viernes, 26 de septiembre de 2014

Mueren de cáncer el mismo día tres bomberos que trabajaron en el 11-S

RT  -  26 sep 2014 | 5:52 GMT


Los tres bomberos fallecidos de cáncer el mismo día. Foto internet-LVD

Howard Bischoff, Robert Leaver, y Daniel Heglund, murieron este lunes con una diferencias de pocas debido al cáncer que padecían, muy probablemente derivado del polvo tóxico que se desprendió de las Torres Gemas cuando se vinieron abajo en los ataques del 11 de septiembre. Los tres bomberos, que tenían entre 56 y 58 años, trabajaron en la zona del acto terrorista, informa el periódico 'The Telegraph'.

Las consecuencias adversas del peor ataque terrorista en la historia de EE.UU. siguen patentes hoy en día. Cientos de policías, médicos y bomberos que trabajaron en la zona padecen cáncer, mientras que otros miles de otros sufren enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.


Condena presidente salvadoreño bloqueo de EE.UU. a Cuba

«La inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional es infundada. Cuba debe ser excluida de ese mecanismo cuyo único fin es justificar el bloqueo», consideró el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén

Condena presidente salvadoreño bloqueo de EE.UU. a Cuba. Autor: PL

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Septiembre del 2014 12:36:55 CDT

NACIONES UNIDAS, septiembre 26.— El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, condenó este viernes el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo a Cuba por Estados Unidos, reporta PL.

En el LXIX período de sesiones de la Asamblea General del organismo multilateral recalcó que en el seguimiento a los esfuerzos por la paz y al desarrollo inclusivo y equitativo «no tiene cabida el desprecio a los principios y libertades fundamentales que implica el bloqueo económico, comercial y financiero contra la hermana República de Cuba».

El jefe de Estado enfatizó que ese país «a pesar de esa medida unilateral contra su pueblo, con su perseverancia y autodeterminación ha logrado superar de manera ejemplar los obstáculos y las adversidades impuestas».

Sánchez Cerén subrayó que, por eso, El Salvador «hace un llamado a poner fin a este bloqueo».

«La inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional es infundada. Cuba debe ser excluida de ese mecanismo cuyo único fin es justificar el bloqueo», consideró el gobernante.



Sudáfrica pondrá a disposición de Cuba más de 30 millones de dólares para potenciar agricultura

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Pretoria, 26 sep (RHC) Sudáfrica y Cuba ejecutarán un acuerdo de asistencia económica bilateral firmado por los dos gobiernos en 2012 mediante el cual la nación africana pondrá a disposición del país caribeño 350 millones de rands (unos 31,2 millones de dólares) para ayudar a potenciar su agricultura y reconstrucción de la infraestructura

 El objetivo del acto protocolar es impulsar las relaciones comerciales directas entre ambas naciones en África y América, respectivamente, confirmó la Embajada de Cuba en Pretoria.

 Este viernes el intercambio de notas se rubricó en esta capital por el Ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Rob Haydn Davies, y el embajador de Cuba en este país, Carlos Fernández de Cossío Domínguez.

 El diplomático cubano expresó el "profundo agradecimiento de Cuba por la decisión del presidente Jacob Zuma de promover este acuerdo en el año 2010, lo que aumentará la base para desarrollar aún más una relación de beneficio mutuo", apuntó.

 La firma de estas notas coincide con el 20 aniversario de las relaciones entre la República de Cuba y la República Sudafricana y es la culminación de los esfuerzos para fortalecer los nexos comerciales entre ambas naciones, agregó la fuente.

 Es un paso importante en el compromiso mutuo de mantener vínculos comerciales y económicos con el mismo nivel que los fuertes lazos políticos entre Cuba y Sudáfrica, destacó Cossío.

 "Cuba y Sudáfrica disfrutan desde 1994 una relación de vibrante amistad, inspirada en la estrecha colaboración desarrollada en la solidaridad entre los dos pueblos desde el principio de la década de 1960", expresó el Embajador.

 El 11 de mayo de 1994 los presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro, por Cuba, formalizaron los lazos diplomáticos entre las dos naciones, un paso oficial para consolidar una relación fraternal que había comenzado entre ambos pueblos tres décadas antes.


Cruz Roja: Los ataque aéreos en Siria e Irak agravan la situación humanitaria

RT  -  26 sep 2014 | 16:41 GMT

© REUTERS Hosam Katan

Los ataques aéreos sobre Siria e Irak agravan las consecuencias humanitarias de los conflictos en ambos países, según dicta la declaración del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La organización se dirige a ambas partes del conflicto en Siria e Irak para que tengan piedad de los civiles y garanticen la llegada de la ayuda. 

"En virtud del derecho internacional humanitario, todas las partes de estos conflictos deben abstenerse de hacer daño a los civiles, proteger al personal médico y las instalaciones, así como permitir a los trabajadores humanitarios transportar la ayuda", recordó el director de Actividades Operacionales de la Cruz Roja, Dominik Stillhart.

A pesar de que el Pentágono niega el hecho de que los ataques aéreos, que la coalición internación liderada por EE.UU. viene realizando desde comienzos de semana, hayan provocado bajas civiles, los grupos observadores indican que dos ataque aéreos se han cobrado la vida de, al menos, 13 civiles en Siria.

La campaña militar de EE.UU. contra  el Estado Islámico constará de tres fases, el diario estadounidense ‘The New York Times’. Si la primera fase consistirá en ataques contra las posiciones de los terroristas, para la segunda etapa está previsto el entrenamiento y suministro de equipamiento a los militares iraquíes y kurdos. La tercera fase prevé la eliminación de  los milicianos y sus refugios en Siria, que, según escribe el diario, probablemente tendrá lugar durante el mandato del próximo presidente de EE.UU. 


Vargas Llosa: Sus retozos con el terrorismo

EDITADO POR MARTHA RÍOS - 24/09/2014  -  RHC

Por Nicanor León Cotayo


El notable escritor español-peruano Mario Vargas Llosa, no descarta la ejecución de un atentado contra “los Castro”. Sucedió durante una entrevista que, bajo la firma de Jorge Ramos Ávalos, publicó este martes en Miami el Nuevo Herald.

Ávalos resumió lo dicho por Vargas Llosa con el siguiente título: “Se Vale matar al dictador”.

Según el entrevistador, quien tenía frente a sí le habló durante casi una hora en Madrid, “sin esconder nada”.

Por eso, afirmó que el 80 ó 90 por ciento de los tuits que recibe son “adefesios, tonterías, cosas de ociosos”.

Buen motivo de reflexión para quienes todavía dedican su tiempo a enviárselos confiados en su decencia y sabiduría.

El periodista subrayó que Vargas Llosa arribó a los 78 años, así como que de su pluma han salido más de 20 novelas.

Después pasó a cumplir su misión esencial: lanzar comprometedores dardos venenosos hacia Fidel y Raúl Castro.

Avalos se trasladó a Madrid con el anunciado propósito de entrevistar al escritor sobre la adaptación televisiva de su novela La Fiesta del Chivo.

Esta narra la extrema brutalidad y crueldad con que el dictador Rafael Leónidas Trujillo gobernó República Dominicana desde 1930 hasta 1961.

Trujillo, abundó el reportero,  murió “tiroteado” en un automóvil, y sobre ello le preguntó a Vargas Llosa:

“¿Vale matar al dictador? Yo creo que sí; a un dictador como Trujillo, sin duda”, contestó.

“El tiranicidio es algo perfectamente legítimo, los asesinos de Trujillo fueron verdaderamente, no asesinos, sino ajusticiadores.”

“¿Y Cuba?”, le preguntó Ramos Avalo; ¿Para usted Raúl y Fidel Castro son dictadores?

“Absolutamente”, le contestó. “Yo creo que ahí se han cerrado todos los espacios”.

Continúo, agrega el entrevistador, “Si usted justifica la muerte de Trujillo, ¿vale tratar de matar a los Castro?”

Vargas Llosa se detiene, pero no lo niega. “Mire, creo que en cada caso hay que estudiar el contexto”, dice al periodista del Herald.

“Yo no puedo fijar la estrategia que corresponde en el caso de Cuba porque no estoy ahí, porque yo no vivo adentro”.

Así dejó flotando la muy  comprometedora, demostrativa e insólita interrogante:

¿Vale tratar de matar a los Castro?  No se atrevió al “sí”, pero tampoco lo descartó.

Muy difícil de entender que un Premio Nobel de Literatura, como Mario Vargas Llosa, no sea capaz de guardar una clara distancia del terrorismo.

(Tomado de Cubasí)


Presidente Maduro vuelve a Venezuela y agradece apoyo de los pueblos del mundo

El Mandatario se reunió en Nueva York con directivos del Congreso Mundial Judío

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Viernes 26/09/2014

Tras regresar al país luego de su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro agradeció vía Twitter el apoyo y la solidaridad del mundo hacia Venezuela.

"Gracias por todas la muestras de apoyo y solidaridad de los gobiernos y pueblos del Mundo, en especial al Pueblo de Nueva York. Gracias... Ya de regreso en nuestra Patria luego de llevar la verdad de la Revolución Bolivariana a todos los espacios de Naciones Unidas y más allá...", indicó.

Durante su intervención, efectuada el pasado miércoles 24, el Mandatario planteó, entre otros puntos, la refundación democrática de de todos los mecanismo de la ONU para someterlos a la soberanía de los pueblos y asegurar su actuación en favor de las causas humana.

También propuso una gran alianza de paz mundial, exigió el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, el preso político con más años tras las rejas, detenido por luchar por la liberación de su país actual colonia de Estados Unidos.

Antes de volver a Venezuela, el presidente Maduro se reunió ayer jueves en Nueva York con directivos del Congreso Mundial Judío, a propósito de celebrarse la caída de la primera estrella Rosh Hashaná, que da comienzo a un año nuevo, que propone un tiempo de reflexión.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Congreso, Ronald Launder; así como su director y secretario, Claudio Epelman y Michael Schneider, respectivamente, y el encargado de negocios de Venezuela en Washington, Maximilian Sánchez.

--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


EN CUBA: Listos 461 colaboradores de la salud para enfrentar el ébola en África

Por Ladyrene Pérez, Rosa Miriam Elizalde

Publicado en Cubadebate el 25 septiembre 2014

En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí reciben entrenamiento intensivo los que partirán a principios de octubre para Sierra Leona


Dalila Martínez, enfermera entrenadora del personal médico cubano que partirá a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Perez/ Cubadebate

Cuba alista 461 trabajadores de la salud, con amplia experiencia en misiones solidarias en diversas partes del mundo, para ir a combatir la epidemia del ébola en tres de los países africanos afectados por la enfermedad: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, informó el Ministerio de Salud Pública en la Mesa Redonda transmitida este jueves por la radio y la tv cubanas.

“Surge un nuevo equipo de 461 médicos (que incluye a los 165 ya anunciados con destino a Sierra Leona) que se están preparando” para apoyar los esfuerzos contra el ébola en África Suroccidental, precisó durante el programa la directora de la Unidad Central de Colaboración Médica del Minsap.

Refirió que los integrantes de la brigada médica cubana reciben desde el pasado 15 de septiembre un curso “intensivo” de preparación teórica y práctica “rigurosa”, que incluye entrenamientos de bioseguridad para enfrentar su misión, así como los riesgos de enfermedades emergentes.

La funcionaria indicó que 15.000 profesionales de la isla se han ofrecido para sumarse al contingente que participará en la campaña sanitaria contra el virus del ébola en África.

Dijo además que en la actualidad hay cooperantes cubanos de la salud en 66 países, y recordó que hasta la fecha 39 brigadas médicas de la isla han participado en contingencias en más de 23 países.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana, Jorge Pérez, hizo una panorámica de la situación del ébola en África, dio detalles de los síntomas de la enfermedad, de las medidas de vigilancia dispuestas en Cuba y del adiestramiento de los sanitarios.

El especialista insistió en señalar que la prevención es “la medida fundamental” y recalcó que el personal de salud ha recibido la capacitación requerida con profesores cubanos y expertos extranjeros de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Entre las acciones adoptadas por el sistema de Salud Pública citó la habilitación de un puesto de dirección para evaluar medidas para enfrentar la posible introducción de la enfermedad en la isla y el monitoreo sistemático de la situación de la enfermedad a nivel internacional.

Dos médicos integrados al grupo que próximamente viajará a África, Jorge Luis Quiñones y Eydel Miguel Agüero, ambos con experiencias anteriores de cooperación en otros países como Haití, Venezuela y Paquistán, manifestaron su voluntad de salvar vidas y su confianza en que la preparación recibida les permitirá regresar sanos a Cuba.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, llamó ese jueves a todos los países a sumarse a la lucha contra el ébola durante una reunión de alto nivel sobre la enfermedad convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Este brote de ébola, el primero que se detecta en África Occidental, surgió el pasado marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.
Desde entonces, el virus ha contagiado a 5.800 personas y por su causa han muerto más de 2.800, según datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Con información de Cubadebate y Agencias)


Dalila Martinez, enfermera entrenadora del personal médico cubano que partirá a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Perez/ Cubadebate

Hospital de campaña en el IPK: Reciben entrenamiento médicos cubanos que partirán a Sierra Leona

Por Rosa Miriam Elizalde

Con un mar de palmas en el horizonte y en el patio del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, se levantan las ocho carpas del hospital de campaña que sirve de entrenamiento a los 165 profesionales de la salud cubanos que partirán hacia Sierra Leona para combatir el Ébola.

Julio César Gómez Ramírez, enfermero de 51 años, con dos hijas jóvenes y un nieto de cuatro años, es uno de los integrantes de la Brigada “Henry Reeve”, especializada en acudir a los lugares donde hay siniestros naturales o epidemias. Julio César, como sus compañeros en esta misión, no solo tiene décadas de experiencia profesional, sino que ha participado en más de una contingencia fuera de la Isla.  Acaba de regresar de Catar, pero antes estuvo en la guerra de Angola y formó parte de una brigada médica en Belice.

“No tengo miedo”, dice.  “Nos educamos ayudando a los demás.  Como muchos de mis compañeros, participé en la guerra de Angola, y en eso nos iba la vida. No es más difícil ahora”, añade.

Personal “extremadamente comprometido”: OPS

A principios de octubre, el contingente de la Brigada Henry Reeve se trasladará al escenario real de la epidemia, pero ya habrán recibido tres entrenamientos concebidos por la Organización Mundial de la Salud, con especialistas de varios países y Médicos Sin Fronteras,  antes de entrar en contacto con los enfermos.

Los médicos y enfermeros, todos hombres, reciben en el IPK desde el martes el primer ciclo de entrenamientos en asuntos como bioseguridad, enfermedades hemorrágicas virales, promoción de la salud, tratamientos específicos y experimentales. También se familiarizan con los trajes de aislamiento y el trabajo en un hospital de campaña.

“El personal de salud cubano está extremadamente comprometido con la misión”, asegura la Doctora Roberta Andraghetti, asesora de Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington, y una de las profesoras de este curso en La Habana, que incluye a expertos norteamericanos.

La Doctora Andraghetti reconoce que el contingente cubano puede contribuir a detener la expansión de una epidemia que no tiene precedentes y que se está propagando en un contexto extremadamente difícil.  “No tengo dudas de que un equipo médico de este tamaño y con tal compromiso puede salvar las vidas de muchos de los pacientes que acudan a los centros de salud”, añadió.

Se está capacitando al personal con una prioridad principal: familiarizarlos con el equipo de protección personal, que “es seguro al ciento por ciento si se utiliza de la forma correcta; si se colocan en el orden correcto, y si se quitan en el orden correcto”, añade.

En Sierra Leona ya está una avanzada de tres miembros de la Brigada “Henry Reeve”,  para determinar los lugares donde serán desplegados los 62 médicos y 103 enfermeros, que reciben los rigurosos entrenamientos en La Habana.

De acuerdo con el Vicedirector del IPK, doctor Ángel Luis Guerra, “todos irán a lugares donde está el Ébola y brindarán servicios en campamentos comunitarios o en centros de tratamiento”. Un grupo de epidemiólogos se dedicará a la búsqueda de casos y contactos.

La epidemia del ébola, la peor en la historia desde que esta fiebre hemorrágica fue identificada en 1976, ha dejado desde principios de año 2 800 muertos en África occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial. De acuerdo con la OMS, el número de casos podría llegar hasta 1,4 millones para mediados de enero en apenas dos naciones, a menos que se aceleren los esfuerzos por frenar la letal enfermedad.



Especialistas de la organización Médicos sin Fronteras, más expertos de Brasil y Estados Unidos participan este miércoles en la capacitación de colaboradores cubanos que viajarán a Sierra Leona para atender a pacientes con ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate 



La brigada, integrada por 165 profesionales, viajará próximamente a Sierra Leona para apoyar el combate internacional contra el ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate



Hugo César González López es enfermero del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, e integra la Brigada Henry Reeve que viajará a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate



Los cubanos se preparan en campamentos que simulan a los existentes en Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate



Los expertos en bioseguridad insisten a los médicos y enfermeros que la protección resulta “clave” en el propósito de brindar atención sin riesgo de contagiarse con la enfermedad mortal durante las prácticas que desarrollan estos días en áreas del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate



La brigada médica cubana está formada por 60 médicos y 105 enfermeros e integran la fuerza con la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) aspira a combatir el brote del Ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.



Aprender a vestirse y desvestirse con todos los medios de seguridad que ha dispuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) es parte del adiestramiento en el IPK donde se ha instalado un hospital de campaña similar a los que encontrarán en Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate



Los cubanos se preparan en campamentos que simulan a los existentes en Sierra Leona/ Cubadebate.



Doctora Roberta Andraghetti, experta de la OPS, que entrena a personal cubano que viajará a Sierra Leona para enfrentar epidemia de ebola. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate



El enfermero Julio Cesar Gomez Ramirez, integrante de la Brigada Henry Reeve, que recibe el entrenamiento para partir a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Perez/ Cubadebate



Dalila Martínez, enfermera entrenadora- del personal médico cubano que viajará a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Perez, Cubadebate.



Médico cubano recibe Entrenamiento en La Habana para viajar a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Perez/ Cubadebate

Hugo y Ernesto desbordan un frasco

Por Mónica Rivero

Publicado en Cubadebate el 26 septiembre 2014

Foto: AP.

Sombría mañana en La Habana, y no precisamente por el clima, sino por un titular de la agencia AP tan inquietante como “A qué huelen el Che Guevara y Hugo Chávez en Cuba”, que traía la noticia de la presentación de dos perfumes en el congreso Labiofam 2014.

“Hugo” y “Ernesto” son los nombres con que se les “honra” con un perfume, señalaba la nota. ¿Cómo no ser incrédulos ante esto? ¿Cómo asimilarlo? Veía primero una burla, una “máquina”… hasta que aparecen en el texto las citas y va tomando un formato más serio y dicen los expertos químicos y diseñadores cubanos que trabajaron en su elaboración, que se espera que el aroma haga pensar en atributos como heroicidad o gallardía.

Un perfume, una esencia que pretende guardar un alma y proponerla, proyectarla, un artificio, que no está mal como artificio. Pero… no se pone al Che Guevara y a Hugo Chávez en un pomito de cosa. No se juega a la apertura con símbolos, no se sobrepone una ¿racionalidad? económica a un tejido sentimental, emocional como el que se arma en torno a la memoria de estos hombres.

“Vaya, coge tu Ernesto aquí”, bromeó alguien en las redes. La vulgarización del símbolo, la aplanadora de sentido que hace todo equivalente a todo: da igual el Che Guevara que Pitbull y así sucesivamente. El relativismo cañonero que desconoce jerarquías. Guerrilla-escenario-luces-fango-piojos-higiene-sandwich-depilación-enquépuedoayudarlo.

“Colocado sobre la piel, “Ernesto” es más amaderado y dulce con un dejo refrescante, mientras “Hugo” tiene un olor más suave, a frutos tropicales y se percibe menos penetrante”. Surrealismo. Caos. Sentido común acribillado.

“Van a ser perfumes muy atractivos, pero el nombre para nosotros significa (también) mucho”, dijo Isbel González, vicepresidente de investigación y desarrollo de Labiofam, a la vez que mostraba los dos pequeños frascos. Eso sí, con la esperanza de que “algún día se pondrán en botellas más elegantes y se etiquetarán llamativamente para ser colocadas en los estantes de las tiendas”. Y que conste que también el nombre significa mucho, ya al pasar.

Mario Valdés, el bioquímico al frente del proyecto, dice sin empacho a AP que “Fue un reto grandísimo”. “Son esencias obtenidas a partir de productos naturales y elaboradas por una firma comercial, que es Robertet de Francia”, y a las cuales Cuba les aplicó tecnología propia para lograr la fijación.

Las reacciones ante la noticia van desde la indignación hasta la sátira. Muchos, en ejercicio de un conveniente sentido del humor, que hace que toda actitud diferente pase por una sobredimensión de las cosas, o un rechazo condenado; en cambio, la risa queda como propia de la frescura del experimentado, la serenidad del ya esto lo conozco, sé cómo termina, lo que toca es reírnos y pasarla bien. Digo yo, si la risa sigue como va, un día nos van a abrir una sombrilla en el ojo y nos vamos a orinar de carcajadas.

Misteriosamente, transcurrió al menos un año y medio en que mucha gente estuvo al tanto de esta incursión en la perfumería con valores pretendidamente ideológicos. Los laboratorios se dan cobertura anotando que la decisión de los nombres se apoyó en una encuesta a 122 personas, y la consulta a las familias de ambas personalidades. (Que ya no les pertenecen solo a ellas).

Llegado este punto, solo queda exigir que estos frascos no lleguen a una vidriera de tienda, parte de una oscura estrategia comercial que indiscrimina y profana, invitando tácitamente: Perfúmese de líder popular, héroe o guerrillero, entre en la onda de la izquierda.

Solo me queda el silencio, y cercenarme los órganos olfativos, dijo un amigo en Facebook esta mañana.


Francisco Flores, un cachorro del Imperio en la celda

Angel Bravo

ALAI, América Latina en Movimiento - 2014-09-25

Fue en noviembre del año 2000 en Panamá, bajo la presidencia de Mireya Moscoso que tuvo lugar la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Eran todavía tiempos en los cuales la mayor parte de los presidentes de los países de América Latina eran siervos fieles del Imperio estadounidense. En medio de ese contexto -y desde 1959- Cuba se mantenía libre, independiente y soberana. Su presencia en las Cumbres era la del “patito feo” o del “aguafiestas”. Aunque el Imperio intentó de muchas formas aislar a la Isla, sin embargo la relación de Cuba con los pueblos de América Latina y el mundo siempre fue estrecha; no importaba lo que dijeran o hicieran sus gobernantes, lo que interesaba era el despertar de los pueblos inspirados en el proceso revolucionario cubano. El grito convertido en proyecto era: ¡si Cuba pudo nosotros también podemos!

Es historia conocida que en aquellos años varios presidentes de países latinoamericanos para congraciarse con el amo del norte debían asumir actitudes hostiles contra el gobierno cubano. La difamación y la mentira engalanaban sus poses; a más calumnia, más dólares. Todos esos personajes de conductas rastreras y miserables hoy forman parte de tristes recuerdo en el basurero de la historia.

Fue ahí en Panamá -previo al inicio de la Cumbre- que el Comandante Fidel Castro, en el hotel Caesar Park denunció en conferencia de prensa la existencia de un plan dirigido por Luis Posada Carriles para atentar contra la vida del presidente cubano y su delegación. Gracias a la Dirección de Inteligencia de Cuba se pudo descubrir e impedir el criminal plan (capturando a los terroristas), de lo contrario, hoy todavía estuviéramos lamentando los hechos. La incapacidad y/o complicidad del gobierno de Mireya Moscoso quedó en entredicho.

Corrían los años noventa y el pueblo cubano enfrentaba titánicamente el llamado Periodo Especial. En esas condiciones el Imperio creía que la Revolución tenía los días contados. Para desestimular el turismo y crear descontento y pavor en la población cubana, los grupos terroristas de Miami aceleraban sus acciones contra Cuba (población, instalaciones y dirigentes). El monstruo del terrorismo latinoamericano, Posada Carriles, se conducía a sus anchas en El Salvador; salía y entraba del país a vista y paciencia de las autoridades. Y desde ahí operaba enviando terroristas a Cuba. Aunque el prontuario criminal de Posada Carriles era de conocimiento internacional y el gobierno de Cuba le había informado al gobierno salvadoreño detalles de sus movimientos y dónde vivía, éste seguía actuando sin que las autoridades lo detuvieran. En ese entonces (1999), Francisco Flores miembro del ultraderechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuna de los escuadrones de la muerte, acababa de asumir la presidencia.

En la resolución final de la Cumbre, el presidente Francisco Flores, apoyado por el gobierno de España, pretendía aprobar una propuesta donde se condenaba exclusivamente el terrorismo de ETA. Cuba se opuso porque dejaba por fuera otros tipos de terrorismo como el que comete Israel contra Palestina y el terrorismo de Estado ejercido por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Luego de algunos altercados, el Comandante señaló que los planes terroristas contra él y contra la delegación cubana no solamente provenían de Miami, sino también desde suelo salvadoreño, donde radicaba Posada Carriles y cuyas autoridades tenían conocimiento. La reacción del cachorro amamantado por el Imperio no se hizo esperar, y tratando de evadir su complicidad, trató de presentarse como hombre probo, intachable y de manos limpias, y acusó a Fidel de haber apoyado a la guerrilla salvadoreña. Hecho que Fidel nunca negó, sino más bien dijo no sentirse arrepentido. Francisco Flores creía que había descubierto el “agua tibia”; no sabía que esa era una característica de la naturaleza de la Revolución Cubana: el internacionalismo solidario por la liberación de otros pueblos del mundo. Lo que en realidad Francisco Flores había descubierto ese día, era su propia ignorancia.

Gracias a su necedad, “valentía” y desvergüenza en la Cumbre, el cachorrito del Imperio fue condecorado por la mafia miamense. Esta vez, el nene había sido atrevido, porque balbuceo incoherencias delante del Comandante. La historia que vino después es conocida; confabulaciones entre Mireya Moscoso, Francisco Flores y la mafia miamense, particularmente la Fundación Nacional Cubano Americana, para que hoy el criminal Posada Carriles se pasee libre en las calles de Miami.

Francisco Flores, al igual que Álvaro Uribe, es el tipo de ídolos que construye y adora el llamado “exilio” cubano. Esas son las figurillas que apoyan, usan y cuando ya no les sirve las desechan. Hoy, la estatuilla “Paco” Flores está recluida en una celda de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) en El Salvador. La Fiscalía lo acusó de desviar al menos $15 millones a sus cuentas o de terceros. El dinero procedía de donaciones del gobierno de Taiwán para obras sociales, en el periodo que él era presidente. La acusación formal es por tres delitos: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares. De ser hallado culpable pagaría una pena aproximada de 23 años (10 años por delito de peculado; 10 años por enriquecimiento ilícito y 3 años por desobediencia de particulares).

Para entender mejor el comportamiento de Francisco Flores, hay que indicar que éste no solamente era un mimado de la mafia de Miami, sino también de George W. Bush y de José María Aznar. Además, fue el primer presidente en reconocer el gobierno golpista de "Carmona el breve", en abril de 2002 en Venezuela. Es el mismo que envió tropas salvadoreñas a Irak, en apoyo a Washington.

Ese es el “exilio” cubano, que cada vez que escoge un líder, resulta ser un delincuente, lavador de dinero y ladrón, y que al final termina en la cárcel. Después de lo sucedido en Panamá la mafia de Miami no sabía dónde construirle una estatua por faltarle el respeto a Fidel y faltar a la verdad.

¿Qué dicen ahora sus amigos de la Fundación Nacional Cubano Americana? ¿Qué dice al respecto el asesino Posada Carriles? ¿Qué opina su amiga Mireya Moscoso? ¿Por qué no salen en su defensa?


LA PAZ ES EL CAMINO

Jorge Gómez Barata

Por alguna enigmática razón, Estados Unidos que, casi sin combatir, revirtió las tendencias progresistas y de izquierda afroasiáticas, utilizando a Israel neutralizó el Oriente Medio, con los acuerdos de Oslo moderó la beligerancia de Palestina y en Europa ganó la Guerra Fría sin disparar un misil, abandonó aquellas políticas para optar por la guerra.

Todo comenzó en 1990 cuando en respuesta a la invasión y anexión de Kuwait, Estados Unidos reunió una impresionante coalición de 37 países que aportaron casi un millón de efectivos, 2.000 tanques y blindados, 100 buques, de ellos seis portaaviones y 1800 aviones.

La Guerra del Golfo reveló que la absoluta ineptitud de las voluminosas tropas de Irak, entonces el 4º ejército del mundo con 545.000 efectivos, 4.500 blindados, 700 cazas, mísiles Scud, además de armas químicas y biológicas. Por primera vez, comandados por un país cristiano, 10 países musulmanes, de ellos siete árabes, libraron una guerra contra otro país árabe, igualmente musulmán.

 No obstante, cuando Kuwait fue liberado, a las puertas de Bagdad, el presidente Bush (padre) detuvo las operaciones. Con la guerra y las sanciones económicas se degradó el poderío militar y se erosionó la influencia política de Saddan Hussein que, no obstante, conservó el poder. Entonces Estados Unidos no ocupó el país, no arruinó sus infraestructuras productivas ni destruyó sus estructuras de gobierno, seguridad y estabilidad confesional. No lo necesitaba. El trabajo estaba hecho.

Cuando esto ocurría, hacía 12 años que en 1978, en Camp David, Egipto e Israel habían firmado la paz, para muchos un acta de rendición y el fin de la beligerancia activa de los países árabes frente a Israel y la reducción dramáticamente el apoyo a la causa de Palestina.

En aquel contexto, el presidente Carter explotó el éxito y mediante maniobras diplomáticas empujó a Israel hacia una cierta avenencia con sus vecinos, comenzando por Egipto, que fue el primer estado árabe en reconocer a Israel. La precaria unidad del mundo árabe quedó hecha añicos para siempre. La guerra entre Irak e Irán (1980-1988), la invasión de Kuwait y la presencia árabe-musulmana en la coalición formada por Estados lo ratificaron.

A ello se añade el éxito diplomático de Bill Clinton bajo cuyos auspicios se alcanzaron los acuerdos de Oslo  en 1993, en virtud de los cuales nació la Autoridad Nacional Palestina (ANP), primer autogobierno palestino y germen de lo que pudiera ser su Estado. Por primera vez en 2 000 años aquel pueblo votó en una elección. Si bien en Camp David los árabes reconocieron a Israel, en Oslo el Estado Judío reconoció a Palestina. No era un empate, era un camino.

De pronto todo cambió. En la práctica los acontecimientos del 11/S obraron como una gigantesca provocación que hizo a Estados Unidos perder los estribos y lo llevó a utilizar su inmenso potencial militar en una dirección equivocada.

Diez años de guerra y ocupación en Afganistán e Irak, las amenazas contra Irán, las operaciones en Libia, el asesinato de Gadaffi y las intervenciones en Pakistan, Somalia, Sudan, Etiopia, Yemen y otros lugares y la errónea política hacia Siria, han obrado los mismos efectos que se alcanzan cuando se intenta apagar un fuego arrojando gasolina.

Los resultados están a la vista: la estabilidad del Oriente Medio, África del Norte y en parte del África subsahariana se ha desplomado y en un lugar de una paz precaria, existe ahora una guerra que abarca toda la región y hace peligrar a todo el planeta.

Ante cada situación de crisis, Estados Unidos declara que: “Todas las opciones están sobre la mesa”. ¿Por qué siempre utiliza las mismas y acude a la  violencia? El presidente Obama tiene razón al pedir un chance para la diplomacia: ¿Por qué no la ejercita ahora? Allá nos vemos

La Habana, 26 de septiembre de 2014