lunes, 29 de septiembre de 2014

'Los Mercenarios': Poderoso integrante del club Bilderberg aboga por creación de ejército global

RT  -  29 sep 2014 | 22:27 GMT

© REUTERS

El exsecretario de Estado de EE.UU. y una de las figuras más poderosas del club Bilderberg, Henry Kissinger, aboga por la creación de un ejército mercenario global para luchar contra los terroristas.

El periodista estadounidense de la cadena Fox News, Bill O'Reilly, afirmó en un programa de ABC News que Kissinger, famoso globalista e integrante del club Bilderberg, "durante años ha apoyado la idea del establecimiento de una fuerza global antiterrorista financiada por la coalición de naciones bajo la supervisión del Congreso".

Según publicó el portal 'InfoWars', no sorprende conocer que Kissinger respalda la idea de un ejército mercenario con el pretexto de combatir el terrorismo, ya que "él supervisó directamente los golpes de Estado contra Gobiernos elegidos en América del Sur y en otros lugares, así como la masacre en Vietnam y Camboya, bajo la justificación de la lucha contra el aumento del comunismo". 

Kissinger se considera un "globalista acérrimo", que a la edad de 91 años sigue escribiendo libros llamando abiertamente a la creación de un gobierno mundial, ya que, según sugiere, los Estados nacionales "son la causa de la agitación moderna en el mundo". 

El portal también hace referencia a las palabras de los conocidos periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, que indican que Kissinger ve a los soldados como "animales estúpidos que deben ser utilizados como peones para la política exterior". 


Juez Griesa declara en “desacato” a Argentina en juicio sobre su deuda

Publicado en Cubadebate el 29 septiembre 2014

Foto Bloomberg News.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró el lunes a Argentina en “desacato” por tomar “pasos ilegales” para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, aunque por el momento decidió no adoptar sanciones.

“El tribunal sostiene que la República de Argentina está en desacato civil”, señaló Griesa al final de una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan, al dar respuesta a un pedido efectuado a tal efecto por los fondos, constató un periodista de la AFP.

“Con respecto a las sanciones, el Tribunal se reserva su decisión para procedimientos posteriores” agregó el magistrado, dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los fondos, que le pedían una multa diaria de 50.000 dólares hasta que Argentina dejase de violar sus órdenes.

Griesa justificó su decisión de declarar al país en desacato, “una cosa rara” según señaló, en los “pasos ilegales propuestos” por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para evitar el pago de la sentencia por 1.330 millones de dólares en su contra por bonos en default desde 2001.

Los fondos NML Capital y Aurelius, calificados como “buitres” por Argentina, habían efectuado el pedido por escrito el miércoles pasado sosteniendo que el país ” ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos”.

Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que el juez busca hacer cumplir su fallo que establece un ‘pari passu’ (tratamiento equitativo) entre todos los acreedores.

Esta situación llevó a Argentina a un default parcial sobre su deuda el pasado 30 de julio.

En el marco de sus acciones para eludir la sentencia que considera ilegal, el Congreso argentino votó recientemente una ley para modificar la sede de pago de los bonos reestructurados y llevarla a Buenos Aires u otro lugar.

Advertencia argentina a Kerry

Antes de la audiencia del lunes ante Griesa, la embajada de Argentina en Washington advirtió al secretario de Estado, John Kerry, que Estados Unidos sería legalmente responsable de una eventual declaración judicial de desacato.

Tal decisión “constituiría una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino, que comprometería la responsabilidad de Estados Unidos”, escribió la embajadora Cecilia Nahón a Kerry.

El caso “acarrea consecuencias para las relaciones exteriores”, subrayó Nahón, agregando que sería considerado “una escalada sin precedentes y aún muy superior, inclusive, a la decisión de retener o impedir el cobro por parte de bonistas reestructurados”.

Por eso, añade, Argentina considera que la “mera consideración de la adopción de una orden judicial semejante constituye una afrenta a la dignidad y a la soberanía de nuestro país”.

En su defensa por escrito ante Griesa, los abogados de Argentina manifestaron de su lado que “ninguna corte de Estados Unidos jamás consideró que un Estado soberano extranjero pueda ser considerado en desacato”.

En la audiencia, el letrado Carmine Boccuzzi, uno de los autores de ese texto, agregó que al aceptar el pedido de los fondos, Griesa solo iba a ”empeorar las cosas”.

“La situación actual es que las órdenes realmente están funcionando”, afirmó en relación a la decisión de Griesa de bloquear el pago a los bonistas que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, a las que se plegó el 93% de los tenedores de títulos en default aceptando quitas de hasta 70% del valor nominal.

Pero el abogado de NML Capital, Robert Cohen, insistió ante Griesa en que los fondos “han sido más que pacientes con Argentina”.

“Es hora de que el tribunal ejerza su autoridad”, señaló, recordando que hubo ya unos 15 casos en los que la justicia federal estadounidense declaró en desacato a Estados soberanos.

(Con información de AFP)


LO QUE FALTABA: Bancos de EE.UU. equipan autos comprados a crédito con el 'botón de la muerte'

RT  -  29 sep 2014 | 21:57 GMT

© REUTERS Mario Anzuoni

Bancos estadounidenses han equipado a los automóviles comprados a crédito con el 'botón de la muerte'. Esto permite a sus empleados bloquear remotamente el sistema de encendido de los vehículos de los clientes que dejen de pagar las cuotas.

Según informa 'The New York Times', el nuevo dispositivo ya está instalado en unos dos millones de coches en EE.UU. En caso de retraso con las cuotas el sensor da señales de luz y sonido para recordar a su dueño la necesidad de pagar la deuda.  Si el deudor no responde, el prestamista puede apagar de forma remota el motor de su auto y evitar que vuelva a encenderse. 

No obstante, la legalidad de la instalación de tales sistemas es cuestionable debido a que el bloqueo puede ocurrir durante el movimiento y crear una situación de emergencia en la carretera. Además, en varios casos, el motor fue apagado cuando el conductor apresuradamente transportaba a un enfermo al hospital.

Por su parte los creadores del bloqueo remoto de la compañía Imetrik, unos de los proveedores del polémico sistema, afirman que sus aparatos —de un valor aproximado de 100 dólares— pueden desactivar el encendido sólo en los vehículos apagados. Los diseñadores también destacan que algunos de los dispositivos vienen con módulos GPS, que permiten realizar un seguimiento de la ubicación del automóvil para bloquear su motor en zonas seguras. 

Cabe señalar que para las personas con un mal historial de crédito, el consentir la instalación del bloqueo es la única manera de comprar un coche a plazos. Según la revista 'Forbes', una cuarta parte del crédito de autos obtenido por los estadounidenses en 2013 se clasificó como "préstamo de alto riesgo", ya que sus titulares previamente habían tenido préstamos impagados.


El Estado Islámico

Por Lázaro Fariñas *

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Lo que ha ocurrido en Europa, Norte de África, Asia y el Medio Oriente en los últimos 24 años es algo poco menos que infernal, las guerras se han encadenado unas con otras. Desde enero de 1991, que dio comienzo la llamada Guerra del Golfo, hasta el día de hoy, no ha habido un momento de paz en esas regiones. Es como si el diablo en persona hubiese establecido el centro de su infierno por aquellas zonas.

Decenas de miles de personas perdieron la vida en la guerra de Estados Unidos y algunos aliados contra Irak que comenzó en enero de 1991. A esta guerra contra Irak le siguió la Guerra en los Balcanes o como también se le conoce, Guerras Yugoslavas, que sucedió entre 1991 y 2001 y que dejó más de 140,000 muertos.

De Europa, las guerras se trasladaron para Asia, con la guerra contra Afganistán y después Irak, por segunda vez, para desde allí trasladarlas hasta el norte de África, y ahora terminar en Ucrania, La Franja de Gaza, Siria e Irak, por tercera vez.

Personalmente, no creo en la existencia del Diablo, pero sí creo que algo con características diabólicas se ha desatado en los últimos años por aquellos lugares tan lejanos de nosotros. Son muchos millones de seres humanos los que han perdido la vida, los que han visto sus viviendas destrozadas por las bombas, los que han tenido que irse de sus pueblos y ciudades para ir a vivir en la miseria de los campos de refugiados.

Ahora, cuando apenas los israelitas pararon de arrasar a los palestinos, los aviones y los barcos norteamericanos comenzaron una carnicería en Irak y Siria con la intención de acabar con la avanzada de los Yihadistas del llamado Estado Islámico.

Este grupo de extremistas islámicos, que comenzó como parte de la organización terrorista Al Qaida en Siria, desde comienzo de año ha ido subiendo como la espuma y se extendió hasta Irak donde ha llegado a controlar casi un tercio del país. Los objetivos de estos extremistas, los han hecho saber más que claro, es establecer un Califato musulmán en donde se impongan las leyes que ellos mismos consideren las más puras del Islam en donde no exista ni el más mínimo espacio ni para una idea ligeramente diferente o moderada. De su despiadada actuación no se escapa nadie, ya que no solo se ha visto cómo decapitan ciudadanos indefensos de Occidente, sino que han masacrado a miles de musulmanes moderados que se han negado a profesar sus despiadados métodos, o sus interpretaciones radicales sobre esa religión.

Cuando tanto los europeos como los norteamericanos empezaron a ayudar con dineros y armas a los grupos que en Siria luchaban por derrocar al gobierno de ese país, uno de los más beneficiados fue el Frente al Nusra, que es como se llama Al Qaida en Siria, Frente del cual se independizó este grupo del llamado Estado Islámico. Ya independientes, comenzaron a avanzar sobre los territorios sunitas de Irak, tomando ciudades y aldeas con relativa facilidad, ya que el ejército iraquí, entrenado por los Estados Unidos para mantener el orden en aquel país, huía despavorido ante los militantes islámicos que recibieron apoyo de los sunitas de aquellas tierras del Norte de Irak. Aunque el apoyo popular que recibieron al comienzo de su avanzada ya no es el mismo, se conoce que muchos oficiales del antiguo régimen de Saddam Hussein están dirigiendo parte de las tropas de los Yihadistas islámicos.

No hay duda del poder que han llegado a adquirir estos terroristas. En lo que va de año, han acumulado una gran cantidad de recursos monetarios los cuales han adquirido asaltando bancos, extorsionando a comerciantes, secuestrando personas, cobrando impuestos y vendiendo petróleo en el mercado negro. Según oficiales de inteligencia de los Estrados Unidos, este grupo posee más dinero y recursos materiales que "cualquier otro grupo de terroristas en la historia".

Supuestamente, hasta el momento, controlan más de diez campos petroleros al norte de Siria y venden este producto a un precio muy inferior al precio del mercado internacional.

Por su agresividad, este grupo se ha convertido en un verdadero peligro, no solo para sirios e iraquíes, sino para cualquier nación, ya que están haciendo metástasis en otras partes y con los recursos que posee, tiene capacidad para hacer acciones terroristas en cualquier lugar del planeta. Es por eso que los Estados Unidos se han vuelto a poner el traje de "Policías del Mundo", creando una coalición para tratar de aniquilarlos.

Creo que cualquier persona civilizada ve la necesidad de controlar y destruir a esta banda de terroristas y asesinos, pero existen formas legales de hacerlo, por ejemplo, Irak le pidió ayuda a los norteamericanos, y estos comenzaron a bombardearlos, pero ¿con qué legalidad están los aviones de Estados Unidos tirando bombas sobre Siria? ¿No hubiera sido más respetable, legal y aceptable ante la comunidad internacional haberlo hecho con un mandato de la ONU? ¿Con permiso del gobierno Sirio? ¿Por qué este gran país sigue actuando de esa forma?

* Periodista cubano residente en EE.UU.


¿Se prepara China para una guerra con Japón y Occidente?

RT  -  29 sep 2014 | 12:27 GMT

© YouTube

Un prominente general chino ha explicado en una entrevista divulgada por la televisión estatal por qué el país se prepara para la guerra aunque quiere la paz.

"El aumento de dos cifras del gasto de defensa a algunos puede parecerles demasiado, pero en el desarrollo del complejo militar todavía estamos muy por detrás". "Nuestras empresas han tomado el mercado mundial y tenemos qué y a quién defender". "China siempre ha sido pacífica y lo sigue siendo actualmente". Estos son algunos fragmentos de la entrevista con el comisario político de la Academia de Ciencias Militares, el general Sun Sijing, que han sido divulgados al inicio de los informativos en China y luego por el canal estatal CCTV, que transmite al extranjero en inglés.

En 2014, el presupuesto militar de China se ha incrementado en un 12,2% (hasta 800.000 millones de yuanes, más de 130.000 millones de dólares). El país continúa la fase activa de la construcción de portaaviones y submarinos. Recientemente ha entrado en servicio el submarino tipo Jin, cuyos misiles pueden llegar a Alaska si se lanzan desde la  República Popular China, según escriben periódicos estadounidenses que remiten a la Oficina de Inteligencia Naval. Además, durante los ejercicios de la Organización de Cooperación de Shanghái en agosto, de los cinco participantes China presentó el mayor contingente.

Respecto al creciente interés de Pekín por el espacio marítimo, Sun Sijing explicó: "Tenemos que proteger nuestras fronteras marítimas, sobre todo si somos capaces de hacerlo. Necesitamos construir una armada poderosa para proteger nuestros derechos en el mar". Al mismo tiempo, el militar aseguró: "Nuestro deber es cooperar con los países de todo el mundo para garantizar el acceso y seguridad en los océanos comunes".

El aumento de los gastos en defensa de China irrita a muchos, pero especialmente a EE.UU., ya que el país asiático está cobrando fuerzas en el océano Pacífico occidental, donde Washington siempre ha tenido una fuerte influencia. "La modernización de las fuerzas armadas chinas tiene por objeto proteger el Estado Chino y su integridad territorial. Como ha dicho el presidente Xi Jinping, ni un centímetro de tierra que recibimos de nuestros antepasados debe ser ocupado por otros. Algunos países occidentales tratan constantemente de unirse en las llamadas alianzas para desafiarnos. El problema de Taiwán, la situación en torno a las islas Diaoyu en mar de China Meridional, todo esto amenaza la integridad [de China]. No podemos permanecer en silencio", afirmó el general. 

© AFP

La situación en la zona se agrava por la actitud de Japón, el principal aliado en la región de EE.UU., que por primera vez desde 1945 ha incrementado significamente el gasto en defensa. Así, en julio, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Japón modificó la interpretación de su 'Constitución de la Paz' para poder combatir en el extranjero y defender a sus aliados, incluso si el propio Japón no es atacado.

"Dudo que las autoridades de Japón hayan sacado por lo menos alguna lección de los acontecimientos del pasado. Sus argumentos de mentalidad cerrada rechazan incluso la idea de la aparición de cualquier opositor fuerte entre sus países vecinos. Todavía tienen nostalgia de los días en que derrotaron dos veces a China. Ahora el Gobierno japonés de nuevo está obsesionado con las ideas del militarismo, por lo que incluso tratan de cambiar la Constitución. Esta es una señal muy peligrosa", aseguró Sun Sijing.

El general es el presidente de la organización Estudios del Tratado del Arte de la Guerra de Sun Tzu. 13 capítulos de este antiguo tratado, a los que se refiere el general, han sido durante muchos siglos una guía no solo para comandantes de China y Asia, sino también para militares, políticos, empresarios e incluso deportistas de todo el mundo. Cabe mencionar que la principal tesis del tratado es aparentemente paradójica: "para evitar la guerra, hay que prepararse para ella". Del mismo modo filosófico China ha explicado el significado de su política militar.


¿PRONTA JUSTICIA?: El Constitucional español suspende la consulta de Catalunya

Admite a trámite los recursos presentados por el Gobierno español contra la Ley de Consultas y la convocatoria firmada por el president Artur Mas el pasado sábado.

NAIZ|MADRID|2014/09/29|9 IRUZKIN


Concentración contra la decisión del TC, esta tarde en Barcelona. (Josep LAGO / AFP)

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la consulta catalana convocada para el 9 de noviembre tras una reunión de poco más de una hora, lo que supone un tiempo récord para este tipo de decisiones.

Poco antes de las ocho de la tarde se ha avanzado que los doce magistrados han aceptado por unanimidad los dos recursos presentados por el Gobierno español contra la Ley de consultas y el decreto, firmado el pasado sábado, que fija la cita con las urnas.

La suspensión se ha producido de forma automática, como está establecido cuando es el Gobierno de Madrid el que presenta los recursos de inconstitucionalidad y lo solicita de forma expresa.

Concretamente, el TC argumenta que el presidente del Gobierno español «ha invocado en sus recursos el artículo 161.2 de la Constitución, conforme al cual cuando el Gobierno impugna disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de la las CCAA la impugnación produce la suspensión de la disposición recurrida».

Las providencias explicitan que la suspensión alcanza también a las «actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ellas».

La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el tribunal de garantías constitucionales debe decidir si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

Por tanto, aunque la suspensión es cautelar y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, podría extenderse hasta que el TC resuelva el recurso, es decir, la legalidad o no de la convocatoria.


¿Guantánamo en Alemania? Guardias de seguridad maltratan a solicitantes de asilo

RT  -  29 sep 2014 | 11:33 GMT

© polizei.nrw.de

Dos solicitantes de asilo han sido severamente golpeados y maltratados por guardias de seguridad de una residencia de acogida en una ciudad alemana. La Policía compara las brutales acciones a las cometidas por guardias estadounidenses en Guantánamo.

Según informa  Deutsche Welle, las autoridades alemanas están investigando al menos a dos miembros del personal de seguridad de una residencia de acogida en Burbach por supuesto abuso a solicitantes de asilo. Los sospechosos filmaron y fotografiaron sus propias acciones con sus teléfonos móviles. 

"Estas son imágenes que la mayoría de nosotros asociaría a Guantánamo", afirmó el jefe de la Policía de la vecina Hagen Frank Richter, en referencia al campo de prisioneros estadounidense en Cuba. 

En la fotograía un solicitante de asilo aparece tumbado en el suelo con una bota de un hombre sobre su cuello. Uno de sus compañeros aparece de rodillas junto a la víctima, aparentemente posando para la cámara.

Algunos observadores han advertido paralelismos con las imágenes de soldados estadounidenses torturando a prisioneros iraquíes en la prisión Abu Ghraib en Irak en 2004. 

Richter aseguró que las autoridades alemanas investigan la posibilidad de que los presuntos delitos tengan también naturaleza xenófoba. "Hasta ahora, sin embargo, no hemos encontrado pruebas de que los autores pertenezcan a la extrema derecha", explicó el jefe de la Policía de Hagen.

Más de 65.000 personas solicitaron asilo en Alemania en el primer semestre de 2014, según la Agencia de la ONU para los refugiados. Alemania recibió más solicitudes que cualquier otro país, registrando un aumento del 50% en comparación con las cifras del mismo período en 2013. 


España y la tercerización del caos en Venezuela

Por Carlos Fazio

Publicado en Cubadebate el 28 septiembre 2014

La inusitada irrupción de una campaña internacional de noticias frívolas, con eje en la escasez de productos de belleza, Botox, prótesis para implantes de senos y materiales para cirugías estéticas en un país que ostenta el récord de 13 coronas de Miss Mundo y Miss Universo, podría ser parte de un nuevo “calentamiento” mediático dirigido a generar nuevas acciones de violencia callejera para no dar “ningún respiro al gobierno chavista” de Nicolás Maduro en Venezuela.

La novedad, ahora, es la tercerización del caos, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España en la tarea de subrogar las acciones de desestabilización  encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del Partido Popular del ex presidente del gobierno español José María Aznar como articuladora de una red internacional de think tanks y ONGs neoconservadoras que impulsan un cambio de régimen en Venezuela.

Inscripta en la guerra no convencional o de cuarta generación, la nueva ofensiva que podría desencadenarse en los próximos días, fue planeada en el marco de una serie de conferencias denominadas Campus FAES 2014, celebradas en la localidad madrileña de Guadarrama a finales de junio y principios de julio pasado.

El evento, clausurado por el jefe de gobierno español Mariano Rajoy, contó con la participación del diputado golpista venezolano Julio Borges y el alcalde guarimbero de Chacao, Ramón Muchacho, ambos del corrupto partido Primero Justicia, y con un discurso grabado de la ex diputada opositora María Corina Machado, fundadora de la ONG Súmate (financiada por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos) y firmante del Decreto Carmona durante el golpe de Estado de 2002, a quien la Fiscalía de su país le ha prohibido salir de Venezuela porque es investigada por terrorismo.

Durante la realización del Campus FAES 2014, el par de opositores venezolanos sostuvo encuentros paralelos secretos con Aznar y funcionarios y analistas del CNI, el servicio de inteligencia español que dirige Félix Sanz Roldán. Ambos habrían recibido instrucciones concretas sobre los procedimientos tácticos y estratégicos para desencadenar una nueva fase de enfrentamientos callejeros, guerra psicológica, ingobernabilidad y acciones de desgaste del gobierno de Nicolás Maduro.

El CNI habría garantizado el adiestramiento y el financiamiento necesario  para la ejecución de los nuevos planes subversivos en Venezuela, que estarían siendo coordinados en secreto en estrecha colaboración con el gobierno de Barack Obama y la CIA.

Cabe recordar que en 2013, gracias a las filtraciones sobre vigilancia mundial de Edward Snowden, se conoció que el Centro Nacional de Inteligencia español había estado colaborando de manera cercana con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, en el espionaje masivo de millones de ciudadanos españoles, interceptando de manera directa o ayudando a interceptar millones de megadatos de registros de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos.

En la etapa, la tercerización de la desestabilización, el caos y la violencia sediciosa en Venezuela vía España, trata de no dejar evidencias de los vínculos del CNI con los servicios de inteligencia y espionaje estadunidenses, para que la oposición venezolana no sea objeto de una campaña de descrédito gubernamental.

En las reuniones de Borge y Muchacho con funcionarios del CNI se habría puesto énfasis en la organización y movilización callejera de jóvenes estudiantes venezolanos, y discutido los temas y los llamados talking points que se deben abordar en cada uno de los discursos, conferencias de prensa y campañas mediáticas que se organicen en la nueva fase de guerra psicológica y terrorismo mediático.

Como acciones prioritarias de la nueva ofensiva, el CNI español y la CIA estadunidense habrían determinado incentivar las especulaciones sobre las divisiones internas dentro del gobierno de Venezuela, con eje en mensajes desinformativos que señalen el estancamiento económico, la escasez de productos de primera necesidad (entre ellos medicinas y alimentos), la falta de gobernabilidad en el país y la supuesta disminución de popularidad del presidente Maduro.

Otro eje capital de la campaña es mantener “calientes” las calles y no dejar que muera la presencia opositora en ellas, para lo cual resulta fundamental  reavivar al movimiento juvenil.

En ese sentido, se habría dispuesto facilitar un mayor apoyo político y logístico a las manifestaciones estudiantiles en los estados donde la oposición tiene mayoría. Dentro de esa estrategia juegan un papel de suma importancia los estados fronterizos con Colombia controlados por gobernadores opositores. En las reuniones se habría considerado vital la llamada estrategia de la “Media Luna”, encaminada a que la oposición logre retener y asegurar el control de dichos territorios.

Otra prioridad de la campaña mediática antigubernamental es el incremento del uso de las redes sociales. A tales efectos se habilitarán cursos en España para entrenar a miembros de la oposición venezolana en nuevas estrategias de comunicación y el empleo efectivo de las nuevas tecnologías en la materia.

A esos cursos ha sido programada la asistencia de 50 jóvenes venezolanos, que después de recibir entrenamiento deberán compartir lo aprendido y extender sus conocimientos a la masa juvenil opositora.

Otro punto clave de la nueva fase desestabilizadora es la continuación del desarrollo de acciones conspirativas en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el objetivo de fragmentar el sector militar y facilitar, en consecuencia, con el gobierno pierda apoyo en filas castrenses. En las conversaciones se habría puesto énfasis en la necesidad de mantener total discreción y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar ser detectadas por el gobierno.

También se conversó con Borge y Muchacho acerca de la necesidad de realizar estudios sobre los movimientos de dirigentes del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y del gobierno de Maduro, y en especial de reconocidas personalidades artísticas y deportivas, con la finalidad de planificar eventuales acciones de secuestro y otras acciones violentas que generen terror y caos en la población y al mismo tiempo fomenten la campaña sobre la inseguridad en el país.

En esas reuniones quedó estipulado que debido a su posición al frente del FAES y sus fuertes vínculos con diversos sectores latinoamericanos y venezolanos, José María Aznar, quien estuvo involucrado en el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, fuera el enlace principal con los dirigentes opositores.

El FAES es apoyado por importantes empresas afines a su ideología, que tienen intereses económicos en América Latina, como BBVA, Santander y ENDESA. Entre los íntimos colaboradores de la Fundación hay personajes relevantes de los medios académicos, periodísticos y diplomáticos de la derecha latinoamericana y europea, entre ellos el ex alcalde de Chacao Leopoldo López, actualmente preso, y una red de intelectuales “amigos” que impulsan la visión neoliberal y neoconservadora en boga, como el mexicano Enrique Krause, el cubano-español Carlos Alberto Montaner, el chileno Jorge Edwards y el peruano Álvaro Vargas Llosa.

El papel del FAES en la nueva ofensiva en ciernes radica en su articulación con un grupo de “tanques de pensamiento” neoconsevadores como el Cato Institute, American Interprise Institute, Heritage Fundation, International Republican Institute (IRI) y una red de partidos, ONGs y fundaciones latinoamericanas.

Sin embargo, lo que más destaca en la coyuntura es la abierta participación del Centro Nacional de Inteligencia en la trama. Las funciones del CNI son proporcionar información, estudios y análisis al gobierno español y a su presidente. A sus actividades de espionaje, contrainteligencia y contraterrorismo suma ser el interlocutor habitual de servicios de inteligencia y organizaciones supranacionales (como la NSA, la CIA y los servicios de la OTAN).

Como el antiguo CESID (Centro Superior de Información de la Defensa), se dice que en el exterior las principales zonas de operación del CNI son en el norte de África y Latinoamérica.
En síntesis, durante las conversaciones secretas del Campus FAES 2014, quedó lista la logística para una nueva fase de desestabilización subversiva, guerra sucia y terrorismo mediático de Estados Unidos y sus aliados europeos contra la Revolución Bolivariana de Venezuela.


Medios chinos: EE.UU. exporta "revoluciones de colores" a Hong Kong

RT  -  29 sep 2014 | 12:35 GMT

© REUTERS Tyrone Siu

Las agencias de inteligencia estadounidenses están tratando de exportar la exitosa experiencia de las "revoluciones de colores" a Hong Kong, escribe la prensa china.

Según el periódico chino 'Huanqiu Shibao', citado por la agencia Itar-Tass, los líderes del movimiento de protesta Occupy Central, que desde el junio de este año organiza diversas acciones de masas con el objetivo de democratizar el sistema del poder en Hong Kong, participaron en seminarios en el centro Hong Kong-America Center (HKAC por sus siglas en inglés).

El objetivo de esta organización sin fines de lucro consiste en "promover el entendimiento mutuo entre los chinos y los americanos".

Según 'Huanqiu Shibao', durante estos eventos, a los que asisten también los miembros del Consulado General de EE.UU., a los activistas estudiantiles les exigieron "promover cambios democráticos", prometiendo apoyo de Washington, incluso la oportunidad de estudiar y vivir en Estados Unidos. Durante los seminarios, algunos expertos internacionales les enseñaron tácticas de acciones de protesta y estrategias de negociación con las autoridades durante manifestaciones, acentuando las exigencias políticas a las que en ningún caso hay que renunciar.

El director del HKAC, Morton Holbrook, nombrado para este cargo a finales del año pasado, es "un espía importante" que trabajó cerca de 30 años en las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Como señala 'Huanqiu Shibao', Holbrooke, igual que el magnate Jimmy Lai, que financia a la oposición de Hong Kong, es cercano al exministro de Defensa estadounidense Paul Wolfowitz.

"Uno tiene la impresión de que el Centro HKAC, fundado por Estados Unidos, está tratando de aplicar la experiencia de las 'revoluciones de colores' en Hong Kong con el fin de influir en la situación interna", subraya el periódico chino. 


Publican Libro Amarillo con nombres de perseguidos en El Salvador en la década del 80

Publicado en Cubadebate el 28 septiembre 2014


El Libro Amarillo es el informe elaborado por el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA), el ente élite operativo del ejército, cuyas iniciales se ven claramente inscritas en cada una de las 270 páginas del documento y que confirmaría su carácter oficial. Este documento confidencial del ejército salvadoreño de la década de los 80 podría ser el eslabón perdido que confirma el involucramiento de las fuerzas armadas en actividades de escuadrones de la muerte, como torturas y desapariciones forzadas durante la guerra civil.

Un documento de la década de 1980 de los archivos del servicio de inteligencia militar de El Salvador identifica a casi dos mil ciudadanos salvadoreños considerados “terroristas delincuentes” por la Fuerza Armada. Entre ellos se encuentra el actual Presidente y ex líder guerrillero, Salvador Sánchez Cerén.

Otras personas mencionadas en la lista son defensores de derechos humanos, líderes sindicales y figuras políticas. Muchos sufrieron detenciones ilegales, tortura, ejecución extrajudicial, desaparición forzada y otras violaciones de los derechos humanos.

El informe, llamado Libro amarillo, es el primer documento militar confidencial salvadoreño en hacerse público; además, es la única prueba proveniente de los propios archivos del Ejército salvadoreño sobre los métodos de vigilancia utilizados por las fuerzas de seguridad y dirigidos a ciudadanos salvadoreños durante la guerra civil que duró 12 años.

Ahora el Libro amarillo ha sido publicado en Internet, junto con un análisis del mismo y documentos estadounidenses relacionados, a los cuales se les ha levantado el secreto oficial que los regía; esto se ha logrado mediante la colaboración entre el National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), el University of Washington Center for Human Rights (Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, UWCHR) y el Human Rights Data Analysis Group (Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos).

Según la introducción, el Libro amarillo, fechado en julio de 1987, fue recopilado por el Departamento de Inteligencia (C-II) del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Salvadoreña (EMCFA).

Consiste en una lista sistemática con 1.915 registros, 1.857 sobre personas identificadas por nombre, con sus correspondientes fotografías y su supuesta conexión con organizaciones sospechosas, como sindicatos, partidos políticos y grupos rebeldes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

Una nota escrita a mano en su portada indica que el informe tenía el fin de ayudar a las fuerzas de seguridad a identificar a la oposición. “Que lo usen” dice la nota, y añade: “Sacar fotocopias de las fotografías y ponerlo en boletinero para que conozcan a sus enemigos”.

Si bien el análisis del Libro amarillo continúa efectuándose, las investigaciones preliminares dejan claro que algunas de las personas mencionadas en sus listas fueron muertas o desaparecidas y nunca más vistas; otras fueron capturadas, torturadas y más tarde puestas en libertad.

Bajo la dirección de Patrick Ball, Director Ejecutivo del Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos, investigadores cruzaron los nombres listados en el Libro amarillo con cuatro bases de datos históricos de reportes de violaciones de derechos humanos recogidos durante el periodo 1980-1992.

Este proceso halló 273 de los nombres del Libro amarillo, equivalente a 15%, emparejados con reportes de muertes o ejecuciones extraudiciales; 233 o 13% emparejados con reportes de desaparición forzada; 274 o 15% emparejados con reportes de tortura; y 538 o 29% con reportes de detenciones o arrestos. Un total de aproximadamente el 43% de los nombres incluidos dentro del Libro amarillo corresponden con estos bases de datos históricos.

El informe completo del Grupo de Análisis de Datos de Derechos Humanos está incluido con esta publicación como anexo.

Un ex militar estadounidense que sirvió en El Salvador durante la década de 1980, que pidió no ser nombrado, ha declarado que el Libro amarillo parece ser un auténtico producto de la inteligencia militar salvadoreña, uno de los muchos documentos de este tipo creados para rastrear y registrar supuestos peligros.

El documento original, la fotocopia de un original desconocido, fue donado a una organización de la sociedad civil salvadoreña por una persona que dijo haberlo encontrado en una casa durante una mudanza. El documento analizado aquí es una fotocopia de esta reproducción.

El documento ha circulado antes de forma privada en El Salvador, y fue descrito en reportajes de Al Jazeera y La Jornada en 2012.

Las investigaciones del UWCHR y del National Security Archive explican el Libro amarillo en relación con los servicios de inteligencia salvadoreños y sus relaciones históricas con los Estados Unidos. Un análisis detallado y una transcripción del documento en una hoja de cálculo serán de utilidad para investigadores en el futuro, así como para sobrevivientes y defensores que procuran obtener justicia por crímenes de guerra.

Entre los casos individuales analizados están los de la académica y defensora de justicia social María Teresa Saballos, desaparecida en 1979; del líder sindical Héctor Bernabé Recinos, cuya esposa e hija desaparecieron mientras él estaba detenido ilegalmente y era torturado; y el de Blanca América Recinos de Burgos, detenida y torturada en 1982 después de la detención en masa de otros miembros de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños.

La autenticidad del documento está confirmada por su coherencia con estos casos; además, tiene características clave en común con otros documentos de inteligencia militar latinoamericanos como el infame Diario Militar de Guatemala.

La aparición del Libro amarillo representa un desafío a años de tácticas obstruccionistas por parte del ejército y las fuerzas de seguridad de El Salvador respecto a su papel en la sangrienta guerra civil que, según Naciones Unidas, dejó por lo menos 75.000 civiles muertos y aproximadamente 8.000 desaparecidos.

La negativa del gobierno salvadoreño a divulgar sus documentos oficiales fue particularmente frustrante para la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, establecida por los acuerdos de paz en 1992.

Si bien la comisión tuvo acceso a testimonios de sobrevivientes, pruebas obtenidas de exhumaciones, informes publicados sobre derechos humanos, y miles de documentos estadounidenses a los cuales se les ha levantado el secreto oficial —que fueron facilitados por elNational Security Archive—, sus repetidas solicitudes de acceso a los archivos estatales han sido ignoradas por el gobierno salvadoreño.


El Presidente Salvador Sánchez Cerén: en El Libro Amarillo, y en la actualidad.

La presente publicación del Libro amarillo coincide con el momento en que los salvadoreños están reevaluando la historia de violaciones de derechos humanos durante el conflicto. Organizaciones como el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) y la Asociación Pro-Búsqueda, entre otras, han presentado decenas de denuncias penales por crímenes de lesa humanidad relativos a tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y matanzas, y están haciendo un llamado al gobierno para que haga públicos los registros históricos de las fuerzas de seguridad para hacer una rendición de cuentas completa del pasado.

En este tenso ambiente en el que importantes organizaciones en pro de la justicia han sido clausuradas y atacadas, los defensores de derechos humanos esperan una decisión de la Corte Suprema, que está estudiando la ley de amnistía aprobada en 1993 que garantiza impunidad a los perpetradores de graves violaciones de derechos humanos. Si la ley se anula o la Corte falla que es inconstitucional, se eliminará un importante obstáculo a la justicia. Por ser un documento que registra la vigilancia y persecución de sus propios ciudadanos por parte del estado salvadoreño, el Libro amarillo puede servir como prueba en acciones jurídicas en el futuro.


El amplio alcance del documento excede la capacidad del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington y del National Security Archive de investigar los casos de todas las personas mencionadas o de contactarlas a ellas y a sus familias. Si Ud. tiene información sobre cualquier persona mencionada por el Libro amarillo, le rogamos que se comunique con nosotros a través de info@unfinishedsentences.org.

(Tomado del Archivo de Seguridad de la Universidad George Washington)


Expertos de Pentágono contratan al creador de 'Call of Duty' como asesor de futuro

RT  -  28 sep 2014 | 17:56 GMT

© Call of Duty

Una influyente agencia de análisis que trabaja para el Pentágono contrata al creador del famoso videojuego 'Call of Duty' para que le ayude a imaginar las guerras del futuro.

Atlantic Council, una influyente agencia de Washington que trabaja, en particular, para el Pentágono ha contratado a Dave Anthony, uno de los creadores del videojuego 'Call of Duty', muy popular entre millones de usuarios de todo el mundo. Muchos altos cargos estadounidenses responsables de la seguridad nacional provienen de la agencia, incluido el secretario de Defensa Chuck Hagel. Anthony participará en el proyecto de Atlantic Council 'The Art of Future War Project' (Proyecto del Arte de las Guerras del Futuro) que empezará la semana pasada. El objetivo del proyecto es imaginar los escenarios que podrían tener las futuras guerras de EE.UU.

Al creador del proyecto, Steven Grundman, la idea se le ocurrió cuando vio a su hijo jugando a 'Call of Duty', en el que aparecía reflejada una guerra entre EE.UU. y China en el año 2025 por tierras extrañas. Grundman se quedó impresionado por el realismo con el que la guerra aparecía caracterizada, según explicó a AFP el propio Dave Anthony.

Según él, a EE.UU. no le faltan ideas sobre las guerras del futuro, ya que un sinnúmero de ellas aparecen recogidas en películas y libros, o son originadas por expertos que predicen los peligros venideros. "El problema es que nosotros no estamos preparados para ello, y el Gobierno no tiene planeado prepararse" bajo el pretexto de que o no tiene recursos o no se pueden predecir las amenazas futuras, opina Anthony, cuya misión será precisamente elaborar esas predicciones.

Según Atlantic Council, los responsables de las decisiones sobre la seguridad nacional ya no pueden seguir el ritmo de los cambios que se producen en el mundo. En este sentido, Anthony y sus colegas podrían introducir nuevas ideas, especialmente cuando se trate del entrelazamiento de amenazas existentes y posibles. "Ellos pueden hacer preguntas de tipo distinto que desafiarían las presuposiciones y las vías establecidas para tratar algunos de los problemas de seguridad nacional más fuertes", según cita AFP a la agencia Atlantic Council.


Venezuela rechaza declaraciones del Secretario de la OEA sobre sus asuntos internos

ONU debe adaptarse a los cambios de todas las regiones

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Lunes 29/09/2014


El canciller Rafael Ramírez rechazó el pasado viernes 26 las declaraciones sobre Venezuela del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Insulza, en las que hizo referencia a la falta de diálogo en el país.

Entrevistado por Telesur, el canciller Ramírez calificó las declaraciones del secretario Insulza como graves e inaceptables y señaló que estos "juicios de valores contra el proceso democrático en Venezuela", como lo hacen sectores de la extrema derecha norteamericana, sólo "pretenden alentar e impulsar actos de violencia que ningún gobierno aceptaría".

Recalcó que el Gobierno venezolano responderá a los señalamientos. 

"Nosotros somos profundamente celosos de nuestra soberanía y de resguardar el derecho y los intereses de todo el pueblo de Venezuela, tal como está establecido en la Constitución, por lo que no podemos aceptar estas declaraciones de Insulza, unas declaraciones canallescas, fuera de tono y fuera de lugar y las vamos a responder en todas las instancias porque no vamos a permitir que contra nuestro país y nuestro pueblo se levanten tantas mentiras", indicó.

Entrevistado por un diario español, el secretario Insulza señaló que en Venezuela "es indispensable un diálogo, pero un diálogo en serio, y un diálogo significa primero que, además de hablar, uno escucha. Y escucha las razones de los otros y está dispuesto a hacer concesiones y a encontrarse a medio camino".

Además, mencionó que hay un grupo de personas que no puede dialogar, en referencia a los activistas de extrema derecha que dirigieron  una ola de violencia que dejó un saldo de 43 personas fallecidas.

Los miembros de la extrema derecha fueron detenidos por su responsabilidad en estos hechos.

En medio de la ola de violencia, el Gobierno propició un diálogo al que asistieron diferentes sectores del país (políticos, económicos, sociales), que estuvo acompañado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Transformación de la ONU

El canciller Ramírez reiteró el llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a adaptarse a los cambios de todas las regiones y democratizar sus mecanismos de funcionamiento.

"Se deben revisar los bloques que se han creado... El Presidente (Nicolás Maduro) levantó unos puntos que reflejan lo que el mundo quiere de la ONU, tener una nueva organización que revise y adapte sus mecanismos a los cambios", dijo sobre los nuevos bloques regionales, entre los que destacó a Unasur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el acuerdo energético Petrocaribe.

"Hay una nueva arquitectura que tiene que ver con la afinación de nuestros pueblos de crear un nuevo orden económico, los avances económicos y un orden más justo y equilibrado que por supuesto supere las consecuencia del desequilibro del capitalismo", agregó, y consideró que "deben revisarse los bloques que se han creado en función de las nuevas realidades políticas".

Ramírez también destacó que la posición de los países de América Latina en la en la 69° Asamblea General de la ONU "es una muestra de cuanto han crecido nuestros países en la región".

Asimismo, reiteró el llamado del presidente Maduro a la revisión de la lógica para combatir el terrorismo en el mundo.

"Estamos en contra del terrorismo y la violencia que se está implementando en el Medio Oriente" que a su criterio "lo que ha hecho es llevar tragedia a los pueblos de Libia, Siria y ahora con lo que está ocurriendo en Irak".




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador