viernes, 3 de octubre de 2014

EL SALVADOR: Demandan periódico “Mi Chero” por “faltas a la ética”

Periodistas y población lamentan el enfoque amarillista del periódico. Foto Archivo internet

CoLatino – 03 de octubre de 2014
Beatriz Castillo @BeatrizCoLatino

La joven María José Magaña Villatoro demandó esta tarde al periódico “Mi Chero”, al considerar que sufrió daños tras la publicación de su foto luego de ser atropellada.

La joven, quien presenta todavía tiene secuelas físicas del accidente que sufrió,  aseguró que sabe que está denunciando a un “grupo” grande como lo son los Dutriz.

Pero afirma que intenta obtener justicia y que el grupo Dutriz responda por los daños.

Magaña Villatoro fue atropellada hace unas semanas y el periódico “Mi Chero” público una fotografía con su rostro ensangrentado, con un titular ofensivo que decía : “Quedó molida”.

“Es una falta a la moral y la ética, del periódico”, crítico la joven estudiante.

“Ya no soy una persona normal, no estoy en contra de que tomen fotos, hubieran pedido permiso a mí familia”, advirtió.

La demanda busca una remuneración moral y económica.

Magaña Villatoro busca que se construya una pasarela en la zona dónde fue atropellada y sentar un precedente para evitar el periodismo amarillista.


Prensa de EE.UU. "Obama decidió no continuar apoyando a Kiev por falta de dinero"

RT  -  3 oct 2014 | 22:27 GMT

© REUTERS Larry Downing

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha perdido la guerra en el conflicto ucraniano y Washington no cuenta con recursos adicionales para financiar la "masacre" que Kiev lleva a cabo en el este de Ucrania, aseguran medios estadounidenses.

"Teníamos que realizar una limpieza étnica en el este de Ucrania para que nuestras compañías no tengan impedimentos y pudieran iniciar la extracción de gas ucraniano mediante el método de 'fracking' (fracturamiento hidráulico)", escribe el periodista estadounidense Eric Zuesse en su artículo publicado en el portal 'OpEdNews'.

Según Zuesse, Obama "organizó el derrocamiento del legítimo presidente" de Ucrania, Víktor Yanukóvich, por intereses económicos que favorecerían a algunas compañías, por lo que apoyó a las nuevas autoridades ucranianas y sus iniciativas, "en especial la campaña de limpieza étnica" en el este del país.

El periodista señala también que una de las compañías más interesadas en participar en el 'fracking' pertenece al oligarca y gobernador de la región ucraniana de Dnepropetrovsk, Igor Kolomoisky, quien es apoyado en EE.UU. por el hijo del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, Hunter Biden.

Sin embargo, como señala Zuesse, "el nuevo gobierno ucraniano no cumplió con su parte en eliminar a la mayor cantidad de ciudadanos del este del país que pudieran impedir la ejecución de los planes" de Washington. La pérdida de control del este de Ucrania "afectó no solo los intereses de las compañías estadounidenses en ese país, sino que también planteó una revisión sustancial del programa crediticio para Kiev".

Además, el autor del artículo sostiene que EE.UU. se ha quedado sin dinero ni voluntad de pelear en Ucrania con las milicias populares.

"La razón de la derrota de Obama es que los residentes del este de Ucrania prefirieron luchar hasta la muerte antes que rendirse ante nuestros nazis", escribe el periodista. Como resultado, agrega, "en junio Obama perdió el deseo de incrementar aún más la deuda nacional estadounidense apoyando esa masacre".

"En pocas palabras, Obama no fue capaz de eliminar al 'enemigo'. Él se quedó sin dinero para financiar el programa de limpieza étnica mucho antes que las personas que viven allí [en el este de Ucrania] hubieran perdido la voluntad de luchar contra esto", destaca Zuesse.

Sin embargo, el mandatario estadounidense "afortunadamente no lo apostó todo" en Ucrania. "Rápidamente dio un paso hacia atrás, para entonces empezar a bombardear Irak y Siria. Las cosas no van bien. Obama con sus acciones continua la tradición de George W. Bush", finalizó, refiriéndose a la sangrienta campaña militar a gran escala lanzada por el expresidente estadounidense en Oriente Medio.


Suecia será el primer país dentro de la UE en reconocer el Estado palestino

RT  -   3 oct 2014 | 17:03 GMT


El nuevo Gobierno de centro-izquierda de Suecia reconocerá al Estado palestino, lo que la convertirá en el primer país europeo de peso en tomar esta decisión, anunció el primer ministro, Stefan Lofven, el viernes.

"El conflicto con Israel solo puede ser resuelto con una solución de dos Estados negociada en conformidad con el derecho internacional", dijo el primer ministro, sueco Stefan Lofven, cita Reuters.

"Una solución de dos Estados requiere el reconocimiento mutuo y la voluntad de convivencia pacífica. Por lo tanto, Suecia reconocerá el Estado de Palestina", agregó.

Según Reuters, la decisión puede obligar a otros países a prestar atención al asunto en un momento en que los palestinos están advirtiendo de movimientos unilaterales hacia la condición de Estado.

Es probable que la decisión de Suecia sea criticada por Israel, así como por Estados Unidos y la Unión Europea.

Si el Gobierno de Lofven cumple sus planes, Suecia será el primer país en reconocer a Palestina siendo miembro de la Unión Europea. Dentro de la Unión Europea, Hungría, Polonia y Eslovaquia han reconocido a Palestina, pero lo hicieron antes de unirse al bloque.

En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para otorgar a la Autonomía Palestina el estatus de Estado observador no miembro en el organismo internacional.  


España continuará investigación de asesinato de cinco jesuitas en El Salvador

viernes, 03/10/14 - 18:13

Foto Archivo

La Audiencia Nacional española dictaminó hoy que los tribunales de España son competentes para investigar por terrorismo y por lesa humanidad el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989, pese a la limitación de la aplicación de la justicia universal en el país.

Madrid, 3 oct.- La Audiencia Nacional española dictaminó hoy que los tribunales de España son competentes para investigar por terrorismo y por lesa humanidad el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989, pese a la limitación de la aplicación de la justicia universal en el país.

Los veinte magistrados que integran el pleno de este tribunal superior acordaron por unanimidad que se siga investigando el caso de los jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional analizó hoy si la reforma de la ley de la justicia universal, aprobada en junio, impide al juez Eloy Velasco, instructor del caso, continuar con las investigaciones sobre el asesinato de los religiosos.

La reforma que limita la capacidad de un juez español a juzgar delitos cometidos fuera de España, fue aprobada por el Parlamento español con la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular (centroderecha), lo que motivó el rechazo de otros partidos políticos y de asociaciones de la sociedad civil.

Pese a la reforma, Velasco decidió continuar con la causa por considerar que no impide proseguir con las investigaciones por el delito de asesinato terrorista y levantó el procesamiento a veinte militares salvadoreños que estaban acusados de lesa humanidad por considerar que la reforma de la ley de justicia universal le impedía incluir el delito de lesa humanidad.

De este modo, el juez sólo continuó con el procesamiento de los militares en relación a los asesinatos de las víctimas de nacionalidad española, por lo que quedarían fuera del caso los asesinatos de un jesuita y de dos mujeres, todos ellos salvadoreños.

Esta decisión del juez motivó un recurso de la Fiscalía, que pedía ampliar la investigación al delito de lesa humanidad.

Sobre esta cuestión, el pleno de la Audiencia Nacional entendió que el delito de lesa humanidad se refiere a los hechos y que, por tanto, si están procesados los militares salvadoreños por terrorismo, también deben estarlo por dicho crimen y el de genocidio.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de soldados del Ejército salvadoreño entró en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador, en noviembre de 1989, y mató a seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles y uno del país centroamericano.

Además del caso de los jesuitas, el pleno decidió también por unanimidad mantener abiertos los casos en los que se investiga el asalto a la embajada española en Guatemala en 1980, en el que murieron tres españoles, en conexión con el genocidio maya.

También dejaron abierto el caso de la muerte en Irak del cámara José Couso por disparos de militares estadounidenses y las presuntas torturas a cuatro expresos de Guantánamo.

No obstante, los magistrados aún no han entrado en el fondo de estos tres asuntos, es decir, no hay una decisión definitiva sobre el archivo o no de esas causas, ya que se limitaron a rechazar los recursos de queja de la Fiscalía sobre cuestiones de procedimiento.

De este modo, de momento los instructores de estos casos -Santiago Pedraz (Couso y Guatemala) y Pablo Ruz (Guantánamo)- pueden proseguir con las investigaciones.

(Agencia EFE)


Médicos cubanos que combatirán el ébola ya están en Sierra Leona

El equipo fue recibido en el aeropuerto por la Viceministra de Salud, Madina Rahman


Arriban médicos cubanos a Sierra Leona para combatir el ébola. Autor: Cubadebate

Juventud Rebelde - Cubadebate
digital@juventudrebelde.cu
3 de Octubre del 2014 9:02:58 CDT

Una brigada de 165 trabajadores de la salud cubanos llegó este jueves al aeropuerto internacional de Freetown, capital de Sierra Leona, para unirse en la lucha contra elÉbola, informó Xinhua y la página de Facebook de la Embajada cubana en Ghana.

El equipo fue recibido en el aeropuerto por la Viceministra de Salud, Madina Rahman, quien les dio la bienvenida en nombre del presidente, el gobierno y el pueblo de Sierra Leona.

Rahman señaló que han abandonado la comodidad de sus hogares y familia para venir  y ayudar al pueblo de Sierra Leona en su lucha para erradicar la terrible enfermedad.


Llega brigada médica cubana a Sierra Leona. Foto: Cubadebate.

Reconoció la relación entrañable entre ambos países, demostrada al «venir a ayudarnos a luchar contra esta enfermedad».

La Viceministra aseguró que esta delegación también compartirá sus conocimientos con sus colegas locales a quienes acompañarán para acabar con el flagelo.

El embajador cubano en Ghana, Jorge F. Lefebre Nicolas, quien también estaba en el aeropuerto, describió el virus ébola como «otra guerra».

El diplomático dijo que el equipo médico cubano dejó sus hogares con el compromiso de salvar vidas de sus hermanos y hermanas de Sierra Leona.

Elogió los esfuerzos realizados por el Gobierno de Sierra Leona contra el virus, y sostuvo que «estamos aquí para unirnos en la lucha para librar a este país del virus del ébola».



Un grupo de avanzada ya se encontraba en el país realizando un estudio de viabilidad y ha sostenido reuniones con el Ministro de Salud, Abu Bakarr Fofanah.

Con China, Cuba y un equipo médico de Gran Bretaña que también está ayudando al país en la creación de laboratorios y centros de tratamiento en las cuatro regiones de Sierra Leona, se espera «que puedan poner el virus en retirada», declaró el Ministro de Salud a Xinhua.

De acuerdo con un comunicado de la OMS, los cubanos tienen más de 15 años de experiencia en este tipo de brigadas especializada en control de epidemias.


Nicolás Maduro: estamos cerca de darle un duro golpe a los criminales que asesinaron a Robert Serra

Publicado en Cubadebate el 3 octubre 2014


Durante su alocución en el Parlamento, donde el diputado del PSUV, Robert Serra y su compañera María Herrera, son velados en capilla ardiente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que las evidencias criminalísticas están avanzadas para identificar a los autores materiales del asesinato.

El presidente venezolano afirmó la noche del jueves que están cerca de darle un duro golpe a la banda de criminales que asesinaron al diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Robert Serra y su compañera, María Herrera.

Maduro indicó que las investigaciones han avanzado “más de lo que se puede informar y toda la evidencia criminalística y las pistas están alienadas, avanzadas para identificar a los autores materiales e intelectuales”.

Afirmó que es un asesinato calculado y premeditado, al tiempo que se preguntó qué buscan estos sicarios al cometer con alevosía el asesinato de “un joven admirado y querido por el país, ¿qué hay detrás de este tipo de acciones terroristas?”.

Durante las exequias de los jóvenes revolucionarios que se efectúan en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional (AN), señaló que el asesinato de Serra tenía la intención de “arrebatarle al más destacado líder de la juventud a la Revolución. Quieren enviarle un mensaje de miedo a los jóvenes”.

Asimismo, extendió el llamado a todo el pueblo venezolano a cerrar filas en esta batalla contra el terrorismo, desde las comunidades, barrios, fábricas, caseríos y a lo largo y ancho del país.
Los cuerpos de Serra y Herrera fueron hallados el miércoles en la noche en la residencia del parlamentario, ubicada en la parroquia La Pastora de Caracas (oeste de la capital). Según información del ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, el homicidio fue intencional y premeditado.

Tras ese caso, el pueblo revolucionario se concentró este jueves en las inmediaciones de la Asamblea Nacional para esperar el cortejo fúnebre del diputado socialista.

El parlamentario más joven en la historia de Venezuela (obtuvo el cargo a los 23 años) es velado en capilla ardiente en el Palacio Legislativo, donde seguidores de la Revolución Bolivariana asisten para despedirlo y demostrar que, como aseguran voceros del Gobierno, Serra sigue en el corazón del pueblo.

(Tomado de Telesur)


Sancionan a varios exfuncionarios cubanos y empresarios extranjeros

Radio Rebelde - 2014.10.03 - 09:02:16 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, después de valorar el abundante material probatorio de carácter documental, testifical y pericial aportado por la Fiscalía y los defensores, que fue practicado en la vista oral y pública celebrada, tal como fue informado oportunamente a la opinión pública, entre los días 9 y 21 de junio del año en curso, dictó sentencia, sancionando a varios exfuncionarios cubanos y empresarios extranjeros por cometer delitos asociados a la corrupción en sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo. La afectación económica provocada fue de 91 millones 697 mil 996 pesos

En atención a la gravedad de estos hechos y sus perjudiciales consecuencias, a la conducta de los acusados y el grado de participación de cada uno de ellos, el tribunal sancionó a los acusados, según corresponde, por los delitos de cohecho y falsificación de documentos bancarios y de comercio de carácter continuado, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal, y les impuso las sanciones siguientes:

Nelson Ricardo Labrada Fernández a una sanción conjunta de 20 años de privación de libertad.

Vahe Cy Tokmakjian a una pena conjunta de 15 años de privación de libertad.

Alberto Cirilo Panton Grahan, Ernesto Gómez Cumplido Y Claudio Franco Vetere a una pena conjunta de 12 años de privación de libertad en cada caso.

Antonio Gilí González a 11 años de privación de libertad. Jorge Luis Machado Pérez, Armando Enrique Martínez Ganfo y Boris Ernesto Barber Veliz a una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad para cada uno.

Leonardo Fidel Delgado Dorta, Manuel Heriberto Fernández Santiesteban y Edmundo Javier Cabrera Díaz a una pena conjunta de 9 años de privación de libertad, respectivamente.

Jorge Luis Melo Reyes, Marco Vinicio Puche Rodríguez, Fidel Penín Oliva y José René Rubio Escobar a una sanción conjunta de 8 años de privación de libertad para cada uno.

Elsa Fernández Proenza a una sanción de 6 años de privación de libertad.

El tribunal impuso además las sanciones accesorias de comiso, confiscación, prohibición del ejercicio de profesiones relacionadas con actividades de comercio exterior y privación de derechos públicos según correspondían en cada caso y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo, el acusado Vahe Cy Tokmakjian fue declarado responsable civilmente por los delitos cometidos y deberá resarcir a las entidades cubanas que resultaron afectadas por estos hechos y al Estado cubano en particular por el delito de Evasión Fiscal, con sus bienes, derechos y acciones y de manera subsidiaria con el patrimonio de las compañías Tokmakjian Group Inc., Tokmakjian Limited, CYMC Corp., Tokmakjian International Inc., y Perry Intertrade Inc. que fueron declaradas terceros civilmente responsables por el actuar delictivo de aquel.

Durante la investigación y la realización del juicio oral, los acusados y terceros civilmente responsables contaron con las garantías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección.

Contra la sentencia dictada tanto los acusados, terceros civilmente responsables, como el Fiscal tendrán el derecho de establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Hechos como estos en los que se involucraron exfuncionarios cubanos y empresarios foráneos que, a través de dádivas y prebendas, crearon mecanismos de sobornos y compromisos con el propósito de obtener beneficios patrimoniales ilegítimos, no tienen cabida en la sociedad cubana, empeñada en perfeccionar su modelo socioeconómico en correspondencia con los intereses del pueblo y los compromisos internacionales asumidos y defendidos por Cuba en el enfrentamiento decidido y certero a la corrupción y sus nefastos efectos.

(Haciendo Radio)


Diputados del FMLN condenan asesinato de legislador chavista

San Salvador, 3 oct (PL) La bancada del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la Asamblea Legislativa de El Salvador condenó hoy el asesinato del joven diputado venezolano chavista Robert Serra.

"La vida del dirigente parlamentario juvenil del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue brutalmente interrumpida por manos criminales" cuando lideraba las acciones parlamentarias para investigar las operaciones violentas de la derecha nacional e internacional que se registran en Venezuela desde febrero", subrayaron.

Los diputados del FMLN consideran que este hecho es una muestra más de la escalada de agresión y desestabilización que los grupos fascistas compuestos por paramilitares y terroristas hacen contra el proceso revolucionario que se desarrolla en Venezuela.

Subrayan que con este crimen, buscan además, desestabilizar el gobierno legítimo encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y golpear la moral del pueblo venezolano.

"El grupo parlamentario del FMLN, acompaña fraternalmente en estos momentos de dolor e indignación a los familiares del diputado Serra, al grupo parlamentario del PSUV, al gobierno de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y su juventud", recalca en un comunicado.

Los legisladores del partido de izquierda hicieron un llamado a los pueblos del mundo, a la juventud y en especial a los congresos de Latinoamérica a cerrar filas en la defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

"El colega diputado Serra perdió su vida por su valiente trabajo en contra de las nuevas formas de terrorismo que amenazan a nuestros países", recalcó el colectivo parlamentario salvadoreño.

Asegura que su lucha y trabajo son ejemplo para todos los revolucionarios de Nuestra América.

Serra y su compañera sentimental María Herrera fueron asesinados en la noche de este miércoles en su residencia, ubicada en la parroquia La Pastora (Norte de Caracas).

tgj/otf


¿A qué va Yoani Sánchez a Washington?

Ángel Guerra Cabrera

El pasado 9 de septiembre Barbara Bodine, directora del Instituto de Estudios de la Diplomacia de la Universidad de Georgetown, en Washington, informó que la bloguera cubana Yoani Sánchez permanecería en ese centro de estudios durante el curso actual como becaria fellow del gigante comunicacional Yahoo.

La beca cuenta con una asignación de sesenta mil dólares, que se añaden a las cuantiosas percepciones recibidas por Sánchez a lo largo de los últimos años por concepto de premios y otros ingresos. Estos incluyen el salario mensual de 2000 euros como corresponsal del periódico El País en Cuba y el que recibe como vicepresidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP), enemiga jurada, al igual que el diario madrileño, de los gobiernos populares latinoamericanos y caribeños, y ente servil a las políticas cada vez más intervencionistas de Washington en nuestra región y en el mundo.

La Universidad de Georgetown es uno de los más importantes centros de formación de personal al servicio del imperialismo estadunidense. En su cuerpo directivo destacan ejecutivos de gigantescas corporaciones saqueadoras de pueblos, entre ellas el Grupo Carlyle y el banco de inversión Goldman Sachs.

Relumbran entre sus egresados el ex presidente de Estados Unidos William Clinton, uno de los principales impulsores de las políticas neoliberales a escala internacional y precursor del tipo actual de guerras de agresión yanquis, y  el ultraneoliberal Jose Manuel Durao Barroso, empobrecedor sistemático de decenas de millones desde su cargo de presidente de la Comisión Europea.

En su cuerpo docente destacan el genocida Henry Kissinger y la facinerosa Madeline Albright, ambos ex secretarios de Estado de Estados Unidos, el ex director de la CIA George Tenet y Carol Lancaster, ex directora adjunta de la USAID(ramal de la CIA).  También ha enseñado en Georgetown el inefable José María Aznar.

Estos datos reconfirman a Yoani Sánchez como criatura de la CIA (véase ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez? http://www.jornada.unam.mx/2012/02/26/opinion/024a1mun).

El tema es por qué la CIA la saca de Cuba. El organismo yanqui de subversión y espionaje había cifrado grandes esperanzas en los servicios que ella podía prestarle en Cuba como relevo de sus agentes de anteriores generaciones, desacreditados ante la ciudadanía como quinta columna pagada de Estados Unidos y por sus pugnas internas para disputarse el dinero que viene del exterior, que han escandalizado a sus propios operadores estadunidenses.

Por ello, la central de inteligencia yanqui dedicó una enorme inversión de recursos a la fabricación internacional de la imagen de la bloguera disidente, asunto contundentemente argumentado en el ya citado artículo de este diario. Sin embargo, la realidad es que Yoani ha sido un fiasco dentro de la isla. Carece de la menor capacidad de convocatoria y su blog es apenas leído.

Peor aún, el diario digital que dirige, lanzado este año con la mayor fanfarria y supuesto a oficiar como su plataforma política, no ha corrido mejor suerte. Por otro lado tanto ella como los contrarrevolucionarios veteranos se han desprestigiado aún más a consecuencia del intenso turismo político a que se han dedicado después de la reforma migratoria aprobada por La Habana en enero de 2013.  Desde entonces hasta el 31 de agosto de este año habían visitado otros países y regresado a la isla 183 de ellos, la mayoría en varias ocasiones. Muchos han sido recibidos en la Casa Blanca y el Congreso, lo cual los desacredita más en Cuba, si cupiera.

Algunos han recibido cursos sobre estrategia no violenta y resistencia contra el comunismo en el Instituto Lech Walesa, de Polonia. Este año 97 han viajado a Estados Unidos, 26 a España y 10 a México. Varios de los visitantes a Estados Unidos y México se han capacitado  en el uso de las nuevas tecnologías, de las técnicas del periodismo multimedia y en fundamentos de liderazgo, empoderamiento y acciones cívicas no violentas. La Universidad de la Florida ha instituido la cátedra Vaclav Havel  para instruirlos en el tema de las “transiciones” y 17 jóvenes cursaron estudios de derechos humanos como becarios en el Miami Dade College pero 3 decidieron no regresar a Cuba. Mal comienzo.

Inútil Sánchez dentro de Cuba lo único que le queda a la CIA es usarla como vocera de la contrarrevolución en el exterior y principalmente en Washington en un momento en que el imperio se torna crecientemente agresivo.

Twitter: @aguerraguerra


EL FRENTE ORIENTAL

Jorge Gómez Barata

Observadores presuntamente enterados comentan que al implicarse en el descontento político imperante en Hong Kong, donde desde el pasado 28 de septiembre miles de manifestantes reclaman avances en la democratización de la política local, Estados Unidos abre un frente oriental, el tercero después de Siria y Ucrania.

Constituida por una península, 200 islas y una porción de territorio continental, Hong Kong, una Región Administrativa Especial (RAE), principal plaza financiera de China y segunda de Asia, aporta al PIB del país más de 2 000 millones de dólares. Aunque minúscula, la isla es un gonfalón de la economía mundial, icono de la prosperidad asiática, caracterizada por pequeños territorios que alcanzan notable relevancia económica.

Hong Kong fue colonia británica durante 155 años, desde 1842 hasta 1997 cuando fue restituida a China. Aunque las reclamaciones del Gigante Asiático estuvieron siempre presentes, en 1982 se llevaron a cabo negociaciones entre Den Xiaoping y el gobierno de Margaret Thacher que, en 1997, condujeron a la devolución del territorio a la República Popular China.

Desde el pasado 27 de septiembre no han cesado las manifestaciones callejeras que rápidamente se han radicalizado, y pueden obligar al gobierno central a ceder a las demandas, cosa para muchos improbable, a permitir las manifestaciones hasta que agotados los demandantes cesen sus reclamos, o a reprimir, cosa que no parece ser una opción para las autoridades locales ni nacionales.

QUIÉNES SON

Según se afirma originalmente se trató de estudiantes universitarios, muchos de los cuales no habían nacido o eran niños cuando en 1997 el socialismo llegó a Hong Kong, o más bien la isla fue incorporada a la órbita del socialismo con características chinas. Paulatinamente a las manifestaciones se han sumado profesores, empleados, y pobladores en general, que demandan de las autoridades centrales un status político no alcanzado por sus compatriotas del continente.

QUÉ RECLAMAN  

Con una población de unos 7,2 millones de habitantes que promedian  niveles de vida y confort superiores a los del resto del país, y que debido a la fórmula: “Un país dos sistemas” disfrutan a la vez de las prerrogativas del capitalismo liberal y de las bienhechurías del socialismo, reclaman una “reforma electoral” que permita la postulación y elección directa del gobernador de la isla, lo que conllevaría a una democratización sin precedentes de la política local.

De ese modo pudieran surgir premisas para la instalación de un liderazgo con expectativas diferentes a las de Beijing, y tal vez contagiar a otras localidades que, mediante las reformas en curso, han alcanzado una relevancia económica extraordinaria.  

Aunque, según lo prometido en las elecciones programadas para 2017 el jefe del ejecutivo isleño será elegido por voto directo de los ciudadanos, los candidatos tendrán que ser previamente aprobados por el gobierno central, cosa rechazada por el sector de la opinión pública que ha salido a las calles.

Como suele ocurrir, tal vez los organizadores de las protestas exageran al calcular en unos 100 000 los manifestantes, mientras las autoridades se quedan cortas al referirse a ellos como a “pequeños grupos”.

El hecho de que el movimiento, cuyo liderazgo visible está formado por jóvenes estudiantes, algunos de los cuales, según se afirma, han participado en seminarios organizados por ONG vinculadas a Estados Unidos y que el movimiento haya asumido una identidad de “Occupy Central”, terminología que lo homologa  a otros similares en occidente, especialmente de Estados Unidos, lo hace sospechoso.

Según trascendidos, los participantes en estos seminarios son entrenados para el activismo político y motivados para la promoción de cambios democráticos, indicándoles además las tácticas de lucha. Según algunos medios que probablemente sobrestimaban las capacidades norteamericanas, Estados Unidos pudiera intentar desestabilizar a China comenzado por Hong Kong.

Comparado con el resto del país de 9.571.300 km² y 1 300 millones de habitantes, con sus 1,108 km² cuadrados y sus 7,2 millones de habitantes, Hong Kong es una especie de “pulgarcito” que sin embargo, por su particular e histórica relación con occidente, tiene un potencial mediático que supera a cualquier otra región del país.

El gobierno chino ha advertido que todos los asuntos de Hong  Kong son cuestiones internas de China que no tolerará ningún tipo de injerencia externa. Al respecto, el ministro de exteriores, de visita en Washington fue enfático.

En cualquier caso se trata de una mala noticia que añade preocupaciones en un mundo en el cual la inestabilidad parece haberse convertido en regla. Hong Kong, como todos, necesitamos paz. Allá vemos.

La Habana, 03 de octubre de 2014