lunes, 6 de octubre de 2014

EL SALVADOR: IAIP dice que expdte. Cristiani debe devolver acta de firma de los Acuerdos de Paz

RNES - Lunes 06/10/14 | 12:10:17 - Por Ana María Ventura

El Instituto de Acceso a la Información Pública “ está a punto de emitir una resolución definitiva” sobre el acta de firma de los Acuerdos de Paz en la que se deja sentada la obligación de devolver el documento a Casa Presidencial, que es donde debe estar bajo resguardo.

El comisionado del IAIP Jaime Campos aseguró que ese documento histórico está en poder del ex presidente Alfredo Cristiani y no en los archivos de la Presidencia de la República. El ex mandatario tiene que devolver el documento al lugar que le corresponde, dijo.

“A más tardar el viernes vamos a emitir una resolución definitiva en el sentido de que se recupere este documento histórico y se resguarde donde corresponde que es el archivo de la Casa presidencial”, indicó Campos.

El ex presidente Alfredo Cristiani, gobernó el país entre 1989 y 1994.

La Ley de Acceso a la Información Pública, mandata a las instituciones públicas a entregar documentos que están en su poder a los ciudadanos que la solicitan. Ninguno de los gobiernos anteriores registró o guardó el documento de la firma de los acuerdos de paz.

Las diligencias para obtener el acta se hará por medio de Casa Presidencial y Cancillería indicó Campos. “A través de Casa Presidencial y Cancillería, ya se pidió, el original (del acta de la firma de los acuerdos de paz) a Naciones Unidas para ver el resguardo de la información”.

El pasado seis de mayo del presente año una la ciudadana, solicitó ante la Unidad de Acceso a la Información Pública una copia del documento de la firma de los acuerdos de paz firmado por el ex presidente Alfredo Cristiani.

En la Presidencia de la República no existe el acta original de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, aunque es un documento oficial que debió ser resguardado por la administración que gobernaba en la fecha, dijo la semana pasada Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana y Transparencia.


Exjefe del Pentágono: La guerra contra el EI podría durar 30 años por culpa de Obama

RT  -  6 oct 2014 | 20:56 GMT

© AFP

La guerra contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) será compleja y podría durar 30 años debido a las decisiones tomadas por el presidente Barack Obama, asegura Leon Panetta, exjefe del Pentágono, en una entrevista publicada este lunes.

"Pienso que estamos ante un tipo de guerra que podría durar 30 años" y que podría plantear amenazas para Libia, Nigeria, Somalia y Yemen, dijo el exsecretario de Defensa (2011-2013) en referencia a la lucha contra el Estado Islámico, en una entrevista concedida a 'USA Today'.   

Panetta, que también ejerció como jefe de la CIA durante el Gobierno de Obama, criticó las decisiones tomadas por el presidente en los últimos tres años.    

En concreto, sostiene que Obama fracasó al no presionar lo suficiente al Gobierno iraquí para que autorizara la permanencia de un contingente de soldados estadounidenses en el país después de la retirada de las tropas en 2011, estimando que eso creó un "vacío" en la seguridad.

Asimismo, el exjefe del Pentágono critica Obama por negarse en 2012 a seguir el consejo de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, de comenzar a armar a los rebeldes sirios contra el presidente Bashar al Asad.

"Realmente creo que estaríamos mejor posicionados para saber si existen o no elementos moderados en las fuerzas rebeldes que luchan contra Asad", afirmó Panetta.

Según el exjefe de inteligencia, cuyo libro 'Worthy Fights' ya ha causado la ira de la Casa Blanca y del departamento de Estado, Obama tiene ahora la posibilidad de "reparar el daño" demostrando un liderazgo de cara a los yihadistas del EI en Irak y Siria.


MADRID: Personal del Carlos III denuncia que los trajes no cumplían la normativa

El hospital responde que se han cumplido las medidas de protección para el ébola

Personal sanitario que atendió a Miguel Pajares con un traje con guantes sujetos con cinta aislante.

MIGUEL ÁNGEL MEDINA 

EL PAÍS - Madrid 6 OCT 2014 - 21:52 CEST

Personal sanitario del Carlos III ha denunciado esta tarde que los trajes con los que se ha atendido a los dos sacerdotes españoles infectados por ébola no cumplían con los requerimientos de seguridad necesarios. Según sus palabras, la normativa marca que para un caso como el de esta enfermedad es necesario utilizar una indumentaria de nivel 4, es decir, completamente impermeable y con respiración autónoma. La vestimenta empleada para atender tanto a Miguel Pajares como a Manuel García Viejo era únicamente de nivel 2. Yolanda Fuentes, subdirectora del Hospital Carlos III - La Paz, ha negado que se hayan incumplido las medidas de seguridad. "Los trajes cumplen perfectamente el protocolo y las medidas de protección requeridas para esta enfermedad", ha explicado.

Como puede verse en las fotografías facilitadas por personal del Carlos III, el traje utilizado no cumple estas características: no cuenta con ventilación y los guantes son de látex y están sujetos por cinta adhesiva. Denuncian además el riesgo que ha supuesto que el centro hospitalario no haya sido desalojado para atender a García Viejo, y critican que los residuos procedentes de las habitaciones de los dos religiosos infectados eran expulsados por el mismo ascensor que ha utilizado el resto del personal.

Fuentes ha reconocido que, efectivamente, la vestimenta del personal contaba con guantes independientes como los que pueden verse en las imágenes, pero ha señalado que "cumplen el protocolo de seguridad para el ébola". La subdirectora del centro hospitalario ha dicho que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad no requerían un añadido especial de protección para este caso, y que se han respetado todos los protocolos necesarios. También ha negado que los residuos siguieran la ruta denunciada por el personal. "Ese ascensor estaba bloqueado para esos pacientes", ha añadido. "El Hospital Carlos III está bien preparado para atender todos los casos que hemos atendido", ha concluido.

Personal sanitario con el traje para atender a Miguel Pajares

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha informado a Europa Press que el pasado fin de semana recibió un "informe muy documentado" sobre el protocolo seguido en los hospitales en el tratamiento de los posibles casos de ébola. En el documento, elaborado por un profesional médico, se resalta que las medidas "son muy seguras desde el punto de vista de la salud pública, mientras que desde el punto de vista laboral presentan muchos problemas".

"No quiero alarmar sin estudiarlo en profundidad, pero se trata de una queja importante", ha comentado González. Además, ha lamentado que desde que llegó el primer caso de ébola a España y se tomaron las primeras medidas no se ha informado ni se ha pedido opinión al colectivo enfermero. "No se nos ha hecho partícipes de los protocolos y en ningún momento se nos ha recabado opinión". Ante el contagio de la auxiliar de enfermería, González ha asegurado: "no nos valen paños calientes. Algo ha fallado y eso no se puede permitir. Vamos a pedir a las autoridades sanitarias una investigación en profundidad y si no se hace tomaremos las medidas necesarias".

Mientras, el presidente del sindicato médico AMYTS, Daniel Bernabéu, ha expresado "una mezcla de consternación e indignación" al conocer el caso de la auxiliar de enfermería. "Se ha trabajado conforme a los protocolos establecidos y habrá que analizar exactamente en qué circunstancias ha podido producirse el contagio. Cualquier contacto entrañaba un riesgo que el Gobierno tenía que asumir", ha comentado a EFE.


Cuba desconocía las intenciones de Kissinger de invadir la Isla en 1976

Por Rosa Miriam Elizalde

Publicado en Cubadebate el 6 octubre 2014


El Presidente Gerald R. Ford (a la derecha) y su Secretario de Estado, Henry Kissinger, en la Casa Blanca.

Cuba jamás supo, hasta ahora, de la propuesta del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger de “machacar” a la Isla en 1976. Néstor García Iturbe, quien representó al gobierno de La Habana en las primeras negociaciones secretas entre ambos países desde el triunfo de la Revolución, asegura que en la última reunión sostenida el 7 de febrero de ese año el ambiente fue distendido y solo se trató el tema de la visita de ciudadanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en Cuba.

“No teníamos idea de que Kissinger estaba proponiéndole en ese momento al Presidente (Gerard) Ford que arrasara con la Isla. Aquel último encuentro en el aeropuerto nacional de Washington transcurrió con normalidad, aunque sí suponíamos que no todo estaba normal”, asegura García Iturbe, hoy profesor titular del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales, de La Habana.

Sus declaraciones se producen a propósito de los documentos desclasificados la semana pasada, contenidos en el libro Back Channel to Cuba (El canal oculto hacia Cuba), de los investigadores William M. Leogrande y Peter Kornbluh, que narra las negociaciones y contactos secretos entre Washington y La Habana desde 1959.

El libro revela un memorando del encuentro sostenido entre el Presidente Ford y su Secretario de Estado: “Creo que vamos a tener que machacar a Castro”, dijo Kissinger en una reunión en la Casa Blanca el 25 de febrero de 1976. “Pero no podemos hacerlo antes de las elecciones (presidenciales )”, añadió. “Estoy de acuerdo”, respondió Ford.

Otro documento reseña la reunión con Ford el 15 de marzo de 1976, donde Kissinger comentó que el propósito del bombardeo a Cuba era “humillar” a los cubanos. Planeó, además, minar y bombardear los puertos de la isla y sus instalaciones militares en respuesta a la decisión del gobierno cubano de enviar tropas a Angola. El plan contemplaba una respuesta militar soviética, lo que habría desembocado en una “guerra general”. El ataque, pensado para después de las elecciones, no se produjo, porque fue un demócrata, Jimmy Carter, quien finalmente se alzó en las urnas.

“Sabíamos que no estaban felices con nuestra presencia en África, y lo habían dicho por escrito. Pero ellos estaban financiando en ese momento las fuerzas sudafricanas que invadían a Angola. Nosotros podíamos estar tan molestos como ellos, y no interrumpimos las conversaciones ni planificamos bombardeos”, añade García Iturbe.

Aplazado hasta después de noviembre el bombardeo que pedía Kissinger, Washington optó por utilizar a terroristas subcontratados por la CIA para tratar de “humillar” a la isla. El año 1976 fue uno de los más sangrientos en la historia de las operaciones terroristas organizadas desde Estados Unidos contra la nación caribeña, recuerda García Iturbe.

En los últimos seis meses de 1976, terroristas entrenados por Estados Unidos detonaron más de 50 bombas contra instalaciones cubanas en el exterior, incluyendo las dos que causaron la voladura de una aeronave civil de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo, hace hoy 38 años. Uno de los autores intelectuales de ese atentado en el que murieron todos los pasajeros, Luis Posada Carriles, vive en Miami, protegido por las autoridades estadounidenses.

Washington estaba furioso

Piero Gleijeses, reconocido profesor e investigador italo-norteamericano, autor de “Misiones en conflicto”.

Piero Gleijeses, profesor de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y autor de la investigación más documentada sobre la presencia de Cuba en la guerra de Angola hasta la caída del Apartheid en Sudáfrica a fines de los 80 del siglo pasado, Misiones en conflicto, reconoce que el gobierno de los Estados Unidos estaba muy indignado por la presencia militar cubana en África, y que “Kissinger reaccionó como el matón de barrio que es”.

“Fidel derrotó al eje del mal (Washington y Pretoria) en Angola y los humilló. Los gringos querían vengarse, y este sentimiento no ha disminuido ni siquiera después de tanto tiempo. Los anglosajones no tienen el sentido de fair play que tenemos nosotros los latinos”, dice Gleijeses.

Cubadebate conversó con Piero, vía correo electrónico. Autor también de un libro monumental sobre la intervención de Estados Unidos en la Guatemala de Jacobo Arbenz -La esperanza destrozada-, Gleijeses describe el contexto en que se produce este episodio que ahora sale a la luz con los nuevos documentos desclasificados en EEUU, y de las razones que movieron al gobierno cubano a ofrecer su ayuda internacionalista a Angola, a pesar de que estaba consciente de que desataría la soberbia imperial.

-¿Por qué Kissinger culpó a Cuba del cierre de las negociaciones?

-Kissinger culpó a Cuba del cierre de las negociaciones por el envío de las tropas cubanas a Angola que, según él (y su gobierno) hacía imposible seguir negociando. Había que castigar a los cubanos.

Claro, en su indignación – porque de veras estaban indignados –, los gringos soslayaron el hecho de que Fidel mandó las tropas para salvar a Angola de la agresión surafricana, agresión que los mismos gringos habían alentado. En lo que se refiere a la indignación de los gringos, hay que tomar en cuenta el hubris imperial que siempre ha caracterizado a EE.UU. y su gran capacidad de transformar la víctima en agresor cuando el agresor es EE.UU.

Fidel derrotó al eje del mal (Washington y Pretoria) en Angola y los humilló. Los gringos querían vengarse, y este deseo de vengarse no se le ha quitado ni después de tanto tiempo. Los anglosajones no tienen el sentido de fair play (juego limpio) que tenemos nosotros los latinos.

-¿Valoró el gobierno cubano que su ayuda a Angola descarrilaría la posibilidad de reconstruir las relaciones con EE.UU.?

-Sí, y esto es muy bonito. Cuba estaba dispuesta a pagar este precio – y no solo en aquel momento, esa fue una línea política constante durante las administraciones de Carter y Reagan. Cuando Carter, los gringos estaban dispuestos a normalizar las relaciones con Cuba, siempre que Cuba retirara las tropas de Angola, aun cuando la CIA misma reconocía que la presencia cubana era necesaria para salvar la independencia de Angola. Y Cuba se negó y no se doblegó al chantaje de los gringos. Y hay aquella cátedra bellísima de moralidad que Fidel le imparte a los enviados de Carter en diciembre de 1978:

Sentimos que es profundamente inmoral utilizar el bloqueo para presionar a Cuba.  Estamos profundamente irritados, ofendidos, e indignados debido a que por casi 20 años han utilizado el bloqueo como un elemento de presión para doblegarnos.  Quizás debiese añadir algo más.  No debiese haber ninguna equivocación—no podemos ser presionados, impresionados, sobornados o comprados.  Quizás los Estados Unidos piensan que pueden hacer lo que quieran y lo que les conviene, porque son un gran poder.  Parecería que ellos sostienen que hay dos tipos de leyes, dos tipos de reglas y dos tipos de lógica. Una para los Estados Unidos y otra para los demás países.  Quizás es idealista de mi parte, pero yo nunca acepté las prerrogativas de los Estados Unidos.  Yo nunca acepté y nunca aceptaré el hecho de una ley diferente y de reglas diferentes. Ojalá que la Historia sea testigo de la vergüenza de los Estados Unidos que por veinte años no ha permitido la venta de medicinas que necesitamos para salvar vidas. La Historia será el testigo de su vergüenza. 

Y esto sigue con Reagan, y ahí lo que hace Cuba es más valiente – yo diría heroico – todavía, porque el precio no era solo la continuación del bloqueo: existía el riesgo de una agresión armada de EE.UU. Y el gobierno cubano tenía plena conciencia de que no había el escudo soviético (pienso en la conversación de Raúl Castro con Andropov en diciembre de 1982). Y otras palabras muy elocuentes de Fidel, esta vez a José Eduardo, cuando le dijo en septiembre de 1986 que Cuba se sintió siempre bajo amenaza, pero no nos retiramos. Seguimos ayudando a Nicaragua, al movimiento centroamericano, y seguimos ayudando a Angola… Es probablemente nuestro más importante logro, Camarada José Eduardo, que estábamos siempre bajo amenaza … Sin embargo no solamente nos rehusamos a retirarnos, sino que reforzamos nuestras tropas en Angola.  Creo que esa es la historia de nuestra Revolución, Camarada.

José Eduardo, nuestras acciones internacionalistas son nuestros más importantes logros, porque cualquier otro país que se ve amenazado hubiera retirados sus tropas y sus armas para defender la patria, pero nosotros hicimos lo opuesto—porque tuvimos confianza en nuestro pueblo, en la habilidad de nuestro país para defenderse.

-¿Le sorprende la reacción de Kissinger de querer “aplastar” a Cuba para “humillarla” supuestamente por tener tropas en África?

-No, no me sorprende, es la reacción típica de quien llaman en Perú matón de barrio o algo por el estilo – en ingles thug. Pero creo que si bien esta reacción reflejaba la rabia de Kissinger, que había salido muy justamente humillado de la jugada sucia de EEUU (aplastar el MPLA en contubernio con Sudáfrica), sin embargo no se hubiera atrevido a lanzar un invasión de Cuba, de la misma manera que no se atrevió Reagan. No por consideraciones de derecho internacional, que de esto no les importa un pito a los gringos, sino por consideraciones muy prácticas: es decir, les hubiera costado muy caro. Este es un tema que se discutió mucho más seriamente en 1981-82. Y esta fue la valoración de la Agencia de Inteligencia del Pentágono:

Los soldados cubanos son cultos, y bien entrenados en su especialidad.  Están adoctrinados en la política, muy disciplinados y leales.  Están acostumbrados a vivir en condiciones simples.  Casi todos los cubanos defenderían la patria sin titubear, especialmente contra un ataque de los Estados Unidos o de los exiliados cubanos.  Los oficiales generalmente están altamente motivados, profundamente adoctrinados, bien entrenados y acostumbrados a vivir sin pretensiones. Las Fuerzas Armadas cubanas  -concluyó la DIA-, son capaces de hacer una defensa tenaz de la isla. 

Claro en 1981 las FAR tenía mejores armas que en 1976 y me imagino más entrenamiento, pero los gringos estaban muy conscientes ya en la década de los setenta de cual sería la resistencia de las FAR y del pueblo cubano.


Periodista: EE.UU., una economía en llamas y al borde del colapso, seguido por anarquía

RT  -  6 oct 2014 | 4:24 GMT

© AFP Stan Honda

"La economía estadounidense está en llamas y lo único que queda de lo que fue antes está carbonizado", cree el periodista Dave Hodges. La quema definitiva está al caer y en pos de eso "habrá anarquía en las calles".

Uno de los fundamentos para estas estimaciones tan pesimistas, el autor del programa 'The Common Sense Show' lo encuentra en la situación con la deuda nacional, que se disparó a más de 17 billones de dólares, la salida del dólar de grandes economías y una serie de indicios.

"¿Para qué George H. W. Bush ha construido un rancho de 100.000 acres en Paraguay? ¿Por qué la organización de combate NORTHCOM se está entrenando sin cesar para controlar los motines urbanos?", se pregunta retóricamente el periodista y bloguero, comentando las recientes noticias. "¿Para qué están los vehículos militares de la ONU en nuestro suelo? ¿Por qué la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y el Departamento de Seguridad Nacional van a realizar 10 simulacros entre el 25 de septiembre y el 13 de noviembre? ¿Por qué los exagentes de estos servicios pasan a la clandestinidad en determinadas comunidades, así como muchos banqueros?"

El autor no cree que todos estos sucesos estén relacionados. En su opinión, la élite política y financiera de Estados Unidos ha perpetrado el robo de dinero público fingiendo un rescate a entidades bancarias con problemas. Ahora prepara su propio rescate con antelación a la próxima caída.

"El colapso ya ha comenzado. –sostiene– Con las 105 naciones que abandonaron el dólar estadounidense como divisa de reserva, no hay nada que sea capaz de apoyar a dicha moneda. El dólar entrará en una hiperinflación y la economía de Estados Unidos caerá, así que la quiebra de la República de Weimar parecerá un picnic".

Hodges destaca los derivados de crédito swap como la herramienta financiera más especulativa. Según estimaron los expertos a los que consultó sobre el tema, estos son el último remedio del sistema bancario antes de que colapse. Un derrumbe total implicará la pérdida de todos los ahorros que los depositantes confiaron a los bancos, pronostica 'The Common Sense Show'.


Sondeo ratifica amplia victoria de Evo Morales en elecciones del domingo próximo en Bolivia

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Evo Morales

La Paz, 6 oct (RHC-PL) Un nuevo sondeo ratificó la posibilidad del presidente Evo Morales de ser reelecto en primera vuelta y con comodidad el próximo día 12 frente a otros cuatro rivales, tras concederle 57,3 por ciento de apoyo.

 La empresa Tal Cual también confirmó en su encuesta la ventaja de 40 puntos en intención de votos que el dignatario y candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) le lleva a su más cercano adversario, el líder de Unidad Democrática, Samuel Doria.

 El representante opositor consiguió 17,9 por ciento en la investigación, que además concedió 10,7 puntos a Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), 3,4 a Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) y 0,8 a Fernando Vargas (Partido Verde de Bolivia).

 Tal Cual entrevistó a dos mil 250 adultos de los nueve departamentos del país andino del 27 de septiembre al 1 de octubre pasados, y su tanteo tiene un margen de error de más menos 2,4 puntos.

 Los resultados de ese estudio no distan mucho de otros dos divulgados la semana anterior y en los que Morales obtuvo 59 por ciento de respaldo.

 Además ubica en 77,7 por ciento la aprobación al desempeño del jefe de Estado.

 Los pronósticos sobre la reelección del primer mandatario indígena de Bolivia predominan desde antes del inicio de la actual contienda.

 Analistas dentro y fuera del país destacan como elementos a su favor que su política transformó a un Estado excluyente e inestable en plurinacional, libre de influencias neocoloniales, serio y respetado a nivel internacional.

 También señalan la fragmentación del bloque opositor, cuyos integrantes fracasaron en posicionarse como un contrincante fuerte para Morales y asegurar un bastión político por su egoísmo, falta de contrapropuestas sólidas y las continuas incoherencias en sus campañas.

 Pero el jefe de Estado insiste a los militantes y seguidores del MAS en evitar el triunfalismo, y apela al voto masivo de la población para ganar dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y avanzar con el proceso de cambios iniciado en 2006.

 En cada acto recuerda que la oposición apuesta por controlar el Parlamento al ver escasas sus posibilidades de retornar el poder y así frenar su plan de gobierno, centrado en erradicar la extrema pobreza, industrializar los recursos naturales, impulsar la tecnología y convertir a Bolivia en un centro energético.    Morales y sus adversarios recorren los departamentos del país en un último esfuerzo por establecer contacto con los electores de cada región y sumar más prosélitos antes del cierre de la actual contienda, previsto para el próximo día 8.

 Más de seis millones de votantes definirán en las urnas al presidente y vicepresidente del Estado andino hasta 2020, así como a los miembros del Parlamento nacional y de las legislaturas departamentales y de órganos regionales.


Aumenta tensión en México por estudiantes desaparecidos


Guerrero, ha sido escenario además de marchas y toma de radioemisoras en reclamo de justicia. (Foto: Reuters)

Telesur - 6 octubre 2014

En las fosas localizadas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, se encontraron los cuerpos de 28 personas, algunos completos, otros fragmentados, los cuales fueron calcinados.  Los restos fueron colocados sobre ramas y troncos a los que se roció un combustible (diésel, gasolina o petróleo) y se les prendió fuego, dijo.

Continúa este lunes la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero (suroeste) tras una represión policial en el municipio de Iguala, mientras tanto se incrementa la presión social exigiendo respuestas.

En la investigación participan la Procuraduría General de la República, la fiscalía del estado, el Ejército y la Armada, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH).

Por su parte, el fiscal general del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, dijo este domingo que un funcionario público de Iguala ordenó detener en esa ciudad a los estudiantes normalistas y que un sujeto del grupo delictivo Guerreros Unidos dispuso el asesinato de los jóvenes.

En una conferencia de prensa, Blanco subrayó, sin embargo, que aún no está comprobado que los 28 cadáveres hallados en fosas clandestinas cerca de Iguala sean del grupo de 43 normalistas reportados como desaparecidos desde hace una semana.

Indicó que, según las averiguaciones de la Fiscalía, quedó esclarecido que fue el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó detener a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que se encontraban en aquella ciudad el pasado 26 se septiembre.

La CNDH informó que envió visitadores adjuntos al lugar donde fueron encontradas fosas con cuerpos calcinados hasta ahora no identificados.

El servicio forense del estado indicó que la identificación de los restos puede demorar no menos de 15 días.

Desde el 27 de septiembre la CNDH inició una investigación de oficio e integró un grupo de trabajo conformado por abogados, médicos, psicólogos, y criminalistas que han realizado más de dos centenares de diligencias.


Cualquiera puede ser candidato a los Premios Nobel: hasta Hitler lo fue

RT  -  6 oct 2014 | 15:33 GMT

© REUTERS Bob Strong

Esta semana arranca la entrega de los Nobel. Con motivo del acontecimiento la agencia AP ha publicado unos curiosos datos sobre los galardones como, por ejemplo, el hecho de que Adolf Hitler fuera nominado al Premio de la Paz.

Con motivo del inicio de la semana de los Premios Nobel, la agencia AP ha recopilado la siguiente lista de hechos sorprendentes en relación a este premio.

1. Adolf Hitler fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

En 1939 el político sueco Erik Brandt propuso la candidatura del líder nazi para el premio. Más tarde retiraría su propuesta llamándola "satírica". Esta historia confirma una vez más que cualquiera puede ser candidato a este premio.

2. El Premio Nobel se puede obtener varias veces.

El científico estadounidense John Bardeen obtuvo este premio en Física en 1956 y 1972. El bioquímico británico Frederick Sanger ganó el Premio Nobel en 1958 y 1980.

3. El Premio Nobel se puede lograr en varias categorías.

Marie Curie obtuvo el Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911. El científico estadounidense Linus Pauling ganó el Premio Nobel en Química en 1964 y el Premio de la Paz ocho años más tarde.

4. El Premio Nobel se puede obtener después de la muerte.

Desde 1974, el Premio solo se otorgada a los candidatos vivos. No obstante, en 2011 el Comité del Nobel hizo una excepción con Ralph Steinmann, que había fallecido tres días antes del anuncio del Premio Nobel de Medicina.

5. Más del 94% de los ganadores del Premio Nobel son hombres.

En total, de 849 ganadores del premio solo 44 son mujeres. En el Comité Nobel señalan que a la hora de otorgar los premios no tienen en cuenta el sexo del candidato y el hecho de que la mayoría sean hombres solo refleja su predominancia intelectual en muchas áreas de la ciencia y la literatura. 


Presidente Maduro exige a oposición rechazar el paramilitarismo y asesinato de Robert Serra

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Lunes 06/10/2014

El presidente Nicolás Maduro reiteró ayer domingo su llamado a reflexionar a la oposición venezolana para que rechace al paramilitarismo y las acciones violentas terroristas que amenazan la estabilidad y la paz del país.

"Llamo, si es que cabe este llamado, a la oposición política de Venezuela a una gran rectificación en sus posturas frente al paramilitarismo, frente a la violencia terrorista de la ultraderecha, a una rectificación valiente, a que den la cara a tiempo para que en Venezuela no se imponga, desde la derecha, una guerra terrorista contra el pueblo", manifestó desde la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde asistió a la clausura del III Congreso Nacional de la Cultura 2014.

Sus reflexiones tuvieron lugar luego de lamentar y condenar el asesinato, el pasado miércoles 1, del diputado socialista Robert Serra, en el interior de su vivienda en La Pastora (Norte de Caracas), hecho en el que también murió María Herrera.

Al respecto, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó el pasado jueves 2 que, según las primeras experticias realizadas y basados en el principio de la máxima experiencia de investigación criminal, el crimen no se trata de un hecho azaroso cometido por la delincuencia común.

"Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado y ejecutado con gran precisión, según las evidencias observadas... La comisión del hecho se desarrolla en un tiempo de entre 15 y 20 minutos y utilizando un arma de tipo punzo penetrante, la cual produjo la muerte por choque hipovolémico (hemorragia) en ambas personas", señaló.

"No descansaremos en la lucha contra las fuerzas del mal, el terrorismo, el paramilitarismo, la delincuencia organizada y toda forma de violencia. No habrá impunidad", añadió.

Por lo anterior, el presidente Maduro expresó ayer que no está prejuzgando a la dirigencia opositora, pero explicó que las posiciones públicas que la mayoría de sus representantes ha esgrimido por el doble homicidio favorecen a la impunidad y la acción criminal de manera directa, por lo que sentenció que no debe haber "medias tintas" en la oposición ni encubrimiento de estos hechos.

"Ninguna actitud o declaración (de la oposición, hasta los momentos), en relación al caso de Robert Serra, favorece el clima de respeto a la democracia y a la paz, y un crimen como ese es grave para el presente y futuro político del país, porque aquí no se habían visto ese tipo de crímenes políticos desde la época en la que gobernaban ellos, que asesinaban jóvenes, luchadores sociales, los desaparecían", destacó.

Recordó que en semanas pasadas se hicieron públicas las pruebas que vinculan a Lorent Gómez Saleh con la planificación desde Colombia de asesinatos selectivos y colocar explosivos en el país, hecho que, sin embargo, fue invisibilizado por los medios de comunicación privados, por lo que el Gobierno intensificará en los próximos días la campaña de difusión de estas evidencias para que el pueblo sepa estos planes violentos descubiertos.

"Este señor fanático, entrenado por Álvaro Uribe, Lorent Gómez Saleh, está convicto y confeso con las pruebas. Nunca antes, en un caso como este, habíamos obtenido pruebas de esta calidad y de esta contundencia que se han mostrado", agregó.

El proceso revolucionario lleva las banderas de la paz, de la cultura de la vida, "del amor, de la cultura gran patria de paz y de futuro... Al final, estoy seguro se impondrán los valores de la paz, de la vida, y nosotros llevaremos a cabo el gran sueño de nuestros mártires, de este mártir joven llamado Robert Serra, que supo ser leal y fiel a las ideas y a los valores de nuestro comandante (Hugo) Chávez".

Maduro también afirmó que a la Revolución Bolivariana no le ha surgido un sector opositor que represente un proyecto político y alternativo, "verdaderamente respetuoso de la democracia".

"A la Revolución Bolivariana no le ha surgido una oposición con un proyecto democrático, constitucional y respetuoso de los procesos políticos que están en marcha en Venezuela, ni un liderazgo alternativo verdaderamente respetuoso de los valores de la democracia", expresó.

Lamentó la reacción "profundamente inhumana" reflejada por sectores de la derecha venezolana. "No ha surgido nadie que de manera honorable, humana y digna, haya condenado este crimen horroroso".

Igualmente, indicó que en medio del dolor y ante constantes ataques de grupos terroristas de extrema derecha, el pueblo debe seguir el camino de la paz.

"Debemos estar casados con la paz. Nuestra Revolución siempre tendrá un destino: La paz, y la paz siempre será la victoria de nuestra patria por encima de conspiraciones, maldades y terrorismo", expresó.

Recordó que, a pesar de que los voceros de la oposición no condenaban las acciones terroristas y fascistas promovidas por pequeños grupos en todo el país en los meses pasados, el Gobierno extendió espacios para el diálogo.

"A pesar de lo que le hicieron al país los llamé al diálogo. Le abrí las puertas de Miraflores, los escuché durante hasta la madrugada y ellos no se atrevieron a condenar la guarimba", expresó.

Destacó que el chavismo se ha consolidado como identidad nacional y expresión del nuevo bolivarianismo del siglo XXI que cohesiona la patria.

"Hoy por hoy, en mediciones y estudios de opinión pública el chavismo, la identidad revolucionaria que el comandante Chávez construyó no está menos del 55% y seguiremos creciendo", sostuvo.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Posada Carriles: ¡Acábalos a todos!

Por Arelys García Acosta, enviada especial de la Radio cubana en Venezuela

Radio Rebelde - 2014.10.06 - 08:34:32 / web@radiorebelde.icrt.cu

Las hermanas Brenda y Marlene Esquivel mueren de vez en vez por el horror de sus recuerdos. El 3 de junio de 1972 en el estado de Aragua, Venezuela, Luis Posada Carriles, bajo el seudónimo del Comisario Basilio, dirigió personalmente la masacre de La Victoria, donde fueron asesinados cuatro integrantes del movimiento político Punto Cero, al cual ellas pertenecían. No solo el milagro salvó la vida de estas mujeres.

La jefatura de la Policía Uniformada de La Victoria y las dependencias de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) en Maracay y Caracas fueron los principales centros de tortura para Brenda y Marlene, los niños Edmundo y Alberto, de siete y cinco años, respectivamente, y Orlans, de solo 24 días de nacida.

A 42 años de aquellos sucesos, una foto amarillenta acusa, se viene encima. Duelen el fusil y la culata que golpea la espalda de una joven con su bebé en los brazos. Todavía la orden “¡Acábalos a todos!” se oye envuelta en el humo de los últimos disparos.

MARLENE: TESTIGO DEL CRIMEN

Septiembre del 2014. Tarde gris; llovizna en la ciudad de Caracas. Mi primera mirada de forastera choca con las paredes rojizas de más de 200 años del cuartel colonial de San Carlos, uno de los principales reclusorios para los izquierdistas miembros de las guerrillas venezolanas en la década del 70 del pasado siglo.

Cuando el viejo portón de madera cierra, de las celdas —mudas desde 1994— parecen escucharse en lontananza las voces de los torturados y desaparecidos, de los difuntos acribillados con saña y maldad.

A este sitio lleno de fotografías de familiares y compañeros de lucha retornan Marlene y Brenda, quienes aún viven el sobresalto. “Esa pesadilla me persigue todos los días —aclara Marlene—. Mi familia, mis camaradas éramos perseguidos constantemente; teníamos que emigrar de casa en casa por los allanamientos, hasta ese 3 de junio en que no pudimos escapar.

“Llegaron gritando que abriéramos la puerta; luego comenzaron los disparos. Mataron a cuatro de nuestros camaradas, entre ellos el esposo de mi hermana; el día antes habían asesinado a mi compañero. A Francisco Hernández Cruz, miembro del grupo, le dieron como 14 tiros; pero estaba vivo y pidió que saliéramos nosotras dos con los niños. ‘Háganlo por mis hijos y por la niña’, imploraba. No queríamos porque sabíamos que afuera sería peor; yo miraba a mi hija y eso me enternecía. Salimos después de casi cuatro horas de tiroteo. Brenda Esquivel frente a las fotografias de sus companeros asesinados.

“Un joven de origen español, llamado Francisco Acosta, nos siguió; llevaba un palito de gancho de ropa con un pañal blanco de mi niña, como en son de paz. Ya en la calle, Posada Carriles lo separó a unos seis metros de nosotras; le apuntó por la cara y le disparó. Mandó a sacar al papá de los niñitos que aún estaba vivo; lo zumbaron en el piso, le dieron patadas, de todo. Cuando los niños se iban a acercar para abrazarlo, los lanzaron para un lado, como si fueran animales. Y ahí mismo lo acabaron de rematar”, recuerda Marlene.

“Uno de los policías preguntó: ‘Comisario Basilio, ¿qué hacemos con las mujeres y con los carajitos (niños)?’. La respuesta fue: ‘¡Acábalos a todos!’. Nos pusieron contra un muro y cargaron las armas. Brenda tenía los ojos cerrados y le dije: ‘Abrázame, manita, y los niños también’. En eso empezó a bajar la gente y a gritarles: ‘Asesinos, no maten a esas mujeres y a los niños’. Yo apenas tenía 21 años y Brenda, 20.

“El pueblo nos salvó porque se abalanzó sobre ellos. De todas formas tiraron bombas lacrimógenas, dieron peinillazos; fue horroroso. Un periodista que apareció de repente tomó la foto en la que está el policía detrás de mí con un arma diciéndome que levantara las manos. Cuando le respondí que no podía, que tenía un bebé en los brazos, me dio un culatazo por la espalda que me caí”, narra Marlene.

BRENDA: EL HIJO QUE NO PUDO TENER

Las carnes magulladas no dejan de doler. Brenda se sumerge en los recuerdos; aún aquella bañera de agua fría entumece sus huesos, paraliza su vientre.

En la jefatura de la Policía Uniformada de La Victoria lo primero que hicieron fue encerrarme en un calabozo donde había hombres desnudos y les dijeron: ‘Miren, aquí tienen para que se diviertan’. Había borrachos, drogadictos, delincuentes. Cuando venían para arriba de mí a violarme, uno de ellos se paró y me preguntó: ‘¿Ustedes son de los guerrilleros que se están batiendo a tiros allá afuera?’. Y le respondí: ‘Sí’. ‘Aquí nadie la toca’, gritó.

“De ahí nos pasaron a la comisaría de la Policía Técnica Judicial, también de La Victoria, donde no cesaron las torturas psicológicas. Ya en la DISIP de Maracay no tuvieron clemencia, allí estaba Posada Carriles. Yo tenía ocho meses de embarazo. Uno de los funcionarios al verme dijo: ‘Comisario Basilio, esta mujer está preñada, ¿qué hacemos con ella?’. ‘Termina con esa semilla antes que nazca; esa va a ser comunista igual que su papá’, le respondió. A mi compañero lo habían matado el día antes en El Paraíso.

“Me subieron al segundo piso; llenaron una bañera y me metieron, trataron de asfixiarme. Varias veces me entraron y sacaron la cabeza. No les importó las condiciones en que yo estaba; todo esto era para que hablara. Cuando Posada vio que no conseguía nada, dio la orden de que mataran el hijo que traía en mi vientre. Me dieron todas las patadas que quisieron hasta matarlo.

“Los niños también recibieron torturas psicológicas porque les ofrecían comida; pero cuando la iban a agarrar se la quitaban para que dijeran dónde estaba su mamá Dilia Rojas, quien fue asesinada en la masacre de Yumare. Los niños finalmente fueron regalados a una familia chilena.

“En medio de todo aquello yo escuchaba el llanto de la niña de Marlene; pensé que era hambre. Hacía como dos o tres días que estábamos ahí y a la niña no le daban ni agua. Mi hermana tenía los senos secos por tanto susto.

“Empecé a caminar a como pude —relata Brenda—; vi que comencé a botar sangre. Bajé los escalones y encontré a mi hermana abrazando fuertemente a su hija y temblando. ¿Qué le pasó a la niña?, le pregunté. ‘Me la están quemando con la colilla de un cigarro para que yo hable’”.

SILENCIO DE CUATRO DÉCADAS

Las hermanas Brenda y Marlene Esquivel mueren de vez en vez por el horror de sus recuerdos Se hace una pausa en la remembranza. El olor del cigarrillo viaja en el aire, se impone de pronto con la misma brutalidad de aquellas horas horribles, interminables para Marlene. “Pensé que me iban a quemar y cuando vi que le pegaron el cigarro varias veces en la piernita a la niña, sentí…., bueno, esa criaturita se me estremecía en los brazos de una manera…

“Posada Carriles es un hombre que mide casi 1.90 de alto; tiene las manos grandes. Él le tapaba la nariz y la boca a la niña para asfixiarla, y yo sin poder quitarle la mano ni nada por el temor a que me la pudieran zafar de un tirón y meterla en la bañera.

“La tortura también fue psicológica, nos ponían grabaciones —añade Marlene—. Yo escuchaba unos gritos y me decía: Esa es Brenda, la están matando. En un momento que me quedé sola subí corriendo las escaleras. En una de las dos oficinas que vi con la puerta abierta había una grabación.

“Fueron cinco días seguidos de terror. Ya mi hija se estaba muriendo. Yo que soy enfermera sabía que estaba deshidratada. Cuando le levantaba el pellejito del estómago se le quedaba pegado.

“A Brenda y a mí nos llegaron a esposar juntas. De momento, iba una mujer subiendo las escaleras y le dije a Brenda: ‘Voy a entretener al policía y tú lo empujas para yo correr y entregar a la niña. De lo que me acuerdo fue que agarré a la señora por atrás y le dije desesperada: ‘Hágame un favor, salve a mi hija; me la están matando’. Cuando se viró, era mi cuñada que había ido a reclamar el cadáver de mi esposo Luis Eduardo Cools González; entonces se llevó a la niña para una clínica. No la vi más hasta después de siete meses”.

En los sótanos de la DISIP, de Caracas, en el escaso espacio de una celda, solo había oxígeno para dos. Hasta allí bajaron a Marlene y a Brenda que durante seis meses creyeron no poder escapar de aquel vía crucis.

“Duré 17 días con el niño muerto en el vientre; tuve fiebre, mal olor en mi cuerpo completo. Trataba de lavarme y lavarme y nada. Mi mamá se movilizó con el Comité de Defensa de los Derechos Humanos, presidido por el doctor José Vicente Rangel, quien fue a vernos. Subió primero mi hermana y le contó que me estaba muriendo en el sótano. Recuerdo que dio la orden inmediata para que me trasladaran a la Maternidad Concepción Palacios. Al llegar allá me pasaron directamente al quirófano; sin embargo, a la semana me pasaron de nuevo al sótano. Nuestro caso pasó a los tribunales militares; nos dieron la libertad a los seis meses.

“Supimos que ese hombre horrible que tantos nos torturó era Luis Posada Carriles cuando la voladura del avión cubano (6 de octubre de 1976). Al publicar las fotos, Marlene me dijo: ‘Manita, este es el mismo Comisario Basilio’. Ahí fue donde nos dimos cuenta en las manos de quién estuvimos.

“Cuando fuimos a denunciar las torturas que sufrimos, el Fiscal General de la República nos advirtió: ‘Miren, cállense la boca. Dejen eso así porque pueden aparecer con un poco de moscas en la boca’. Solo después de 40 años pudimos dar este testimonio”.

Las hermanas Brenda y Marlene Esquivel mueren de vez en vez por el horror de sus recuerdos. A 42 años de haber sido torturadas salvajemente por el terrorista Luis Posada Carriles, exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una foto amarillenta con la imagen de Marlene y su hija en brazos trae de vuelta la orgía cruel, rutina en la vida del Comisario Basilio en Venezuela. La macabra exhortación “¡Acábalos a todos!” aún se escucha envuelta en el humo de los últimos disparos. *

Luego de ser liberadas Brenda y Marlene Esquivel pasaron a la clandestinidad y fueron encarceladas nuevamente en el cuartel de San Carlos y en la sede del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), ambos en Caracas.   


(Haciendo Radio)

CHINA: ECONOMÍA Y MÁS

Jorge Gómez Barata

Antes del fracaso de la irrecuperable opción socialista soviética y de que, Hugo Chávez codificara la expresión “Socialismo del Siglo XXI”, China desplegó la más grande rectificación política y económica de que se tiene conocimiento.

La notoriedad alcanzada por la República Popular China como la más dinámica de las economías mundiales, ha opacado su condición de paradigma de la capacidad del sistema socialista para innovar y rectificar, incluso para reinventarse.

No obstante apartarse de la Unión soviética, incluso romper con ella, China quedó atrapada en un modelo basado en la propiedad estatal absoluta, el culto a la planificación centralizada, y la agricultura colectivizada, que resultó inviable y originó un angustioso estancamiento. Ante la evidencia del fracaso, el gigante asiático protagonizó la más grande reforma del socialismo.

Aunque en la búsqueda de opciones, la dirección china cometió enormes errores como el: Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural Proletaria, el sistema conservó mecanismos reguladores que le permitieron rectificar. El único error que no se ha cometido en China es el del inmovilismo.

En 1972 China protagonizó otro viraje al aceptar la aproximación con los Estados Unidos, cosa que entre otros beneficios le permitió acceder a enormes mercados y asimilar cuantiosos volúmenes de capital y tecnologías extranjeras; así como recuperar el escaño en la ONU y la condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad, y con ello la capacidad de veto, en lo cual reside parte sustancial de su relevancia internacional.

La muerte de Mao Sedong en 1976 abrió un período de inestabilidad, asimilada porque la estructura política del país resistió las enormes tensiones de una feroz lucha interna, de las cuales emergió triunfadora la corriente renovadora conducida por Den Xiaoping, que con extraordinaria audacia y lucidez, auspició las reformas que han llevado el país a la condición que ostenta.

La audacia de las sucesivas generaciones de dirigentes chinos, (relevados  cada 10 años), no ha tenido otros limites que la conservación del carácter socialista del sistema. Incluso para viabilizar la incorporación de Hong Kong, un territorio emblemático del capitalismo en Asia y el mundo, Den Xiaoping introdujo la insólita fórmula de: “Un país dos sistemas” que constituyó la mayor herejía que el socialismo haya asimilado, y que por cierto hoy es retada y puesta a prueba.

El resto de la historia es conocida. Una combinación de firmeza en la defensa del socialismo, audacia renovadora, y correcta definición de las políticas económicas, y otras favorecidas por las enormes potencialidades del mercado chino y la capacidad de su economía para proveer al mundo de mercaderías baratas, han obrado el milagro de convertir a China en la segunda economía mundial.

El despegue chino radica, no solo en el crecimiento económico sino en la capacidad de preservar el perfil socialista, lo cual convierte su experiencia en un referente para Cuba, que no lo debe imitar aunque si inspirarse en su serena capacidad para rectificar, y audacia para innovar. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de octubre de 2014