martes, 14 de octubre de 2014

Comercio entre China y Rusia alcanzará los 100 mil millones en 2015, afirma Putin

Publicado en Cubadebate el 14 octubre 2014


El presidente de RusiaVladímir Putin, pronosticó este martes que el comercio con China alcanzará los 100.000 millones de dólares el próximo año, al reunirse con el primer ministro chino, Li Keqiang.

“La meta de 100.000 millones de dólares de volumen comercial la alcanzaremos con seguridad el próximo año”, dijo Putin, citado por las agencias locales

Putin destacó que esa cifra fue el listón que marcaron ambas partes desde la llegada al poder en el gigante asiático de Xi Jinping.

“Somos auténticos socios, auténticos aliados, somos vecinos. Nos planteamos grandes objetivos que son absolutamente alcanzables”, señaló.

En particular, destacó que las exportaciones de maquinaria a China se ha duplicado en los primeros ochos meses del año, lo que demuestra “el gran potencial” de crecimiento de las relaciones comerciales.

Resaltó que China se ha convertido en uno de los líderes en inversiones de capital en el mercado ruso tras Chipre, Luxemburgo y Holanda, con un aumento del 15 por ciento en lo que va de año.

Y puso como ejemplo los casi 40 acuerdos y contratos en el ámbito de la energía, alta tecnología, entre otros, suscritos la víspera tras la reunión mantenida en Moscú entre Li y el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

“Somos los mayores Estados limítrofes. Rusia es el país más grande del mundo en superficie, mientras China es el más poblado. Por ello, contamos con una gran y, al fin y al cabo, inagotable fuente de complementariedad entre nuestras economías”, apuntó.

Rusia y China firmaron ayer un acuerdo de transferencia de divisas nacionales por valor de 25.000 millones de dólares, un primer paso para el fomento del comercio bilateral en rublos y yuanes.

La línea de transferencia de 150.000 millones de yuanes o 815.000 millones de rublos permitirá que ambos países adquieran divisas de su socio comercial sin necesidad de recurrir a los mercados internacionales.

Los expertos consideran que el acuerdo aportará estabilidad y liquidez al alicaído sector financiero ruso, muy afectado por la caída de los precios del petróleo y, en menor medida, por las sanciones occidentales.

Recientemente, Putin ordenó al Gobierno ruso acelerar la reorientación de la economía hacia Asia, en concreto, China, y otras potencias en desarrollo como India o Brasil.

Putin considera que Rusia debe reducir su dependencia del dólar y aboga por formalizar los pagos entre las economías emergentes en sus monedas nacionales.

(Con información de EFE)


POR ARROGANTE: El consejero de Sanidad pide perdón a Teresa Romero y su marido por sus declaraciones

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha pedido disculpas a la enfermera contagiada, Teresa Romero, y a su marido. Asegura que su intención no era ofenderla.

Qué! - EP/ Qué.es 14 de octubre de 2014


Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid. Foto: GTRES.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha pedido disculpas públicamente a la enfermera contagiada de ébola, Teresa Romero, y a su marido por las declaraciones que ha realizado en los próximos días, señalando que "su intención no fue ofenderla".

En una misiva dirigida al marido de Romero, el consejero traslada sus disculpas y reconoce comprender que, en los "duros" momentos que están atravesando, sus palabras hayan podido causar "aún más malestar".

Rodríguez manifestó en la Asamblea que Romero ocultó a su médico de Atención Primaria que había estado en contacto con un paciente con ébola y dijo que si había ido a la peluquería es que "no se encontraba tan mal". También señaló al día siguiente que para ponerse un traje de protección, "no hace falta un máster".

"Entiendo su malestar y el que pueda tener Teresa por estas afirmaciones pero quiero que sepa que no fue mi intención, en absoluto, ofenderla. Sé que son momentos muy duros para usted y su familia y por eso, comprendo que mis palabras hayan podido causar aún más malestar. Nada más lejos de mi intención que contribuir a ese dolor que está atravesando", recoge la misiva del consejero.

A su vez, Rodríguez traslada su deseo de que Romero se recupere cuanto antes y que esa es ahora su "prioridad" en estos momentos. También añade que Romero es una "profesional acreditada" con una experiencia de más de 15 años, aparte de ser "una mujer comprometida como nadie".

"Ella, como otros muchos excelentes profesionales, se presentó voluntaria para tratar a los misioneros afectados por el virus ébola y, por eso, merece todos mis respetos", prosigue la carta del consejero.

Respecto a la carta que envió ayer Limón reclamando su dimisión, Rodríguez añade que comprende que actuara así porque, como médico, entiende el sufrimiento y el dolor que ocurre cuando la salud se resiente. "Por eso, comprendo la carta que me envió ayer y por eso le mando en ésta todas mis disculpas", agrega.

"La excepcionalidad del momento que estamos atravesando, con una situación desconocida en nuestro país, provoca muchas confusiones. Quizá como fruto de ello yo he cometido un error en mis declaraciones. Le traslado mi disposición para lo que necesite usted, su familia y, sobre todo, Teresa", termina la misiva.

Por otra parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que Rodríguez ha llamado por teléfono al marido de la contagiada por ébola, pero que éste ha declinado ponerse al apartado.


Panamá reitera relevancia de participación de Cuba en Cumbre de las Américas

Publicado en Cubadebate el 14 octubre 2014

La ministra explicó que ya en las dos últimas cumbres se había planteado la importancia de invitar a Cuba. Foto / Telemetro.

Invitar a Cuba a la VII Cumbre de las Américas en abril de 2015 es coherente con la posición de Panamá de promover el diálogo y el consenso, dijo hoy la vicepresidenta y canciller istmeña Isabel de Saint Malo a la televisión nacional.

En una comparecencia ante las cámaras de TVN la ministra explicó que ya en las dos últimas cumbres se había planteado la importancia de invitar a Cuba, de hecho en la última hubo dos países que no participaron manifestando que Cuba tenía que estar presente en esos eventos.

Más aún, añadió, en la última reunión un grupo amplio de países expresó que esperaban que Cuba participara en esta de Panamá.

Más allá de ese consenso que se ha dado en la región, dijo De Saint Malo, la invitación a Cuba es coherente con la posición de Panamá de que su política exterior promueva el diálogo y el consenso, pues hay oportunidades para puntos de encuentro sobre temas que aquejan a todos los ciudadanos.

Enfrentamos, dijo, los mismos problemas de salud, educación, de seguridad, y seguramente podemos encontrar soluciones en el marco del diálogo más que enfocándonos en las diferencias.

Respecto a hipotéticas actitudes en contrario de Estados Unidos, la ministra dijo saber que hay dos opiniones encontradas en el tema Cuba, pero como las invitaciones oficiales salen a finales de año, en ese tiempo es que se podrán tener las posiciones oficiales.

Dicho eso, agregó, se están teniendo conversaciones con todos los países, y ya hubo una reunión con el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres que sesiona en Washington donde participan todos y presentamos el tema Prosperidad con Equidad, nuestra propuesta para la cumbre.

También está determinada la fecha del 10 y el 11 de abril de 2015, así que tratamos de manejar una cumbre de mucho contenido técnico, con una agenda desagregada en esos temas procurando que se dé un debate rico y amplio entre todos los mandatarios de la región.

(Con información de Prensa Latina)

En Italia, Umberto Eco se une a clamor por Ayotzinapa

Mexicanos se reunieron en Milán para manifestarse por el caso Ayotzinapa; el escritor se integró al grupo que lamentó no sólo lo que ocurre en Guerrero, sino en todo el país

Excélsior - 13/10/2014 09:25 Cynthia Rodríguez/ Especial


Al igual que en días pasados en Berlín, Madrid y Londres, mexicanos unieron sus voces en Milán, a más de dos semanas de la desaparición de 43 normalistas.

Andrea Landaverde, otra mexicana, originaria de Pachuca, que en esta parte del mundo lleva 22 años, lo ve claro: México está viviendo una autodestrucción y, aunque es triste, no cree que algún día regrese al país que la vio nacer, pues siente y sabe que sus hijos están más seguros aquí, en territorio europeo

MILÁN, 13 de octubre.— Y cuando algunos dudaban si este tipo de manifestaciones (por el esclarecimiento del caso de los normalistas de Ayotzinapa) pueden tener algún eco en el extranjero, así, por casualidad, se apareció el escritor que da honor a las palabras y su resonancia: Umberto Eco, quien dijo haber leído en la prensa italiana lo ocurrido en Guerrero.

Así pues, también poniendo su granito de arena, Eco se acercó, solidario, al grupo de mexicanos que pidieron ayer que regresen vivos los estudiantes desaparecidos.

Cada vez que Gracia leía la lista de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos se le hacía un nudo en la garganta. Gritaba uno a uno cada nombre, haciendo pausas para que sus compatriotas respondieran a todo pulmón: “¡Los queremos de regreso!”

Ahí estaba, en pleno centro de Milán, junto al grupo de mexicanos que viven en Italia y que gracias a las redes sociales habían logrado ponerse de acuerdo para manifestarse por los recientes hechos en Iguala, Guerrero, que tienen a México en vilo.

La cita en el norte de Italia fue en Piazza Cardusio, a unos pasos de la majestuosa catedral de Milán, conocida como el Duomo.

Los mexicanos viajaron y se encontraron para protestar por el caso de aquellos muchachos de los que no se tiene noticia desde el pasado 26 de septiembre, es decir, desde hace dos semanas.

Rutilio Trinidad, un poblano que vive en Binasco (una localidad en la provincia de Milán), llegó con su cartulina y sus ganas de gritar para informar lo que pasa en el país que dejó hace apenas un año.

“Yo siento una impotencia tremenda, porque por un lado, México es un país con enormes recursos pero toda la violencia que hay sólo nos atrasa”, afirmó durante el encuentro.

A Rutilio se le pone la piel chinita cuando recuerda que los estudiantes desaparecidos no pasan de los 22 o 23 años, pues le vienen a la mente las imágenes de sus hijas que también son universitarias y que están en México, porque ellas no dudan en manifestarse si acaso no están de acuerdo con las imposiciones de las autoridades.


Estado Islámico usa armas químicas estadounidenses, asegura veterano de guerra

Publicado en Cubadebate el 14 octubre 2014

El Estado Islámico (EI) usó armas químicas fabricadas en laboratorios de Estados Unidos en numerosos ataques en Siria, denunció este martes el periodista y veterano de guerra, Gordon Duff.

En una entrevista con la televisora Press TV, el editor del portal noticioso Veterans Today, afirmó que el EI empleó esos productos en la norteña ciudad siria de Ain al Arab (Kobani en kurdo), donde se libran violentos combates entre los milicianos kurdos y la organización terrorista.

Las armas químicas son fabricadas en centros especializados que tiene Washington en las afueras de Tbilisi, Georgia, y trasladadas a través de países aliados de la región hasta Siria, aseguró.

Duff criticó el silencio de las potencias occidentales ante ese hecho y aseguró que al menos en tres ocasiones los fundamentalistas las utilizaron en este país levantino.

Sabemos que esa formación radical islámica puede elaborar armas químicas en fábricas en instalaciones de la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, que se encuentra bajo su control, resaltó.

Press TV destaca que muchas imágenes de los combates en Ain al Arab, llamada Kobane por los kurdos, muestran cuerpos de los milicianos locales con quemaduras y manchas, pero sin lesiones visibles o hemorragias.

Con anterioridad activistas kurdos denunciaron que el EI lanzó esos productos nocivos en una aldea cercana a la localidad, durante su ofensiva para capturar el enclave, cercano a la frontera con Turquía.

En reiteradas ocasiones el gobierno de Damasco ha acusado a los grupos extremistas armados de emplear esas armas contra la población civil.

Días atrás, la cancillería acusó a Estados Unidos y sus aliados de impulsar una tendenciosa campaña sobre el supuesto uso de armas químicas por las autoridades sirias para así justificar una agresión militar.

La ofensiva contra nuestro país incluyó falsas denuncias que no se basan en hechos reales, precisó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Con información de PL)


EL SOCIALISMO ANTE EL ESPEJO…

Jorge Gómez Barata

Obviamente los líderes de los países ex socialistas y de la Unión Soviética− ninguno de los cuales era ingenuo, novato, ni agente enemigo− fueron  sorprendidos por el descontento, que en cuestión de meses, condujo al derrocamiento de los gobiernos de una decena de países, y a la apresurada restauración del capitalismo que no querían ni previeron.

En esos procesos se conoció la paradoja de que el socialismo sucumbiera con sus instituciones intactas y sin que, en ninguna parte, hubiera una oposición definida ni estructurada. Causa perplejidad el hecho de que un sistema social legitimado, y regímenes firmemente establecidos fueran derrotados, no por opositores sino por partidarios que, apresurada y tardíamente, trataron de reformarlos.

Nunca conoceremos cuál hubiera sido el resultado de consultas populares acerca del cambio de régimen en los países ex socialistas. Muchos entendidos afirman que difícilmente la mayoría de los soviéticos habrían votado por la desintegración de su país.

Es probable que la ausencia de democracia y otras prácticas, que algunos, durante demasiado tiempo, estimaron como fortalezas, hayan actuado como debilidades. La Unión Soviética no pareció por prácticas liberales, sino tal vez por la ausencia de ellas.

Todo ello ocurrió a pesar de que no faltaron criterios y situaciones que alertaron de la necesidad de introducir correcciones. Los avisos más tempranos vinieron de los protagonistas. El primero, de Rosa Luxemburgo, la más importante figura femenina del marxismo, de Trotski, que clamó por la democratización del proceso y del partido, y que incluso intentó organizar una oposición obrera y de Lenin impulsó una Nueva Política Económica.

Con posterioridad se introdujo la creencia de que el marxismo-leninismo, criterio rector de la construcción del socialismo, constituía una teoría filosófica, económica y política integral: todopoderosa, multilateral y exacta, y que, la práctica política regida por el partido, respondía a los intereses de la clase obrera y era infalible.

Con esos absurdos criterios se prescindió de la crítica y de los instrumentos de control social del poder, se estimó innecesario separar los poderes del Estado ni practicar la democracia, la cual se le negó al propio partido al que el centralismo democrático convirtió en cadena de mando donde funcionó la “obediencia debida”. 

De haber existido una mejor percepción de situaciones internas como el estalinismo, sometido a la crítica en 1956; así como de la separación de China del modelo soviético y las reservas de Yugoslavia, los conflictos que desde los años cincuenta afectaron a Hungría y Polonia, y los acontecimientos de Checoslovaquia en 1968; los líderes, los partidos y las instituciones socialistas podían haber maniobrado y evitado el desastre. ¿Qué falló?

Falló el sistema, que erróneamente fue considerado como una arquitectura perfecta y un estado de cosas inmutables, razón por la cual no fue dotado de los mecanismos de auto perfeccionamiento y relegitimización necesarios, y ni siquiera de los fusibles y las alarmas que avisan de cuando algo anda mal.

El hecho de que los partidos comunistas en el poder anularan la prensa, desestimaran la opinión independiente, no dispusieran de adecuados mecanismos para conocer y evaluar la opinión pública, subestimaran el papel de las ciencias sociales, y no practicaran una genuina democracia interna, en parte explica el desastre.

En la Unión Soviética, donde el partido gobernante llegó a tener 20 millones de militantes agrupados en de 4 000 000 de entidades, la organización que no fue cómplice de ninguna conspiración para destruir al país, tampoco pudo reaccionar contra quienes lo hicieron. Simplemente estuvo al margen. 

No obstante la fuerza de las ideas socialistas y las ansias de justicia social que acoge, ofrecen al socialismo de nuevo tipo, en el nuevo siglo, una segunda oportunidad. Ojalá las lecciones y las advertencias sean escuchadas. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de octubre de 2014


Reflexiones de Fidel: Lo que no podrá olvidarse nunca

El líder histórico de la Revolución Cubana se refiere al artículo “Tiempo de Acabar el Embargo a Cuba”, publicado en la edición dominical en Internet del The New York Times

Fidel Castro Ruz

14 de Octubre del 2014 4:09:18 CDT

Ayer, domingo 12 de octubre, por la mañana, la edición dominical en Internet del The New York Times —órgano de prensa que en determinadas circunstancias traza pautas sobre la línea política más conveniente a los intereses de su país—, publicó un artículo que tituló “Tiempo de Acabar el Embargo a Cuba”; con opiniones de lo que a su juicio, debe seguir el país.

Hay momentos en que tales artículos son suscritos por algún prestigioso periodista, como alguien a quien tuve el privilegio de conocer personalmente en los primeros días de nuestra lucha en la Sierra Maestra con los restos de una fuerza que había sido casi totalmente eliminada por la aviación y el ejército de Batista. Éramos entonces bastante inexpertos; ni siquiera concebíamos que dar esa impresión de fortaleza a la prensa constituía algo que pudiera merecer una crítica.

No era así como pensaba aquel valiente corresponsal de guerra con una historia que le dio nombre en los tiempos difíciles de la lucha contra el fascismo: Herbert Matthews.

Nuestra supuesta capacidad de lucha en febrero de 1957 era un poco menor, pero más que suficiente para desgastar y derrotar al régimen.

Carlos Rafael Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Popular, fue testigo de lo que, después de la Batalla del Jigüe —en que una unidad completa de tropas selectas fue obligada a capitular tras 10 días de combate—, le expresé sobre mi temor de que las fuerzas del régimen fueran a rendirse en julio de 1958, cuando sus tropas élites se retiraban precipitadamente de la Sierra Maestra, a pesar de estar entrenadas y asesoradas por los vecinos del norte. Habíamos encontrado la forma adecuada para derrotarlas.

Era ineludible extenderme un poco en este punto si deseaba explicar el ánimo con que leí el mencionado artículo del periódico norteamericano el pasado domingo. Citaré sus partes esenciales que irán entre comillas:

“…el Presidente Obama debe sentir angustia al contemplar el lamentable estado de las relaciones bilaterales que su administración ha intentado reparar. Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno.

“Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato. El régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas y ha mantenido a su pueblo bastante aislado del resto del mundo. Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder.”

“…el deplorable estado de su economía ha obligado a Cuba a implementar reformas. El proceso se ha vuelto más urgente a raíz de la crisis financiera en Venezuela, dado que Caracas le proporciona petróleo subsidiado. Con el temor de que Venezuela tenga que recortar su ayuda, líderes en la isla han tomado pasos importantes para liberalizar y diversificar una economía que históricamente ha tenido controles rígidos.”

“…el gobierno cubano ha comenzado a permitir que sus ciudadanos se empleen en el sector privado y que vendan propiedades como automóviles y casas. En marzo, la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera. (…) En abril, diplomáticos cubanos comenzaron a negociar los términos de un tratado de cooperación que esperan firmar con la Unión Europea. Han asistido a las primeras reuniones preparados, ansiosos y conscientes de que los europeos van a pedir mayores reformas y libertades ciudadanas.

“El gobierno autoritario sigue acosando disidentes, quienes frecuentemente son detenidos por períodos cortos. La Habana no ha explicado la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá.”

Como puede apreciarse una acusación calumniosa y gratuita.

“El año pasado se flexibilizaron las restricciones de viaje para los cubanos, lo cual permitió que disidentes prominentes viajaran al exterior. En la actualidad, existe un ambiente de mayor tolerancia para aquellos que critican a sus líderes en la isla, pero muchos aún temen las repercusiones de hablar francamente y exigir mayores derechos.

“El proceso de las reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto, estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo. El gobierno afirma que reanudaría con gusto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin condiciones previas.

“Como primer paso, la Casa Blanca debe retirar a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas. Actualmente, las únicas otras naciones en la lista son Sudán, Irán y Siria. Cuba fue incluida en 1982 por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina, aunque ese tipo de vínculos ya no existen. Actualmente, el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia, sirviendo de anfitrión para los diálogos entre el gobierno colombiano y líderes de la guerrilla.

“Las sanciones por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961 con el objetivo de expulsar a Fidel Castro del poder. A través de los años, varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso. A pesar de eso, cualquier iniciativa para eliminarlo ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano, un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales. (…) la generación de cubanos que defienden el embargo está desapareciendo. Miembros de las nuevas generaciones tienen distintos puntos de vista, y muchos sienten que el embargo ha sido contraproducente para fomentar un cambio político. Según una reciente encuesta, el 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar el embargo. Una amplia mayoría quiere que los países vuelvan a tener relaciones diplomáticas, una posición que comparte el electorado norteamericano en general.

“Cuba y Estados Unidos tienen sedes diplomáticas en sus capitales, conocidas como secciones de interés, que desempeñan las funciones de una embajada. Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses tienen pocas oportunidades de salir de la capital para interactuar con el pueblo cubano y su acceso a los dirigentes de la isla es muy limitado.

“En 2009, la administración Obama tomó una serie de pasos importantes para flexibilizar el embargo, facilitando el envío de remesas a la isla y autorizando a un mayor número de cubanos radicados en Estados Unidos a viajar a la isla. También creó planes que permitirían ampliar el acceso a telefonía celular e internet en la isla. Aun así, sería posible hacer más. Por ejemplo, se podría eliminar los límites a las remesas, autorizar mecanismos de inversión en las nuevas microempresas cubanas y expandir las oportunidades para norteamericanos que deseen viajar a la isla.

“Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas.

“De no hacerlo, Estados Unidos estaría cediendo el mercado cubano a sus rivales. Los presidentes de China y Rusia viajaron a Cuba en julio con miras a ampliar vínculos.

“El nivel y envergadura de la relación podría crecer significativamente, dándole a Washington más herramientas para respaldar reformas democráticas. Es factible que ayude a frenar una nueva ola migratoria de cubanos desesperanzados que están viajando a Estados Unidos en balsas.

“Una relación más saludable podría ayudar a resolver el caso de Alan Gross, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla. Más aún, crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el estado sobre la vida de los cubanos. Si bien la Casa Blanca puede tomar ciertos pasos unilateralmente, desmantelar el embargo requeriría una acción legislativa en Washington.”

“… varios líderes del hemisferio se reunirán en Ciudad de Panamá con motivo de la séptima Cumbre de las Américas. Varios gobiernos de América Latina insistieron en invitar a Cuba, rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington.

“Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad. Sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración. También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana.”

“…a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá.

“Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para desencadenar un logro histórico.”

¡¡¡¡Una de las sociedades más educadas del hemisferio!!!! Eso sí que es un reconocimiento. Pero, por qué no lo dice de una vez, que en nada se parece a la que nos legó Harry S. Truman cuando su aliado y gran saqueador del tesoro público Fulgencio Batista asaltó el poder el 10 de marzo de 1952, a solo 50 días de las elecciones generales. Aquello no podrá olvidarse nunca.

El artículo está escrito, como puede apreciarse, con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana en la compleja situación, cuando los problemas políticos, económicos, financieros y comerciales se acrecientan. A ello se suman los derivados del cambio climático acelerado; la competencia comercial; la velocidad, precisión y poder destructivo de armas que amenazan la supervivencia de la humanidad. Lo que hoy se escribe tiene una connotación muy diferente de lo que divulgaban hace solo 40 años cuando nuestro planeta se veía ya obligado a albergar y abastecer de agua y alimentos al equivalente de la mitad de la población mundial actual. Esto sin mencionar la lucha contra el Ébola que amenaza la salud de millones de personas.

Añádase que dentro de unos días la comunidad mundial expondrá ante Naciones Unidas si está de acuerdo o no con el bloqueo a Cuba.

Fidel Castro Ruz
Octubre 13 de 2014
8 y 30 p.m.