viernes, 10 de octubre de 2014

OMS admite que vacunas potenciales contra el ébola podrían no funcionar

Cubasí  -  EFE  -  Viernes, 10 Octubre 2014 18:12

En las últimas horas empezó el tercer ensayo clínico -con otros dos que se realizan en Estados Unidos y Reino Unido- de la vacuna NIAID/GSK en Malí.

Los resultados de los ensayos clínicos de vacunas candidatas para el ébola estarán listos en enero, pero debe considerarse la probabilidad real de que ninguna de ellas funcione, dijo este viernes la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud, Marie-Paule Kieny.

"Para ambas vacunas estamos en los primeros ensayos clínicos y es posible que ninguna de las dos funcione. Por el momento no sabemos, no queremos vender quimeras, queremos tener lo más rápido posible la repuesta sobre si son efectivas o no", expresó.

La responsable de la labor de la OMS en relación con sistemas de salud e innovación, confirmó que en las últimas horas empezó el tercer ensayo clínico -con otros dos que se realizan en Estados Unidos y Reino Unido- de la vacuna NIAID/GSK en Malí, que incluirá a unos cuarenta voluntarios.

Un cuarto ensayo clínico con el mismo producto empezará antes de que termine este mes en Lausana, Suiza, con un mayor número de voluntarios, reveló la representante de la OMS.

Simultáneamente se probará la vacuna VSV-EBOV, desarrollada en Canadá, país que ha donado a la OMS 800 ampollas, de las que unas 200 servirán también para ensayos clínicos que empezarán la próxima semana en Estados Unidos.

Esta segunda vacuna fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá, que enviará la donación la próxima semana a Ginebra, donde será almacenada.

En paralelo a esos ensayos, la OMS creó un consorcio de centros clínicos, en Alemania, en Suiza, en Gabón y en Kenia, que van a reunir a 250 voluntarios, para probar si esta última vacuna es segura, si genera algún tipo de respuesta inmunitaria que proteja contra el ébola e intentar determinar la dosis necesaria.

Kieny precisó que las conclusiones deben estar listas para diciembre y, en caso de que sean positivas, podría haber una cantidad significativa de vacunas listas para utilizar a inicios de 2015.

Según la directora adjunta de la OMS, la compañía GlaxoSmithKline "está acelerando la producción y sabemos que las primeras 10.000 dosis estarán disponibles a principios de enero".

Durante los ensayos se deberá descartar "el riesgo de tener a muchas personas con efectos secundarios graves por la vacuna".

Sin embargo, su eficacia sólo podrá ser determinada a través de un mayor número de vacunaciones en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, los países que sufren la epidemia del ébola, donde la prioridad será para los trabajadores sanitarios de primera línea, así como los contactos de personas infectadas.

"Con ellos se verá si la vacuna funciona o no, durante unos dos a tres meses, tiempo que sería aprovechado por las compañías para producir más producto”, insistió Kieny.


Kicillof: El FMI le da la razón a la Argentina "en todo" sobre fondos buitre

RT  -  10 oct 2014 | 22:13 GMT

© REUTERS Marcos Brindicci

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha dado la razón a Argentina, asegurando que la cláusula pari passu "estuvo mal interpretada por los juzgados norteamericanos".

Al término de la primera sesión de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial en Washington, Kicillof dijo que el fondo "ha presentado un documento donde nos da la razón en todo", informa 'Télam'.

Durante un encuentro con periodistas, el ministro aseguró que el FMI estipuló que "la cláusula pari passu estuvo mal interpretada por los juzgados norteamericanos y recomendó sacarla".

"La pari passu era una cláusula estándar que todo el mundo ponía en los contratos porque nadie esperaba que un juez como Griesa la interpretara de esta manera, a instancias de los fondos buitre", dijo Kicillof, subrayando que el FMI ha recomendado cambiarla "dando la razón a la posición argentina".

Kicillof también dijo el FMI considera que este litigio "no es un problema de Argentina sino de la arquitectura financiera internacional" y advirtió que "esto pone una fuerte presión sobre el juzgado de Griesa".

El titular de economía instó la víspera al Gobierno de EE.UU. a que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda por violación de su soberanía a raíz del litigio que mantiene con los fondos buitre.  


Venezuela repudia intromisión del Comando Sur estadounidense en asuntos internos

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) -  Viernes 10/10/2014

El canciller Rafael Ramírez rechazó hoy las declaraciones sobre Venezuela pronunciadas por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, y enfatizó que el país no permitirá intromisiones de nadie en sus asuntos internos.

Kelly, quien dirige la citada instancia del Departamento de Defensa de Washington, dijo recientemente que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no representa la gestión que, según él, se merecen los venezolanos.

"Cualquier país, cualquier pueblo en el siglo XXI se merece algo mejor que lo que ellos tienen", dijo el general.

En una rueda de prensa efectuada en Caracas, el canciller Ramírez señaló que se trata de unas lamentables e infelices declaraciones, que forman parte de la permanente intromisión de Estados Unidos en los asuntos venezolanos y de su constante asedio sobre la nación suramericana.

Lo que está de fondo es que Washington no entiende que Venezuela "nunca más será su factoría petrolera", como lo era por medio de los gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana.

Recordó que fue el líder socialista Hugo Chávez quien puso fin a este control externo sobre un país que era considerado como proveedor seguro y barato de energía para sustentar el desarrollo de Estados Unidos.

"Estamos decididos a ser libres", puntualizó.


---

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Continuidad de la Revolución en el deporte

Radio Rebelde - 2014.10.10 - 12:08:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Méndez Calero


Este viernes celebramos el 146 aniversario del inicio de la guerra por la independencia el 10 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes, “El padre de la Patria”, en su ingenio “La Demajagua”, le dio la libertad a sus esclavos y se alzó en armas contra la Colonia y por la libertad de Cuba.

Siempre se ha hablado de la continuidad histórica de la Revolución y muchos son los aspectos que justifican esa idea. Hoy hacemos especial énfasis en el amor por el deporte de cuatro grandes hombres de la historia de la Revolución Cubana.

El propio Carlos Manuel de Céspedes fue un amante de la equitación, la esgrima y muy especialmente, del Ajedrez.

El Apóstol José Martí Pérez, que en su labor periodística promocionó y alabó la práctica de varias disciplinas deportivas, mostró claro interés por la equitación y el Ajedrez.

Julio Antonio Mella, fundador del primer Partido Comunista de Cuba, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Universidad Popular “José Martí”, fue remero, futbolista y aficionado a todos los deportes.

Y Fidel Castro Ruz, nuestro Comandante en Jefe, gran apasionado por el deporte en general y practicante de la natación, béisbol, baloncesto, atletismo, fútbol y ajedrez, por solo mencionar algunos.

En estas coincidencias, no hay nada de casualidad. La continuidad de la lucha por la independencia, por la nacionalidad cubana, por nuestra autodeterminación y espíritu internacionalista, también se comprueba en el interés por el deporte de muchos o casi todos los líderes históricos de la Revolución.

FC Barcelona apoya consulta de Cataluña


El club firmó su adhesión a la plataforma de entidades catalanas partidarias de celebrar la consulta independentista. (Foto: AFP)

Telesur  - 10 octubre 2014

A través de un comunicado, el club catalán expresó que apoyas el derecho a decidir de Cataluña, que quiere decidir su independencia de España el próximo 9 de noviembre.

Luego que advirtieran a los clubes catalanes que "no jugarían en la Liga" española en caso de una eventual independencia de Cataluña, el FC Barcelona se sumó al apoyo a Cataluña a decidir su futuro política de cara a la consulta independentista que quieren hacer el 9 de noviembre.

"El Barça se adhiere al Pacto nacional del derecho a decidir", indicó el club a través de un comunicado. El Pacto nacional del derecho a decidir es una plataforma de entidades catalanas partidarias de celebrar la consulta.

Más de mil 500 entidades de esta región se han sumado a esta plataforma, para ser "partícipes del proceso del ejercicio del derecho a decidir y de la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña", según su manifiesto fundacional.

Hace tres días, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, advirtió que los clubes catalanes como el Barcelona y el RCD Espanyol "no jugarían en la Liga" española si Cataluña se independiza.

Con su celebración en vilo dada la actual suspensión del Tribunal Constitucional español, los apoyos a esta consulta en el mundo del deporte catalán se multiplican. Futbolistas del Barcelona como Gerard Piqué o Xavi Hernández, así como el exentrenador del Barcelona, Pep Guardiola, han apoyado la intención independentista de Cataluña.


La respuesta internacional contra el ébola es un «fracaso miserable»

El Banco Mundial alerta del riesgo de que el virus se globalice si no se ayuda a África. La ONU estima que la cooperación debe multiplicarse por 20 para atajar el brote

EL PERIÓDICO  - RICARDO MIR DE FRANCIA / WASHINGTON
VIERNES, 10 DE OCTUBRE DEL 2014


Tres hermanos huérfanos tras las muertes de su padre y su madre a causa del ébola, en Monrovia (Liberia). AP / JEROME DELAY

Los líderes de la ONU, el Banco Mundial y los tres países africanos más afectados por el ébola lanzaron ayer un ruego desesperado a la comunidad internacional para que deje de contemporizar y aumente las ayudas financieras y los envíos de personal sanitario y material a África occidental para contener la epidemia de ébola. La situación allí no deja de empeorar, según la Organización Mundial de la Salud(OMS), mientras los primeros casos del virus se cuelan en Europa y EEUU. «Hemos fracasado miserablemente en la respuesta», afirmó el presidente del Banco Mundial, Jim Kim, en una entrevista paralela.

Kim presidió en Washington una reunión en la que participaron los representantes de decenas de países y organizaciones. Y muy poco de lo que allí se escuchó fue tranquilizador. «Necesitamos sacar a los muertos de nuestras calles y de los hogares de nuestras familias», dijo por videoconferencia la presidenta liberiana, Ellen Johnson. Según la OMS, su país solo tiene camas para el 21% de los pacientes que han contraído el virus, una porcentaje que asciende en Sierra Leona al 26%.

En la reunión se fijó un objetivo claro para tratar de frenar la expansión de la epidemia: durante los dos próximos meses hay que lograr que el 70% de los infectados reciban tratamiento y que el 70% de los muertos sean enterrados con seguridad. Para lograrlo, sin embargo, tendría que aumentar enormemente la cooperación internacional.

MUCHO PEOR

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las ayudas deberían multiplicarse por 20. Porque este ya no es solo un problema de África, donde han muerto 3.879 personas por el ébola, según el último balance de la OMS. «Llegamos tarde, llegamos tarde», afirmó el presidente del Banco Mundial. «Yo les digo a los ministros de Finanzas: miren lo que está pasando en España. La cosa se va a poner mucho peor», añadió Kim en una entrevista al Guardian.

El dinero está llegando con cuentagotas, mientras la epidemia carcome las economías de unos estados enormemente frágiles que habían crecido en los últimos años a unos ritmos imponentes. El Banco Mundial habla de un impacto económico potencialmente «catastrófico». En solo tres semanas ha multiplicado por 26 su estimación de los costes del ébola en la región, una factura que en el peor de los casos podría suponer la pérdida de 25.800 millones de euros a finales del 2015.

«En 30 años trabajando en salud pública, lo único que he visto como esto es el sida», dijo Tom Frieden, el director del Centro para el Control de las Enfermedades de EEUU.


Inversiones, el arma pesada de China con la que expulsará a EE.UU. de Asia

RT  -  10 oct 2014 | 11:59 GMT

© REUTERS Ng Han Guan/Pool

China prevé crear una nueva entidad financiera de inversión panasiática: el llamado Banco Asiático de Inversión Infraestructural, con el que pretende aumentar su influencia en la región Asia-Pacífico.

Pekín estudia crear una nueva entidad financiera de inversión panasiática: el llamado Banco Asiático de Inversión Infraestructural (BAII), para cuyo desarrollo  destinará 50.000 millones de dólares, según el portal de 'The International Business Times'.
 
El propósito del banco es proporcionar asistencia financiera a proyectos de telecomunicaciones, energía e infraestructura en la región. Ya han mostrado interés por la idea 21 estados, entre ellos la India, Singapur y Tailandia, lo que supone una amenaza para el Banco Asiático de Desarrollo apoyado por EE.UU. y Japón. 
 
La India ha sido uno de los primeros países en dar la bienvenida a la iniciativa del gigante asiático. El primer ministro Narendra Modi prevé aumentar la cooperación económica con Pekín ya que en los próximos cinco años su país necesitará alrededor de un billón de dólares para proyectos de infraestructura.

La nueva iniciativa señala la posibilidad de redistribución del equilibrio geopolítico en el mundo y reforzará la influencia global de China, aseguran algunos expertos.   
 
De acuerdo con el director del Centro de Relaciones Chino-Estadounidenses de la Universidad de Pekín, Tsenhua Sun Zhe, China trata de desarrollar su propia estrategia de contrapeso. Según 'The International Business Times', un diplomático occidental en Pekín también confirmaba que estas acciones "están dirigidas hacia EE.UU.".
 
Durante los gobiernos de Obama  una de las prioridades en política exterior ha sido dar prioridad a la región de Asia-Pacífico. Los expertos ven en el BAII los intentos de China de reducir la influencia de EE.UU. en la región, señala el artículo.
 
No es la primera vez que China recurre a sus vastas reservas de divisas para ponerlas al servicio de sus relaciones internacionales y los intereses estratégicos del Estado. No en vano, China ha incrementado su comercio con África hasta los 200.000 millones de dólares, lo que supone el doble del volumen con EE.UU.  


Lorent Gómez Saleh: “Mi profesión es terrorista”

CIUDAD CCS - Oct 10, 2014


En el programa Cayendo y Corriendo, transmitido por Venezolana de Televisión, fue difundido ayer un nuevo video del miembro de la derecha venezolana, Lorent Gómez Saleh, donde admite que su profesión es la de terrorista.

“Mi profesión es terrorista”, aseguró el miembro de la derecha.

Asimismo, Gómez Saleh dice en el video que tiene planes para desestabilizar la paz en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira y que cuenta con la ayuda de 20 jóvenes, entre venezolanos y colombianos a los que llamó “grupo Élite”, para realizar este tipo de acciones terroristas.

“Y 20 es mucho, hermano; no necesitamos más gente porque son cosas puntuales”, dijo.

“El Táchira va a ser nuestro bastión, ahí vamos a dar una buena pelea. Y el Táchira poco a poco lo vamos calentando, no has visto que está agarrando calorcito el Táchira(…), ahorita vamos a aumentar poco a poco la presión”, manifestó.

En una parte del video mostrado, Gómez Saleh comenta: “Nosotros le queremos dar en el bolsillo (…). Queremos tirar el coñazo y va a ser simultáneo, porque no podemos estar tirando un coñazo hoy y todos los días”.

Además, reiteró el uso de armamento por parte de los grupos terroristas que manejaba.

“Tenemos unos buenos celulares, unos buenos computadores, unas cámaras y el armamento”, aseguró.

El activista de ultraderecha informó sobre sus aliados en los campamentos de la plaza Alfredo Sadel y las labores que realizaban.

“En Caracas ‘Guerilla’ (Ronnie coordinador de los actos violentos de Caracas) era el jefe de la Sadel. En el campamento de la Sadel era donde llegaban los brazos duros del combate”, dijo.
Asimismo hizo referencia a planes terroristas que se ejecutarían en la capital.

“Con 10 mil dólares ponemos a un buen francotirador ahí en Caracas”, afirmó.

En otro video presentado en el programa, Gómez Saleh señala que sostendría una reunión con la encargada de prensa de la ONG Operación Libertad, Gisela Matamoros, quien trabaja con la exdiputada María Corina Machado.

Cabe recordar que Gómez Saleh aparece fotografiado con diversos voceros políticos de la oposición venezolana, entre ellos Antonio Ledezma.

Estas grabaciones se suman a los videos presentados en el que Gómez Saleh expone sus planes de colocar explosivos en licorerías, discotecas y la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Táchira, para tratar de sabotear las elecciones municipales en la entidad.


Muerto otro joven negro a manos de la Policía en Estados Unidos

Radio Rebelde - 2014.10.10 - 08:56:23 / web@radiorebelde.icrt.cu


Al cumplirse dos meses del asesinato de Michael Brown, la muerte de otro joven negro, por disparos de la policía en Misuri desató nuevas protestas.

Según informes de las agencias internacionales, un policía fuera de servicio, abatió a tiros a un hombre que abrió fuego durante una persecución en el Sur de San Luis, lo que provocó protestas en la zona.

El Jefe de la Policía de la localidad, Sam Dotson, dijo que el joven negro se acercó al uniformado con actitud agresiva y se produjo un tiroteo de ambas partes, aunque reconoció que el agente disparó 17 veces.

Una multitud de manifestaciones se reunió en la escena del crimen, coreando consignas de repudio al hecho, al recordar la muerte, por disparos de un policía blanco, del joven negro desarmado, Michael Brown.


El tiroteo en Ferguson, también en San Luis, provocó semanas de protestas, en ocasiones violentas, aunque todavía no se han presentado cargos contra el agente Darren Wilson.

KOBANI NO ES STALINGRADO

Jorge Gómez Barata

Kobani, ciudad Siria en la frontera con Turquía, cuyos pobladores combaten en solitario contra el Estado Islámico, no será el Stalingrado kurdo, sino otro hito en el holocausto de este pueblo traicionado por Europa y Estados Unidos, e históricamente oprimido en todos los países donde habitan.

LOS KURDOS

Los kurdos, unos 50 millones de personas, son el único pueblo en el Medio Oriente que no es árabe ni persa, sino indoeuropeo. Originalmente habitaron el Kurdistán, una región de unos 400 000 km² que desde el siglo XIV estuvo dominada por el Imperio Otomano y hoy se encuentran  repartidos entre Turquía, Irán, Irak y Siria, donde constituyen minorías nacionales discriminadas y oprimidas. En calidad de emigrados en Europa y Estados Unidos viven varios millones. Los kurdos son el único pueblo involucrado en el conflicto del Oriente Medio con un perfil nacional.

EL RECONOCIMIENTO

La Primera Guerra Mundial, iniciada en 1914 involucró a 32 naciones, 28 llamadas aliadas lideradas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia  e Italia contra los Imperios Centrales: Alemania, El Imperio Otomano, Austria-Hungría y Bulgaria. La Guerra concluyó en 1918 con la victoria aliada y dio lugar al segundo reparto del mundo.

Aquel reparto fue pactado en el Tratado Sykes-Picot (1916) suscrito en secreto por Gran Bretaña y Francia para compartir entre ellas el Medio Oriente cuando el Imperio Otomano fuera derrotado. Como parte de ese proceso Palestina se convirtió en protectorado británico, y se concibió el plan para crear allí el Estado de Israel.

Aunque al concluir la guerra el plan fue aplicado, no contó con el liderazgo en Turquía de Mustafa Kemal Atartürk, encabezó la Guerra de Independencia  de ese país, ni con la presencia norteamericana que en 1917 se involucró en la guerra inclinado la balanza a favor de los aliados, y que favoreció las reivindicaciones kurdas.

En 1920, con la presencia de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Armenia, Bélgica, Grecia, Polonia, Portugal, Rumania, Yugoslavia, Checoslovaquia, y Arabia Saudita se adoptó el Tratado de Sèvres (1920) que, aunque se inspiró en los acuerdos Sykes-Picot, introdujo un importante matiz al reconocer el derecho del Kurdistán a la independencia. Aquel Tratado es la base jurídica de las actuales reclamaciones kurdas.

LA TRAICIÓN

No obstante, en 1923, después de ocho meses de discusión, las mismas potencias que se habían reunido en Sèvres, más Grecia y Turquía, otra vez con presencia norteamericana, se dieron cita en Lausana, donde acordaron las fronteras de la Turquia moderna que incluyó unos 200 000 km² pertenecientes al Kurdistán. 

LA LUCHA DE LIBERACIÓN

En los años sesenta, al calor de la consolidación de la descolonización afroasiática y la presencia de regímenes progresistas en el Medio Oriente, el triunfo de la Revolución Cubana, y el desarrollo del no alineamiento, la lucha del pueblo kurdo fue acogida por la izquierda internacional que asumió sus demandas como un proceso de liberación nacional, que en los años 80 y 90 adoptó  formas armadas, predominantemente guerrilleras.

La invasión norteamericana a Irak, con la cual los kurdos no tuvieron absolutamente nada que ver, abrió nuevas oportunidades para sus reivindicaciones nacionales, a la par que en Siria encontraban acomodos relativamente positivos, mientras en Turquía la lucha se sostenía con intensidad variable.

En este contexto el surgimiento del Estado Islámico y su ofensiva sobre los territorios kurdos en Irak y Siria, ha obligado a sus combatientes a abrir nuevos frentes. Esta vez contra terroristas que bajo las banderas de su propia fe islámica se lanzan a ocupar sus pueblos y ciudades que son militarmente los más débiles.

La angustiosa situación de la ciudad de Kobani que no puede ser defendida por Siria y donde los pobladores kurdos tienen apenas una milicia, pudiera dar lugar a una degollina al estilo de la época de Las Cruzadas, lo cual decretaría el fracaso de la estrategia trazada para combatir al Estado Islámico desde el aire. Ojalá no ocurra así. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de octubre de 2014