martes, 30 de septiembre de 2014

Banco Central de Cuba se alista para la unificación monetaria

Publicado en Cubadebate el 30 septiembre 2014

El ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, aseguró hoy en La Habana que la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país representa una tarea de alta responsabilidad para el sistema bancario nacional.

Al dialogar con la prensa sobre cómo se prepara la referida institución para el “día cero” de esa medida, Medina comentó que conformaron un grupo de trabajo, que labora de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el proceso.

Comentó que indudablemente las entidades financieras deben respaldar la implementación de la unificación monetaria, lo cual demandará de un esfuerzo logístico, para todos los pasos que hay que dar en tal sentido.

Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación, precisó.

De igual forma, subrayó Medina, buscamos potenciar la utilización de las tarjetas magnéticas, mediante el establecimiento de Terminales de Puntos de Venta (los llamados POS) en determinadas centros, y así evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones.

Puntualizó que en tal sentido se trabaja con el Ministerio de Comercio Interior, la Unión Eléctrica, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, entre otros organismos y entidades, para incorporar esos sistemas informáticos en las oficinas comerciales.

El titular refirió que actualmente el BCC coordina con FINCIMEX, empresa dedicada a la compra e instalación de los puntos de venta, y que ya cuenta con un grupo de estos dispositivos, cuyo valor es de 300 dólares cada uno.

Insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.

Mencionó como otras acciones que desarrollan hoy, la del estudio de los indicadores que miden la circulación monetaria, “los cuales ofrecerán los síntomas de hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y en el sistema empresarial”, abundó.

Asimismo, acotó Medina, el sistema bancario está enfocado en medidas de carácter macroeconómico, pues las instituciones financieras deben disponer de activos para ponerlo en función de las nuevas capacidades de créditos a demandar por la economía.

De acuerdo con opiniones de expertos, la unificación monetaria, política recogida en el Lineamiento número 55, deviene proceso necesario en pos de alcanzar la máxima efectividad de las demás acciones que emprende el país dentro la actualización de su modelo económico.

(Con información de la AIN)


Confirman el primer caso de ébola en EE.UU.

RT  -  30 sep 2014 | 21:35 GMT

© REUTERS Stringer

El primer caso de ébola ha sido diagnosticado en Estados Unidos, según confirmaron las autoridades sanitarias del país.

La información ha sido confirmada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y la agencia tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para las 22:30 GMT, reporta Europapress.

Los representantes del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) informaron este lunes de que un paciente estaba siendo sometido a una prueba para saber si estaba contagiado con el virus del Ébola y puesto en "aislamiento estricto", debido a sus síntomas e historial de viaje.

CDC informó que los resultados preliminares muestran que el paciente sí está contagiado con el virus responsable de más de 3.000 muertes recientes en África.

CDC ha enviado un equipo al norte de Texas para ayudar a los médicos locales a rastrear los contactos del paciente desde que este regresó al país hace varios días.

Las acciones de empresas farmacéuticas se han disparado hasta en un 30% en Nueva York tras el anuncio sobre el primer caso de ébola en EE.UU.

Según la Organización Mundial de  Salud (OMS), se han confirmado más de 6.500 casos en África, donde Guinea, Liberia y Sierra Leona se encuentran entre los países más afectados.

En años anteriores, el ébola se cobró la vida de hasta el 90% de los infectados, pero en el último brote la tasa mortal es de un 60% debido a las medidas de tratamiento temprano.  


Rusia y China sacan ventaja a EE.UU. en los proyectos de Asia Central

RT  -  30 sep 2014 | 17:27 GMT

© RIA Novosti Mikhail Klementyev

EE.UU. invierte miles de millones de dólares en Afganistán en un intento de consolidar en torno a ese país su propia Ruta de la Seda. Pero Rusia y China le llevan la delantera porque sus proyectos económicos ya están arraigados en Asia Central.

Esa es la tesis del columnista de la revista 'Foreign Policy' Reid Standish, quien catalogó la iniciativa estadounidense de "camino a ninguna parte" por falta de perspectiva.

El plan de EE.UU., hecho público en 2011, supone comunicar cinco antiguas repúblicas de la Unión Soviética —Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán— con India y Pakistán a través de Afganistán liberalizando el comercio y desarrollando la infraestructura. El Departamento de Estado lo bautizó 'Nueva Ruta de la Seda', igual que el proyecto de integración ideado por las autoridades de China, lo que puede provocar cierta confusión porque se trata de dos ejes diferentes.

Afganistán es un eslabón clave en la ruta estadounidense. "Vemos claramente que las fortunas de Afganistán tienen las manos atadas por su vecindad, igual que las fortunas de los vecinos tienen las manos atadas por Afganistán", declaró el secretario de Estado adjunto de EE.UU., William Burns, en un discurso pronunciado este martes en una reunión de Asia Society celebrada en Nueva York. Burns se refirió a los problemas que la inestabilidad afgana siempre ha causado al capital libre, que podría ser invertido en negocios transasiáticos.

'Foreign Policy' destaca el proyecto de energía CASA-1000 como herramienta de infraestructuras esencial del plan estadounidense. Según los autores del mismo, un tendido podría suministrar a los países del sur de Asia parte la electricidad generada por las presas situadas en los ríos de Kirguistán y Tayikistán. Sin embargo, la infraestructura de ambos países, ricos en fuentes de energía, experimenta frecuentes problemas que causan apagones masivos en sus propios territorios.

Entre ellos y con el vecino Uzbekistán "mantienen unas relaciones frías y no comparten ni el gas, ni el agua ni la electricidad para tener influencia sobre sus propias agendas políticas", dice Standish. "La situación en decadencia con la seguridad en Afganistán también hace tropezar los esfuerzos de Washington".

En junio de 2013 Asian Development Bank se comprometió a financiar un 40% del proyecto, pero condicionó su participación a las cuestiones de seguridad. En más de un año no se ha producido ningún progreso en este sentido.

Asia Central es la región menos integrada económicamente del mundo, su comercio interno regional supone solo el 6,2% del comercio mundial, escribe el periodista. "Lo que es más importante –agrega– es que la zona carece de financiamiento y de confianza entre sus Gobiernos".

Sin embargo, Rusia tiene éxito en la región con su proyecto de Unión Aduanera, que ya incluye a Kazajistán, mientras Kirguistán ha presentado una solicitud de adhesión. La Unión Euroasiática, que está en construcción, "busca profundizar lo que ha iniciado la Unión Aduanera".

Al mismo tiempo, la presencia de China en Asia Central y el sur de Asia sigue en aumento. El experto de la Universidad de Glasgow Luca Anceschi, citado por 'Foreign Policy', destacó que China está en la mejor condición para invertir en Asia Central, incluso en Afganistán.

La revista no menciona la más reciente noticia sobre un cinturón económico trilateral con la participación de Rusia, China y Mongolia, que asimismo reivindica la fama histórica de la Ruta de la Seda medieval. De hecho se está proyectando un ferrocarril llamado 'Ruta de la Seda', que podría atravesar los países claves de Asia Central.

Sin embargo, la conclusión, que la revista pone en la boca de Anceschi, es que la Nueva Ruta de la Seda planteada por EE.UU. es una idea innecesaria. Y el propio hecho de que los norteamericanos insistan en ella revela "una falta real de la visión de la región".


CATALUNYA: El Parlament pedirá que se retire "de inmediato" la suspensión de la ley de consultas

La Cámara catalana tiene previsto presentar alegaciones a la resolución del Constitucional esta misma semana


Reunión de la Mesa del Parlament, este martes. TWITTER PARLAMENT

EL PERIÓDICO - RAFA JULVE / BARCELONA
MARTES, 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 - 13.37 H

En cuanto reciba la notificación formal de la suspensión de la ley de consultas (con acuse de recibo y no por 'e-mail' como se le avanzó el lunes a las nueve de la noche), el Parlament enviará un escrito al Tribunal Constitucional solicitando que se levante "de inmediato" la suspensión de la norma. Fuentes de la Cámara calculan que dicha notificación podría llegarles este mismo martes o mañana como muy tarde.

Además de este mecanismo de defensa, según ha anunciado su presidenta, Núria de Gispert, el Parlament presentará alegaciones contra la suspensión de la ley de consultas esta misma semana pese a que tiene 15 días hábiles para hacerlo desde el momento en el que reciba la notificación formal. Así se ha decidido en la Mesa celebrada este martes.

"El Parlament, en tanto que fue el que aprobó por 106 votos a favor y 18 en contra la ley de consultas, debe presentarse y defender la constitucionalidad y la estaturiedad de la norma", ha aseverado De Gispert, que ha apuntado varios argumentos de la defensa. Uno de ellos es que "la ley de consultas es una ley general, no es una ley ad hoc de la consulta como se insiste en hacer ver desde Madrid, no está hecha solo para el 9-N. Su suspensión genera perjuicios porque es de interés general", ha subrayado.

Otro de los razonamientos que esgrimirá la Cámara ante el TC será recordar que el propio tribunal ya dejó la puerta abierta a que se ejerza el derecho a decidir cuando vetó la declaración de soberanía del 23 de enero del 2013.


"Rusia puede abandonar el dólar dentro de dos o tres años"

RT  -  30 sep 2014 | 16:08 GMT

© RT

Dos o tres años es un tiempo suficiente para que el sistema bancario ruso pueda abandonar el dólar y pasarse por completo a los rublos, destacó Andréi Kostin, el presidente de VTB, el segundo mayor banco de Rusia

"Dos a tres años son suficientes no sólo para poner en marcha [mecanismos de pago en rublos], sino también para completar estos mecanismos. Pero mucho dependerá de cómo los bancos hagan frente a la tarea ", afirmó Kostin en una entrevista al periódico ruso 'Izvestia'.

Kostin subrayó que el sistema bancario de Rusia está listo para resistir nuevas sanciones y se prepara para el desarrollo de la situación.

"Por supuesto, se están preparando esas medidas. Y no sólo nosotros las desarrollamos, se desarrollan en el marco de todo el sector bancario, con el papel activo del Banco Central y el Gobierno. Estas incluyen la creación de un sistema de pagos nacional, nuestra propia agencia de calificación y el desarrollo de los pagos en diferentes monedas, principalmente en rublos", explicó el presidente del banco VTB.

¿Una alternativa rusa al sistema de pagos SWIFT?   

Los medios occidentales informan sobre la posibilidad de que EE.UU. y la UE puedan ampliar sanciones y  excluir a Rusia de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT).  Kostin aseguró que la exclusión del sistema de pagos se convertiría en "un punto de no retorno" y que diálogo ya sería imposible a partir de entonces. 

"Si nos fijamos en la experiencia de Irán, el cierre del SWIFT sólo sucede cuando todas las relaciones –políticas, económicas, culturales, incluso diplomáticas– se rompen", afirmó el máximo responsable de VTB. 

"No sé cómo se puede bloquear el SWIFT y luego confiar en la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el desarme nuclear.  Esta es una acción que incluyo en la categoría de extremadamente hostil", agregó. Sin embargo, no será difícil reemplazar el sistema SWIFT dentro de Rusia, aseveró Kostin. 

"Tenemos un sistema [similar] del Banco Central de Rusia y otros. El Banco Central ya lo ha probado y podemos pasarnos a él en cualquier momento", explicó Kostin.


¿DICTADURA? DIRIGENTE ESPAÑOL DIJO UNAS CUÁNTAS VERDADES DE VENEZUELA Y DEJÓ LOCO A MÁS DE UNO

LaIguana.TV - 29/09/2014

Estas nuevas declaraciones del eurodiputado Pablo Iglesias seguro causarán estupor en los sectores más rancios de la derecha española, la cual mantiene conexiones con la oposición venezolana.

Pablo Iglesias, líder del partido español Podemos, durante una entrevista habló claro y sin pepitas en la lengua sobre Venezuela, afirmando que a pesar que desde algunos sectores se presenta al país petrolero como una dictadura, desde la llegada del chavismo al poder se han hecho cosas positivas, nada más acertado que esta posición.

“Han conseguido presentar Venezuela como si fuera una dictadura, y en Venezuela se han hecho cosas que se han reconocido internacionalmente como positivas: como hacer que mucha gente que no podía votar votara, como lograr extender servicios públicos, como la sanidad, como la educación, hay muchas”, resaltó el dirigente fiel defensor de la revolución bolivariana.

Por otra parte añadió Iglesias: “pero decir que Venezuela es una dictadura, al tiempo que nuestro antiguo jefe de Estado, presumía de su amistad con Marruecos y su amistad con las dictaduras árabes y al tiempo que hacemos negocios con dictaduras sangrientas, es una doble moral inaceptable”, rechazando así la matriz que desde el gobierno español se teje contra Venezuela.

Esta nuevas declaraciones del eurodiputado Pablo Iglesias, seguro causarán estupor en los sectores más rancios de la derecha española, la cual mantiene conexiones con la oposición venezolana y seguramente aúpan planes para continuar desestabilizando a Venezuela. 

Pulse aquí para ver video  


MÉXICO: Ayotzinapa y la matanza de Iguala

Luis Hernández Navarro

La JornadaMartes 30 de septiembre de 2014

Con la leyenda “Ayúdanos a Localizarlos” el gobierno informó a la población del estado sobre los 57 desaparecidos, todos ellos del sexo masculino. Tomado de Excélsior

OPINIÓN

La policía preventiva municipal de Iguala los cazó como conejos. A pesar de ser estudiantes, los trataron como si pertenecieran a un cártel rival. A los 80 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que el pasado 26 de septiembre en Iguala organizaron una colecta de recursos para financiar su asistencia a la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México, los balearon a mansalva. Primero los uniformados, y luego los pistoleros vestidos de civil, les dispararon intermitentemente sin advertencia alguna. A Julio César Fuentes Mondragón, uno de los normalistas, lo torturaron, le arrancaron los ojos y le desollaron el rostro.

El saldo es trágico. En cuatro eventos violentos relacionados entre sí, protagonizados por policías municipales y pistoleros, fueron asesinadas seis personas, tres de ellas normalistas; 20 resultaron heridas, un muchacho está en estado vegetativo y se desconoce el paradero de otros 55, de los cuales al menos 20, fueron subidos a camionetas de la policía municipal.

En un primer momento, los uniformados les dispararon mientras los normalistas se trasportaban a bordo de tres autobuses de la empresa Costa Line. Después, un grupo de pistoleros los rafagueó cuando daban una conferencia de prensa para denunciar el ataque en su contra. Más adelante, en lo que el periodista Sergio Ocampo describió como una agresión hacia todo aquel que pareciera estudiante, balacearon el camión en el que se trasladaban los jugadores del equipo de futbol Avispones.

Ese 26 de septiembre, la presidenta del DIF en Iguala, María de los Ángeles Pineda de Abarca, rindió su informe de actividades. Además de ser la esposa del presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, es una de las principales aspirantes a la alcaldía para 2015, y una figura de enorme influencia política.

José Luis Abarca Velázquez pasó de ser un humilde vendedor de sombreros a joyero, dueño de la plaza comercial Galería Tamarindos y un acaudalado comerciante. Su fortuna le permitió sufragar en 2011 una costosa campaña electoral en favor del hoy gobernador Ángel Aguirre Rivero y, un año después, financiar la suya propia, repartiendo generosamente despensas a sus simpatizantes.

Abarca conquistó la candidatura de la alcaldía a golpes de chequera. Después de un efímero jaloneo interno, el Partido de la Revolución Democrática no tuvo empacho alguno en incorporarlo a sus listas, a pesar de su reputación como amigo de algunos de los más importantes malosos de la región. De inmediato se sumó a las filas de Nueva Izquierda.

Iguala es una ciudad clave en el tráfico de drogas. Valle rodeado por nueve montañas en la región norte de Guerrero, es punto de entrada a la Tierra Caliente, donde los cárteles elaboran drogas sintéticas y cultivan mariguana. Allí operan diversas bandas del crimen organizado, hegemoneizadas por Guerreros Unidos, uno de los subgrupos surgidos a raíz de la implosión de los Beltrán Leyva.

La guerra de cárteles por la plaza ha sido salvaje. Guerreros Unidos está enfrentado por el control de las rutas de trasiego de drogas que conectan los estados de México, Guerrero y Morelos con la Familia y Los Rojos, una célula encabezada por Leonor Nava Romero, El Tigre, hermano de Jesús Nava Romero, El Rojo, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, abatido en 2009 en Cuernavaca.

El resultado de esta disputa en Iguala ha sido sangriento. En enero de 2004, un comando armado, que se identificó como policía estatal, asaltó el penal en el municipio, y asesinó a cinco reclusos. Los policías, que se encontraban en una torre del penal, dispararon contra los agresores y mataron a cuatro e hirieron a uno. Entre abril y mayo fueron encontradas 16 osamentas en fosas clandestinas en el asentamiento Ernesto Pineda Vega.

Desde su llegada al ayuntamiento, José Luis Abarca ha sido acusado de corrupción, nepotismo y autoritarismo. El 30 de mayo de 2013, ocho miembros de Unidad Popular de Iguala, organización social opositora al presidente municipal, fueron levantados por un comando. Tres fueron ejecutados. Nicolás Mendoza Villa, uno de los secuestrados, que alcanzó a escapar, acusó directamente al alcalde de los hechos y de haber dado muerte personalmente al dirigente perredista Arturo Hernández Cardona disparándole un escopetazo en la cara y otro en el pecho, tras de espetarle: Qué tanto estás chingando con el abono. Me voy a dar el gusto de matarte.

Infamia sobre infamia, José Luis Abarca declaró que la matanza de normalistas fue provocada porque “al parecer alguien contrató a los ayotzinapos para hacer desmadres”. ¿Quién es ese alguien que, según el alcalde, les pagó para crearle problemas? En una región infestada por el narcotráfico, la acusación es temeraria y provocadora. ¿Acaso por eso le arrancaron la piel de la cara a uno de los estudiantes?

Los normalistas rurales de la Escuela Raúl Isidro Burgos no están a sueldo de nadie. Tienen tras de sí una larga historia de lucha en favor de las mejores causas. El año pasado apoyaron abnegadamente a los pobladores de Tixtla afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, abandonados por el gobierno del estado. El 22 de diciembre de 2011, dos de sus compañeros fueron asesinados por la policía estatal, cuando exigían mejoras para su escuela y plazas para trabajar. Los crímenes siguen impunes.

A José Luis Abarca lo protegen personajes muy poderosos en el gobierno y el Congreso del estado. Cuando la regidora de Desarrollo Rural, Sofía Lorena Mendoza, promovió revocación del mandato del alcalde, acusándolo de ser responsable del asesinato de los tres dirigentes de la Unión Popular, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, lo apoyó. Al igual que Abarca, Ortega es parte de Nueva Izquierda. ¿Seguirá el PRD protegiendo a José Luis Abarca?

Twitter: @lhan55


Proponen en Ecuador crear centro de estudios estratégicos para la seguridad continental

ANDES - Lunes, 29/09/2014 - 07:45:05 PM


“Este dinero tiene una agenda atrás y no es incondicional", aseveró Golinger respecto al dinero que entrega USAID. Foto: Luis Astudillo/Andes

Quito, 29 sep (Andes) - La abogada, periodista e investigadora estadounidense-venezolana Eva Golinger propuso este lunes la creación de un centro de estudios estratégicos para la protección y defensa de las Revoluciones de América Latina frente a "estrategias y actores" del injerencismo en la región, durante un foro en esta capital.

“Es necesario un frente unido para combatirlos; es importante estudiarlos y entenderlos para desarrollar mecanismos de defensa y contraofensiva”, afirmó en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), convocado por el oficialista Movimiento Alianza PAIS, de Ecuador.

Golinger, autora de “El Código Chávez”, entre otros, argumentó su propuesta al señalar las estrategias de subversión están dirigidas contra los "gobiernos izquierdistas y progresistas, o donde existen recursos naturales estratégicos y en los que sus gobernantes no se subordinan a poderosos intereses".

Expuso que los diferentes actores, estrategias y acciones como las que han afectado a Venezuela, se han replicado en países como Bolivia y Ecuador, ante la consolidación de los procesos revolucionarios de la región, donde se han reportado cinco golpes de Estado, algunos intentos fracasados y otros con éxito.

Indicó que mientras los movimientos revolucionarios se iban creciendo, consolidando y expandiendo en Latinoamérica a fines del siglo XX, desde los grupos de poder de la derecha imperial los contemplaban y evaluaban cómo sobreponerse a los fracasos en sus pretendidos golpes tradicionales, tras la intentona fallida de 2002 en Venezuela.

Explicó que a partir de que pueblo venezolano derrotó el golpe financiero, militar, político y mediático, organizado desde la potencia más poderosa del mundo, comenzaron a desarrollar una nueva estrategia, en la cual le apuestan a la llamada sociedad civil, lo que a, su juicio, es “una prioridad en la política de defensa y seguridad de Estados Unidos, además de su política exterior”.

Golinger manifestó que la nueva táctica parte de tres ejes (el militar, diplomático y el financiamiento), a partir de una doctrina de contrainsurgencia, establecida desde 2009 en Washington entre el Pentágono, el Departamento de Estado y la agencia de cooperación para el desarrollo, conocida por sus siglas en inglés, USAID.

Alertó que precisamente la sociedad civil está en la mira de la llamada "contrainsurgencia" de USAID, "que en realidad es subversión", en su objetivo de otorgar financiamiento para las Organizaciones No Gubernamentales, dirigidas en especial a los grupos de jóvenes, a quien insertan en talleres y medios de comunicación para intentar desestabilizar los países de la región "y destruir un gobierno, un proceso revolucionario".

“Este dinero tiene una agenda atrás y no es incondicional; es un dinero que está socavando a los procesos que estamos intentando construir para lograr el buen vivir, la justicia social en todos sus sentidos”, afirmó.

Explicó que la política de Estado diseñada por el imperialismo estadounidense es de dominación, lo cual sucedió hasta fines del siglo XX en América Latina, pero como su doctrina Monroe (de América para los americanos) ha sido modificada, comienzan a desarrollar sus planes de “contrainsurgencia”.

“El gran ideólogo estadounidense Henry Kissinger decía en los años 70 (del siglo pasado) que si Estados Unidos no puede control a América Latina, cómo podrá controlar al mundo”, comentó Golinger, para quien ello explica la política imperial desde su creación y la necesidad de un "frente unido" continental para frenar esa escalada y continuar la construcción de la soberanía regional.

“Este es un momento fundamental de una consolidación profunda de los procesos revolucionarios de Latinoamérica, pero hay debilidades y hay repotenciación de la derecha, de las potencias extranjeras, de los intereses de Estados Unidos y de sus aliados europeos”, aseveró.

yp/ar



La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/proponen-ecuador-crear-centro-estudios-estrategicos-seguridad-continental.html

CEPAL: El salario mínimo en México viola los derechos de sus ciudadanos

RT  -  30 sep 2014 | 13:28 GMT

© AFP Ronaldo Schemidt

México se ha convertido en el único país latinoamericano donde el salario mínimo no crece, lo que viola la Constitución, denuncia la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

"Hay un porcentaje muy grande de mexicanos que no tiene acceso a un salario mínimo digno y este para nosotros es el que te permite cubrir al menos las necesidades básicas de tu familia. Eso está escrito en la Constitución", afirmó Bárcena en declaraciones citadas por medios locales.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que presentó el tercer informe 'Pactos para la Igualdad: Hacia un futuro sostenible' elaborado por la CEPAL, indicando que el Pacto por México "no fue por la igualdad: México es el único país de América Latina donde el salario mínimo no ha subido. Por el contrario, perdió su capacidad de compra".

"Hay que ponerle foto al empleo bien remunerado, con seguridad social y derechos, porque esa es la llave maestra contra la desigualdad", explicó. En México, el salario mínimo promedio se sitúa en 67.29 pesos diarios (unos cinco dólares).

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a tomar medidas concretas para combatir la desigualdad. En los últimos 14 años México destinó millones de pesos para programas de combate a la pobreza, pero no ha obtenido resultados. "Tenemos que entrar a fondo en el asunto, ver qué hemos hecho mal, pero no para encontrar culpables, sino soluciones".

En general, los expertos destacan que el país reúne todos los requisitos para convertirse en una potencia mundial, pero es incapaz de generar desarrollo para su mercado interno debido a una serie de factores tales como la falta de tecnologías e infraestructuras eficientes y avaladas por todos los sectores de la economía nacional y el hecho de que las autoridades se hayan centrado en realizar reformas energéticas y en comunicaciones haciendo caso omiso a las reformas educativa, laboral y financiera.


España es el segundo país con mayor deuda externa tras Estados Unidos

El FMI advierte de la necesidad de reducir la dependencia exterior de los países más endeudados


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. / EFE

Solo Estados Unidos supera a España como país con un mayor volumen de deuda dependiente con acreedores exteriores. La deuda exterior estadounidense es la más cuantiosa del mundo, con unos 5,5 billones de dólares al cierre de 2013, mientras que España le sigue con unos 1.400 millones. Pero hay una diferencia de peso entre el primero y el segundo: para EE UU, esos créditos exteriores suponen el 34% de su producto interior bruto (PIB), mientras que para los españoles supone el 103% de su economía. Los datos proceden del Capítulo 4 del nuevo informe global de previsiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará la semana próxima en Washington y en el que advierte de la necesidad de seguir reduciendo este tipo de desequilibrios.  

"Los riesgos sistémicos derivados de los desequilibrios globales han disminuido", admite el FMI, pero "reducir los préstamos externos en las economías acreedoras requiere mejoras en los balances por cuenta corriente y un crecimiento más fuerte". Pero esta necesidad de lograr una expansión económica más equilibrada (ni muy apoyada en la demanda externa ni demasiado dependiente de la interna) no afecta solo a los países más deficitarios, sino también aquellos que tiene "margen gracias a sus potentes superávits", advierte el organismo la semana previa a su asamblea general de otoño.

En el grupo de los mayores acreedores del mundo figuran Japón (3 billones de dólares) y China (1,6 billones), que antes de la gran tormenta financiera, en 2006, ocupaba la séptima plaza en esta misma clasificación. Alemania, que ese año era el segundo, acabó 2013 como tercer gran acreedor mundial, con 1,6 billones de dólares prestados en el extranjero.

EE UU y España, en cambio, ya eran los más endeudados con el extranjero antes de la crisis. El FMI explica que los recortes drásticos en las perspectivas económicas de los mayores endeudados tras las crisis redujeron en valor de los activos localizados en ellos, algo que, pese a implicar un efecto negativo para la riqueza del país, también significa un valor más bajo para sus préstamos extranjeros, lo que supone una ganancia de capital. "EE UU fue único en esto: pese a ser el más endeudados y tener una gran revisión a la baja de sus perspectivas de crecimiento, el valor de los activos creció debido a la preocupación por encontrar refugios seguros, lo que implicó una pérdida de capital en su posición de inversión internacional".

Los desequilibrios globales han bajado alrededor de un tercio entre 2006 y 2013, ya que algunos grandes déficits por cuenta corriente, como el de EE UU, o superávits, como el China, se han estrechado, pero "los superávit en algunos países del núcleo duro de la zona euro, en cambio, se han mantenido amplios", advierte el Fondo, Además, en los mercados emergentes se han deteriorado.

Más inversión pública en infraestructuras

El FMI, que afronta su asamblea con la zona euro completamente estancada y potencias emergentes como Brasil en recesión, también aborda en su informe de perspectivas mundiales la necesidad de apoyarse en la inversión pública para impulsar las infraestructuras. "Los costes de endeudamiento son bajos y la demanda es débil en las economías avanzadas, y en muchos mercados emergentes y economías desarrolladas existen limitaciones en materia de infraestructuras", apunta el informe.

El problema de la receta es lo dispar del escenarios. España, por ejemplo, deja atrás una época de inversión en infraestructuras que pasará a la historia ligada a las palabras exceso y despilfarro, ya que muchas grandes obras se han mostrado luego innecesarias, con imágenes muy icónicas, como el del aeropuerto de Castellón que no se ha llegado a estrenar.

"Un incremento de 1 % del PIB en la inversión en infraestructura aumenta el nivel de producción en torno a un 0,4 % en el mismo año y cerca de 1,5 % en los cuatro años siguientes", indicó en rueda de prensa Abdul Abiad, jefe adjunto de la división de Investigación del FMI.

El FMI ciñe la propuesta a los países con "necesidades" específicas en infraestructuras públicas, las cuales son una "contribución indispensable" para la producción económica, que además es altamente complementaria con otras contribuciones como el empleo y el capital privado (no correspondiente a infraestructuras).

En este sentido, la institución incide en que es "complicado pensar en un proceso de producción en cualquier sector que no depende las infraestructuras" y recalca que cualquier deficiencia se deja sentir con rapidez. "Cortes energéticos, insuficiente abastecimiento de agua o carreteras en mal estado afectan negativamente a la calidad de vida de la gente e imponen barreras significativas para el trabajo de las empresas", advierte.


China revela la 'verdadera' razón de la campaña de EE.UU. contra el Estado Islámico

RT  -  30 sep 2014 | 8:31 GMT

© REUTERS Kevin Lamarque

EE.UU. tiene razones ocultas para bombardear las posiciones de la milicia yihadista del Estado Islámico, sostienen medios chinos. La campaña antiterrorista es un mero pretexto para derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad.

La coalición internacional presidida por Washington realiza ataques aéreos en Siria sin que haya una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto y también sin el consentimiento de Damasco: se llevan a cabo con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, pero es evidente que el objetivo último –después de acabar con la organización terrorista– es derrocar al régimen de Assad, insiste el portal chino de noticias Sina Military según recoge Want China Times. "China no está cayendo en ese plan enrevesado de EE.UU.", asegura el portal.

De acuerdo con Sina Military, los verdaderos motivos de EE.UU. "se deducen razonablemente" de un simple análisis de sus intereses y la historia moderna del juego geopolítico. "Washington dirige su atención a Oriente Medio después de enturbiar con éxito la situación entre Rusia y Ucrania a principios de este año.  […]   Ahora está aprovechando el caso del Estado Islámico para alinear sus intereses en Oriente Medio", sostiene el portal, que acentúa que Washington ya cuenta con el apoyo de varios países europeos y la Liga Árabe.

China rechaza involucrarse en el juego de EE.UU., subraya Sina Military, que explica por qué es así: "Washington busca hacerse amigo de Pekín solo porque quiere poner fin al continuo apoyo de China a Rusia". El portal acentúa que Pekín ya rechazó la propuesta de la Administración de Obama de unirse a su alianza militar contra el Estado Islámico basándose en su política de no interferencia en los asuntos internos de otros países. Menciona, además, que China ya anunció que no participará ni apoyará las sanciones occidentales contra Rusia.

De acuerdo con el citado portal, en los últimos tiempos Washington está aumentando su presión contra Pekín. Pone como ejemplos una cooperación más tensa con Japón, con el que China está en conflicto a propósito de las islas Diaoyu (Senkaku) y los planes de levantar el embargo contra las ventas de armas a Vietnam (país con el que Pekín también mantiene una disputa territorial). Sin embargo, frente a esta "ofensiva" China no ha de hacer nada: solo seguir el camino en el que se encuentra ahora y "permanecer en calma", ya que EE.UU. por sí mismo "está perdiendo el control sobre su ritmo", concluye Sina Military.


De vuelta a las cruzadas

La pregunta flota en el complejo escenario mundial: ¿El Estado Islámico le estará haciendo el trabajo al Pentágono o es otro hijo salido del redil que buscó su propio camino?


Vecinos inspeccionan daños a un edificio bombardeado por EE.UU. en Kfredrian, provincia de Idlib. Autor: AFP

Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
29 de Septiembre del 2014 21:31:23 CDT

A pesar de que Barack Obama prometió mantenerse fuera de los embrollos bélicos a los que su predecesor George W. Bush llevó a Estados Unidos, y de su palabra de que las botas de sus soldados no tocarían el suelo de territorios enfrascados en conflictos militares, al imperio le cuesta mucho hacer esos votos de abstinencia.

Apenas había reiterado el discurso «pacifista» durante la graduación de la famosa Academia Militar de West Point, en agosto pasado, cuando el Nobilísimo soltó las amarras y, al amparo del Acta de Poderes de Guerra de EE.UU., anunció el envío de una fuerza de 300 «consejeros» de las tropas especiales al Iraq que se desangraba ya en una guerra fraticida y sectaria, magnificada aún más por el avance del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) —seguidores de la terrorista Al Qaeda—, que dispuso pronto la creación de un «califato» que se extiende por ahora desde Dilaya, en Iraq, hasta Aleppo, en Siria y se hace llamar Estado Islámico, que es lo mismo que califato, presentado hasta con un mapa, con fronteras mucho más extensas, para que no hubiera dudas de a cuánto aspira.

La agencia afgana de noticias ANA reveló a finales de junio que con ese plan global del grupo yihadista no solo el Medio Oriente estaría bajo su dominio, también se extendería hasta regiones de Europa, el Norte de África, y amplias zonas de Asia que incluirían Afganistán, Paquistán y la India, y al frente de ese nuevo imperio fue declarado Abu Bakar al-Baghdadi —un militante iraquí que en 2010 todavía tenía al EIIL afiliado a la red Al Qaeda. Al-Baghdadi ha tomado ahora el nombre de Califa Ibrahim, y para él han pedido juramento de lealtad a todos los musulmanes del mundo, decía la agencia noticiosa.

Para responder a esta amenaza fue la decisión de la Casa Blanca, y el despliegue de las tres centurias de marines resultó solo un comienzo, de seguro el primero de un mayor involucramiento militar, tal y como sucedió en Vietnam, donde se iniciaron con «asesores» hasta que Washington se vio atrapado en la guerra prolongada donde murieron no menos de 50 000 estadounidenses.

Ahora, emprenden un retorno a Iraq, de donde salieron las fuerzas de combate del Pentágono apenas en diciembre de 2012 —aunque en el terreno quedó un buen número de contratistas—, y ya van por un paso mucho más adelante: el bombardeo aéreo y naval con misiles crucero Tomahawk a zonas de Siria donde Washington dice que golpea a las fuerzas terroristas del Estado Islámico, pero…

En realidad, está cumpliendo un deseo de los halcones y hasta de las supuestas «palomas» del imperio: ir en busca de Bashar al-Assad.

Quien lo dude, que simplemente vea cuáles han sido los blancos fundamentales en menos de una semana en la región de Raqqa: no menos de 15 refinerías, con lo que le está dando un golpe a la economía siria ya afectada duramente por tres años de cruenta guerra con los yihadistas de una oposición violenta, que los medios y políticos occidentales han dado en llamar «grupos rebeldes islámicos moderados».

La ilegalidad de lo cierto

Por demás, desde un inicio, el hombre de la Casa Blanca puntualizó que como máximo comandante de las fuerzas armadas de su país puede enviar a sus tropas a cualquier lugar sin el consentimiento y apoyo congresional. Ahí reside una de las críticas a las que se enfrenta, y que en los últimos días le hizo ganar un editorial de rechazo del influyente diario The New York Times.

Sin embargo, al invocar los Poderes de Guerra, Obama dijo que el propósito de esos efectivos es «proteger a los ciudadanos y las propiedades de EE.UU., si fuera necesario, y están equipados para el combate» y que «permanecerán en Iraq hasta que la situación de seguridad sea tal que ya no resulten necesarios». Estas tropas, agregó el mandatario, proveerán «apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento», porque asistirán al Gobierno de Bagdad en su combate a un ejército invasor yihadista que ha tomado importantes ciudades y amenaza la capital.

El diario USA Today informaba de las precisiones hechas entonces por el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby: también se enviaban helicópteros y drones que pueden «reforzar aeródromos y la seguridad de las rutas de viaje».

«La presencia de estas fuerzas adicionales ayudará a que la Embajada pueda continuar su crítica misión diplomática y trabajar con Iraq en los retos que arrostran cuando se enfrentan al Estado Islámico en Iraq y el Levante (EIIL)», agregó Kirby.

Ya han pasado algunas semanas de esta resolución y el panorama se ha complicado en demasía, al punto de que las advertencias procedentes de Washington enfilaron rápido hacia la presa apetecida que no habían podido alcanzar directamente en tres años, por más que fueron sus intentos: entrar en Siria.

La ocasión se la presentó el Estado Islámico, y una se pregunta si es una justificación válida —o acaso sugiere una maniobra como la de Osama bin Laden, supuestamente derribando las Torres Gemelas que abrieron las puertas del infierno en el Medio Oriente, con el empujón bélico de George W. Bush, el hijo—, para que Obama asuma lo que le corresponde: hacerse al papel de Comandante de las huestes imperiales.

Un experto estratégico iraní, el doctor Mohammad Sadeq al-Husseini —citado por Al-Manar News—, ha advertido que la coalición antiEI, liderada por Estados Unidos, parece el «plan B» para retornar a la región «desde otra puerta de entrada».

Por supuesto que el profesor recuerda que el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) es un producto «made in USA» —como lo fue Al Qaeda—, y ahora se convierte en «el enemigo», pero se cuida bien de descabezarlo —me refiero a Abu Bakr al-Baghdadi—, lo que pudiera hacer, estiman no pocos, en el momento preciso que lo considere apropiado, como hizo con Osama bin Laden.

Mientras haya enemigo habrá la posibilidad de entrar militarmente en cualquier parte, y Washington, buscando una legalidad de la cual carece para esta aventura bélica, se dispuso de inmediato a buscar, como siempre, a la OTAN de aliada, además de algunos países árabes de la zona, aunque no todos le han respondido según su interés. Pero ya Francia entró en el escenario atacando posiciones de EIIL en Faluja, al oeste de Bagdad, y acaban de hacerlo también los Tornados británicos en territorio iraquí, aunque según DPA los aviones de la Fuerza Aérea Británica que salieron de su base militar en Chipre no realizaron aún ataques contra la milicia del Estado Islámico, sino que se dedicaron a trasladar material para las tropas iraquíes; mas están preparados para realizar ataques «en cuanto se identifique un objetivo adecuado».

Lo paradójico de la situación es que el viernes el mismísimo presidente de Iraq, Fuad Masum, habló en la ONU de un peligro dentro del peligro: «El conflicto atrae a extremistas de todo el mundo. La novedad es que entre ellos hay miles con pasaporte europeo o estadounidense».

Como hablamos de la ONU, es conveniente referir la denuncia hecha por Cuba el sábado 27, cuando el canciller Bruno Rodríguez Parrilla develó el intento de Estados Unidos y de la OTAN de un nuevo reparto del mundo por la fuerza de las armas, con su saldo de ingobernabilidad, inestabilidad, proliferación de la violencia y el extremismo, desgarramiento de naciones, culturas y religiones, todo lo cual constituye un grave peligro para la paz, decía fijando la posición de la Isla.

Estamos en la guerra mundial

A propósito resulta oportuno, en este mundo complejo donde los conflictos bélicos se están multiplicando, citar al Papa Francisco, quien dijo hace poco: «Estamos en una tercera guerra mundial, pero por pedazos». Y en esa amalgama de conflictos globalizados, un elemento se va perfilando, Estados Unidos encuentra las justificaciones para hacerse presente —tal como preconizó George W. Bush, el hijo— en cualquier lugar «oscuro» del planeta.

«Cuando hay una agresión justa es lícito detener al agresor injusto, pero no bombardear, no hacer una guerra. Los medios deben ser evaluados», indicó el Sumo Pontífice a periodistas que le acompañaron en su viaje a Seúl, y advirtió que «una sola nación no puede juzgar cómo se detiene una agresión»; algunos comentaron que esto pareció una alusión a Estados Unidos.

Francisco fue más allá: «después de la II Guerra Mundial esto es un deber de Naciones Unidas» —por cierto el Consejo de Seguridad tampoco le ha dado el visto bueno a la nueva conflagración—, y siguió un duro juicio del Papa: «tantas veces, con la excusa de detener a los agresores, las potencias se han apropiado de los pueblos y han realizado verdaderas guerras de conquista».

Es evidente que la brutalidad del Estado Islámico y de otros grupos extremistas que se dicen musulmanes —que con su actuar violan y denigran las leyes del Islam— sirve de pivote para que el Pentágono haga sus guerras y el imperio cumpla sus planes estratégicos de dominio mundial.

Estados Unidos, en la actual administración, y con el amparo de la guerra contra el terrorismo que ideara en tiempos de Bush, el hijo, ha bombardeado a siete países árabes —Iraq, Afganistán, Yemen, Siria, Paquistán, Somalia, y Libia.

Por demás, a no pocos preocupa que la guerra en curso pueda hacer cada vez más fuerte al Estado Islámico y haga casi imposible detener la violencia en la región y quién sabe si se extienda y cruce muchas fronteras. La caja de Pandora del terrorismo está abierta. Esto es solo el comienzo.