jueves, 16 de octubre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 17 DE OCTUBRE DE 2014


Como en varios países del área, El Salvador enfrenta ancestralmente problemas para la recaudación tributaria, la que tiene entre sus principales obstáculos la evasión y la elusión, que generalmente van aparejadas a sectores del gran capital, entre ellos algunos grandes empresarios. Esto provoca que en la actualidad sea uno de los países con baja carga tributaria, la que oscila entre los 14 y 15 % del Producto Interno Bruto.

Aunque en los últimos años se han realizado esfuerzos para combatir esos fenómenos ligados a la recaudación, este año la administración de Salvador Sánchez Cerén, ha impulsado una medida para contrarrestar la mora tributaria, que al igual que las anteriormente descritas, constituyen obstáculos para la adquisición de los recursos necesarios para la implementación de los proyectos del gobierno, en especial los relacionados al ámbito social, empeño que los gobiernos del FMLN se han propuesto como base de plan de trabajo.

En tal sentido, se aprobó en la Asamblea Legislativa hace unos meses la amnistía fiscal, la que después de su entrada en vigencia ha permitido al Ministerio de Hacienda recaudar unos 10 millones de dólares, según ha informado el viceministro de Ingresos, Alejandro Rivera.

Tal medida aprobada, y vigente desde el pasado 9 de septiembre, ofrece facilidades de pago a empresas, empresarios y contribuyentes en mora con el pago de sus impuestos, exonerándoles además las multas e intereses.

Alejandro Rivera ha dicho que Hacienda ha recaudado un poco más de 10 millones de dólares, lo que en su opinión indica que la medida es efectiva y positiva, debido a que se han acercado, en principio, pequeños contribuyentes para solventar su deuda con el fisco.

Agregó que hasta la tarde del lunes 13 de octubre, el Ministerio de Hacienda había recaudado poco más de siete millones de dólares, que sumados a los 3,2 millones recaudados en los primeros quince días de vigencia de la medida, la cifra resultante asciende a un poco más de 10 millones de dólares.

El Viceministro Rivera mostró su optimismo con el pago de la mora tributaria, y confía que los grandes morosos se acerquen casi al final del plazo otorgado – ya que la amnistía finaliza el 9 de diciembre -, para ganar más tiempo en el pago de la deuda que se ha estructurado para saldarla en seis meses mediante un primer pago por esas fechas.

En este país centroamericano la morosidad se extiende a 66,808 deudores tributarios, alcanzando la cifra total de 513 millones de dólares, de los cuales 125 millones son originados por multas y 92 millones constituyen intereses; tal es así que el monto que en su momento fue tasado y no pagado representa 295 millones de dólares, cantidad que se esperaría obtener si todos los deudores pagan en este período de amnistía fiscal.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


OBAMA SE ACUSÓ A SÍ MISMO DE TERRORISTA

Por Manuel E. Yepe

Hace casi dos años, en noviembre de 2012, Barack Obama hizo una observación  que hoy resultaría inconcebible en sus labios. Dijo el Presidente de Estados Unidos que  "ningún país del mundo puede tolerar que lluevan sobre las cabezas de sus ciudadanos misiles lanzados desde fuera de sus fronteras".

Fueron, por supuesto, declaraciones diseñadas para encubrir y proteger al colonialismo sionista de Israel que entonces lanzaba una violenta campaña de matanzas y exterminio contra los palestinos. Obama justificaba así su apoyo al supuesto derecho que asiste a Israel de “defenderse de los misiles que aterrizan en los hogares de la gente potencialmente asesinando a civiles”, esto último referido a los actos de protesta de los palestinos por la ocupación de sus territorios por colonos israelíes.

Brandon Turbeville, prolífico escritor estadounidense de temas de política internacional hace notar en un artículo que publicó el 6 de octubre el sitio digital Activist Post que, incluso obviando la situación en Israel, en el momento de esa declaración el gobierno de Obama estaba implicado en múltiples atentados contra vidas humanas en Pakistán, Yemen y Somalia y acababa de concluir el bombardeo de Irak, Afganistán y Libia, para no mencionar la lluvia masiva de bombas que, hasta hoy, siguen cayendo sobre el suelo soberano de Siria.

Tras sus ilegales e inmorales ataques contra el pueblo sirio que venían produciendo cantidades alarmantes de bajas civiles en unos pocos días, Estados Unidos anunció que "relajaría" su política de asesinatos de civiles en ese país. De hecho, la Casa Blanca retrocedía con respecto a su declarada decisión de utilizar fuerza letal sólo cuando haya "certeza o casi certeza" de que ningún civil será sacrificado.

Los informes de bajas civiles significativas como resultado de ataques aéreos de Estados Unidos en los días siguientes fueron el  primer indicio de que la administración Obama estaba ignorando los "cambios de política” que había anunciado en sus propias reglas para la guerra contra el terror.

“La realidad es que a Washington jamás le han preocupado las  bajas civiles, ni durante el mandato de Barack Obama ni en el de cualquier otro Presidente de Estados Unidos. Cualquier pretensión de lo contrario es ingenuidad”, asegura Turbeville.

De manera similar, los drones, que han sido promocionados por su quirúrgica precisión y su sistema de puntería guiada con láser, ya han matado a un gran número de civiles en Yemen , Somalia , Afganistán, y especialmente en Pakistán, que ha sufrido más de 390 ataques secretos con drones desde 2008.

Aunque según investigaciones periodísticas 710 civiles han sido asesinados por los ataques de drones, Amnistía Internacional afirma que, sólo en Pakistán, el número de víctimas civiles puede haber llegado a 900. Es extremadamente difícil llegar a un número exacto, pues cuando grupos de derechos humanos logran entrar en las zonas afectadas e investigar ataques individuales, comprueban que el número de víctimas civiles es siempre substancialmente más alto que el divulgado por el gobierno estadounidense, que cuenta a todos los hombres en edad militar como combatientes enemigos y nunca identifica a un solo civil entre los hombres muertos de esa edad.

En otras palabras, cuando las bajas civiles se convierten en algo demasiado dañino políticamente o demasiado evidentes a los ojos del público, la respuesta es cambiar la semántica para que las víctimas desaparezcan de la pantalla del radar de la opinión pública.

Mientras que toda muerte de civil en Siria se presenta por los medios corporativos  estadounidenses como matanza premeditada de personas inocentes o asesinato intencional por el gobierno de Assad, los ataques aéreos estadounidenses se siguen presentando como maná celestial diseñado para librar al mundo del terrorismo islámico y de dictadores brutales.

Los palestinos, sirios, iraquíes, afganos, somalíes, yemenitas, son víctimas aceptables. Los israelíes no lo son. Los palestinos, sirios, iraquíes, afganos, somalíes y yemeníes están obligados a aceptar sin resistencia que "aterricen misiles en los hogares de la gente asesinando potencialmente a civiles". Israel puede actuar con impunidad.

Cuando Barack Obama, ajustándose a las normas globalmente aceptadas, califica de terrorista el bombardeo contra una nación soberana matando a sus civiles, exterioriza abiertamente que Estados Unidos es culpable de terrorismo, una afirmación acerca de la cual pocos en el mundo osarían discrepar.

Obviamente, se trata de una declaración presidencial que, en fin de cuentas, tiene muy poco de política real. Son proclamaciones hipócritas y mentirosas que sólo sirven para enmascarar la agenda verdadera que subyace. Los observadores informados ya lo saben.

Quienes toman en serio esas declaraciones tienen mucho que aprender, concluye Brandon Turbeville.

La Habana, Octubre 15 de 2014


Dólar en alerta: China y Rusia compran enormes cantidades de oro

RT  -  16 oct 2014 | 16:51 GMT

© REUTERS Bobby Yip

En la prensa de negocios japonesa ha saltado la alarma: China está comprando activamente oro. Según analistas del país del sol naciente, una de las posibles consecuencias de ello podría ser el colapso del dólar.

El periódico económico 'Nikkei' afirma que China actúa en una "estrecha colaboración con Rusia", que también en los últimos meses ha aumentado significativamente sus reservas de oro, ubicándose en el quinto lugar por sus reservas en el mundo.

Pero el Reino Unido, por el contrario, vende su oro activamente. Según algunas fuentes, Londres ha multiplicado su venta por diez en lo que va de año.

Los medios japoneses citan al comerciante estadounidense y veterano bursátil con 40 años de experiencia en este negocio, Russ Winter, quien cree que el yuan chino le quitará al dólar el título de principal moneda de reserva.

Los analistas afirman que una de las razones que han llevado a Pekín a tal paso es el colapso inevitable del "sistema mundial del dólar", porque pagar la exorbitante deuda acumulada por Occidente es poco realista, mientras que apoyarse en esta situación en el oro parece una solución competente y fiable.

A juicio de los analistas japoneses, el primer paso hacia la 'victoria china' sobre el dólar debería ser  mejorar la convertibilidad del yuan y el aumento del papel de la moneda china en el comercio internacional.

El segundo paso ha de ser asegurar y respaldar su moneda nacional con oro, reforzando así el yuan y finalmente desbancando a la moneda estadounidense. 


Triunfo de Venezuela en la ONU es evidencia de respaldo mundial


El canciller venezolano dedicó la victoria a Hugo Chávez. (Foto: teleSUR)

Telesur -  16 octubre 2014

"Este triunfo (...) es evidencia del respaldo mundial" al mensaje de paz del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, propulsor de la candidatura de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras el triunfo de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, al lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de ese organismo, el canciller de Venezuela, Rafael Ramirez, señaló que esto se debe al respaldo internacional hacia la Revolución Bolivariana.

“Este rotundo triunfo es el resultado de una decisión de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, cuando en enero de 2007 decidió postular a Venezuela como candidato (a un puesto en el Consejo de Seguridad) y es evidencia del respaldo mundial que continúa tendiendo su mensaje de paz solidaridad y seguridad”.

“Este triunfo está dedicado a él”, agregó, asimismo indicó que “también constituye el largo y sostenido esfuerzo del presidente Nicolás Maduro cuando decidió avanzar en la arena internacional con su modelo de la resolución pacífica de los conflictos”.

Lucha contra la injerencia


“La comunidad internacional ha respaldado la lucha de Venezuela en contra de la injerencia en las políticas internas de los Estados asi como las medidas unilaterales contra los países de carácter económico, político y otros tipos que restringen el bien de los países” indicó Ramírez

“Una vez más se demuestra que la ONU pertenece a todos”, aseveró.

Venezuela comprometida

El canciller sostuvo que "asumimos este reto determinados a estar en contra del sometimiento de los pueblos, la dominación y explotación extranjera. Venezuela es más que nunca una voz activa en defensa de los países, en particular de los derechos inalienables de los pueblos del sur al desarrollo y la paz".

Agradeció "el apoyo de todos los países del grupo de América Latina y el Caribe y a todos los países que de manera tan contundente confían en nosotros".


Nuevo Diccionario de la Real Academia contiene más americanismos

Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Foto de Internet

Madrid, 16 oct (PL) La 23 edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) fue presentada hoy con casi 19 mil americanismos que recoge los aportes de la América hispanohablante a la dinámica de la lengua

La obra de dos mil 376 páginas, incluye 93 mil 111 entradas, frente a las 88 mil 431 de la anterior edición de 2001, así como 195 mil 439 acepciones con cerca de 140 mil enmiendas que afectan unos 49 mil artículos.

Miembros de la RAE recordaron que las 22 academias contribuyeron y dieron el visto bueno a las novedades a partir de que cualquier nueva palabra incluida debe utilizarse en tres países como mínimo.

Entre los americanismos añadidos están motoneta (motocicleta pequeña), limpiavidrios (la persona encargada de limpiar cristales), zíper (cremallera) y amigovio para identificar una relación a medio camino entre la amistad y el noviazgo.

La nueva edición incluye asimismo, entre los términos deportivos, jonrón para definir la jugada del béisbol que permite al bateador correr las cuatro bases del juego popular en varios países latinoamericanos.

Se recoge también el diminutivo basurita, para identificar pequeñas partículas introducidas en los ojos; guardavidas, para los encargados de velar por la seguridad de los bañistas y papichulo para un hombre objeto de deseo.

Tortuguismo es la acepción añadida para calificar la lentitud, bíper para el aparato electrónico que registra llamadas y mensajes y lonchera, para el recipiente utilizado en el traslado de comida ligera.

A tableta, que ya aparecía en el diccionario, se le añade otra acepción para identificar el dispositivo electrónico, en lugar del anglicismo ''tablet''.

Asimismo se incorporó dron, para naves no tripuladas; cortoplacismo para calificar una política de corto plazo e hipervínculo, tomado del lenguaje de la informática.

Aunque los miembros de la RAE admiten que quedan expresiones machistas en el diccionario se realizaro cambios como eliminar del adjetivo femenino la acepción "endeble, débil", y de masculino la de "varonil, enérgico".

Sodomita dejó de ser quien "comete sodomía", y ahora identifica a quien "practica la sodomía" e incorpora el adjetivo homófobo asociado a homofobia o aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.

pgh/ml


El Pentágono presenta su estrategia para "la Tercera Guerra Mundial"

RT  -  15 oct 2014 | 15:31 GMT


El Ejército de EE.UU. ha presentado un informe en el que proporciona una "visión de los conflictos armados del futuro" en los que Washington estará implicado de las formas más siniestras, informan medios estadounidenses.

El documento, 'Concepto de operación del Ejército' ('Army operating concept') elaborado por el Pentágono, describe las estrategias para destruir a los potenciales rivales geopolíticos y económicos que puedan obstaculizar los planes de EE.UU. de dominar el planeta, informa el portal Infowars.

El informe fue presentado esta semana durante la conferencia anual de la Asociación del Ejército de EE.UU. que se lleva a cabo en Washington, donde deja claro su "visión" para las próximas guerras en las que estará involucrado el Ejército estadounidense.

El documento es un crudo testimonio de una furiosa carrera militar donde se deja claro las concepciones estratégicas que se preparan para llevar a cabo una tercera guerra mundial, en combinación con una dictadura militar dentro del propio territorio estadounidense, aseguran los autores del artículo.

No obstante, señala el dosier que "el entorno en el que operará el Ejército es desconocido". "El enemigo es desconocido, la ubicación es desconocida y las coaliciones involucradas son desconocidas", asegura. Partiendo de estos antecedentes Washington está dispuesto a eliminar militarmente a cualquier país y pueblo que se interponga en su camino hacia la hegemonía sobre el planeta, sus mercados y recursos.

El documento indica sin rodeos que "el carácter de los conflictos armados" se verá influido principalmente por los "cambios en el paisaje geopolítico".

En caso de un enfrentamiento con otra potencia nuclear, el informe propone atacar primero y "de manera que el adversario sea incapaz de responder con eficiencia". Mientras que en países más pequeños plantea llevar a cabo operaciones terrestres para reprimir la resistencia popular para así mantener la subyugación y dominación.

Después de más de una década de la llamada 'guerra global contra el terror', donde la lucha contra la supuestamente omnipresente amenaza de Al Qaeda era la misión primordial de la inteligencia y del aparato militar norteamericano, en el nuevo documento "las organizaciones terroristas internacionales" parecen haber perdido peso.

Ahora la primera prioridad son los "poderes emergentes", con China a la cabeza seguida de Rusia. En el caso de Pekín, el documento pone en evidencia la profunda preocupación de EE.UU. por "los esfuerzos de modernización de su Ejército" con el objetivo de lograr "la estabilidad a lo largo de sus fronteras", con lo que Washington está dispuesto a terminar.

En cuanto a Rusia, y a raíz de los recientes acontecimientos en Ucrania, el dosier del Pentágono acusa a Moscú de estar "decidido a fortalecer su influencia en Eurasia". "Solo un fuerte despliegue de fuerzas terrestres de EE.UU. puede disuadir a Rusia e impedir que gane influencia en los conflictos políticos", argumenta.

Dentro de las "potencias regionales", en primer lugar aparece Irán, que "persigue una modernización integral de sus Fuerzas Armadas", y argumenta que Teherán "tiene el potencial de socavar los objetivos regionales" de Washington en Oriente Próximo.

Pero la "visión" de las futuras operaciones militares del Pentágono no se limita a los conflictos en otros países, sino que también contempla la necesidad de "responder y mitigar la crisis dentro de EE.UU.". Una de las misiones "del Ejército dentro del país incluye el apoyo con tropas a las autoridades civiles".


Eje de rotación de la Tierra puede cambiar, según científicos

Publicado en Cubadebate el 16 octubre 2014


Científicos barajan la posibilidad de la existencia del “efecto rodillo” en nuestro planeta, provocado por el desequilibrio en la balanza terrestre a raíz de la redistribución polar por el deshielo.

Así, la posición de nuestro planeta en el espacio puede cambiar en cualquier momento, informa el diario ruso ‘KP’.

A veces denso, a veces ligero

Científicos de la NASA han dado a conocer imágenes de la Antártida tomadas desde el espacio en momentos distintos y afirman que la cantidad de hielo de este continente ha aumentado. El análisis muestra que desde principios de los años 1970, la capa de hielo ha estado aumentando su tamaño a un ritmo de 18.900 kilómetros cuadrados al año. A día de hoy, esta cifra ha alcanzado valores récord, al encontrarse en 20,14 millones de kilómetros cuadrados

“El deshielo de la Antártida como consecuencia del calentamiento global es algo que no se puede negar”, explica Claire Parkinson, científica de la NASA del centro de vuelo espacial Goddard, añadiendo que “no existe ninguna paradoja. La Tierra es un único ente y los procesos que ocurren en él están relacionados. El calentamiento global cambia el clima en un sentido u otro en función del lugar. Lo mismo pasa con el hielo, que aumenta su presencia en la zona sur a la vez que desaparece de la zona norte”.

El equilibrio bajo amenaza

Es lógico que si la cantidad de hielo disminuye en el norte para aumentar en el sur, el planeta, o más bien su manto, se vuelva más pesado por un lado y más ligero en el contrario. Algunos científicos afirman que este desequilibrio en la balanza terrestre causado por la redistribución polar puede provocar que la Tierra se comporte “como un rodillo”, es decir, su eje de rotación podría variar su inclinación un cierto número de grados.

Según otra versión, se afirma que este “efecto rodillo” no afecta a toda la Tierra, sino únicamente a su capa litosférica. Los defensores de esta teoría establecen que, en algún momento, dicha redistribución polar causó que las zonas verdes y florecidas de la Antártida se movieran de latitudes templadas a la zona de su localización actual, lo que provocó que el continente se congelara.

Como una tuerca en el espacio

Sin embargo, el “efecto rodillo” de la Tierra puede estar causado porque esta se encuentra girando en gravedad cero.

Así, cuando Vladímir Dzhanibekov se encontraba en la estación espacial Salyut 7 en el año 1985 observando una tuerca girando a gravedad cero, se dio cuenta de que pasado un tiempo esta se daba la vuelta 180º intermitentemente, de modo que repetía este movimiento mientras seguía suspendida. Este experimento fue realizado con una bola de plastilina que poseía más peso en una de las partes, dando lugar al mismo efecto, que posteriormente se denominó ‘efecto Dzhanibekov’.

Algunos científicos creen que la Tierra es propensa a sufrir los efectos de este fenómeno referente a la rotación de los objetos no simétricos en situación de ingravidez, pero afirman que en caso de producirse tendría lugar cada 50 millones de años.

Los jardines de la Antártida

Años de investigaciones por parte de científicos estadounidenses, chinos, japoneses y británicos han permitido la creación de lo que hoy conocemos como el mapa de la helada Antártida, con sus archipiélagos y profundos cañones.

La temperatura de este continente se encuentra a -90ºC y en algunas zonas las capas de hielo superan los 3 kilómetros. Aunque parezca increíble, hace 34 millones de años sus montañas se encontraban llenas de prados y jardines florecientes. Los científicos aún no saben qué ocurrió, aunque el “efecto rodillo” podría ser la respuesta.



(Tomado de Russia Today)

Medios argentinos: El país cambia a EE.UU. y Europa por Rusia y China

RT  -  16 oct 2014 | 11:39 GMT

© AFP Maxi Failla

Argentina ha tomado un curso de acercamiento estratégico con Rusia y China en un cambio de sus relaciones con EE.UU. y la Unión Europea, según publicó el diario argentino 'La Nación'.

En su reciente visita a Rusia y China, el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, presentó 14 nuevos proyectos de infraestructura por valor de casi 17.000 millones de dólares. En particular, se trata de la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas en la provincia de Neuquén, entre otras cosas.

No obstante, la alianza estratégica entre Buenos Aires y Moscú no se limita a la cooperación en el sector energético, publicó 'La Nación'. Moscú también está dispuesto a ampliar el volumen de suministro de helicópteros rusos a las Fuerzas Aéreas de Argentina, así como impulsar en el territorio del país latinoamericano el sistema de navegación ruso Glonass. 

Además, los dos países han acordado aumentar el suministro de productos alimenticios argentinos a Rusia debido a la prohibición de importaciones de ciertos productos provenientes de EE.UU. y Europa. El Ministerio argentino de Agricultura espera que la exportación de carne y productos lácteos a Rusia aumente un 30%.

El nuevo embajador de China en Argentina, Yang Wanming, y los empresarios chinos también "tienen un interés muy grande en ampliar sus inversiones en Argentina" en una amplia gama de campos. 

Las autoridades argentinas han anunciado recientemente la firma de un acuerdo con la corporación china CNNC sobre la construcción conjunta de la central nuclear Atucha III. Pekín destinará 2.000 millones para empezar la construcción de la planta y posteriormente planea invertir en el proyecto 34.000 millones de pesos argentinos (4.000 millones de dólares) adicionales.


Chuck Hagel: "El Ejército de EE.UU. debe oponerse a Rusia"

RT  -  16 oct 2014 | 5:55 GMT

© REUTERS Jonathan Ernst

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha llamado a los militares estadounidenses a prepararse para "tratar" con el "moderno y capaz" Ejército ruso.

"Las demandas sobre el Ejército serán más diversas y complicadas en el futuro. Las amenazas de los terroristas e insurgentes seguirán con nosotros durante mucho tiempo, pero también hay que tratar con una Rusia revisionista con su Ejército moderno y capaz a las puertas de la OTAN", dijo Hagel, citado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de EE.UU.

Si bien ya no hay 150.000 soldados estadounidenses participando en guerras terrestres en Irak y Afganistán, un número casi idéntico de ellos todavía están desplegados en unos 150 destinos de todo el mundo, informó Hagel. Esto incluye a los 80.000 soldados presentes en el área de Comando del Pacífico de Estados Unidos y cerca de 20.000 soldados en Corea del Sur listos para "luchar esta misma noche".

"También hay 40.000 soldados bajo el Comando Central; 28.000 soldados en Europa y varios millares en África y América del Sur, a algunos de los cuales visité en Colombia la semana pasada", dijo Hagel. 



¿Por qué la Armada de EE.UU. ensaya para un conflicto con China?

RT  -  16 oct 2014 | 11:02 GMT

© REUTERS U.S. Navy Photo

Aunque Estados Unidos prefiere hablar de una interacción con China, está claro que la Armada estadounidense se está preparando para un potencial conflicto con el país asiático, según un reportaje de la BBC.

"Estamos acostumbrados a la retórica: 'La Armada estadounidense no está entrenándose para una guerra con un país específico'. Pero acumular dos grupos navales con 200 aviones frente a Guam no es una broma", afirma el periodista Rupert Wingfield-Hayes.

En su reportaje alude al concepto 'Air Sea Battle' (batalla aire-mar), desarrollado por el Pentágono desde el 2009 para contrarrestar la creciente amenaza que para ellos representa China.

Mientras ciertos países vienen desarrollando armas 'antiacceso' cada vez más complejas, tenemos que desarrollar nuestras tácticas, técnicas y procedimientos para seguir operando sin restricciones  

El reportaje se hizo a bordo del portaviones George Washington durante el simulacro de un escenario "antiacceso, área de negación".

"Cuando hablamos de nuestras capacidades, nos referimos a nuestras capacidades de actuar sin restricciones en las aguas de nuestra preferencia", comentó el contralmirante Mark Montgomery, comandante del Quinto Grupo de Ataque Portaviones.

"Mientras ciertos países vienen desarrollando armas 'antiacceso' cada vez más complejas, tenemos que desarrollar nuestras tácticas, técnicas y procedimientos para seguir operando sin restricciones", añadió.

Aunque no facilitó los detalles del simulacro, los aviones y naves de su grupo están practicando hacer frente a una compleja telaraña de amenazas, tanto en el fondo y superficie del mar, en el aire, en el ciberespacio y en el espacio.

"Algunos países tienen capacidad para destruir satélites o limitar las comunicaciones satelitales, por lo que tenemos que practicar trabajando en un ambiente de comunicación negada", explicó Montgomery.

Mientras, China ha estado diseñando armas para distanciar a los costosos portaviones estadounidenses de sus costas.

Estas armas incluyen nuevos submarinos más furtivos, misiles hipersónicos antibuques de largo alcance y, probablemente los más amenazantes: misiles balísticos de alcance medio apodados 'mataportaviones'.

Ante la reciente tensión en Asia Oriental por las pretensiones de China de acceder a áreas marítimas disputadas por varios países, Washington ha procurado reforzar la seguridad de sus aliados en la región en contra de lo que llama "esfuerzos para la expansión china".


Parlamento Europeo discutirá el caso Ayotzinapa con carácter “urgente”

PROCESO  - MARCO APPEL - 15 DE OCTUBRE DE 2014 


Marchan en silencio por normalistas desaparecidos en Guerrero. Foto: Germán Canseco


BRUSELAS, (proceso.com.mx).- El Parlamento Europeo decidió hoy miércoles discutir como “tema de urgencia” el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y emitir una resolución al respecto durante la sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana en su sede de Estrasburgo, Francia.

La Conferencia de Presidentes de Grupos Políticos del Parlamento Europeo se reunió como cada miércoles anterior a cada sesión plenaria para escoger los tres temas que con carácter de “urgente” considera que deben discutir y marcar una posición.

De acuerdo con fuentes presenciales de esa reunión, el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (APS&D) “se resistió” a incluir el caso mexicano, mientras que el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) mostró “poca disponibilidad”, aunque al final se aprobó la propuesta por el apoyo que encontró en los otros cinco grupos políticos.

El APS&D es una “organización asociada” a la Internacional Socialista, de la que son “miembros plenos” el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecen el gobernador de Guerrero y el alcalde con licencia de Iguala, Ángel Aguirre Rivero y José Luis Abarca Velázquez, respectivamente.

La resolución de “urgencia” que emita el Parlamento Europeo la semana entrante será resultado de la negociación entre sus grupos políticos. En la legislatura pasada, el grupo del PPE consiguió suavizar la resolución en la que los eurodiputados expresaron su preocupación sobre la escalada de la violencia en México, aprobada el 11 de marzo de 2010, en particular con la eliminación de una parte de dicha resolución en la que se acusaba la responsabilidad del Ejército.

El debate de “urgencia” sobre los hechos en el estado de Guerrero coincidirá con la comparecencia del jefe de la misión mexicana para la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho ante los integrantes de la delegación para México del Parlamento Europeo (o Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE), la cual está programada para el jueves 23 de octubre a partir de las 9 horas locales.

El embajador mexicano está citado para explicar los recientes hechos de violencia en México, y será cuestionado por los integrantes de esa delegación.

El pasado 10 de octubre un grupo de 16 eurodiputados publicó una carta en la que se manifestaron “profundamente consternados” por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y exigieron que “cualquier modernización del Acuerdo Global México-UE, como se prevé para el próximo año 2015, tiene que ser puesta en espera y sus objetivos y áreas previstas para su liberalización deben ser revisadas”.

La nueva presidenta de la delegación para México del Parlamento Europeo, la eurodiputada española del grupo del PPE, Teresa Jiménez Becerril, declaró el pasado lunes l3 que no apoya tal solicitud para suspender la renovación del Acuerdo Global. Por el contrario, opinó que la UE tiene que estrechar ahora más que nunca sus relaciones con México.


Obama excluye a Rajoy del liderazgo internacional contra el brote de ébola

La Casa Blanca margina a España pese a que quiere usar Rota y Morón para su misión militar en Liberia. El presidente de EEUU dialoga con los dirigentes de cuatro países europeos sobre la ayuda a África


SOCIOS Y AMIGOS. FOTO INTERNET

EL PERIÓDICO - R. MIR DE FRANCIA / WASHINHGTON / JULIA CAMACHO / SEVILLA
JUEVES, 16 DE OCTUBRE DEL 2014

España ha quedado por el momento excluida de la primera línea de los esfuerzos internacionales para contrarrestar el azote del ébola. El presidente de EEUU, Barack Obama, mantuvo ayer una videoconferencia con los líderes de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido «para discutir la respuesta internacional a la epidemia de ébola en África», una reunión virtual en la que no participó el presidente Mariano Rajoy. Su ausencia llama la atención porque tanto Washington como la ONU han requerido el apoyo logístico de España a la misión internacional y porque en Madrid se produjo el primer contagio del virus fuera de África.

La Casa Blanca no dio explicaciones sobre la ausencia de Rajoy en la conversación convocada por Obama, cuyo país encabeza la respuesta internacional en África occidental. Fuentes de la Moncloa alegaron que la reunión estaba convocada para hablar del Estado Islámico y de Ucrania y que con posterioridad se añadió a la agenda la epidemia de ébola, que hasta ayer se había cobrado la vida de 4.493 personas, según la OMS.

MUCHO MÁS 

El impacto del ébola en África es «trágico» y, por ello, Obama cree que todos los países deben hacer contribuciones «más significativas» para frenar el avance de la enfermedad, indicó el portavoz de la Casa Blanca en referencia a lo abordado en la videoconferencia. «Se ha convenido que es la urgencia sanitaria más grave de los últimos años y que la comunidad internacional debe hacer mucho más y más rápidamente», dijo el portavoz británico.

La epidemia ha pasado a ocupar buena parte de la agenda de Obama, en parte por las críticas a la gestión del ébola en EEUU, pero también por la apatía de Occidente. «El mundo no está haciendo lo suficiente para combatir el ébola», dijo el martes tras abordar la amenaza del Estado Islámico con los altos mandos militares de una veintena de países aliados, entre ellos España.

Hasta ahora el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha ofrecido una ayuda modesta a la lucha contra el ébola en África. Asciende a 3,2 millones, según la ministra Ana Mato. Francia, en cambio, ha prometido 70 millones. El Reino Unido, 150 millones, además del envío de 750 militares y 500 voluntarios. Alemania planea mandar a 2.000 militares y levantar con ayuda de la Cruz Roja un hospital en Liberia con 300 camas. La ayuda comprometida por Italia ronda los 5 millones, según la ONU.

España es una pieza importante en el engranaje diseñado por la ONU y EEUU. A principios de septiembre, la ONU pidió al Gobierno usar el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, con una base del Programa Mundial de Alimentos, como centro para el traslado de material y personal a Liberia, Sierra Leona y Guinea.

MALESTAR EN ANDALUCÍA 

Por su parte, Washington le ha pedido autorización para que parte de los 4.000 militares que ha empezado a desplegar en Liberia para levantar hospitales de campaña y colaborar en tareas contra el ébola puedan hacer escala en las bases americanas de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). España no ha respondido aún pese a que sus interlocutores le han trasladado garantías de que no habrá riesgo de contagio para la población.

En Andalucía, tanto la Junta como los alcaldes de Morón y Rota no ocultan su malestar por haberse enterado por la prensa de la petición norteamericana. «No es la manera lógica ni seria», afeó la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Los alcaldes reclamaron a Defensa transparencia con los protocolos establecidos para parar la inquietud social, ya que el riesgo afecta tanto a los trabajadores de las bases como a los municipios donde estos residen. «Queremos saber cómo se va actuar», reclamó desde Morón Juan Manuel Rodríguez.

El embajador estadounidense en España, James Costos, aseguró que las escalas se acordarán una a una y que no recalarán en las bases personas que hayan tratado con enfermos de ébola ni contagiados. No obstante, Rubén Ballesteros, empleado en la base de Morón, reconoció la «angustia» entre los trabajadores y sus familiares «hasta que se concreten las medidas de protección». Una situación similar se vive en la base de Rota, donde el sindicalista José Sabido apuntó: «Estamos totalmente expuestos por el continuo tráfico de militares a zonas complicadas», si bien, añadió, «los estadounidenses están preparados y saben lo que se hacen».

En la barriada más cercana a la base, el vecino Joaquín Galea exigió garantías de que «la base cuenta con los medios y el personal para que el riesgo sea nulo».


Panetta: "El envío de tropas de EE.UU. para enfrentarse al Estado Islámico es inevitable"

RT  -   16 oct 2014 | 4:24 GMT

© AFP Mandel Ngan

La Casa Blanca debería mantener sobre la mesa la opción de enviar a Irak y Siria tropas estadounidenses porque está involucrada en la guerra contra el Estado Islámico, dijo Leon Panetta, exsecretario de Defensa de EE.UU. y exdirector de la CIA.

Según Panetta, la estrategia del presidente Barack Obama contra los yihadistas debe incluir todas las opciones posibles: "Si usted se enfrenta a un enemigo, es muy posible que tenga que utilizar las diferentes opciones que los militares le recomiendan".

En su nuevo libro publicado la semana pasada, Panetta criticó a Obama por permanecer pasivo durante el desarrollo de una crisis mundial. Este martes, durante un debate en la Universidad George Washington, también criticó al Congreso de EE.UU. por bloquear los preparativos militares de la Administración Obama con una ley de control presupuestario, informa 'The World Bulletin'.

Panetta asegura que el Estado Islámico surgió en Oriente Medio debido a que EE.UU. no tomó medidas desde el principio: "Cuando uno se enfrenta a una decisión difícil, la mejor que se puede hacer es tomar la decisión correcta, la segunda mejor opción es tomar la decisión equivocada y lo peor que se puede hacer es no hacer nada. En esta situación no hicieron nada y el país pagó por ello". 


Afirma Obama haber estado en contacto con enfermeras que trataban el ébola

Cubasí -  Agencias   -   Jueves, 16 Octubre 2014 05:49

El presidente de EE.UU., Barack Obama, trató de rebajarle tensión a una escalada de paranoia por la detección de una segunda enfermera con ébola en su país.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, trató de rebajarle tensión a una escalada de paranoia por la detección de una segunda enfermera con ébola en su país, al afirmar que no tuvo miedo de infectarse de ébola cuando el mes pasado visitó el Hospital de la Universidad de Emory, en Atlanta, donde los médicos trataban con éxito a tres estadounidenses que contrajeron la enfermedad en África.

"Les di la mano, las abracé y les di un beso, no a los médicos, pero sí a dos enfermeras del Emory, para agradecerles el valiente trabajo que hicieron", dijo el mandatario estadounidense citado por 'The Huffington Post'.

"En el tratamiento de uno de los pacientes siguieron los protocolos, sabían lo que estaban haciendo, y me sentí perfectamente seguro", explicó después de una reunión con sus principales secretarios de gabinete en la Casa Blanca dedicada a la necesidad de difundir información sobre los protocolos a seguir para crear condiciones seguras durante el tratamiento del ébola.

"Si seguimos correctamente los protocolos de seguridad, si seguimos todos los pasos, la probabilidad de que haya un brote generalizado de ébola en este país será muy, muy baja", dijo Obama.

"Pero creo que lo que hemos aprendido durante las últimas semanas es que en este país hay muchas personas, hospitales y clínicas no especializadas que no tienen mucha experiencia en tratar con estos problemas, por eso vamos a difundir información [sobre medidas de protección] de la manera más agresiva posible y he dado instrucciones a mi equipo para que así lo hagan", aseveró.

Según el propio Obama, la clave para entender cómo combatir esta enfermedad es implementar la estrategia del Gobierno, que consiste en medidas de identificación y aislamiento de los casos de infección, así como en el control de las personas que han tenido contacto con los enfermos.