miércoles, 15 de octubre de 2014

Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa a medios internacionales

RT  -  15 oct 2014 | 22:43 GMT

© AFP

Vea la transmisión de las declaraciones del mandatario venezolano Nicolás Maduro en el marco de una rueda de prensa concedida a los medios de varios países. El presidente da detalles del caso de asesinato del diputado socialista Robert Serra.

El líder venezolano ha hablado sobre la investigación del asesinato del diputado socialista Robert Serra, al cual ha calificado de "líder de la juventud de la generación de oro, luchador, buen polemista, un hombre de ideas claras, un líder de la calles que conocía muy bien la calles y sus sentimientos".

Este 15 de octubre, dos semanas después del asesinato, Maduro ha "asumido esta cita con mucha responsabilidad para entregarle al pueblo la verdad" al respecto. "Me comprometo con el pueblo a proporcionar la verdad y que se haga justicia", ha aseverado el líder venezolano.

Según el presidente, justo después de que se cometiera el crimen el Gobierno ya tenía conocimiento de quién eran los culpables y los autores intelectuales del asesinato, y desde entonces "se ha aclarado el panorama". Cabe mencionar que dos días tras el asesinato, Nicolás Maduro aseguró que los autores intelectuales del asesinato de Robert Serra habían sido identificados y que las investigaciones apuntan que están vinculados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Además, el presidente Nicolás Maduro ha presentado un video sobre la violencia que pretenden imponer en Venezuela.

Maduro ha asegurado que dos días antes del asesinato de Robert Serra fueron capturados tres grupos terroristas que tenían la intención de colocar bombas en Caracas. "Ustedes no saben cuántas acciones terroristas hemos logrado neutralizar capturando a sus ejecutantes", añadió.

El presidente de Venezuela ha declarado que esta red terrorista está relacionada directamente con el expresidente colombiano Álvaro Uribe y a la ultraderecha colombiana.

El presidente Maduro ha asegurado que los asesinos del diputado Serra fueron grabados. "Desde el primer segundo tuvimos los videos en nuestras manos y luego tuvimos la colaboración de decenas de personas para identificar a los asesinos", ha aclarado.

El asesinato lo preparó durante más de tres meses un paramilitar colombiano todavía sin identificar que utilizó una banda paramilitar colombiana para ejecutar el asesinato, ha afirmado Maduro.

En el asesinato brutal de Serra participaron directamente ocho personas: seis entraron en la casa mientras otras dos se encontraban en dos vehículos en la calle. El jefe de los escoltas de Serra fue comprado, participó en el asesinato y actualmente está detenido.

Maduro ha presentado la grabación de las cámaras de seguridad de la casa de Serra, que muestra cómo los asesinos entraron en su vivienda y abandonaron la casa después de cometer el delito.

Más información, en breve. 


Putin: "Aislar a Rusia es una idea absurda e inviable"

RT  -  15 oct 2014 | 22:02 GMT

© REUTERS Alexei Nikolsky/RIA Novosti/Kremlin

La intención de aislar a Rusia es una idea absurda e inviable que, sin embargo, puede hacer daño a la economía de Europa y todo el mundo, según afirmó el presidente ruso Vladímir Putin.

En una entrevista concedida al diario serbio 'Política' en vísperas de su visita al país europeo, el mandatario ruso acentuó que no entiende la lógica de las sanciones antirrusas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Cualquier persona imparcial entiende que no fue Rusia quien fomentó el golpe de Estado en Ucrania, que causó la grave crisis política interna y división en la sociedad", afirmó Putin.

Washington activamente apoyó el Maidán y cuando el desenfrenado nacionalismo de sus protegidos en Kiev provocó la oposición de una gran parte de Ucrania, llevando el país en una guerra civil, empezó a acusar a Rusia de haber provocado la crisis  

Agregó que los esfuerzos de presionar a Rusia mediante medidas limitativas, "unilaterales e ilegítimas, no aportan a una resolución, sino dificultan el diálogo".

"¿De qué intenciones para recomponer la situación en Ucrania se trata, si se aprueban nuevos paquetes de sanciones a la hora de avances en el proceso de paz?", se preguntó el presidente ruso.

"Si el objetivo principal es aislar a nuestro país es una meta absurda e ilusoria. Está claro que no es viable, aunque la salud económica de Europa y todo el mundo sí puede sufrir", subrayó.

Hablando sobre las perspectivas de las relaciones con EE.UU., Putin resaltó que Moscú siempre ha aspirado a mantener lazos abiertos y de buenos socios, pero lo que ha visto a cambio fueron restricciones y esfuerzos de injerencia en los asuntos internos de Rusia.

"Lo que ha pasado este año ha sido aún más triste. Washington activamente apoyó el Maidán y cuando el desenfrenado nacionalismo de sus protegidos en Kiev provocó la oposición de una gran parte de Ucrania, llevando el país en una guerra civil, empezó a acusar a Rusia de haber provocado la crisis", recalcó Putin. 

Ahora en la Asamblea General de la ONU –sostuvo Putin- el presidente Obama incluyó la "agresión rusa en Europa" entre las tres principales amenazas actuales para la humanidad, junto al ébola y el Estado Islámico.   

Comentando sobre la congelación de la cooperación ruso-estadounidense, Putin expresó su expectativa de que EE.UU. "se dé cuenta de lo absurdo de los esfuerzos para chantajear a Rusia y recuerde qué pueden conllevar las discordias entre los mayores poderes nucleares para la estabilidad estratégica". 

Glorificación del nazismo  

Se prevé que Putin asista a los eventos dedicados al 70.º aniversario de la liberación de Belgrado de los invasores nazis. 

Según el jefe de Estado ruso, "el significado de los próximos eventos es difícil de sobreestimar", ya que hace setenta años "las dos naciones juntas aplastaron la ideología criminal del odio a la humanidad que amenazaba a la propia existencia de la civilización".

En este aspecto, señaló que "por desgracia, la 'vacuna' contra el virus nazi producida en los Juicios de Núremberg está perdiendo su efecto en algunos países europeos", haciendo referencia a "las manifestaciones abiertas de neonazismo que se han convertido en algo común en Letonia y otros países bálticos".  

"Una preocupación especial a este respecto está generada por la situación en Ucrania, donde en febrero se produjo un golpe de Estado anticonstitucional, cuya fuerza impulsora provenía de los nacionalistas y otros grupos radicales", acentuó el presidente ruso.  


Más universidades mexicanas en paro por normalistas desaparecidos

Telesur -  14 octubre 2014


Estudiantes de varias facultades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron a la paralización de actividades académicas que cubre México para ejercer presión en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y exclamar un mensaje contra la violencia.

Varias facultades de planteles de educación superior se sumaron este martes al paro de labores que llevan a cabo diversas organizaciones para ejercer presión a las autoridades competentes en la búsqueda de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 26 de septiembre.

Las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Zaragoza, y la Escuela Nacional de Trabajo Social, todas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de la Universidad Pedagógica Nacional paralizaron actividades ante las vacilaciones del Gobierno nacional que sólo promete intensificar la búsqueda, pero aún sin efectos contundentes.

Estudiantes de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM también anunciaron la toma del plantel y aseguraron que lo entregarán en las próximas 48 horas. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México también se han aprobado paros.

En las universidades en paro, los estudiantes hacen un llamado al cese de la violencia y han puesto en marcha campañas de concienciación sobre la arremetida contra las protestas.

Otros 14 policías detenidos

Este martes fueron arrestados otros 14 policías por su presunta implicación en la desaparición de los 43 jóvenes. Ahora suman 36 los policías apresados por el caso Ayotzinapa.

Según información de la Procuraduría General de la República, los 28 cadáveres que contenían las primeras cinco fosas clandestinas encontradas en el municipio de Iguala no corresponden a los jóvenes desaparecidos.

En contexto

Entre el 26 y 27 de septiembre, la policía de Iguala disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes normalistas, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.


CUBA: Termina movimiento de tierra para edificación de un nuevo hotel en Holguín

Publicado en Cubadebate el 15 octubre 2014


Culminó el movimiento de tierra de una parcela de 7.2 hectáreas en el balneario Guardalavaca, de la oriental provincia de Holguín, donde se construirá el hotel Albatros, el más grande y de mayor confort con que contará esa playa.

La ejecución de la planta hotelera con categoría de Cinco Estrellas correrá a cargo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.9 de Holguín, cuyos trabajadores, preparan las facilidades temporales, como albergues y almacenes, para garantizar la protección de los recursos materiales.

Carlos Belett Hernández, director general de la Unidad Empresarial de Base Inmobiliaria-Holguín, dijo que el balneario Guardalavaca será una de las más importantes inversiones del sector en los últimos años, y con la cual crecerá a cerca de 6 mil el número de habitaciones hoteleras del polo.

Otros de los hoteles sometidos a mejoras son el Pernik y Mirador de Mayabe, ambos localizados en la ciudad de Holguín y pertenecientes a la cadena Islazul.

(Con información de la AIN)



Medvédev: "Las palabras de Obama sobre Rusia denotan una aberración en el cerebro"

RT  -  15 oct 2014 | 8:31 GMT

© RIA Novosti Vladimir Astapkovich

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha tachado de "una aberración en el cerebro" las palabras del presidente Barack Obama de que Rusia está en el segundo lugar en la lista de las amenazas a la humanidad.

El político ruso se mostró preocupado por las declaraciones del mandatario estadounidense en las Naciones Unidas, quien "en una lista de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad dio el primer lugar al brote de ébola, el segundo a la Federación Rusa y colocó al Estado Islámico sólo en el tercer lugar".

"Ni siquiera quiero comentarlo, es triste, es una especie de aberración en el cerebro", dijo Medvédev en una entrevista con el canal CNBC.

En este contexto el primer ministro ruso considera que el reinicio de las relaciones “es imposible”, pero señaló que Rusia no cierra "la puerta a nadie".

"Necesitamos volver a la posición normal, al menos a la posición cero, y solo después discutiremos cómo vamos a desarrollar nuestras relaciones en el futuro", subrayó.

"Queremos colaborar constructivamente y sobre la base de la amistad con todas las naciones civilizadas, y, por supuesto, con nuestros socios de Europa y Estados Unidos, pero para ello es necesario igualar la situación", destacó Medvédev.  


Michael Steven Smith: “El gobierno estadounidense ordenó asesinar al Che Guevara”

Publicado en Cubadebate el 14 octubre 2014 

(Tomado de Página 12)


Por Silvina Friera

“En el contexto histórico de fines de la década del ‘60, el asesinato del Che era el gran negocio de la CIA”, afirma Michael Steven Smith. La batalla contra la manipulación de la información, el ocultamiento y la falsificación continúa. Ahora se puede comprobar con la documentación apabullante desplegada en ¿Quién mató al Che? (Paidós), de Michael Ratner y Michael Steven Smith, están manchadas de sangre. “Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado.”

Esta frase de George Orwell ilustra la práctica de la “negación plausible”, una forma de sistematizar la mentira a la que apeló la CIA (Agencia Central de Inteligencia) para desligarse del asesinato del Che Guevara en Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

La versión inicial de su muerte, tal como la presentaron los militares bolivianos, fue que había muerto en medio de la batalla. Luego se supo que había caído prisionero y había sido fusilado. El presidente Lyndon Johnson afirmó que la orden de matarlo había sido emitida por el alto mando del gobierno boliviano y no por los Estados Unidos. Smith, abogado neoyorquino que integra el Centro para los Derechos Constitucionales, una organización sin fines de lucro que litiga a favor de los derechos humanos, plantea que “los documentos incluidos en el libro muestran que el gobierno estadounidense dio la orden directa de asesinar al Che”.

Hace muchos años, Ratner, abogado especializado en derechos humanos y ex presidente del Centro para los Derechos Constitucionales, le solicitó al gobierno estadounidense, en virtud de la Ley de Libertad de Información, todos los documentos sobre el Che Guevara que tienen el FBI, la CIA, el Departamento de Defensa y la Casa Blanca.

Luego de algunos años recibió una caja enorme del FBI. Smith y Ratner leyeron juntos todo ese material y en 1997 publicaron El Che Guevara y el FBI: el expediente de la policía política estadounidense sobre el revolucionario latinoamericano. “Cuando menos lo esperábamos, después de diez años, llegó otra vez una enorme caja con más documentos de la CIA, de la Casa Blanca y el Departamento de Defensa –cuenta Smith a Página/12–. Pudimos comprobar que el Che fue asesinado por la CIA con la colaboración de su Estado cliente de Bolivia, la dictadura militar de René Barrientos. En la década del ’60, los líderes del ejército boliviano habían sido entrenados en la Escuela de las Américas en Panamá, sarcásticamente conocida como ‘la escuela de los golpes’.”

“En el contexto histórico de fines de la década del ‘60, el asesinato del Che era el gran negocio de la CIA”, afirma Michael Steven Smith. Imagen: Dafne Gentinetta

La pasión de Smith por demostrar que no fue un crimen común y corriente es quijotesca. “La Revolución Cubana fue una victoria del pueblo al tomar el control de su propia economía; fue el Che Guevara quien escribió la Ley de Reforma Agraria. La tierra en Cuba era mayoritariamente propiedad de las corporaciones estadounidenses. El pueblo de Cuba, conforme al derecho internacional, nacionalizó esas tierras y le ofreció pagarles a los estadounidenses lo que ellos decían que esa tierra valía, según los impuestos que pagaban. Pero los estadounidenses dijeron que no y como propietarios de las refinerías de petróleo se rehusaron a refinar petróleo; entonces el pueblo cubano no tenía energía y esto amenazó la estabilidad de su economía. Por eso el gobierno cubano nacionalizó las refinerías de petróleo, las minas de níquel y las compañías telefónicas y esto fue lo que se convirtió en la Revolución Cubana. El gobierno estadounidense intentó aislar a Cuba y aquellos países de América latina que se resistieron a Estados Unidos pagaron un precio muy alto”, explica este abogado que vive en Nueva York junto a su esposa Debby y su loro hablador Charlie Parker. Smith tenía 25 años aquel 9 de octubre de 1967 en que mataron al Che; estaba cursando Derecho en la Universidad de Wisconsin. “Apoyé y apoyo la Revolución Cubana –afirma–. A diferencia de los partidos comunistas tradicionales que estaban alineados con Moscú, que practicaban la coexistencia pacífica y colaboraban con el imperialismo, el Che era un internacionalista que comprendió que el imperialismo tenía que ser resistido y derrotado. Su ejemplo continúa siendo una inspiración para muchos jóvenes que quieren un mundo mejor.”

–¿Cuál es el precio que pagaron aquellos países de América latina que intentaron resistir las políticas de los Estados Unidos?

–En Bolivia, en 1964, el gobierno democrático de Víctor Paz Estenssoro fue derrocado por el golpe de René Barrientos; luego sufrieron golpes Brasil, Uruguay, Chile y finalmente la Argentina en 1976. El gobierno cubano intentó defenderse al extender la Revolución Cubana. Eso es lo que estaba haciendo el Che en Bolivia. Como los guerrilleros en la Sierra Maestra pudieron derrocar a la dictadura de (Fulgencio) Batista, respaldada por los Estados Unidos, el Che pensó que la Cordillera de los Andes sería la Sierra Maestra de Bolivia y que la revolución se diseminaría a Chile, la Argentina y así sucesivamente. El Che eligió Bolivia porque era el gobierno más inestable de Latinoamérica, con un ejército muy débil que no tenía servicio de inteligencia. La CIA lo estaba buscando hasta que en mayo del ’67, cuando supieron dónde estaba, un agente de la CIA, Gustavo Villoldo, voló a La Paz, donde se encontró con Barrientos y le dijo: “Cuando atrapes al Che, queremos que lo maten”. Barrientos le dio su palabra: “Cuando lo capturemos, vamos a ejecutarlo”. En el contexto histórico de fines de la década del ’60, el asesinato del Che era el gran negocio de la CIA.

–¿Por qué?

–Estados Unidos participó de los asesinatos o intentos de asesinatos de Kim Koo, líder coreano de la oposición; Sukarno, presidente de Indonesia; Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto (1957); José Figueres, presidente de Costa Rica (en los años ’50 y ’60); Patrice Lumumba, primer ministro del Congo, entre otros. También intentó asesinar al Che Guevara anteriormente y por supuesto a Fidel Castro. En 1962, la CIA arregló con Johnny Rosselli, uno de los líderes de la mafia de Chicago, envenenar al Che. Le dieron píldoras de veneno a un contrarrevolucionario cubano que estaba en Miami, pero el intento falló. A Félix Rodríguez, uno de los agentes de la CIA que fue entrevistado por el Congreso estadounidense, se le hizo la siguiente pregunta: “¿Es verdad que intentó asesinar a Fidel Castro con un cigarrillo explosivo?”. Rodríguez respondió: “No, intenté matar a ese hijo de puta con un rifle de alto calibre”. Cuando supieron que el Che estaba en Bolivia, no sólo Gustavo Villoldo se reunió con Barrientos, sino que una cantidad de oficiales de alto rango viajó a Bolivia para arreglar un entrenamiento para los militares bolivianos, de hecho firmaron un documento llamado “Memorándum de entendimiento”, que está incluido en el libro. El contrato requería que Bolivia proporcionara un lugar para entrenar a los soldados y los Estados Unidos tenían que hacer el resto. Viajaron hasta Bolivia 19 boinas verdes con experiencia en contrainsurgencia en Vietnam para entrenar al 2º Batallón de Rangers del Ejército Boliviano, que fue el batallón responsable de rodear y capturar al Che hace 47 años. Rodríguez se regocija de haber dicho que fue él quien encontró al Che. El y Gustavo Villoldo se vistieron con uniformes del ejército boliviano y estuvieron en la búsqueda del Che junto con los soldados bolivianos. Cuando el Che fue herido y desarmado, se lo llevó a una pequeña escuela en el pueblo de La Higuera. Rodríguez intentó interrogarlo, pero el Che no quiso. Al día siguiente, la promesa que Barrientos le había hecho a Villoldo fue ejecutada.

–¿Cómo explica que el gobierno de Estados Unidos nunca admitió públicamente que había asesinado al Che?

–El pretexto que utilizaba era que en el ojo de la opinión pública debían tener las manos limpias y ningún tipo de responsabilidad. No quería que se los conociera como un gobierno que practicaba y ejecutaba asesinatos. Cuando la CIA se estableció por primera vez en 1947, su misión era proporcionar servicios de inteligencia al presidente. Al año siguiente, se convirtió en una organización paramilitar que quebraba la ley, pero tenía que hacerlo en silencio. Desarrollaron un concepto que ellos llamaban “negación plausible”, un término orwelliano. El Comité Church, que intentaba investigar los asesinatos cometidos por la CIA, le preguntó a Richards Helms, que fue líder de la CIA, si alguna vez le dijeron al presidente lo que hacían. Y Helms contestó que no, que nunca, que no querían poner al presidente en una situación embarazosa. Un crimen de guerra, como fue el crimen del Che, no prescribe. A diferencia de otros actos ilegales, no hay límite en el tiempo en que un asesino puede ser enjuiciado; en virtud de la ley el asesino no es el único responsable. También son responsables las personas que ordenaron el asesinato del Che y las personas que lo encubrieron. Si se cumpliera la ley en Estados Unidos, Gustavo Villoldo y Félix Rodríguez serían procesados, enjuiciados y si se los declarara culpables, estarían en prisión. La CIA mantenía en secreto los asesinatos. Ahora justamente no es el caso.

–¿A qué se refiere?

–La CIA abiertamente afirma que asesina a personas que ellos denominan “terroristas”. A veces usan aviones no tripulados para cometer estos asesinatos; hay jóvenes que manejan estos aviones a control remoto en una base que está afuera de Las Vegas, jóvenes que son muy buenos con los videojuegos. Todos los martes el líder de la CIA se encuentra con el presidente (Barack) Obama en la Casa Blanca y revisan una lista de personas que ellos consideran que deben asesinar. Tienen unas tarjetas con el nombre de cada persona, fotografías y una pequeña biografía. Estos encuentros se conocen como “los martes de terror”. Mi organización, el Centro para Derechos Constitucionales, inició un juicio en nombre de Anwar al Awlaki, cuyo hijo adolescente, ciudadano estadounidense de origen musulmán, estaba entre los objetivos de la CIA, pero hasta ese entonces no lo habían encontrado. Iniciamos un juicio para limitar a la CIA y que no mate al hijo, el juez no entendió en esta causa y la CIA asesinó al hijo. Esto muestra qué tan lejos ha llegado los Estados Unidos en la violación del imperio de la ley.

–¿En qué sentido cree que el Che sigue siendo una inspiración?

–El Che permanece vivo en las nuevas políticas de independencia y solidaridad de Latinoamérica. El ejemplo más reciente ocurrió en Ginebra cuando el canciller Héctor Timerman pronunció un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que condenó a los Estados Unidos por su actividad predatoria en cuanto a los fondos buitre. En ese Consejo, 30 de los 35 países respaldaron a la Argentina. El canciller Timerman dijo que es un asunto de derechos humanos porque los fondos buitre están atentando contra las escuelas y los hospitales, que están creando inestabilidad y violencia. Los representantes estadounidenses dijeron que los derechos humanos no tienen nada que ver con la deuda soberana. Tengo una historia muy graciosa para ilustrar la arrogancia estadounidense. La CIA siguió al Che desde que se encontraba en Guatemala, antes de la Revolución Cubana. Cuando abrieron el expediente que se convirtió en el más grande de la historia que tienen en la CIA, lo siguieron de México a Cuba y hasta Bolivia. Cuando estaba en la Sierra Maestra en 1956, la CIA infiltró un agente en el campamento del Che que durmió en la misma carpa donde durmió el Che, y lo observó durante una semana. Tenemos el documento que escribió para la CIA. Él informó que el Che tenía mal olor, que fumaba cigarros y que todas las noches les leía libros de literatura a sus hombres y que parecía “bastante inteligente para ser latino”…

–¿Es difícil para usted defender los derechos humanos en Estados Unidos cuando los sucesivos gobiernos de su país han violado sistemáticamente los derechos humanos?

–Sí, es muy difícil. Desde el 11 de septiembre (de 2001), el imperio de la ley ha estado subordinado a las órdenes del presidente como jefe del ejército. Establecieron un área sin ningún tipo de legislación en Guantánamo, donde los hombres que están allí todavía no han sido acusados de ningún crimen ni tampoco se los ha sometido a ningún tipo de juicios. Todos los juicios que el Centro para los Derechos Constitucionales ha iniciado para restaurar el imperio de la ley han sido perdidos. La ironía es que Estados Unidos sigue utilizando la premisa de los derechos humanos y se presenta como el único país del mundo que defiende los derechos humanos, aunque constantemente los está violando. El presidente Obama está inmerso en la séptima guerra en seis años y ninguna de ellas ha sido votada por el Congreso estadounidense, con la posible excepción de la guerra contra Afganistán. Pero las cosas están cambiando…

–¿Qué es lo que está cambiando?

–La teoría de que el capitalismo es el único sistema que puede proporcionar una mejor calidad de vida y que es el único compatible con la democracia no es verdad y cada vez más personas se están dando cuenta de esto. La última prueba es una encuesta de opinión pública, realizada hace tres años por Pew (Pew Research Center), que reveló que el 49 por ciento de los jóvenes menores de 30 años tiene una reacción favorable a la palabra socialismo. Están comenzando a entender que el capitalismo no funciona para ellos. Que funciona para el uno por ciento de la población más rica, pero no para el resto.


EE.UU. pide que sus militares descansen en España tras misiones antiébola

RT  -  15 oct 2014 | 11:24 GMT

© AFP SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El Ejército estadounidense ha solicitado al Gobierno de España el permiso para que los más de 3.000 soldados estadounidense implicados en medidas contra el ébola en el oeste de África descansen en bases militares españolas.

El Gobierno español todavía no ha confirmado si la solicitud será aceptada o no, pero se espera que el ministro de Defensa Pedro Morenés haga pública la decisión en los próximos días, según una fuente en el Ministerio español citada por la agencia RIA Novosti.

Se trata de las bases Rota y Morón de la Frontera, ubicadas en el sur del país.

En caso de que se acepte la solicitud, España tendrá que lanzar un operativo sanitario especial para prevenir un posible contagio entre la población local.

El presidente estadounidense, Barack Obama, planea enviar unos 3.000 soldados a las regiones más afectadas por el virus con el fin de construir hospitales, entrenar al personal médico y facilitar suministros de ayuda humanitaria. La iniciativa costaría unos 700 millones de dólares.  

Además de EE.UU., la ONU también se ha dirigido a las autoridades españolas en relación a la lucha contra el ébola en África.

La Organización pidió permiso para utilizar el Aeropuerto de Gando (de la isla de Gran Canaria) para misiones humanitarias a África


Ministros de Salud del Alba se reunirán en La Habana contra el ébola

Cubasí  -  Telesurtv   -   Miércoles, 15 Octubre 2014 07:00

Ministra de Salud venezolana, Nancy Pérez, anunciando la reunión que tendrán la próxima semana los ministros de Salud de los países pertenecientes al Alba. (Foto: AVN)

La cita será el próximo 20 de octubre en La Habana, Cuba, donde acordarán medidas de seguridad conjuntas que impidan la propagación del virus del Ébola en la región.

Venezuela convocó a los ministros de Salud de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) a una reunión que se realizará la próxima semana en Cuba para discutir las acciones preventivas contra el ébola.

Así lo informó la titular del despacho para la Salud en Venezuela, Nancy Pérez, tras participar en el primer simulacro de atención a personas que pudiesen presentar la sintomatología característica de dicha enfermedad, llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", en el estado Vargas (centro-norte) 

En rueda de prensa, Pérez mencionó que "la reunión fue decidido que fuera en La Habana para hacer un plan conjunto, que integre a todos los países del Alba para poder dar respuesta a esta patología que tiene tantos costos humanos y materiales".

En relación a la propagación de la enfermedad, el Secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó que este organismo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacen seguimiento a la situación del ébola en el mundo, a fin de evitar su propagación en la región.


Afirma The Observer que Cuba lidera batalla contra el ébola en África

EDITADO POR JULIO PÉREZ


Londres, 15 oct (RHC-Cubadebate) Cuba encabeza la batalla contra el ébola en África, mientras Occidente solo se dedica a vigilar la seguridad de sus fronteras, afirma el periódico británico The Observer.

Cuba ha enviado a cientos de trabajadores de la salud a ayudar a controlar la mortal infección mientras las naciones más ricas están preocupadas sobre su seguridad- en lugar de liderar las alertas de la ONU de que se necesita urgentemente un vasto incremento de recursos, expresa un artículo firmado por Monica Mark, desde Lagos, para el periódico británico The Observer.

En tanto el número oficial de muertes por Ébola en el África Occidental llegó a las 4 000 la pasada semana -expertos dicen que la estadística real es de al menos el doble-, las Naciones Unidas emitieron  un claro llamado a las armas. Aun una simple caída en la tasa de infección, la  ayuda humanitaria internacional debería incrementarse masivamente, alertó el Secretario General Ban Ki-moon.                                                                                                

“Necesitamos una movilización de recursos veinte veces mayor”, ha dicho. “Necesitamos al menos apoyo veinte veces mayor en asistencia  -laboratorios móviles, vehículos, helicópteros, equipamiento de protección, personal médico entrenado y  capacidades de evacuación médica.

Pero grandes actores internacionales o antigüas colonias no  se han lanzado al ruedo. En su lugar,   la mayor fuerza médica internacional en el frente de combate al Ébola es de la pequeña Cuba

Esa nación, con 11 millones de habitantes, con una renta per cápita de $ 6051, está encabezando el esfuerzo, lo que dice mucho de la respuesta internacional. Una brigada de 165 trabajadores cubanos de la salud arribaron a Sierra Leona la pasada semana; un primer grupo de un total de 461. En duro contraste, los gobiernos occidentales han aparecido más enfocados en detener la epidemia en sus fronteras que haciéndolo en África Occidental.

André Carrilho, un ilustrador cuyo trabajo ha aparecido en New York Times y Vanity Fair, retrató el momento en que la cobertura del Ébola se convirtió en una situación de pánico. Sólo en Agosto, después que dos misioneros cogieron la enfermedad en Liberia y fueron enviados a Atlanta, fue que la crisis se puso en el foco de muchos en Occidente.

“Ahora podemos poner un rostro y un nombre a esos pacientes, algo que no habíamos podido hacer antes. Y para colmo, una droga experimental fue encontrada y administrada en tiempo récord”- explica el artista radicado en Lisboa . “Yo empecé a pensar cómo podría pintar lo que percibía sería un profundo desbalance entre los reportes de  la muerte de cientos de pacientes africanos y la tragedia personal de justo dos occidentales.

El resultado fue una impactante ilustración: un mar de camas llenas con pacientes negros africanos en agonía, mientras los medios de comunicación sólo nota al único paciente blanco.

“Es natural que las personan se preocupen más acerca de lo que ocurre más cerca de sus vidas y sus realidades”, dice Carrilho. “Pero yo también pienso que todos tenemos una responsabilidad de no mirar como un problema menor a lo que no es nuestro problema inmediato. El hecho de que miles de muertes en África sean tratadas como estadísticas, y que uno o dos pacientes dentro de nuestras fronteras son reportadas en todos su dolor individual, debe ser causa para la reflexión”.

Con las tempranas campanadas de alarma ignoradas, un manojo de agencias internacionales de salud que actuaron ante la situación fueron rápidamente sobrepasadas, permitiendo al Ébola extenderse a través de la frontera de Guinea e instalarse en Liberia y Sierra Leona.

El sentimiento detrás de la ilustración de Carrilho encapsula una renovada avalancha mediática con los dos casos importados dentro de los Estados Unidos y el de la enfermera española infectada el mes pasado.

“Lo que me gustaría ver es un poco menos de histeria en los Estados Unidos y el Reino Unido,” dice Andrew Gleadle, director de programa de la International Medical Corps (IMC), la cual ha reclutado personal de salud para desastres humanitarios globales.

La OMS estima que Sierra Leona sola necesita alrededor de 10 mil trabajadores de la salud. Médicos sin Fronteras, la organización médica internacional de caridad que ha encabezado los esfuerzos desde el principio, tiene alrededor de 250 trabajadores en los países afectados. La segunda mayor brigada gubernamental es de la Unión Africana, la cual envió unos 100 trabajadores de la salud.

Esta no es la primera vez que Cuba ha jugado un gran rol en un desastre de magnitud. Su gobierno quizás esté apuntado por alegaciones de abusos de derechos humanos, pero su contribución a las brigadas de ayuda humanitaria no tiene rivales: actualmente, unos 50 mil entrenados trabajadores de la salud  están desplegados por 66 países.

Cuba proveyó el mayor contingente médico después del terremoto de 2010, brindándole atención al 40 por ciento de las víctimas. Y cuando unos 400  médicos norteamericanos se ofrecieron voluntarios tras aquel terremoto, menos de 10 se ha registrado para el esfuerzo contra el Ébola, señaló la organización.

El Presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, dio la bienvenida personalmente a la delegación cubana en la capital Freetown. “Esta es una amistad que nosotros hemos experimentado desde los años 70 y hoy ustedes están demostrando que son unos grandes amigos de este país”, les dijo mientras permanecían en una habitación engalanada con la bandera cubana.

En agosto de 1960, Ernesto Che Guevara, un ex doctor. soñaba con un mundo en el cual cada médico debiera “(utilizar) los conocimientos técnicos de su profesión en el servicio a la revolución y al pueblo”. Fue el inicio de una historia de servicios en algunos de los más pobres y olvidados estados del planeta.

Cuba comenzó a forjar vínculos con el continente durante los años 60, cuando soldados cubanos lucharon junto a combatientes por la liberación del África Austral. Guevara personalmente estuvo en los brutales campos de batalla de la hoy independizada República Democrática del Congo; pero después de devenir sospechoso de los motivos de los líderes rebelde, sugirió reemplazar los combatientes por ayuda médica.

Los lazos se profundizaron en los 70 cuando las nuevas naciones independientes de África flirtearon con el socialismo y se alinearon con el estado Comunista que se opuso a sus antiguos colonizadores. Maestros, doctores y soldados de Cuba llegaron hasta 17 países africanos.

Hoy, se ven señales de esa época, con calles nombradas en español, afiches con eslóganes improbables (“¡Viva la Revolución siempre”, dice uno en  Freetown)  y un amor a la música salsa que permanece a lo largo del oeste de África.

Pero la ayuda comenzará pronto a fluir de otros lugares, además de Cuba. Los Estados Unidos aportarán 400 millones de dólares, con planes para construir al menos una docena de hospitales de campaña de 100 camas, utilizando parte de los 4 mil soldados que enviará, y ha desplegado 65 oficiales de salud en Liberia. Japón, la cuarta nación más rica del mundo, ha prometido 40 millones y la India 13 millones. China ha enviado alrededor de 5 millones de dólares en ayuda, así como construyó  una clínica móvil en Sierra Leona.

Pero aun si fueran exitosos los esfuerzos por duplicar la capacidad de camas, de cerca de 1000, en Liberia, Guinea y Sierra Leona, estas facilidades aún enfrentarían la carencia del personal de salud necesario para operarlas, apunta finalmente el artículo publicado por The Observer.


EL PODER POPULAR

Jorge Gómez Barata

El fundamento de la democracia es la soberanía popular, principio según el cual ”El poder reside en el pueblo.” Este precepto se realiza mediante el voto, que constituye el más formidable instrumento del poder popular.

Las elecciones permiten que los individuos concertados se conviertan en mayorías, y elijan a sus gobernantes. Es lo que acaba de ocurrir en Bolivia, y lo que viene sucediendo en América Latina, donde el siglo XXI ha sido saludado con un formidable auge de la democracia.

Esos avances permiten, incluso, el despliegue de revoluciones democráticas, un aporte latinoamericano mediante el cual, de modo institucional, se suprime el poder de las clases explotadoras, e incluso se avanza al socialismo. En lugar de por las armas, en América Latina los oligarcas han sido pasados por las urnas.

Antes, por supuesto, la democracia había registrado éxitos relevantes, incluso impresionantes, como fueron las victorias de Getulio Vargas (1930), Lázaro Cárdenas (1934), Juan Domingo Perón (1946), Jacobo Arbenz (1951), Salvador Allende (1970), Jaime Roldós (1979), y otros.

Aunque las doctrinas acerca de la democracia son refinados productos de la cultura filosófica y política europea, su debut se produjo hace 238 años en el Nuevo Mundo. El principio de la soberanía popular suprimió el estado de cosas vigente en la Europa feudal,  donde el poder era monopolizado por reyes, príncipes y papas.

Entonces las personas eran súbditos que, en sentido estricto, significa: “Sometidos o sujetos a la autoridad de un superior al cual debe obediencia”. A diferencia de los súbditos, los ciudadanos no están obligados a obedecer al poder, sino al revés. Es el poder quien ha de someterse y gobernar con arreglo a la voluntad ciudadana.

Aunque es un fenómeno político al cual es aplicable el enfoque clasista, la democracia no es burguesa ni proletaria, tampoco capitalista o socialista, como no lo son el parlamento, el aeroplano, la ópera, ni las computadoras. Se trata de un elemento que tuvo su origen en las luchas políticas y se ha incorporado a la cultura universal. La democracia posee una flexibilidad intrínseca que la hace funcional a todos los sistemas y modelos económicos y políticos. Incluso las monarquías pueden ser democráticas.

Quien quiera apreciar a qué conduce la exclusión de la democracia de las estructuras y de la cultura política, eche una mirada al Oriente Medio, la única región del mundo donde en todos los milenios de civilización, nunca ha tenido lugar una genuina elección, ni se ha instalado una democracia. Las consecuencias están a la vista.

La democracia no es un destino sino un camino, no un punto de llegada, sino una aspiración de perfeccionamiento del sistema político que se renueva y se amplía sumando nuevas conquistas a lo alcanzado. No es perfecta en ninguna parte, aunque en todas las latitudes constituye una aspiración que se realiza mejor cuando funciona como un sistema que se expresa en el Estado de Derecho.

Ahora bien, es preciso comprender que la democracia es capaz de asegurar la legitimidad de los gobiernos, aunque no de garantizar su eficiencia, como bien se demuestra en México, donde además, una y otra vez se denuncia que los procesos electorales son cooptados por la corrupción.

Bienvenida la lección boliviana que ha enseñado como un liderazgo de hombres buenos y competentes, identificados con las necesidades de su pueblo y capaces de utilizar los resortes de la democracia, pueden pasar de la ignominia al estrellato. Felicidades. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de octubre de 2014