domingo, 19 de octubre de 2014

CAMINOS Y OBSTÁCULOS

Jorge Gómez Barata

La democracia es diferente de los modelos políticos, y es una aunque las formas en que se realiza; así como los caminos y los plazos para alcanzarla son diversos. 

En Europa, donde hay monarquías, principados, repúblicas y una teocracia, la democracia es un fenómeno endógeno, y aunque se generó allí, los modos para edificarla fueron diferentes en cada pueblo. En España, Italia, Grecia y otros países hubo verdaderas tragedias, y en algunos llegó con la caballería de Napoleón.

Desde Europa las doctrinas liberales y socialistas se propagaron por el Nuevo Mundo, regiones de Asia, y con el fin del colonialismo, se instalaron en la India, el Medio Oriente y África del Norte.

El hecho de que los regímenes entronizados en los estados afroasiáticos, surgidos de la descolonización y encabezados por líderes legítimos, combinaron el establecimiento de libertades y derechos humanos característicos de las democracias maduras, con cierto nivel de autoritarismo que los condicionaba e incluso los limitaba, no fue un defecto sino un fenómeno derivado de cierto “estado de necesidad”.

Los niveles de subdesarrollo existentes explican la tendencia a la centralización del poder, y a conceder al Estado un considerable protagonismo, que sirvió para favorecer el despegue económico, contribuyó a consolidar la independencia, y ayudó a la formación de las instituciones y la educación de las masas para la democracia.

Como suele ocurrir aquel proceso tuvo sombras y luces. En muchos países se exageró el componente autoritario, y algunos opositores prefirieron los golpes de estado a las vías institucionales, y en otros las prácticas neocoloniales cooptaron los procesos y los imperialistas se beneficiaron con la inestabilidad, el subdesarrollo, y el caos. Algunos líderes no pueden ser exonerados.

La complicada dialéctica entre cultura, política, liderazgo e institucionalidad permite apreciar el extraordinario atraso político de los pueblos del Medio Oriente, que en lugar de aprovechar la independencia para trascender las estructuras tribales, las conservaron, y en vez de introducir el laicismo, retroceden hacía enfoques teocráticos.

No obstante ninguna tragedia es más injustificada que la actual, entre otras cosas porque tras más de dos mil años de civilización, existen conocimientos  y  experiencias suficientes para no cometer los mismos errores de los bárbaros, los romanos, y los colonizadores del siglo XV.

Esa certeza es reforzada por el fracaso norteamericano en la extemporánea  pretensión de establecer la democracia a cañonazos en Irak, Libia y Siria. 

En Irán, hubiera sido mucho más rentable apoyar la elección de Muhammad Musaddaq, el primer jefe de gobierno liberal en Teherán y que en 1953 fue derrocado por la CIA, que restablecer en el poder al sha que 26 años después fue derrocado por un movimiento popular capitalizado por la jerarquía islámica que auspició la formación de una teocracia.

    En Irak, tras décadas de inestabilidad y luchas, en las cuales la represión, la arbitrariedad y la tiranía estuvieron presentes, aun bajo el gobierno de Saddan Hussein, la estabilidad y los avances democráticos se abrían paso, y de alguna manera se controlaron las diferencias confesionales.

Libia, el país con mejores indicadores sociales de África del Norte, y donde excepto en la organización social, todavía basada en clases clanes y tribus, se registraron impresionantes avances económicos y sociales, la intervención de la OTAN, sirvió para eliminar de modo salvaje a sus líderes, destruir la infraestructura económica, dislocar las instituciones que permitían cierto grado de cohesión social, y sumir al país en un caos que no parece tener límites.       

 No tengo nada en contra de la idea, teóricamente válida, de que los pueblos más avanzados asistan a los más atrasados en los esfuerzos por progresar en todos los campos, incluso en los de la política donde todo es más delicado. Lo inaceptable son las prácticas imperiales basadas en la intromisión, la imposición y la violencia.         

Probablemente tengan razón los que crean que el tránsito de los pueblos del Oriente Medio del despotismo a la modernidad política ha sido largo y lento, lo cierto es que es su camino, su desgracia y también su derecho a transitarlo a su modo. 

Lamentablemente las cosas han llegado a un punto en el cual es difícil exigirle  a Estados Unidos que se retire del Oriente Medio, sino tal vez que se involucre con realismo y honestidad, cosa que llevaría a pactar y no a atacar al gobierno sirio, cuyo pueblo, más temprano que tarde, sin los norteamericanos, o a pesar de ellos, encontrará su camino. Las lecciones están a la vista. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de octubre de 2014

Assange presenta una demanda por escuchas en su asilo de Londres

RT  -  19 oct 2014 | 14:26 GMT

© REUTERS John Stillwell

Los abogados de Julian Assange han interpuesto una demanda por un 'pinchazo' telefónico ante un tribunal sueco, dado que el fundador de WikiLeaks sospecha que ha sido escuchado en su asilo en la Embajada de Ecuador en Londres.

En la demanda presentada al Tribunal de Apelaciones de Suecia el viernes pasado los letrados señalaron que es muy probable que su cliente "esté sometido a vigilancia auditiva", según el diario británico 'The Daily Mail'.

Un micrófono oculto fue descubierto el año pasado en la oficina del embajador, pero expertos en seguridad dijeron que era "un dispositivo rudimentario" y dudaron de la implicación de agentes de seguridad o la Policía, que mantiene la vigilancia frente a la legación. 

La demanda fue incluida en la presentación que califica el aislamiento de Assange como "limitación de la libertad", conforme al derecho europeo.

El Gobierno británico quiere entregar a Assange a la Justicia de Suecia, que busca su captura para investigar las denuncias de acoso sexual y violación presentadas por dos mujeres contra el periodista.

Assange teme que Suecia le extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a 35 años en prisión por publicar en WikiLeaks materiales secretos sobre las operaciones militares en Irak  y Afganistán.

Assange demanda que la parte sueca proporcione 'mensajes de texto' de una de las demandantes con las que se encontró en el país en 2010.

Sostiene que dichos mensajes podrían probar la falta de fundamentos para su arresto y revelar la ambigüedad o incluso la oposición de la mujer a su arresto.   

Los abogados proponen que para superar 'el impasse', Assange sea interrogado en la Embajada, y no en Suecia.

Además, los abogados señalan que en caso de que Assange necesite hospitalización, perderá el asilo político y será arrestado. 


Hong Kong dialogará con estudiantes

Por Beniamino Natale 

PEKIN, 18 (ANSA) - El gobierno de Hong Kong dialogará la próxima semana con los estudiantes que desde hace tres semanas bloquean la ciudad reclamando más democracia.

    Mientras la tensión en las calles continúa siendo alta con nuevos enfrentamientos y arrestos, el diálogo lo anunció Carrie Lam, "secretaria en jefe", es decir, jefe de la burocracia y número dos del gobierno de la ex colonia británica.

    En encuentro entre la delegación gubernamental y los estudiantes será transmitida por televisión como pidieron los estudiantes, durará dos horas y será el 21 de octubre en la Academia de Medicina en Aberdeen.

    Se trata de una localidad en la isla de Hong Kong lejos de los barrios donde se desarrollan las protestas. Las concentraciones son en Admiralty y Causeway en la isla, y Mongkok en la península de Kowloon.

    "El trabajo del gobierno sobre las reformas políticas se debe basar en la Basic Law y en la decisión de la asamblea legislativa nacional", subrayó Lam, que indicó cómo será el encuentro con los jóvenes, que serán representados por los dos líderes de la Federación de los Estudiantes, Alex Chow y Lester Shum.

    La Basic Law es la denominada "mini-Constitución" sobre la base de la cual Hong Kong se convirtió en 1997 una Región Especial Administrativa (SAR) de China.

    La "decisión de la asamblea legislativa nacional" es el documento con el cual el National People Congress -el Parlamento de Pekín- estableció a fin de agosto que los candidatos a las primeras elecciones libres para el "chief executive" (jefe de gobierno) de la SAR, prevista para 2017, no deberían ser más de tres y que serán elegidos por un colegio electoral controlado por el gobierno central.

    El principal pedido del movimiento opositor es la anulación de esta decisión. En cambio, los manifestantes piden la renuncia del actual "chief executive" Leung Chun-ying, acusado de ser un muñeco de Pekín y de haber ordenado a la policía que termine con las manifestaciones mediante la fuerza.

    La fuerza fue usada también la noche pasada contra los manifestantes reunidos en Mongkok, cuando los agentes arrestaron a 26 personas y desalojaron las calles.

    Inmediatamente, el área fue ocupada nuevamente por los manifestantes.

    El mismo Jefe Ejecutivo afirmó dos días atrás en una conferencia de prensa que fue "siempre favorable" al diálogo con los jóvenes.

    En un sondeo publicado recientemente por los medios locales, numerosos miembros del gobierno -entre ellos Carrie Lam- resultaron más populares de Leung, que está bajo acusación por un episodio de corrupción, revelado por la prensa australiana.

    Según la denuncia, el jefe ejecutivo habría recibido un pago de cinco millones de euros para favorecer a una compañía australiana en la adquisición de una empresa de Hong Kong, de la cual era dirigente.

YFA-ADG/MRZ 
18/10/2014 21:39 


Ayotzinapa: ni Peña ni Segob actuaron, aunque sabían lo que venía

PROCESO - GLORIA LETICIA DÍAZ - 18 DE OCTUBRE DE 2014 

Normalistas causan destrozos en la sede del gobierno de Guerrero. Foto: AP / Félix Márquez

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores, en particular el procurador Jesús Murillo Karam, se enmarañan en su discurso exculpatorio sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro declara a Proceso: por lo menos desde el primer trimestre de 2013 el gobierno federal fue alertado por un grupo de legisladores, activistas sociales y funcionarios federales acerca del grado de penetración del crimen organizado en las áreas de seguridad de varios municipios de Guerrero. Incluso en ese marco se formó la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero no prosperó. Y reventó la violencia en Iguala…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde su arribo a Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto lo supo: buena parte del territorio guerrerense estaba sometido por células del narco. En algunas regiones, le dijeron sus allegados, no podían entrar ni los representantes de las dependencias federales.

Los sucesos del pasado 16 de septiembre en Iguala, donde murieron varios estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos y desaparecieron 43 de sus compañeros, exacerbaron la crisis. Y aunque al principio el gobierno federal intentó reducir el problema a una crisis local, Peña Nieto terminó por asumir su responsabilidad, acicateado por la presión de los medios y organismos internacionales.

Para el diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el descubrimiento de una veintena de fosas clandestinas en Iguala, así como la declaración del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de que los restos de 28 personas encontradas no corresponde a los jóvenes agredidos el 26 y 27 de septiembre, ponen en evidencia omisiones que el gobierno  federal no puede eludir.

Oriundo de Guerrero y consejero nacional de la Asamblea Nacional  Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), De Jesús Alejandro comenta a Proceso que por lo menos desde el primer trimestre de 2013 un grupo de legisladores, activistas sociales y funcionarios federales alertaron al gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el grado de penetración del crimen organizado en las áreas de seguridad de los municipios y de las afectaciones directas al desarrollo de la entidad gobernada por el perredista Ángel Aguirre Rivero.

Fueron integrantes de esa organización quienes descubrieron algunas de las fosas en su búsqueda de los 43 normalistas, y en su momento advirtieron a la Secretaría de Gobernación acerca de la ola criminal que azota a la entidad, dice a la reportera el también fundador del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas (CPNAB).


Periodista alemán: "La OTAN nos impone informar de todo menos de la verdad"

RT  -  19 oct 2014 | 7:15 GMT

© RT

La mayoría de los periodistas de los mayores y más reputados medios de comunicación de Alemania y otros países europeos están estrechamente vinculados a la Fundación Marshall y otros organismos transatlánticos asociados con la OTAN y EE.UU.

Así lo declaró en entrevistas concedidas al canal RT en inglés y al sitio web Russia Insider el periodista y exasesor del Gobierno federal de Alemania Udo Ulfkotte. Él fue parte del sistema de lo que ahora tacha de 'periodismo corrupto' durante su trabajo en el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', algo que reconoce y de lo que se arrepiente.

Ulfkotte explicó cómo los periodistas se corrompen a través de los contactos 'exclusivos' que les ofrecen los servicios de Inteligencia locales, los emisarios de la Alianza Atlántica del Norte en su propio país o agentes del otro lado del océano. Todos los periodistas (no solo en Alemania, sino ante todo en el Reino Unido e Israel) están asociados de algún modo u otro con este organismo político-militar, señaló a ambos medios.

"No te dicen que debas colaborar con la Alianza Atlántica –comenta–. Te invitan a visitar Estados Unidos. Te ofrecen contactos útiles no oficiales u oficiales que trabajan para la Agencia de Seguridad Nacional u otras agencias estadounidenses. Tú entablas amistades, ellos te hacen favores y tú haces favores, y esos hombres te lavan el cerebro".

Con los contactos obtenidos es mucho más cómodo practicar el periodismo, admitió el experto alemán. A este tema dedicó su libro 'Periodistas comprados' ('Gekaufte Journalisten').

El propio Ulfkotte confiesa haber firmado con su nombre algunos artículos no solo inspirados en lo que le ofrecían 'en exclusiva' los servicios secretos, sino directamente redactados por los agentes y posteriormente publicados en los periódicos alemanes. Este fue el caso de un artículo sobre los hipotéticos planes de usar gases venenosos en Libia durante el gobierno de Muammar Gaddafi. El caso formó parte de una campaña mediática en 2011 y fue apoyado por varios periódicos tan populares como 'Allgemeine'.

En cierto momento el periodista se sintió engañado, porque no podía reportar la verdad a sus lectores. Se detuvo para reflexionar sobre esa dependencia de las fuentes impuestas: "No puedo imaginar qué habría ocurrido si hubiera redactado un artículo prorruso. Nos adiestran a todos para que escribamos artículos proeuropeos y proestadounidenses", dijo.

Alemania y otros países de Europa son "como una colonia" para EE.UU., que los trata como repúblicas bananeras, señaló a RT. "La mayoría de los alemanes no quieren que haya fuerza nuclear en el país, pero las ojivas nucleares estadounidenses siguen estando aquí", recordó. Y esa dependencia es especialmente cierta respecto al funcionamiento de los medios de información.


Destaca OPS colaboración médica cubana contra el ébola

Radio Rebelde - 2014.10.19 - 08:03:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre


La Dra.Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud  fue recibida en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Salud, Abelardo Moreno y Marcia Cobas. Foto Abel Rojas Barallobre

En horas de la noche de este sábado arribó a la capital cubana la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne; quien participará en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre el ébola.

Durante su breve intervención con la prensa, la Dra. Etienne felicitó a Cuba por su respuesta positiva en la ayudar a mitigar esta tragedia que está teniendo lugar en África Occidental:

“La respuesta del Gobierno (cubano) al llamado de la Dra. Margaret Chan fue muy positiva. Por eso la contribución de Cuba es muy importante y muy significativa”, expresó.

La Directora de la OPS agregó que “con los resultados de la Cumbre espero que se lleguen a acuerdos entre los países, de lo que debe hacerse en caso de presentarse algún caso de ébola.

“Estamos aquí para conversar con los Jefes de Estado para ver qué podrían hacer, en adición a lo que ya está haciendo Cuba; que como país pequeño es un gran ejemplo de contribución al trabajo de enfrentar al ébola”, aseveró.

Carissa F. Etienne afirmó que ningún país puede decir que se encuentra al cien por ciento preparado; por lo que será necesario asegurar la capacitación para todo tipo de trabajadores en los hospitales, en los puntos fronterizos, en los aeropuertos y los puertos.

“Nuestro objetivo en nuestra América es asegurarnos de ser capaces de detectar el primer caso lo más pronto posible. Necesitamos un contacto y un tratamiento profundo y tomar las medidas necesarias para prevenir la transmisión de esta enfermedad a otro habitante.”

La Dra. Etienne fue recibida en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Salud, Abelardo Moreno y Marcia Cobas, respectivamente.


La Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, que tendrá lugar el lunes 20 de octubre, tendrá como objetivo primordial concertar la cooperación regional para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola que afecta a África Occidental y Central.

FMLN de El Salvador felicita a Venezuela por ingreso al Consejo de Seguridad ONU

San Salvador, El Salvador. 18 de octubre de 2014.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó su felicitación al Gobierno Bolivariano y pueblo de Venezuela, así como a su Presidente Nicolás Maduro Moros, por la elección de la Patria de Bolívar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Asamblea General realizada el día 16 de octubre de 2014.

En un comunicado público difundido este sábado 18 de octubre y firmado por la Comisión Política del FMLN, el partido de izquierda mostró su satisfacción y el inmenso respaldo obtenido por la República Bolivariana de Venezuela, expresado en los 181 votos a favor, de los 182 países presentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Entendemos que esta elección es el resultado del reconocimiento al proceso bolivariano, iniciado por el Presidente Hugo Chávez y continuado por el Presidente Nicolás Maduro”, indica el comunicado.

Para el FMLN se trata del reconocimiento de la comunidad internacional al proceso venezolano, a su lucha por la construcción de un mundo multipolar, equilibrado, basado en relaciones de respeto mutuo entre las naciones, apegado al derecho internacional y a la autodeterminación de los pueblos y el respeto a su soberanía. “También significa un reconocimiento a los avances que ha tenido nuestra región Latinoamericana y Caribeña en los distintos procesos de integración”, agrega el texto.

El FMLN, actualmente en la Presidencia de El Salvador por segundo período consecutivo, indicó que la comunidad internacional, al apoyar a Venezuela, “se siente representada por esta hermana República que ha sabido integrar y unir a los continentes con su solidaridad, complementariedad y cooperación hacia los pueblos del mundo. Fue la unidad y el respaldo unánime de los países latinoamericanos y caribeños lo que animó al resto de países del mundo a tomar esta decisión trascendental para la paz mundial”.

Por último, el histórico partido de la izquierda salvadoreña dice estar seguro de que la presencia de Venezuela en el conjunto de las 15 naciones que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, “le permitirá opinar, proponer y votar en grandes decisiones que tengan impacto y mejoren la situación del sistema de las naciones Unidas basado en los principios del derecho internacional”.



(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.
 

AMERICA LATINA Y LA SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

Por Manuel E. Yepe

El triunfo de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, candidata a la reelección por una coalición encabezada por el Partido de los Trabajadores en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil fue holgado, pero insuficiente para evitar una ronda decisiva entre los dos candidatos más votados.

Casi todas las encuestas acerca de la intención de votos para esa primera vuelta le daban el triunfo. Inicialmente se pronosticó una carrera sumamente disputada con Marina Silva, pero, a partir de que la campaña de Dilma radicalizó su orientación de izquierda se debilitó la posición de la candidata del Partido Socialista y al final, la victoria de Dilma tuvo como su más cercano opositor al candidato del PSDB Aecio Neves, a quien se le presagiaba el tercer lugar.

Preguntados por sus preferencias en caso de una eventual segunda vuelta, los encuestados evidenciaron un claro favoritismo por Dilma Rousseff sobre Marina Silva y, con margen más amplio aún, sobre Aecio Neves, si el oponente fuera éste.

Para esta vuelta decisiva programada para el 26 de octubre, la opción es bien simple. Sólo habrá un candidato de la izquierda y otro de la derecha. Uno representa  las aspiraciones de las grandes masas populares y otro que responde a los intereses conservadores del sistema capitalista.

Los conservadores apoyan sus esperanzas en el hecho de que  aunque la votación por Dilma fue superior a la de Neves, que fue segundo, y a la de Marina Silva, que quedó tercera, la suma de los votos a favor de ambos en la primera vuelta superó en más de 13 millones el número de sufragios que tuvo Dilma.

Obviamente, nadie piensa que todos los votos que lograron estos dos candidatos opositores se habrán de unir mecánicamente contra Dilma.

Sería lógico que los militantes y simpatizantes del PSDB respaldaran al candidato de su partido, pero no lo sería en el caso de los militantes, simpatizantes y aliados del PS en la primera vuelta, quienes asumirán una orientación política propia, aunque influidos probablemente por llamados que, a título individual o grupal, hagan algunos de los líderes de su partido.

Las posibilidades electorales de Aecio Neves, el candidato de la derecha, dependen de cuánto pueda edulcorar sus programas a fin de captar el sufragio de la ciudadanía incauta, porque Neves es el candidato de los bancos privados nacionales y extranjeros, las empresas periodísticas, un segmento anti PT del empresariado nacional, las clases medias altas y parte de los sectores medios que se ven reflejados en los modelos de consumo y la política de los más ricos.

Pero sus ofertas promocionales tienen que cuidarse de no amenazar la vigencia de las injustas relaciones capitalistas de explotación que han logrado sobrevivir el período de los gobiernos de izquierda cuya continuidad Dilma Rousseff encarna.

Neves representa la política brasileña tradicional, vinculada estrechamente con el neoliberalismo, el predominio del capital financiero, y la orientación al desarrollo de alianzas y relaciones más estrechos con Estados Unidos y las naciones industrializadas en detrimento de los nexos con Latinoamérica y el Tercer Mundo.

Neves es partidario de las políticas de libre comercio, en especial de tratados de librecambio con las naciones más ricas.

Fue gobernador del estado de Minas Gerais durante dos periodos y se atribuye a su mala gestión el hecho de que, en ese estado que se consideraba feudo político de su familia, la candidata Dilma Rousseff venciera por amplio margen al del PSDB en la reciente primera vuelta de las elecciones y que el candidato a gobernador del PT derrotara por amplio margen al del PSDB.

Se espera que la batalla electoral sea muy dura, dado que lo que está en juego es la continuidad de un proyecto de país que inició Lula da Silva y Dilma Rousseff promete profundizar y mejorar. La alternativa que encarna Aecio significa el retorno a una fórmula ya probada durante los dos mandatos presidenciales de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), cuyos resultados defraudaron a la mayoría de los brasileños.

La gestión global que promete Dilma tiene el sólido respaldo de una ejecutoria que llevó a Brasil a convertirse, de oscuro aliado menor de Estados Unidos, sin peso internacional significativo, en la prestigiosa séptima economía mundial que es hoy, con liderazgo no solo regional, sino global como miembro del grupo BRICS de países en vías de desarrollo llamado a contrarrestar la hegemonía unipolar imperialista.

En el terreno de la política continental, la dupla Lula-Dilma representa la defensa de la soberanía e independencia, el apoyo a la unidad e integración de América Latina y el Caribe, la solidaridad con Venezuela, Cuba y los demás procesos anti neoliberales de la región, y a favor de la paz mundial.

La Habana, Octubre 18 de 2014