domingo, 5 de octubre de 2014

¿A quién favorecerá hoy el voto brasileño?

En estos últimos dos días de veda proselitista, las grandes encuestadoras del país le dan a Dilma Rousseff, líder del Partido de los Trabajadores, una intención de voto que la haría llegar al frente en la primera vuelta de este domingo y luego ganar en la segunda


Dilma Rousseff podría permanecer en el Palacio de Planalto por cuatro años más. Autor: www.euronews.com

Yailé Balloqui Bonzón 
yaile@juventudrebelde.cu
4 de Octubre del 2014 22:16:55 CDT

Al parecer la pregunta que se define hoy en Brasil no es quién dirigirá el país en los próximos cuatro años, sino quién enfrentará a la actual mandataria y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, en la segunda ronda que todos auguran.

Implacables contra ella durante toda la campaña, en estos últimos dos días de veda proselitista, las grandes encuestadoras del país le dan a la líder del Partido de los Trabajadores (PT) una intención de voto que la haría llegar al frente en la primera vuelta de hoy y luego ganar en la segunda.

Según Datafolha, Dilma se mantiene como líder en la disputa, con una intención de voto del 44 por ciento para este domingo, pero contrario a lo que se apreciaba en sondeos previos, este sábado el senador socialdemócrata Aécio Neves subió al segundo lugar y dejó en el tercer escaño a Marina Silva.

Situación similar detectó el también privado Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), cuyos datos le asignan el 46 por ciento de las intenciones de voto a Rousseff, pero muestra con un 27 por ciento a Neves en  segundo sitio y a Silva en el próximo, con un 24 por ciento.

A la líder del PT, de 66 años, la avalan el desarrollo favorable de la sociedad, que ha sacado de la pobreza a millones de brasileños y ha otorgado casa y trabajo a otro gran número, aunque los índices económicos no han ascendido notablemente en los últimos cuatro años y la inflación sigue siendo un problema por resolver, realidades consecuentes con el panorama económico mundial.

Políticamente, el PT ha llevado al gigante sudamericano a planos favorables y de protagonismo. Liderando los Brics, conglomerado que integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica, Brasil ha sido estandarte importante en el proceso transformador que hoy vive América Latina.

Subida al escenario electoral por los medios de comunicación y la oligarquía luego de la muerte del anterior abanderado del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, la ecologista Marina Silva les sirvió para ser la contraparte de la actual Presidenta y la mostraron como una opción arrolladora. Pero su ambiguo discurso no le sirvió para mantenerse palmo a palmo por el primer lugar, como hasta hace unas semanas.

Para su posible gobernatura, la ambientalista y evangélica de 56 años propone un enfoque neoliberal, pero en cambio, promete continuar con los avances positivos que en materia social ha llevado a cabo el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva y la Rousseff.

A estas elecciones presidenciales, legislativas y regionales acudirán 142,8 millones de electores. Ellos decidirán quién será su Presidente entre 11 candidatos, y los gobernadores de los 27 estados del país entre 166 aspirantes.

Con un voto obligatorio para los mayores de 18 años y opcional para quienes tiene 16 o 17 años, los 32 partidos políticos formalmente registrados en Brasil igualmente postularon a 977 candidatos para integrar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 14 871 aspirantes para renovar a los legislativos regionales de los 26 Estados.

Como es inmenso el territorio y la población brasileña, así serán estas elecciones de hoy, para las que se han instalado cerca de 530 000 urnas electrónicas en 450 000 colegios electorales de 5 570 municipios y cerca de 200 puestos de votación en el exterior.

Para los cargos de Presidente y gobernadores, los candidatos necesitan el 50 por ciento más uno de los votos para consagrarse en primera vuelta. Si, como está previsto, ningún candidato llega a ese porcentaje en busca de la primera magistratura, los dos postulantes más votados deben enfrentarse en un balotaje el próximo 26 de octubre para luego asumir definitivamente el primer cargo de la nación el 1ro. de enero de 2015.

¿Continuidad? ¿Cambio? Esas son las claves de estas elecciones, no exentas de sorpresas y suspenso. Se vislumbran como las más reñidas e imprevisibles de la historia electoral brasileña. Solo resta esperar si se podrá elevar a 16 años la estancia del PT en el Palacio de Planalto.


Cuatro policías mueren al intentar impedir un atentado en la república rusa de Chechenia

RT  -  5 oct 2014 | 14:18 GMT

© RT

En el centro de Grozny, capital de la república rusa de Chechenia, se produjo una explosión cerca de la sala de conciertos. De acuerdo con datos preliminares, hay cuatro víctimas.

Según la agencia RIA Novosti, el atentado tuvo lugar en el centro de la ciudad.

Este domingo por la noche debía celebrarse en Grozny un concierto con motivo del día de la ciudad. Al detectar a un hombre joven sospechoso, los agentes de Policía que custodiaban los detectores de metales instalados cerca de la sala de conciertos decidieron inspeccionarlo para establecer su identidad, momento en el cual el hombre cometió un atentado suicida.

Cuatro policías han muerto y cuatro más resultaron heridos. No hay víctimas entre los civiles.

Más información en breve.


Rousseff votó en elecciones generales de Brasil


Rousseff votó en Porto Alegre. (Foto: Reuters)

Telesur -  5 octubre 2014

Rousseff votó a las 08H47 (hora local) en Porto Alegre, acompañada del gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Henro.  Más de 142 millones de electores brasileños están convocados a votar para elegir Presidente, 27 gobernadores y la renovación de las cámaras legislativas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, votó este domingo en las elecciones generales en la ciudad de Porto Alegre, al sur del país, luego viajará a la capital, Brasilia, donde esperará los resultados.

"Los invito a votar, vamos todos a votar ", dijo la mandataria desde la escuela estadal Santos Dumont.

Rousseff, abanderada por el Partido de los Trabajadores (PT), lidera las encuestas de intención de voto, seguida por Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien cuenta con 24 por ciento. En tercer lugar está la candidata del Partido Social Brasileño (PSB), Marina Silva, quien bajó sus niveles de preferencia hasta el 21 por ciento, según el nuevo estudio divulgado el sábado por la firma MDA.

Los brasileños tienen en sus manos la elección de quien guiará la nación durante los próximos cuatro años. De los once candidatos, la actual mandataria, Dilma Rousseff, abanderada por el Partido de los Trabajadores (PT) encabeza la preferencia del electorado con el 40,6 por ciento.

"Estoy clara en que en los últimos 12 años transformamos Brasil pacíficamente. Un país que tenía más de la mitad de su población pobre y muy pobre en 2002, y que hoy, de cada cuatro brasileños, tres están desde la clase media para arriba. Este país cambió. Y quien quiere mantener esos cambios, lucha por ellos", aseguró, según el portal de noticias UOL luego de ejercer su derecho al voto. 

En esta jornada también se eligen 27 gobernadores y se renovarán las cámaras legislativas.

En el exterior 354 mil 184 brasileños podrán emitir su sufragio en 168 ciudades de 92 países. Estados Unidos posee la mayor cantidad de electores con 112 mil 200. Le sigue Japón (30 mil 600), Portugal (30 mil 400), Italia (20 mil 900) y Alemania (17 mil 500).

Para estos comicios se instalaron cerca de 532 mil urnas electrónicas, de las cuales 72 mil cuentan con la tecnología biométrica. La urnas están ubicadas en al menos 450 mil centros de votación en los 27 estados del país.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), informó este sábado que más de 400 mil miembros de las fuerzas del orden y militares están movilizados para custodiar la tranquilidad de las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.

Se prevé que entre 20H00 y 21H00 hora local (23H00 y 00H00 GMT) se conozcan los resultados de esta contienda.

En Brasil, el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los analfabetos, los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y los que tienen más de 70 años.


Israel abre fuego contra un puesto de control en el Líbano

RT  -  5 oct 2014 | 13:16 GMT

© REUTERS Baz Rather

Las Fuerzas de Defensa de Israel han abierto fuego contra un puesto de control libanés situado cerca de la frontera.

Según destaca 'Haaretz', una persona resultó herida. Las Fuerzas de Defensa de Israel informan que los soldados israelíes dispararon contra una célula que supuestamente había cruzado la frontera. El Ejército ha dicho que las circunstancias del incidente están investigación. El área ha sido puesto bajo alerta máxima.

Mientras tanto, según informan las fuentes citadas por ‘The Daily Star’, fueron las fuerzas israelíes quienes cruzaron la frontera. El soldado herido, identificado como Zakaria Hamza al Masri, recibió un disparo en la mano, lo que llevó a las tropas libanesas a devolver el fuego.

Agregaron que los soldados israelíes abrieron fuego contra el puesto de control después de que las fuerzas libanesas trataran de impedir que una patrulla israelí entrara en territorio del Líbano.

Anteriormente, el jefe del Estado Mayor de Israel, Benny Gantz, ha anunciado que podría lanzar en Líbano una operación militar similar a la de Gaza. Además, mencionó Egipto, Siria e Irán como enemigos de Israel en cuyo territorio no descarta "actuar".

"[El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan] Nasrallah ve que la sociedad israelí no se ha fracturado y está dispuesta a aceptar las consecuencias [en Gaza], y que vamos a hacer en el Líbano lo que hicimos en Gaza", dijo Gantz 


MADRID: Tres heridos leves y tres detenidos en la concentración de 'Rodea el Congreso'

Tres manifestantes han resultado heridos leves esta tarde y tres más han acabado detenidos en el entorno de la Puerta del Sol de Madrid durante la concentración de 'Rodea el Congreso', han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de la Policía.

Qué! 4 de octubre de 2014

MADRID, 4 (EUROPA PRESS) - Tres manifestantes han resultado heridos leves esta tarde y tres más han acabado detenidos en el entorno de la Puerta del Sol de Madrid durante la concentración de 'Rodea el Congreso', han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de la Policía.

La concentración, convocada por la Coordinadora 25S con la intención de rodear el Congreso de los Diputados, ha comenzado poco antes de las 19.00 horas en la Puerta del Sol, donde se han congregado varios centenares de manifestantes bajo diversas pancartas que pedían la abolición de la monarquía como "Procesos constituyentes ya, monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción".

Una comitiva policial ha advertido a primera hora al grupo de concentrados en el plaza que no podían realizar ninguna marcha, ya que ni la manifestación ni la concentración han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Sin embargo, los congregados han decidido movilizarse hacia la calle Alcalá, peatonal en ese tramo, con la intención de llegar hasta el Parlamento nacional. No obstante, a pocos metros de la avenida, un gran número de agentes disturbios les ha bloqueado el paso con un cordón policial.

En ese momento, ha habido una avalancha por parte de los manifestantes, a la que los agentes ha respondido cargando con sus porras. Como consecuencia de ello, tres personas han resultado heridas leves. Una de ellas es una mujer, que presentaba una brecha en la cabeza y otro un hombre, que han necesitado oxígeno.

Los heridos han sido leves y han sido atendidos por los sanitarios del Samur-Protección Civil en el lugar del hechos por contusiones y pequeños cortes. No han requerido ingreso hospitalario, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Ha sido allí cuando se han practicado las tres detenciones. Minutos después, a la vista del bloqueo de la vía, los congregados se han dispersado por el paseo de la caja de Ahorros y han vuelto a la Puerta del Sol con la intención de dirigirse hacia el Palacio Real.

No obstante, por segunda vez, la Policía les ha bloqueado el paso en la calle Arenal, a la altura de la discoteca Joy Eslava. Allí, los concentrados han leído un comunicado, en el que han hablado de futuras reuniones y posteriormente, sobre las 20.20 horas, han comenzado a retirarse, dando por acabada la protesta.

La marcha ha estado vigilado por más de decena de furgonetas de antidisturbios situadas en la Puerta del Sol, calle Alcalá y plaza de Neptuno, donde tenían preparadas vallas en el caso de que los manifestantes intentaran llegar al Congreso desde abajo. Al término de la marcha los agentes han realizado varias identificaciones.


"EE.UU. aprovecha la crisis de Ucrania para hundir la economía de la UE"

RT  -  5 oct 2014 | 7:17 GMT

© REUTERS Yves Herman

"Exigiendo que Bruselas presione a Moscú, Washington ejerce un doble juego, puesto que para EE.UU. la Unión Europea es un rival tan peligroso como Rusia", opina el politólogo Andréi Manoilo.

La Unión Europea no quería sancionar a Rusia, pero Washington la obligó a hacerlo a pesar de que la medida suponía para la Unión Europea el riesgo de sufrir daños económicos, reconoció el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, hablando este jueves sobre los pilares de la política exterior de la Casa Blanca ante estudiantes de la Universidad de Harvard.

"La Unión Europea es un rival económico importante para EE.UU. Aprovechando la inestabilidad en Ucrania Washington intentaría presionar simultáneamente a dos de sus rivales: Europa y Rusia", opinó Manoilo ante la agencia de noticias RIA Novosti.
 
"Por una parte, EE.UU. está intentando involucrar a la Europa unida en sus proyectos, especialmente en sus proyectos políticos. Por otra parte, se aprovechan de cualquier oportunidad para socavar su poderío económico y posponer el momento en el que Europa culminará su proceso de unificación y empezará a actuar en la arena internacional como un Estado único. Es por eso que ahora para Washington es tan importante implicar a la UE en el conflicto ucraniano, enemistarla con Rusia, para debilitar de este modo a ambas partes", subrayó el analista.
 
En cuanto a las perspectivas de la propia Ucrania, insistió en que su economía acabará totalmente destruida, pero que Washington se distanciará del problema. Según Manoilo, serán Moscú y, posiblemente, Bruselas quienes echarán un cable a Ucrania para restablecer la estabilidad política y financiera del Estado.


Falsa alarma de ébola obligó a aislar vuelo estadounidense

Cubasí  -   Telesur  -  Domingo, 05 Octubre 2014 06:03

Debido a los recientes casos de ébola en Estados Unidos de personas que viajaron a África, las medidas sanitarias han aumentado en sus aeropuertos.

Unos 300 pasajeros de un vuelo estadounidense procedente de Bruselas (capital de Bélgica) fueron aislados temporalmente este sábado en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) tras sospechar que un hombre que viajaba a bordo estaba contagiado con ébola.

La falsa alarma se disparó cuando el hombre sufrió de vómitos durante el viaje, por lo cual fue trasladado al Hospital Universitario de Newark por equipos médicos del Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sin embargo, poco después se descartó que el pasajero estuviese infectado con el virus.

El enfermo, que tenía síntomas parecidos a los de la gripe, viajaba junto a su hija, que también fue trasladada al hospital para practicarle pruebas. El hombre procedía de Liberia, uno de los países más afectados por el brote de ébola en África Occidental.

Recientemente los aeropuertos de la ciudad de Nueva York han aumentado las medidas sanitarias para prevenir posibles contagios del ébola, debido a que el país ya suma cinco casos.


Periodista de 'The Economist': Es hora de acostumbrarnos al liderazgo de Rusia

RT  -  5 oct 2014 | 3:45 GMT

© REUTERS Alexander Demianchuk

Occidente tiene que empezar a acostumbrarse al importante papel que juega Rusia en el continente europeo, sostiene el periodista británico de 'The Economist' Edward Lucas.

"La OTAN y la UE se debilitan cada vez más. Tenemos que acostumbrarnos a un mundo en el que Rusia juega el principal papel en los asuntos sobre la seguridad europea", escribe Lucas en el semanal 'The Ukrainian Week'.

Según el periodista británico, quien en repetidas ocasiones ha llamado a intensificar las sanciones y otras medidas contra Rusia, Occidente "ha abandonado a Ucrania a la deriva" y la Alianza del Atlántico Norte "ya no asusta" a Moscú.

Lucas asegura que "la ambiciosa iniciativa de la Unión Europea de intentar establecer sus propias reglas en el mercado energético del continente ha fallado".

"Rusia resultó ser demasiado fuerte. Empieza una nueva era: los países de la UE no piensan en intereses comunes, adoptan medidas obsoletas intentando encontrar métodos más eficaces para mejorar las relaciones con Rusia", lamenta el jefe del departamento internacional de 'The Economist'.

Un mayor acercamiento entre Bruselas y Moscú tendría graves consecuencias para el bloque europeo, considera el periodista y escritor británico, por lo que insta a la UE a tomar medidas decisivas para detener a Rusia.

El periodista también mencionó sobre la posibilidad de un conflicto armado entre Occidente y Rusia, aunque reconoció su inviabilidad para el primero debido al poderío nuclear ruso.


Confirman hallazgo de fosas clandestinas en México


Las fosas se encuentran a 15 kilómetros de la zona donde ocurrieron los ataques a los estudiantes (Foto: La Jornada)

Telesur -  4 octubre 2014

Varias fosas con cantidades no específicas de cuerpos fueron encontradas en Iguala, estado Guerrero, donde hace una semana desaparecieron 43 estudiantes mexicanos. No se ha confirmado si los cadáveres pertenecen a los jóvenes. 

El procurador de justicia del estado Guerrero (sur de México), Iñaky Blanco, confirmó este sábado el hallazgo de varias fosas clandestinas en el municipio Iguala, pero indicó que hay “número no determinado de cuerpos”. Aseveró que la fiscalía investigará el hecho.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, informó en su cuenta en Twitter que las fosas contenían nueves cuerpos calcinados:

El procurador no especificó si los “restos óseos” podrían pertenecer a algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero desde hace una semana, tras un violento ataque de la policía. 

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Servicio Médico Forense y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, también acudieron al lugar donde se localizaron las fosas, la cuales se encuentran a 15 kilómetros de la zona donde ocurrieron los ataques a los estudiantes.

Familiares realizarán marcha

Este sábado los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos convocaron a una marcha para el próximo miércoles en protesta por la lenta evolución de las investigaciones y para exigir "que aparezcan con vida".

Desde el pasado 26 de septiembre los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se encuentran desaparecidos, luego de haber sido reprimidos por la policía municipal durante una protesta contra la discriminación en la repartición de plazas a favor de escuelas urbanas por parte del gobierno del estado Guerrero.

Durante la manifestación policías municipales dispararon contra los autobuses donde se trasladaban, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.


WASHINGTON PAGA PROTESTAS EN HONG KONG

Por Manuel E. Yepe

Al igual que Estados Unidos admitió, poco después de que la llamada "primavera árabe" comenzara a esparcir el caos por todo el Medio Oriente, que había financiado, entrenado, equipado y armado con varios años de antelación a líderes de los grupos terroristas en combate, ahora todo el mundo sabe que Washington, por medio de su  Departamento de Estado, y auxiliándose de un sinnúmero de organizaciones y ONGs está detrás de las supuestas protestas en Hong Kong identificadas como "Occupy Central", escribe en la revista digital Activist Post el periodista Tony Cartalucci.

El Washington Post publicó en un artículo titulado “Hong Kong entra en erupción mientras China aprieta las tuercas de su sociedad civil” que los dirigentes chinos, preocupados por las protestas en otros lugares han ido apretando constantemente controles sobre las organizaciones civiles sospechosas de llevar a cabo trabajos por encargo de potencias extranjeras.

“La campaña pretende aislar a China de ideas subversivas occidentales como la democracia y la libertad de expresión, así como de la influencia, específicamente, de grupos estadounidenses que pueden estar tratando de promover esos valores”, según el WP.

La campaña es larga, pero ha sido asumida con vigor por el presidente Xi Jinping, especialmente después del derrocamiento del Presidente ucraniano Viktor Yanukovych en los meses siguientes a las manifestaciones callejeras en Kiev que fueron vistas por Beijing como acciones explícitamente apoyados por Occidente.

Según el WP “un experto en política exterior que le habló a condición de anonimato dijo que Putin había llamado a Xi para compartir su preocupación sobre el papel de Occidente en Ucrania. Están muy preocupados por las revoluciones de colores, y por lo que está ocurriendo en Ucrania.”

Financiada por el Congreso estadounidense con el simulado objetivo de promover la democracia en el extranjero, la National Endowment for Democracy (NED) ha sido vista durante mucho tiempo con recelo u hostilidad por las autoridades chinas. Pero la red de la sospecha se ha ampliado para abarcar otros grupos estadounidenses como la Fundación Ford, el Instituto Republicano Internacional, el Centro Carter y la Fundación Asia.

Por supuesto, la NED y sus subsidiarias -incluido el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Democrático Nacional- no promueven la democracia -agrega el autor-, están en el negocio de construir una red global de administración neo-imperial que llaman "sociedad civil" y enclaves en muchas "instituciones internacionales"

de Occidente que a su vez son totalmente controladas por intereses en Washington, sobre todo de Wall Street, y de Londres y Bruselas.

El concepto de “promoción de la democracia” que Washington maneja es indecoroso porque encubre el objetivo real, en sí mismo escandaloso, de ampliar su agenda hegemónica más allá de sus fronteras y a expensas de la soberanía nacional de otros pueblos e incluso de los estadounidenses mismos.

En 2011, revelaciones similares fueron hechas públicas en Estados Unidos por el New York Times, en un artículo titulado  "Grupos estadounidenses ayudaron a nutrir los levantamientos en la llamada "primavera árabe". Señalaba el informe que un número de los grupos e individuos directamente implicados en las rebeliones y las protestas que barrían la región, incluyendo el Movimiento juvenil 6 de abril en Egipto, el Centro por los derechos humanos de Bahrein y activistas comunitarios como Entsar Qadhi, un líder de la juventud en Yemen, habían recibido capacitación y financiamiento de entidades como el Instituto Republicano Internacional, el Instituto Nacional Demócrata y Freedom House, organización apócrifamente defensora de los derechos humanos con sede en Washington.

Los institutos Republicano y Demócrata son filiales libres de los respectivos partidos que controlan el escenario político de Estados Unidos. Fueron creados por el Congreso y se financian a través de la National Endowment for Democracy, creada en 1983 como canal de subvenciones para “promover la democracia” en los países en desarrollo. La National Endowment recibe anualmente unos $ 100 millones del Congreso. Freedom House también obtiene la mayor parte de su dinero del gobierno estadounidense, sobre todo del Departamento de Estado.

La reaccionaria agenda de Occupy Central que respalda EEUU incluye la vergonzosa forma en que explotan las buenas intenciones de muchos jóvenes que, atraídos por una engañosa propaganda, se entregan a una amenaza mucho más real que la que ellos alegan representa Beijing para la isla de Hong Kong y su pueblo.

Esperemos que el pueblo chino, y los muchos pueblos del mundo que observan el desarrollo de “Occupy Central” comprendan el gambito que se les propone y puedan detenerlo antes que deje un saldo de víctimas de la magnitud que ha dejado en Libia, Siria, Ucrania, Egipto, y muchos otros países, concluye el periodista Tony Cartalucci en Activist Post.

La Habana, Octubre 4 de 2014