sábado, 11 de octubre de 2014

SAN SALVADOR: Retiro de contienda electoral de Quijano, destapa crisis en la derecha

Contrapunto - Juan José Dalton | Sábado, 11 Octubre 2014

Foto archivo

Nayib Bukele está encima de Quijano y de Ana Vilma, por más de 15 puntos porcentuales, según el promedio de las referidas encuestas.

Norman Quijano, de 68 años de edad, es en la derecha salvadoreño un líder de "pura sangre", batallador, indoblegable anticomunista, de los que "suda la camiseta" en el trabajo y en las contiendas políticas. No obstante, el alcalde de San Salvador está de capa caída. Ha tenido que renunciar a pelear por una tercera legislatura al frente del gobierno capitalino.

En El Salvador, tras la finalización de la guerra civil en 1992, las elecciones presidenciales, cada cinco años, y las municipales y legislativas, cada 3 años, se convierten en escenarios de grave confrontación política y social. Entonces se rememora la triste guerra de 12 años de duración que sólo fue superada en una negociación mediada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en las que también el gobierno de México tuvo protagonismo, porque el acuerdo que terminó el conflicto se llama Acuerdo de Chapultepec, firmado entre el presidente Alfredo Cristiani y los líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Tras especulaciones, rumores e intrigas en el mismo seno del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y en las redes sociales –que no guardan el más mínimo secreto-, Quijano anunció el pasado 8 de octubre su renuncia a continuar siendo el candidato para un tercer periodo en la importantísima plaza de la alcaldía de San Salvador.

En pocas palabras dijo todo: "ARENA no debe ir dividida a las elecciones de 2015". Pero fue él quien tuvo que sacrificarse.

Quijano fue el candidato presidencial perdedor en la contienda de principios de 2014. Los areneros consideran que se les arrebató el triunfo presidencial por la diferencia mínima de un poco más de 6.000 votos con que ganó el actual mandatario, el ex jefe guerrillero Salvador Sánchez Cerén; sin embargo, quien cargó con el fracaso fue Quijano.

La renuncia de Quijano a la alcaldía de San Salvador fue sorpresiva. Unas 24 horas antes andaba haciendo activismo político con su bigote teñido de negro y un nuevo corte de pelo para aparentar juventud frente a su máximo rival, Nayib Bukele, de 33 años, candidato por el oficialista e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"La renuncia de Quijano no fue voluntaria", analizaba el ex presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien estima que el grupo de poder económico "oligarquía" lo mandó a quitar por el "pobre desempeño de ARENA en las elecciones desde 2009", cuando también perdieron las presidenciales.

En público ARENA dice estar unida, pero se presume que la facción más conservadora, en la que se agrupa Quijano, ha sido la perdedora.

Jorge Velado, presidente de ARENA anunció que será la dirección del partido la que elegirá al sustituto de Quijano.

Ya se especula sobre tres aspirantes: los diputados Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora, así como el joven empresario Mauricio Interiano. De los tres quien parece tener más arrastre es Ana Vilma de Escobar, por su carisma y popularidad.  

“No hay que correr, pero tenemos prisa, esto hay que hacerlo con paso y ritmo”, afirmó Velado para explicar cómo debe ser el proceso, puesto que las elecciones serán en marzo de 2015 y sus adversarios ya tienen sus "ejércitos y jefaturas organizadas".

No obstante, ARENA está en un delicado aprieto: ha perdido dos elecciones presidenciales consecutivas - 2009 y 2014 -, y se apresta a perder la alcaldía de San Salvador, que es el bastión político más importante después de la Presidencia de la República. La comuna capitalina es catapulta para la presidencia.

"Nayib las tienen fácil", ha advertido el ex presidente Funes, así como también lo indican encuestas que no han sido publicadas pero que se sabe están en manos de los partidos. Nayib Bukele está encima de Quijano y de Ana Vilma, por más de 15 puntos porcentuales, según el promedio de las referidas encuestas.

Bukele es un empresario joven, accionista de una agencia publicitaria, vendedor de las motos Yamaha; vinculado a un canal de televisión. Actualmente es alcalde de la ciudad de Nuevo Cuscatlán, donde ha implementado un dinámico trabajo a favor de sus habitantes, en base a la participación de todos los sectores locales.

Todo esto se da cuando la contienda electoral para marzo de 2015 ni siquiera comienza, pero cada vez más se acerca y promete grandes confrontaciones entra las fuerzas tradicionales: izquierda y derecha; con fuerte presencia desde 1980, guerra civil de 12 años incluida, con la cifra fatal de más de 70.000 muertos y 8.000 desaparecidos.


¿De veras puede la OTAN desplegar tropas donde le plazca?

Publicado en Cubadebate el 10 octubre 2014 


Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

Por Abel Suárez Perdomo

Desde el inicio de la crisis que vive Ucrania, no son pocos los trabajos periodísticos que han intentado vincular estos hechos con un resurgir de la llamada Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos.

Esta hipótesis la reafirman las acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia en su intento por seguir los designios de su verdadero líder: Estados Unidos. Lo han intentado de diversas maneras, desde maniobras militares cerca de las fronteras con Rusia, hasta declaraciones que caen en las más baratas demostraciones de fuerza, que revelan ignorancia incluso de sus propias directrices.

Recientemente asumió el cargo de Secretario General de la OTAN el noruego, Jens Stoltenberg,¹ y menos de una semana después de su asunción viajó a Polonia, donde escenificó lo que pudiera calificarse como un vano intento por hacer valer las capacidades de la OTAN.

De visita en territorio polaco, país que se ha prestado como punta de lanza de la OTAN contra Rusia, Stoltenberg afirmó que el bloque militar puede “desplegar sus tropas donde quiera”.²

Si tenemos en cuenta que desde el inicio de la crisis ucraniana la OTAN ha incrementado notablemente su actividad cerca de la frontera con Rusia y que en su Cumbre recién finalizada en Gales anunció planes de crear un grupo de respuesta rápida con infraestructura en Europa del Este,³ dichas palabras no deberían sorprendernos, salvo que ponen de manifiesto que al nuevo secretario general de la Alianza le queda un trecho por andar en materia de dominar los documentos que marcan el accionar de ese bloque militar.

Sucede que expertos rusos han reaccionado ante las palabras de Stoltenberg advirtiendo que contradicen el Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997.

El director del Instituto de Evaluaciones Estratégicas ruso, Serguéi Oznobischev, considera que el nuevo jefe de la OTAN aún no ha comprendido las especificidades de su cargo ni estudiado detenidamente los documentos básicos relativos a las relaciones OTAN-Rusia. En su opinión, lo que dijo Stoltenberg sería una violación “porque el Acta Fundacional estipula, en particular, que la Alianza no desplegará contingentes militares de forma permanente en el territorio de los nuevos países miembros”.⁴

La OTAN, calificada por algunos analistas como una “organización burocratizada, políticamente dividida y escasamente operativa para enfrentar los retos y amenazas a la seguridad euroatlántica”,⁵ busca desesperadamente credibilidad a nivel mundial. Se ha aprovechado de la crisis en Ucrania para lograrlo, aunque de manera infructuosa.

Tampoco la lograron cuando los bombardeos indiscriminados sobre Yugoslavia en 1999, o durante su agresión a Libia en 2011, para no hablar del fiasco en Siria, tema sobre el que ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo cuando su amo de turno, el presidente Obama, en agosto de 2013 dijo: ¡Vamos a la Guerra!

Así, sería oportuno que algún amigo le sugiera a Stoltenberg un poco de mesura a la hora de brindar su apoyo a Polonia y a los países bálticos ante el presunto peligro ruso; pero más importante sería que el nuevo Secretario General de la Alianza se estudie los documentos y acuerdos firmados, para que no haga el ridículo con declaraciones que poco aportan a la paz y seguridad internacional.

Otra posibilidad, menos feliz y más peligrosa, es que Stoltenberg esté abonando el terreno para que en algún momento la Alianza renuncie a los acuerdos de 1997 con Rusia y despliegue sus tropas “dondequiera”, un paso que solo reforzaría la teoría de una nueva Guerra Fría, en pleno siglo XXI.

Referencias
1http://www.dw.de/stoltenberg-asume-secretar%C3%ADa-general-de-la-otan/a-17967900

(Tomado de CubaDefensa.cu)


Masacre de estudiantes hunde a Peña a nivel internacional; AI califica investigación de “caótica”

Revoluciontrespuntocero – Por  Eridani Palestino - @Eridanipalestin - 11 de octubre, 2014


En menos de un mes, la administración de Enrique Peña Nieto, se ha visto en aprietos desde que el pasado 18 de septiembre se diera a conocer la masacre que supuestamente se llevó a cabo por el Ejército mexicano contra civiles en Tlatlaya. A esto se le suma el caso de la desaparición y matanza de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Después de la cobertura mediática –nacional y extranjera– que se le dio a estos dos casos considerados como crímenes de lesa humanidad, organizaciones y organismos internacionales en materia de derechos humanos exigieron al Gobierno el cumplimiento de ocho puntos para atender este caso.

“A pesar de la promesa del Presidente Peña Nieto de ‘ir a profundidad y tope donde tope’ en Iguala, Guerrero, las familias de los estudiantes desaparecidos continúan sufriendo las consecuencias de una investigación judicial caótica y hostil”, indicó por medio de un comunicado Amnistía Internacional.

Human Rights Wach, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA), incluso la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), han mostrado su preocupación por las violaciones a derechos humanos que tienen lugar en nuestro país, no solo a esta gestión, sino a todo lo que ha ocurrido desde el sexenio de Felipe Calderón.

“Amnistía Internacional insta al Presidente Peña Nieto, al Procurador General Murillo Karam y al Gobernador Aguirre a asegurarse de que sus promesas no queden en el aire sino que se hagan realidad con pasos concretos. Por ejemplo, debe haber una plena apertura hacia el trabajo de los peritos independientes, una afinada coordinación de esfuerzos entre funcionarios públicos y un absoluto respeto a la dignidad de las familias que están buscando a sus seres queridos”, señaló

Las recomendaciones de AI

“Se le exige al gobierno mexicano que los peritos forenses argentinos “reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados”, y que Peña Nieto acelere y garantice una investigación rápida y exhaustiva sobre estos terribles abusos, para que las promesas de México sobre el respeto a derechos humanos no queden en meras declaraciones.

Asimismo que se insta al Ejecutivo a que asegure la vida y la seguridad de los familiares de las personas involucradas en los hechos de Ayotzinapa, que se garantice la reparación del daño integral a las víctimas, que incluya indemnización, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición, y que los familiares de las víctimas tengan acceso pleno a las investigaciones ministeriales”, expresó

Crímenes de lesa humanidad

Por otro lado, Human Rights Watch envió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una carta en la que denuncia que en México hay una crisis profunda en la materia de derechos humanos. Ante el caso en Iguala, se le exigió que la investigación debe ser seria y con resultados inmediatos.

Sin embargo la ONU insistió en la búsqueda efectiva de los jóvenes de Ayotzinapa, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó el crimen de seis personas en Iguala como inhumano y absurdo, y pidió a México una investigación completa y transparente.

Sin duda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no podía quedar atrás y solicitó al Estado mexicano que otorgue medidas cautelares en favor de estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, así como una investigación detallada de los hechos.

“La credibilidad de Peña Nieto en materia de derechos humanos dependen de si llama a cuentas a todos los responsables, tanto por la masacre como por el encubrimiento”, criticó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“La estrategia de seguridad sí funciona”

Al hacer un comentario sobre la captura de Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy,  el canciller José Antonio Meade, señaló que el gobierno mexicano mantiene una muy buena cooperación con la Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos y que los resultados avalan la estrategia adoptada por el gobierno, aclaró luego de participar en una reunión con la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lamentablemente los hechos marcan otra perspectiva, pues es más posible que se localicen los grandes capos con tecnología de punta que a las personas desaparecidas desde que Peña Nieto gobernaba el Estado de México.


Los desahucios en España siguen aumentando

LibreRed – AP - Sábado, octubre 11, 2014, 10:32


En el primer trimestre de 2014 los desahucios aumentaron un 3,7 por ciento con respecto al mismo periodo en 2013. 

Durante el primer semestre del 2014 se realizaron en España 18.749 desahucios, lo que equivale a un 3,7 por ciento más que en el mismo período de 2013, según detalló un informe presentado por el Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ).

Según las estadísticas, más de la mitad de los desalojos (53,8 por ciento) se debió a impagos, en un contexto muy complicado en el que la clase trabajadora del país ha visto recortados sus derechos fruto de la imposición de recetas capitalistas.

Las cifras también revelaron que el número total de ejecuciones hipotecarias en el primer semestre de este año fue de 21.178, lo que representa un aumento del 4,2 por ciento para el mismo período del año pasado.

Entre las comunidades autónomas de España mayormente afectadas por los desahucios, Catalunya cuenta con el 23,3 por ciento, la Comunidad Valenciana tiene 15,5 por ciento, Andalucía, 15,3 por ciento, y Madrid 10,8 por ciento.

De 2008 a la fecha en España se han efectuado al menos 287.000 desahucios, según cifras del Consejo General del Poder Judicial.

La aplicación de medidas neoliberales que han llevado a millones de trabajadores y trabajadoras al desempleo y a la pobreza, ha provocado unos 10.000 suicidios entre 2008 y 2011, especialmente en los más jóvenes quienes cada día ven más difícil la posibilidad de obtener un empleo mientras sus deudas siguen creciendo, entre ellas la que respecta al pago de la hipoteca para conservar su inmueble.


Ramírez: EE UU no entiende que Venezuela “nunca más será su factoría petrolera”

Noticias 24 -  10 de oct de 2014

Foto: AVN

(Caracas, 10 de octubre. AVN).- El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, rechazó este viernes las declaraciones sobre Venezuela pronunciadas por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, y enfatizó que el país no permitirá intromisiones en sus asuntos internos.

Esta semana, Kelly, quien dirige la citada instancia del Departamento de Defensa de Washington, dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no representa la gestión que se merecen los venezolanos. “Cualquier país, cualquier pueblo en el siglo XXI se merece algo mejor que lo que ellos tienen“, dijo el general.

Consultado sobre la declaración, Ramírez señaló en rueda de prensa que se trata de unas lamentables declaraciones, que forman parte de la supuesta intromisión de Estados Unidos en los asuntos venezolanos.

Estimó que lo que está de fondo es que Washington no entiende que Venezuela “nunca más será su factoría petrolera”.

“Estamos decididos a ser libres”, puntualizó Ramírez.


Firma china compra el emblemático Waldorf Astoria, el hotel donde se aloja Obama en Nueva York

Publicado en Cubadebate el 10 octubre 2014


El mayor operador hotelero del mundo Hilton Worldwide vendió el icónico Waldorf Astoria en Nueva York a una compañía china de seguros por cerca de 2 mil millones de dólares, un récord para un hotel en Estados Unidos. El acuerdo marca la continuidad de la expansión inmobiliaria china  en Estados Unidos y es la mayor compra realizado por una entidad china en suelo estadounidense.

Hilton Worldwide Holdings vendió la histórica instalación al  Anbang Insurance Group  con sede en Beijing. El hotel seguirá siendo operado por Hilton, pero se esperan grandes renovaciones en los próximos años.

Inaugurado en 1931 y con una de las mejores vistas de Manhattan, el hotel es famoso por su elitista lista de huéspedes, que va desde presidentes de Estados Unidos a celebridades como Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor.

El Presidente Barack Obama reserva la Suite Presidencia cuando viaja a la Ciudad de Nueva York, siguiendo la tradición de cada presidente de Estados Unidos desde Herbert Hoover. La próxima vez que el Presidente esté en el hotel, este estará bajo propiedad china.

Hecho en EE.UU, Propiedad China

La creciente economía china, su divisa cada vez más fuerte y un amplio acceso al crédito ha estimulado a los compradores de ese país a invertir en los Estados Unidos.

Las aseguradoras chinas tienen más de 14 mil millones de dólares disponibles para invertir en negocios inmobiliarios en el exterior, según un estudio realizado por CBRE, un consultor sobre inmobiliariass y propiedades comerciales en el mundo.

Sólo en Manhattan en años recientes, los inversores chinos han comprado algunos de los más famosos edificios de la ciudad. Zhang Xin, cofundador de China Ltd compró el edificio General Motors el pasado año, y otra compañia china, Fosun International Ltd, adquirió acciones en el Chase Manhattan Plaza.

The Chinese realty boom in the US is that Beijing no longer permits individuals to own more than two properties in China.

China es el principal comprador extranjero de propiedades en Estados Unidos. De acuerdo con la National Realtors Association, entre marzo de 2013 y marzo de 2014, los chinos invirtieron 22 mil millones de dólares en casas en Estados Unidos, con el 75 por ciento de ese monto pagado en efectivo. Una casa promedio en EE.UU tiene un costo de 200 mil dólares.

(Con información de agencias, RT y Cubadebate)


Los inspectores europeos dicen que el Carlos III "no está diseñado para cubrir este tipo de emergencias"

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades señala que "la protección de los profesionales es la adecuada"

EL PERIÓDICO - EUROPA PRESS / MADRID
SÁBADO, 11 DE OCTUBRE DEL 2014 - 17.37 H



El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha asegurado este sábado en un comunicado tras las inspecciones realizadas desde el pasado jueves en el Hospital Carlos III de Madrid donde se está atendiendo a la enferma de ébola y a 17 posibles contagiados, que "la protección de los profesionales es la adecuada" y que la infraestructura "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias" pero se están realizando actuaciones que "tienden a mejorarlas".

Así, los expertos del organismo europeo han lanzado cuatro "consideraciones iniciales" tras revisar los trabajos del personal sanitario y los medios de los que disponen. En cuanto a la actuación del los profesionales del centro, aseguran que "es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos", y que su protección "es la adecuada".

En lo referente a las infraestructuras, apuntan que "la infraestructura actual no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias", pero que "las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas.

ACCIDENTES

Además, advierten de que "en el mejor de los niveles de protección siempre puede haber un accidente". "En este caso se puede hablar de accidente fortuito de muy baja probabilidad haciéndose las cosas correctamente", indican desde el organismo.

La auxiliar de enfermería contagiada por el ébola, Teresa Romero, continúa este sábado estable dentro de la gravedad, consciente y sin intubar, según han informado fuentes sanitarias. Las plantas de la tercera a la sexta del Hospital Carlos III se encuentran aisladas para atender posibles nuevos casos de ébola y mantener en observación a 17 personas que podrían tener la enfermedad aunque aún no hayan presentado síntomas.




PARA FAMILIAS Y PERSONAL SANITARIO
Unicef y la CE envían 100 toneladas de suministros médicos a Sierra Leona

La donación, de un millón de euros, también incluye próximas entregas en Liberia y Guinea Conakry

Personal sanitario con trajes de aislamiento traslada el cuerpo de una posible víctima de ébola en Sierra Leona. REUTERS / CHRISTOPHER BLACK

EL PERIÓDICO - EFE / BRUSELAS
VIERNES, 10 DE OCTUBRE DEL 2014 - 18.33 H

Un avión de carga con cerca de 100 toneladas de suministros médicos esenciales salió este viernes de Amsterdam hacia Sierra Leona, como parte de la respuesta de la Unión Europea(UE) y Unicef para hacer frente al brote de ébola.

La donación de la Unión Europea a Unicef, de un millón de euros, financiará tres vuelos de carga a los países más afectados por el ébola, de manera que además de a Sierra Leona el suministro médico llegará también a Liberia y Guinea Conakry, informó este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en un comunicado.

La carga del vuelo que salió de Amsterdam se destinará al personal sanitario y a las familias de Sierra Leona.

"Cada día, el número de personas infectadas y que mueren por esta terrible enfermedad está aumentando de forma dramática", dijo Claus Sorensen, director general del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

"La financiación es esencial. Sin embargo, necesitamos encontrar soluciones que vayan más allá. Una coordinación estrecha con aliados como Unicef es clave para conseguir que la ayuda llegue a la población que lo necesita", sostuvo.

El envío de este viernes incluye equipo de protección como máscaras, guantes, batas, monos, bolsas, gafas, cascos así como medicamentos y suministros higiénicos para distribuirlos en los hogares y centros de salud, explicó.

Esta operación ha sido financiada por donantes como el Banco Mundial y el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido.

"El ébola está destrozando países, comunidades y familias", indicó por su parte Yoka Brandt, directora ejecutiva adjunta de Unicef.

"Aquellos que están arriesgando su vida para cuidar a los enfermos, tanto personal sanitario como familiares, necesitan estar debidamente protegidos. Estos suministros les ayudarán a mantenerse seguros", agregó.

Hasta la fecha, Unicef ha llevado más de 912 toneladas métricas de material a Guinea, Liberia y Sierra leona, en lo que se ha convertido en la mayor operación aérea de suministros para el ébola. 


12 de octubre, ¿día de la raza, del racismo o del holocausto de los aborígenes?

Ollantay Itzamná

En Latinoamérica y en España, las entidades públicas y privadas celebran el 12 d octubre, con diversos actos culturales, como el Día de la Raza y/o Día de la Hispanidad.

El origen de esta fecha se debe al primer recibimiento fraterno que hicieron nuestros ancestros aborígenes, en las costas de la actual República Dominicana, a los primeros europeos/españoles, en octubre de 1492. Aquella hospitalidad fue traicionada con saqueos, enfermedades, desposesión, esclavitud y genocidio. Sí. Genocidio. En menos de siglo y medio, los “huéspedes” cristianos masacraron violentamente cerca de 70 millones de nuestros abuelos/as para apropiarse de nuestros bienes comunes. Fue y es el primer holocausto humano en nombre del tal Dios desconocido y de la paradisiaca civilividad prometida que jamás llegó.

La oficialidad de los actuales españolitos, y las autómatas élites políticas y culturales que reditúan del holocausto colonial en las actuales tierras de Abya Yala, promueven la remembranza del 12 octubre como el Día de la Hispanidad o Día de la Raza con la finalidad de mantenernos dormidos y colonizados, serviles a sus intereses.

El 12 de octubre no es ningún Día de la Raza, porque la misma antropología occidental demostró con demasía que razas humanas no existen. Existe una sola especie humana. Y, quien diga lo contrario no es más que un ladrón y saqueador que intenta justificar el despojo y la esclavitud contemporánea.

En 12 de octubre tampoco es Día de la Hispanidad, porque en la realidad, la categoría cultural de “hispanidad” fue y es un espejismo. En ese territorio que, hoy, llaman España, vascos y catalanes se ofenden si se les llama español/a. España como unidad cultural no existe. Este idioma en el que intentamos comunicarnos no se llama español, se llama castellano. Entonces, ¿qué es hispanidad? Un concepto vacío y aborrecido, como la actual Monarquía madrileña.

El 12 de octubre es el Día del Holocausto de nuestros abuelos/as. Es el Día del Racismo endémico que justificó la humillación y el despojo que cometieron y cometen los misioneros del Dios desconocido. Y los actos abominables no se celebran. Mucho menos se agradecen. Pero, sí: es una lección por donde no debemos transitar jamás.

Entonces, ¿por qué se estableció el 12 de octubre como el Día de la Raza o de la Hispanidad? Ellos lo establecieron para intentar limpiar y tranquilizar su conciencia sanguinaria que jamás los dejará en paz. Para intentar afianzar y mantener su supuesta superioridad biológica y cultural frente a los demás pueblos. ¿Una sociedad que vive de la violencia y del saqueo, consumopáticos que devoran más allá de la capacidad regenerativa de la Madre Tierra, puede ser considerada como civilización? En estos y otros territorios de Abya Yala, ¿vivimos mejor o peor a más de cinco siglos de confesar la fe cristiana? ¿Quién disfruta de paraíso terrenal proclamado por más de 2000 años en el planeta? Y el Dios desconocido, sólo guarda silencio cómplice… Los enviados de Dios se apropiaron de la tierra, los ríos, los bosques, las playas, los yacimientos mineros e hidrocarburíferos. Sólo nos dejaron la cruz y la Biblia que no hacen milagros.

Quienes tenemos el privilegio de portar en nuestra identidad parte del cúmulo de la dignidad de las milenarias civilizaciones nativas de Abya Yala, tenemos la responsabilidad histórica de nominar a la realidad histórica y fáctica con la verdad que corresponde. Pero, para ello, no es suficiente con desaprender o sospechar de las mentiras de los genocidas impuestas como verdades. Es necesario hacer el camino hacia adentro (metanoia dirían los ascetas), para desconfigurarnos y reconfigurarnos psicológica, mental y espiritualmente. Sólo así esta Abya Yala que florece hará que sea posible la esperada primavera de múltiples colores en la Madre Tierra.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo