sábado, 18 de octubre de 2014

Miles de funcionarios protestan en Londres, Glasgow y Belfast por el bajo salario

LA GACETA -  EFE  -  Sábado, 18 Octubre 2014 00:00


Miles de empleados del sector público protestaron este sábado en Londres, Glasgow y Belfast para pedir el fin de las medidas de austeridad y a favor de mejoras salariales. 

A las manifestaciones, organizadas por la Confederación británica de Sindicatos (TUC, por sus siglas en inglés), se sumaron maestros, enfermeras, funcionarios públicos y personal de limpieza de hospitales, que portaron pancartas bajo el lema "El Reino Unido necesita un aumento de sueldo". 

Estas protestas tuvieron lugar después de que enfermeras y los trabajadores del sector público fueran esta semana a la huelga en demanda de mejoras salariales, ya que sus ingresos se vieron afectados por las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno. 

Empleados de museos, aeropuertos, puertos, tribunales y centros de asesoramiento de empleo fueron al paro esta semana, así como los trabajadores de la sanidad pública en protesta por la falta de una mejora de sus ingresos, pues muchos permanecen congelados. 

Según el TUC, el poder adquisitivo de los trabajadores está en su peor momento desde el año 2008, cuando empezó la crisis. Gran participación, según TUC La secretaria general del TUC, Frances O'Grady, dijo que hubo una gran participación este sábado de los trabajadores y que esto envía un claro mensaje al Gobierno de coalición —formado por conservadores y liberaldemócratas— de que debe haber un aumento de sueldo. O'Grady agregó que un director de una compañía gana 175 veces más que un empleado con un sueldo medio. 

En Londres, los trabajadores marcharon por el Parlamento de Westminster hasta llegar a Hyde Park, en el centro de la ciudad. En octubre de 2010 el Gobierno de coalición aplicó un duro programa de austeridad con importantes recortes en los ministerios debido a la crisis económica. 


Iñarritu: La violencia de México se debe a la disparidad y descuido

RT  -  18 oct 2014 | 16:38 GMT

© Wikimedia

Las matanzas en México solo son la superficie de un problema más profundo que ha sido descuidado por los políticos del país, según el director de cine Alejandro González Iñarritu.

"Es un problema de una falta de igualdad y de una disparidad social y económica y sobre todo, de una falta de educación de las nuevas generaciones", dijo el cineasta mexicano.

Según él, la violencia desatada por el crimen organizado se debe también a "un descuido brutal de varias organizaciones políticas, que no han cuidado, digamos, las raíces de ese problema", dijo Iñarritu, de visita al Festival Internacional de Cine de Morelia.

El director, citado por el portal ‘Ideal’, opinó que el problema requiere de análisis más profundo y que las múltiples matanzas del último mes en el estado de Guerrero son solo la superficie de un problema sistémico.

El pasado 26 de septiembre estudiantes de una escuela normal trataron de apoderarse de varios autobuses en Iguala para utilizarlo en su protesta cuando fueron atacados por un grupo de policías locales y personas armadas desconocidas.

Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 desaparecieron.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, declaró que 22 policías municipales de Iguala y 14 de Cocula junto a unos 17 presuntos integrantes de Guerreros Unidos han sido detenidos tras la investigación por los hechos violentos del 26 de septiembre. 


BBC: Fidel Castro ofrece ayuda a EE.UU. para luchar contra el ébola

Redacción BBC Mundo – 18/10/14


El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, ofreció la ayuda de su país a Estados Unidos para combatir el ébola y evitar que la enfermedad altamente letal se propague por América Latina.

"Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse", afirma Castro en un artículo publicado este sábado en el diario oficial Granma donde comparte periódicamente sus reflexiones.

El expresidente cubano afirma en el artículo titulado "La hora del deber" que al cooperar con el país vecino, con el que no tiene relaciones desde 1961, se evita que la enfermedad se expanda y se protege a los ciudadanos de Cuba y América Latina.

Estados Unidos fue, después de España, el segundo país no africano en el que se reportaron contagios de la enfermedad.

Son los casos de dos enfermeras que trataron en un hospital de Texas a un paciente que contrajo la enfermedad en Liberia y fue tratado en EE.UU. pero finalmente murió.

Las dos enfermeras reciben ahora tratamiento en dos hospitales del país.

"Lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo", apunta Castro, quien se retiró del poder en 2006.

Cuba ha enviado a más de 160 médicos y enfermeros a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola que se ha cobrado la vida de más de 4.400 personas.

Elogios de EE.UU. a Cuba

Además, en los próximos días prevé enviar otro contingente de personal sanitario a ese continente, en una decisión que ha sido aplaudida por EE.UU.

Este viernes, en unas declaraciones inéditas, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reconoció el papel de Cuba en la lucha global contra el ébola, mientras pedía una mayor colaboración de todo el mundo.

Kerry elogió la respuesta cubana a la crisis del ébola en África

"Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y considera enviar casi 300 más", expresó.

"Ya hemos visto naciones pequeñas y grandes que aceleran de manera impresionante su contribución en la línea del frente", afirmó el funcionario que definió esos envíos como "una prueba real de ciudadanía global".

También agradeció en ese sentido las contribuciones de Francia, Reino Unido y Alemania.

En ese sentido, Fidel Castro apunta en su artículo que pese a que el envío de médicos fue una decisión "dura de tomar", su país "no tardó en responder" al llamado de los organismos internacionales.

"Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber", dice Castro en el artículo al hablar del peligro de la tarea del personal sanitario.

Este lunes, los nueve estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán La Habana para definir una estrategia para combatir el virus.


Neruda en los calendarios de Radio Habana Cuba

Por Pedro Martínez Pírez *

Lejos estaba yo de imaginar en 1963, cuando recibí en Santiago de Chile el primer calendario de bolsillo editado por Radio Habana Cuba, que laboraría después, y por más de cuarenta años, en esa emisora internacional de ondas cortas, cuya existencia fue anunciada al mundo por Fidel Castro en su histórico discurso del 16 de abril de 1961.

En el país austral estuve de 1962 a 1964 en funciones diplomáticas, acreditado ante el gobierno del presidente Jorge Alessandri, de quien recibí al término de mi misión, y ya en La Habana, la Orden al Mérito en el Grado de Comendador. Fue un gesto del gobierno conservador de Chile pocos meses antes de romper las relaciones diplomáticas con Cuba acatando una resolución de la OEA, la cual también hizo sucumbir a los gobiernos de Uruguay y Bolivia, después del golpe militar contra el presidente brasileño Joao Goulart, y dejó a México en solitario en cuanto a vínculos diplomáticos de naciones latinoamericanas con Cuba.

Antes de la misión en Chile había escuchado a Radio Habana Cuba en las alturas de Quito, Ecuador, donde estuve también como diplomático de 1960 a 1962, y en la capital ecuatoriana oía y grababa los discursos de Fidel Castro, y lograba su transmisión localmente por la emisora Radio Cosmopolita, propiedad de José Antonio Buenaño, simpatizante de la Revolución Cubana.

A partir de 1964 se abrió un largo período de aislamiento a Cuba, pero los pueblos del Continente escuchaban las transmisiones de Radio Habana Cuba –en español, inglés, francés, portugués, quechua, creole y guaraní, y algunos también en árabe o en esperanto--y los calendarios de bolsillo, que se enviaban por correo desde La Habana, eran atesorados por muchos latinoamericanos y caribeños, algunos de los cuales arriesgaron hasta sus vidas por poseerlos.

Eran tiempos de una feroz represión contra los pueblos y una acción sistemática del imperialismo contra Cuba, en todos los ámbitos, pero la emisora cubana perforaba la censura mediante una información veraz y objetiva –aunque no imparcial, sino comprometida-- y a través de sus ondas se hicieron famosos cantautores como Carlos Puebla y Silvio Rodríguez, por mencionar solamente a dos de los más populares músicos cubanos, impulsores de la nueva canción latinoamericana.

Y los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba, que durante los primeros años fueron impresos en blanco y negro, no eran solamente un hermoso y útil almanaque para consultar las fechas, sino un eficaz instrumento para afirmar la identidad de nuestros pueblos y popularizar a los combatientes de la primera y la segunda independencia de Nuestra América.

Era un granito de arena en la batalla de ideas que libraba Cuba para que los pueblos de nuestra región no perdieran su memoria histórica.

Así, en la colección de calendarios de bolsillo, que poseen los oyentes y amigos más antiguos de la emisora, se pueden ver a patriotas venezolanos como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, y a luchadores más contemporáneos nacidos en ese país como Carlos Aponte y Fabricio Ojeda.

Tres mexicanos figuran en la galería de los calendarios: Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata y Beníto Juárez, conocido como el Benemérito de las Américas.

La pequeña Puerto Rico, todavía colonia de los Estados Unidos, como reconoce el Comité de Descolonización de la ONU, está representada por Ramón Emeterio Betances y Pedro Albizu Campos, dos grandes símbolos del independentismo boricua.

En la historia de los calendarios aparecen los chilenos Bernardo O’Higgins, Salvador Allende y Miguel Enríquez; el uruguayo José Artigas, el haitiano Toussant Louverture, el paraguayo Francisco Solana López, el panameño Victoriano Lorenzo Cabral, el hondureño Francisco Morazán, el salvadoreño Agustín Farabundo Martí, los nicaragüenses Augusto César Sandino y Carlos Fonseca Amador, y el guatemalteco Luis Augusto Turcios Lima.

Varios son los patriotas brasileños que aparecieron en calendarios de Radio Habana Cuba: Joaquín Jose Da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, Carlos Marighela, Carlos Lamarca y Joaquín Camara Ferreira, mientras que República Dominicana tiene a tres símbolos de épocas diferentes: Máximo Gómez, insigne luchador por la independencia de Cuba, Francisco Luperón y Francisco Caamaño Deñó, digno militar constitucionalista.

En representación de Bolivia aparecen Juana Azurduy de Padilla y los hermanos Roberto Coco Peredo y Guido Inti Peredo, combatientes que lucharon junto al Ché Guevara. Y, además del Ché, figuran por Argentina José de San Martín y Jorge Ricardo Masetti.

No podían faltar en los calendarios el último soberano inca Túpac Amaru, quien alentó diversas insurrecciones contra la dominación colonial española, así como el ecuatoriano Eloy Alfaro, el Viejo Luchador, quien tanto hizo en favor de la primera independencia de Cuba. Y en la relación aparecen también el sacerdote guerrillero colombiano Camilo Torres, y los peruanos José Carlos Mariátegui y Luis de la Puente Uceda.

Fuera de nuestra región figuran entre los revolucionarios seleccionados por Radio Habana Cuba para sus calendarios de bolsillo, el ruso Vladimir Ilich Lenin, el héroe vietnamita Ho Chi Minh, la alemana caída como combatiente de la guerrilla del Ché en Bolivia Tamara Bunke, los africanos Patricio Lumumba y Amílcar Cabral y el búlgaro Jorge Dimitrov.

La relación de cubanos está presidida por el Héroe Nacional José Martí, e integrada por otros grandes próceres de la lucha por la primera independencia entre los cuales figuran Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y Antonio Maceo. De la época de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado, aparecen Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras y Pablo de la Torriente Brau, y la lista se completa con los combatientes revolucionarios que enfrentaron a la dictadura de Fulgencio Batista, encabezados por Fidel Castro, Abel Santamaría, Raúl Gómez García, Camilo Cienfuegos, Frank País, José Antonio Echeverría, Mario Muñoz, Boris Luis Santa Coloma, José Luis Tassende, Renato Guitart, Juan Manuel Márquez, Antonio Ñico López y Celia Sánchez Manduley.

Revisando los nombres de las personalidades que sirvieron hasta la década de los noventa para ilustrar los calendarios de Radio Habana Cuba se podría repasar la historia de Cuba y de gran parte de la de Nuestra América y el mundo. Fue un exitoso empeño editorial de acompañamiento cultural y político a las transmisiones de la emisora durante muchos años, y de intercambio con los oyentes en todo el mundo, hasta que la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista de Europa provocaron graves efectos en la economía cubana, y fue imposible continuar la edición de los calendarios de bolsillo.

Algunos amigos en Venezuela, Ecuador y otras naciones de Nuestra América hicieron ediciones de calendarios para tratar de llenar el vacío dejado por los almanaques de Radio Habana Cuba, pero o no tenían la calidad de impresión necesaria, o la selección se apartaba de la política editorial de la emisora.

Fue así que una noche, en entrevista en vivo en la televisión cubana, el Maestro Oswaldo Guayasamín anunció que la Fundación que lleva su nombre se haría cargo en lo adelante de la impresión de los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba, mediante sus propias obras como pintor, cediendo a Cuba todos los derechos de autor. Para mí, que fui el entrevistador en aquella noche inolvidable en el Canal Tele Rebelde, resultó más que una sorpresa, la comprobación del extraordinario espíritu de solidaridad que acompañó siempre a Oswaldo Guayasamín en su conducta hacia Cuba, y que yo tuve el privilegio de conocer y admirar desde 1960, cuando me encontré por primera vez en Quito con el gran artista  ecuatoriano, proclamado en 1999 por la Cumbre Iberoamericana de La Habana, como "Pintor de Iberoamérica".

Tuve el honor como funcionario diplomático cubano de canalizar en 1961 la solicitud de Guayasamín de pintar al Comandante Fidel Castro, lo cual solicitó a raíz de la agresión imperialista por Playa Girón, cuando decidió viajar por primera vez a Cuba, para patentizar su apoyo a la Revolución Cubana, su admiración por el Comandante en Jefe Fidel Castro y su indignación por la agresión del gobierno de Estados Unidos.

Nunca olvidaré aquel momento, ni la oportuna intervención del Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Giraldo Mazola, quien trasladó a Celia Sánchez Manduley, eficiente colaboradora de Fidel, el respetuoso pedido de Guayasamín formulado también como una muestra de solidaridad hacia la pequeña Cuba, agredida por el poderoso imperio del Norte.

Así, la noche del 6 de mayo de 1961, Guayasamín hizo el primer retrato a Fidel en la sede del ICAP, acción que repetiría después, siempre en La Habana, en otras tres ocasiones: en 1981, 1986 y en noviembre de 1995, este último el retrato que el pintor ecuatoriano obsequiaría al año siguiente a Fidel por el cumpleaños 70 del Comandante en Jefe.

Y como todo lo que Guayasamín decidía en lo relacionado con Cuba, se cumplía, el acuerdo para la edición de los calendarios se inició en 1998, un año antes de su muerte, con la edición del calendario con la imagen del Ché, y así ha continuado hasta hoy, como un mandato que la Fundación Guayasamín cumple con devoción y respeto.

Así, y siempre con obras de Guayasamín, se han editado los últimos tres retratos que el Pintor de Iberoamérica hizo a Fidel; también en dos ocasiones el Ché Guevara que él tituló "El Quijote de América"; José Martí, Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, y dos versiones de su último autorretrato, uno de ellos dedicado a su 90 cumpleaños en el 2009. 

En tres ocasiones los calendarios han sido presentados en Quito: el primero fue el de Fidel por su 80 cumpleaños, acto efectuado el 13 de agosto de 2005 en la Fundación Guayasamín, al cual asistí como parte de una delegación integrada por el gran pianista cubano Frank Fernández y la escritora Katiuska Blanco, quien hizo allí la presentación de uno de sus libros sobre la historia de Fidel Castro: "Todo el tiempo de los cedros".

El 25 de octubre de 2007 se realizó un gran acto en la Capilla del Hombre, en Quito, para presentar el calendario de bolsillo de 2008, dedicado a Manuelita Sáenz, la Libertadora del Libertador, hermoso retrato realizado por Oswaldo Guayasamín. Inolvidable fue la presencia en ese acto de directivos de la Fundación y familiares del Pintor, autoridades de Quito y de la provincia de Pichincha, y algunos invitados, entre ellos el ya fallecido fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional,   Tomás Borge, y el laureado intelectual ecuatoriano, biógrafo de Guayasamín,  también fallecido, Jorge Enrique Adoum, quien leyó fragmentos de su poema a Manuelita Sáenz. En el acto se escucharon las palabras del presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien en el 185 aniversario de la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de ese año, le otorgó a la quiteña Manuelita Sáenz los grados de Generala del Ejército.

Fue una noche espléndida, de merecido homenaje a la Libertadora del Libertador, que incluyó la presentación del afiche con las décimas a Manuelita del poeta ecuatoriano José Regato, y los libros dedicados a la "Insepulta de Paita", como la denominó el poeta chileno Pablo Neruda, de las escritoras ecuatorianas Tania Roura y Ketty Romoleroux, obras que fueron presentadas por Emma Ortega, representante de la Federación Democrática de Mujeres para el área andina.

Y el 26 de Noviembre de 2008, también en la Capilla del Hombre, se presentó el calendario de bolsillo de 2009, con el autorretrato de Guayasamín, en un formidable acto que contó con la presencia del alcalde de Quito, el Prefecto de Pichincha y el Ministro de Cultura de Ecuador, así como de la luchadora argentina Hebe de Bonafini, Presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo; Saskia, la hija mayor de Guayasamín, quien dio a conocer las actividades en homenaje a su padre en el mundo, y el notable jurista ecuatoriano Camilo Mena, ya fallecido, quien habló en representación de los Miembros de Honor de la Fundación.

En la Casa Museo Guayasamín de La Habana y con la presencia y la palabra del Historiador de la Ciudad Eusebio Leal, fueron presentados en años recientes los calendarios de bolsillo dedicados a Simón Bolívar, José Martí, Manuelita Sáenz, Ernesto Ché Guevara, Fidel Castro y Oswaldo Guayasamín.

Almanaques que se envían a más de cien países desde el Departamento de Correspondencia Internacional de Radio Habana Cuba, y que en los últimos años se han editado también en Madrid gracias a la solidaridad de la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, y que los oyentes y amigos de Radio Habana Cuba llevan, según la afirmación de Eusebio Leal, en el bolsillo izquierdo de la camisa, que es el bolsillo del corazón.

En 2009, cuando se cumplieron diez años del fallecimiento de Oswaldo Guayasamín --10 de marzo-- y el noventa aniversario de su natalicio --6 de Julio--, fue presentado en Quito y en La Habana el calendario de bolsillo de 2010 como una de las actividades del año  en los homenajes, en Ecuador y en el mundo, al Pintor de Iberoamérica, y esta vez la pequeña obra de arte fue el retrato que el Maestro hizo del gran ecuatoriano Eloy Alfaro. En los últimos años los calendarios de Radio Habana Cuba han sido presentados en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina, la Casa Guayasamín de La Habana, el Centro de Estudios Martianos y la Casa Museo Simón Bolívar, también en la capital cubana.

El de 2013 estuvo dedicado a José Martí, el de 2014 a Simón Bolívar y el del próximo año, 2015, estará ilustrado con el retrato que Guayasamín hizo al poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura. Martí, Bolívar y Neruda, junto al líder indígena ecuatoriano Rumiñahui, figuran en el mural pintado hace treinta años por Guayasamín en el aeropuerto internacional de Madrid.

El calendario con la imagen de Pablo Neruda será presentado en Quito el 29 de noviembre próximo, en el duodécimo aniversario de la inauguración de La Capilla del Hombre, la obra magna del gran pintor Oswaldo Guayasamín. 


* Ex diplomático, ex diputado, Profesor y Periodista, Subdirector General de Radio Habana Cuba, Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín, Premio Nacional de Periodismo “José Martí” y Premio Nacional de la Radio Cubana por la obra de la vida.


Artículo de Fidel: La hora del deber

El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno

Fidel Castro Ruz 

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Octubre del 2014 2:14:41 CDT

No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África Occidental.

Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. Ya el Gobierno había impartido las instrucciones pertinentes para movilizar con urgencia y reforzar al personal médico que prestaba sus servicios en esa región del continente africano. A la demanda de Naciones Unidas se dio igualmente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.

Cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.

El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Sus familiares más allegados también aportan a tal misión una parte de lo más querido y admirado por ellos. Un país curtido por largos años de heroica lucha puede comprender bien lo que aquí se expresa.

Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo. Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse.

El lunes 20 de octubre, a solicitud de varios países del área, tendrá lugar una reunión en La Habana con la participación de importantes autoridades de los mismos que han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente.

Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo.

Ha llegado la hora del deber.











Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2014
9 y 23 p.m.