miércoles, 1 de octubre de 2014

Jimmy Carter: "Podría haber borrado a Irán del mapa, pero tomé la decisión correcta"

RT  -  1 oct 2014 | 20:56 GMT

© REUTERS Ammar Awad

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter reveló que en 1980 podría haber ganado la reelección a la Presidencia si se hubiera mostrado más "fuerte" y "varonil", adoptando una ofensiva militar contra Irán.

"Podría haber sido reelegido si hubiera tomado la decisión de llevar a cabo una acción militar contra Irán, mostrado que soy fuerte, decidido, varonil, etc.", dijo Carter en una entrevista a la CNBC.

En 1979 un grupo de iraníes tomó la Embajada de EE.UU. en Teherán, que según los activistas, era un centro de espionaje imperialista que conspiraba contra la revolución iraní. En el asalto, 60 estadounidenses fueron secuestrados, 52 de los cuales permanecieron cautivos por 444 días.

Tras el incidente hubo fuertes presiones de los líderes políticos norteamericanos para que Washington ejecutara una ofensiva militar contra la nación persa. Sin embargo, Carter rechazó esas medidas, excepto una operación de rescate que fracasó.

"Yo podría haber borrado del mapa a Irán con el armamento que contábamos, pero en el proceso habría matado a muchas personas inocentes, posiblemente incluyendo a los rehenes, por lo que me opuse a esta iniciativa. Sin embargo, al final mis oraciones fueron escuchadas y todos los rehenes regresaron a casa sanos y a salvo", dijo el expresidente norteamericano.

"Creo que tomé la decisión correcta, aunque no fue nada fácil en aquel momento", agregó.

No obstante, la crisis de los rehenes minó la carrera política de Carter, que perdió popularidad en el país, lo cual se demostró en las elecciones presidenciales de 1980, donde ganó Ronald Reagan.

Finalmente los rehenes fueron puestos en libertad, poco después de que Reagan asumiera el cargo en 1981.

Por su parte, Carter sostiene que ahora los estadounidenses han aceptado su decisión de no recurrir a las armas.

"Creo que cada vez hay más gente que lo ha aceptado al conocer más datos sobre los hechos (…) Sin embargo, todavía hay una fuerte inclinación en nuestro país para emprender una acción militar cuando no es necesario", finalizó el exmandatario norteamericano.


Físico británico: "La mayor amenaza para la humanidad es la estupidez"

RT  -  1 oct 2014 | 2:07 GMT

© REUTERS Edgard Garrido

La estupidez de los líderes mundiales ante los principales desafíos de nuestro planeta es la mayor amenaza para la civilización, según el físico de partículas británico Brian Cox.

El profesor, de 46 años de edad, dijo a la revista 'Radio Times' que la inacción ante problemas, como la posibilidad de un catastrófico cambio climático, enfermedades de cultivos conllevadas por la erosión de la biodiversidad o el impacto de un asteroide, podrían borrar a la humanidad de la Tierra.

"La mayor amenaza para la humanidad es la estupidez", resaltó diciendo que "cuánto más consideramos nuestra posición en un universo más amplio, más urgente se vuelven estos asuntos".

En la entrevista citada por 'The Daily Mail', el físico señaló que considerando lo singular que es nuestro planeta, es menester pensar en cómo proteger nuestra civilización más bien que dividirla en muchas regiones autónomas y gastar enormes recursos en asegurar que no se invadan unas a otras.

El investigador de la Real Sociedad de Londres recomienda que los líderes se centren más en el espacio, diciendo que los astronautas de las misiones Apollo creían que los humanos alcanzarían Marte para la actualidad y contarían con bases lunares para la década de 1980.

Cox cree que la humanidad debe acumular aún mayores conocimientos. 


EE.UU. amenaza con una guerra contra Rusia y China

RT  -  1 oct 2014 | 9:13 GMT

© AFP

El subsecretario de Defensa de EE.UU., Bob Work, advirtió al Ejército estadounidense para que se preparase para "una respuesta militar contra Rusia y China".

"No recuerdo ningún lugar […] en el que no hayamos respondido [militarmente]", indicó Work en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

"No me preocupa la Tercera Guerra Mundial", declaró.

"En primer lugar, es obvio que están jalonando sus posiciones en sus fronteras. Y esta es una de las cosas en las que vamos a tener que trabajar en el transcurso de los próximos años: en lo que consideran que son las áreas de su interés vital", agregó.

"Ambos países definitivamente creen que el actual orden mundial, según lo establecido en los últimos 70 años, debe cambiar. Así que va a ser un punto de atención constante", dijo.

De hecho, varios expertos destacan que Moscú, Nueva Delhi y Pekín están a punto de crear un nuevo orden mundial justo y multipolar, y EE.UU. y sus aliados ven en esto una amenaza directa por lo que intentan 'demonizar' a Rusia.

"Lo más probable es que esto esté motivado principalmente por el hecho de que Rusia se ha convertido en parte del nuevo orden internacional emergente que se desarrolla en torno a los países BRICS, en particular en torno a Rusia, China y la India", señaló la semana pasada el redactor jefe de la revista 'Executive Intelligence Review', Jeff Steinberg. 


Comienza fiesta internacional del vino en La Habana

EDITADO POR MARIA CALVO


La Habana, 1 oct (RHC) La Fiesta Internacional del Vino comienza este martes en el Hotel Nacional de Cuba con diversos encuentros en su XV edición.

El especialista comercial del Hotel, Víctor G. Rosquete, explicó que se trata de un encuentro consolidado y sumamente profesional que se celebra cada año con las mejores propuestas de vinos y bodegas en Cuba explorando la entrada a su mercado turístico.

Destaca el especialista como elementos significativos de esta edición, una cata a ciegas en la que no se limitó a las bodegas incluir vinos por precio o rango, sino a partir de una alta calidad.

Este evento lo auspician, la Cámara de Comercio de Cuba, el Club de Sommeliers, la corporación internacional Habanos S.A. y la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

Preparan un maridaje de habanos con vinos, el día de las tapas y platos a partir de su combinación con los vinos que emplean en su elaboración la uva Syrah. Es significativa la reiterada apuesta de empresas vitivinícolas como la española Freixenet, con más de 25 años de negocios en Cuba y una de las veteranas en estos encuentros.

Acuden 14 empresas con amplia cartera de propuestas, bodegas por primera vez, otras que ya tienen contratos en este país pero presentan sus productos ahora en la Fiesta del Vino y otras que exploran los tratos con las autoridades comerciales de esta nación.

Portugal, España e Italia constituyen representaciones fuertes en este evento, cuyo panel de cata a ciegas está integrado por 20 sommeliers cubanos, de alto rango y reconocimiento mundial.

Ese panel premiará en dos categorías: Calidad y Preferencia, tanto de vinos tintos, blancos, rosados como espumosos.


LATINOAMERICA ESTÁ CON DILMA

Por Manuel E. Yepe

A nivel de las encuestas, la puja por la presidencia de Brasil se vaticinaba la más reñida en la historia del gigante suramericano tras la época de las dictaduras militares.

Aunque había varios candidatos más, no se esperaba que en la primera vuelta del evento electoral que comienza el 5 de octubre se definiera un vencedor con ventaja suficiente para  decidir el asunto, sino que tendría que irse a una segunda vuelta el 26 de octubre que disputarían los dos candidatos más votados en la primera.

Todo parecía indicar que dos mujeres decidirían la puja: la actual presidenta Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores (PT), y Marina Silva por el Partido Socialista Brasileño (PSB).

 “La victoria de la oposición podría significar una especie de ruptura en la actual política exterior de Brasil… porque el corazón de muchos funcionarios (de Dilma Rousseff) es, para decirlo en una palabra sencilla, bolivariano”, había declarado el ex gobernante brasileño Fernando Henrique Cardoso, consultado por medios corporativos internacionales acerca de la probable orientación política real de la candidata opositora Marina Silva.

La ex senadora Silva, de 56 años de edad, militó en el PT hasta 2009 y desde entonces ha pactado con diversas formaciones políticas. Irrumpió en la actual campaña presidencial brasileña en agosto pasado, como candidata a la vicepresidencia acompañando al socialista Eduardo Campos.

Al morir este último en un accidente aéreo el 13 de agosto, el PSB lo reemplazó con Marina Silva quien, con una imagen asociada a los movimientos populares por sus casi tres décadas de militancia en el PT y proyectándose como una ambientalista fervientemente evangélica, subió rápidamente en las encuestas y se convirtió en una amenaza para la reelección de Rousseff.

Marina hablaba de cambio de rumbo en la política exterior de Brasil, recalcando que, de llegar al poder, podrían revitalizarse los lazos diplomáticos y económicos con Estados Unidos y Europa, con quienes promovería la firma de nuevos tratados comerciales.

Como ecologista radical subordinada a grupos empresariales, Marina respondía ambiguamente con argumentos éticos y religiosos a preguntas sobre sus planes en relación con los hidrocarburos.

Pero, para sorpresa de una derecha que presumía tener la campaña bajo control y se sentía próxima a ganar las elecciones, Dilma dio entonces a su discurso de campaña un giro a la izquierda. Dijo, sin eufemismos, que Marina Silva representa a los banqueros y al empresariado más concentrado, que pretenden retomar el control del Estado que no han tenido durante los gobiernos del PT.

Varios dirigentes de movimientos populares, incluso de los campesinos amazónicos, denunciaron el giro de Marina hacia posiciones diferentes a las que tenía cuando militaba en el PT.

Enseguida, las encuestas sobre intención de voto comenzaron a revertirse y en poco tiempo situaron a Dilma como preferida para ganar en la primera vuelta o, eventualmente, en una segunda.

Dilma Rousseff, fue sucesora de Luiz Inacio Lula da Silva, líder de origen obrero del Partido de los Trabajadores (PT) que concluyó su doble mandato como Presidente con tanta popularidad como la que lo llevó al cargo la primera vez. El apoyo del carismático Lula fue un factor muy importante en la primera elección de Dilma y en esta ocasión lo está siendo también.

Se calcula que los 40 millones de brasileños que han salido de la pobreza durante los tres mandatos del PT y otro elevado número que eran pobres y han ascendido a la clase media, contribuyen al apoyo popular de que disfruta la Presidenta, cuyas políticas sociales inclusivas han beneficiando a más de 50 millones de brasileños en materia de salud, alimentación, alfabetización y vivienda, y han consolidado su base social en las zonas rurales e incluso en las grandes ciudades.

En materia económica, el pueblo ha aplaudido la firmeza con que Dilma defiende el papel de regulador de la actividad económica asumido por el Estado.

Brasil es la sexta potencia económica mundial, el quinto de mayor superficie y tiene una población superior a los 200 millones de habitantes. Forma parte, junto a  Rusia, India, China y Sudáfrica del grupo BRICS, conjunto de países en desarrollo con peso económico y cualidades políticas, que contrapesan a la superpotencia única y las antiguas potencias coloniales europeas.

Los pueblos de Latinoamérica y los gobiernos populares y progresistas de la región apoyan resueltamente la reelección de Dilma Rouseff porque ella significa la consolidación de un  Brasil independiente y soberano, sin interferencias del FMI y el Banco Mundial, sin sometimientos a las políticas de Estados Unidos y la Unión Europea; es cardinal en los procesos de concertación política e integración como los fructificados en UNASUR, el MERCOSUR y la CELAC, en la proliferación de proyectos progresistas de izquierda en la región, la integración latinoamericana y caribeña y el apoyo solidario continental a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

La Habana, Octubre 1º de 2014


"Hay que bombardear todo el mundo musulmán, no solo al Estado Islámico", opina escritor británico

RT -  1 oct 2014 | 15:45 GMT

© REUTERS Shamil Zhumatov

"Los argumentos humanitarios, si uno los aplica sistemáticamente, se podrían utilizar para arrasar todo Oriente Próximo", opina el escritor británico George Monbiot.

"Bombardeemos el mundo musulmán —todo entero— para salvar las vidas de su gente. ¿Por qué detenerse en el Estado Islámico?", pregunta Monbiot en su columna en el diario británico 'The Guardian'.

Desde su punto de vista, podrían recordarse también los motivos principales que se dieron el año pasado y bombardear al Gobierno sirio. Monbiot insiste en que, siguiendo la lógica actual de los políticos estadounidenses, tampoco habría que olvidar a la mayoría chiita de Irak. Un grupo armado de chiitas se instaló en junio en los alrededores del aeropuerto de Bagdad y, bloqueando la autopista, obligaba los automovilistas a detenerse. A punta de arma requerían a todo el mundo que mostrara un documento de identidad y fusilaban a aquellos que tenían apellidos sunitas: en total, asesinaron a 40 personas. Otro, un terrorista suicida, se inmoló en agosto en una mezquita sunita en la provincia de Diyala en una acción que causó la muerte de 68 personas.

"Este año en la Franja de Gaza han sido masacrados 2.100 palestinos, incluidas personas que buscaban refugio en escuelas y hospitales. ¿No son motivo estas atrocidades para iniciar una guerra aérea contra Israel? ¿Y cuál sería la base moral para negarse a liquidar Irán?", escribe Monbiot.

"¿Acaso no es un deber urgente hacer que Arabia Saudita vuele por los aires?", pregunta. Como posible argumento esgrime que solo durante 2014 en ese país fueron decapitadas 59 personas condenadas por delitos de adulterio y brujería. Además, desde hace mucho tiempo Arabia Saudita representa una mayor amenaza para Occidente que la que supone actualmente el Estado Islámico, insiste el escritor. De acuerdo con los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, hace solo unos años, en 2009, Washington consideraba que Riad era "una base clave de apoyo financiero para Al Qaeda, los talibanes […] y otros grupos terroristas". Muchos han responsabilizado el amparo que conceden las autoridades sauditas a las agrupaciones extremistas que luchan contra el gobierno de Bashar al Assad en Siria del rápido auge que ha experimentado la milicia yihadista del Estado Islámico. "¿Por qué deberíamos combatir la filial y no la sede?", insiste.

La agenda y las prácticas del EI son detestables: asesina y tortura, aterroriza y amenaza, admite Monbiot, pero destaca que esa organización "es solo una de muchísimas redes de muerte". Aún más: según deduce, una cruzada occidental es precisamente lo que quiere el Estado Islámico: "Colgaron las cabezas de sus víctimas frente a las cámaras como cebo para los aviones de guerra". Los bombardeos de Obama ya han tenido como resultado la unión del EI y su grupo rival Frente Al Nusra, otra milicia asociada a Al Qaeda, mientras que más de 6.000 combatientes se han incorporado al EI desde el inicio de los bombardeos, subraya el analista.

"Hasta el momento Barack Obama ha bombardeado ya un total de siete países de mayoría musulmana, argumentando en cada caso un imperativo moral. El resultado, como puede verse en Libia, Irak, Pakistán, Afganistán, Yemen, Somalia y Siria, ha sido la erradicación de los grupos yihadistas, del conflicto, el caos, el asesinato, la opresión y la tortura. El Mal ha sido borrado de la faz de la Tierra por los ángeles destructores de occidente", ironiza el autor. "Los blancos cambian; la estrategia, no. […]. Da igual cuál sea la pregunta, la respuesta siempre llega en forma de bombas. En nombre de la paz y de la preservación de la vida, nuestros Gobiernos están perpetuamente en guerra", concluye Monbiot.


Venezuela derrotó violencia derechista similar a las aplicadas en Siria, Ucrania e Irak

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Miércoles 01/10/2014


El presidente Nicolás Maduro denunció ayer martes que la estrategia de división de los pueblos y de posicionamiento de grupos violentos que aplica el imperialismo en países como Siria, Irak y Ucrania es la misma que pretendió imponer la extrema derecha venezolana en el primer semestre de este año mediante el plan llamado "La salida".

"Venezuela fue objeto de una agresión de las fuerzas internas proimperialistas, fuerzas que en otras latitudes lograron su objetivo de dañar a pueblos como el de Ucrania, Siria e Irak", expresó en la conmemoración del noveno aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb).

En la ceremonia, efectuada en el suroeste de Caracas, indicó que las características en los conflictos de los países mencionados son las mismas que la extrema derecha trató de implementar en Venezuela bajo "La salida", que no fue más que "el ataque violento y neofascista contra la democracia y el pueblo venezolano, con el objetivo de posicionar grupos violentos y comenzar un proceso de división del país, de descuartizamiento".

"A Siria la llenaron de bandas y grupos terroristas muy armados y financiados por los gobiernos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), particularmente por Estados Unidos, y levantaron un monstruo como el grupo Talibán, en Afganistán, o Al-Qaeda", señaló.

Estas células terroristas han sido "creadas, financiadas y armadas por el imperio estadounidense y la OTAN en todo el corredor chií de Siria e Irak y todo el Medio Oriente. ¿Pero quién creó el monstruo?".

Tropas estadounidenses realizaron el pasado sábado bombardeos aéreos contra Siria para atacar a las agrupaciones terroristas que han sitiado también a Irak, sumando así un total de 43 incursiones militares en la nación árabe.

El presidente Maduro también mencionó el conflicto en el este de Ucrania, "donde fueron alentadas fuerzas neonazis, que son las herederas de quienes en Ucrania formaban parte de la URSS y que recibieron en esa época a las tropas de (Adolf) Hitler".

La derecha ucraniana derrocó el pasado 22 de febrero al presidente democráticamente electo, Víktor Yanukóvich, hecho que provocó que un gran número de ucranianos saliera a las calles para rechazar el Gobierno de facto y exigir el restablecimiento del Gobierno legítimo.

Posteriormente, las autoridades que tomaron el poder reprimieron a miles de ciudadanos que manifestaban su rechazo a los golpistas, y la operación arreció luego de que Petro Poroshenko asumiera la presidencia, en junio pasado, al intensificar el envío de tropas militares en el sureste de Ucrania, en especial en Donetsk y Lugansk, regiones que declararon su autonomía de ese país mediante referendos.

Maduro recalcó que "gracias a la cohesión constitucional y humanista de nuestro gobierno, de nuestro Estado, la FANB, la Ceofanb y el pueblo en el país triunfo la paz".

Sin embargo, exhortó a la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad a "mantener plena conciencia de los pasos que dan los violentos y de los logros que vamos obteniendo".

"El nuevo cuerpo de la República se va haciendo en medio de las batallas y el músculo nuevo para poder trascender este tiempo se va fortaleciendo en medio de cada una de ellas. La batalla contra la guarimba y el intento de desintegración por la vía violenta fue superada", afirmó.

Asimismo, llamó a continuar el rumbo de desarrollo político e institucional del país, libre de "la escalada de violencia y destrucción de estos grupos amamantados por el paramilitarismo colombiano".

--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Encuestas muestran que Dilma Rousseff ganaría más ampliamente una segunda vuelta electoral en Brasil

EDITADO POR JULIO PÉREZ


Dilma y Lula

Brasilia, Sao Paulo, 1 oct (RHC-Reuters) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha consolidado su ventaja sobre la candidata de oposición Marina Silva y ganaría una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del domingo próximo en la mayor economía de América Latina, revelan dos nuevos sondeos.

 La encuesta de Datafolha mostró que Rousseff tiene el 49 por ciento de apoyo frente al 41 por ciento de Silva en una simulación del esperado balotaje, duplicando la diferencia de 4 puntos porcentuales que tenía en el sondeo previo divulgado el viernes.

 Según una encuesta de Ibope que fue encargada por el conglomerado mediático Globo Comunica  es, Rousseff obtendría un 42 por ciento de los votos en una segunda vuelta, frente al 38 por ciento de Silva. En el sondeo previo de Ibope hace una semana, Rousseff y Silva estaban empatadas en un 41 por ciento.

 Las elecciones presidenciales en Brasil se realizarán el domingo, pero si ningún candidato logra la mayoría absoluta los comicios se decidirán en una segunda vuelta el 26 de este mes entre los que obtengan la mayor cantidad de votos.

 Silva se convirtió en la candidata del Partido Socialista Brasileño luego de la muerte del ex gobernador y candidato presidencial Eduardo Campos en un accidente de aviación en agosto.

 De acuerdo a la encuesta de Datafolha, el apoyo a Rousseff en la primera ronda se mantuvo sin cambios en un 40 por ciento, mientras que el respaldo a Silva cayó a un 25 por ciento desde el 27 por ciento previo. El candidato de centro y favorito del mercado, Aécio Neves, avanzó 2 puntos porcentuales a 20 por ciento, según Datafolha.

 La encuesta de Ibope mostró que el respaldo a Rousseff alcanzó un 39 por ciento en la primera ronda, comparado con el 38 por ciento que tenía en la semana previa. El apoyo a Silva cayó a un 25 por ciento desde un 29 por ciento, mientras que Neves se mantuvo estable en un 19 por ciento.

 El sondeo de Datafolha abarcó a 7.526 personas entre el lunes y el martes y tiene un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales. La encuesta fue encargada por TV Globo y el diario Folha de S.Paulo 

 El nuevo sondeo de Ibope consultó a 2.002 personas en todo el país entre el 25 y el 30 de septiembre y tiene un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales. 


Contar con China en el panorama mundial del siglo

Radio Rebelde - XXI 2014.10.01 - 10:33:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


Después de 28 años de lucha armada, el 1ro. de octubre de 1949 el Presidente Mao Zedong proclamó solemnemente a todo el mundo que se fundaba la República Popular China.

Hace 65 años pocos países creían en aquellos ciudadanos que pretendían cambiar el camino de su milenaria historia. Sin embargo, fue Cuba el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960.

Durante décadas de esfuerzo ininterrumpido, la nación asiática se convirtió en el país en vía de desarrollo con mayor crecimiento económico y social. Sin recetas foráneas, sino con la implementación de un socialismo con características propias, entre muchísimos logros, se erradicó el hambre en la nación de más de mil 300 millones de habitantes, y China se colocó como la segunda economía a nivel global.

En su política exterior, China defiende el multilateralismo, la autodeterminación de los pueblos y la paz. En julio pasado el Presidente Xi Jinping realizó una gira latinoamericana donde ratificó la voluntad de su gobierno de fortalecer los nexos económicos y políticos con los países de América latina y el Caribe.

En el caso de Cuba, la amistad con China tiene profundas raíces históricas. Hace más de siglo y medio arribaron a esta Isla los primeros emigrantes chinos. Ellos contribuyeron al nacimiento de nuestra nacionalidad y cultura, y no pocos ofrendaron la vida en las luchas independentistas.

Cuba y China han demostrado el valor de haber hecho revoluciones verdaderamente autóctonas y populares, expresó recientemente en La Habana el mandatario chino al ser condecorado con la Orden José Martí que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

La creación de la nueva China, el 1ro. de octubre de 1949, permitió por primera vez que los obreros y campesinos se convirtieran en dueños del país y cambió el mapa político de todo el mundo.


65 años después hay que decir lo que escribió el líder de la Revolución cubana Fidel Castro en el prólogo de la edición china del libro Cien Horas con Fidel: “Con China hay que contar en el panorama mundial del siglo XXI, y muchos de los grandes desafíos de la humanidad no tendrán solución sin su activa y cardinal participación”.

El exprimer ministro de Noruega Jens Stoltenberg toma las riendas de la OTAN


RT  -  1 oct 2014 | 12:26 GMT

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ocupaba el cargo desde 2009, ha entregado las riendas de la Alianza Atlántica al exprimer ministro de Noruega Jens Stoltenberg, informa Deutsche Welle.

"Me siento honrado y preparado para (dirigir) la OTAN", aseguró hoy Stoltenberg a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en el que también subrayó que trabajará "con los miembros y socios de la Alianza en favor de una OTAN fuerte". 


Cristina sobre las amenazas: "Si me pasa algo no miren a Oriente, miren al Norte"

Minuto1.com - 01 de Octubre de 2014 


En un encendido discurso, la presidenta Cristina Kirchner embistió este martes nuevamente contra el "juez municipal" Thomas Giresa, a quien calificó de "senil" y consideró el desacato como "un disparate nunca visto". También se quejó por la carta de la embajada de los EE.UU a los turistas alertando sobre la inseguridad en Argentina y afirmó que "es una inmensa provocación en la que no voy a caer".

La presidenta Cristina Kirchner, quien a su vez cargó contra los "sectores concentrados que quieren voltear al Gobierno con ayuda extranjera", comenzó su discurso criticando con dureza el nuevo fallo del juez Thomas Griesa, que declaró en desacato a la Argentina y consideró que el magistrado "o no leyó la Ley de Pago Soberano o realmente habla de cosas que no sabe".

Sostuvo además que "nunca se ha llegado tan lejos en el disparate" por la declaración de desacato que hizo el magistrado sobre la Argentina y denunció que "quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda".

"El desacato confirma lo que vengo afirmando, el desacato es justo el día anterior al que tenemos que hacer el segundo" pago de la deuda, afirmó la Presidenta, que consideró que "quieren tirar abajo la reestructuración para que volvamos a deber miles de millones de dólares".

La mandataria se refirió así al contenido de la versión taquigráfica del fallo donde el juez alude que el Gobierno quiso evadir su sentencia favorable a holdouts "o no leyó la Ley de Pago Soberano o realmente habla de cosas que no sabe" porque esa ley "reconoce al 100 por ciento de los acreedores" de la deuda en default, planteó la jefa de Estado, quien también dijo que el magistrado "desconoce cómo se legisla en nuestro país" cuando alega que esa ley no salió del Congreso sino de acciones que se originaron en el Poder Ejecutivo.

Advirtió, además, que no le sorprendería que "en 20 días nos pongan sanciones económicas o que me quieran poner presa cuando vaya a Nueva York". " voy a ir igual, les aclaro", señaló Cristina en un acto en Casa de Gobierno donde anunció la creación de la Secretaría de Hábitat y un plan para urbanizar 100 villas.

La mandataria cuestionó la supuesta "preocupación" del gobierno norteamericano por la situación económica y financiera de la Argentina y se preguntó por qué entonces Estados Unidos "no deja que la Argentina pague su deuda". "Si tanto le preocupa la Argentina y la prosperidad del pueblo argentino por qué no dejan que paguemos la deuda, que andamos pidiendo por favor que nos dejan pagar", ironizó Cristina y advirtió: "La prosperidad de los pueblos no puede darse bajo la usura de unos pocos".

En otro orden, se refirió también a la misiva enviada por la Embajada de Estados Unidos en Argentina a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en este país "avisándoles que pasan cosas terribles en la Argentina" y sostuvo que "es una inmensa provocación" en la que aseguró que no va a caer.

"Si uno lee las cosas que enumera la carta parece una cronología de lo que aparece todos los días en los medios de comunicación o en los diarios, denuncian también el uso de drogas, el Departamento de los Estados Unidos denuncia en Argentina el uso de drogas. Como dice siempre dice Aníbal (Fernández) esa frase, ¿y Boston?", continuó.

La mandataria analizó que se trata de una provocación que podría tener como objetivo que la Argentina, como reacción, expulse al encargado de negocios que se encuentra al frente de la Embajada de los Estados Unidos,Kevin Sullivan, quien días atrás había dicho que "era importante que Argentina salga del default lo antes posible".

"No lo vamos a echar del país, a nadie", dijo la Presidenta sin mencionarlo. Y continuó: "Ya lo conocemos, ya sabemos quién es. Cuando uno los conoce hay que dejarlos porque ya los conocés. Es lo que les recomiendo a todos los que sean gobierno".


Cristina apuntó a sectores que "presionan para que haya devaluación" y están "desestabilizando"

La mandataria afirmó que desde sectores empresarios y del sector exportador "están presionando con el tipo de cambio para que haya devaluación para licuar convenios colectivos de trabajo" alcanzados en los últimos años. También comentó sobre "maniobras", registradas por el Banco Central, en materia cambiaria para presionar sobre el valor del dólar oficial.

"Desde los sectores exportados y empresariales, a partir de su propia ineficiencia, porque yo no les dije que no vendan la soja, por idiotez de muchos que creen todo lo que leen", expresó la presidenta respecto la decisión del sector agrícola de no cumplir, en las últimas semanas, con la venta de sus tenencias en granos.

La presidenta denunció a dos sociedades de bolsa por haber negociado el "58 por ciento del negocio del contado con liqui" y aseguró que ambas organizaciones "están desestabilizando". "No hace falta ninguna ley para investigar", evaluó la mandataria, que indicó que basta que la "Comisión Nacional de Valores, junto con la AFIP examine" los movimientos de las dos sociedades de bolsa denunciadas, "Mariva y Balanz".

Según dijo, la primera sociedad "ha negociado el 43 por ciento del contado con liqui", mientras que la segunda mencionada concentró un "15 por ciento" del total. 


Kissinger ordenó diseñar planes para «aplastar» a Cuba en 1976, según documentos oficiales

Henry Kissinger, secretario de Estado de EEUU en la época, ordenó en 1976 la elaboración de planes para llevar a cabo bombardeos con los que «golpear a Cuba», según documentos gubernamentales recogidos por el diario ‘New York Times’.

NAIZ|NUEVA YORK|2014/10/01|0 IRUZKIN


Henry Kissinger, junto a Margaret Thatcher, en una imagen de 1974. (AFP PHOTO)

Estos documentos, procedentes de la Biblioteca Presidencial de Gerald Ford y publicados a petición del grupo de investigación National Security Archive, revelan que Kissinger estaba tan enfadado con Fidel Castro –por su decisión de intervenir en Angola– que pidió a un grupo de altos cargos en secreto la elaboración de posibles medidas de represalia en caso de que Cuba interviniera en otro país africano.

Los planes elaborados planteaban bombardear puertos e instalaciones militares en Cuba y enviar batallones de marines a la base de Guantánamo, que Estados Unidos tiene en la isla, para «aplastar» a los cubanos, en palabras del propio Kissinger, que temía que Washington pareciera débil si no plantaba cara al Ejecutivo de La Habana.

«Creo que antes o después vamos a tener que golpear a los cubanos», le dijo Kissinger al presidente Ford en una reunión en el Despacho Oval en 1976, de acuerdo con la transcripción del encuentro dada a conocer ahora.

Según explica el diario ‘New York Times’, los documentos han sido incluidos en el libro ‘Back channel to Cuba’ elaborado por los expertos en la isla William M. LeoGrande, profesor de la Universidad Americana, y Peter Kornbluh, director del archivo del Proyecto de Documentación sobre Cuba.

El diario indica  que Kissinger, que fue secretario de Estado entre 1973 y 1977, trató de llevar a cabo «esfuerzos encubiertos para mejorar las relaciones» con Cuba, muy deterioradas desde la Revolución de 1959, pero la decisión de Castro de apoyar a Angola con el envío de tropas habría al traste con estos planes, según la citada fuente.

«No eran planes para dejarlos en una estantería»

Los planes sugieren que Kissinger estaba preparado a recomendar, tras las elecciones presidenciales de 1976, atacar a Cuba, pero la idea no llegó a ninguna parte ya que ganó Jimmy Carter, señala LeoGrande, e incide en que «estos no eran planes para dejarlos en una estantería».

«Kissinger está tan enfadado por el hecho de que Castro haya enviado tropas a Angola en un momento en el que él estaba tendiendo la mano para la normalización que realmente quiere, como él dijo, ‘aplastar al mocoso’», precisa.

Bombardeos

Según revelan los documentos, el plan sugería enviar decenas de aviones a bombardear los puertos cubanos y advertía de que Estados Unidos podría correr el riesgo de perder su base en Cuba. Asimismo, contemplaba propuestas para imponer un bloqueo militar sobre las costas de Cuba y se advertía de que estos pasos podrían generar un conflicto con la Unión Soviética.

«Si decidimos usar la potencia militar, debemos tener éxito», defendió Kissinger en una reunión, en la que los asesores le advirtieron sobre las posibles filtraciones. «No debería haber medidas de media tinta: no conseguiremos ningún premio si usamos la fuerza militar en moderación. Si nos decidimos por el bloqueo, debe ser despiadado, rápido y eficiente», advirtió.

Según el ‘New York Times’, los documentos revelan que Donald Rumsfeld, secretario de Defensa entre 1975 y 1975, estaba presente en la reunión en la que Kissinger ordenó la elaboración de los planes de contingencia. Ninguno de los dos han querido hacer comentarios sobre esta información al diario.


Pandillas, la pesadilla violenta de los jóvenes urbanos de EE.UU.

RT  -  1 oct 2014 | 13:15 GMT


Los grupos criminales llamados 'pandillas', responsables de un fuerte aumento de los índices de violencia en EE.UU., se han convertido en una pesadilla para los jóvenes de las grandes ciudades del país.

Una de las ciudades donde operan las pandillas es Chicago. "Uno de mis amigos fue asesinado delante de mí. Le dispararon en el pecho ocho veces delante de mis ojos", dijo el expandillero Emanuel Salinas.

Emanuel tiene apenas 16 años. Es hijo de inmigrantes latinos en EE.UU. y, como miles de chicos de su edad, intenta escapar de una sombra que lo persigue desde la infancia: las pandillas.

"Desde el 95 hasta la fecha han muerto entre 700 y 800 jóvenes cada año aquí en Chicago, y la causa es el pandillerismo", indicó Luis Mendoza, asesor de jóvenes involucrados en pandillas de la organización Latino Organization of the Southwest.

Las cifras nacionales estiman que en todo el país hay más de 30.000 pandillas diferentes. La mayoría se autofinancian a través de tres delitos: el tráfico de drogas, de personas y de armas. En los últimos años sus actividades se incrementaron, igual que el número de personas que las integran.

"Se ve más crimen el día de hoy. ¿Por qué? Porque la economía no está bien. Dicen que nos estamos recuperando pero la gente pobre no lo ve. La gente sigue sin empleo", agregó Mendoza.

Latino Organization of the Southwest es la única institución dedicada a alejar a los jóvenes con pocos recursos del crimen callejero en Chicago, una ciudad con altos índices de violencia. 

Otro caso, el de Alan, es uno de los más emblemáticos. Con 15 años este adolescente prácticamente criado entre gánsteres estuvo internado incontables veces en reformatorios.

"La gente no se metía conmigo porque yo estaba cubierto por todos mis amigos, mis muchachos. Y además las drogas y demás que entraban en la pandilla me daban dinero. Eso es básicamente lo que me mantenía dentro", dijo Alan Gutiérrez.

Sin padres que pudieran contenerlo, Alan se fue convirtiendo en un pandillero modelo. Fue detenido por robos, agresiones con uso de armas e incluso por provocar un incendio en su colegio. Pero no tardó en darse cuenta de que en su grupo los códigos eran solo una ficción.

"Cuando el líder de la pandilla me disparó desde un auto el año pasado, eso me traumó. Tres de mis amigos fueron baleados en una esquina. Esa fue la primera vez que ellos nos dispararon y yo no sabía qué hacer, estaba atrapado y solo pude escapar corriendo", explicó Gutiérrez.

Con el asesoramiento psicológico necesario, el joven quedó al cuidado de una madre adoptiva que lo acompaña en su recuperación. Para alguien que creció entre delincuentes, andar por 'la buena senda' requiere un trabajo diario, sobre todo cuando las pandillas siguen estando a la vuelta de cualquier esquina.

Gracias a la organización, Alan encontró en esta casa el amor y la contención que necesitaba para salir de los problemas en los que se había metido. Pero casos como estos son solamente un parche para la espiral de violencia mientras no cambien las condiciones estructurales que condenan a estas comunidades a la marginación y a la falta de oportunidades. 


Somos hijos de lo que defienden los cubanos

En bloques masivos y multicolores, a lo largo y ancho de nuestro país, los jóvenes protagonizaron junto al pueblo trabajador la Marcha Estudiantil y Juvenil Los Pinos Nuevos contra el Terrorismo. Miles de estudiantes ingresaron a la Federación Estudiantil Universitaria

Juventud Rebelde
30 de Septiembre del 2014 20:54:41 CDT

Este 30 de septiembre también entró a nuestra historia. En bloques masivos y multicolores, a lo largo y ancho de nuestro país, los jóvenes protagonizaron junto al pueblo trabajador la Marcha Estudiantil y Juvenil Los Pinos Nuevos contra el Terrorismo.

A viva voz o mediante pancartas, los participantes se unieron al reclamo universal a favor de la paz y exigieron que nuestros compatriotas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero sean puestos en libertad.

Los actos de este martes coincidieron con el ingreso de los educandos de primer año de las universidades a la Federación Estudiantil Universitaria.

Siguiendo la tradición de hacer coincidir tan especial momento de la vida universitaria con el homenaje al mártir estudiantil Rafael Trejo, en la jornada recibieron sus carnés de la organización más de 30 500 jóvenes.

Marchas juveniles en todo el país

En Camagüey, un multitudinario bloque de jóvenes, estudiantes, trabajadores, federadas, combatientes, pioneros… recorrió con paso seguro, codo a codo, las principales arterias de la ciudad agramontina hasta la Plaza de la Libertad.


Allí —donde por primera vez el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le habló al pueblo de la tierra de El Mayor, luego del triunfo revolucionario de enero de 1959—, miles de camagüeyanos reclamaron con puño firme el regreso de sus héroes Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

«Esta marcha es la contundente respuesta de los jóvenes cubanos y camagüeyanos al llamado de la Patria», definió la convocatoria Roberto Conde Silverio, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, al dirigirse a la multitud reunida.

Agregó que «desde el corazón de la ciudad, con el ejemplo del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, el pueblo unido ha vuelto a tomar las calles para ratificar su decisión de defender el sistema socialista».

Liderada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, la marcha devino encuentro patriótico que concluyó con una presentación cubanísima de miembros de la Asociación Hermanos Saíz.

Viaje a la historia

En Ciego de Ávila una lluvia repentina no impidió que los jóvenes desfilaran y pidieran la liberación de los antiterroristas cubanos que aún guardan injusta prisión en cárceles de Estados Unidos.

Por momentos la llovizna se trocó en aguacero, más los jóvenes se pusieron en movimiento al oír que la marcha se efectuaría, que había que desplegar los pendones —«bien estirados, caballeros», decían los guías y presidentes de grupos—, y que todos debían agruparse en el Parque que lleva el nombre del General en Jefe del Ejército Libertador.


Desde allí salió la marcha, bendecida después por el sol insistente de estos días. A lo largo de la calle Máximo Gómez hasta el Parque Martí, en el centro de la capital provincial, la muchedumbre desfiló para recordar la fecha en que el estudiante Rafael Trejo fue herido de muerte en una manifestación contra la policía del dictador Gerardo Machado.

Pero no fue esa la única razón. Una de las principales estaba en el largo pendón que cubría la fila delantera del desfile, con los rostros de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino. «Obama, dame a los Cinco; Obama, libéralos ya», coreaba la juventud.

Al mirar sus rostros cualquiera se daría cuenta de una verdad: la mayoría tenían casi el mismo tiempo de vida que había pasado los Cinco en prisión. Esos jovencitos habían nacido —o estaban a punto de venir al mundo— cuando los Cinco fueron hechos prisioneros y ahora, con su reclamo, eran la evidencia más palpable de cómo una idea justa pude mantenerse en la mente y el corazón de un pueblo. Esa fue la prueba de este 30 de septiembre en Ciego de Ávila.

Sin renunciar a los sueños de los libertadores

Otra impresionante manifestación de apoyo a la causa de los Cinco, de reclamo de justicia y libertad para Gerardo, Antonio y Ramón, protagonizaron cientos de adolescentes y jóvenes de Matanzas, en desfile que abarrotó la calle Milanés en el tramo entre los parques René Fraga y de La Libertad.


A esta generación le corresponde amar y defender por siempre la continuidad de la obra revolucionaria, no renunciar y hacer nuestros los sueños e ideales de nuestros libertadores, explicó sus razones para marchar Gretchin Fátima Fernández Hernández, estudiante de tercer año de la licenciatura en Español y Literatura.

Enormes banderas cubanas y de la UJC, pancartas y carteles de tipo diversos portaban los jóvenes, entre quienes se distinguían los más de 700 estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx y los de la Facultad de Ciencias Médicas.

Firme convicción

Miles de estudiantes y jóvenes trabajadores de Holguín ocuparon la vanguardia de la gigantesca marcha realizada en esa ciudad, y que cubrió desde la plaza Mayor General Calixto García hasta el histórico edificio La Periquera.

Allí, en concentración popular, se reclamó al Gobierno de Estados Unidos la liberación de los luchadores antiterroristas Antonio, Gerardo y Ramón.


Al hacer uso de la palabra, Nayla Leyva Rodríguez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Holguín, ratificó la firme convicción de la juventud cubana de no ceder un ápice en ese justo reclamo, que hoy respaldan millones de personas y destacadas personalidades en todo el mundo.

Contra el terrorismo, por la paz y la justicia

En Artemisa los jóvenes también partieron bajo la lluvia, desde el fragmento de la trocha Mariel-Majana, ubicado en la Carretera Central, y enrumbaron hacia el municipio de Guanajay en marcha apretada.

En los primeros escalones del desfile casi todos eran estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas y de la Universidad de Artemisa, pero en el camino se sumaron niños y jóvenes de las diferentes enseñanzas para entre todos exigir el regreso inmediato a Cuba de Gerardo, Antonio y Ramón.


En la jornada de reclamo en la que estuvo presente Eduardo Cruz Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido, también abogaron por la paz y el cese de las campañas subversivas contra Cuba que en los últimos tiempos han tenido como blanco a la juventud.

Justo antes de partir, 150 estudiantes recibieron el carné que los acredita como miembros de la FEU y manifestaron su total disposición de continuar en la primera línea de combate  en defensa de la Revolución.

En las inmediaciones del monumento erigido a los Cinco en la ciudad natal de Carlos Baliño, se congregaron los caminantes para exigir con voz clara el regreso de nuestros hermanos antiterroristas. Allí se cantó a la justicia, a la libertad, y brillaron las voces de los muchachos del coro Voces Nacientes.

En nombre de los jóvenes comunistas artemiseños, la joven Isabela Delgado recordó cuánto se ha comprometido el pueblo cubano con la causa de los Cinco a lo largo de estos años y las acciones negativas del enemigo para intentar amilanarnos. «Ellos arriesgaron sus vidas para evitar ataques terroristas y salvaguardar las vidas de las personas inocentes», recordó.

José Carlos Martínez Lorenzo, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, precisó que actividades similares ocurrieron en el resto de los municipios, donde estudiantes, trabajadores y pueblo en general se sumaron al reclamo de justicia y recordaron a Rafael Trejo.

Las universidades siguen movilizadas

Los actos de ingreso a la Federación Estudiantil Universitaria estuvieron precedidos de intercambios con decanos, profesores y los Consejos de esa Organización a nivel de Facultad y Universidad durante las primeras semanas de curso, así como recorridos de carácter histórico por las universidades y la localidad.

En varias casas de altos estudios se realizaron presentaciones de libros y de la revista Alma Máter, se emitieron boletines y se realizaron radiobases especiales relacionados con la vida universitaria y la rica historia de la FEU.

La proyección extensionista de estos centros se manifestó también por estos días, cuando alumnos y docentes participaron en intervenciones comunitarias y competencias deportivas en comunidades.