijo en una entrevista televisiva, que se espera que El Salvador tenga un crecimiento para el presente año de entre 1.7% y 1.8%. Muy por debajo del resto de naciones centroamericana que llegan al 3%. Nicaragua incluso alcanza el 4%.

De acuerdo al director del FMI, el país tenía mejores tasas de crecimiento antes de la dolarización impuesta en el tercer gobierno de ARENA.  "Fue un error haber dolarizado. Si El Salvador se desdolariza eventualmente podría estar mejor", manifestó. Sin embargo advirtió que sería un proceso complicado.

El bajo crecimiento económico es el principal problema económico para la nación. Más incluso que la deuda, de la cual dijo que “el tumor” de ésta es el pago de pensiones.

Para mejorar las finanzas locales, Acevedo señaló que se necesita una carga tributaria del 20%, superior al 15% que se encuentra actualmente. ARENA y gremiales empresariales a fines se han opuesto al incremento de la tributación, en sectores que tienen la capacidad de pago.


Editorial de The New York Times: La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola

Publicado en Cubadebate el 20 octubre 2014


Médicos cubanos en Sierra Leona. Credit Florian Plaucheur/Agence France-Presse — Getty Images

Cuba es una isla pobre y relativamente aislada. Queda a más de 7,000 kilómetros de los países africanos donde el ébola se está esparciendo a un ritmo alarmante. Sin embargo, debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus.

La enorme contribución de Cuba, sin duda, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aun así, debe ser aplaudida e imitada.

El pánico que ha generado la epidemia alrededor del mundo no ha producido una respuesta adecuada por parte de las naciones que tienen la capacidad de contribuir. Aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a contribuir dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes.

Los médicos en África occidental necesitan urgentemente apoyo internacional para construir centros de aislamiento y poner en práctica mejores mecanismos para diagnosticar pacientes, antes de que desarrollen síntomas avanzados. Más de 400 profesionales médicos han sido infectados y, aproximadamente, 4,450 pacientes han muerto. Dado que se han diagnosticado unos pocos casos en Estados Unidos y Europa, las autoridades médicas temen que el virus pronto podría volverse una crisis mundial.

Es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital. En este caso, la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel.

Para la administración Obama, este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos.

De los extranjeros que trabajan en África occidental, los médicos cubanos van a estar entre los más expuestos y, es muy posible, que algunos contraigan el virus. La Organización Mundial de la Salud está coordinando la labor de los médicos, pero no está claro cómo manejaría la atención y el traslado de aquellos que llegaran a enfermarse. Para transportar pacientes con ébola se necesitan equipos de expertos y aviones equipados con cabinas de aislamiento. La mayoría de compañías de seguros han dicho que no están dispuestas a trasladar pacientes con ébola.

El Secretario de Estado John F. Kerry elogió el viernes el “coraje de todo profesional médico que está asumiendo este desafío”, e hizo una alusión breve a la contribución de Cuba. El Ejército estadounidense ha desplazado aproximadamente 550 soldados para respaldar a las autoridades médicas en los países afectados. Sería cuestión de sentido común y compasión que el Pentágono les ofreciera asistencia a los cubanos, en caso de que alguno se enfermase. Por ejemplo, debería darles acceso al centro médico que construyó en la capital de Liberia, y ayudar con la evacuación de médicos enfermos. Es indispensable reconocer que la labor de los especialistas cubanos contribuye al esfuerzo mundial.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses, insensiblemente, se han rehusado a indicar si estarían dispuestos a brindar algún tipo de apoyo.

Miembros del sector médico en Cuba son conscientes de los riesgos que toman al asumir misiones peligrosas. Médicos cubanos desempeñaron el rol principal en la lucha contra el cólera en Haití, después del terremoto de 2010. Cuando algunos regresaron enfermos a Cuba, la isla tuvo que combatir el primer brote de la enfermedad en una década. Si el ébola llegara a Cuba, representaría un desafío más serio para la isla y la región, lo que elevaría el riesgo de que se dispare el número de casos en el hemisferio.

Cuba ha enviado médicos y enfermeros a zonas de desastre durante décadas. Luego del huracán Katrina en 2005, el Gobierno en La Habana ofreció enviar a equipos médicos para atender heridos en Nueva Orleans. Líderes estadounidenses rechazaron ese ofrecimiento. Pero se alegraron al oír, en días recientes, que Cuba estuviera movilizando un grupo para misiones en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Con apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno cubano capacitó a 460 médicos y enfermeros en cuanto a las estrictas precauciones que son necesarias para atender a los pacientes que padecen un virus altamente contagioso. El primer grupo, conformado por 165 profesionales, llegó a Sierra Leona en días recientes. José Luis Di Fabio, el representante de la entidad de salud, dijo que el equipo enviado a África incluye médicos que han trabajado anteriormente en la región, lo cual los hace aún más valiosos. “Cuba cuenta con un personal de salud muy competente”, dijo Di Fabio, quien es de origen uruguayo.

Di Fabio dijo que las sanciones que Estados Unidos mantiene sobre la isla han generado dificultades para el sector médico, ya que varios centros carecen de equipos modernos y suministros suficientes.

En una columna publicada este fin de semana en el diario del Gobierno cubano, Granma, Fidel Castro argumenta que Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global. Tiene toda la razón.

(Tomado de The New York Times, que publicó este editorial en inglés y español)


Declaración de la cumbre extraordinaria del Alba-TCP sobre el ébola

Cubasí  -   http://albatcp.cubaminrex.cu/   -   Lunes, 20 Octubre 2014 12:46


Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, el 20 de octubre de 2014, en ocasión de la Cumbre Extraordinaria para enfrentar la epidemia del ébola.

Profundamente preocupados por la catástrofe humanitaria en África Occidental causada por el Ebola, que ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “emergencia de salud pública” de preocupación internacional en relación con la amenaza que representa la propagación a otros países y regiones del mundo.

Conscientes de la urgencia de que la comunidad internacional en su conjunto, en plena cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Misión de las Naciones Unidas para el Enfrentamiento de Emergencia al Ébola (UNMEER), acometan acciones para enfrentar este flagelo con todos los recursos necesarios.

Constatando con preocupación que los recursos internacionales requeridos para acometer acciones rápidas y eficaces para enfrentar la epidemia del ébola continúan siendo insuficientes para  enfrentar lo que puede convertirse en una de las pandemias más graves en la historia de la humanidad.

Reafirmando que el ALBA-TCP se sustenta en principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, y el compromiso con los pueblos más vulnerables y con la preservación de la vida en el planeta.

Convencidos de que es imprescindible la adopción de medidas de cooperación eficaces y urgentes que, a través de acciones coordinadas del sector de la salud y otros sectores, contribuyan a impedir que la epidemia del ébola se extienda a los países de nuestro hemisferio.

Recordando lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (2005) y la Hoja de Ruta de Respuesta al Ébola de la OMS, del 28 de agosto de 2014, que tiene por objeto detener la transmisión de la enfermedad del Ébola a escala global, y encarar las consecuencias de cualquier nueva propagación internacional.

Tomando nota de los protocolos de la OMS para prevenir la transmisión de la enfermedad del ébola entre personas, organizaciones y grupos de población.

Subrayando que es posible contener el brote del Ébola, en particular mediante la aplicación de las acciones establecidas en materia de seguridad y salud, y otras medidas preventivas que han demostrado su eficacia

Acordamos:

1. Coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del Ébola, incluida la rápida prestación y utilización de la asistencia entre nuestros países, con trabajadores sanitarios y los suministros y materiales pertinentes.

2. Atender con prioridad las necesidades especiales de los hermanos países del Caribe, que les permitiría beneficiarse de la cooperación para prevenir y enfrentar el Ébola que acuerden los países del ALBA-TCP.

3. Activar la Red de Vigilancia epidemiológica del ALBA-TCP cuya creación fue acordada en la I Reunión de Ministros de Salud de la Alianza, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero de 2014, en Caracas.

4. Apoyar decididamente a las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente “Henry Reeve” de la República de Cuba, que laboran en países de África. En este sentido, expresamos nuestra disposición como Alianza Bolivariana a contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña.

5. Establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección, teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas iniciales de la enfermedad, la historia de viaje y/o la historia de exposición reportada por el paciente u obtenida en la investigación epidemiológica.

6. Compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.

7. Diseñar y ejecutar campañas de educación pública sobre la prevención y la respuesta al Ébola, dirigidas a aumentar la preparación de la población y fomentar su confianza.

8. Proporcionar y reforzar las medidas preventivas para la detección y mitigación de la exposición a la infección del Ébola y proporcionar tratamiento y servicios médicos eficaces para el personal de respuesta.

9. Reforzar las medidas de vigilancia y control epidemiológico en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos.

10. Contribuir a la formación de personal de salud especializado en la prevención y enfrentamiento al ébola en los países del ALBA-TCP y del Caribe, a partir de la experiencia acumulada.

11. Crear un grupo de profesionales de diferentes especialidades para la capacitación del personal de salud en los temas de bioseguridad, incluido el uso de equipos de protección personal ante casos sospechosos o confirmados de ébola, la atención a las enfermedades hemorrágicas y al paciente en estado crítico, que puedan convertirse en facilitadores y asesores en sus respectivos países.

12. Asegurar, en la mayor cantidad posible de instalaciones del sistema de salud, equipos médicos de reserva e insumos vitales para el manejo de la enfermedad.

13. Fomentar las investigaciones científicas, epidemiológicas y biológicas sobre el ébola en el marco del ALBA-TCP, y propiciar la cooperación en esta esfera con otros países, como contribución a los esfuerzos internacionales dirigidos a enfrentar la epidemia y con el objetivo de consolidar la independencia científica, médica y sanitaria de los países de la Alianza.

14. Perfeccionar los mecanismos de información entre nuestros países, de tal forma que se mantenga actualizada la situación epidemiológica en los países del ALBA-TCP y se diseminen con mayor facilidad las experiencias adquiridas.

15. Apoyar decididamente las iniciativas de las Naciones Unidas, en particular de la  OMS/OPS y de la UNMEER, encaminadas a implementar las recomendaciones del Comité Internacional de Emergencia del Reglamento Sanitario.

16. Fomentar la cooperación en la esfera del enfrentamiento y prevención del ébola con otros países del Hemisferio y emprender aquellos programas conjuntos que contribuyan a lograr ese fin.

17. Convocar los días 29 y 30 de octubre, en La Habana, Cuba, una reunión técnica de especialistas y directivos de los países del ALBA-TCP para intercambiar experiencias y conocimientos, así como concertar estrategias de prevención y enfrentamiento a la amenaza de la epidemia del ébola.

18. Encargar a los Ministros de Salud de los países del ALBA-TCP la elaboración de un Plan de Acción a la luz de las propuestas de la reunión técnica de especialistas y directivos, y su aplicación inmediata, en coordinación con la OPS/OMS. Dicho Plan deberá ser presentado a la consideración de los Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP, a más tardar el día 5 de noviembre de 2014.

19. Utilizar todos los recursos a disposición de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP para apoyar las iniciativas acordadas.

20. Felicitar a la República Bolivariana de Venezuela por la donación de cinco millones de dólares para combatir el Ébola, y que fueron entregados al Secretario General de la ONU Ban Ki Moon el pasado 16 de octubre de 2014.

21. Felicitar a la República de Cuba y su pueblo por la demostración de solidaridad con los hermanos países de África Occidental a través del envío de personal médico cubano.

22. Proponer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) promueva esfuerzos regionales encaminados a prevenir y enfrentar la amenaza de la epidemia del Ébola.

23. Continuar colaborando con los países de África afectados por la epidemia, mantener la cooperación existente con los no afectados e incorporar las experiencias de las brigadas especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, que allí laboran.

La Habana, 20 de octubre del 2014


Candidato del FMLN para San Salvador primero, según sondeos

San Salvador, 20 oct (PL) El candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele, marcha en primera posición hacia las elecciones del 1 de marzo próximo, afirmó hoy el secretario general del partido, Medardo González.

El dirigente político subrayó que no se trata de que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) esté cantando victoria, sino que se trata de resultados de algunos sondeos internos.

"Nuestra medición nos indica que nuestro candidato y el FMLN estamos en primera posición sobre la Alianza Republicana Nacionalista (Arena)", el rival más fuerte para el partido de izquierda en los comicios legislativos y municipales venideros, enfatizó esta mañana en Radio Maya Visión.

El pasado día 14, el partido Arena propuso al diputado Edwin Zamora, como el nuevo candidato para competir por la comuna capitalina, luego de la cuestionada y repentina renuncia de su alcalde Norman Quijano, quien aspiraba a un tercer período de gobierno.

El Consejo Ejecutivo Nacional de Arena en menos de dos meses escogió a dos candidatos, y este fin de semana ratificó a Zamora.

Lo cierto es que Bukele, exitoso alcalde de Nuevo Cuscatlán, en el colindante departamento de La Libertad goza de amplia popularidad, precisamente por los resultados de su gestión que benefician a jóvenes, adultos mayores, mujeres y otros, desde las más diversas aristas.

Con el objetivo de diseñar un programa de gobierno municipal con la participación de los capitalinos, presentó recientemente la consulta ciudadana "Nuevas ideas".

Subrayó que no llega con las manos vacías a esta candidatura pues viene ya con soluciones, "pero es necesario que estas estén a la vista, que sean cuestionadas, que sean incluso transformadas o hasta, ¿por qué no?, desechadas si los ciudadanos así lo consideran".

ale/otf


Revelan dónde fue desarrollado el proyecto del ébola 'militar'

RT  -  20 oct 2014 | 17:21 GMT

© REUTERS

El proyecto secreto de la cepa 'militar' de ébola fue lanzado en Sudáfrica en la década de los 80. ¿Fue esta cepa de ébola lanzada deliberadamente?

Durante la época del apartheid en la década de 1980, el Dr. Wouter Basson lanzó en Sudáfrica un proyecto de armas biológicas secretas llamado Proyecto Costa, recuerda el portal de investigaciones independientes Old-Thinker News, y su autor, Daniel Taylor.

El objetivo del proyecto era desarrollar agentes biológicos y químicos que pudieran matar o esterilizar a la población negra y asesinar a enemigos políticos. Entre los agentes desarrollados se encontraban los virus Marburg y ébola.

De acuerdo con un artículo publicado en 2001 por la revista 'The New Yorker', la Embajada de Estados Unidos en Pretoria se mostró "terriblemente preocupada" ante la posibilidad de que Basson revele profundas conexiones entre la Costa del Proyecto y Estados Unidos.

En 2013 Basson fue declarado culpable por "conducta no profesional" por el Consejo de Salud de Sudáfrica. La experta en armas biológicas Jeanne Guillemin, investigadora principal en el Programa de Estudios de Seguridad en el 'Massachusetts Institute of Technology' escribe en su libro sobre las armas biológicas: "El proyecto se llevó a cabo en los años 1982-1987, cuando se desarrolló una gama de agentes biológicos, como el ántrax, el cólera y los virus Marburg y ébola y para la toxina botulínica […]".

El programa de armas biológicas de Basson terminó oficialmente en 1994, pero nunca se produjo una ninguna verificación independiente de que los patógenos creados fueron alguna vez destruidos. Según 'The Wall Street Journal', "la integridad del proceso recaía exclusivamente sobre la honestidad del doctor Basson".

Basson afirmó haber tenido contacto con las agencias occidentales que le proporcionaban "asistencia ideológica" en el Proyecto Costa. Basson dijo en una entrevista para el documental 'Guerra de Ántrax' que se reunió varias veces con el doctor David Kelly, el famoso inspector de armas de la ONU en Irak. Kelly, que era un experto en armas biológicas en el Reino Unido, fue encontrado muerto cerca de su casa en Oxfordshire en 2003. Aunque según la versión oficial, se suicidó, los expertos médicos lo dudan.

En un artículo publicado en 2007 en Mail Online, se informaba que una semana antes de su muerte, el doctor Kelly iba a ser entrevistado por el servicio de contraespionaje británico MI5 sobre sus vínculos con el doctor Basson.

Timothy Stamps, ministro de Salud de Zimbabwe, sospecha que su país estuvo bajo el ataque biológico durante la época en que operaba el doctor Basson. "Las evidencias de que no se trataba de fenómenos naturales eran muy claras. Deberíamos responder a la pregunta de si fue causado o no por alguna inoculación directa o deliberada", dijo Stamps en 1998.

Stamps denominó específicamente los virus ébola y Marburg como sospechosos, al suponer que su país estaba siendo utilizado como un campo de pruebas para 'el ébola militar'. "Ébola fue [encontrado] a lo largo de la línea del [río] Zambezi, y sospecho que esto puede haber sido un experimento para comprobar si un nuevo virus podría ser utilizado para infectar directamente a las personas", dijo.

A principios de septiembre, el rotativo 'The Ghanaian Times' señaló, coincidiendo con el reciente brote de ébola, la existencia de vínculos entre Basson y el desarrollo de armas biológicas. El artículo apunta que "hay dos tipos de científicos en el mundo: los que están tan preocupados por el dolor y la muerte causados a los seres humanos por la enfermedad que incluso sacrifican su propia vida para tratar de curar enfermedades mortales, y los que utilizan su habilidad científica para matar a seres humanos bajo órdenes de... gobierno... ".

Según lo revelado por 'The Age', el microbiólogo australiano y premio Nobel Sir Macfarlane Burnet instó secretamente al Gobierno australiano en 1947 a desarrollar armas biológicas para utilizarlas contra los "países superpoblados de Asia sudoriental." En una reunión celebrada en 1947, el Comité estatal de desarrollo de nuevas armas recomendó que "las posibilidades de un ataque sobre los suministros de alimentos de Asia sudoriental e Indonesia con el uso de agentes biológicos deberían ser considerado por un pequeño grupo de investigación".

"Esta información nos arroja una interesante perspectiva sobre el reciente brote de ébola sin precedentes. ¿Es un fenómeno natural orgánico? ¿Pudo haber escapado accidentalmente esta cepa de ébola de un laboratorio de armas biológicas? ¿O acaso fue soltada deliberadamente?", concluye Daniel Taylor.


MADRID: El marido de Teresa irá a los tribunales para demostrar "gran chapuza" del ébola

"Me voy a dejar hasta la última gota de mi sangre para defender su honorabilidad y su dignidad y voy a demostrar ante los tribunales la gran chapuza que ha sido la gestión del Ébola en España", ha afirmado Javier Limón

Javier Limón lanza un mensaje al Gobierno desde el Hospital Carlos III.

EL PERIÓDICO / BARCELONA
DOMINGO, 19 DE OCTUBRE DEL 2014 - 23.02 H

Javier Limón, marido de la auxiliar de enfermería infectada por ébola Teresa Romero, piensa presentar una denuncia ante los tribunales por el trato recibido durante la actual crisis sanitaria. El cónyuge de la enferma ha dicho a través de un vídeo casero estar "muy contento" porque su mujer haya dado negativo en la última prueba de detección del virus, aunque ha anunciado que va a demostrar ante los tribunales "la gran chapuza que ha sido la gestión" de esta enfermedad en España.

AMENAZA

"Me voy a dejar hasta la última gota de mi sangre para defender su honorabilidad y su dignidad y voy a demostrar ante los tribunales la gran chapuza que ha sido la gestión del Ébola en España", ha afirmado.

"Hoy estoy muy contento porque se puede decir que Tere ya ha superado la enfermedad", ha asegurado Javier Limón en referencia a su mujer, que en estos momentos tiene "cero carga viral", aunque requerirá de una segunda prueba de confirmación para asegurar que está libre del virus de Ébola.

A LA JUSTICIA

En un vídeo que ha hecho llegar a los medios de comunicación la portavoz de la familia, Teresa Mesa, el marido de la auxiliar de enfermería comenta que ha preferido "vivir estos días en soledad" y centrar todas sus "fuerzas y energías" para que su pareja se recuperara, aunque señala que llevará este caso a la justicia.


Raúl Castro anunció viaje de dos nuevas brigadas cubanas a África


Este martes partirán a Liberia y Guinea dos brigadas cubanas. (Foto: teleSUR)

Telesur  -  20 octubre 2014

Cuba fue el primer país del mundo en anunciar su disposición de ayudar a las naciones africanas afectadas por el virus del ébola, para lo que más de 15 mil trabajadores de la salud mostraron voluntariamente su disposición.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este lunes que otras dos brigadas sanitarias de la isla partirán mañana martes, 21 de octubre, con destino a Liberia y Guinea Conakry para colaborar en la lucha contra el ébola.

El mandatario cubano hizo el anuncio durante la inauguración en La Habana (Cuba) de la cumbre extraordinaria que celebra la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) para coordinar acciones para el combate y prevención de la epidemia.

Raúl Castro destacó que la actual epidemia de ébola constituye un reto para la humanidad que debe afrontarse con urgencia y destacó que Cuba está dispuesta a trabajar "codo con codo" con todos los países, incluido Estados Unidos, a quien hizo un llamado, en la lucha contra esta enfermedad.

El pasado 2 de octubre Castro despidió a 165 profesionales de la Salud, con destino hacia Sierra Leona para formar parte de la lucha mundial contra el ébola.

​El grupo está conformado por 63 médicos y 102 enfermeros con más de quince años de experiencia.


¿OBAMA ENFRENTARA SUS INCONSECUENCIAS?

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Decía una de mis abuelas que,  “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.

La política de bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba cumple ya 52 años,  desde que fue instaurada oficialmente en 1962 y nos parece que  ya hace largo tiempo   ha comenzado  a presentar serios signos de agotamiento. Sobre todo, si tomamos en consideración, que a pesar de  los años transcurridos y las administraciones  norteamericanas  que la han puesto en práctica, se ha hecho  evidente que se trata de la política más ineficiente sostenida por una administración estadounidense. Ninguna política formulada por Estados Unidos contra otro país,  se ha hecho tan impopular y ha sido tan  criticada como la  del  bloqueo  contra  Cuba. Tal vez,  solo la presencia norteamericana en Viet Nam sobrepasa esa impopularidad.

A obama le ha  correspondido vivir el periodo en que tanto internamente como a nivel internacional se ha conformado un estado de opinión, diríamos un  consenso,  de que el bloqueo debe ser eliminado. Por lo cual, cuando en su último discurso de campaña del 2008,  dijo que lo mantendría,  ya estaba comenzando con lo que  ahora debiera  terminar.

Porque hay que decir que entonces  Obama  insistía en mantener una política, que diseñada para un mundo,  que imaginaban  supuestamente  no cambiaría, ahora  las realidades vividas durante estos años,  han superado todas las  expectativas   de lograr mantener esa política. Cuba sobrevivió, el mundo comenzó a cambiar, Estados Unidos también cambio y   la política de bloqueo ha quedado   como un anacronismo de la Guerra Fría.

Por eso  Obama, paga personalmente  el primer error,   al   considerar que una política llevada adelante por casi más de 50 años,  aún tenía capacidad para cumplir,  dentro de su administración, los objetivos que no había logrado en las 10 administraciones que le  habían precedido.

Es cierto que Obama, inteligentemente,  hizo un aporte  particular, al seccionar en dos  la política de bloqueo, manejándola entonces diferenciadamente, contra la sociedad civil cubana y contra el gobierno;  aunque  de todos modos,  tal  seccionamiento  tampoco ha funcionado. Porque se trata de una  simple manipulación cínica, por medio de la cual, supuestamente gobierno  y pueblo  cubano podrían ser separados.

Obama no ha logrado vencer a la administración cubana, a pesar de llevar sus medidas represivas,  financieras en particular,  hasta niveles insospechados; pero  tampoco ha logrado manipular subversivamente    las flexibilidades que harían de la sociedad civil cubana  su  potencial aliado,   al recibir los  beneficios de  visados,  paquetes y  remesas, tal y como se  ha esperado  por la administración hasta hoy.

Obama,  sin dudas,  ha pensado  que beneficiando a una parte importante de  la sociedad cubana, como lo ha hecho, ello sería suficiente para limitar al gobierno cubano  en  su capacidad de controlar políticamente la situación interna. Frente a un manejo  tan cínico del bloqueo, que quiere decirle al ciudadano cubano que no es contra él  y al gobierno que  es  solamente en su contra. Olvidándose, por parte del  Presidente,   que no es solo con mercancías  y  ventajas materiales como se conquista a un ciudadano que ha vivido  una experiencia política tan dramática  como la que ha padecido  la inmensa mayoría de la población cubana. Por lo que muchos, demasiados ciudadanos,  disfrutan de las ventajas  que Obama ofrece,  pero ello no los  convierte en defensores de la política norteamericana. Por eso, a diferencia de lo que pudo haber calculado, Obama no ha logrado inclinar la balanza política a su favor  dentro de Cuba. Habiendo solo obtenido  la aceptación de los mercenarios y anexionistas  de siempre.

Ya el Presidente ha probado las dos vertientes del bloqueo, inventadas por su administración, por lo que  a punto de  finalizar  la primera mitad  de  su  segundo mandato,  esta como al principio: manejando  una política que no solo no  ha ganado adeptos, sino que paradójicamente  los pierde  crecientemente;  por lo que son muchos más   los que se encargan hoy  de reiterarle que está ante una política fracasada.

 Como si fuera poco, los llamados a cambiar la política les  vienen también  de quienes antes  fueron  sus  aliados. Todo en medio de un escenario político internacional,  interno y hemisférico, que lejos de mejorar se le ha continuado  complicando al  Presidente.

Obama  está enfrentando hoy a una situación mundial y hemisférica,  a la que Estados Unidos no ha tenido que enfrentarse en los últimos 100 años. Sus fracasos económicos, internos, militares y políticos, no habían sido nunca tan grandes como lo son hoy. Lo cual se expresa muy  claramente en una pérdida de la  popularidad, tanto dentro como fuera, un  desconocimiento de sus intereses y  una existencia de consensos de contrapartidas a su política,  como Estados Unidos no había  tenido que enfrentar nunca.

Además, en medio de  su afán por  reforzar la vertiente subversiva de su política hacia Cuba,  se le ha atravesado el caso de Allan Gros, un craso error  de sus  Servicios de Inteligencia,  del cual aún  no sabe   cómo va a  salir.

Las complicaciones surgidas  para su política hemisférica, en la que ni la OEA ni la llamada Cumbre de las Américas, juegan a   su favor, el Sistema Interamericano se desmorona   y  donde tampoco  las políticas generadas para atender  al resto de sus conflictos en el mundo  pueden  exhibir logros. Como si fuera poco, la situación  mundial y hemisférica se ha venido articulando de tal modo,  que Estados Unidos debe enfrentar hoy una correlación de fuerzas políticas y económicas  a nivel internacional  con la que nunca había tenido que  bregar. Expresándose esto, entre otros,  en  los  asuntos siguientes:

-América Latina y el Caribe han comenzado a comportarse de tal modo que ya  han   dejado de ser  el  traspatio  seguro  de la política norteamericana.

- China y Rusia, que antes se enfrentaban entre sí,  han comenzado a  formar  un frente común para defender sus intereses  económicos y políticos, frente a las intenciones hegemónicas  de Estados Unidos y  Europa.

- Países como China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica se coordinan en los BRICS,   reclamando el espacio económico y político que les corresponde a su poderío económico y que hasta hace muy poco  Estados Unidos controlaba.

-Los países de América Latina y el Caribe se van agrupando bajo formas de integración política y económica,  para defender de manera conjunta el espacio que consideran deben tener en las relaciones    mundiales. Haciendo emerger organizaciones en las que Estados Unidos no logra  ocupar   espacio.

- Europa Occidental, en particular Alemania,  ha comenzado a mirar  para Rusia, China y  América Latina.

-Se están realizando no pocos intentos por  sacar al dólar de su histórica posición hegemónica.

-China acaba de inaugurarse como primera potencia económica mundial.

-Las agrupaciones que Estados Unidos históricamente ha liderado, como la OEA, la Cumbre de las Américas, el Banco Mundial y  el Fondo Monetario Internacional, entre otras,  van perdiendo su otrora  capacidad. Mientras van emergiendo otras organizaciones en las que Estados Unidos no participa. Proceso que paulatinamente va teniendo lugar lo mismo en America Latina, que a nivel mundial,  en Asia  y Europa. Produciéndose un proceso de reagrupamiento de fuerzas políticas y económicas,  en el que Estados Unidos va dejando crecientemente de ser el núcleo central de las  nuevas agrupaciones que se han venido formando.

-Estados Unidos, de una potencia mundial que tenía sus pies afincados   en todas partes, ha comenzado a quedarse al margen de las últimas agrupaciones de países que se están formando y  que por demás,  se  van  creando precisamente para  contrarrestar  la hegemonía norteamericana.

Ahora, cuando usando como pretexto la lucha contra el terrorismo, Estados Unidos, se lanza a la conquista de los territorios del Medio Oriente, parece haberse metido en una situación de la que demorara mucho tiempo en salir o de la que  podría  no salir  nunca.

 Claramente, Estados Unidos va dejando de ser la potencia con la que todos  querían aparearse. Se va quedando solo. Sus propios antiguos aliados van perdiéndole   confianza y buscan,  discretamente aun, encontrar sus espacios en las nuevas organizaciones que emergen y vincularse a naciones que no podrían ser nunca consideradas como  aliadas de Estados Unidos.

Generándosele una situación dentro de la cual, si Obama desea presentar algún logro en su política exterior, pero paradójicamente,   Cuba es  casi el único conflicto en que se le presentan  las   oportunidades  para  exhibir  algún fruto positivo en su actual política exterior. No porque Cuba sea hoy  el conflicto más importante que tiene Estados Unidos,  sino porque es el   único en el que se le presentan  a Obama la capacidad, la oportunidad y el consenso  favorable para  solucionarlo.

De manera particular, Obama está obligado a mejorar su imagen en el hemisferio y es Cuba quien le  está  ofreciendo  la mejor oportunidad para hacerlo. Al tratarse este ultimo de un asunto en el  que la mayoría de los líderes latinoamericanos le han dicho a Obama que un trato diferente con Cuba, que elimine la política de bloqueo,  representaría una buena señal para mejorar sus relaciones en el hemisferio. Por lo que Cuba  concentra buena parte de la capacidad política de Obama para lograr entenderse con América Latina y El Caribe. Oportunidad que considero,  Obama no debe dejar pasar. Todo lo cual  parece dependerá de la actitud que el Presidente asuma ante la realidad de tener que enfrentarse  a  Cuba, históricamente no invitada,  en la próxima Cumbre de las Américas,  en  abril del 2015.

En cuanto al cambio de Allan Gros por los tres antiterroristas cubanos, Obama no debiera dar más largo a la situación. Creo que el  Presidente es lo suficientemente inteligente como para saber que tal cambio no representa  peligro  alguno  para la seguridad nacional norteamericana;  mientras que se trata de un caso por el que el Presidente ha recibido muchas críticas y llamados de atención,   dado que  los jóvenes cubanos presos aun,   representa  una mancha  para   el sistema de justicia norteamericano y para el prestigio de la nación en general.

Obama ha recibido múltiples  señales que le   están  indicando  la necesidad de cambiar  la política hacia Cuba. Nunca un presidente norteamericano había acumulado tantas señales conminándole  a cambiar la política hacia un país.

Las señales las  ha tenido dentro de su propia administración y  de los sectores de derecha  de la comunidad cubana;   de los hombres de negocio, en Naciones Unidas, de sus  aliados,  y en general  provenientes  de  un ambiente político que se ha generado y  que  ha formado un consenso que no cesa de  presionar  contra el bloqueo. De lo cual es clara expresión el reciente editorial del New York Times. No tratándose de un simple  artículo, sino del llamado conjunto de una serie de sectores poderosos dentro de la sociedad norteamericana, que pueden estar considerando lo perjudicial que ya resulta que Estados Unidos mantenga su  actual política   contra Cuba .Es como si les estuvieran diciendo a Obama  “… esta bueno ya, pues estas perjudicando intereses que salen de tu alcance…”

Siendo realista,  es posible decir que nunca antes se había   acumulado  tal suma de  actitudes  favorables a un cambio de política hacia Cuba. Tanto internamente en Estados Unidos como a nivel internacional. En lo que respecta  a Cuba además, porque esta, paulatinamente también,   va dando señales  de fortaleza y de que avanza   hacia una mejoría de su situación interna, lo cual favorece el posible cambio de política. Pues hay sectores de negocio, sociales, científicos, religiosos, políticos,  que observan con atención las oportunidades que Cuba está ofreciendo.

Siempre hemos dicho que la situación interna de Cuba es una variable determinante a la hora de considerar un potencial cambio de política de Estados Unidos hacia la Isla. Y a pesar de todos los esfuerzos realizados y el  dinero gastado por la administración, esta no  ha  logrado los objetivos de subvertir la situación interna de la Isla.

Pienso que Obama no está en condiciones internas ni internacionales, de darse el lujo de no solucionar un conflicto de tan larga data, en su histórico traspatio y  que  ha devenido,  como nunca antes,  en un reclamo,  por el  cual,  tanto Cuba como Estados Unidos,  podrían salir objetivamente beneficiados.

Obama no debe esperar más, tiene todas las cartas a su favor  y no son pocos los que le están pidiendo que actúe.

Tal vez una señal positiva de parte de la administración la  acaba de dar John Kerry, secretario de estado, cuando ha  halagado a Cuba por su actitud de colaboración ante el fenómeno de la epidemia del Ébola.

Es muy significativo que el Secretario de Estado emita una opinión como esa, tratándose de Cuba. ¿Se  trata de una señal amistosa, de buena voluntad? Veamos. Creo que Cuba debiera  responder el gesto.

La Habana, 20 de octubre del 2014