domingo, 28 de septiembre de 2014

ESPAÑA: ERC pide en el Congreso quitar los coches oficiales y obligar a viajar en turista

Quiere que se regulen las dietas y se fiscalicen los gastos en tarjetas, viajes, regalos y convites de los últimos cinco años

Qué! – EP - 28 de septiembre de 2014


Mariano Rajoy a su llegada a un acto en coche oficial. Foto: Gtres.

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que demanda la retirada del coche oficial a los cargos públicos y la presentación de una ley que regule las dietas que cobran y los transportes que utilizan y que, entre otras cosas, les obligue a viajar en clase turista. Los únicos límites al recorte de lo que considera "privilegios" de los cargos políticos será la necesidad de garantizar su seguridad.

Los independentistas catalanes, según apuntan en la iniciativa que recoge Europa Press, quieren que el Gobierno haga un diagnóstico de las "prebendas" de la que, a su juicio, se benefician los políticos y que en un plazo de seis meses remita al Congreso un informe al respecto.

En concreto, ese documento debería concretar el número de coches oficiales adscritos a la Administración General del Estado y a las empresas y organismos públicos, los cargos que los usan y el gasto que supone cada uno de ellos. Y también el número de tarjetas de crédito de las que dispone este colectivo y los gastos efectuados con cargo a las mimas en los últimos cinco años.

El informe que ERC requiere al Ejecutivo tendría que incluir, asimismo, una relación desglosada por gasto de regalos, convites y ceremonias institucionales con cargo a los presupuestos de la Administración General del Estado y de las empresas y organismos públicos en el último lustro.

NI PREBENDAS NI GASTOS SUNTUARIOS

Esta 'fiscalización' del periodo 2009-2014 alcanzaría también a los viajes oficiales --consignando el gasto y la justificación de cada desplazamiento-- y a las campañas institucionales de la Administración General y las empresas y organismos dependientes.

Acompañando a ese informe, Esquerra propone que el Gobierno redacte un documento con propuestas concretas para la supresión de los "privilegios políticos" y "la reducción del gasto suntuario de la Administración General del Estado".

En la misma línea, insta a la aprobación de un proyecto de ley sobre el uso de los espacios y los medios públicos, así como de las dietas y los transportes de los cargos públicos. Esa futura ley, según los independentistas, debería establecer que la Administración Pública sólo cubrirá viajes en clase turista,  "salvo las excepciones establecidas legalmente en que por justificadas razones de seguridad y/o eficiencia se deban hacer en transporte privado".

La seguridad también será la excepción para la supresión de los coches oficiales que ERC quiere que sea un hecho en el plazo máximo de un año. Aunque plantea que sea el Congreso el que regule este aspecto concreto, propone 'indultar' a los vehículos asignados a los cargos públicos que tengan más de dos guardaespaldas, para garantizar su protección.


J.V. Rangel: grupos cubanos contrarrevolucionarios afectan relaciones entre Venezuela y EEUU

RNV - 28 septiembre, 2014 - Prensa Web/JLS

José Vicente Rangel, periodista y analista político venezolano

El periodista y analista político venezolano, José Vicente Rangel, resaltó la importancia de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos “normales en el marco del mutuo respeto”, pero ve con preocupación las actuaciones contradictorias del Gobierno norteamericano.

En ese sentido, resaltó que los obstáculos a una relación respetuosa obedecen a presiones que sobre la Casa Blanca, ejercen grupos cubanos contrarrevolucionarios que operan en ese país y que tienen amplia influencia en elecciones.

“Por eso la impresión que transmite el Gobierno de Estados Unidos es la de un gobierno secuestrado por grupos de presión que actúan en función de intereses particulares y no nacionales”, señaló en su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televén.


Experto: EE.UU. se comporta como "un parásito" de la economía mundial

RT  -  27 sep 2014 | 16:47 GMT

© AFP Emmanuel Dunand

El actual comportamiento de EE.UU. en la economía global se asemeja al de un parasito que persigue el modo de mantener la ilusión de que el mundo depende de él, opinó en declaraciones a RT el comentarista económico, Peter Schiff.

"En cierto modo, somos como un parásito de la economía mundial: Nos alimentamos del resto del mundo y necesitamos mantener la ilusión de que el mundo depende de EE.UU. y no al revés. Por supuesto, a largo plazo creo que esta relación hará mucho más daño a EE.UU. que a la economía global, porque con el tiempo el mundo se dará cuenta de lo que estamos haciendo, y no van a apoyarnos más", dijo Schiff a RT.  

"Creo que EE.UU. es el país más dependiente en todo el planeta. Dependemos del resto del mundo, como ninguno otro. Ya no tenemos capacidad para producir los bienes de consumo que necesitamos y contamos con el resto del mundo para llenar el vacío, para que nos envíe todos los bienes que producen a cambio de nada, porque no hacemos las exportaciones para pagar nuestras importaciones. Contamos con el mundo que nos presta el dinero para comprar los productos que producen", declaró.

Según Schiff, "la Reserva Federal no ha resuelto ninguna de los problemas que llevó a la crisis financiera de 2008. "De hecho  son mucho mayores que antes, debido a lo que hizo la  Reserva Federal, que intervino y previno que el mercado resolviera los problemas creados por los años de una mala política monetaria. En resultado, los problemas son más grandes y la crisis será más grande que nunca", dijo.

"La Reserva Federal simplemente aprieta el botón y [los dolares] mágicamente aparecen y no tienen valor real ninguno. […] Todo es cuestión de percepción, el hecho de que la gente piensa que el dólar tendrá valor en el futuro y que podrán  cambiarlo por cosas que realmente necesitan", comentó Schiff, subrayando que una vez la gente se dé cuenta de que el dólar no es nada más "que una promesa vacía" nadie va a querer a comprar dólares.

Según Schiff, la única cosa en que la Reserva Federal ha tenido éxito es en agravar los problemas que causaron la crisis de 2008 y, de hecho, "han creado una burbuja mayor".

"Compran el dólar como un refugio seguro ignorando el hecho de que los problemas en EE.UU. son, en realidad, más graves que en los países cuyas monedas están vendiendo para comprar dólares. Así nos beneficiamos de los problemas de todo el mundo", explica. 


Correa a Obama: "Preocúpese por mejorar la libertad en su propio país"

Cubasí – Telesur  -  Sábado, 27 Septiembre 2014 18:50

Durante su programa sabatino el presidente Rafael Correa, pidió al mandatario estadounidense ocupase de su país antes meterse en los de otras naciones.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa rechazó este sábado en su acostumbrado programa sabatino Enlace Ciudadano, los nuevos intentos de injerencia de Estados Unidos contra gobiernos progresistas, como el de Venezuela.

"Ustedes creen que es casualidad la declaración del presidente Obama con tanto descaro que van a profundizar la ayuda a la sociedad civil, las libertades".

"Preocúpese por mejorar la libertad en su propio país", dijo Rafael Correa al presidente Barack Obama.

Recientemente, el Ministro del Interior del Ecuador, José Serrano, denunció la campaña de desinformación que medios privados de su país emprenden luego de las acciones violentas registradas en la marcha opositora del pasado 17 de septiembre en contra de las políticas del Gobierno en el campo laboral.


Discurso semanal de Obama: "Los pueblos del mundo aspiran a que lideremos"

RT  -  28 sep 2014 | 3:24 GMT

© YouTube / The White House

EE.UU. lidera el mundo en todas las crisis actuales, sea la lucha contra el terrorismo, para contener a Rusia, curar el ébola o contra el cambio climático, afirmó el mandatario estadounidense Barack Obama en su discurso semanal al país.

El discurso tradicional de los sábados se realiza unos días después de la controvertida intervención de Barack Obama ante la ONU que incluso ciertos políticos estadounidenses calificaron de sorprendente.

"El liderazgo estadounidense es una constante en un mundo incierto", reiteró el presidente de EE.UU. refiriéndose a las acciones de su país en el marco de las crisis vigentes.

La lucha contra el Estado Islámico

"EE.UU. lidera el mundo en la lucha para debilitar y derrotar al grupo terrorista conocido como ISIS", afirmó Obama. EE.UU. actúa en el marco de una gran coalición con sus socios y amigos, subrayó el presidente estadounidense.

"Además, he instado al mundo —sobre todo a las comunidades musulmanas— a que abandone las ideologías extremistas y anime a sus jóvenes a manifestar su potencial extraordinario", recordó Obama.

Aunque es en parte verdad —EE.UU. y sus aliados sí que realizan ataques aéreos contra los yihadistas—, el 'mundo' que lidera EE.UU. consiste en algunos países de Occidente y de Oriente Medio, y la operación misma fue lanzada sin el permiso oficial del Gobierno de Siria.

La lucha contra la 'agresión de Rusia en Ucrania'

"EE.UU. lidera el esfuerzo de unir al mundo contra la agresión de Rusia en Ucrania. Apoyamos junto a nuestros aliados al pueblo ucraniano, y esta semana insté a más países a unirse al lado correcto de la historia", comentó Obama.

El mandatario estadounidense parece continuar afirmando el hecho de la supuesta incursión rusa en Ucrania —desmentida por varias entidades internacionales, incluyendo al mismo EE.UU.—, a pesar de los contactos regulares entre Rusia y Ucrania para solucionar la crisis en el este del país, el problema del gas y los asuntos económicos, hechos que contradicen todos ellos la misma noción de la palabra 'agresión'.

La lucha contra el ébola

"EE.UU. lidera la lucha para contener y combatir la epidemia de ébola en África Occidental, desplegando médicos y científicos —apoyados por los militares— para hacer frente al brote", afirmó Barack Obama. Muchos países ya apuntan recursos y especialistas para solucionar la crisis, y EE.UU. continuará con la consolidación del esfuerzo internacional contra la enfermedad, indicó el político.

La lucha contra el cambio climático

"EE.UU. anima a más y más socios a enfrentar la creciente amenaza del cambio climático: hacemos nuestra parte y ayudamos a otros a hacer la suya", declaró Obama. EE.UU. invierte en energía pura y apoya a otros países a implementar las prácticas necesarias, explicó el presidente estadounidense.

"Los pueblos del mundo aspiran que a lideremos, y nosotros aceptamos esta responsabilidad", concluye Obama su discurso semanal. El texto y el video del discurso están disponibles en el sitio web de la Casa Blanca.


EL TEA PARTY Y LA POLITICA MIGRATORA DE EEUU

Por Manuel E. Yepe

Una encuesta destinada a conocer el sentir de los ciudadanos estadounidenses acerca de la problemática de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, desde la perspectiva de sus filiaciones partidistas, arrojó un significativo saldo.

La pesquisa se llevó a cabo en junio último a partir de una sola pregunta “¿cómo debía tratar el sistema inmigratorio el problema de los inmigrantes que actualmente viven ilegalmente en EEUU?”.

El 62 % del total de estadounidenses, el 70% de los demócratas, el 61 % de los independientes y el 51 % de los republicanos apoyaron la formulación de un mecanismo para que los inmigrantes ilegales que ya viven en Estados Unidos puedan acceder a la ciudadanía.

Sin embargo, entre quienes se identifican como miembros del Tea Party, el 37 % es partidario de "descubrir y deportar a todos los inmigrantes indocumentados" y apenas una proporción similar respalda la búsqueda de un camino hacia la ciudadanía para los que actualmente viven ilegalmente en el país.

En artículo publicado en la más reciente edición de la revista “The Week”, basándose en datos de la encuesta, realizada en junio último por el Instituto Público de Investigación Religiosa y el Instituto Brookings de investigaciones sociológicas, el periodista Peter Weber, resaltó una singular excepción en la oposición del Tea Party a tal "amnistía" migratoria: Cuba.

Desde 1966, los inmigrantes cubanos han tenido expeditas las vías para la inmigración ilegal, gracias a la ley de ajuste cubano y sus objetivos propagandísticos. Los inmigrantes cubanos no mienten acerca de sus circunstancias, viajan sin regirse por las mismas reglas que los inmigrantes económicos de los demás países porque pueden hacerlo en virtud de los privilegios que les concede esta ley.

Un ajuste de procedimiento hecho en 1995,  implantó la política de "pies mojados, pies secos" que establece que todos los cubanos que llegan a la costa son elegibles para la residencia legal en el país después de un año y eventualmente a la ciudadanía. En otras palabras, son amnistiados al llegar.

Paradójicamente, los dos políticos latinoamericanos a quienes más se identifica con el Tea Party, los senadores republicanos Ted Cruz (de Texas) y Marco Rubio (de Florida), son cubanoamericanos y supuestamente beneficiados, directa o indirectamente, por los privilegios que otorga este especial camino a la ciudadanía.

La base política de Rubio está en South Florida, donde habita una amplia  comunidad cubano estadounidense que se nutrió grandemente con los “beneficiados” por la ley de ajuste. Los  padres cubanos de Rubio llegaron a la Florida en 1956, tres años antes del triunfo de la revolución, por lo que pudieron viajar ida y vuelta entre Cuba y Estados Unidos sin problemas hasta que obtuvieron su ciudadanía en 1975.

El caso de Ted Cruz es diferente por cuanto él se precia de que sus padres nunca vivieron ilegalmente en Estados Unidos y eso le permite presentarse hoy, desde el Tea Party, como uno de los principales oponentes de la amnistía reclamada por los inmigrantes indocumentados.

Weber cita al comentarista radial conservador Rush Limbaugh, cuyo espacio radial se difunde por más de 600 emisoras de todo Estados Unidos, quien a principios de 2013, durante el apogeo de la fiebre de reforma migratoria tras las elecciones de los republicanos, recomendara a ese partido abandonar su quijotesca misión dirigida a conquistar a los latinos. “Creen que los inmigrantes hispanos son conservadores por antonomasia usando como modelo al exilio cubano.

Pero el modelo del exilio cubano ya no es el dominante sino el de los inmigrantes mexicanos. Y eso — según Limbaugh —conduce a una visión totalmente diferente de América”.

Como el Tea Party no es oficialmente un partido político, no tiene una plataforma oficial. Pero en los lineamientos del partido republicano para 2012 podemos hallar un sucedáneo aceptable: El partido republicano "reafirma los principios de la ley de ajuste cubano de 1966, reconociendo los derechos de los cubanos que huyen del comunismo".

Con respecto a toda otra inmigración, la plataforma 2012 del partido republicano es menos complaciente: “Reconocemos que para la mayoría de aquellos que buscan la entrada en este país, la falta de respeto por el imperio de la ley en sus países de origen ha significado la explotación económica y la opresión política por las elites corruptas. En este país, el imperio de la ley garantiza la igualdad de trato a todos los individuos... Es por ello que nos oponemos a cualquier forma de amnistía para quienes, por violar intencionalmente la ley, han perjudicado a quienes la han obedecido. Conceder Amnistía sólo premia y estimula la violación”.

Hay que recordar, —concluye el periodista Peter Weber—, que cuando los políticos del Tea Party y sus seguidores demandan el fin de la "amnistía" para los inmigrantes, no se oponen a ella por cuestión de principios, sólo se oponen a ella para ciertos grupos.

La Habana, Septiembre 27 de 2014