jueves, 9 de octubre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 10 DE OCTUBRE DE 2014


Un nuevo paso en el fortalecimiento de las relaciones entre los gobiernos y pueblos de la República de Cuba y El Salvador se ha materializado este jueves, según confirma el sitio web de la cancillería salvadoreña.

Tal es así que ambos países han firmado un convenio de cooperación a favor de la formación diplomática, al que han asistido y firmado el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, y la embajadora de la República de Cuba en el país, Iliana Fonseca Lorente.

El acuerdo suscrito consigna la cooperación entre el Instituto Superior para la Formación Diplomática de El Salvador y el Instituto Superior de Relaciones Exteriores Internacionales “Raúl Roa García”, con sus siglas ISRI, de Cuba, el cual contribuirá a la formación profesional de los diplomáticos de ambas naciones.  

El canciller Martínez ha destacado que la suscripción de este acuerdo tendrá un impacto muy positivo en los diplomáticos de carrera, y en aquellos que aún se encuentran en formación; recordando, además, que desde la fundación del Instituto de Formación Diplomática salvadoreño en el año 2011, se han establecido alianzas estratégicas con naciones amigas de amplia trayectoria en cooperación académica, subrayando que Cuba fue uno de los primeros países en responder solidariamente a este llamado.

Recordó que durante la primera edición de la Maestría en Diplomacia se ha contado con la participación de dos reconocidos profesores cubanos de larga trayectoria, los doctores Roberto Miguel Yepe y Nicolás Fernández Montoto; este último también ha estado en la segunda edición de la maestría que aún se dicta en este momento en esta casa de estudios; según señaló el ministro Martínez como muestra del apoyo académico recibido de la nación caribeña.

Con la firma de este convenio se espera promover además el intercambio de estudiantes, profesores, conferencistas e investigadores académicos, con miras a su participación en las actividades académicas que lleven a cabo ambas instituciones.

Por último, el jefe de la diplomacia salvadoreña ha expresado su gratitud a la embajadora Fonseca Lorente por contribuir a la concreción de esta iniciativa, reiterando el interés del país en seguir estrechando los lazos con el pueblo y gobierno cubano.

Como gobierno de El Salvador estamos convencidos que una de las puertas que debemos abrir para nuestras futuras generaciones es la educación, y esta debe llegar a todos los niveles, incluso a uno tan específico como la diplomacia, concluyó el ministro Martínez luego de la firma del acuerdo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Final favorable para la República Venezolana en la larga batalla legal de Exxon Mobil contra el país

AVN 09/10/2014 17:51

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez

Caracas, 09 Oct. AVN.- La transnacional Exxon Mobil ha estado atacando la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela continuamente durante los últimos siete años, impugnando la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco y la extinción de los convenios de asociación firmados por PDVSA durante la apertura petrolera de los años 90, todas acciones lideradas por el Comandante Supremo Hugo Chávez en el marco de la Política de Plena Soberanía Petrolera.

Este ataque comenzó con un intento de hacer poner de rodillas a PDVSA mediante un abusivo proceso que sólo puede ser calificado de "terrorismo judicial", cuando Exxon Mobil obtuvo de una corte en Londres una orden de congelamiento de activos de PDVSA con alcance mundial (la infame "Mareva injunction").

En ese entonces la Exxon Mobil afirmó que PDVSA le debía 12 mil millones de dólares por la nacionalización del Proyecto Cerro Negro y que esa poderosa transnacional necesitaba protección de la corte en Londres. La firme defensa de PDVSA tuvo éxito en derrotar esta maniobra abusiva de ExxonMobil, demostrando que sus acciones fueron totalmente infundadas. En el arbitraje que Exxon Mobil inició contra PDVSA ante la Cámara de Comercio Internacional, PDVSA logró demostrar que los reclamos de ExxonMobil eran sumamente exagerados y que, si ExxonMobil hubiera tenido algún interés en negociar un acuerdo de buena fe, hubiera podido obtener la compensación apropiada mediante un acuerdo amigable.

En aquel entonces, a principios del año 2012, ExxonMobil trató de restarle importancia al éxito de PDVSA, informando a todo el mundo que su reclamo principal seguía siendo de miles de millones de dólares ahora en contra del Estado Venezolano ante el CIADI. A tal efecto, la transnacional utilizó el cuestionado sistema internacional de arbitraje de inversión, el cual se ha prestado muchas veces para agredir la soberanía de Estados e imponer indemnizaciones punitivas a diferentes países a fin de inhibirlos en el ejercicio de su soberanía permanente sobre la explotación de sus recursos naturales.

Pero ahora, aún dicho sistema ha rechazado las pretensiones exageradas de ExxonMobil. El tribunal arbitral del CIADI acaba de emitir su laudo definitivo en el caso, poniendo fin a las especulaciones infundadas que han venido circulando por varios años de que la República tendría que pagar una indemnización de miles de millones de dólares a Exxon Mobil y confirmando que el nivel de compensación buscado por Exxon Mobil por la nacionalización siempre ha sido exorbitante y completamente injustificado, tal como la República ha dejado claro desde el principio del litigio en 2007.

El monto total de la compensación determinado por el tribunal arbitral por los antiguos Proyectos Cerro Negro y La Ceiba es de 1.591 millones de dólares, monto que no guarda relación alguna con las pretensiones irrazonables de Exxon Mobil en este caso, que ascendían a alrededor de 20 mil millones de dólares. Estas absurdas cantidades buscadas por transnacionales como Exxon Mobil y Conoco, si fueren tomadas en serio por tribunales arbitrales, podrían resultar en la destrucción de la economía de muchos países y en el colapso total del sistema de derecho internacional.

Cabe señalar que el tribunal arbitral del CIADI ha reconocido un crédito en favor de la República por el monto ya pagado por PDVSA de 907 millones de dólares en 2012 para el Proyecto Cerro Negro, que deberá descontarse, además de los interés, del monto del laudo, quedando así reducido sustancialmente el monto restante a pagar. No obstante que la suma ya pagada por PDVSA debería haber puesto fin a la disputa relativa a la compensación por el Proyecto Cerro Negro, el monto global determinado por el tribunal arbitral del CIADI para el conjunto de los proyectos de Exxon Mobil en el país se encuentra dentro del rango razonable considerado por la República en 2007, cuando la República hizo sus mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo amigable, los cuales fueran abruptamente rechazados por Exxon Mobil en esa oportunidad.

La decisión del tribunal arbitral deja claro que este litigio de siete años de duración, de proporciones gigantescas y maniobras escandalosas de Exxon Mobil, fue totalmente innecesario, no sirviendo a propósito legítimo alguno. El retiro de Venezuela del CIADI, que se produjo en 2012 como reacción a elementos del sistema de arbitraje de inversión con los cuales disentimos, en forma alguna disminuyó nuestro criterio de reconocer el principio de compensación justa por la nacionalización, pero lo que la República no ha aceptado ni nunca aceptará es doblegarse frente a reclamos exorbitantes. El éxito final en este litigio se debe a la firme determinación de la República de ser fiel a ese principio fundamental.

Una vez más la República Bolivariana de Venezuela, su gobierno, instituciones y trabajadores le salen al paso y logramos derrotar las agresiones de los poderosos intereses transnacionales, y a sus agentes nacionales que de manera vergonzosa los apoyan en el país. Reiteramos que Venezuela se respeta, estamos decididos a defender nuestra independencia y soberanía en cualquier escenario.

VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ!!!

---

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Muere un ciudadano británico en Skopje con síntomas que apuntan a ébola

Cubasí  -   EFE   -  Jueves, 09 Octubre 2014 18:08

Un ciudadano británico falleció hoy en Macedonia tras ingresar en un hospital de Skopje con síntomas del ébola, informaron las autoridades sanitarias.

El hombre falleció sobre las 13.00 GMT, tan solo una hora después de ingresar en el hospital, a donde fue trasladado desde el hotel en el que se encontraba con fiebre, vómitos y hemorragias internas.

Las autoridades sanitarias informaron en una conferencia de prensa de que por ahora no hay confirmación oficial de que el paciente hubiera contraído el virus del ébola, pues se han enviado muestras a Alemania para su análisis.

"El paciente tenía una hemorragia interna en el estómago, lo que llevó a su amigo a llamar una ambulancia. Antes de fallecer, su temperatura era de 37,4 grados centígrados, no tan alta como en los casos de ébola, pero su mal estado generalizado, los vómitos, la hemorragia interna, así como su rápida muerte hacen sospechar del virus de ébola", dijo Jovanka Kostovska, representante del Ministerio de Sanidad en Skopje.

El ciudadano británico llegó a la Antigua República Yugoslava de Macedonia, nombre oficial de este país balcánico, el pasado 2 de octubre procedente del Reino Unido.

Por ahora las informaciones apuntan a que el paciente no había estado previamente en ningún país africano, lo que significaría que se habría contagiado en Europa.

El hotel en el que se hospedaba, el "Super 8", ha sido clausurado, los clientes han sido aislados y la policía ha acordonado la zona.

Si se confirma, sería la primera víctima del virus Ébola en Macedonia.

Desde el comienzo de la epidemia mundial de ébola las autoridades en Skopje han reforzado los controles en los aeropuertos.


Presidente Maduro divulgará próximamente información sobre asesinato de Robert Serra

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 09/10/2014

Robert Serra

En las próximas horas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, difundirá información sobre el asesinato de Robert Serra, diputado a la Asamblea Nacional (AN) que falleció el pasado miércoles 1 de octubre, junto a su compañera sentimental, María Herrera, en el interior de su residencia, ubicada en La Pastora, parroquia del norte de Caracas.

"Va a haber justicia. Vamos muy bien encaminados. En las próximas horas voy a dar toda la información que me permite la ley", afirmó durante la entrega de 19 viviendas en el Nuevo Espacio Comunitario Tanariomar, urbanismo Mis Sueños, ubicado en el estado Vargas, al norte de Caracas.

Dará detalles de "cómo se planificó (el asesinato de Serra), quiénes lo planificaron, cuánto pagaron para asesinar al diputado mártir".

Acotó que la investigación, cuyas informaciones preliminares dan cuenta de un asesinato planificado, sigue en proceso.

"Estamos obligados constitucionalmente a capturar a sus asesinos. Que paguen en la cárcel 30 años. (Estamos obligados) a capturar, desvelar a sus autores intelectuales, que son los asesinos, que planificaron y tomaron la decisión de matar a Robert", puntualizó.

Indicó que la justicia que se haga del caso se traducirá en paz y felicidad para el pueblo venezolano.

La justicia verdadera -será "la patria libre y feliz que recuerde a sus mártires, los que dejaron la sangre y la vida en el camino. Que haya valido la pena tanta lucha, tanto sacrificio de nuestro comandante Chávez y haya prevalecido la paz".

"Nuestra victoria tiene que ser la paz, la justicia, la felicidad. Esa es nuestra victoria. Nuestra justicia verdadera será esa", y ello se convertirá en la mayor derrota de "quienes nos quieren llevar a la guerra, los que tomaron la decisión de matar a Robert Serra".


---

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


RT comienza a emitir su señal en Argentina

RT  -  9 oct 2014 | 21:25 GMT


RT en español comienza a emitir su señal en la Televisión Digital Abierta de Argentina. Los presidentes de Rusia y de Argentina, Vladímir Putin y Cristina Fernández de Kirchner, han inaugurado el inicio de la emisión mediante una videoconferencia.

A partir de ahora, más del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) tendrán sintonizada de manera gratuita la señal de RT en el mux 2505.

Vladímir Putin declaró que gracias la emisión en abierto de RT en Argentina, traerá consigo en este país "una fuente de información de peso, sólida y de confianza".

"Con el desarrollo veloz de los medios de comunicación electrónicos, este área adquirió un significado enorme, convirtiéndose incluso en un arma temible que, si se lo proponen, permite manipular la conciencia social", destacó el mandatario ruso. Al mismo tiempo, Putin recordó que las "severas guerras de información, los intentos de algunos actores internacionales de establecer el monopolio a la verdad, son señales que caracterizan el tiempo actual".

Y en tales condiciones, agregó Putin, se hacen necesarias fuentes de información alternativas. "Y así es precisamente el canal de televisión RT, que no emplea métodos que imponen a otros de forma agresiva su punto de vista", dijo. Putin aseguró que RT "siempre está abierto al debate, propone a sus espectadores una amplia gama de opiniones sobre cuestiones políticas, vida social, historia y cultura". Según el presidente ruso, el canal ofrece a la gente la posibilidad de juzgar por sí mismos y sacar las conclusiones correspondientes.

"El incorporar a la señal rusa amplifica y da una valorización nueva a la comunicación entre los pueblos", destacó la presidenta argentina, precisando que "lo hacemos a través de canales propios sin la intermediación de grandes cadenas internacional que transmiten las noticias entre comillas de acuerdo a sus intereses".

Cristina Fernández de Kirchner dijo estar "absolutamente segura" de que la nueva señal RT incorporada a la Televisión Digital Argentina "va a profundizar los lazos de amistad, de conocimiento y de hermandad". "No podemos por menos que compartir los profundos conceptos que usted advirtiera sobre la necesidad de tener acceso directo a la formación y la información, a la identidad, a las noticias que se producen en el mundo, en nuestras sociedades, sin intermediarios que nos muestran o nos quieren mostrar las cosas de una manera diferente", agregó.

El convenio sobre la incorporación del canal en la grilla de la Televisión Digital Abierta argentina se firmó el mes de julio pasado durante la visita del mandatario ruso a Buenos Aires. El inicio de la emisión de RT en el país latinoamericano supone un hecho histórico puesto que hasta este momento la inclusión de un medio de información extranjero en la red TDA no era posible.  
  
El acceso libre a la información de RT en español permitirá a millones de telespectadores argentinos contemplar los principales acontecimientos mundiales desde una perspectiva alternativa, diferente a la que intentan imponer los medios de origen anglosajón presentes en la región.  
  
La red televisiva RT incluye tres canales de noticias que emiten las 24 horas al día desde Moscú para más de 100 países del mundo en español, inglés y árabe, así como el canal RT America que transmite desde sus propios estudios en Washington, el canal de documentales RTД, y la agencia global de videos RUPTLY, que ofrece material exclusivo a cadenas de todo el mundo. Asimismo RT está al alcance de más de 700 millones de televidentes de todo el mundo.   
  
El canal de noticias RT en español comenzó sus retransmisiones en diciembre de 2009 y pasados los 5 años su señal en abierto está disponible en más de 650 redes satelitales y de cable en España y Latinoamérica. En el año 2014 RT aumentó considerablemente su presencia en países latinoamericanos, tales como Perú, Colombia, Venezuela, México. Además, ya son 55 los canales de televisión de América Latina y España que retransmiten parcialmente la programación de RT en español.  

Desde el inicio de la transmisión, RT ha emitido más de 50 entrevistas exclusivas a líderes mundiales, entre ellos 22 jefes de Estado latinoamericanos. En abril de 2014 el canal estrenó el programa 'Un día con...' en el que la abogada y escritora Eva Golinger pasa una jornada con algunas de las personalidades más relevantes de la actualidad.  Los tres primeros capítulos fueron protagonizados por los presidentes de Bolivia, Ecuador y Uruguay, Evo MoralesRafael Correa y José Mujica respectivamente.  
 
En el año 2014 RT en español fue nombrado 'Mejor canal de televisión', 'Mejor sistema informativo' y 'Mejor plataforma multimedia' por decisión unánime de los miembros del Club de Periodistas de México durante el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, uno de los galardones periodísticos más prestigiosos y populares en América Latina. 


EE.UU bloquea a Cuba, el país que más vidas salva en el mundo

Patricio Montesinos

Publicado en Cubadebate el 9 octubre 2014

Estados Unidos no solo protagoniza guerras y alienta conflictos sangrientos por doquier, sino también impone desde hace más de 50 años un criminal bloqueo a Cuba, el país que más vidas salva en el mundo con su reconocido y prestigioso Ejército Pacifico de Batas Blancas. Resulta vergonzoso que Washington mantenga hasta hoy ese cerco financiero, económico y comercial a la mayor de las Antillas, que se empeña, sin embrago, desde el mismo triunfo de su Revolución en 1959, en brindar atención médica a los más necesitados en todos los rincones del planeta tierra.

Mientras las sucesivas administraciones norteamericanas han incrementado sus bases castrenses, sus agresiones e invasiones, y la presencia de soldados armados hasta los dientes en todas las regiones del mundo, Cuba ha enviado personal especializado en salud para curar seres humanos.

Ejemplos hay numerosos y son bien conocidos, desde Argelia en la década de los años 60 hasta el anuncio más reciente de la salida para África Occidental de una Brigada Médica de expertos cubanos con el propósito de enfrentar el ébola, que azota actualmente al denominado “continente olvidado”.

La determinación de las autoridades de la nación antillana de estar en la primera trinchera para combatir la epidemia mortífera del ébola, contrastó con la decisión de la Casa Blanca de mandar militares a Liberia en vez de personal médico.

Sarcástica y cruel ha sido esa disposición del régimen del presidente Barack Obama, por cierto de origen afroamericano, como el bloqueo que ha arreciado a Cuba durante su administración, con multas sin precedentes y sanciones a bancos y compañías de terceros países que han tenido vínculos con la bautizada Isla Bonita.

Luego, sin el menor escrúpulo, los representantes norteamericanos en la ONU justifican su política agresiva hacia el pueblo cubano alegando que se corresponde con un “asunto bilateral”, y esconden insolentemente los castigos que aplican a entidades bancarias y empresas, incluso de Estados aliados de la Casa Blanca, que han materializado transacciones monetarias o negocios con la pequeña nación latinoamericana.

El frustrado cerco de Washington que afecta a todos los sectores económicos y sociales de la mayor de las Antillas, ha sido repudiado durante 22 años consecutivos y casi unánimemente en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), a lo que han hecho caso omiso las autoridades estadounidenses, en un acto de burla hacia esa entidad y a la comunidad mundial.

Una vez más Cuba presentará ante la AGNU otro nuevo proyecto de Resolución de condena al bloqueo, el cual deberá someterse a votación el venidero 28 de octubre, y que de seguro, como en anteriores ocasiones, recibirá un respaldo abrumador.

Los diplomáticos norteamericanos ante la sede de la ONU en Nueva York dirán lo mismo, sin vergüenza alguna, pero recibirán otra aplastante derrota, y corroborarán nuevamente su aislamiento internacional.

Cuba, por su parte, continuará siendo una potencia médica, y su Ejercito Pacifico de Batas Blancas estará presto para brindar asistencia sanitaria, un derecho humano fundamental que Washington desprecia.

Tomado de Rebelión


China: "EE.UU. nos acusa de espionaje para disimular sus propias acciones ilegales"

RT  -  9 oct 2014 | 17:35 GMT

© AFP / Mark Ralston

Pekín acusa a Washington de falsificar los datos que supuestamente prueban el espionaje chino en Internet, el cual, según el FBI, le ha costado a EE.UU. la pérdida de "billones de dólares".

Pekín ha expresado su indignación con unas declaraciones del director de FBI en las que afirma que los 'hackers' chinos son culpables de haber infligido un daño "de billones de dólares" a la economía de EE.UU, informa Reuters. China ha acusado a EE.UU. de usar este tipo de afirmaciones para "desviar la atención" de su propio ciberespionaje. En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hong Lei ha calificado las afirmaciones vertidas por EE.UU. de "falsificación".
 
"Expresamos una gran insatisfacción respecto a la fabricación de los datos en un intento de denigrar a China y demandamos que EE.UU. cese este tipo de acciones", según Hong citado por Reuters.
 
Durante una entrevista en CBS, el director de FBI, James Comey aseguró que China es un país peligroso que destruye la ciberseguridad del país. "Hay dos tipos de las compañías grandes en los EE.UU.: las que han sido 'hackeadas' por los chinos y las que no se han enterado todavía de que han sido 'hackeadas' por los chinos", aseveró Comey.
 
Pekín salió al paso de las acusaciones inculpando a Washington de espionaje extensivo de otras naciones, hecho que fue revelado por Edward Snowden, agente de la NSA.
 
No es el primer conflicto entre China y EE.UU. relacionado con el espionaje en Internet. La tensión entre los dos países culminó en mayo de 2014: EE.UU. acusó a 5 militares chinos de 'hackear' las redes informáticas estadounidenses  y de participar en el ciberespionaje. Dos semanas después, China inculpaba a EE.UU. de realizar ciberataques extensivos contra el Gobierno de Pekín, aseverando que "las operaciones estadounidenses del espionaje rebasaron los límites del concepto de antiterrorismo".  


El presidente Mujica recibió a Camila Vallejo

Diputada y líder estudiantil chilena elogió modelo educativo uruguayo

REPÚBLICA -  4/10/2014


El Presidente José Mujica recibió ayer en Torre Ejecutiva a Camila Vallejo, diputada chilena de la gobernante Nueva Mayoría, quien elogió el modelo educativo uruguayo sustentado en la gratuidad y la universalidad.

La joven parlamentaria, estuvo acompañada del diputado Giorgio Jackson, el Coordinador Nacional del MRD, Pablo Paredes, y su Encargado Internacional, Carlos Figueroa, así como el embajador de Chile, Eduardo Contreras. Vallejo, que es una de las protagonistas del movimiento estudiantil pro reforma en su país dijo que construyen su propio sistema de enseñanza, recogiendo experiencias válidas en el exterior.

Conocida por su liderazgo en las multitudinarias protestas a favor de una educación gratuita y de calidad en Chile en los comienzos de esta década, Vallejo analizó con Mujica los pasos que se están dando en su país para reformar el sistema de enseñanza, tras la llegada al gobierno de Michelle Bachelet al frente de la coalición Nueva Mayoría.

Vallejo se reunirá este sábado con el nuevo rector de la estatal Universidad de la República, Roberto Markarián, en busca de recabar experiencias sobre el sistema gratuito y laico que existe en Uruguay, en particular en sistema terciario.

“Es una gran oportunidad que tenemos hoy con el gobierno de la Nueva Mayoría, no solo de avanzar en una reforma que permita entender a la educación como un derecho y no como una mercancía, sino también en el plano de otros cambios, que Chile por décadas ha estado esperando tras la recuperación de la democracia en 1990”, dijo al término de la reunión.

La diputada chilena, en su visita a nuestro país estuvo con el joven cubano, de padre uruguayo, Marcel Cabrera, activista social del Proyecto Luces, y entre otros temas de actualidad, tiraron ideas de cómo llevar el proyecto Luces a Chile y a sus estudiantes para lograr aunar a la juventud cubana, uruguaya y chilena se une en pos de sembrar conciencia. Asimismo ayer Vallejo participó del Congreso del 2º Encuentro Nacional Programático de Trabajadores de la Construcción “Omar Paita”, que se realiza en el Platense. La visita incluye una exposición en el importante encuentro sindical y una reunión con Mónica Xavier y Juan Castillo (Presidenta y Vicepresidente del Frente Amplio) , la idea es intercambiar sobre la experiencia de amplias alianzas electorales que impulsan cambios democráticos en nuestro continente.

Camila Vallejo participará además en un acto contra la Baja de la Edad de Imputabilidad penal que busca instalar al derecha de ese país, en la ocasión realiza la exposición “Protagonismo juvenil en la nueva realidad de Nuestra América”


Empleados despedidos reactivan una fábrica abandonada en Venezuela

RT  -  9 oct 2014 | 13:13 GMT

© REUTERS Carlos Garcia Rawlins

La empresa transnacional Clorox ha abandonado Venezuela de la manera más brusca. De la noche a la mañana, cerró su planta y despidió por teléfono a centenares de empleados.
Una parte de los trabajadores empleados por la transnacional química Clorox, de origen estadounidense, iniciaron la reactivación progresiva de la planta abandonada por el propietario. La decisión se tomó tras el abandono de todas las actividades en Venezuela de la empresa, lo que de inmediato dejó sin trabajo a unas 500 personas con un humillante 'despido por teléfono'.

Los trabajadores están indignados

"Su relación laboral con la empresa se da por terminada de manera inmediata", afirmaba el mensaje telefónico enviado a los trabajadores de Clorox. La empresa indicó que estaba "forzada" a finalizar las operaciones en Venezuela por ser "un negocio inviable". Los trabajadores consideraron este trato injusto: muchos de ellos llevaban años trabajando para la empresa y están indignados por la forma que Clorox utilizó para deshacerse de ellos, sin mencionar que para muchas familias este trabajo era su única fuente de ingresos.

"Tú a mí me contrataste con unos papeles y requisitos que yo te entregué para trabajar. Entonces yo, las trabajadoras que tienen nueve, ocho, siete años aquí, no merecen que las liquides con una llamada telefónica", afirma Iris Colls, una de las empleadas.

Ocupación de la fábrica y exigencias de Clorox

Cuando las autoridades tuvieron noticia de lo sucedido, intentaron contactar con Clorox para pedir explicaciones y posiblemente encontrar una solución, pero no recibieron ninguna respuesta. Tras una semana sin información, el Gobierno autorizó a los trabajadores la ocupación temporal de la fábrica. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirma tener el asunto bajo su control personal.

Los empleados tienen bastante experiencia para seguir produciendo la gama de productos de la fábrica. Pero la empresa ahora espera una indemnización por la propiedad ocupada, y se declara exento de responsabilidad por cualquier accidente o daños producidos en su ausencia.

Restablecer el funcionamiento de la fábrica

Las autoridades ya anunciaron que se intentará reactivar la planta bajo el mando de una dirección interventora que estará constituida por cuatro delegados públicos y tres extrabajadores de la empresa. Por su parte, los nuevos gerentes afirman que la fábrica continuará en funcionamiento ya que cuentan con la materia prima y la maquinaria, y que lo hará con o sin sus anteriores dueños


Nuevas protestas nacionalistas en España: ¿Valencia sigue el camino de Cataluña?

RT -  9 oct 2014 | 16:30 GMT


© REUTERS Heino Kalis

Este jueves se celebra en Valencia una manifestación nacionalista, que podría poner aún más en peligro la integridad de España, ya debilitada por el auge del independentismo en Cataluña.
A lo largo de los últimos años, varias zonas de España han sido escenario de numerosas manifestaciones de protesta, algunas de las cuales han tenido un fuerte carácter nacionalista. No obstante, a pesar de que el auge del independentismo en Cataluña ha llamado la atención en todo el mundo, no es la única región donde el número de partidarios de la ideología independentista está creciendo.

Este jueves, 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, a las 18.00 se va a celebrar una manifestación convocada por la CUP (Candidatura d'Unitat Popular), una organización política de izquierdas e independentista con presencia en Cataluña y la Comunidad Valenciana.


© Maria Lekant

La CUP ha publicado en su página oficial un discurso a propósito de la manifestación del 9 de octubre en el que ha dicho que "debemos ser mayoritarios, masivos y desobedientes para poder derribar el régimen del 78, los estados que nos oprimen y el sistema que nos ahoga, para echar a la mafia que nos gobierna y empezar a construir una sociedad radicalmente democrática que avance hacia la justicia social y la liberación de género".  


© Maria Lekant


© Maria Lekant


© Maria Lekant

Parlamento solicitó al Ejecutivo Nacional que Álvaro Uribe Vélez sea declarado persona no grata en Venezuela

Correo del Orinoco - Gaceta Oficial - Sandra Izarra - 9 octubre 2014 

“En respuesta a su participación en actos violatorios de la soberanía nacional y de la dignidad de todo el pueblo venezolano”, destaca el documento emitido por la AN

Foto/Archivo

La Asamblea Nacional (AN) solicitó ante el Ejecutivo Nacional que el senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez, sea declarado persona no grata en el país, “en respuesta a su participación en actos violatorios de la soberanía nacional y de la dignidad de todo el pueblo venezolano”.

Así lo expresa el “Acuerdo en Repudio al Uso de la Violencia como Arma Política y el Empleo de Paramilitarismo en Venezuela que llevó a Cabo el Vil Asesinato del Diputado Robert Serra” emitido por el parlamento venezolano publicado en la Gaceta Oficial N° 40.514, del 8 de octubre de 2014, que circula este jueves.

El documento manifiesta el apoyo que esa instancia legislativa prestará a la Fiscalía General de la República y a los organismos de seguridad del Estado en las investigaciones destinadas a esclarecer el homicidio del diputado Robert Serra, así como la participación de grupos terroristas y desestabilizadores, presuntamente auspiciados por Uribe Vélez.

“Exhortar a los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe a que expresen su solidaridad con esta propuesta y a que declaren como persona no grata al senador de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en virtud de su constante participación en actividades que atentan contra la dignidad de nuestros pueblos”, expresa el acuerdo.

Finalmente, manifiesta el respaldo a las actividades que desarrollarán las y los asambleístas revolucionarios orientadas a hacer justicia en torno al caso de Serra, para lograr que sean juzgados los autores materiales e intelectuales del crimen perpetrado contra el joven parlamentario venezolano.


Noam Chomsky: EEUU es el creador del Estado Islámico

Publicado en Cubadebate el 8 octubre 2014 


Noam Chomsky, reconocido escritor y filósofo de Estados Unidos, criticó la política estadounidense en Oriente Medio y relacionó el surgimiento del Estado Islámico (EI) con la intervención de ese país en Iraq.

En una entrevista concedida a Truthout sostuvo que “La aparición del EI y la difusión general del yihadismo radical es una consecuencia bastante natural del martilleo de Washington sobre la frágil sociedad de Iraq“.

“Creo que Estados Unidos es uno de los creadores fundamentales del EIIL. (…) Sus intervenciones destructivas en el Medio Oriente y la guerra en Irak fueron las causas básicas del nacimiento del EIIL”, declaró Chomsky.

En otra parte de sus declaraciones y en alusión al alto el fuego acordado el pasado mes de agosto entre el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), denunció el incumplimiento del régimen usurpador, mientras la parte palestina, según el lingüista norteamericano, “lo cumple”.

Teniendo en cuenta el apoyo militar, económico, diplomático e ideológico de Washington al régimen de Tel Aviv, acusó a las autoridades israelíes de llevar adelante sus políticas expansionistas en los territorios ocupados palestinos “dejando a los palestinos en cantones desmembrados”.

En referencia a la reciente agresión israelí contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza durante la cual murieron más de 2160 personas, criticó el suministro armamentístico de EE.UU. al régimen de Israel.

“En un momento dado, las armas israelíes parecían estar agotándose, y los EE.UU. suministraron amablemente a (el régimen de) Israel armas más avanzadas, lo que le permitió seguir la embestida”, deploró.

En los 51 días de agresiones israelíes, iniciadas a principios del pasado mes de julio contra la nación palestina en Gaza, no solo perdieron la vida al menos 2160 palestinos como hemos referido con anterioridad, sino que 11.100 resultaron heridos y las infraestructuras básicas resultaron seriamente dañadas.

Creador clave

Chomsky asegura estar de acuerdo con las recientes declaraciones del escritor y exagente de la CIA, Graham Fuller, que acusó a EE.UU. de ser uno de los “creadores clave” del grupo terrorista, como resultado de la guerra contra Iraq emprendida en 2003.

“La situación es un desastre para EE.UU., pero es un resultado natural de su invasión“, dijo Chomsky.

“Una de las graves consecuencias de la agresión de Estados Unidos y Reino Unido fue la de inflamar los conflictos sectarios que ahora están destrozando Iraq en pedazos, y que se han extendido por toda la región con consecuencias terribles”, agrega en académico.

Chomsky advierte que el fanatismo religioso no se propaga sólo en los países de Oriente Medio, sino también en EE.UU., fenómeno del que responsabiliza en parte al Partido Republicano.
“No hay muchos países en el mundo donde la gran mayoría de la población crea que la mano de Dios guía la evolución, y donde casi la mitad de ellos piense que el mundo fue creado hace unos pocos miles de años”, dijo.

“Y a medida que el Partido Republicano se ha vuelto tan extremo sirviendo a los ricos y al poder de las corporaciones, que no puede apelar a la opinión pública para que apoye sus políticas reales, se ha visto obligado a recurrir a estos sectores como una base de votantes, dándoles una influencia sustancial sobre la política”, denunció Chomsky

(Con información de Russia Today/ agencias)


ESPAÑA: Teresa Romero empeora tras sufrir una bajada de defensas ante el ébola

POLÉMICA GESTIÓN DE UN CONTAGIO

La auxiliar de enfermería ha necesitado asistencia respiratoria mediante una mascarilla dosificadora de oxígeno. Ingresa en observación otra persona en el Hospital Carlos III tras tener contacto enferma


Manifestación, ayer, del personal sanitario a las puertas del Hospital Carlos III de Madrid. JOSE LUIS ROCA

EL PERIÓDICO - MAYKA NAVARRO / MADRID
JUEVES, 9 DE OCTUBRE DEL 2014 - 16.14 H

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, de 44 años, ha requerido asistencia respiratoria mediante una mascarilla este jueves por la mañana tras pasar una "muy mala noche", según han explicado a este diario una fuente al corriente de su estado de salud. Los resultados de las últimas analíticas han desvelado una bajada de defensas que la ha debilitado visiblemente. La mujer, la primera contagiada de ébola fuera de África, sigue consciente y tranquila, según las mismas fuentes.

A la una y media del jueves una responsable médico del Hospital Carlos III, en el que se encuentra ingresada y aislada la auxiliar de enfermería, ha comparecido ante los medios de comunicación para confirmar el empeoramiento del estado de salud de la enferma. La médico no ha podido ofrecer más detalles sobre su estado de salud ya que la propia paciente ha prohibido a la gerencia del hospital facilitar su parte médico a los medios de comunicación.

SIETE INGRESADOS

Esa misma responsable médico ha explicado también que en las últimas horas ha ingresado de manera voluntaria otra persona en el centro, tras haber estado en contacto con Teresa Romero. Con este nuevo ingreso ya son siete las personas ingresadas en el centro médico tras haber permanecido en contacto con la auxiliar de enfermería.

A las puertas del hospital el hermano de Teresa, José Ramón, ha confirmado el “empeoramiento” en el estado de salud de su hermana.