jueves, 25 de septiembre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014


La mañana de este jueves los diputados pertenecientes a la Comisión Legislativa que investiga el destino de los fondos provenientes de Taiwán, relacionados con la cause que se le sigue al expresidente Francisco Flores Pérez, y por la que se encuentra detenido en una bartolina de la Policía Nacional Civil en la capital, San Salvador, confirmaron que en el segundo informe que presentarán próximamente a la Fiscalía General de la República, se imputa a Francisco Flores por el delito de lavado de dinero.

El punto medular del caso Flores, según ha señalado la diputada Claudia Ramírez, integrante de dicha comisión parlamentaria, radica en que los fondos por 10 millones de dólares que envió Taiwán para la ayuda a las víctimas de los terremotos de 2001, no llegaron a sus beneficiarios.

Según el requerimiento fiscal por el que ya es procesado en el primer juzgado de Instrucción, las millonarias cifras fueron depositadas en una cuenta del Centro de Estudios Políticos “José Antonio Rodríguez Porth”, en un banco de San José, Costa Rica. El mismo presidente de dicha institución, Gerardo Balzaretti Kriete aceptó, ante la comisión, que por órdenes del COENA abrió esa cuenta para que luego el dinero fuera trasladado a otra cuenta a nombre de ARENA.

Además, Claudia Ramírez ha mencionado que se siguen indagaciones por un préstamo de 100 millones de dólares al Banco Multisectorial de Inversiones, de los cuales 30 millones estaban destinados al apoyo de la caficultura; sin embargo en la administración de Flores Pérez aparentemente también fueron desviados.

Recordó, además el hecho que a viva voz, y ante las cámaras de la televisión nacional, Francisco Flores Pérez señaló que incluso recibió cifras mayores de hasta 15 o 20 millones de dólares del presidente de entonces de Taiwán, y que fueron administrados sin ningún tipo de control.

Por otra parte, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, ha cuestionado a la Fiscalía General de la República que aún no se acuse a Francisco Flores por lavado de dinero.

Preocupa, dijo Morales, que pese a toda la información obtenida hasta el momento, el delito de lavado de dinero no esté incluido en el expediente del expresidente Francisco Flores Pérez. Insistiendo, además, en las propias investigaciones que el Ministerio Público ha realizado, se demuestran las sospechosas transacciones bancarias de los cheques que suman los 10 millones de Taiwán a nombre de Flores, que iban destinados a las víctimas de los terremotos de 2001, y cuya existencia ha sido corroborada por las actuales autoridades del país asiático.

Por todo ello, ha solicitado un informe a la Fiscalía General de la República para determinar si realmente se está investigado al ex mandatario Francisco Flores Pérez del delito de lavado de dinero de dinero.

Mientras que a la Corte Suprema de Justicia ha pedido una sanción administrativa contra el juez Levis Italmir Orellana, responsable del caso, por obstaculizar el trabajo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, al no compartir la información que se le ha solicitado; y tal como está en obligación de hacerlo, de acuerdo a la Ley de dicha Procuraduría, institución resultante de los Acuerdos de Paz, firmados en Chapultepec, México, entre el gobierno salvadoreño de la época, y la comandancia general de la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el 16 de enero de 1992.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

The Washington Post / Cartas al Editor: Malinterpretando la realidad en Venezuela, un país comprometido con la paz

Respuesta del encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos,  Maximilien Sánchez, al editorial publicado por el diario Washington Post

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos (Jueves 25/09/2014)

El editorial publicado el 21 de septiembre "Perseguidos en Venezuela," oponiéndose  a la candidatura de Venezuela para ocupar un curul no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, distorsiona la realidad al acusar a  las autoridades de perseguir a los presos políticos y encarcelar a Leopoldo López por su papel en la instigación de protestas "pacíficas" de este año.

Las protestas para exigir la remoción inconstitucional del Gobierno dejaron un saldo de más de 40 muertos, entre ellos las personas que murieron tratando de retirar barricadas de los manifestantes.

La "presión irresistible para el cambio" esperada por el editorial nunca llegó debido a que la mayoría de los venezolanos resuelven las diferencias políticas a través de las elecciones y la participación democrática directa, no la violencia.

El alarmismo del Washington  Post alrededor de la candidatura de Venezuela recuerdan a la mentalidad de la guerra fría que animó una campaña similar en el 2006.  Venezuela no es defensora de los otros países en las Naciones Unidas: es un decidido defensor de la paz, como lo demuestra su compromiso a la estabilidad regional y el fuerte apoyo brindado a Colombia en el proceso de paz.

El Post dijo que Venezuela podría estar a punto de sufrir un "colapso económico catastrófico" y apoyó dicho enunciado refiriéndose ofensivamente  a nuestro Jefe de Estado como un "ex conductor de autobús económicamente analfabeto." Los venezolanos están orgullosos de pertenecer a una democracia que permite a los ex trabajadores de la clase obrera  subir a un nivel superior.

Si desea leer el artículo original publicado en inglés en el Washington Post el 24 de septiembre puede hacerlo en http://www.washingtonpost.com/opinions/misrepresenting-venezuela-a-country-committed-to-peace/2014/09/24/c15da8ae-4289-11e4-8042-aaff1640082e_story.html


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Cuba llama a todos los países a sumarse a la lucha contra el ébola

Cubasí -  EFE  -  Jueves, 25 Septiembre 2014 14:19

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla (d) y representantes del gobierno cubano escuchan el discurso del presidente Barack Obama, durante la Asamblea General en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU). EFE

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, llamó hoy a todos los países a sumarse a la lucha contra el ébola y reafirmó la solidaridad de La Habana con las naciones africanas más afectadas por la enfermedad.

"Reitero nuestra convicción de que con una respuesta colectiva, con contribuciones de todos los países, muy particularmente de aquellos que cuentan con recursos, seamos capaces de enfrentar con éxito este grave desafío", señaló Rodríguez durante una reunión de alto nivel el ébola convocada por la ONU.

El canciller cubano subrayó que son necesarios recursos "humanos, materiales y financieros" para luchar contra el virus, pero también destacó la importancia de trabajar en el desarrollo de África.

Además, consideró que el papel de coordinación de las Naciones Unidas ante la crisis, así como el trabajo llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fundamentales para garantizar una respuesta efectiva al virus.

Cuba ha sido uno de los países más activos en la lucha contra el brote de ébola en África Occidental, a donde ha decidido enviar equipos sanitarios para combatir la enfermedad.

Según Rodríguez, esa respuesta forma parte de la "actitud de solidaridad" con África que Cuba mantiene desde hace años.

En ese sentido, recordó por ejemplo que Cuba ha formado gratis a más de 3.300 médicos de 45 países africanos.


Fidel Castro destaca "valentía" de Maduro en la ONU

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

Fidel Castro y Nicolás Maduro

Caracas, 25 sep (rhc).- En una misiva dada a conocer en Caracas,  Fidel Castro calificó de valiente y vibrante el discurso de este miércoles  del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ante la 69  Asamblea General de las Naciones Unidas.

El líder de la Revolución Cubana dijo que la intervención de Maduro estuvo "a la altura del heroico presidente Hugo Chávez". Tuve además la oportunidad de apreciar el encuentro que sostuvo con movimientos sociales del Bronx en Nueva York, al que asistieron niños, jóvenes y adultos, escribió

"Las imágenes  son inolvidables y constituyen un mensaje de paz. El recuerdo de Hugo Chávez no dejó de estar presente un solo segundo", expresó Fidel Castro.

Durante su intervención en la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Maduro coincidió con otros líderes del mundo al proponer la refundación de ese organismo internacional. También llamó a reajustar todo el sistema de Naciones Unidas pues a casi 70 años de fundada, muchos de sus integrantes violan de manera continua su carta magna.

Maduro aseguró que existe un nuevo regionalismo mundial, con otros actores, entre los que citó a la Unión Europea, la Unión Africana, Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que nació en 2011.

De igual forma el jefe de Estado venezolano reiteró el rechazo de su país al bloqueo económico a Cuba, que tachó de "anacronismo de la guerra fría" y que, dijo, ha hecho mucho daño al pueblo cubano. "Presidente Obama ¿cuándo va a llegar la oportunidad de que usted pase a la historia y levante de una vez el bloque económico contra Cuba?", se preguntó.

Esta fue la primera ocasión en que Maduro participa en la Asamblea General de la ONU como presidente luego de sus alocuciones como canciller de Hugo Chávez en 2007 y 2011.


La Habana opta por título de Ciudad Maravilla del Mundo Moderno

Publicado en Cubadebate el 25 septiembre 2014


La Habana. Foto tomada de Global Voices

Un comunicado del Ministerio de Turismo (MINTUR) aseguró el pasado miércoles que La Habana se encuentra entre las 20 urbes finalistas que optan por titularse como una de las Ciudades Maravillas del Mundo Moderno, concurso organizado por la fundación suiza New 7 Wonders Cities.

Para seleccionar a las ciudades más asombrosas del planeta, la institución europea implementó en 2007 un sistema de votación online, mediante el cual miles de usuarios puedan sumarse a la elección.

El proceso de votación arrancó en 2012 con más de mil 200 nominaciones de ciudades ubicadas en unos 220 países; mientras que el siete de octubre de 2013, en la fase de clasificación, se redujo la cifra inicial a poco más de 300 urbes; apenas un mes después luego un panel de expertos daba a conocer las 28 candidatas a finalistas.

Según la nota del MINTUR, las ciudades seleccionadas destacan por su diversidad, remarcable en términos de geografía regional y cultura urbana.

En estos momentos, la competencia se encuentra en su penúltima etapa con 21 finalistas oficiales.

La última fase comenzará el siete de octubre y culminará el siete de diciembre del presente año, jornada en la que se revelarán las Siete Ciudades Maravillas del Mundo.

Para quienes deseen participar, pueden acceder al sitio oficial de la fundación www.new7wonders.com, y marcar por la ciudad de preferencia, oportunidad única para que usuarios cubanos voten por La Habana.

El MINTUR promueve una campaña a través de las redes sociales Facebook y Twitter para fomentar la selección de la capital entre ciudadanos residentes o no en el país u otros amantes foráneos de la belleza de la ciudad habanera.

Asimismo, recurrió a una red de community managers del sector turístico para replicar la noticia y hacerla llegar a un mayor número de usuarios.

(Con información de la AIN)


Irak confirma el descubrimiento de un plan del EI para atentar en París y EE.UU.

RT  -  25 sep 2014 | 15:53 GMT

© REUTERS Adrees Latif

Haider al-Abadi, primer ministro iraquí, afirma que Irak ha descubierto un plan para la preparación de atentados terroristas en el transporte público de París y Nueva York.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, ha anunciado hoy 25 de septiembre que la inteligencia iraquí ha descubierto un plan del Estado Islámico para organizar atentados en la red de transporte público de París y Nueva York, informa AP.

El mandatario iraquí ha confirmado que el plan había sido preparado por milicianos extranjeros del Estado Islámico que operan en territorio iraquí. Al-Abadi ha asegurado asimismo que los atentados eran inminentes.

Sin embargo, el mandatario alertó de que el ataque previsto en EE.UU. no ha sido frustrado, pero aseguró haber informado a las autoridades de EE.UU.  

La información fue anunciada a la prensa en el marco de la Asamblea General de la ONU, que terminará el próximo martes 30 de septiembre.  




El Estado Islámico ocupa una base militar en Irak y ejecuta a 300 soldados

RT  -  25 sep 2014 | 16:44 GMT

© RT

El Estado Islámico ha ocupado una base militar cerca de Bagdad ejecutando a 300 soldados iraquíes, según informa Reuters.

Más información en breve 


"La justicia salvadoreña ha demostrado una vez más la impunidad que prevalece en nuestro país”

Hilda Jiménez lamentó en medio de lágrimas la resolución del sistema de justicia salvadoreño que dejó en libertad a los condenados por el secuestro de su hija, quien luego fue asesinada salvajemente.

DIARIO LA PÁGINA  -  25 DE SEPTIEMBRE DE 2014 09:30 -  JULIO VILLARÁN

Fotografía de Diario Colatino

Hilda Jiménez, madre de Katya Miranda, mostró su impotencia ante la resolución de la justicia salvadoreña que dejó en libertad a seis personas condenadas por el secuestro de su hija de 9 años en 1999, y que luego apareció violada y asesinada a orillas de la playa “Los Blancos”. Entre los condenados y ahora libres, figura su exsuegro Carlos Miranda.

El hecho ocurrió mientras la pequeña estaba bajo el cuido de su tío, Godofredo Miranda.

La acongojada madre atendió la noche de este miércoles a una llamada de El Noticiero de Canal 6 en donde dijo “estoy casi sin voz… ha sido una noticia muy fuerte porque hace tres años (tuvimos) la felicidad que los jueces fallaban y condenaban al señor Carlos Miranda y ahora la Corte Suprema de Justicia, los magistrados, fallan de nuevo (pero) a favor de este señor y lo dejan en libertad”, dijo con voz entrecortada supuestamente desde los Estados Unidos.

Así se expresó Jiménez, luego de conocer la absolución que dictaron este miércoles los magistrados suplentes de la Sala de lo Penal, confirmando la libertad de todos los implicados. Ahora no queda con castigo ni uno solo de los que participaron en el horrendo crimen que conmocionó al país.

“Es muy duro para mí”, expresó.

Jiménez ha sufrido reveces en reiteradas ocasiones en todo este tortuoso camino, en búsqueda de la justicia y la verdad.

Su impotencia y dolor fue evidente durante la llamada telefónica que correspondió al canal televisivo en donde añadió que lamenta la noticia “porque todas las esperanzas de denunciar estos atropellos, crímenes, nos dejan sin esperanzas, pero creo que… debemos confiar solo en Dios, en la fortaleza; y quiero decir que ya tenía comentarios que pensaban dejarlo en libertad… ese día llegó desgraciadamente para mí”, dijo.

“Ha sido muy fuerte para nosotros esta decisión que tomaron los jueces”, reiteró.

La adolorida madre recordó que por este caso sus abogados han demandado el Estado Salvadoreño en la Corte Internacional de Justicia y agregó que “ha llegado el momento de retomarlo”.

“Hay una demanda en contra del Estado salvadoreño por la injusticia en contra de mi hija y hoy es la oportunidad de retomar esas acciones, ya que la justicia salvadoreña ha demostrado una vez más la impunidad que prevalece en nuestro país”, lamentó.

Antes de despedirse, el periodista preguntó: “¿Ha perdonado usted?”, a lo que Jiménez respondió: “yo había dicho que ya perdoné y salió del corazón pero el perdón no significa que las personas que cometieron este delito no deban pagar, además ellos deben arrepentirse”, expresó y finalizó invocando a Dios. “Solo me queda esperar en Dios, que es el que no falla”, finalizó.


Rajoy a los empresarios chinos: "Vale la pena invertir en España"

El presidente del Gobierno presume de que es el país que más crece de la eurozona. Desoye los mensajes de alerta del Banco de España sobre la debilidad de la economía en verano

Rajoy presume en China de la marcha de la economía española - AP

EL PERIÓDICO - PILAR SANTOS / PEKÍN (ENVIADA ESPECIAL)
JUEVES, 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 - 17.03 H

Mariano Rajoy ha empezado su viaje en China con un discurso muy optimista sobre el "vigor" de la recuperación económica española. Pese a los mensajes de alerta del Banco Central Europeo y del Banco de España, que este miércoles advirtió del frenazo de la demanda privada y de la moderación de la creación de empleo en el tercer trimestre, el presidente del Gobierno ha sacado pecho en Shanghái ante 17 empresarios chinos porque, ha dicho, es "el país que más crece de la eurozona". "Vale la pena invertir en España", ha asegurado.

China, que ayudó a la Unión Europea en la crisis del euro del 2012 comprando deuda pública de los países con problemas (tiene en torno al 20% de la deuda española), sabe de las grandes dificultades que sufrió el Viejo Continente, y ahora Rajoy ha querido dejar claro que esos problemas son cosas del pasado. "España ha dado la vuelta a la situación y está creciendo, creando empleo, exportando, invirtiendo y haciéndolo de forma sostenida y sostenible. Hoy, por el contrario, existe un gran consenso sobre la idea de que España es un país con un gran futuro en el que vale la pena invertir y que se afianza como la cuarta economía de la zona del euro", ha dicho en su discurso en el encuentro empresarial.

"UN ACTOR DE GRAN RELEVANCIA"

Al acto, celebrado en un hotel de la ciudad, también han acudido directivos españoles del Banco Santander, El Pozo, Porcelanosa, Inditex, Mapfre, Roca, Torres, Viscofan, Roca Junyent, Técnicas Reunidas y el Grupo Antolín.

En un discurso de unos 20 minutos, Rajoy ha reivindicado a España como "actor de gran relevancia en la esfera internacional" y ha destacado que el país ha crecido el 0,6% en el segundo trimestre del año, más que el resto de la eurozona. También ha señalado que el déficit público se está corrigiendo y se está creando empleo por primera vez en seis años.

"Estos datos --ha añadido-- son especialmente positivos si consideramos el contexto en el que nos encontramos, de estancamiento del conjunto de Europa: triplicamos el crecimiento trimestral de la Unión Europea". El presidente ha destacado que el cambio de rumbo es el resultado del "esfuerzo colectivo" de los españoles, a los ajustes presupuestarios y a la reforma del sector financiero.

REPRESENTANTES DE ALIBABA Y HUAWEI

Hasta China también han viajado representantes de la Cámara Oficial de Comercio de España en China, la CEOE, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, la Corporación Cooperativa de Mondragón y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Por parte de China, al acto han acudido altos ejecutivos de 17 empresas, entre otras, Alibaba Group, el Bank of Shanghai, China Eastern Airlines, Chint Electric, Huawei Technologies, Shangai Electric Group y Shanghai International Port Group.

Los directivos de Alibaba, Fosum y Brightfood han tomado la palabra para destacar las inversiones que realizan con empresas españolas. Alibaba con Inditex y Fosum y Brightfood en el sector de la alimentación.

Al acabar el encuentro empresarial Rajoy ha dado un paseo por la zona de Bund, al lado del río Huangpu, antes de coger un avión hacia Pekín, donde esta tarde se reunirá con el primer ministro de China, Li Keqiang.


Bailando en el Grammy Latino 2014

La canción recibe cuatro nominaciones al importante premio, mientras el binomio autoral Enrique Iglesias-Descemer Bueno recibe otra candidatura por Loco


"Bailando", una canción protagonizada en un principio por Gente de Zona y Descemer Bueno ha alcanzado la cima de la fama consiguiendo ser la canción más escuchada este verano en España. Autor: Cubasí


Yelanys Hernández Fusté 
yelanys@juventudrebelde.cu
24 de Septiembre del 2014 23:01:45 CDT

El sencillo Bailando, popularizado por el español Enrique Iglesias y los cubanos Descemer Bueno y Gente D’ Zona —quienes también son sus autores—, se agenció cuatro nominaciones a los premios Grammy Latino 2014, dio cuenta este miércoles la Academia Latina de la Grabación, gestora de los lauros.

Incluido en el más reciente álbum de Enrique Iglesias, titulado Sex and love (Universal Music/ Republic Records), el tema opta por el galardón en las categorías de Grabación del año, Best urban performance, Mejor canción urbana y Canción del año. En este último segmento también está ubicada la pieza Ojos color sol, de Calle 13 y el cantautor cubano Silvio Rodríguez, la cual forma parte del volumen MultiViral (El Abismo), de los artistas boricuas.

El binomio Bueno-Iglesias entra en el certamen como coautores de Loco. Defendido por las voces del propio Enrique y de Romeo Santos, el sencillo aspira a coronarse como la Mejor canción tropical.

También trascendió que El Eliades que soy, esa placa del músico santiaguero Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria, facturada este año por la disquera cubana Bis Music, compite en el apartado de Mejor álbum tropical tradicional. Mientras, la más reciente entrega discográfica de Pablo Milanés, Renacimiento (Universal Music México), lo hace en el de Mejor álbum cantautor.

Leonardo Gell, joven pianista de la Isla, también está nominado en en el segmento de Mejor álbum de música clásica. Gell es el productor, junto a Eddie Mora, Ana Catalina Ramírez y Carlos Chaves, del CD Música de compositores costarricenses Vol.1 (Centro Nacional de la Música del país centroamericano), cuya interpretación corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de esa nación.

Por su parte, la obra La Catrina Quartet (álbum String Quartet No.2), del guitarrista Yalil Guerra, aspira a la Mejor composición clásica contemporánea, al tiempo que la cantante Aymée Nuviola busca el lauro de Mejor Álbum de Salsa con su compacto First class to Havana (Worldwide Entertainment & Productions).

Calle 13 acapara las nominaciones, con nueve. Le siguen de cerca Carlos Vives, con seis. La 15 Ceremonia del premio Grammy Latino tendrá lugar el venidero 20 de noviembre, en la ciudad estadounidense de Las Vegas.


Irak sospecha que la CIA está detrás del EI

RT  -  25 sep 2014 | 12:22 GMT

© REUTERS

La campaña militar de Estados Unidos contra el Estado Islámico no aplaca las teorías que circulan en las calles de Bagdad y en los más altos niveles del Gobierno, según las cuales la CIA estaría detrás de los mismos extremistas.

"Sabemos quién ha creado Daesh", dijo al diario 'The New York Times' Bahaa al Araji, un viceprimer ministro iraquí, usando una abreviatura árabe para el Estado Islámico.

El político asistió el sábado a una manifestación convocada por el clérigo chiíta Muqtada al Sadr para advertir contra el posible despliegue de tropas terrestres estadounidenses.

En un discurso pronunciado la semana pasada, Sadr culpó públicamente a la CIA de crear el Estado Islámico, mientras que las encuestas realizadas entre la mayoría de los pocos miles de personas que nutrían la manifestación, incluyendo decenas de miembros del parlamento, sugieren que apoyan la misma hipótesis.

La prevalencia de la teoría en las calles de Irak pone de relieve las profundas sospechas ante el regreso de los militares de EE.UU. a Irak más de una década después de la invasión en 2003.

Obama se ha comprometido a no enviar tropas de combate a Irak, pero parece haber convencido a pocos iraquíes. "No confiamos en él", señala Raad Hatem, un local de 40 años. Al Assadi coincide con él: "El Estado islámico es una creación clara de Estados Unidos, y Estados Unidos está tratando de intervenir de nuevo bajo la excusa del Estado islámico".

Según él, milicias y voluntarios chiíes ya estaban respondiendo al llamado de los líderes religiosos para defender a Irak contra el Estado Islámico sin la ayuda estadounidense.


Emplazó presidenta argentina a juez norteamericano

Naciones Unidas, 25 sep (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, emplazó al juez neoyorquino Thomas Griesa a disponer qué hace con los 539 millones de dólares que depositó su país y que los mantiene hoy en un limbo.

En declaraciones a la prensa en Nueva York anoche luego de comparecer ante la Asamblea General de la ONU y después en el Consejo de Seguridad, la mandataria recalco que ese dinero destinado a pagar a los acreedores "no está ni embargado ni tampoco lo devuelve".

La jefa de Estado destacó la aprobación por parte de este organismo internacional de la resolución que estipula crear un marco regulatorio y jurídico para las reestructuraciones de deuda soberanas.

Al respecto, ratificó su deseo de "tener sancionada esta norma para la próxima Asamblea (General) en 2015".

El conflicto que encara actualmente con los fondos buitre fue uno de los puntos que abordó la Presidenta en su alocución ante la Asamblea General, donde denunció que esos grupos usureros en complicidad con el Poder Judicial de Estados Unidos acosan y hostigan a Argentina.

"No sólo son terroristas los que ponen bombas, sino también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza", acentuó.

En esa línea, acuso a los denominados "holdouts" de amenazar, hostigar, calumniar y provocar rumores e infamias "desde lo personal hasta lo financiero" y de obstruir "el cobro de quienes confiaron en Argentina".

Tras los discursos de Cristina Fernández en la ONU, el juez Griesa convocó a los representantes de Argentina para una nueva audiencia el próximo lunes, y amenazó a este país con imponerle una multa de 50 mil dólares diarios por desacato.

Griesa sentenció a Argentina a pagar una inmensa suma usurera a un minúsculo número de fondos buitre, en especial a los litigantes NML Capital, Aurelius y Elliot, a una desorbitada tasa de mil 600 por ciento del valor en que compraron en 2008 bonos de deuda en cesación de pago.

Además, embargó 539 millones de dólares que Buenos Aires depositó en el Banco de Nueva York para ser distribuidos entre los acreedores que acordaron reestructurar el pago de la deuda en los canjes de 2005 y 2010.

Como respuesta, el gobierno argentino le quitó a ese banco la jurisdicción para el pago de los saldos, y la abrió en el Banco Central en Buenos Aires, y como alternativa designó a Francia.

tgj/mh


Obama va a la guerra (II)

Ángel Guerra Cabrera

Estados Unidos siempre ha necesitado un enemigo externo para atemorizar y disciplinar a su población y justificar sus aventuras bélicas, cada vez más frecuentes por cierto. Asesinado Bin Laden y duramente golpeadas las estructuras de Al Queda según la versión obamiana, hacía falta un plato más fuerte.

Este llegó con la súbita y desmedida exposición mediática del Estado Islámico (EI), surgido en fin de cuentas a consecuencia de las políticas belicosas y anti islámicas de Washington y sus amanuenses europeos, y saltó a los espacios estelares con el grotesco montaje sobre la urgencia de socorrer a los yazidíes –un pequeño pueblo milenario de cuya existencia probablemente ni Obama conociera hasta ese momento-, así como las teatrales escenas de video sobre las decapitaciones de dos estadunidenses.

Ambos espectáculos reiterados en la pequeña pantalla sirvieron para que unos estadunidenses cada vez más renuente a las aventuras bélicas, aceptaran la guerra aérea, “sin botas sobre el terreno”, otra promesa del ocupante de la Casa Blanca.  La llamada guerra contra el EI no es más que la continuación del mismo conflicto bélico contra Irak iniciado hace un cuarto de siglo por George W. H. Bush, mantenido por William Clinton con la denominada zona de exclusión aérea y las crueles sanciones, reanudada por el menor de los Bush a un costo de cientos de miles de vidas iraquíes y ahora relanzada por el presidente que  prometió solemnemente retirarse del país árabe.

Esta guerra es una nueva fase de la estrategia estadunidense-israelí de lograr un profundo rediseño, desmembramiento y balcanización de los estados soberanos de Medio Oriente en micro estados ordenados según líneas confesionales y étnicas, después de haber sometido deliberadamente a sus pueblos a una exacerbación de sus seculares rencillas, religiosas o de otro tipo. Con ello, asegurar su división, debilitamiento y subordinación a los planes de control de los hidrocarburos, el agua y otros recursos naturales y a la vez liquidar todo foco de resistencia a su hegemonía en la región. No han podido lograrlo con Irán, la resistencia patriótica libanesa de Hezbolá ni con Siria y Palestina.

Al bombardear Siria, Obama viola descaradamente el compromiso contraído hace un año con Vladimir Putin cuando el líder ruso persuadió a su aliado Assad de destruir todas sus armas químicas a cambio de que Estados Unidos y sus aliados suspendieran definitivamente el ataque aéreo contra Damasco. Cabe recordar que Siria es un Estado de extrema sensibilidad estratégica para Moscú, cuyas relaciones actuales con Washington son todo menos amistosas ya que este las ha colocado en un rumbo de creciente y franca confrontación debido a su constante hostigamiento a la otra gran potencia nuclear.

A la vez Obama pisotea la ley internacional, la Carta de la ONU y la propia Constitución de Estados Unidos pues ninguna de ellas lo autoriza a atacar a otro Estado soberano que ni siquiera ha agredido al suyo.  Ya recibió una advertencia de Putin, que no acostumbra realizarlas en vano, pues suelen ser acompañadas o sucedidas por contragolpes. También Irán y Hezbolá han condenado el bombardeo yanqui.

La ridícula participación –al parecer eminentemente nominal- de las petromonarquías árabes ultrarreaccionarias en la fuerza aérea de la coalición que ataca a Siria agrava aún más la vulneración por Obama del derecho internacional y puede complicar mucho a futuro el desarrollo de este conflicto.

No conforme con montar una peligrosísima provocación a Rusia en Ucrania, a cuyas llamas continúa vertiendo gasolina, Washington recurre nada menos que a la reanudación de la guerra en Irak y su extensión por ahora a Siria, aunque ya el secretario de Estado Kerry dijo que los límites geográficos no les impedirán perseguir a los terroristas, por lo que puede esperarse el desbordamiento territorial de las operaciones.

Escenarios bélicos intercambiables mediáticamente, ayer Tel Aviv y Washington estaban arrasando con Gaza como parte de su objetivo de dividir y destruir a la resistencia palestina. Si tomamos en serio la declaración de Kerry, quién sabe a dónde se propongan atacar mañana.

Aunque Estados Unidos cambia de una semana a otra los objetivos y límites de sus guerras, según Obama esta persigue degradar y destruir al EI y llevará tiempo, o sea rebasará su mandato. La doctrina bushista de la guerra permanente se ha impuesto y por lo visto las promesas del premio Nobel de la paz son agua y cenizas.

Twitter: @aguerraguerra