martes, 7 de octubre de 2014

Las relaciones sexuales podrían agravar la epidemia de ébola

Publicado en Cubadebate el 7 octubre 2014


Las relaciones sexuales podrían mantener la epidemia de ébola con vida, incluso después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique un área libre de la enfermedad, dijo el martes uno de los descubridores del virus mortal.

La OMS espera anunciar más tarde esta semana que Nigeria y Senegal están libres de ébola después de 42 días sin infecciones, el período estándar para declarar el fin de un brote, el doble del máximo período de incubación del virus de 21 días.

Sin embargo, parece que la enfermedad puede durar mucho más tiempo en el semen.

“En un hombre convaleciente, el virus puede persistir en el semen por al menos 70 días. Un estudio sugiere una persistencia de más de 90 días”, dijo la OMS en una nota informativa el lunes.

“Ciertamente, el consejo es que los sobrevivientes usen un preservativo, que no tengan sexo sin protección, durante 90 días”, dijo Peter Piot, profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y que descubrió el ébola en 1976.

En una rueda de prensa en Ginebra dijo que “si aplicáramos la regla de duplicar el tiempo, serían 180 días, seis meses. Pienso que (90 días) es probablemente un compromiso para la practicidad”.

El ébola se propaga a través de fluidos corporales como la sangre y la saliva, pero también se ha detectado en la leche materna y la orina, así como en el semen, informó la OMS.

Más de 3.400 personas han muerto en el peor brote de ébola del mundo registrado hasta el momento, en su mayoría en tres países de África Occidental: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

(Con información de Reuters)


Exigen renuncia de gobernador mexicano tras desaparición de normalistas


La organización los acusa de la masacre de Aguas Blancas, la matanza de El Charco, el asesinato de Raymundo Velázquez y Miguel Ángel Solano de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ). (Foto: Archivo)

Telesur -  7 octubre 2014

Autoridades comunitarias del estado de Guerrero (sur), reclamaron la renuncia del gobernador de esa localidad, Ángel Aguirre. Le atribuyen hechos de corrupción al encubrir a los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes e incertidumbre sobre posibles asesinatos.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero-Policía Comunitaria (CRAC-PC) solicitó la renuncia del gobernador del estado de Guerrero (sur de México), Ángel Aguirre.

El organismo afirmó que "es indignante la manera tan cínica y perversa con la que los funcionarios de los gobiernos municipal, estatal y federal se encubren, se acusan y tratan de lavarse las manos", por el homicidio cometido la semana pasada contra de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa (en la población del estado de Guerrero que lleva el mismo nombre).

Desde el pasado 26 de septiembre en México, exactamente en la ciudad de Iguala, Guerrero (suroeste) se encuentran desaparecidos 43 estudiantes normalistas tras una represión policial. Hasta la fecha ningún ente municipal, estatal o federal ha dado cuenta de su paradero.

Recientemente, autoridades del Gobierno mexicano confirmaron el hallazgo de al menos 28 cadáveres en las fosas clandestinas situadas en el municipio Iguala. Las autoridades tienen considerables sospechas de que algunos de los cadáveres podrían ser de los estudiantes desaparecidos, tras la arremetida policial en esa localidad.

La organización señaló que el gobierno se mezcla con “delincuentes comunes” para silenciar la protesta social, la cual califica de cínica porque hace que investiga, “asesina, desaparece y encarcela a luchadores sociales".

Sentenciaron que Aguirre es el autor de la represión contra diversas organizaciones: el Consejo de Ejidos, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y de la propia CRAC-PC porque hasta la fecha sigue respaldando al “criminal Eliseo Villar quien ha extorsionado a comunidades de la Costa Chica Montaña Alta.

Enfatizó que la solución es fortalecer las organizaciones porque “ha llegado la hora de que se vaya Aguirre”.



UN CASO PARTICULAR DE MODELACION POLITICA: EL CONFLICTO CUBA-ESTADOS UNIDOS

ESTEBAN MORALES DOMINGUEZ

UEAC

Dentro de las concepciones ideológicas  tan estrechas que tendieron a dominarnos con posterioridad a los intentos marxistas modernizadores  y anti dogmáticos del dpto. De Filosofía de la Universidad de La Habana, era muy difícil hacer valido el  criterio de  que la ciencia es una sola venga del espectro ideológico de donde venga. La tendencia más generalizada durante esos años,  en nuestras ciencias sociales, era la de  aceptar una “sovietización extrema” de la literatura científica y mirar con reservas todo lo que viniera de otros ámbitos teóricos y   geográficos. Pocos escapaban de esa dinámica y los que lo hacían, corrían riesgos políticos.. [1]

En particular las experiencias vividas en la   ex Unión Soviética con la introducción de las matemáticas en la economía y las consideraciones acerca de   la  sociología, como una simple respuesta al materialismo histórico, tuvieron  fueron  repetidas por nosotros en los años de   principios de los 70.

Hacia el año 1977, con el cambio de la estructura académica universitaria, desparecería la   ya prácticamente existente Escuela de Sociología dentro de la antigua  Facultad de Humanidades  y fue retomada la enseñanza del marxismo a la manera clásica en sus componentes   de materialismo histórico, materialismo dialectico y comunismo científico.[2]Surgió una Facultad donde se fundían Historia y Filosofía y emergió un Dpto. de Marxismo Leninismo que no fue más que una pobre caricatura del anterior Dpto. de Filosofía. El resto de las anteriores Escuelas  de la facultad de Humanidades devinieron en facultades independientes.

Esa supuesta defensa de la pureza del marxismo,  negando los potenciales  aportes del desarrollo de las ciencias sociales burguesas, también  dentro del propio marxismo soviético y no soviético,  explican  entonces  nuestro atraso y  los pocos avances que presentan aun   varias   de nuestras Ciencias Sociales  en la introducción de las  técnicas modernas  de  análisis,  situación   que no hace  sino obstaculizar la  prolongación de  la capacidad analítica del método dialectico descubierto por Marx.

Ciencias como la Economía Política,    la Sociología, la Geografía,  la    Demografía y la antropología,   principalmente, han logrado avanzar; sin embargo, las Relaciones Internacionales, La Historia, las Ciencias Jurídicas,  el Periodismo  y  la propia Filosofía,  se hallan aun en estado precario  en cuanto a la utilización de las técnicas aportada por  otras  Ciencias  para extender la capacidad analítica   de   la investigación en el campo  de los fenómenos sociales.[3]

Por lo cual, modelar hoy  para nosotros,  es decir, organizar los conocimientos, en el campo de los fenómenos sociales y  políticos en particular,   resulta una experiencia nueva en el campo de la investigación social. Lo que en alguna medida la introducción de las  técnicas  computacionales  ha venido a aliviar.

A diferencia de las Ciencias Naturales, que actúan  en el campo de los fenómenos objetivos y son capaces de reproducir sus laboratorios a escala y de manera artificial. Las Ciencias Sociales  llevan implícito el fenómeno de la subjetividad y el laboratorio de sus investigaciones son  instrumentos  diseñados  dentro del   propio espacio social objeto de investigación.

Proponernos entonces modelar un fenómeno social  y en particular del campo de la política, requiere entonces un conjunto de condiciones y  requisitos con los  que no nos  vamos a  encontrar  en el campo de la sociedad. Tratándose de una incursión en lo que pudiéramos llamar  campo de la “Modelación Política”, algo en lo que muchos científicos sociales no  se aventuran, por cuanto exige no solo el conocimiento a fondo del objeto de estudio, sino también cual es la función instrumental que pueden desempeñar en el análisis algunos conceptos y técnicas  elaborados a partir de  las Ciencias Matemáticas.

La naturaleza como la sociedad también es histórica, pero el carácter   histórico de los fenómenos sociales encierra una complejidad que no viene dada solamente por  el  sentido  secuencial con que se dan los fenómenos en la naturaleza, secuencialidad que es sistemática y que se repite inexorablemente dentro de las mismas condiciones. Sino porque      en la sociedad   el problema  de la historicidad es mucho más complejo,  dado que  depende de múltiples factores dentro de los cuales actúa la voluntad humana y el fenómeno de  la subjetividad.

También, porque modelar un fenómeno social   requiere de un periodo  lo suficientemente largo, como para disponer de mucha información histórica de su devenir, llegar a determinar las variables fundamentales de su ocurrencia y fijar las constantes que nos permitirían precisar comportamientos adelantados.[4]

Luego entonces, un primer requisito para modelar un fenómeno político y en particular de las relaciones internacionales,  es poder disponer de un largo periodo de observación que nos permita apreciar secuencias, repeticiones, retrocesos y avances, que solo son   propios de  estos  fenómenos dentro de la vida social.

EL OBJETO DE ESTUDIO Y LA  DETERMINACION DEL MODELO

El objeto de estudio seleccionado para la modelación en nuestro caso  es el Conflicto Cuba-Estados Unidos. Se trata de una confrontación que comenzó a principios del siglo XIX, cuando aún Cuba se encontraba bajo el dominio de España y continúa hasta la actualidad.

 Desde el periodo 1805-1823, con la llamada Política de la Fruta Madura, Estados Unidos prefijo a su manera  los destinos de Cuba y finalmente se la arrebató a España en  la segunda mitad de  1898.Se trata de un proceso histórico que duro más de 200 años, en los que Cuba, ni ha cejado nunca en su empeño de ser libre e independiente y las elites de poder en Estados Unidos,  por convertir a la Isla en parte de su plataforma continental.

Tres escenarios fundamentales han estado involucrados en ese proceso histórico. Cuba, como realidad interna  objeto de la política norteamericana; Estados Unidos como formulador de política hacia Cuba y  el entorno   internacional cambiante  en que ese proceso se ha desenvuelto. Por lo que la comprensión  del conflicto  no puede ser separada de las consecuencias que este ha tenido para Cuba, los factores formuladores de política hacia Cuba dentro de los Estados Unidos y el contexto internacional cambiante dentro del cual esa confrontación se ha producido. Hoy esos continúan siendo los tres escenarios básico de la confrontación entre ambos países.[5]

Todo ello ha determinado la existencia de variables, constantes y escenarios concretos de confrontación.

Con posterioridad a un largo proceso de investigación histórica,  que resulta imposible reproducir aquí, se ha logrado determinar  que las variables fundamentales del conflicto resultan ser las siguientes:[6]

Dsi- Dinámica de la situación interna de Cuba.

Tb- Transnacionalización del bloqueo.

Kc- Correlación Congresional en la política hacia Cuba.

Le- Lobby  económico.

Aed- Apoyo de la extrema derecha cubanoamericana en la política agresiva contra  Cuba.

Ai- Agresividad informativa.

Rtb- Resistencia internacional a la transnacionalización del bloqueo.

N- Búsqueda de un conceso negociador interimperial  en la política para subvertir a Cuba.

Ea- Efecto administración.

Se trata de nueve variables o momentos del conflicto, que conforman su dinámica y que operan de manera sistemática y permanente, hasta ahora, determinando la confrontación y el comportamiento de los actores internos e internacionales cuyos intereses giran alrededor del conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

Podrían existir más variables, estas últimas pudieran ser más estratificadas,   pero no hay dudas para este  investigador que sin las que  aquí hemos considerado, el conflicto no puede ser entendido ni explicado. Se trata de fenómenos, que acusan un carácter permanente, estable, permitiéndonos organizar el conocimiento del objeto de estudio,  predecir comportamientos de los actores políticos y pronosticar el comportamiento del fenómeno como tal. Así como diseñar posibles preguntas para construir una potencial agenda de negociación. No se trata de hacer un estudio sociológico del conflicto ni tampoco historiarlo sino de captar sus momentos esenciales. Formular visiones de futuro y generar estrategias para responder al enfrentamiento.

¿COMO ENCONTRAR LAS CONSTANTES Y QUE SON?

Además de las variables, existen también las constantes. Apareciendo estas como  teoremas complementarios o como conocimientos adelantados.

Las constantes exigen un largo proceso de búsqueda histórica.

Sirven para marcar tendencias de comportamiento que han quedado como sedimentos,  resultado de procesos históricos enfrentados.

Nos permiten explicar lo que a veces el largo  plazo y ni la propia coyuntura explica.

Matemáticamente tienden a funcionar a modo de corolarios (teoremas complementarios del teorema principal).Dentro del modelo funcionan también a modo de pequeñas hipótesis  que auxilian a la hipótesis principal.

Se trata de tendencias históricas que no es posible prescindir de ellas .Son el conocimiento histórico básico sobre cualquier fenómeno.

Son algo así como conocimientos adelantados.

Dentro de la dinámica histórica del conflicto, existen un conjunto de situaciones que a lo largo de varias décadas se han mantenido como constantes históricas de la política norteamericana hacia Cuba. Estas se han expresado del modo siguiente:

-Los intereses geopolíticos expresados desde principios del siglo XIX en la Política de la Fruta Madura se mantienen invariables.

-El anticomunismo y el hegemonismo hemisférico continúan siendo  bases  fundamentales de la  política de Estados Unidos  hacia Cuba.

-La agresividad continúa como el rasgo más distintivo de la política.

-Persistencia de la subestimación y el desprecio hacia Cuba como nación.

-Siempre que Cuba tiene algo  de interés que ofrecer en una negociación,  Estados Unidos tiende a desbloquear el proceso de acercamiento.

-Siempre que se ha llegado a algún acuerdo pero el ambiente general entre ambos países es tenso, lo acordado tiende a sufrir el impacto negativo del contexto.

-El sentido mesiánico y hegemónico de una visión y actitud  cultural  que continúa considerando a Cuba como una extensión del territorio continental de Estados Unidos.

-La intención permanente de la política norteamericana de reconstruir las estructuras y actores que hicieron de Cuba hasta 1959 una república subalterna.

-La persistente política de caracterizar a Cuba como incompatible con el buen comportamiento internacional, promotora del terrorismo e  irrespetuosa de los derechos humanos, para tenerla siempre en la mira de una potencial intervención militar.

-Considerar equivocadamente que Cuba siempre  estaría dispuesta a realizar concesiones a la política norteamericana, con tal de tener buenas relaciones con Estados Unidos.

-El intento sistemático y  ya histórico  de la extrema derecha por obstaculizar cualquier acercamiento con Cuba.

-Aun en los  momentos de intensa hostilidad, siempre ha habido razones y oportunidades para el dialogo.

-El intento sistemático por  desprestigiar al liderazgo político cubano para arrebatarle las riendas de la conducción de los cambios internos que Cuba debe hacer para adaptarse a las nuevas y cambiantes condiciones de su supervivencia.

Las variables y constantes esbozadas, conforman el modelo de análisis que nos permite contextualizar científicamente el conflicto y tratarlo como un fenómeno predecible en su comportamiento.

Ese modelo adopta la forma de un sistema de algoritmos  que puede ser tratado con las reglas e instrumentos que las Ciencias Matemáticas nos ofrecen  para investigar  cualquier fenómeno.

No tratándose de una  simple representación matemática,  sino de la posibilidad de encontrar los algoritmos de comportamiento dentro del propio  fenómeno  objeto de investigación.

EL MODELO

Modelar implica ante todo determinar el contexto, tratándose de contexto político, contexto de poder, (incluye el contexto económico) siendo el marco real y conceptual dentro del cual tiene sentido el análisis,  que incluye:

-Fuerzas políticas.

-Personalidades.

-Liderazgo.

-Ideas e intenciones políticas.

-Políticas concretas.

-Ajustes de política para retornar y repetir el ciclo.

En realidad la mejor política es aquella que ya se piensa en sus posibles ajustes, antes de concluir  su  formulación.

El modelo es siempre teórico. Entender el modelo de formulación implica que el ajuste de política es la dinámica de la política misma.

Toda política tiene  siempre que estarse ajustando a la realidad cambiante, dado que esta última es más importante que cualquier política.

En tales procesos intervienen varios factores que deberán ser considerados. Estos son:

-Relación entre ciencia y política.

-Cortó plazo o coyuntura.

-Largo plazo o proyección.

-Relaciones mutuas entre coyuntura y proyección.

-Sentido y papel de la historia: “Cuando no sepas a dónde vas, vuélvete a ver de done vienes”.

-Modelar es siempre organizar el conocimiento.

-Interrelación variable, escenarios específicos y constantes.

Entonces, el modelo será siempre teórico, pero la teoría no es banalidad. Teorizar es captar la esencia de los fenómenos, procesos, y sus  leyes, Estos últimos están en toda realidad y alrededor de ella. Dado que aun dentro de  lo que puede parecer el caos, existe una organicidad.

-Nuestra función al modelar, no será hallar los algoritmos y sus leyes, sino  identificarlos en el fenómeno estudiado y utilizarlos, pues se trata de una función operacional, instrumental.

-No obstante en su aplicación, podemos descubrir cosas que serán propias del uso de las técnicas matemáticas dentro de las ciencias sociales. En lo que ellas nos tienen que decir mucho aun.

-Entonces, siempre será más importante formular un modelo o  conjunto de principios teóricos para entender la realidad,  dado que es  ese precisamente el papel más importante de la ciencia, formular modelos, teorías, caminos, para entender y apropiarnos de la realidad. Porque si realidad y apariencia coincidiesen la ciencia no tendría razón de ser.

-Tal posibilidad de formular teorías y modelos de comprensión y apropiación de la realidad, es lo que nos pauta la posibilidad de la predicción.

Predecir, prever, adelantarnos a los acontecimientos  es para nuestro país una cuestión de vida o muerte. Si no logramos hacerlo no estamos realmente haciendo ciencia. Si la ciencia no es predictiva no es ciencia.

El conocimiento en cualquier campo y sobre todo el conocimiento social,  no puede ser una simple bitácora de acontecimientos recogidos al azar, lo cual aunque importante, exige ir mucho más allá.  La modelación no es solo organizar información, esta  tiene que ser concreta sobre la base de identificar en el objeto de investigación los algoritmos que nos permiten diseñar la pertinencia de utilizar el instrumental idóneo que nos aportan las ciencias matemáticas.

Cuyo  objetivo fundamental será caracterizar el comportamiento perspectivo del conflicto. Por lo que frente a todas las variables, que pueden ocupar indistintamente la posición dependiente o independiente, habrá una sola variable fundamental dependiente, la Perspectiva del Conflicto (PC) por lo que la forma final del modelo, la hipótesis principal  será la siguiente:

HIPOTESIS.

Pc= f (Dsi, Tb, Kc,   Le, Ae, Ai, Rtb, N, Ea) (1).

Esta ecuación se entiende mejor si  consideramos  que se trata de una función no lineal. Lo que nos permite apreciar no solo la influencia de cada variable independiente sobre la perspectiva del conflicto, sino  también el impacto de las variables entre sí. Es decir que se trata de relaciones biunívocas entre todas las variables, influidas además por el llamado efecto impulso. Es decir, vista la  variable dependiente Pc con relación a Kc como independiente, el efecto no tiene que ser el mismo que si lo apreciamos a la inversa, es decir Kc vista hacia Pc. No necesariamente el efecto  que puede tener la perspectiva del conflicto, sobre el comportamiento de la correlación congresional, tiene que ser equivalente al efecto de esta última variable  sobre la perspectiva del conflicto. Pues ello no depende de un simple valor cuantitativo sino del sentido cualitativo de cada variable dentro de un escenario determinado de comportamiento de la confrontación.

 Al mismo tiempo que es necesario  considerar que se trata de fenómenos que actúan de manera simultánea. Por lo que el análisis de cualquier momento coyuntural exige tomar en consideración varios asuntos:

Cuál es la variables o variables que están predominando con  su comportamiento dentro de un momento dado.

No olvidar las constantes que pueden estar  presentes.

Cuáles son los acontecimientos  coyunturales y casuísticos que podrían estar influyendo.

Solo un análisis  de esa naturaleza y contenido, nos podría permitir pronosticar.

Además, a  diferencia de las ciencias naturales, las ciencias sociales actúan con magnitudes concretas y finitas. Es decir, dentro del primer cuadrante del eje de coordenadas. Fuera de ello, las expresiones solo tendrán un valor simbólico.

De aquí que al tratar  de operar con la ecuación básica del modelo,  no serán válidos los valores infinitesimales, sino los incrementos  o decrementos  reales (que tienen que ser representados por el Delta).Es decir, se opera con variaciones reales de los fenómenos que por lo general no pueden ser cuantificadas. Pudiendo operarse solo con la noción del cambio en un sentido u otro. Siendo importante lo cuantitativo,  pero no como cantidad,  sino como variación. Como cambio del comportamiento en un sentido u otro.

Por supuesto Ya Einstein había dicho que “No todo lo cuantificable cuenta, ni todo lo que cuenta puede ser cuantificado”.

PC= f ( Dsi, Tb , Kc , Le,  Ae , Ai , Rtb , N, Ea ) . (2)

Esta ecuación puede ser descompuesta en varias funciones, según queramos apreciarla  analíticamente, utilizando el concepto de derivada parcial, es decir,  el comportamiento de una sola variable respecto a otra,  haciendo constante  las demás.

Un ejemplo de lo antes expresado, puede ser, cual es el comportamiento del conflicto  correlacionándolo solo con la dinámica de la situación interna. Es decir:

                          Pc= f (Dsi) (2ª).

Aquí se está operando como una derivada parcial, correlacionando solo el comportamiento del conflicto con relación al comportamiento de la situación interna.

Esta correlación anterior yo diría es la más importante del modelo, por cuanto la fortaleza de cualquier país para enfrentar  las relaciones internacionales, se mide en primer lugar por su fortaleza interna. A ninguna revolución verdadera y la nuestra lo es, se le puede destruir desde afuera, hay que metérsele bien a fondo para lograrlo.

Por lo que todos los problemas internos de una revolución, son caldo de cultivo para su destrucción.

Por supuesto, que este análisis es mucho más prolongado, pero solo hemos querido  hacer un esbozo de  lo que sería la modelación del conflicto.

La Habana, 27 de septiembre del 2014




[1] No obstante, circulaban algunos libros de teóricos no consideraos marxista como K.S Karol y René Dumont, así como la Editorial Polémica del Instituto Cubano del Libro  editaba alguna bibliografía nada dogmatico. Pero esa bibliografía no estaba al alcance de muchos.
[2] Ese proceso de dogmatizarían que caracterizo a la enseñanza durante esos años produjo un atraso  de no menos de diez años en el desarrollo de nuestras ciencias sociales. La Economía Política se salvo un poco  al mantenerse el estudio de  El Capital y la introducción de ciertos elementos de modernidad por medio de la asignatura de Seminario Especial de Imperialismo.
[3] La historia de la Antropología dentro de nuestra educación superior es muy particular. Tratándose de una especialidad que ha debido padecer un lago periodo de prejuicios.
[4] Cuando hablamos de variables, nos referimos a específicos y concretos  escenarios de comportamiento del objeto de estudio, que acusan un grado  importante de estabilidad, acompañándolo por un prolongado tiempo.
[5] Parece paradójico, pero por lo general, durante mucho tiempo, en los análisis que hemos hechos sobre el conflicto, no se ha prestado mucho atención a la realidad interna cubana como uno de los factores que informan e impactan en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Por lo que me pregunto ¿como es posible hacer un análisis integral de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba y de la confrontación  entre ambos países sin tomar en consideración el objeto de esa política?
[6] Una  explicación más amplia  la podemos tener en el articulo “Un Modelo para el Análisis del Conflicto Cuba-Estados Unidos en los Umbrales del Siglo XXI”, Revista Política Internacional, No.7 enero-julio 2006.Instituto Superior se Relaciones Internacionales, MINREX, La Habana ,Cuba, pp. 79-106.

Cuba advierte en ONU sobre graves peligros para la humanidad

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

Cuba advierte en ONU sobre graves peligros para la humanidad


Naciones Unidas, 7 oct (RHC-PL) Cuba advirtió en la Asamblea General de Naciones Unidas  sobre graves peligros que ponen en riesgo la existencia de la especie humana, y demandó compromiso para enfrentarlos.

"La humanidad se encuentra literalmente entre la vida y la muerte enfrentando graves amenazas (...)", señaló el embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes, al intervenir en una plenaria de la Asamblea dedicada a debatir el reporte del secretario general Ban Ki-moon sobre el trabajo de la organización.

El diplomático caribeño llamó la atención que a casi 70 años de creada las Naciones Unidas el planeta y sus siete mil 200 millones de habitantes están a merced de las armas nucleares, el cambio climático, las graves epidemias de rápida expansión y las agresiones contra la soberanía y la libre determinación de los pueblos.

Nada puede justificar que 25 años después de proclamado el fin de la Guerra Fría sigamos amenazados por más de 16 mil armas nucleares, una cuarta parte de ellas listas para su empleo inmediato, expuso en el foro.

Reyes ratificó la postura de la isla de que la única manera de librar a la humanidad de ese peligro es la total prohibición y eliminación de los letales artefactos, cuyo devastador impacto sufrieron en 1945 los residentes de Hiroshima y Nagasaki, ciudades japonesas contra las cuales Estados Unidos lanzó la bomba atómica.

Al respecto, destacó que muchos estados miembros han propuesto concluir una convención general sobre las armas nucleares, destinada a prohibir la posesión, el desarrollo, la producción, el ensayo, el almacenamiento y la transferencia de las mismas, así como su uso o la amenaza de utilizarlas.

Instamos al Secretario General a que contribuya con su influencia al inicio de las negociaciones para dicho acuerdo, subrayó.
 P
Asimismo, el representante de Cuba aquí abordó el adverso escenario creado por el cambio climático, traducido en la disminución de los hielos, el aumento de la temperatura, la paulatina elevación del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

La causa esencial de la crisis ambiental global son la irracionalidad y la insostenibilidad de los patrones de producción y consumo impuestos por el capitalismo, denunció.

Para Reyes, la humanidad no estará en condiciones de lidiar con el cambio climático y sus consecuencias mientras dejen de tratarse sus causas primarias y no se manifieste la voluntad política de los estados industrializados, los responsables históricos de la contaminación.

Respecto al cumplimiento de los objetivos del milenio y la agenda post-2015, ampliamente abarcados por el reporte memoria de Ban, lamentó que el mundo sufra tanta pobreza, hambre y falta de acceso a servicios básicos, pese a los inmensos recursos existentes y la revolución tecnológica.

No es posible cumplir una nueva agenda de desarrollo sostenible mientras el uno por ciento de la población más rica del planeta concentre la mitad de la riqueza mundial, dijo.

Reyes afirmó que la Asamblea General de la ONU tiene la responsabilidad de movilizar los recursos financieros necesarios para superar estos problemas.

BRASIL: MARINA ANUNCIARÁ APOYO ELECTORAL A AÉCIO NEVES, CON CONDICIONES

La ex ministra y ex senadora Marina Silva, tercera colocada en la primera vuelta de las elecciones generales de Brasil, decidió dar su respaldo al candidato socialdemócrata Aécio Neves para el balotaje del 26 de octubre ante la presidenta Dilma Rousseff. Antes, de todos modos, indicó que su decisión está condicionada a cambios en el programa de gobierno del senador opositor para que contemple algunas de sus causas, como el fin de la reelección. El “acuerdo programático” prevé también la inclusión de propuestas como educación en tiempo integral y sustentabilidad.


247.COM - 7 DE OCTUBRE DE 2014 A LAS 10:57

247 - La ex ministra y ex senadora Marina Silva, tercera colocada en la primera vuelta de las elecciones generales de Brasil, decidió dar su respaldo al candidato socialdemócrata Aécio Neves para el balotaje del 26 de octubre ante la presidenta Dilma Rousseff.

Antes, de todos modos, indicó que su decisión está condicionada a cambios en el programa de gobierno de Aécio para que contemple algunas de sus causas, como el fin de la reelección.

El “acuerdo programático” prevé también la inclusión de propuestas como educación en tiempo integral y sustentabilidad, de modo de no traicionar sus ideales y su reivindicación de una "nueva política".

Marina se reunió el lunes con sus principales aliados. "La evaluación es que no podemos tener otros cuatro años de este gobierno. Nuestro compromiso es con el movimiento de cambio", dijo Joao Paulo Capobianco, un cercano colaborador de Marina Silva.

Se espera además que la viuda del fallecido ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos otorgue también su apoyo a Campos.

El ex compañero de fórmula de Marina, el diputado Beto Albuquerque ya dijo que apoyará a Aécio.