lunes, 13 de octubre de 2014

El Parlamento del Reino Unido propone reconocer a Palestina como Estado

RT  -  13 oct 2014 | 22:04 GMT

© REUTERS

La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha realizado una votación no vinculante sobre el reconocimiento de Palestina como Estado. La propuesta ha obtenido 274 votos a favor y 12 en contra.

Según el portal Middle East Eye, los parlamentarios británicos votaron después de varias horas de discusiones.

'The Guardian' explica que este voto simbólico indica hasta qué punto Israel está perdiendo la batalla de la opinión pública en el Reino Unido.

Una resolución de la Cámara de los Comunes insta al Gobierno del Reino Unido a "reconocer el Estado palestino junto con el Estado de Israel". El documento dice que esta medida contribuirá al éxito de las negociaciones sobre la solución del conflicto de Oriente Medio sobre la base de dos Estados.

Varios políticos optaron por abstenerse en la votación final, incluidos el primer ministro, David Cameron, y el famoso George Galloway.

Más de 130 países ya han reconocido a Palestina, pero el Ministerio de Exteriores del Reino Unido no considera que el resultado de la expresión de las opiniones de los diputados británicos lo obligue a hacer lo mismo.


Privadas de libertad dos personas por homicidios de Robert Serra y María Herrera

Presidente Maduro: Identificados autores materiales del doble crimen. Se crearán el Sistema de Protección Popular de la Paz y el Sistema Popular de Información e Inteligencia.

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (AVN) - Lunes 13/10/2014

Presidente Maduro: Asesinos de Serra están identificados. “Hemos capturado a varios"

Un juzgado con funciones de control del circuito judicial penal de Caracas dictó medida privativa de libertad contra Eduwin Torres y Carlos García por estar  presuntamente vinculados al homicidio del parlamentario Robert Serra y su asistente María Herrera.

El tribunal admitió las precalificaciones del Ministerio Público, por lo que dictó a los imputados privativa de libertad por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado, asociación para delinquir y otros delitos, previstos, respectivamente, en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

La condición de Serra de ser Diputado de la Asamblea Nacional al momento de la comisión del hecho punible y otras circunstancias de esos crímenes agrava la responsabilidad de los intervinientes en ellos, al igual que la concurrencia de varios delitos.

En razón de ello, los responsables de estos hechos delictivos pudieran ser penados con hasta 30 años de presidio, conforme a lo previsto en la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.

El Poder Judicial fijó como centro de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para Torres y García, a quienes se le seguirá el procedimiento penal ordinario.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro confirmó el pasado sábado 11 que ya están plenamente identificados los autores materiales del asesinato de Serra y Herrera, y algunos de ellos ya han sido capturados.

Indicó que las investigaciones avanzan de manera certera en la búsqueda de los autores intelectuales.

"Todos los días llevamos ese dolor por nuestro querido muchacho Robert Serra. Pero más temprano que tarde, durará, sufriremos, pero llegaremos a la verdad. Cuídense muchos", expresó durante la reinauguración del Parque María de la Concepción Palacios y Blanco, ubicado en el estado Miranda, recuperado por la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda).

El Jefe de Estado anunció medidas especiales para preservar la paz, como la creación del Sistema de Protección Popular de la Paz y el Sistema Popular de Información e Inteligencia.

"Para que sea el pueblo quien cuide al pueblo y no haya más crímenes violentos como el de nuestro joven mártir, Robert Serra", indicó.

Varias fotografías del cadáver de Serra en la morgue fueron difundidas el pasado viernes 10 en la red digital Twitter con el propósito de mancillar el honor y la integridad de la familia del joven y de Herrera.

Frente al hecho degradante, organismos del Estado emprendieron acciones al respecto.

El Ministerio Público anunció el inicio de las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades en la divulgación de estas imágenes, y comisionó a la Fiscalía 9º del Área Metropolitana de Caracas para investigar el hecho.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el bloqueo de sitio Internet argentino Infobae, que divulgó las imágenes y la acompañó con el título: "Escándalo en Venezuela: filtran fotos del cadáver de Robert Serra".

El presidente de Conatel, William Castillo, condenó el hecho y expresó que Infobae incurrió en violaciones a las leyes venezolanas y afrentó la dignidad de los familiares del parlamentario.

"No existe ningún manual de estilo que autorice a humillar a una persona fallecida sin que la imagen agregue valor a la supuesta "información. Una vieja técnica amarillista es inventar un escándalo y luego titular "ESCÁNDALO EN"... En Venezuela no hay escándalo, si no indignación", publicó Castillo vía Twitter.

Apuntó que la publicación de este tipo de imágenes degradantes, sin valor informativo, solo contribuye a estimular una campaña de agresión moral y psicológica contra el pueblo venezolano.

A diferencia de titular de Infobae sobre un "supuesto escándalo" en Venezuela por las imágenes, en Twitter privó el repudio y el rechazo entre varios usuarios en la red social.

"Quién tomó, publicó o distribuyó las fotos de Serra, con fines políticos es un enfermo psicótico" escribió el usuario @marquina04. Otro usuario identificado como ‏@wilfredocure se preguntó "¿hasta dónde puede llegar la miseria humana?.

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, calificó como bárbara y abominable la publicación de las fotos en Twitter.

"¿La empresa Twitter tendrá algo que decir sobre la bárbara y abominable publicación de las fotos del cadáver del compañero Robert Serra? (...) Mancillar el honor de un ser humano, violentar tan vilmente su integridad, ¿no es acaso una razón para sancionar a éstos criminales?", escribió.


---

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


La OMS afirma que el mundo está mal preparado ante el ébola

Chan reprocha que no se haya investigado una vacuna porque afectaba a países pobres

EL PERIÓDICO - LUNES, 13 DE OCTUBRE DEL 2014 - 13.30 H


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan (i), y el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda (d). EFE

La actual epidemia de ébola demuestra que el mundo está mal preparado para responder a una emergencia sanitaria severa, ha afirmado este lunes la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

"El mundo está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa", dijo Chan en un discurso leído por un funcionario de la OMS durante la reunión del Comité de la Región Pacífico Occidental de la institución, en Manila.

La directora general explicó que esta afirmación no se refiere exclusivamente a la epidemia de ébola que asuela África Occidental, sino a cualquier otra de la misma magnitud, y remarcó que el actual brote refuerza esta constatación. Chan recordó que la OMS ya constató en 2009 con la crisis de la pandemia de gripe H1N1 que el mundo no está preparado para ofrecer una respuesta adecuada.

Interés mediático

"La actual epidemia de ébola demuestra sin ningún lugar a dudas que esta conclusión era cierta", afirmó. Precisamente, Chan definió el actual brote del virus del Ébola como la mayor emergencia sanitaria de nuestra era.

"En mi larga carrera en el ámbito de la Salud Pública, que incluye lidiar con los brotes de H5N1 y SARS en Hong Kong, y con la pandemia de gripe en la OMS, nunca he visto un asunto de salud que atraiga tanto interés mediático mundial".

"Nunca he visto un problema de salud que provoque tanto miedo y terror más allá de los países afectados. Nunca he visto que una enfermedad infecciosa contribuya tan categóricamente a la capacidad de un estado para quebrar", agregó la directora general.

Chan reconoció que la excepcionalidad de esta epidemia -que afecta eminentemente a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona- se demostró cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el pasado 18 de septiembre para evaluar la situación y constatar "que una crisis de salud pública se había convertido en una crisis que afectaba a la paz y la seguridad internacional".

Sistemas de salud precarios

La directora general de la OMS quiso poner énfasis en que parte del problema inicial de cómo ha evolucionado esta enfermedad recae en el hecho de que los países donde surgió son pobres y cuentan con unos sistemas de salud muy precarios. Un problema que la OMS ha denunciado durante "décadas" pero que se ha obviado hasta la fecha.

"El brote demuestra los peligros de las crecientes desigualdades sociales y económicas en el mundo. Los ricos obtienen el mejor tratamiento. A los pobres se les deja morir". Algo que ocurría hasta ahora, recordó Chan, pero que está comenzando a cambiar con este brote, ante el miedo mundial de que el virus se expanda. "Cuando un mortífero virus ataca a los desposeídos y queda fuera de control, es el mundo entero el que está en riesgo".

La directora general recordó que el virus surgió hacia casi 40 años -en 1976 cerca del río que le dio su nombre en República Democrática del Congo, antiguo Zaire- y sin embargo no existen ni tratamientos ni vacunas. "(Y esto se debe al hecho de que) el ébola ha sido históricamente y geográficamente confinado a naciones africanas pobres".

"El incentivo para investigación y el desarrollo es virtualmente no existente. Una industria que se mueve por la búsqueda de beneficios no investiga en productos para los mercados que no pueden pagar", concluyó. La actual epidemia de ébola en África ya ha infectado a 8.399 personas, de las cuales 4.033 han muerto. 


Caída del petróleo en los mercados mundiales, ¿complot de EE.UU. y Arabia Saudita contra Rusia?

RT  -   13 oct 2014 | 8:22 GMT

Regla de tres por Liliya Khusainova *

El precio del petróleo Brent ya perdió un 20%, cayendo casi sin parar desde mediados de junio al alcanzar unos 90 dólares por barril, lo que provoca sospechas entre los expertos de que la caída se deba a ciertas acciones por parte de EE.UU. y Arabia Saudita para debilitar a la economía de Rusia.     

El crudo durante más de dos años se vendía en el rango de 100-115 dólares por barril. Varias veces el precio por un corto tiempo se extendía más allá del límite superior del corredor, y una vez, en abril del 2013, cayó por debajo de los 100 dólares. Sin embargo, en aquel caso bajó hasta los 96,75 dólares, y unos días más tarde regresó al precio habitual.
 
En este momento no es así. El precio se hundió drásticamente hasta el nivel de los 100 dólares hace un mes, y el 9 de octubre cayó por debajo de los 90 dólares.
 
Los expertos destacan que no es una caída habitual y puede ser resultado de un complot entre EE.UU. y varios países de Oriente Medio, en particular, Arabia Saudita, que parece que no vaya a reducir significativamente la producción para mantener el precio del crudo.
 
Así, el exministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, subraya que una situación de esta índole ya se observó en 2008 antes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
 
"Ya fue hecho en el corto plazo. Antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos este tipo de acuerdo funcionó durante un año, según nuestros datos, y el precio bajó hasta los 92 dólares", explicó Kudrin.  

Petróleo en descenso, el dólar gana

"Hay una versión de que las condiciones en que Rusia depende principalmente de los altos precios del petróleo y está acostumbrada a vivir con altos precios del petróleo, por lo existe un cierto acuerdo de los países líderes, tanto los importadores como exportadores, por ejemplo, Estados Unidos, y Oriente Medio para que se aumente la producción y el precio sea retenido a la baja", dijo Kudrin.
 
Otra razón que evidencia el complot es que la disminución de los precios del petróleo coincidió con un fuerte aumento del dólar en comparación con todas las monedas del mundo, que se produjo en el contexto de la eliminación gradual de la política de "imprenta" de la Reserva Federal de EE.UU.
 
Además, la caída de los precios del petróleo se produjo por la inoperancia (o complicidad) de la OPEP. En la última reunión del verano no se tomó la decisión de reducir las cuotas de producción, que podría haber neutralizado el exceso de oferta y detenido la caída de los precios.
 
Ahora todo el mundo está en espera de la reunión de la OPEP, que se celebrará el 27 de noviembre. Se prevé que la organización decida una reducción de las cuotas de producción, que han permanecido sin cambios desde el año 2011.
 
Sin embargo, si la OPEP no la hace, los precios pueden romper la marca de los 80-90 dólares por barril, y esto puede ser considerado como la primera evidencia clara del complot de los jugadores clave del mercado con el fin de debilitar a Rusia, ya que el siguiente descenso en los precios del petróleo no es rentable ni para Estados Unidos ni para la mayoría de los productores de petróleo. Si acuerdan seguir con la dinámica actual, o bien es una locura o un castigo a Rusia por su política justa e independiente.
 
Por lo tanto, la decisión en el marco de la reunión de la OPEP arrojará luz sobre el grado en que las teorías de la conspiración están justificadas.  

Además se puede decir lo mismo sobre Venezuela e Irán, que también son víctimas de la política de EE.UU. y Arabia Saudita, y sus economías sufren mucho por la caída de los precios del petróleo, pero de ello les hablaré en la siguiente publicación.
 
* Editora, lingüista, economista
Twitter: @ LilyKhusainova


Ayotzinapa, terror clasista

Carlos Fazio

Tomado de La Jornada

México no necesita más ríos de sangre. Foto Radiocoapa

Fue un crimen de Estado. Los hechos de Iguala, donde seis personas fueron asesinadas, tres de ellas estudiantes, hubo 20 lesionados −uno con muerte cerebral− y resultaron detenido-desaparecidos de manera forzosa 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, configuran crímenes de lesa humanidad.

Los ataques sucesivos de la policía municipal y un grupo de civiles armados contra estudiantes; las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada tumultuaria y la tortura, desollamiento y muerte de Julio César Fuentes −a quien, con la modalidad propia de la guerra sucia, le vaciaron la cuenca de los ojos y le arrancaron la piel del rostro−, fue un acto de barbarie planificado, ordenado y ejecutado de manera deliberada. No se debió a la ausencia del Estado; tampoco fue un hecho aislado. Forma parte de la sistemática persecución, asedio y estigmatización clasista de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) hacia los estudiantes normalistas. Agentes estatales violaron el derecho a la vida de tres de sus víctimas y una fue torturada; los 43 desaparecidos fueron detenidos por agentes del Estado, acto seguido de la negativa a reconocer el acto y del ocultamiento de su paradero, lo que configura el delito de desaparición forzosa.

Como tantas veces antes desde 1968, asistimos a una acción conjunta, coludida, de agentes del Estado y escuadrones de la muerte, cuya misión es desaparecer lo disfuncional al actual régimen de dominación. La figura de la desaparición, como instrumento y modalidad represiva del poder instituido, no es un exceso de grupos fuera de control, sino una tecnología represiva adoptada racional y centralizadamente que, entre otras funciones, persigue la diseminación del terror.

Ante la gravedad de los hechos y el escrutinio mundial, autoridades estatales y federales han venido posicionando mediáticamente la hipótesis del crimen organizado y las fosas comunes, coartada que de manera recurrente ha sido utilizada como estrategia de desgaste, disolución de evidencias y garantía de impunidad. Una lógica perversa que, en el caso de Iguala, busca difuminar responsabilidades y encubrir complicidades oficiales, y juega con el dolor de los familiares de las víctimas y sus compañeros. Como dicen las madres y los padres de los 43 desaparecidos, las autoridades andan buscando muertos, cuando lo que queremos es encontrar a nuestros muchachos vivos.

No es creíble que los hechos hayan respondido a una acción inconsulta de un grupo de efectivos policiales. Resulta en extremo sospechoso que desde un principio no se contemplara la cadena de mando en el marco del Operativo Guerrero Seguro, y que incluso se facilitaran las fugas del director de seguridad pública, Francisco Salgado Valladares, y de su jefe, el alcalde con licencia José Luis Abarca.

Dieciséis de los 22 policías municipales procesados dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio −es decir, dispararon sus armas− y podrían ser los autores materiales de los asesinatos. Falta saber quiénes son los responsables intelectuales y cuál fue el verdadero móvil de los hechos, incluidas las 43 detenciones-desapariciones forzadas.

Según consignó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, las autoridades ministeriales no procedieron a practicar un interrogatorio profesional y exhaustivo que diera elementos para localizar con prontitud a los jóvenes detenido-desaparecidos. Agentes del Ministerio Público actuaron con negligencia e insensibilidad y podrían resultar cómplices en la acción de manipular evidencias y enturbiar los hechos. Amnistía Internacional calificó la investigación judicial de caótica y hostil hacia los familiares y compañeros de las víctimas.

Hubo uso desproporcionado de la fuerza coercitiva del Estado. Hay que insistir en la cadena de mando. Los hechos ocurrieron en presencia de la policía estatal y federal y de los agentes del Cisen (la policía política del régimen). Pero también de elementos del batallón de infantería número 27, que depende de la 35 Zona Militar. En particular, del denominado Tercer Batallón, unidad de fuerzas especiales a cargo, entre otras, de las tareas de inteligencia. Ambos batallones tienen sus cuarteles en Iguala. Además de que en ese estado existen bases de operación mixtas.

Entre la primera y segunda balacera el Ejército dejó pasar tres horas. ¿Por qué? Como denunció Omar García, representante del comité estudiantil de Ayotzinapa, luego de ser agredidos a balazos por la policía municipal, efectivos castrenses sometieron a los normalistas. Narró que al hospital Cristina −adon­de llevaron al estudiante Édgar Andrés Vargas con un balazo en la boca− los soldados llegaron en minutos, cortando cartucho, insultando. Nos trataron con violencia y nos quitaron los celulares. Al médico de guardia le prohibieron que atendiera a Édgar.

En Guerrero, el control territorial lo tiene el Ejército. Un ejército que actúa bajo la lógica de la contrainsurgencia −es decir, del enemigo interno− y vive obsesionado con la presencia de la guerrilla. Por acción u omisión, los mandos castrenses de la zona tienen responsabilidad en los hechos protagonizados por policías y paramilitares de Iguala, además de que quedó demostrada, una vez más, la delegación parcial del monopolio de la fuerza del Estado en un grupo paramilitar y/o delincuencial.

Existen indicios que sugieren el montaje de una gran provocación. Pudo tratarse de un crimen mayor para ocultar otro: la ejecución extrajudicial de 22 personas por el Ejército en Tlatlaya, estado de México, y el encubrimiento de los responsables. Desde 2006 las fuerzas armadas han venido exterminando enemigos en el marco de un Estado de excepción permanente de facto. Los hechos de Iguala confirman la regla: fue un crimen de Estado. La Secretaría de la Defensa Nacional mintió en el caso Tlatlaya; todas las autoridades pueden estar mintiendo ahora. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!


Gobierno de Liberia pide que se desconvoque huelga de hospitales

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

La Habana, 13 oct (RHC) Las autoridades sanitarias de Liberia están tratando de llegar a un consenso con el personal de salud del país africano para que no lleven a cabo una huelga nacional este lunes.

El asistente del ministro de Salud, Tolbert Nyenswah, expresó que una huelga traería consecuencias negativas sobre quienes padecen el ébola y afectaría negativamente al progreso hecho hasta el momento en la lucha contra la enfermedad.

La Asociación de Trabajadores de Salud Nacional quiere un incremento salarial por el riesgo que sufren quienes tratan a los enfermos de ébola.

El gobierno ha dicho que la gran escala de la epidemia les impide pagar la tasa por riesgo a la que originalmente se comprometieron.

Los trabajadores de salud también piden equipamiento de protección personal y un seguro.

Hasta el momento, 95 trabajadores de salud en Liberia han muerto por ébola. (BBC)


Missouri: Suman 17 los detenidos por protestas antirracistas

Publicado en Cubadebate el 13 octubre 2014


Foto: AP.

Tras las continuas protestas en reclamo por el asesinato del afrodescendiente Michael Brown, el pasado mes de agosto, y la reciente muerte de Vonderrit Myers, detuvieron a 17 manifestantes este fin de semana por mantenerse tres días consecutivos en la calle, en rechazo a los homicidios.

Diecisiete personas fueron arrestadas este fin de semana por el Departamento de policía en la ciudad estadounidense de Saint Louis, Missouri (centro), tras las manifestaciones por el asesinato en agosto pasado del joven afroamericano Michael Brown, perpetrado por un policía blanco.

Miles de personas salieron a las calles de la ciudad estadounidense bajo el lema “fin de semana de resistencia” en honor al adolescente asesinado a balazos el 9 de agosto por un agente de policía en el suburbio de Ferguson.

En su defensa, los protestantes negaron haber arrojado piedras a los funcionarios, sin embargo, el jefe de la Policía local, Sam Dotson, calificó de ilegal la actuación de los manifestantes.

Los ciudadanos afirmaron que los policías rociaron con sprays de gas pimienta a personas que estaban grabando la revuelta. Las tensiones aumentaron esta semana tras la muerte de Vonderrit Myers, en Saint Louis, por un policía que no se encontraba de servicio.

Brown recibió al menos seis balazos de parte del agente Darrell Wilson. Luego del homicidio el gobernador de Missouri, Jay Nixon, movilizó la Guardia Nacional, y desencadenó una fuerte represión contra los manifestantes lo que ha propiciado acciones violentas en rechazo al asesinato.

Recientemente se cumplieron dos meses del cruento asesinato del joven afroamericano. Los ciudadanos resaltan fotografías de Brown en las protestas, como homenaje.

(Con información de teleSUR)


Evo: “Este triunfo es dedicado a Fidel Castro y Hugo Chávez”

CIUDAD CCS - Oct 13, 2014


“Este triunfo es dedicado a todos los pueblos que luchan contra el capitalismo y el imperialismo; es dedicado a Fidel Castro y dedicado a Hugo Chávez, que en paz descanse; dedicado a toda persona que lucha por la liberación de toda Bolivia”, expresó el mandatario boliviano, quien según primeros resultados obtuvo más de 60% de los votos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto para su tercer mandato que va desde 2015 hasta 2020 con el apoyo en las urnas de 60,5%, según resultados de conteo rápido formulados por la encuestadora privada Ipsos.

Morales obtuvo casi dos tercios de los votos, aproximadamente 5,3 millones de sufragios emitidos en Bolivia, luego de ser computado 84% del total, según sondeos a boca de urna.

Desde el histórico balcón del Palacio de Gobierno situado en la Plaza de Armas de La Paz, después de conocer los resultados, Morales recibió el cariño de miles de bolivianos que se congregaron en inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Festejo revolucionario

Evo agradeció la confianza de su país y recalcó que “aquí se debatían dos modelos: la privatización y la nacionalización”.

Destacó que el esfuerzo de los dirigentes de base y nacionales, de la Central Obrera Boliviana, de los servidores públicos y de todas las instituciones también son parte importante del triunfo.

“Esta unión del pueblo demuestra que seguimos en el proceso de liberación económica, política y tecnológica (…) Vamos a garantizar que Bolivia sea el centro energético de Suramérica”, agregó.

Además, el jefe de Estado boliviano hizo un llamado a los opositores a evitar confrontaciones y “trabajar juntos por Bolivia”.

“A nuestros opositores: no hagamos confrontación: vengan, trabajemos (juntos) con ellos por Bolivia. Por Bolivia soportamos con mucha paciencia, por eso los convocamos a sumarse a trabajar”, dijo en su discurso en el balcón del Palacio de Gobierno.

“Tienen derecho a discrepar, pero por encima de eso, si algún programa está mal, que lo rechacen y hagan propuestas para mejorarlo. Así hemos avanzado. Yo he convocado desde el Palacio a todos los alcaldes para trabajar, y hemos trabajado, y nunca he visto si un alcalde es de un partido o de otro partido”, añadió.

Ocho departamentos

El Presidente que logró su tercer mandato consecutivo desde 2006, ganó en ocho de los nueve departamentos.

El segundo lugar fue para el empresario Samuel Doria Medina, que cosechó 25,1% de los sufragios, siempre según Ipsos. El tercero de la votación en Bolivia fue el expresidente conservador Jorge Quiroga con 9,6%.

Por primera vez en la historia, Morales logró la victoria en el departamento de Santa Cruz, una región tradicionalmente opositora y secesionista.

Además del Presidente y vicepresidente, los ciudadanos escogieron a 36 senadores, cuatro por cada uno de los nueve departamentos de Bolivia; 130 diputados, 63 de ellos en circunscripciones uninominales, 60 en distritos plurinominales y 7 en jurisdicciones especiales para los pueblos indígenas.

Morales, de 54 años, asumió la Presidencia de Bolivia en 2006 y pasó a ser el primer mandatario indígena del país con mayor número de seguidores de población originaria (62% del total de sus habitantes, de acuerdo con cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD).

_________________________________

Dedicó su victoria a Hugo Chávez y Fidel Castro

El presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, dedicó ayer su triunfo a los líderes socialistas, el Comandante Supremo de la Revolución de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“Este triunfo es dedicado a todos los pueblos que luchan contra el capitalismo y el imperialismo; es dedicado a Fidel Castro y dedicado a Hugo Chávez, que en paz descanse; dedicado a toda persona que lucha por la liberación de toda Bolivia”, manifestó.

“Ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano”, comentó con satisfacción Morales.

Por su parte, el alto comisionado para los Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot, señaló que los comicios en Bolivia se han caracterizado por incluir la participación de la comunidad indígena, los afrobolivianos, las mujeres y la juventud.

Además, Racicot resaltó que el ejercicio del voto por más de seis millones de bolivianos profundiza la democracia en el país y de toda América.

_________________________________

Alta participación en Venezuela


650 bolivianos residentes en Venezuela asistieron ayer a las urnas instaladas en la Escuela Experimental Venezuela, ubicada en Bellas Artes, Caracas, siendo este el único centro electoral dispuesto en el país. Foto Vladimir Méndez


Médicos cubanos contra el ébola: héroes y no mártires

Cubasí - Por  Milena Recio/Progreso Semanal  -  Lunes, 13 Octubre 2014 09:22

Varios medios de comunicación de alcance global se han hecho eco en los últimos días de la decisión de Cuba de enviar a África occidental 165 profesionales de la salud a combatir la epidemia de ébola.

Entre tantas voces mediáticas que han reconocido este gesto sobresalió la del columnista Adam Taylor de The Washington Post, para quien la pequeña isla de solo 11 millones de personas se ha convertido en un “proveedor crucial” de la participación médica en esa zona del mundo golpeada por esa enfermedad, que ya acumula más de 4000 fallecidos y que ha comenzado a tocar las puertas en Europa y Estados Unidos.

Taylor, analizaba que Cuba, a pesar de no ser un país rico, podía realizar esta “exportación” de atención sanitaria precisamente porque mantiene un sistema universal de salud, público y gratuito, refrendado en la propia Constitución de la República.

Más de 50 000 médicos cubanos permanecen en 66 países apoyando sus sistemas de salud, sobre todo en atención médica primaria, muchas veces en comunidades de difícil acceso y muy poca cobertura médica.

Esta tradición de solidaridad tiene décadas de ejercicio y solo muy recientemente se traduce en ingresos para el país: desde hace unos pocos años una parte cada vez mayor de estas misiones se organizan a través de contratos intergubernamentales que benefician financieramente al Estado cubano y a los trabajadores sanitarios que participan en ellas.

Con o sin dinero mediante, no es la primera vez que personal médico cubano se expone, en misiones verdaderamente peligrosas, al contacto no solo con virus y bacterias de alto poder letal sino también a condiciones de hábitat muy poco confortables y también riesgosas como la pobreza más fiera, la insalubridad, la criminalidad, la afectación sicológica postraumática que sufren los individuos tras terremotos, huracanes, epidemias.

Si en esos espacios no fuera necesaria, –tan necesaria–, la mano amiga, la inteligencia y el corazón de un médico que salva y cura, no hubiera ocurrido nunca que cubanos de varias generaciones participaran durante décadas como protagonistas en estas formas de asistir a tantas vidas humanas.

Esa necesidad hizo parir estos hijos, parafraseando el refrán que tan bien conocemos los cubanos.

Pero lo que va quedando de la maquinaria mediática terrorista contra Cuba, ya tan desacreditada, sigue insistiendo en rebajar a mero comercio la participación de este pequeño grupo de 165 médicos que ha llegado la semana pasada a Sierra Leona.

Peor que eso: tienen la intención de convertir a esos médicos en una amenaza para la población cubana, (incluso, de rebote, contra la de Miami), tratando de convencer a su público de que ese personal, inevitablemente, introduciría en la isla esta enfermedad luego de estar en contacto con ella.

Se regodean morbosamente en la posibilidad de su muerte –toquemos madera y crucemos los dedos– e intentan desatar el pánico con los “cuchillos largos” de la sospecha y la incertidumbre.

Llegan a sugerir que la mayor parte de la población en Cuba los rechazaría o les temería dado que supuestamente no le tienen confianza ni a los métodos y recursos de protección que se utilizan, ni al cuidado que las autoridades cubanas y la Organización Mundial de la Salud, le ofrecen a este personal.

Sin embargo no solo medios de prensa de la isla, sino también otros muchos, como la CNN han dado cuenta del proceso intenso de preparación que tienen en Cuba antes de salir.

Todos tememos por sus vidas, claro está. Negarlo sería de tontos o cínicos. Pero no estamos frente a mártires, sino a héroes.

Ellos se han acercado voluntariamente al riesgo, pero de allí se puede salir ileso mientras se les ofrece vida a otros. Disminuir el ritmo de la infección dependerá de detener la desatención a que la mayoría de los enfermos están sometidos hoy. También la desatención mediática, por cierto.

Muchos todavía reaccionan con admiración frente al gesto honorable de estos cubanos, que seguirá expandiéndose, pues el contingente se completará en las próximas semanas hasta llegar a más de 400 profesionales para permanecer allí al menos durante seis meses. Ojalá sirviera, sinceramente, como ejemplo para movilizar a quien no se haya movilizado, y concientizar a quien no sea consciente.

Este domingo The Guardian lo describió de esta forma: “la pequeña fuerza médica en la línea de vanguardia contra el ébola ha sido una pequeña isla: Cuba.” Mientras, advertía, las grandes potencias siguen enfrascadas solo en detener su diseminación con agentes-barrera en sus fronteras, y en enviar ayuda (y tropas).

“Necesitamos una movilización 20 veces mayor”, ha avisado el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon. Movilización de asistencia, léase bien, consistente en laboratorios móviles, vehículos, helicópteros, equipos de protección, capacidades de evacuación médica y personal médico capacitado.

El ébola, lo han dicho los que lo conocen, debe ser detenido y revertido en África, junto a la pobreza brutal que padecen sus poblaciones, antes de que sea demasiado tarde para un número impensable de personas en todo el mundo.

Reportaje de CNN/Video

Traducción:

Patrick Oppmann (periodista): Los trabajadores de salud cubanos que van a combatir el ébola. Por ahora solo están practicando, pero pronto le darán la cara a “la cosa real”. Este instituto médico en La Habana es […] un curso de dos semanas antes de partir a la línea de fuego en África. Aquí médicos y enfermeros cubanos practican los protocolos para tratar pacientes de ébola, una y otra vez, porque si te equivocas en el momento real, tienes que enfrentar las consecuencias.

Hasta ahora 160 trabajadores de la salud han sido enviados a África occidental y cerca de 300 se les unirán próximamente. Todos son voluntarios, dicen las autoridades. Por al menos 6 meses tratarán pacientes infectados con ébola. Antes de irse aprenden a ponerse y quitarse 7 piezas diferentes del equipo protector. No pueden quedar espacios por los que el ébola pudiera entrar. A pesar del entrenamiento, dicen las autoridades, ellos estarán en peligro constante.

Dr. José Pérez Ávila (Director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri): Los hemos instruido para que no enfermen, pero están enfrentados a un gran peligro. Tenemos esperanzas de que ninguno enferme. Creemos que quizás algunos pocos enfermarán, pero la mayoría no.

El peligro que tienen delante los obligará amantenerse concentrados, dice Osmany Rodríguez.

Osmany Rodríguez (trabajador de la salud en el entrenamiento): Tener miedo no es el gran problema. Creo que tener miedo nos ayudará a protegernos aún más contra esa enfermedad. Porque pensar que estamos tan seguros de todo lo que vamos a hacer todos los días puede ser más peligroso que tener miedo.

PO: Cuba es un país pequeño y pobre, como admite el gobierno, pero está tomando el liderazgo en combatir el ébola.

Dr. José Luis Di Fabio (Organización Panamericana de la Salud): Esperamos que el ejemplo de Cuba ayude a eliminar el miedo que hay detrás de ir a trabajar en África occidental. Quizás si la gente tuviera menos miedo aceptaría el reto de salud e iría a brindar asistencia a la población africana.

PO: El gobierno cubano dice que ellos están haciendo lo que pueden para evitar que el ébola se siga expandiendo, porque la batalla contra el ébola debe ser un esfuerzo amplio.


¿ES MEXICO UN ESTADO FALLIDO?

Jorge Gómez Barata

México tiene todo lo necesario para alcanzar la grandeza que su capital humano, recursos e historia, han presagiado siempre. No obstante su presente y su porvenir están comprometidos porque en esta hora decisiva, le falta el liderazgo que merece y necesita. ¿Dónde está México hoy? y ¿Dónde estaría de ser razonablemente bien conducido?

En los mínimos un Estado debe ser capaz de regir los destinos del país, asegurar la soberanía, promover la cohesión social, proteger las fronteras y defender su población. Se le exige además preservar las riquezas y el patrimonio nacional, propiciar la eficiencia de las instituciones y garantizar que el derecho y no la fuerza rijan la vida social. Al Estado y no a ningún partido o facción le corresponde generar los incentivos nacionales.

Todas esas asignaturas dependen del liderazgo: ¿Cuántas están pendientes en México? 

El clima de violencia, la vigencia de las mafias, el crimen organizado, el crecimiento del narcotráfico y del tráfico ilegal de personas, la inseguridad en las fronteras, fraudes electorales, falta de derechos sindicales; asociados a la pobreza y a las políticas fallidas respecto a los recursos naturales, principalmente el petróleo y los desventajosos tratados comerciales, en especial con Estados Unidos, revela no lo que es México sino aquello de lo cual carece.

La extensión de la impunidad y la incapacidad de las autoridades locales, estaduales y nacionales para asegurar la convivencia social, evidentes antes del secuestro y casi seguro asesinato de 43 jóvenes escolares en Iguala, Guerrero, hacen que sea preciso retroceder mucho para recordar el último gobierno mexicano que puede ser mencionado como ejemplo de eficiencia y probidad.

Un mundo espantado por la violencia que en el Oriente Medio y en la propia Europa alcanza rangos demenciales, no puede comprender que en México, un país pionero en las luchas por la independencia y que hace más de un siglo protagonizó una de las más grandes revoluciones del mundo y desde entonces ha vivido en un clima de normalidad institucional, 43 jóvenes estudiantes cuyo destino era ser maestros, fueran secuestrados y con toda probabilidad ultimados en una acción que revela una escandalosa connivencia entre el crimen organizado y las autoridades.

Aunque es absolutamente justo reclamar el castigo a los secuestradores y asesinos de los jóvenes de Iguala, Guerrero, como antes lo fue de otras tantas matanzas y actos criminales de la más diversa naturaleza, de todos modos será obrar sobre las consecuencias, sin aludir las causas del deterioro institucional, legal y moral que ha conducido a una situación en la cual la expectativa es: ¿Cuándo y dónde el crimen organizado volverá a actuar? 

 La pregunta que se hacen los mexicanos de hoy no es: ¿Qué ocurre? Tampoco urge averiguar cómo se ha llegado a estos extremos. La verdadera y urgente interrogante es: ¿Qué hacer para evadir el abismo hacia dónde se precipitan el Estado y la nación? 

El conjunto de la situación política y social mexicana, la amplitud del crimen organizado, el alcance de la corrupción y la ineficacia de los mecanismos reguladores del sistema, entre ellos los procesos electorales, abren un signo de interrogación acerca de la condición del Estado mexicano, que no logra saldar los mínimos de su tarea asociada al bien común.

Tal vez todavía la pregunta de si México un estado fallido no es aun pertinente. Pero: ¿Lo será algún día? Allá nos vemos. 

La Habana, 13 de octubre de 2014