miércoles, 8 de octubre de 2014

El Che en el ajedrez de Cuba

Radio Rebelde - 2014.10.08 - 09:24:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Méndez Calero

Un día como hoy de 1967, Ernesto Guevara de la Serna, Che, libró su último combate en la Quebrada del Yuro, Bolivia, y herido, con su arma inutilizada, fue apresado, y el día 9, por órdenes del alto mando de la CIA y del Ejército Boliviano, lo asesinaron. Pero las ideas y el ejemplo del Che no morirán nunca.

Fue el Che un amante del deporte en general. En Cuba, se sumó en alguna ocasión a sus compañeros de lucha en la práctica del béisbol, esencialmente, por solidaridad con sus hermanos de la guerrilla y del trabajo, después del triunfo del primero de enero de 1 959. Ahora bien, sin duda, el Ajedrez, fue especialmente seguido y jugado por el “Guerrillero Heroico”.

En cuanto al juego ciencia, lo apoyó y respaldó en todo el despegue que significó la realización de formidables torneos a la memoria de nuestro campeón mundial José Raúl Capablanca, que en los años 60 tuvieron la participación de muchos de los mejores ajedrecistas del mundo. Todo aquel trabajo sentó las bases del desarrollo que hoy tenemos. El Che lo pronosticó.

Enfáticamente dijo que Cuba tendría Grandes Maestros y hoy somos una potencia en América y en el Mundo. En la vida de Cuba, de Latinoamérica, de todos los revolucionarios del mundo, de nuestro pueblo, de los deportistas, de los ajedrecistas, vivirá siempre Ernesto Che Guevara.


EL SALVADOR: Víctimas de El Mozote indignadas por declaraciones de magistrado Belarmino Jaime

Transparencia Activa José Mejía | @JosMejia - Octubre 8, 2014

“No es prioridad para la sala, porque hay otros casos de más importancia”. Ante estas declaraciones vertidas por el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, el pasado miércoles 1 de octubre, familiares de los masacrados por el ejército en 1980 en El Mozote y sitios aledaños, reaccionaron indignados ante esta postura del máximo tribunal de justicia del país.


Nuevo monumento memorial a las víctimas de El Mozote y sitios aledaños en la localidad del mismo nombre. (Foto: José Mejía)

“La Corte está en contra de la justicia hacia nosotros cuando dice que no es prioritario, nos ven de menos porque somos pobres y cómo pueden decir que no es prioritario si tenemos más de 30 años esperando por justicia y por saber el paradero nuestros parientes”, expresó uno de los familiares que se hicieron presentes el pasado lunes a una reunión en el municipio de Perquín, para conocer sobre las últimas diligencias en torno a distintos temas que tienen que ver con la reparación judicial hacia las víctimas de este caso de lesa humanidad.

“No está en agenda, pero le va a llegar su turno, (y) cuando le llegue lo vamos a ver” continuó el magistrado, cuando fue abordado y cuestionado sobre la celeridad con que se está llevando la solicitud de amparo que realizaron las víctimas, familiares y representantes legales de la conocida como “masacre de El Mozote” en diciembre de 2013 solicitando a la Sala de lo Constitucional de CSJ se pronuncie de forma definitiva por el amparo contra el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien consideran, violó el derecho a la propiedad de los documentos legales resguardados en las oficinas de Tutela Legal del Arzobispado.

Wilfredo Medrano, uno de los representantes legales de las víctimas, de la nueva Tutela Legal “María Julia Hernández”, al explicarles las implicaciones e interpretaciones jurídicas que representan estas declaraciones a los pobladores de El Mozote y demás sitios, señaló que “son inoportunas, ya que hace ver que hay ciudadanos de primera, segunda y tercera clase a la hora de impartir justicia”.

El abogado añadió que la postura de Jaime atenta contra el principio de igualdad establecido en la Constitución de la República y que el argumento de que los casos se resuelven por orden de llegada es falso, ya que existen antecedentes de recursos que han sido admitidos hasta en menos de 24 horas, o menos de un mes según sea el afectado o los intereses económicos que represente.

Trajo a cuenta la demanda de amparo que la Iglesia Católica interpuso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en noviembre de 2013 contra la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural para declarar los archivos de Tutela Legal como bien cultural, que fue admitida en menos de 24 horas; “Aunque no la han resuelto todavía, la admitieron y emitieron una medida cautelar para congelar el procedimiento de la Secretaría de Cultura” afirmó Medrano.

Por eso, “sorprende que se diga que no es prioritario, porque aquí hay recursos exprés que se resuelven en menos de un mes, y sorprende más que se diga que no está en agenda porque si bien es cierto en términos económicos no todos los ciudadanos son iguales, en términos legales sí y un tema de justicia como el de las víctimas del Mozote que llevan esperando justicia por más de 30 años, debería de ser tratado al menos con más respeto para hacerlos esperar” criticó Medrano.

Otro de los representantes que asistió a la reunión con evidente malestar, a manera de reflexión por la experiencia vivida en este largo proceso planteó que “ley para los pobres no hay… hay represión y engaño y en el caso de las víctimas no se toma en cuenta que hay cosas que sanan con el tiempo, pero otras sólo se duermen o las hacemos dormir a la fuerza”, ante la falta de respeto por parte de las autoridades y de los entes obligados a impartir justicia en casos de violaciones a los derechos humanos durante la época del conflicto.

En el caso del cierre de Tutela Legal “nunca se dio una justificación sobre el cierre” añadió Ovidio Mauricio, director de la nueva oficina jurídica que representa a las víctimas de El Mozote y el año pasado, el arzobispo Escobar Alas dio por lo menos dos versiones de por qué se cerró Tutela Legal. El 2 de octubre de 2013, la Arquidiócesis de San Salvador dijo que la instancia fue creada para asistir legal y socialmente a las víctimas del conflicto armado, pero que debía “adaptarse a las nuevas exigencias”, por lo que sería reemplazada por una nueva instancia.

Los representantes de las víctimas y familiares de los fallecidos en El Mozote, en diciembre de 1981, agregaron sobre el tema de los documentos en manos del Arzobispado que “no tienen confianza en el Arzobispo, ni en los abogados de la oficina jurídica del Arzobispado”, por lo que demandan un pronta resolución sobre este caso que tiene en dudas la administración de uno de los mayores archivos documentales de violaciones a los derechos humanos durante la época del conflicto y prueba judicial en contra de los que cometieron estos delitos, en un dado caso se llegara a derogar la Ley de Amnistía promulgada en marzo de 1993 por la Asamblea Legislativa.


China supera a EE.UU. como la mayor economía del mundo

RT  -  8 oct 2014 | 17:10 GMT

© REUTERS Shannon Stapleton

China acaba de superar a EE.UU. convirtiéndose en la mayor economía del mundo en términos del PIB a paridad del poder adquisitivo, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional(FMI).

El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB a paridad del poder adquisitivo de EE.UU. en 2014 alcance los 17,4 billones de dólares, mientras que el de China llegue a los 17,6 billones, informa 'Business Insider' citando un informe del FMI.

El FMI mide el PIB tanto en términos de intercambio de mercado como en términos de poder adquisitivo. Sobre la base de poder adquisitivo, China ha superado en estos momentos a EE.UU. y se ha convertido en la mayor economía del mundo. Respecto al PIB nominal, sin embargo, el de EEUU sigue siendo casi un tercio más grande que el chino.

En términos de poder adquisitivo, la economía de China era menos de la mitad que la de EE.UU. en 2005. El FMI espera que la distancia entre los dos países crezca en el futuro y que para 2019 la economía del gigante asiático sea un 20% mayor que la estadounidense.  

La paridad del poder adquisitivo trata de corregir el efecto distorsionador provocado por los tipos de cambio y mide en la práctica lo que se podría comprar si existiera una única divisa mundial.        


Sindicatos de salud españoles denuncian “improvisación” para atender casos de ébola

RNES  - Miércoles 08/10/14 | 11:10:18

MADRID.- Los sindicatos y el personal sanitario español denunciaron una larga lista de fallos en la gestión del caso de la auxiliar de enfermería infectada con ébola, lo que, según ellos, hace temer eventuales nuevos casos.

La repatriación “improvisada” de los misioneros Miguel Pajares, el 7 de agosto, y Manuel García Viejo, el 22 de septiembre, implicó su hospitalización en un servicio en vías de desmantelamiento debido a las medidas de austeridad, según el sindicato de funcionarios CSI-F. La formación del personal fue limitada o inexistente.

“La parte más importante quizás de todas es la formación y entrenamiento que entendemos que es muy débil”, afirmó Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios de Enfermerías, que engloban a 260.000 enfermeros. “Cuando hemos pedido simulaciones, la consejería de Sanidad de la región de Madrid nos ha contestado: ya veremos”, afirma CSI-F.

“No estoy preparado. No estoy entrenado. Y eso les pasa a muchos compañeros”, denunció en el diario El Mundo Santiago Yus, uno de los médicos encargados de tratar a la auxiliar de clínica en el hospital La Paz-Carlos III.

“Nos dieron un curso de 20 minutos para atender a los enfermos de ébola”, afirmó una enfermera del hospital bajo cubierto de anonimato en el diario Expansión. Añade que los profesionales tuvieron que formarse luego entre ellos.

Según el epidemiólogo francés François Bricaire, es deseable una formación “de al menos 48 horas” para poder ocuparse de enfermos de ébola, subrayando que en los casos de voluntarios de Cruz Roja se alarga hasta ocho días.

La técnica sanitaria afirmó el miércoles a un médico que pensaba haber tocado su cara con unos guantes que habían estado en contacto con un paciente, lo que podría haber sido la causa de su infección.

El equipo es inadecuado, incluso insuficiente, según los sindicatos.

La enfermera citada en Expansión afirma, con fotos de ella misma, que los trajes suministrados no cierran bien y que se sellaban con cinta adhesiva en las muñecas y en las rodillas. Una fuente hospitalaria también afirmó que las dotaciones de las ambulancias estaban mal equipadas y que su propia asociación había invertido en mejores trajes que los suministrados por las autoridades.

Según esta enfermera y otros trabajadores citados en los medios, los residuos (sábanas, material infectado, etc) fueron trasladados en un ascensor que utiliza el personal y dejados en la calle hasta que llegó un camión para llevarlos a incinerar.

La auxiliar de clínica se fue de vacaciones tras la muerte el 25 de septiembre del segundo misionero repatriado y presentó los primeros síntomas el 30. Fue aislada en la noche del lunes.
“Había acudido anteriormente a su médico de familia y le ocultó que era una enfermera que había estado en contacto directo con un paciente contagiado por el ébola”, aseguró el responsable de Sanidad de la región de Madrid, Javier González.

El sindicato CSI-F subraya que cuando la mujer llamó al hospital La Paz-Carlos III, donde trabaja, fue remitida al centro de salud pública en su ciudad.

“No tenía fiebre elevada”, se defendió el hospital, sin confirmar ni desmentir la versión del personal. El protocolo de aislamiento se activa sólo a partir de una fiebre de 38,6 grados. “Quizá habría que haber aplicado un protocolo de aislamiento”, admitió Fernando Simón, coordinador del centro de Alertas y Emergencias del ministerio de Sanidad.

Antes de su ingreso en el Carlos III, la técnica sanitaria acudió a unas oposiciones en una universidad, el 27 de septiembre, el 30 fue a su centro de salud, y el 6 de octubre estuvo en el área de urgencia del hospital de Alcorcón, donde reside, todos ellos lugares donde pudo contagiar a otras personas.

Antes de ser traslada al hospital Carlos III, la técnica sanitaria fue transportada al hospital de Alcorcón en una ambulancia si ningún tipo de medida especial, según una fuente hospitalaria.

Después, esta ambulancia habría servido para trasladar a otros pacientes, según algunos medios y una fuente hospitalaria.


ESTADO ISLÁMICO Y AL QAEDA ES LO MISMO

Por Manuel E. Yepe

Una pieza clave en la propaganda que apoya a los planes de Washington y la OTAN encaminados a derrocar al gobierno sirio y a su Presidente democráticamente electo, es etiquetar a la provincia siria de al-Raqqa como base de operaciones de Estado Islámico.

Un artículo, apoyado con un video, publicado por el Wall Street Journal de Nueva York sobre, “cómo se vive dentro de la base del EI”, describe a esa organización como un oscuro grupo que apareció de la nada, atacó y tomó  la ciudad siria de al-Raqqa y la convirtió en "su base de operaciones."

Aunque sea cierto que al-Raqqa fue atacada y ocupada por el EI, su base real no está en Siria ni en cualquier lugar de Irak u otro país en el Medio Oriente.

El propósito de domiciliar a Estado Islámico en Siria no es otro que propiciar a Estados Unidos un pretexto para agredir y ocupar ese país, objetivo que se le ha hecho difícil por diversos de factores entre los cuales han pesado sobremanera las objeciones de Rusia y China. A estos obstáculos, Washington pretende superponerse mediante la estratagema de atacar a un enemigo de todos que es de su propia creación y está bajo su control.

Desde tan temprano como 2007 Estados Unidos ha estado armando, financiando y apoyando la Hermandad Musulmana y a diversas organizaciones terroristas para derrocar al gobierno de Siria, luchar contra Hezbolá en el Líbano y socavar la influencia de Irán en la región.

Miles de millones de dólares en efectivo ha canalizado a manos de grupos terroristas, muchos de los cuales ha creado como en un juego de guerra digital. Otros han surgido como por generación espontánea o producto de intereses de otras potencias regionales o europeas con intereses geopolíticos en el Medio Oriente.

Estado Islámico fue albergado en territorio controlado por la OTAN, armado y financiado por agentes de la CIA estadounidense con dinero en efectivo y armas aportadas por los sauditas, qataríes y la OTAN. A cargo de los estadounidenses y británicos quedó la "ayuda no letal", incluyendo los medios de transporte.

La naturaleza sectaria del genocidio que se avecinaba fue predicho por funcionarios actuales  y retirados del Pentágono entrevistados en 2007 por el veterano periodista Seymour Hersch ganador del premio Pulitzer de periodismo, cuando escribió que:

“Para debilitar a Irán, que es predominantemente chiita, la administración Bush ha decidido… reconfigurar sus prioridades en el Medio Oriente. En el Líbano, la administración ha cooperado con el gobierno de Arabia Saudita, que es sunita, en operaciones clandestinas destinadas a debilitar a Hezbollah, la organización chiita que está respaldada por Irán. Estados Unidos también ha participado en operaciones clandestinas contra Irán y su aliado, Siria. Subproducto de estas actividades ha sido el afianzamiento de los grupos extremistas sunitas que propugnan una visión militante del Islam y son hostiles a Estados Unidos y simpatizan con Al Qaeda”.

Estado Islámico, o como los queramos llamar, es el producto de una conspiración de la OTAN y el Consejo de cooperación del Golfo (GCC) cuyo origen remonta a 2007, cuando las autoridades de Estados Unidos y Arabia Saudita intentaron encender una guerra sectaria en toda la región para purgar el arco de Medio Oriente de la influencia de Irán que se extiende, desde sus fronteras, a través de Siria e Irak hasta el Líbano y la costa del Mediterráneo.

Podría decirse que la base operacional de EI está en Langley, Virginia, en Estados Unidos, y sus bases de sustentación en Washington, D.C., Londres, y en otras capitales de países de la OTAN que proporcionan los fondos, las armas e influyen en ciertos aspectos de sus estrategias y tácticas. Es una creación de la OTAN, que mantiene bajo control de la organización atlántica.

Pero es preciso tener en cuenta que Estado Islámico (EI), Al Nusra, Al-Qaeda, Emirato islámico de Irak (IEI), Emirato Islámico de Irak y el Levante (IEIL o ISIL), Al Qaeda en Irak (AQI), y Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) son la misma cosa, dependiendo la denominación de las circunstancias tácticas en cada momento, disputas políticas internas o disímiles influencias políticas occidentales.

También es básico recordar que al-Qaeda fue creado por Occidente en la década de 1980 con el fin de sacar a los soviéticos de Afganistán  y otras metas geopolíticas en el Medio Oriente y globales, la más memorable de las cuales  fue sin dudas su participación protagónica en el atroz acto terrorista de septiembre 11 de 2001, en New York y Washington D.C.

La Habana, Octubre 8 de 2014

Más de cien mil niños cubanos ingresan hoy a la Organización de Pioneros José Martí

EDITADO POR JULIO PÉREZ


La Habana, 8 oct  (RHC-AIN) Un mar inquieto de azules pañoletas cubrirá hoy cada palmo de tierra cubana, con el ingreso de más de 100 mil escolares de primer grado a la Organización de Pioneros José Martí.

Será el homenaje de los "pinos nuevos" de la Revolución al Comandante Ernesto Che Guevara, en el aniversario 47 de su caída en combate, y otra clara muestra del constante renuevo y la continuidad histórica de un proceso, que tiene al Guerrillero Heroico entre sus principales íconos y referentes.

 Plazas, parques, escuelas e históricos parajes atestiguarán el feliz suceso, ese momento irrepetible e inolvidable, en que de sus padres y maestros recibirán niñas y niños la pañoleta, que por su color azul identifica a los "moncadistas" y ha de acompañarlos durante la etapa inicial de su vida de pioneros.

 "Seremos como el Che" dirán por vez primera, felices, orgullosos y seguros de haberse empinado muy alto, y al ver anudado en el pecho el más importante atributo pioneril, soñarán despiertos ser protagonistas de hazañas dignas del legendario combatiente.

 Cantos y vibrantes palabras en verso y en prosa reafirmarán en cada acto de bienvenida el compromiso de los más jóvenes con el presente y el futuro de la Patria, y honrarán la gloriosa historia de luchas del pueblo cubano y a sus héroes y mártires.

 Yaneisy De la Cruz, funcionaria de la Presidencia de la "José Martí", confirmó a la AIN que la iniciación pioneril tendrá esta vez como sede mayor la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en La Habana, justo en el lugar donde el Che estableció su Comandancia en enero de 1959, al triunfo de la Revolución.

 Allí, en solemne ceremonia, 67 alumnos de la Escuela Primaria Héroes de Girón, del municipio de Regla, ingresarán a la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes cubanos y desde hace mucho consagra cada ocho de octubre al sabio empeño de renovarse y crecer.

 Igualmente, a partir de hoy y durante la jornada de homenaje a los comandantes guerrilleros Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos, abrirán sus puertas al curso escolar 2014-2015 palacios, campamentos, centros de exploradores y demás instalaciones pioneriles en todo el país.


SAN SALVADOR: Salida de Norman Quijano como candidato a reelección genera reacciones

RNES - Miércoles 08/10/14 | 09:10:20

La inminente salida de Norman Quijano como aspirante a un nuevo periodo en la alcaldía de San Salvador, tras conocerse de fuentes políticas del partido de derecha que se evalúa su candidatura, comienza a generar reacciones en las redes sociales.

Y no es para menos, sobre la figura del ex candidato presidencial que fue derrotado en dos ocasiones por el Fmln y con una gestión municipal cuestionada por el alza en los impuestos y la acumulación de basura, Arena toma en cuenta la popularidad que pueda tener para triunfar en los comicios del primero de marzo de 2015.

Walter Araujo, quien corre por la candidatura municipal bajo la bandera de Gana señala que “con cualquier cambio van a perder, perdieron lo más valioso: confianza, credibilidad y honestidad”.

Los nombres de Mauricio Interiano, y del diputado Edwin Zamora circulan en las redes sociales como los candidatos a sustituir a Quijano, quien posterior a las elecciones presidenciales anunció que sería el ungido para disputar la comuna para un tercer periodo, pero no contaba con la realización de un periodo interno de evaluación.

La probable salida de Norman Quijano es la primera gran victoria nuestra y de la derecha nueva: Comenzamos a derrotar la incapacidad. Arena es un partido fallido escribió Araujo en su cuenta de tuiter.


EL ÉBOLA EN ESPAÑA: “No hay que matar al perro de la contagiada de ébola, es importante para la ciencia”

El mayor experto mundial pide que se estudie a la mascota de la auxiliar con ébola. Conocer el papel de los perros en los brotes puede ser muy importante en África. El perro de la contagiada de ébola será sacrificado “para evitar riesgos”

EL PAÍS - MANUEL ANSEDE 8 OCT 2014 - 17:02 CEST

Eric Leroy disecciona animales en busca de reservorios de ébola / CIRMF / NORBERT MOUYABI

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid quieren sacrificar al perro de la auxiliar de enfermería infectada por ébola "para evitar riesgos". Su marido, a través del partido animalista PACMA, ha exigido sin embargo que se aísle a su perro, Excalibur, de 12 años, y se ha negado a autorizar la muerte de su mascota.

El mayor experto mundial en el papel de los perros en los brotes de ébola le da la razón. “No hay que matar al perro, porque es importante desde el punto de vista científico”, sentencia por teléfonoEric Leroy, director general del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón. Leroy es el principal autor del único estudio sobre el tema, que analizó a posteriori un brote de ébola en Gabón entre 2001 y 2002. El trabajo, publicado en una revista científica de los Centros Para El Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, sugería que “los perros pueden ser infectados por el virus del ébola y que su presunta infección es asintomática".

“Al perro de Madrid hay que aislarlo, hacerle un seguimiento, estudiar sus parámetros biológicos, ver si está infectado y averiguar si excreta virus. Es muy interesante desde el punto de vista científico, no sirve para nada matarlo”, advierte Leroy. Su estudio en Gabón investigó una zona epidémica, con perros asilvestrados que llegaron a comer animales salvajes con alto riesgo de estar infectados, como simios y murciélagos de la fruta. En pueblos de Gabón en los que se habían registrado casos humanos de ébola por contacto con animales salvajes, el 32% de los perros presentaba anticuerpos específicos contra el virus.

"Estos animales domésticos pueden por lo tanto infectarse y excretar el virus durante un periodo determinado, convirtiéndose así en una fuente potencial de infección para el ser humano", explicaba en un comunicado de 2005 el Instituto de Investigación para el Desarrollo de París. "Ahora parece necesario evaluar el papel de los perros en los brotes de ébola y tener en cuenta este riesgo en las medidas de control de la epidemia", sentenciaba.

Los animales domésticos pueden infectarse y excretar el virus durante un periodo determinado, convirtiéndose así en una fuente potencial de infección para el ser humano.

Sin embargo, subraya Leroy, “fue un estudio a posteriori, en Madrid tenemos un posible caso activo del que podemos aprender muchas cosas, como si los perros efectivamente representan un foco de infección en los brotes de ébola”. Conocer el papel de los canes en las epidemias del ébola es fundamental, porque las aldeas africanas afectadas están llenas de perros, añade este experto en enfermedades emergentes. A juicio de Leroy, si se comprueba que Excalibur no está infectado, basta con liberarlo. Y si está contagiado por el ébola, “se va a recuperar y cuando esté curado habrá eliminado completamente el virus”.

Ni el Ministerio de Sanidad español ni la Comunidad de Madrid han consultado a este experto antes de decidir el sacrificio del perro. "No he recibido ninguna llamada", confirma Leroy.



Se esperan con impaciencia noticias sobre el perro de la auxiliar con ébola

RT  -  8 oct 2014 | 15:06 GMT

© Facebook / Salvemos a Excalibur

Ante la publicación de datos contradictorios, se sigue sin saber con certeza si, Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del Ébola en Alcorcón, ha sido sacrificado según estaba planeado.

A pesar de que el diario español 'El Mundo' ha informado de que el perro, perteneciente a la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, ha sido sacrificado en torno a las 14.30 horas, los activistas del partido animalista Pacma afirman que esta información es incierta. "Ningún vehículo ha salido del domicilio después de que hayamos visto a Excálibur en el balcón. No pueden haberlo sacrificado en la facultad de veterinaria", aseguran.

La intervención de las autoridades sanitarias se ha visto dificultada por multitud de manifestantes, entre los que se encuentran activistas del partido animalista Pacma y otras asociaciones, que se reunieron al grito de "asesinos" ante dicha urbanización.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la agencia Efe, las autoridades tienen permiso para entrar en la casa, gracias a la acreditación que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid ha concedido a las autoridades sanitarias. 


EE.UU.: Se registra la primera muerte por el ébola en el país

RT  -  8 oct 2014 | 15:48 GMT

© Reuters / Jim Young

Thomas Eric Duncan, el primer estadounidense infectado de ébola en EE.UU., ha muerto, han confirmado los médicos del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.

El 2 de octubre se supo que el estadounidense Thomas Eric Duncan tenía el virus mortal del Ébola en Dallas, Texas (EE.UU.). Se informó de que cuatro familiares de Duncan se mantenían en cuarentena en casa y que habían estado en contacto con decenas de personas.

Thomas Eric Duncan llegó a Dallas desde Liberia el 20 de septiembre y al cabo de unos días sintió los síntomas de la enfermedad. En una de las primeras visitas al hospital los médicos le prescribieron antibióticos y lo mandaron a casa, aunque el enfermo había avisado de que acababa de regresar de África.

Duncan no fue hospitalizado hasta el 28 de septiembre. De acuerdo con las autoridades locales, unas 100 personas pudieron haber estado en contacto con el enfermo durante su estancia en Estados Unidos.

El virus del Ébola continúa propagándose por África Occidental: hasta ahora los casos de infección se han registrado en Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, la República Democrática del Congo y Senegal. Según datos hechos públicos el pasado tres de octubre por la Organización Mundial de la Salud, el número de muertes por ébola asciende a 3.431 personas y 7.470 personas están infectadas. Por el momento no existe una vacuna eficaz contra el virus.


Gobierno venezolano difundirá hoy resultados de investigación sobre asesinato de Robert Serra y María Herrera

Se pide un acuerdo nacional contra la violencia y el terrorismo. Asesinato de Robert Serra y su compañera representa un golpe hiriente. Decretado el 7 de octubre como el Día de la Victoria Perfecta del Comandante Hugo Chávez

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 08/10/2014)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer martes que en las próximas horas difundirá mediante una transmisión de la red nacional de radio y TV  detalles de los resultados de la investigación sobre el asesinato del diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra y su compañera María Herrera, perpetrado el pasado miércoles 1 en Caracas.

“Daré a conocer detalles de la investigación y la aplicación de justicia de los asesinos materiales y pistas de los autores intelectuales de este terrible asesinato”, que, indicó, fue una operación que se planificó de manera detallada:

“Esta operación forma parte de un conjunto de golpes violentos, terroristas, de ataques contra líderes de la Revolución Bolivariana. 48 horas después de este abominable asesinato se pretendió atacar a otro importante líder revolucionario”, señaló.

Este tipo de crímenes “lo conocimos en el pasado cuando mataban y torturaban a dirigente estudiantiles como Fabricio Ojeda, Jorge Rodríguez y Alberto Lobera. Este crimen abominable que se manifiesta más en una mentalidad paramilitar asesina no típica en nuestro país”.

Durante la celebración de los dos años de la reelección del comandante Hugo Chávez, el 7 de octubre de 2012, efectuada en el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro exhortó a todos los sectores del país expresar un acuerdo nacional contra la violencia, el terrorismo y el fascismo e impedir "que nos lleven a una guerra de perros, a una guerra intestina para la destrucción de los venezolanos".

"Propongo un gran acuerdo nacional, que todos los sectores políticos, sociales, económicos, académicos del país, un gran acuerdo nacional contra la violencia el terrorismo, el fascismo. Yo le pido apoyo al Gran Polo Patriótico, para que convoquemos una Conferencia Nacional para un acuerdo contra el terrorismo, contra el fascismo, de cara al país", subrayó.

Miles de jóvenes presentes ratificaron que Serra pasará a la historia como "Chavista por siempre", gracias a su espíritu combatiente al frente de la vanguardia de la Revolución.

Maduro expresó que el pueblo venezolano ha tenido que pasar momentos difíciles, como el crimen contra Serra y su compañera María Herrera, por lo que advirtió que sectores de la ultraderecha han querido perturbar los principios de paz de la Revolución.

"Este pueblo ha mantenido este camino de Revolución, pasando pruebas, y cómo nos fortalecemos en cada prueba. La más dura fue la de nuestro Comandante, pero la más hiriente fue el asesinato vil del diputado Robert Serra",. señaló.

Agradeció el trabajo de los cuerpos de investigación, la información del pueblo y el apoyo internacional, "que nos han permitido neutralizar golpes terroristas, de grupos que han decidido lanzar una fase para llenar de violencia el país".

También valoró la actuación del pueblo por "la conciencia, la paciencia, la altura moral que hemos tenido para aguantar este golpe que nos hiere el alma y que busca que nuestro pueblo se salga del cauce del camino de la paz y de la democracia".

Reiteró que la Revolución se ha forjado de forma profunda, sin guerras, sin balas ni muertos, sino en democracia y con la Constitución como bandera, enarbolando la paz como su más grande victoria.

"Como chavista, creo que nuestra victoria como pueblo y como patria es la paz. Nuestra gran victoria es la paz en todas las coyunturas, circunstancias y momentos que nos toque vivir", añadió.

Con motivo a la conmemoración del último triunfo electoral de Chávez, el presidente Maduro decretó el 7 de octubre como Día de la Victoria Perfecta del Comandante Hugo Chávez, y resaltó la valentía del pueblo que nunca dejó sólo al líder revolucionario ante las batallas que libró contra la derecha.

El encuentro en el Balcón del Pueblo es un acto de unión y de memoria nacional "a dos años de que nuestro pueblo le diera un abrazo de amor al comandante Chávez", que fue retribuido por él al no abandonar su lucha, a pesar de su enfermedad.

"Desde que apareció la enfermedad y todos los tratamientos que se hizo (Chávez) no hubo ni un segundo de su vida en la batalla contra ese enfermedad en el que no estuviera pendiente de la vida del pueblo, de los que necesitan, de los que padecen, del derecho al estudio de los niños y del derecho a la salud de nuestro pueblo", afirmó.

Recalcó que el mayor legado dejado por Chávez es el amor profundo por la patria, y destacó que el pueblo venezolano tiene expectativas positivas de futuro, pues el chavismo lo que ha hecho es consolidarse y crecer.

"El pueblo chavista es de más del 55% de la población venezolana. No han podido y no podrán con la Revolución ni el pueblo venezolano (...) Cuando decimos que somos chavistas estamos diciendo: somos militantes de la causa de Simón Bolívar", añadió.

En el evento, Maduro condecoró con la Orden Francisco de Miranda al atleta venezolano Marvin Blanco, quien el pasado domingo 5 se alzó con el primer lugar de la carrera Caracas Rock portando un afiche de Robert Serra.

"En nombre de la patria te pongo esta condecoración Francisco de Miranda, Marvin, para que sigas adelante dando el ejemplo como atleta y como joven sensible que quiere la paz y que quiere a la patria", expresó mientras otorgaba el reconocimiento a Blanco, acompañado de los aplausos de la juventud revolucionaria asistente al acto.

Asimismo, destacó el mensaje de paz que Blanco, con su acción, transmitió a la juventud venezolana.

--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


EL SALVADOR: Empresas exportadoras reciben informativa sobre el SUCRE

Aportes/Verdad Digital - 07 Octubre 2014 21:42 

Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Más de 100 empresas exportadoras recibieron una charla informativa sobre el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) a la que también asistieron representantes del sector público, la cual fue impartida por autoridades del Ministerio de Economía y Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del SUCRE.

El nuevo mecanismo de integración, dirigido a fortalecer el tejido productivo, impulsa el comercio intrarregional y el fortalecimiento de programas sociales a través de la complementariedad, que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de un comercio recíproco, entre sus países miembros.

Este sistema se basa en la utilización de una unidad de cuenta denominada SUCRE, para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pago a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las monedas locales de los países miembros.

Los países miembros del SUCRE son Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, actualmente Uruguay se encuentra realizando los trámites correspondientes para su incorporación al Sistema, luego que en marzo de 2013 esta nación suramericana solicitara su adhesión al Tratado Constitutivo del SUCRE.

“Como parte de la estrategia de diversificación de la oferta exportable, así como de los destinos de nuestros productos, el Ministerio de Economía propicia espacios de dialogo con las empresas exportadoras: en esta ocasión se están dando a conocer los detalles técnicos del SUCRE, como una forma de acercar esta información de interés que puede contribuir a agilizar y reducir los costos de la actividad exportadora”, declaró durante la charla la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Algunas de las ventajas de este Sistema son: acceso a un mercado ampliado  de aproximadamente 80 millones de personas, reducción de costos transaccionales, liquidación de operaciones en tiempo real, incorporación de pequeñas y medianas empresas (exportadoras e importadoras), optimización del flujo de caja, disminución de precios de los bienes transados, además optimiza los trámites administrativos para pagos internacionales, reduce los costos de conversión de divisas para las Mypes, reduce los costos de exportación entre otros.

A través de este tipo de sistemas de compensación se busca poner a disposición de los operadores económicos que realizan operaciones de comercio exterior un mecanismo que también permita agilizar y reducir los costos de las transacciones bancarias.

Cabe señalar que la delegación de representantes del Consejo Monetario del SUCRE durante su visita en el país, estarán participando en reuniones con varios sectores nacionales con incidencia económica y política.


PANETTA TIENE UN FALSO POSITIVO

Jorge Gómez Barata

Aunque a mi juicio se queda corto, comparto el pronóstico de León Panetta, ex secretario de defensa y ex director de la CIA, acerca de que la guerra contra el Estado islámico (EI) puede durar 30 años. Lo que me parece un “falso positivo” es atribuir la responsabilidad a Obama exonerando a Bush, soslayando antecedentes y omitiendo causas.

El peligro real del Estado Islámico es que no se trata de un acontecimiento político circunstancial, sino de un fenómeno secular, de matriz religiosa y cultural, que hunde sus raíces no sólo en Oriente Medio, sino también en Europa, y cuyas consecuencias pueden extenderse a todo el mundo, especialmente a zonas limítrofes como China, Rusia, Turquía, y la propia Europa, donde viven 20 millones de musulmanes. 

En China habitan 40 millones de musulmanes, algunos de los cuales, como  los uigures (alrededor de 8 millones), no cesan de manifestar descontento. En Rusia el Islam, predominantemente suní, es la segunda religión practicada por unos 10 millones de personas. En Francia los islamistas son tres millones, y seis en Estados Unidos. En Europa pasan de 20 millones, y en el mundo de 1.200 millones.

Aunque la última Cruzada terminó en 1291, los más de setecientos años transcurridos desde la liquidación del Reino Latino de Jerusalén no han sido suficientes para hacer olvidar agravios, conquistas, y crímenes (de todas las partes). Aquellos acontecimientos, más las secuelas de la dominación del colonialismo y el imperialismo, además de las del Imperio Otomano, ejercida por occidente son el substrato ideológico de la hostilidad islámica, que no es contra Estados Unidos, sino que alude a la cristiandad.

Las Cruzadas fueron expediciones militares de conquista desplegadas entre 1095 y 1291 bajo la excusa de liberar Jerusalén y los Santos Lugares de los infieles, (infiel era todo el que no era católico), y además, los cruzados nunca fueron liberadores, sino ocupantes que no diferenciaban árabes, musulmanes, judíos, cristianos no católicos, y pobladores de la región, para ellos, como tampoco para Saladino, nunca hubo diferencias entre culpables o inocentes.

Fueron George Bush y su administración quienes desoyendo consejos, no sólo invadieron a Irak sino que destruyeron todas sus estructuras estatales, políticas, y sociales, ocuparon el país, nombraron un gobernador, y dieron luz verde para que sus templos y museos fueran saqueados.

Pasarán siglos y se necesitará mucha habilidad política para solucionar los conflictos confesionales y para que los árabes olviden al millón de iraquíes muertos, y a la humillante destrucción de su país y sus símbolos. Panetta debería saber que en estas materias treinta años son como los veinte de Gardel: Nada.

Es por eso que tras trece años de guerra global, la muerte de su cabecilla Osama ben-Laden, y el repudio universal, la fuerza y las posibilidades operativas de Al-Qaeda, en lugar de disminuir han aumentado. También han crecido en membresía y agresividad decenas de otras entidades terroristas como Al Nusra, Boco Haram, y sobre todo el Estado Islámico (EI).

Una novedad que aterra es que a diferencia de los autores intelectuales y los ejecutores materiales del 11/S entre quienes no pudo ser identificado ningún occidental, en los efectivos del Estados Islámico figuran cientos de norteamericanos, británicos, franceses, australianos, rusos, chechenos, y de otros países occidentales. Como para subrayar este hecho, el verdugo que ante las cámaras decapita los rehenes, es británico. Thierry Meyssan, asegura que entre los jefes del Estado Islámico hay rusos y chinos.

La confrontación entre el Estado islámico con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y el resto de la coalición, así como las posiciones de Rusia y Japón, no es  todavía el temido conflicto de civilizaciones, sino probablemente el prólogo. Afortunadamente las diferencias entre chiitas y sunitas, y la ausencia de un liderazgo común impiden, por ahora, una unidad que coloque a todo el Islam del mismo lado de la barricada. Se trata de una carrera contra el tiempo en la que Estados Unidos va con retraso.

Al culpar a Obama, León Panetta ha capturado un “falso positivo”, y sigue una pista falsa. Además de ética, le falta pupitre. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de octubre de 2014

Hoy es el día del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara

Hace 47 años lo asesinó la CIA

Correo Del Orinoco - YVKE Mundial, Minci - 8 octubre 2014

Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido como el “Che”, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana. A lo largo de su vida y trayectoria profesional se destacó como ejemplo de lucha y revolución


Ya a 47 años de distancia de aquel 8 de octubre de 1967, día en que el Guerrillero Heroico cayera en combate herido en lucha encarnizada con pobres soldados bolivianos, entrenados por el Pentágono; embrutecidos por el alcohol y la explotación minera y centenaria, sin capacidad de comprender que hacían. Al día siguiente, por decisión del gobierno imperialista norteamericano, la CIA ordenó su fusilamiento en Bolivia.

Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido como el “Che”, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana. A lo largo de su vida y trayectoria profesional se destacó como ejemplo de lucha y revolución.

1928, nació en Argentina en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe Ernesto Rafael Guevara de la Serna, hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna y de la Llosa.

Hoy recordamos su vida, su historia y luchas revolucionarias para lograr la construcción de una sociedad digna e igualitaria.


Reflexiones de Fidel: El porvenir incierto

El compañero Fidel critica la posición del nuevo Secretario General de la OTAN, elogia importantes obras escritas por Stephen Hawking y comenta un artículo de Russia Today donde se desmiente la existencia de los agujeros negros y se cuestiona la teoría del Big Bang

Fidel Castro Ruz

8 de Octubre del 2014 0:35:01 CDT

En su evolución, el Homo Sapiens, como ser pensante único entre millones de especies vivas, jamás tuvo idea de la naturaleza y la razón de su existencia. Dotado de la capacidad de pensar, estaba regido por severos instintos. Nada sabía del resto de su maravilloso planeta. No se conoce siquiera desde cuándo posee esa capacidad; en raros casos se afirma que hace un millón de años o un poco más, pero en general se considera que no más de 200 mil años.

Hoy se conoce que el número de planetas con apariencias similares al nuestro se eleva a miles de millones en la misma galaxia donde se ubica el nuestro, dentro de lo que se denomina universo. Espero no ofender a nadie por abordar el tema de lo que somos o creemos que somos.

Hace dos días, el 5 de octubre, el sitio web del canal de televisión Russia Today, un medio de divulgación serio, publicó que Laura Mersini-Houghton, prestigiosa profesora de la Universidad de Carolina del Norte, ha demostrado que los supermasivos agujeros negros no existen, y que la teoría del Big Bang es infundada. Esto, pienso, implica un trauma para muchas personas que convirtieron tal teoría en un acto de fe.

La mayor autoridad en este tema sería el científico británico Stephen Hawking, un hombre de excepcionales méritos por su consagración a la ciencia, a pesar de una cruel afección que lo obligó a grandes sacrificios para comunicarse con los demás, cuando era todavía muy joven.

Los científicos más conocedores de estos temas se comunican e incluso publican sus resultados en términos técnicos difíciles de comprender por los que no hemos tenido el privilegio de familiaridad alguna con esa ciencia.

Stephen Hawking se convirtió, con la publicación de la “Historia del Tiempo”, en el autor de un libro sobre el importante tema, cuyas ventas ascendieron a más de 10 millones de ejemplares. Seguramente que, aparte de su interés intrínseco, los principales compradores fueron los miembros de la comunidad de científicos dedicados al estudio de estos trascendentes temas que suman ya varios millones de eminentes investigadores. Haré lo posible por leer y comprender esa obra, cuando mi actual tarea relacionada con la producción de alimentos en cantidad y calidad suficientes es prioritaria, y en la que todavía el esfuerzo se puede traducir en un importante beneficio.

Es mucho lo que ignoramos y muy poco lo que sabemos de nuestra propia ignorancia.

El segundo ejemplar de Hawking, “El universo en una cáscara de nuez”, escrito según él en un lenguaje más inteligible para los profanos en la materia, lo leí y subrayé muchas de las ideas que más me interesaron.

Jamás en su evolución el género humano tuvo ni podía tener una idea clara de su propia existencia, porque esta sencillamente no existía, simplemente evolucionaba con el mismo ritmo de todo lo que existe. Es una realidad que no surge contra nadie ni debe ofender a nadie.

Cada día podemos aprender algo nuevo. Ayudar a los demás y ayudarnos en lo posible a nosotros mismos.

Ayer escuchaba las declaraciones del nuevo Secretario General de la OTAN, antiguo Primer Ministro de Noruega, quien desde el pasado primero de octubre, hace solo seis días, asumió el cargo. ¡Cuánto odio en el rostro! ¡Qué increíble empeño en promover una guerra de exterminio contra la Federación Rusa! ¿Quiénes resultan más extremistas que los propios fanáticos del Estado Islámico? ¿Qué religión practican? Después de eso, ¿se puede disfrutar la vida eterna en la diestra del Señor?