domingo, 12 de octubre de 2014

Fallos en el protocolo de seguridad provocó el primer contagio de ébola en Estados Unidos

Publicado en Cubadebate el 12 octubre 2014

El norteamericano que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos y que ha resultado positivo en una primera prueba se contagió por un fallo en el protocolo de seguridad, dijo este domingo un alto funcionario de salud.

El caso es preocupante “porque claramente hubo un fallo en el protocolo”, comentó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, en una entrevista con el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

De confirmarse el contagio del paciente en un segundo test que será realizado por los CDC, sería el primero de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos.

A pesar de los protocolos de seguridad que existen para entrar en contacto con los enfermos de ébola, “un solo incumplimiento” puede derivar en un contagio, alertó Frieden.

La familia del paciente, que se encuentra estable, ha pedido privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó hoy en una rueda de prensa el doctor Dan Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas.

No obstante, de acuerdo con la cadena CNN, que cita a una fuente anónima cercana al caso, se trata de una enfermera que atendió en el hospital presbiteriano de Dallas a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y que falleció el pasado miércoles.

El trabajador de salud atendió a Duncan durante su segunda visita al hospital. El fallecido acudió a urgencias el 25 de septiembre con síntomas asociados al ébola, pero fue enviado a casa con antibióticos.

Duncan regresó al centro médico en una ambulancia el 28 de septiembre, cuando fue admitido y posteriormente diagnosticado con ébola.

Según el doctor Varga, durante el cuidado de Duncan el trabajador que ha dado positivo llevaba el “equipo completo” de protección, con bata, guantes y máscara, requerido por los CDC para las personas que entran en contacto con enfermos de ébola.

El paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes y desde entonces fue aislado.

Todos los trabajadores del hospital presbiteriano de Dallas que estuvieron involucrados en el cuidado de Duncan están siendo monitoreados para encontrar otros “potenciales casos” de contagio “tan pronto como sea posible”, señaló Varga.

Además, una persona “cercana” al nuevo paciente también ha sido puesta en régimen de aislamiento.

“Obviamente son malas noticias”, pero no debe cundir el “pánico”, pidió a los ciudadanos el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas, durante la rueda de prensa.

Por su parte, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo que un equipo especial de la Policía se ha trasladado al complejo de apartamentos donde vive el trabajador de salud para desinfectar y limpiar las zonas comunes.

Rawlings detalló, además, que se cree que en el apartamento del paciente hay una mascota que, al parecer, no muestra síntomas de contagio.

Mientras, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha sido informado del nuevo caso por su asesora para Seguridad Nacional y contra el Terrorismo, Lisa Monaco.

Duncan, natural de Liberia y fallecido el pasado miércoles, fue el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos.

Llegó a EE.UU. el pasado 20 de septiembre y a los pocos días se le manifestaron los primeros síntomas del virus, que al parecer contrajo en su Liberia natal cuando ayudó a trasladar a una vecina enferm a de ébola a un centro médico.

(Con información de EFE)


Ordenan prisión para culpables del asesinato del joven diputado venezolano

EDITADO POR MARIA CALVO

Caracas, 12 oct (RHC) - Un tribunal venezolano dictó privación de libertad contra los ciudadanos Edwin Torres y Carlos García por presuntos vínculos con el asesinato del diputado Robert Serra y su esposa María Herrera.

El juzgado admitió las precalificaciones del Ministerio Público por homicidio agravado contra las víctimas, ultimadas el primero de octubre en su residencia en Caracas, la capital.

Los acusados serán recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y pasarán por el procedimiento penal ordinario en el que pudieran ser sancionados hasta a 30 años de prisión de acuerdo con la Constitución venezolana.

El presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, aseguró que el autor intelectual del crimen será descubierto, y afirmó que ya se han identificado a los responsables del asesinato.


¿Hallada la cura contra la diabetes?

RT  -  12 oct 2014 | 11:01 GMT

© REUTERS

Un grupo de científicos británicos logra un gran avance en la búsqueda del tratamiento de diabetes, al encontrar un método que permite convertir las células madre en otras que producen y segregan insulina.

Tras 15 años de estudios e experimentos, científicos de la Universidad de Harvard, liderados por el profesor Doug Melton, han elaborado una técnica innovadora que, con la ayuda de una mezcla de químicos, permite transformar las células madre embrionarias en células beta funcionales.
 
"Aunque había estudios previos de otros laboratorios en los que se usaban células madre para producir células beta, ningún otro grupo había producido células beta maduras que se pudieran inyectar en los pacientes. Además, hemos logrado que estas produzcan insulina", afirmó Melton en una entrevista a 'The Guardian'.
 
La técnica fue ensayada en ratones que padecían de diabetes tipo 1. Los científicos han comprobado que las células beta que se obtuvieron en el laboratorio podían producir insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre de los ratones por varios meses. Ahora el grupo colabora con sus colegas de Chicago introduciendo las células en los monos. 
 
"Podemos curar su diabetes [de ratones] de inmediato , en menos de diez días", explicó Melton al diario 'NPR'. "Este hallazgo proporciona un tipo de fuente de células sin precedentes que podría utilizarse en la terapia de trasplante de células en la diabetes".
 
Uno de los problemas del estudio consiste en que una vez las células beta se inyectan en un ser humano, se enfrentarán a un ataque del sistema inmunológico que las destruirá. Por eso, los científicos subrayan que necesitan a continuar la investigación para solucionar este tipo de inconvenientes y convertir este método en una cura efectiva. 


Prepara Rusia tres vacunas contra el Ébola

EDITADO POR MARIA CALVO

Rusia, 12 oct (RHC) - La ministra de Salud de Rusia, Verónica Skvortsova, anunció que su país podría suministrar tres vacunas contra el virus de Ébola dentro de seis meses aproximadamente.

En declaraciones a la televisión nacional, explicó la titular que una de las preparaciones ya está lista para un ensayo clínico y fue creada a partir de una cepa inactiva del virus.

Otras noticias dan cuenta de que un trabajador sanitario del hospital presbiteriano del estado norteamericano de Texas ha dado positivo a la fiebre hemorrágica en un primer análisis, tras atender al paciente de Liberia que fue hospitalizado en la institución.

La epidemia de ébola ha causado ya más de 4 000 muertes, según la Organización mundial de la salud y tiene como foco a África Occidental, principalmente los países de Sierra Leona, Liberia y Guinea.


SOCIEDAD CIVIL CUBANA CONDENARÁ EL BLOQUEO YANQUI

Por Pedro Martínez Pírez

Las organizaciones de la sociedad civil cubana y otras ONGs regionales e internacionales con sede en Cuba, se reunirán en La Habana el próximo miércoles para reiterar su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 50 años por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Este será el onceno Foro de la sociedad civil cubana contra el bloqueo, que ha causado daños al pueblo de Cuba por una cifra que asciende a más de un millón de millones de dólares.

En el proyecto de declaración de las Organizaciones No Gubernamentales que actúan como parte de la sociedad civil cubana se recuerda que el bloqueo contra Cuba es el más prolongado que haya conocido la historia de la humanidad y puede ser calificado como un delito de genocidio.

Añade el texto que la política de bloqueo no es un asunto bilateral, sino que tiene un marcado carácter extraterritorial y constituye una grosera, masiva y sistemática violación de los derechos humanos del pueblo de Cuba, y afecta también a los ciudadanos estadounidenses.

Cuba presentará el próximo día 28 en la Asamblea General de la ONU, por vigésimo tercera ocasión, el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que el año pasado recibió el apoyo de 188 países del mundo con los únicos votos en contra de Estados Unidos y su incondicional aliado Israel.

El pronóstico es que este año de nuevo la diplomacia yanqui sufrirá, en este reiterado tema, otra ominosa derrota en la ONU.

La Habana, 12 de octubre de 2014


Putin ordena la retirada de las tropas rusas apostadas en la frontera con Ucrania

Publicado en Cubadebate el 12 octubre 2014

Vladimir Putin.

El presidente de RusiaVladimir Putin, ha ordenado este sábado el regreso de las tropas desplegadas en Rostov del Don, en la frontera de Ucrania, a sus bases permanentes, una decisión que supondrá el repliegue de más de 17.000 soldados.

Putin ha dado esta orden después de mantener un encuentro con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, según ha informado la agencia rusa Itar Tass, que cifra en 17.600 los efectivos desplegados en la región de Rostov del Don.

“El ministerio ha informado al comandante en jefe del fin del entrenamiento de verano en los campos de tiro del Distrito Militar del Sur”, ha indicado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov.

Este anuncio ha tenido lugar en el marco de la próxima reunión que tendrá lugar en Milán entre Putin y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que ya ha advertido de que el encuentro “no será fácil” aunque ha destacado el papel crucial que tiene Rusia para conseguir la paz en Ucrania.

El mandatario ruso ha anunciado medidas similares en anteriores ocasiones. En mayo, la OTAN criticó que Putin había anunciado en tres ocasiones la retirada de las tropas rusas de la frontera ucraniana, pero que no se disponía de “ninguna prueba” que corroborase esta información.

(Con información de Europa Press)


Canciller Ramírez: Venezuela debe cancelar menos de $ 1.000 millones a Exxon Mobil

Yvke Mundial - Mayerling Jimenez - OCTUBRE 11, 2014

“Hemos actuado ajustado al Estado de Derecho” (Foto. Cortesía)

El canciller de la República, Rafael Ramírez informó este viernes que la empresa Exxon Mobil pretendía obtener 20 mil millones de dólares por indemnización y que según el laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), Venezuela debe pagar sólo el 5%, lo que representa menos de 1.000 millones de dólares.

Durante una rueda de prensa sobre la victoria de Venezuela ante Exxon Mobil con el fallo del CIADI, el ministro manifestó que “este litigio de 7 años contra la República ha sido desproporcionado y sin fundamento en donde se reconoció desde el tribunal el acto de legalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, situación que va en concordancia con la política de Venezuela, cuya política va por la defensa de la soberanía petrolera y “el pago justo” de las empresas que han sido consideradas a nacionalización.

“Hemos actuado ajustado al Estado de Derecho”, acotó. El canciller manifestó que luego del paro petrolero, nuestro país tomo ciertas medidas para aplicar una ofensiva que permitió recuperar la soberanía del oro negro, lo cual se dio en primer lugar con la nacionalización de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Resaltó que ,se plantearon una serie de esquemas para trabajar con las 33 trasnacionales que se encontraban en el país, tras la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, en 2007.

Asimismo expresó que que de estas empresas, 31 estuvieron de acuerdo con los nuevos esquemas propuestos por el Estado venezolano, mientras que dos de ellas, (Conoco Phillips y Exxon Mobil) iniciaron acciones legales contra la empresa y el país.

Finalmente expresó que la Faja Petrolífera del Orinoco está en control del pueblo, “es completamente venezolana y que estos mecanismos de las transnacionales buscan arrebatar a nuestros países el manejo de sus recursos naturales.


El hermano de contagiada de ébola estalla contra el consejero de Sanidad de Madrid

José Ramón Romero, hermano de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, participó en el debate de 'La Sexta Noche' en el que explicó su versión de los hechos sobre la situación que sufre la familia y calificó la actuación de Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, como "muy sucia".

Qué.es 12 de octubre de 2014

José Ramón Romero, hermano de Teresa, la auxiliar con ébola. | Twitter

José Ramón Romero, hermano de Teresa, pasó ayer por el plató de 'La Sexta Noche', para analizar el estado de salud de la contagiada por el virus del ébola. Sin embargo, no fueron eso las palabras que más repercusión han causado sino las que se referían al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que había cambiado las palabras de la auxiliar de enfermería contagiada, algo que no dudó en explicar en las cámaras del programa que presenta Iñaki López. 

"El consejero está haciendo un trabajo muy sucio en contra de mi hermana para escurrir el bulto y no tener ninguna responsabilidad", explica, antes de pedir que "de momento se salve mi hermana, y si sale adelante, que se explique cuando pueda". 

José Ramón Romero también ha querido aclarar el despido de la empresa en la que trabajaba hasta este mismo momento, una situación que asegura que "es totalmente cierta". "He perdido mi trabajo. En cuanto se enteraron de que era el hermano de Teresa me han despedido, sin más", destacaba con la voz rasgada a modo de conclusión, antes de citar la siguientes palabras: "Sobre la administración me quiero callar, pero mi cara lo dice todo", justifica. 

En cuanto al estado de salud de Teresa Romero, su hermano José Ramón ha querido ser prudente y no lanza las 'campanas al vuelo'. Asegura que "ha pasado la fase crítica que son estos días pero que eso no quita que la situación sea complicada. "Hay que mantener la calma", matiza. 

Además, ha solicitado respeto a los medios de comunicación y ha exigido que no se hable mal de su persona sin conocerla porque "no es justo ya que ella no se puede defender"


MÉXICO: Dos sujetos armados irrumpen durante un programa y le dan tres tiros; muere en el hospital

En cabina de radio matan al dirigente comunero de Picachos, Atilano Román

En días recientes el activista había acusado a funcionarios de favorecer a pescadores ilegales

En imagen de archivo, el dirigente de los comuneros de la presa Picachos, Atilano Román, quien fue asesinado ayer al mediodía dentro de una cabina de radio del diario El Sol del Pacífico, de Mazatlán, Sinaloa Foto Irene Sánchez

Irene Sánchez-Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 30

Mazatlán, Sin., 11 de octubre. El líder del movimiento de desplazados de la presa Picachos, Octavio Atilano Román Tirado, fue asesinado el sábado por la mañana por dos sujetos armados que se introdujeron a la cabina de la estación radiofónica Fiesta Mexicana, donde dirigía un programa y le dispararon tres balazos y murió poco después en el hospital.

El cuerpo del activista de 47 años, quien luchó desde 2009 para que se respetaran los derechos de mil familias que se quedaron sin casa, cuando se inundó el embalse de la presa Picachos y perdieron todo, es velado en la funeraria Renacimiento.

La lucha que encabezó el dirigente campesino y pesquero fue apagada de varios balazos la mañana del sábado cuando trasmitía su programa Así es mi tierra, por la frecuencia 98.7 de FM. Los sujetos se introdujeron a la cabina, uno amenazó a los participantes invitados al programa y otro disparó en tres ocasiones contra Atilano Román. Incluso al caer al suelo le disparó en la cabeza. Herido, fue internado en el hospital Sharp, donde murió a las 11 horas.

Algunos radioescuchas informaron que a las 10:40 alcanzaron a escuchar gritos durante la trasmisión del programa y luego la señal de la radio se perdió. hasta que se restableció con música. Después se enteraron que había fallecido el líder del movimiento de desplazados.

El secretario de gobierno de Sinalo, Gerardo Vargas Landeros aseguró que se esclarecerá el asesinato y localizarán a los responsables. A la funeraria asistió también el procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez y el jefe de la policía ministerial del estado, Jesús Aguilar Íñiguez.

Un historial de luchas

Atilano Román nació en el pueblo de San Marcos, estudió administración de empresas y derecho. Se casó con Guadalupe Ponce y procrearon tres hijos. Encabezó varias protestas contra los representantes del gobierno estatal, municipal y diversas dependencias a partir de 2009 cuando se inundó el embalse de la presa Picachos y mil 900 hectáreas de la comunidad San Marcos quedaron bajo el agua. Unas 800 familias perdieron todo.

Los afectados se organizaron en el Movimiento de Desplazados por la Presa Picachos donde participó activamente con los habitantes de las seis poblaciones afectadas (cuatro de Mazatlán y dos de Concordia).

Cientos de personas exigieron a las autoridades que les otorgaran viviendas y servicios públicos a los damnificados y, para trabajar, impulsaron la formación de siete cooperativas: seis pesqueras y una turística.

Pero la lucha porque les autorizaran la salida de lanchas de pesca les llevó años. Todavía la semana pasada hicieron un plantón de cinco días y en días pasados también protestaron jueves y viernes para lograr la autorización de los permisos de pesca comercial.

Hace un año, Atilano Román acusó a funcionarios del gobierno estatal, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional de Pesca y Acucultura (Conapesca) de estar involucrados en la autorización de permisos a gente extraña.

Los afectados insistían en que les dieran las salidas necesarias para que l89 pescadores pudieran tener trabajo y protestaban porque se les estaba autorizando a personas ajenas a su organización.

En los últimos 15 días Atilano Román y los integrantes de las cooperativas exigieron que les dieran 60 esfuerzos (lanchas) pesqueros y no las 56 que sólo ofrecían las autoridades. Sostuvieron reuniones con representantes de la Sagarpa y Conapesca sin llegar a acuerdos.

Por esa diferencia realizaron protestas en plena zona turística. Del primero de octubre al 10 hubo siete días de plantón en la explanada de la Conapesca, en la avenida Camarón Sábalo.

El mismo viernes 10 de octubre, por la madrugada, los pescadores y el líder habían levantado el plantón en la explanada de esa dependencia, pues habían logrado conseguir la autorización de 60 lanchas pesqueras, cuando el 5 de octubre, la Sagarpa y esta dependencia les habían autorizado sólo 56.

El líder había denunciado a funcionarios de Sagarpa, del gobierno del estado y de Conapesca que respaldaban a cooperativistas no afectados del embalse, por lo que exigió al comisionado Mario Aguilar Sánchez que diera a conocer quiénes pretendían ingresar a la presa.

El sábado temprano, unos 120 pescadores de la cooperativa salieron al mar y no se enteraron del asesinato de su dirigente Atilano Román.

Juicio por obstrucción a las vías de comunicación

Roman Tirado no había sido absuelto de un juicio junto con otros tres comuneros, por lo que cada mes se debía presentar al juzgado noveno. Lo acusaron de obstrucción a las vías de comunicación debido a que en 2012 encabezó una marcha por la carretera de cuota Mazatlán-Durango, donde fueron detenidos más de 130 pobladores.

Finalmente encarcelaron a 30, de los cuales 26 obtuvieron la libertad bajo fianza. Los otros cuatro permanecieron 19 días en prisión, entre ellos Atilano, Hortensia Gutiérrez, José Osuna y otro compañero, quienes salieron bajo caución pero se les seguía el juicio.

En 2013 Atilano volvió a ser detenido dentro de las oficinas de gestoría de las cooperativas de la presa, junto con 28 personas, acusados de tratar de manifestarse en las fiestas de carnaval. Todos salieron en libertad mediante el pago de fianza.

(Con información de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal)


EL ROBO DE TALENTOS AL BÉISBOL CUBANO

Por Manuel E. Yepe

La politización que se pretende atribuir al robo de talentos del deporte cubano, imputando la práctica de este delito internacional a un éxodo anticomunista, agrega cinismo y crueldad a un criminal abuso que desde épocas remotas sufren los países pobres.

¿Cómo es posible que se publique que peloteros cubanos se escapan del comunismo para ir a jugar en las Grandes Ligas de  Estados Unidos, si la nueva política deportiva y migratoria de Cuba permite a estos deportistas jugar como profesionales en cualquier país del mundo?

El portal Cubainformación, que origina en España, a cargo del periodista vasco José Manzaneda, explicó recientemente cómo funciona el singular robo de talentos del béisbol a Cuba.

El ascenso a Grandes Ligas para aspirantes estadounidenses es, básicamente, a través de equipos universitarios. Comienza por un sistema conocido como “draft” que consiste en un registro en el que se inscriben los aspirantes por medio del cual se regulan las relaciones contractuales y de salario que regirán los vínculos de los peloteros con los equipos y sindicatos. Cuatro años después, los jugadores pueden salir del “draft” y, algunos, (si despuntan como  figuras con capacidades excepcionales para el deporte) convertirse en “agentes libres” que pueden negociar por sí mismos grandes contratos.

Como regla, los peloteros latinoamericanos (Cuba excluida), se forman en academias que tienen los equipos estadounidenses por toda América Latina. Siendo apenas unos niños, firman contratos con los clubs que invierten en su formación, lo que deja atadas las condiciones económicas que regirán su futuro en el béisbol profesional de EEUU.

El Departamento del Tesoro de EEUU prohíbe que peloteros cubanos firmen con un club estadounidense si mantienen residencia en la Isla y/o tienen algún vínculo con el Instituto de Deportes de Cuba (INDER).

Ley de Ajuste Cubano promulgada por Estados Unidos en 1966 para promover el robo de talentos en todos campos y alimentar la campaña propagandística contra Cuba, establece que todo cubano que llegue a territorio estadounidense, como quiera que lo haga, incluso si es víctima del tráfico de personas, automáticamente obtiene permiso de trabajo y de residencia. Pero esta ley, por sí sola, no basta para el robo de grandes estrellas cubanos del béisbol en los términos requeridos por los grandes contrabandistas.

El mecanismo que aplica para que los grandes negociantes del béisbol se hagan de un cubano estelar para llevarlo a jugar en las Grandes Ligas suele comenzar por un viaje del pelotero hacia otro país, que no sea ni Estados Unidos ni Canadá, porque en estos dos países tendría la obligación de integrarse en el sistema de “draft”, que reduce sus expectativas económicas.

Residiendo en Haití, República Dominicana o México, en calidad de “agente libre”, un representante del deportista negocia en su nombre con el cazatalentos o “scout” del equipo interesado.

Los grandes medios corporativos complementan este cínico juego publicando noticias de supuestas “fugas” o “huidas” como si la libertad de contratación y movimiento de los jugadores, estuviera limitada por Cuba, y no por EEUU.

Las reglas actualmente vigentes en Cuba prevén que, cuando un equipo u organización deportiva beisbolera del extranjero esté interesado en adquirir los servicios de algún pelotero cubano, debe tramitar el acto por intermedio de la Federación Cubana de Béisbol. Así lo han hecho organizaciones de otros países que ya cuentan en sus nóminas con atletas y técnicos cubanos.

Pero ninguno de los treinta equipos de las Ligas Mayores de Béisbol de Estados Unidos ha utilizado esa vía y el muy reducido número de peloteros cubanos integrado en sus filas, ha tenido que ponerse en manos del internacionalmente ilícito tráfico de personas con su cohorte de coyotes y mafiosos.

El béisbol cubano, como el deporte cubano en general, basado en la dignidad, la honestidad y la decencia, se halla, sin dudas, en una situación desventajosa frente a la sordidez que caracteriza a las relaciones mercantiles aplicadas al deporte. La Isla ha tratado de sortearlas, no siempre con éxito.

Algunas de las prohibiciones con que Cuba ha tratado de proteger la pureza de su deporte han resultado insostenibles en un mundo globalizado con reglas y procedimientos impuestos por los grandes consorcios capitalistas y la Isla se ha visto obligada a  cambiarlas por otras compatibles con las tendencias internacionales cuando ello no viola los principios que caracterizan al sistema político y social que construye el pueblo cubano.

Nada debía impedir que Cuba y Estados Unidos amplíen su colaboración en el terreno del béisbol, un deporte que es favorito de grandes multitudes en ambos pueblos. Y son muchas las cosas que pueden arreglarse sin guerras, drones, ni bombas.

La Habana, Octubre 11 de 2014


The New York Times: “Tiempo de acabar el embargo de Cuba”

Publicado en Cubadebate el 11 octubre 2014

El diario norteamericano The New York Times se pronunció hoy editorialmente por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba. El nuevo enjuiciamiento de esa publicación contra la fallida política anticubana señala:

“Cuando mira un mapa del mundo, el Presidente Obama debe sentir angustia al contemplar el lamentable estado de las relaciones bilaterales que su administración ha intentado reparar. Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno.

Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato. (…) Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder”.

El diario neoyokino valora las transformaciones cubanas como un elemento positivo en pro de mejores relaciones entre las dos naciones, resaltando que: “Al mismo tiempo, el gobierno cubano ha comenzado a permitir que sus ciudadanos se empleen en el sector privado y que vendan propiedades como automóviles y casas. En marzo, la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera. Con capital brasileño, Cuba está construyendo un puerto marítimo, un enorme proyecto que solo será económicamente viable si se suspenden las sanciones estadounidenses. En abril, diplomáticos cubanos comenzaron a negociar los términos de un tratado de cooperación que esperan firmar con la Unión Europea.”

Destaca también la nueva política migratoria cubana y valora: ” …estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo. El gobierno afirma que reanudaría con gusto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin condiciones previas”.

La reconocida publicación define en el editorial sus sugerencias de actuación a la administración Obama: “Como primer paso, la Casa Blanca debe retirar a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas. Actualmente, las únicas otras naciones en la lista son Sudán, Irán y Siria. Cuba fue incluida en 1982 por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina, aunque ese tipo de vínculos ya no existen. Actualmente, el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia, sirviendo de anfitrión para los diálogos entre el gobierno colombiano y líderes de la guerrilla.”

También analiza el contexto político interno y los cambios en la emigración cubana en los Estados Unidos: “Las sanciones por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961 con el objetivo de expulsar a Fidel Castro del poder. A través de los años, varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso. A pesar de eso, cualquier iniciativa para eliminarlo ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano, un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales. Sin embargo, la generación de cubanos que defienden el embargo está desapareciendo. Miembros de las nuevas generaciones tienen distintos puntos de vista, y muchos sienten que el embargo ha sido contraproducente para fomentar un cambio político. Según una reciente encuesta, el 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar el embargo. Una amplia mayoría quiere que los países vuelvan a tener relaciones diplomáticas, una posición que comparte el electorado norteamericano en general.

Preocupado por la ampliación de lazos comerciales de Cuba con otras naciones y las oportunidades que está perdiendo el empresariado norteamericano, the New York Times anota: “En 2009, la administración Obama tomó una serie de pasos importantes para flexibilizar el embargo, facilitando el envío de remesas y autorizando a un mayor número de cubanos radicados en Estados Unidos a viajar a la isla. También creó planes que permitirían ampliar el acceso a telefonía celular e internet en la isla. Aun así, sería posible hacer más. Por ejemplo, se podría eliminar los límites a las remesas, autorizar mecanismos de inversión en las nuevas microempresas cubanas y expandir las oportunidades para norteamericanos que deseen viajar a la isla.

“Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas.

“De no hacerlo, Estados Unidos estaría cediendo el mercado cubano a sus rivales. Los presidentes de China y Rusia viajaron a Cuba en julio con miras a ampliar vínculos.

Reanudar relaciones diplomáticas, para lo cual la Casa Blanca no necesita respaldo del Congreso, le permitiría a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente. Estas incluyen la regulación de flujos migratorios, operaciones marítimas e iniciativas de seguridad de infraestructura petrolera en el Caribe.”

En el lógico pensamiento del stablishment norteamericano de que estos cambios se dirijan a provocar “reformas democráticas” (sic) y mejorar la relación con América Latina, el diario editorializa conminando a Obama a asistir a la próxima Cumbre de las Américas a la que ha sido invitada Cuba: “Una relación más saludable podría ayudar a resolver el caso de Alan Gross, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla. Más aún, crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el estado sobre la vida de los cubanos. Si bien la Casa Blanca puede tomar ciertos pasos unilateralmente, desmantelar el embargo requeriría una acción legislativa en Washington.

“En abril, varios líderes del hemisferio se reunirán en Ciudad de Panamá con motivo de la séptima Cumbre de las Américas. Varios gobiernos de América Latina insistieron en invitar a Cuba, rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington.

“Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad. Sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración. También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana.

“Aun así, a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá.”

“Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para desencadenar un logro histórico” –concluye el editorial de The New York Times.

Nota de Cubadebate: En los medios y la política estadounidenses se llama embargo a la guerra económica, comercial y financiera de Estados Unidos contra Cuba, la cual tiene efectos extraterritoriales en varios países del mundo, por lo que verdaderamente se trata de un bloqueo, con intención expresa y efectos genocidas.


SOCIALISMO: REALIDADES Y EXPECTATIVAS

Jorge Gómez Barata

A partir del siglo XVIII, con la introducción de la democracia, los modelos políticos más avanzados han necesitado del consenso y conseguido estabilidad mediante la combinación de realidades y expectativas. Aunque, a la larga las primeras prevalecen, en períodos limitados, las vanguardias políticas con capacidad de convocatoria, son capaces de generar la movilización social a partir de programas, metas, incluso utopías. Así ocurrió con el socialismo del siglo XX.

Paradójicamente, aunque partió de una base científica, el socialismo de inspiración soviética propuso metas tan altas y diversas que resultaron idílicas e inalcanzables. Basado en la prédica de que todo sería mejor en el futuro, se promovieron expectativas cuya realización requería de condiciones económicas y sociales que nunca existieron. Las metas no alcanzadas se convirtieron en elementos de desmovilización social.

El socialismo debutó en Rusia, una sociedad no sólo atrasada y arruinada por la Primera Guerra Mundial y por la Guerra Civil, sino políticamente primitiva; no obstante cuando en 1940, Alemania, una de las naciones más poderosas del mundo, la invadió, el país pudo resistir y derrotar al fascismo. ¿De dónde salió el poderío económico e industrial para semejante hazaña?

La respuesta se encuentra en el heroísmo masivo desplegado por los pueblos de la Unión Soviética, en su cohesión social, sus motivaciones políticas y en la pertinencia de las decisiones adoptadas en cada etapa. En los primeros 10 años, las políticas económicas de la revolución pasaron por tres períodos: Comunismo de Guerra, Nueva política Económica (NEP) y Planes quinquenales

Desatada la Guerra Civil y la intervención extranjera (1918) la dirección bolchevique llamó a la movilización general y la fundación del Ejército Rojo para cubrir los frentes en Rusia, Polonia, Ucrania, Bielorrusia, el Báltico y se decretó el llamado Comunismo de Guerra.

Aun sin concluir la Guerra Civil, Lenin predicó la necesidad de poner fin al Comunismo de Guerra y pasar a la Nueva Política económica, mediante la cual se restablecieron las condiciones económicas anteriores, implantando una especie de “capitalismo de estado”.

En conjunto aquellas medidas propiciaron una reactivación de la economía que se aproximó a los niveles anteriores a  la guerra. En 1922, en un país arruinado, con grandes hambrunas y que en menos de diez años (1914-1921) vio morir a más de 15 millones de personas, se fundó la Unión Soviética.

El auge del fascismo y del anticomunismo y las necesidades de desarrollo, demandaron un impulso a la industrialización del país. Así en 1929 aparecieron los Planes Quinquenales, que permitieron centralizar los recursos para dirigirlos en función del desarrollo de la industria pesada, la industrialización, la producción de maquinaria, armamentos, energía y materiales de construcción. En aras de aquellas prioridades se sacrificaron el consumo y el confort, logrando ritmos de crecimiento no igualados ni siquiera por China en la actualidad.

 El dinamismo que hizo posible el establecimiento del poder soviético y que no vaciló en cambiar con diligencia lo que en cada momento debía ser cambiado, inexplicablemente fue sustituido por sesenta años de inmovilismo y estancamiento, en los cuales se sacralizó lo existente y ninguna reforma económica o política fue aplicada con audacia, certeza y profundidad.

Me inclino a pensar que el éxito del socialismo en las primeras etapas se relaciona, no sólo con el progreso económico, sino con la capacidad para generar incentivos ideológicos y con las posibilidades para imbricar ambos elementos y asegurar la cohesión social e instalar en la conciencia social la convicción de que en ese sistema, las aspiraciones individuales y colectivas pueden ser realizadas.

Cuba necesita un despegue económico que satisfaga las necesidades materiales; así como una renovación del pensamiento revolucionario que sea capaz de crear nuevas motivaciones, promover otros consensos y cohesionar nuevamente a las masas.

Obviamente es más fácil proclamar esas necesidades que realizarlas. Para eso existe la vanguardia política que dispone de un activo revolucionario vigente y de un enorme capital político. El momento exige no una defensa a ultranza del status quo ni una restauración, sino una profunda renovación. La Revolución sabe cómo hacerlo. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de octubre de 2014