jueves, 2 de octubre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 03 DE OCTUBRE DE 2014


Este martes 30 de septiembre se ha desarrollado en El Salvador un acontecimiento esperado por muchos, y quizás indeseado por otros, y es que luego de un año de haberse anunciado, ese día los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos de América han firmado el convenio  que da vida al llamado Segundo Compacto de los Fondos del Milenio, también conocido como Fomilenio II.

Consiste en un programa que será financiado en el lapso de cinco años con 277 millones de dólares, como parte donada por el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Corporación del Reto del Milenio, MCC, por sus siglas en inglés; y una contrapartida del gobierno salvadoreño de 88,2 millones de dólares, constituyendo un total 365,2 millones de dólares para completar el proyecto.

Dichos fondos serán invertidos con el propósito de apoyar el desarrollo social y económico del país, y que se verán reflejados en proyectos de infraestructura, logística, educación, turismo y negocios en 75 municipios de la zona costera del país de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión.

En el tema de la educación, el Fomilenio II dará impulso a 400 escuelas de las poblaciones del área costera comprendida, beneficiando a unos 175,000 estudiantes que podrán finalizar su bachillerato. Esta inversión implica el mejoramiento de la infraestructura escolar y la provisión de materiales y equipo educativo. Además unos 3,000 maestros serán capacitados con nuevos planes de formación.

Asimismo, para favorecer el clima de negocios e inversiones se destinarán 92,4 millones de dólares que incluirán asocios público-privados y la eliminación de trámites burocráticos. Este proyecto permitirá desarrollar infraestructura y generar servicios a la población a través de la participación de la empresa privada, en conjunto con el gobierno.

Visto así, es un conjunto de programas que por las cifras y sus proyecciones, constituyen un gran impulso a la economía salvadoreña enfocada directamente para impulsar más desarrollo humano es esa región hoy sumida en la pobreza y exclusión por falta de oportunidades y alicientes para el desarrollo.

Desde ese punto de vista es una muy buena noticia para el actual gobierno que consigue el apoyo económico y político estratégico de la mayor potencia del mundo, aún con la consolidación de la influencia de un socio con suficientes características conocidas en la geopolítica de la región y del mundo.

Pero para quienes esta noticia no les fue del todo agradable es a los sectores de la ultraderecha y la gran empresa ligada al opositor partido Arena, quienes siempre han considerado que los únicos destinados para llevar a cabo de la mejor manera estos proyectos son solo ellos. De tal manera que no fue extraño que sectores ligados a ellos hasta hicieron lobby en los Estados Unidos para desacreditar a los gobiernos del FMLN, el ya concluido y el presente, pretendiendo evitar que fueran los Estados Unidos de América, su paradigma ideológico, quienes dieran este espaldarazo a un gobierno de izquierda.

Además, con este acontecimiento se suman otras grandes derrotas estratégicas para esta derecha recalcitrante, quienes luego de lanzar una andanada mediática para hacer creer que este país es invivible, y que todo está mal para los negocios y al borde del estado fallido, diferentes organismos internacionales de gran prestigio han reconocido los avances del país en los últimos años en el rubro del desarrollo humano, la reducción de la pobreza, y últimamente mejorías en el clima de inversiones y de competitividad, precisamente contradiciendo los puntales de la propaganda contra los gobierno del FMLN, en especial al del maestro Salvador Sánchez Cerén.

Durante la firma del convenio, Kamram M. Khan, vicepresidente de Operaciones de la Corporación del Reto del Milenio, expresó  que El Salvador ha mostrado avances en atracción de inversiones, por lo que el compacto es resultado de años de trabajo, en los que el país cumplió - refiriéndose a los últimos tres años - con las tarjetas de calificación que la MCC exige, concluyó el funcionario estadounidense.

Serán los hechos y resultados verificables por la población favorecida quienes certifiquen el acierto en su realización, del que sin duda resultará beneficiado en suma, todo el pueblo del Pulgarcito de América.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Parlamento salvadoreño rinde minuto de silencio a diputado venezolano

Robert Serra. Foto Archivo

San Salvador, 2 oct (PL) La Asamblea Legislativa de El Salvador rindió hoy un minuto de silencio a la memoria del joven parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela Robert Serra quien fue asesinado la víspera.

La diputada Nidia Díaz, a nombre de la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso la iniciativa al tiempo que expresó la solidaridad de la fracción con el pueblo venezolano.

Las investigaciones sobre el asesinato del diputado socialista revelan que fue un crimen planificado, informó hoy el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.

"Según las primeras experticias y basados en los principios de la investigación, no se trata de un hecho azaroso, estamos en presencia de un homicidio intencional y ejecutado con gran precisión", explicó este día.

Serra, el más joven parlamentario en la historia venezolana, fue asesinado la víspera junto a su compañera sentimental María Herrera

"No descansaremos en la lucha contra las fuerzas del mal, el terrorismo, paramilitarismo y la delincuencia organizada y toda forma de violencia. No habrá impunidad", remarcó el ministro venezolano.

En una interminable fila, de acuerdo con medios venezolanos y extranjeros, la población, conmovida por el crimen, desfila hoy frente a la Asamblea Nacional en Caracas para decirle el último adiós al diputado seguidor del legado del líder Hugo Chávez y leal al gobierno de Nicolás Maduro.

pgh/otf


Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela repudia asesinato de Robert Serra

San Salvador, El Salvador. 02 de octubre de 2014.- La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela hizo hoy público su repudio por el vil asesinato del joven diputado de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Robert Serra, suceso acaecido el día miércoles 01 de octubre en la ciudad de Caracas.

En un comunicado divulgado hoy en San Salvador, el colectivo social salvadoreño que apoya la Revolución Bolivariana exaltó la vida y obra de Robert Serra y condenó el terrible hecho.

“La vida del dirigente juvenil y activista social del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue brutalmente interrumpida por manos criminales, justo en el momento que lideraba las acciones parlamentarias de investigación sobre las operaciones violentas de la derecha nacional e internacional que se registran en Venezuela desde febrero de este año y la detención en Colombia del ciudadano Lorent Saleh, acusado por la Fiscalía de Venezuela por diversos delitos asociados al terrorismo”, expresa la Red.

Asimismo, describen a Serra como un fiel defensor de los ideales bolivarianos, garante del legado del Comandante Supremo Hugo Chávez y baluarte importante de la actual gestión del primer presidente chavista y obrero Nicolás Maduro Moros.

“Al compañero Nicolás Maduro, a la dirigencia y militancia del PSUV, a los familiares de Robert, a las y los asambleístas de Venezuela y al Pueblo venezolano en general van nuestras más sentidas palabras de condolencia y apoyo”, expresa el comunicado.

Por último, expresa la Red de Salvadoreña de Solidaridad que el diputado venezolano perdió su vida “por su valiente trabajo en contra de las nuevas formas de terrorismo que amenazan a los países de Nuestra América”.

“Su lucha y su trabajo, por los cuales encontró la muerte, no se perderán pues el pueblo revolucionario de América Latina continuará la tarea iniciada”, finaliza el anuncio público divulgado en el país centroamericano.


(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Militares estadounidenses se oponen a marchar a la guerra

Publicado en Cubadebate el 2 octubre 2014

Foto / Archivo.

Más de 70 por ciento de los militares estadounidenses están en contra de enviar fuerzas terrestres a Iraq y Siria, señala una encuesta publicada hoy por el sitio digital Military Times, especializado en temas castrenses.

La pesquisa mostró que en la medida en que crece la amenaza de guerra en el Medio Oriente los integrantes de menor rango dentro de las Fuerzas Armadas en su mayoría se oponen a utilizar unidades de tierra en la campaña que lleva a cabo Estados Unidos en Iraq y Siria.

Esa visión de la mayor parte de los dos mil 200 encuestados está conformada por una profunda ambivalencia acerca del propósito de las acciones del presidente Barack Obama en la zona, además de que cuestionan su capacidad para liderar la nación en una nueva contienda, añade la información.

Obama insiste en que no enviará tropas terrestres a Iraq para combatir a los yihadistas y que las fuerzas desplegadas allí -unos dos mil 260 efectivos- no participarán en misiones combativas, sino en tareas de entrenamiento a las unidades locales y en la búsqueda de información de inteligencia.

Desde el inicio de los ataques el 23 de septiembre, el Pentágono ha realizado más de 70 golpes contra objetivos de los yihadistas en territorio sirio, con el apoyo de Arabia Saudita, Jordania, Bahrein, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y otros países aliados,

De forma paralela, el Pentágono ha realizado desde el pasado 8 de agosto más de 250 bombardeos para destruir posiciones del EI en Iraq.


Asesinato del diputado venezolano Robert Serra fue un crimen planificado

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 02/10/2014)

Las investigaciones sobre el asesinato del diputado socialista a la Asamblea Nacional (AN) Robert Serra revelan que fue un crimen planificado, informó hoy el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez.

"Según las primeras experticias y basados en los principios de la investigación, no se trata de un hecho azaroso, estamos en presencia de un homicidio intencional y ejecutado con gran precisión", explicó desde su despacho.

Detalló que fue un asesinato planificado, organizado al detalle y ejecutado en un lapso de entre 15 y 20 minutos y utilizando un arma de tipo punzopenetrante, lo que produjo la muerte por choque hipovolémico (hemorragia) tanto a Serra como a su compañera sentimental, María Herrera.

El ministro Rodríguez recordó a Serra como un "líder importante dentro del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y visiblemente comprometido con el proceso revolucionario y con el comandante Hugo Chávez" y, "sin duda, su muerte obedeció a una macabra encomienda".

Pidió a los venezolanos tener confianza en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que en un corto plazo dará con los autores intelectuales y materiales del doble crimen.

"No descansaremos en la lucha contra las fuerzas del mal, el terrorismo, paramilitarismo y la delincuencia organizada y toda forma de violencia. No habrá impunidad", indicó.

Exhortó a los venezolanos, sobre todo al sector opositor, a no convertir este hecho trágico en uno mediático.

Serra y su compañera fueron asesinados ayer miércoles en su residencia, ubicada en la parroquia La Pastora (Norte de Caracas), alrededor de las 10:30 PM.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Despidió Raúl a la Brigada Médica que viajó a Sierra Leona

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz despidió en la noche de este miércoles a los 165 profesionales de la Salud que viajaron hacia Sierra Leona, para formar parte de la lucha mundial contra el ébola

1 de octubre de 2014 23:10:41

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz despidió en la noche de este miércoles a los 165 profesionales de la Salud que viajaron hacia Sierra Leona, para formar parte de la lucha mundial contra el ébola, virus que ha causado la muerte a miles de personas en África Occidental.

Justo en la escalerilla del avión, el General de Ejército dio un apretón de manos a cada uno de los cooperantes cubanos, que con evidente entusiasmo partieron para cumplir con el sagrado deber de salvar vidas. El grupo está conformado por 63 médicos y 102 enfermeros de todo el país, con más de quince años de experiencia. Alrededor del 80 % ha cumplido misión internacionalista con anterioridad, muchos de ellos precisamente en el continente africano.

En esta ocasión también viajó la dirección de las brigadas médicas de Liberia y Guinea Conakry, que van como avanzada con el objetivo de crear las condiciones para el arribo de colaboradores cubanos a ambos países.

A la despedida en el aeropuerto internacional José Martí también asistieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; así como Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública.


Los científicos descubren cómo un humano puede predecir su muerte inminente

RT  -  2 oct 2014 | 11:14 GMT

© REUTERS

Dejar de sentir olores predice la muerte en cinco años: el sentido del olfato sirve de referente para el estado general del cuerpo o como marcador de la exposición a toxinas ambientales, según especialistas de la Universidad de Chicago (EE.UU.).

La pérdida del sentido del olfato no es causa de muerte como tal, pero predice fallecimiento con mayor precisión que un diagnóstico de cáncer, insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar. Un grupo de especialistas estadounidenses presidido por Jayant Pinto llegó a tal conclusión al investigar a unos 3.000 voluntarios de entre 57 y 85 años de edad, según detallan en un artículo publicado en la revista 'PLOS ONE'.
 
Entre los años 2005 y 2006 los médicos sometieron a los participantes del experimento a una simple prueba: les pidieron identificar cinco olores simples: rosa, cuero, pescado, naranja y menta. El número de olores mal identificados sirvió de marcador del nivel de la gravedad de la pérdida del olfato. Cinco años después, los investigadores buscaron a tantos participantes del primer experimento como pudieron y les pidieron repetir la prueba.
 
Durante el período de cinco años transcurrido entre las dos pruebas, 430 de los voluntarios originales murieron. Del total, un 39% había fallado el primer experimento, un 19% había mostrado una pérdida moderada del olfato y solo un 10% había pasado la prueba exitosamente. En otras palabras, aquellos voluntarios que fallaron en la primera prueba tenían una probabilidad cuatro veces más alta de morir en los cinco años posteriores que aquellos que habían identificado los cinco olores bien. La tendencia siguió siendo la misma cuando los científicos tomaron en consideración los factores que suelen influir en el olfato: la raza, el sexo, salud mental y el nivel socioeconómico.
 
Los médicos estadounidenses han formulado incluso una explicación científica a sus conclusiones. Según deducen, la nariz puede pronosticar eficazmente la muerte debido a lo que la punta del nervio olfativo no solo contiene los receptores del olor sino también es la única parte del sistema nervioso humano continuamente regenerada por las células madre. La aparición de las nuevas células se reduce con edad, lo que desemboca en la disminución gradual de la capacidad de percibir e identificar olores. Una disfunción olfativa indica que el cuerpo está entrando en un estado de deterioro y ya no es capaz de repararse a sí mismo. El nervio olfativo, además, es la única parte del sistema nervioso que se expone al aire libre: ofrece a los venenos y agentes patógenos una vía rápida hacia el cerebro, con lo cual perder el olfato sería una alerta temprana de algo que finalmente acabará causando la muerte.
 
Con todo, Pinto y sus compañeros de investigación no han examinado las causas exactas de la muerte de sus voluntarios y tampoco pronostican si la gente joven mostraría los mismos resultados sometida a las mismas pruebas.


Pese al veto, Cataluña insiste: habrá 9-N

La cámara regional aprobó la formación de la junta electoral del referendo independentista


Las protestas en las calles catalanas fueron multitudinarias tras la suspensión cautelar de la convocatoria soberanista. Autor: www.lavozdegalicia.es/

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Octubre del 2014 21:45:41 CDT

BARCELONA/MADRID, octubre 1ro.— El Parlamento de Cataluña desafió este miércoles al Tribunal Constitucional español al crear, pese al veto de aquel, la junta electoral del referendo independentista que el Gobierno de la región del noreste de España pretende celebrar el 9 de noviembre (9-N).

Dos días después de que el alto tribunal suspendiera cautelarmente la convocatoria soberanista al admitir a trámite los recursos del Gobierno de Mariano Rajoy, la cámara regional aprobó la formación de este órgano de control de la consulta.

La agencia DPA refiere que la propuesta salió adelante con el apoyo de los partidos soberanistas. Por el contrario, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el Partido Socialista de Cataluña y la formación Ciutadans rechazaron participar en la votación al entender que suponía incumplir la resolución del Tribunal Constitucional.

La suspensión cautelar de la convocatoria del referendo y de la ley de consultas —que había aprobado hace dos semanas el Parlamento regional— fue contestada el martes por miles de personas en las plazas de Cataluña. La policía regional tuvo que desalojar entre forcejeos a un grupo que pretendía acampar frente a la delegación del Gobierno español en Cataluña en señal de protesta.

El Ejecutivo de Cataluña, con el presidente regional Artur Mas al frente, decidió acatar la decisión del Constitucional y suspendió el martes de forma temporal la campaña institucional dirigida a promover la consulta, aunque anunció que el proceso soberanista seguirá adelante.

Este presentó, además, dos recursos ante el alto tribunal en los que pide el levantamiento de la suspensión, bajo el argumento de que la consulta no generará perjuicios. En los próximos días también presentará alegaciones.

Los partidos pro consulta pidieron al presidente regional desoir al Constitucional, pero Mas, que se reunía con representantes de los tres partidos que respaldan el referendo del 9-N, señaló que «no siempre la desobediencia lleva a la victoria».

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, insistió en que la independencia de Cataluña supondría su salida inmediata de la Unión Europea (UE) y del euro. En tanto, la seguridad fue reforzada en Cataluña con 300 agentes antidisturbios de la Policía Nacional, que se desplazaron a la región desde otros puntos de España.


Revelan la historia oculta de la diplomacia entre EEUU y Cuba en la era Kissinger

Por David Brooks

Publicado en Cubadebate el 2 octubre 2014

Henry A. Kissinger y Gerald R. Ford.

El primer intento secreto para negociar la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a mediados de los 70, acabó con la propuesta del secretario de Estado Henry Kissinger de aplastar a los cubanos, por haberse atrevido a desafiar a la superpotencia y enviar tropas para apoyar el movimiento de liberación en Angola, revelan nuevos documentos oficiales del gobierno de Washington difundidos por el National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), centro independiente de investigaciones.

Los documentos que se dieron a conocer forman parte de un libro presentado este miércoles, Back Channel to Cuba, que cuenta la historia oculta de las negociaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba a lo largo del último medio siglo.

Lo que nunca pudieron entender los estadounidenses es que para Cuba era más importante la solidaridad con los movimientos de liberación en África que la relación con Washington, señalaron los autores del libro, Peter Kornbluh y William LeoGrande, en conferencia de prensa celebrada hoy en el hotel Pierre, el mismo donde se sostuvo la primera reunión secreta para negociar la normalización de la relación bilateral el 9 de julio de 1975.

Néstor García, entonces primer secretario de la misión de Cuba ante la ONU, quien participó en esa reunión, contó a los autores que William Rogers, secretario asistente de Estado para Asuntos Interamericanos, quien había iniciado las negociaciones secretas con Cuba por instrucciones de Kissinger, le dijo en una reunión en el aeropuerto de Washington en enero de 1976: Néstor, perdón por la palabra, pero jodieron todo. Están en Angola, Néstor. Jodieron todo.

Lo que se había fastidiado era una iniciativa de Kissinger para impulsar negociaciones con La Habana. El entonces secretario de Estado envió mensajes que expresaban esta intención y hubo un primer intercambio breve entre funcionarios estadunidenses y cubanos en el aeropuerto La Guardia, en Nueva York, el 11 de enero de 1975, el cual llevó al segundo encuentro en el hotel Pierre donde, entre otras cosas, los estadounidenses ofrecían la posibilidad de un encuentro cara a cara entre el canciller cubano y Kissinger.

Pero la decisión cubana de brindar apoyo militar al Movimiento Popular por la liberación de Angola, en abril de 1975, junto con el apoyo a las fuerzas independistas de Puerto Rico en esa época, enfureció a Kissinger. En febrero de 1976 el secretario de Estado le comentó al presidente Gerald Ford en la Casa Blanca: “creo que vamos a tener que aplastar a (Fidel) Castro. Probablemente no lo podremos hacer antes de las elecciones (en Estados Unidos)”. Ford respondió: “Estoy de acuerdo”.

Unas tres semanas después, Kissinger y Ford abordaron de nuevo el asunto de Cuba. “Creo que tarde o temprano vamos a tener que quebrantar a los cubanos… Creo que los tenemos que humillar”, comentó Kissinger a su jefe. Una semana después, Kissinger convocó a un equipo de seguridad nacional de alto nivel, entre ellos el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld (el mismo que después estaría en el mismo puesto en el gobierno de George W. Bush), y les ordenó preparar una invasión o bloqueo naval a Cuba, junto con posibles acciones económicas y políticas.

Kissinger argumentó que no se podía permitir que Cuba permaneciera en África y les advirtió: si hay una percepción en el extranjero de que estamos tan debilitados por nuestro debate interno (se refería a la coyuntura pos Vietnam) que no podemos hacer nada sobre un país de 8 millones de habitantes, entonces, en tres o cuatro años vamos a tener una crisis real. Los planes que fueron elaborados ofrecían una amplia gama de opciones, que incluían minar los puertos cubanos y ataques aéreos.

Este es sólo uno de los episodios que Kornbluh, director del proyecto sobre Cuba en el National Security Archive, y LeoGrande, profesor y latinoamericanista de la American University, cuentan en su nuevo libro, basado en cientos de documentos secretos desclasificados y entrevistas con buena parte de los participantes en las casi siempre secretas negociaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, señalando que todo presidente, desde John Kennedy hasta el presente han tenido –y usado– canales privados en la relación con la isla.

Los encuentros han sido en aeropuertos, cafés, hoteles de lujo y hasta en otros países, como México. Los interlocutores extraoficiales han sido de todo tipo, explicaron los autores: desde una periodista de ABC News en los 60, un Premio Nobel (Gabriel García Márquez), una hija de David Rockefeller, hasta políticos como el ex gobernador Bill Richardson y el ex presidente (Jimmy Carter). Algunos de los diplomáticos de ambos países formaron amistades a lo largo de estos diálogos discretos.

Hoy revelaron que uno de los interlocutores privados fue Paul Austin, el ejecutivo en jefe de Coca Cola, quien fue enviado personal del entonces presidente Jimmy Carter. Austin viajó a Cuba varias veces y se entrevistó con Fidel Castro, primero, en 1978, y después en 1980, para comunicar el deseo de Carter de mejorar las relaciones. Desafortunadamente, provocó confusión como mensajero al final en 1980 debido a que empezaba a sufrir de Alzheimer. Sin embargo, todo indicaba que de nuevo se había encarrilado un proceso hacia la normalización, pero esta idea se esfumó cuando Carter perdió en las elecciones de 1980 contra Ronald Reagan.

Ambos autores subrayaron que parte del propósito de este libro es ofrecer lecciones para el actual presidente Barack Obama, quien como candidato y después como presidente ha indicado que se requiere de una nueva relación. Pero si de verdad cree todo esto, tiene que hacerlo ya, comentó Kornbluh. Tiene una ventana de oportunidad para lograrlo, ya que en la Cumbre de las Américas de 2015 en Panamá todo indica que Cuba, por decisión unánime de América Latina, estará presente.

Preguntados por La Jornada sobre cuál es el principal obstáculo hoy día para que Obama cambie la política, LeoGrande respondió que en verdad hay una sola obstrucción en el ámbito político: el senador demócrata cubanoestadunidense Robert Menendez, quien casi por sí solo ha logrado congelar una modificación a fondo de la relación.

A la vez, señalaron que aún no se ha resuelto el asunto de Alan Gross, el contratista estadunidense encarcelado en Cuba por violaciones a la ley, o el tema de los tres (de los cinco), cubanos antiterroristas encarcelados por Estados Unidos.

Los documentos respecto de Kissinger, los planes de guerra, las negociaciones iniciales y más se pueden revisar en el sitio del National Security Archive: http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB487/

(Tomado de La Jornada)


John McCain admite que se reunió con miembros del Estado Islámico

RT  -  2 oct 2014 | 14:00 GMT

© AFP Leigh Vogel

El senador estadounidense John McCain parece haber metido la pata en una reciente aparición en Fox News, donde accidentalmente confirmó que los rebeldes sirios con los que se había reunido en mayo de 2013 tenían vínculos con el Estado Islámico.

En una crítica a los métodos con que el Gobierno de Barack Obama lucha contra el Estado Islámico y a los comentarios del senador Rand Paul, que le había acusado de reunirse con miembros de la milicia yihadista, McCain exclamó: "¿Ha estado Rand Paul alguna vez en Siria? ¿Se ha encontrado alguna vez con el Estado Islámico? ¿Se ha encontrado alguna vez con alguna de estas personas? ¡No, no, no! (…) Conozco a esta gente. Estoy en contacto con ellos todo el tiempo. Y él, no. No lo está. No lo está". El portal Counter Current News ha interpretado estas exclamaciones del senador como el reconocimiento del hecho de que se había reunido con miembros del Estado Islámico.

En calidad de senador de Arizona, McCain visitó Siria en mayo de 2013. En el marco de aquella visita, se reunió con representantes de los rebeldes sirios que calificó de oposición moderada. Cuando salieron a luz fotografías de aquella visita, el senador Rand Paul denunció que varias personas que aparecían en las imágenes estaban vinculadas al Estado Islámico y criticó a McCain por no saber distinguir entre fuerzas moderadas y radicales. La declaración de Paul estuvo seguida por una avalancha de críticas que afirmaban que las acusaciones carecían de pruebas suficientes.




Autoridades venezolanas investigan muertes del diputado Robert Serra y su esposa

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Jueves 02/10/2014


Serra fue reconocido por su lucha en pro de los derechos de la juventud venezolana - Foto: Archivo YVKE

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, informó vía Twitter que comisionó al subdirector de investigaciones de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares; y a la fiscal 36ª nacional, Johana Peña, para investigar la muerte del diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, y de su pareja María Herrera.

Los cuerpos sin vida fueron hallados en la noche de ayer miércoles en el interior de su vivienda ubicada en La Pastora, parroquia del norte de Caracas.

Los representantes del Ministerio Público coordinan las actuaciones que practican funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, orientadas a establecer las responsabilidades penales derivadas de este hecho.

El presidente Nicolás Maduro manifestó vía Twitter su pesar por el fallecimiento del diputado Serra.

"Dolor inmenso nos invade con el asesinato de Robert Serra, líder bolivariano y chavista,que Dios te eleve a su Gloria... Robert seguiremos con tu ejemplo, leales y firmes por el camino de la Revolución que defendiste siempre con pasión...", señaló.

Serra, zuliano de 27 años de edad, fue electo en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, llegando a ser uno de los diputados más jóvenes, cargo en el que se dio a conocer por sus fuertes participaciones para defender la Revolución Bolivariana.

Fue reconocido por su lucha en pro de los derechos de la juventud y destacado por su capacidad de trabajo en la construcción de una sociedad justa y solidaria al servicio del pueblo.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, indicó desde el lugar de los hechos que en la planta baja de la residencia fue hallado el cuerpo sin vida de Herrera, y el de Serra estaba en la planta alta.

Expresó que el móvil del suceso será informado cuando los cuerpos de seguridad hayan avanzado en las investigaciones, para aportar mayores detalles e información veraz.

"Lo que sí podemos asegurarle a los venezolanos es que hay un equipo especializado en el sitio para, aceleradamente, hacer una investigación exhaustiva y dar con los responsables de este hecho que ha ocurrido aquí en la entrada de Caracas", manifestó.

Además, exhortó a las militancias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Juventud de la tolda roja (De las que Serra era miembro) a mantener la calma.

"Garantizamos que investigaremos a fondo esta situación y seguramente en las próximas horas llegaremos a los responsables de esta monstruosidad", afirmó.

Serra también fue el creador del Movimiento Avanzada Revolucionaria, constituido por jóvenes, y fue Concejal Juvenil en el Cabildo infantil y Juvenil del Municipio Bolivariano Libertador.

Los restos mortales de  Serra, serán velados desde hoy a las 10 AM en capilla ardiente en la Asamblea Nacional (AN).

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, también honró vía Twitter la memoria de Serra.

"Robert, hermano, seguiremos contigo, sembrando vida y esperanza. ¡Robert, camarada, en nuestras manos llevamos tu llamarada!", escribió.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, exhortó a la población a confiar en la justicia venezolana para el esclarecimiento del doble crimen.

"Le pedimos al pueblo de Venezuela confiar en las autoridades del país que van a hacer una investigación completa que nos llevará a los culpables, sean quienes sean, y estén donde estén. La justicia venezolana va a esclarecer este horrible hecho", manifestó.

"Sentimos una gran rabia, dolor e impotencia de ver lo que ha ocurrido aquí: Un asesinato vil de un muchacho de la nueva generación del Partido... Sabemos del dolor que está presente en el pueblo chavista, en la gente en la calle, porque es un muchacho digno de admiración, tanto del pueblo chavista como los que no pertenecen a las filas de la Revolución, por su fuerza, por su energía y por la firmeza con que defendía sus ideas", apuntó.

"Tenemos que seguir adelante. Que siga el espíritu del comandante Chávez, de Eliécer Otaiza, Robert Serra y su compañera, para seguir adelante... Le pedimos a los compañeros revolucionarios que nos escuchen. Va a haber justicia. El pueblo puede tener la seguridad que vamos a llegar a los culpables hasta las últimas consecuencias", enfatizó.

El diputado Cabello recordó que Serra siempre será recordado por la fuerza que transmitía.

"Cada vez que tomaba la palabra en la AN era una lección", agregó.

El alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, también lamentó el doble crimen, y sostuvo que los revolucionarios recordarán al "joven lleno de vida, que siempre apostó por el pueblo venezolano".

"Nos llena de muchísima tristeza y mucha consternación. Recordamos a este joven que en el año 2007 fue convocado por el comandante eterno Hugo Chávez, junto a otros jóvenes de la patria, para enfrentar la arremetida de la ultraderecha brutal que siempre intenta (actuar) contra el pueblo de Venezuela", indicó.

Serra "siempre estaba allí, respondiendo a las necesidades del pueblo de Venezuela, de esta Revolución, y acompañando al presidente (Nicolás) Maduro".

Por ello, pidió a la ciudadanía mantenerse firme y cohesionada "alrededor del liderazgo de esta Revolución, de la fuerza que en nosotros embulló nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, que es la mayor de las fuerzas que podemos demostrar frente a la ignominia, al horror, la tristeza y el dolor".

"Frente al dolor y la tristeza hemos aprendido a mantenernos unidos, cohesionados y en paz. Es imperativo en estos momentos tan difíciles que nos mantengamos en paz y atentos a las palabras del liderazgo de esta Revolución", dijo.

El lamentable hecho será llevado a la justicia "quien quiera que sea el responsable. No tengo ninguna duda de que daremos con los culpables del homicidio de Robert Serra".


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Páez canta a su Habana en “concierto atípico”

Por Mónica Rivero

Publicado en Cubadebate el 2 octubre 2014


Fito Páez en el Karl Marx. 1ro de octubre de 2014. Foto: Marcel Fernández.

“Hace 20 años nos vimos aquí, también con Fito“, comentan nostálgicos dos amigos “cuarentañeros” cuando se reencuentran ahora, al cabo de despedir a lo largo de estos años a otros diez que conformaban su grupo. Comprobado: Fito Páez en Cuba puede ser un encuentro con otro tiempo, a través de nostalgias compartidas.

“Esencial”: concierto en el teatro Karl Marx, parte del programa del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara fue el lugar de la cita que nunca se hiciera, ni falta hizo.

Presentado por el propio maestro Brouwer ante un auditorio abarrotado, Páez interpretó temas de su autoría y ajenos (también suyos en tanto queridos) acompañado por la Orquesta de Cámara de La Habana y el pianista cubano Aldo López-Gavilán: “…un muchacho que tiene 40 dedos en cada mano”, tal fuera la seña ofrecida por el Maestro al invitarlo a escena.

Anunció entonces que se trataría de un concierto especial: “atípico, tratándose de Fito, que ya es atípico”, insistió. Lo particular estaría dado por el formato de la presentación, y porque interpretaría obras de Silvio RodríguezPablo MilanésCharly García… cantaría Fito sus amores, sus nostalgias en lo que sería un homenaje a la música americana.

Conversó mucho entre canciones y se movió en el escenario al uso de Fito Páez, cantó a capella Quién dijo que todo está perdido, presentó Un vestido y un amor evocando la noche en que conoce a Cecilia Roth y cómo no se va esa noche ni en los diez años que le siguieron.

“Cuba me salvó”, comentó luego. “Estaba en Buenos Aires, en una etapa de crisis por un episodio siniestro en mi familia, y Pablo me trajo pacá” (debía ser dicho en pleno cubano). “Y aquí me salvaron”. Era la Cuba de Varadero ´87, “todos con la cabeza llena de música”.

“Esencial”, de Silvio a Pablo en un arco musical que fue de La vida a Para vivir. Dedicó Cable a tierra a Santiago Feliú, a quien –según contó– solía cantarle esa canción. Hizo también un homenaje a Luis Alberto Spinetta, en un momento del concierto en que había dicho en tono melancólico: “Todo parece muy simple: venimos, estamos y nos vamos”.

A las predecibles aclamaciones del público llegado el fin del repertorio pidiendo una canción más, contestó Al lado del camino, sello de un concierto de mezcla, trovo-tanguero, evocador asimismo de emociones variopintas y no pocas veces, incluso, encontradas.


CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA

Por Pedro Martínez Pírez

Triste papel le tocará cumplir a los diplomáticos estadounidenses que asistan en Nueva York el próximo martes 28 de octubre al debate en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre el tema del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, porque la historia indica que se trata del momento en que se hace patente la soledad imperial en el máximo organismo internacional.

Será un doloroso martes 28 para los funcionarios norteamericanos, generalmente muy prepotentes, pero que llevan veintidós años consecutivos sufriendo ominosas derrotas políticas en el más democrático órgano de las Naciones Unidas: la Asamblea General.

Cuando el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, presente la resolución sobre el bloqueo yanqui, de  nuevo saldrán a relucir los endebles e hipócritas argumentos de los representantes de Estados Unidos para tratar de justificar el bloqueo contra la pequeña Cuba, que se prolonga por más de medio siglo y ha costado a la nación antillana más de un millón de millones de dólares.

Uno de los muy repetidos argumentos de Washington ante la comunidad internacional es que no se trata de un bloqueo, sino de un embargo. Pero este cínico pretexto es demolido por los datos contenidos en el informe de Cuba y los alegatos de decenas de países, que mediante cifras y datos demuestran que se trata de un bloqueo que afecta no solamente a la nación caribeña, sino a todos los países del mundo que comercian o tienen vínculos financieros con Cuba en virtud del alcance extraterritorial de las leyes anticubanas aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos.

El debate sobre el bloqueo volverá a mostrar la casi unanimidad del mundo, incluída la mayoría de los aliados de Estados Unidos, que reclaman de año en año el levantamiento del bloqueo, y pondrá en evidencia que el único voto seguro con que cuenta Washington en la ONU es nada más y nada menos que el del gobierno sionista de Israel, que acaba de cometer un verdadero genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.

Para quienes en el mundo alguna vez hemos cumplido misiones diplomáticas en el exterior, y yo lo hice con orgullo en Ecuador y en Chile, en la década de los sesenta, en representación de Cuba, nos da pena -o vergüenza- el papelazo y la cara dura de los funcionarios norteamericanos que se mueven inquietos en sus asientos en el momento en que la pizarra electrónica  de la ONU muestra la abrumadora votación contra el bloqueo y el dramático aislamiento de la mayor potencia económica y militar del planeta, derrotada por la resistencia, la dignidad y la razón de un pueblo que no quiere volver a ser, como lo fue en el pasado, una neocolonia yanqui.

La Habana, 02 de octubre de 2014