miércoles, 24 de septiembre de 2014

Siempre fue así

EDITORIAL COLATINO -  24 septiembre, 2014

Joaquín Villalobos, en su artículo “Tres familias controlan los medios de comunicación”, publicado recientemente en el periódico digital La Página, hace referencia no solo a la monopolización de los medios de comunicación, sino también, a la forma perversa en el manejo de los mensajes”.

Obviamente, Villalobos no ha descubierto nada, pues, eso lo sabía él desde la década de los 70, cuando se incorporó a la guerrilla, y luego de la firma de la paz, cuando se convirtió en articulista de los dos diarios matutinos de mayor circulación, para atacar a su ex partido político, el FMLN.

Pero Villalobos tiene razón, en toda su argumentación, que ojalá y fuera sostenida en el tiempo, cuando dice que:

“Estos periódicos y canales de televisión son los que más influencian la vida nacional, se consideran dueños de la verdad y de la moral. Son ellos los que definen ante la opinión pública quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Su poder de intimidación es muy grande. Ni antes ni ahora estos medios han representado a la libre expresión y el libre mercado, por el contrario, son responsables de que ambas libertades sigan limitadas en el país”.

El ex comandante guerrillero se está refiriendo al Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y los canales 2,4,5 y 6. Es decir, a la familia Altamirano, la Dutriz y la Esersky.

Y es que, en efecto, esos medios, por cierto se llevan un gran porcentaje en la publicidad de Gobierno, sin que dejen nada a cambio. Es decir, sin que contribuyan en nada a mayor democracia, sin que den el más mínimo aporte para que la pluralidad en el país no sea cosa extraña, o del otro mundo, pues, hasta el día de hoy, han defendido a capa y espada los intereses del bloque dominante.

Si Villalobos recuerda los textos de Lenin y sobre todo de Gramsci, sobre el papel de los medios en la super estructura, no debería extrañarle. Lo que no significa que las cosas sigan como estén, pues, otro bloque hegemónico sigue siendo necesario en El Salvador. Esto pasa, por construir o fortalecer nuevos instrumentos ideológicos (los medios, por ejemplo), que contribuyan a este fin.

Joaquín, conocido en la guerra como “Atilio”, dice que:  “Los medios fueron un pilar fundamental del autoritarismo, defendiendo fraudes electorales, desprestigiando opositores y creando miedo”. Creo que Atilio se queda corto, pues, esos medios a los que él se refiere, siguen desprestigiando a los otroras opositores, es decir, la izquierda, hoy en el poder, y siguen creando miedo.

No dudamos, que la resolución de la Sala de lo Constitucional, con respecto al canal 11, que somete a la Superindententa de la Siget, a los designios de los representantes de la empresa privada en esa entidad de Gobierno, fue producto del miedo que provocó la campaña de Boris Esesrki, contra los supuestos “amaños”. Amaños que han sido una práctica, según la vox populi, en la asignación de todas las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Ojalá, y Don Hato Hasbún, lea el artículo del excomandante Villalobos, para que, en su estrategia, no solo tenga presentes a los señores del poder mediático tradicional, y que tome en cuenta a los que, históricamente vienen luchando contra los “tiburones”, con la única intención de ser parte importante, y no los únicos, del contrapeso a la concentración de poder económico y mediático en El Salvador.


Rusia pide en ONU no separar a terroristas en buenos y malos

Naciones Unidas, 24 sep (PL) El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, llamó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU a evitar el doble rasero en materia de combate al terrorismo y a promover una verdadera cooperación global contra el flagelo.

"No debemos separar a los terroristas en buenos y malos, y por tanto debemos aplicar las medidas por igual", señaló Lavrov al intervenir en una reunión del órgano de 15 miembros sobre el problema de los terroristas extranjeros, convocada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo país encabeza el Consejo este mes.

Lavrov advirtió el auge del extremismo en los últimos años, fortalecido por el narcotráfico, ganancias derivadas del petróleo, las ideas fundamentalistas y los conflictos regionales.

De acuerdo con el canciller, la intervención estadounidense y de sus aliados en Iraq, en 2003, los bombardeos contra Libia ocho años después y el apoyo a los extremistas en la actual crisis en Siria también han disparado el fenómeno, hasta diseminarlo por varias regiones de África y Asia.

A propósito del conflicto sirio, alertó que los fundamentalistas que allí operan, como el Estado Islámico (EI), amenazan el futuro de la nación levantina.

El Consejo de Seguridad aprobó hoy por unanimidad una resolución dirigida a frenar el flujo de terroristas extranjeros, un problema que afecta particularmente a Siria e Iraq, donde se reportan unos 15 mil combatientes de 80 países, muchos de ellos enrolados en el EI.

Damasco ha denunciado desde hace tiempo en la ONU el impacto de los fundamentalistas y mercenarios foráneos en la crisis desatada en marzo de 2011, grupos irregulares armados y financiados por occidente y sus aliados árabes para materializar el cambio de régimen contra el presidente Bashar al Assad.

Según Lavrov, la iniciativa adoptada refuerza la capacidad del Consejo de Seguridad, pero no es la única requerida para derrotar al terrorismo y a la amenaza representada por el EI en Siria e Iraq.

Urge abordar esta cuestión desde varias dimensiones, no solo con el uso de la fuerza, dijo.

El Canciller de Rusia propuso la creación de un foro de Naciones Unidas con varios actores, que tendría en su agenda abordar los conflictos.

Al respecto, sugirió que uno de las primeras crisis a analizar sería la de palestinos e israelíes.

Se trata de un conflicto que lleva décadas sin resolver, el cual sirve de motivación al terrorismo, subrayó.

jf/wmr


EEUU CREARA RED DE VIGILANCIA COMUNITARIA

Por Manuel E. Yepe

Exactamente cincuenta y cinco años después de que Cuba creara los Comités de Defensa de la Revolución como red popular de trabajo comunitario antiterrorista para custodiar las libertades y derechos conquistados mediante la revolución social por el pueblo cubano y hacer frente a las acciones de una violenta campaña terrorista patrocinada y dirigida por el gobierno estadounidense, Washington ha anunciado la formación de una red de trabajo comunitario antiterrorista en su propio país.

El 28 de septiembre de 1960, como respuesta a una acción terrorista contra un acto público celebrado frente al entonces Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), los cientos de miles de participantes en la concentración votaron por constituir una organización  de autodefensa de la revolución que en poco tiempo se convirtió en la más masiva de los cubanos para la salvaguarda de los objetivos del proceso político del país.

Desde aquellos días iniciales hasta hoy, los CDR o Comités de Defensa de la Revolución constituyen uno de los más preciados aportes de Cuba a la práctica revolucionaria universal y han sido una organización tan admirada por los luchadores revolucionarios de todo el mundo como vilipendiada por los enemigos de las luchas populares.

Ahora surge -precisamente en Estados Unidos- un proyecto destinado a obtener apoyo de las bases sociales para actuar contra el terrorismo que pudiera presentar ciertas similitudes con los CDR de Cuba. Mas todo hace pensar que se trata de una estrategia para lograr aliados en la base para la ofensiva contra las libertades individuales que lleva a cabo la superpotencia en los marcos de la supuesta “guerra contra el terrorismo” desatada por la administración de Bush Jr, con 9/11 como pretexto, y continuada con Obama a base una amenaza real, manipulada y sobredimensionada tanto en lo interno como a nivel internacional, para preservar el sistema de dominación imperante.

Según la red oficial estadounidense de radiodifusión la Voz de América, Washington puso en marcha este plan con vistas a la detección de estadounidenses extremistas que estén buscando unirse a la lucha de los extremistas islámicos.

Para ello se crearán redes de inteligencia a nivel comunitario en coordinación con el Departamento de Justicia y el Fiscal General de EE.UU. para detectar de manera rápida cualquier elemento peligroso que represente una amenaza para la seguridad del país y de los estadounidenses.

El anuncio de estos planes piloto estuvo a cargo del fiscal general Eric Holder, quien expresó que se debe ser “creativo y agresivo contra el extremismo violento y combatir a los que predican la intolerancia, la división y el odio, no solamente al interior de nuestros fronteras sino también con nuestros socios internacionales".

El operativo actuará conjuntamente con las autoridades locales para crear redes de cooperación dentro de las comunidades con el propósito de identificar un potencial terrorista, en momentos que, según los nuevos informes de inteligencia, “hay estadounidenses buscando la manera de llegar a Siria e Irak para unirse a la lucha armada de los yihadistas y grupos extremistas”.

"Jamás debemos perder de vista lo que los extremistas más temen: la fuerza de nuestras comunidades, nuestro respeto inalterable con la igualdad, los derechos y las libertades civiles, y nuestro compromiso permanente con la justicia, la democracia y el respeto de la ley", dijo Holder sin sonrojarse.

El departamento de Justicia no ha anunciado en qué ciudades se pondrá en marcha este plan de acción. El presidente Barack Obama sostendrá una reunión esta semana con el Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la amenaza que representan los yihadistas o extremistas extranjeros y se espera que allí haga el anuncio.

No obstante, hay que recordar que el sistema defensivo popular que creó la revolución cubana se basó y se sostiene en un sentimiento de pertenencia muy masivo y arraigado en la población de la isla, que lo generó y aún hoy lo mantiene vivo.

El gobierno de Estados Unidos jamás ha tenido empacho en usar, y luego recibir y proteger, cientos de terroristas que utilizaron contra Cuba.

Ha castigado cruelmente, incluso, a patriotas cubanos que, a riesgo de sus vidas, han prestado ayuda al gobierno estadounidense monitoreando actividades de terroristas cubanos en Estados Unidos.

Washington utilizó a los terroristas de Estado Islámico en su campaña contra Siria. Ahora dice que les está haciendo la guerra en Siria, sin pedir autorización al gobierno sirio. ¿Quién le cree?

La Habana, Septiembre 24 de 2014


Graban a dos periodistas cuando eran sobornados por el jefe de un cartel en México

RT  -  24 sep 2014 | 18:14 GMT

© REUTERS Kacper Pempel

El video en el que dos periodistas, uno de ellos de la mayor cadena de la televisión mexicana, reciben dinero de Servando Gómez, 'La Tuta', líder del cartel Caballeros Templarios que aterroriza a Michoacán, ha indignado a la opinión pública mexicana.

Los dos periodistas que aparecen el video son el corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero, y el director de la agencia de noticias Esquema, José Luis Díaz Pérez.  El video, grabado a finales de 2013, fue enviado de forma anónima a MVS, otra cadena de televisión mexicana. Algunos medios mexicanos sugieren que la conversación fue grabada y enviada a MVS por el propio narco, que perseguiría sus propios objetivos políticos.

Las identidades de los periodistas fueron confirmadas por MVS. En el video, de muy baja calidad, se puede ver y escuchar cómo los periodistas asesoran al líder narco sobre estrategias de comunicación. En particular, le aconsejan aumentar su presencia mediática, ya que sus adversarios, los autodefensas de Michoacán, gozan de mucha simpatía en los medios mexicanos, a diferencia del cartel, y le dan instrucciones de cómo hacerlo.

En particular, Caballero, le propuso de manera indirecta a 'La Tuta' hablar con un corresponsal de la cadena Mundo Fox, que en aquel momento se encontraba en la casa del periodista. En diciembre de 2013 en dicha cadena se emitió una entrevista con 'La Tuta', tiempo después de la conversación, según MVS.

En el video se puede apreciar como 'La Tuta' saca dinero de su bolsillo, lo recuenta, y se lo entrega a los periodistas.  Ambos periodistas, entrevistados por MVS, afirman que tomaron el dinero bajo presión.



Cuba recibe en Brasil premio a mejor destino turístico

Publicado en Cubadebate el 23 septiembre 2014


El Morro de La Habana. Foto: MINTUR.

El Circulo Italiano en Sao Paulo, fue sede de la edición “Los 10 mejores del Turismo”, evento que premió a ejecutivos, compañía y destinos más relevantes en el 2014. La Cónsul General de Cuba en Sao Paulo, Sra Nelida Hernández Carmona, recibió el premio otorgado a la Isla como mejor Destino Internacional, de manos del Sr. Paulo Roberto Miranda, Presidente de la Revista Brasil Travel News, que celebró sus 30 años de edición.

Según expresó la diplomática cubana, el Ministerio de Turismo de Cuba ha venido desarrollando estrategias de promoción de la oferta turística de Cuba hacia Brasil y ha sido un esfuerzo de acciones conjuntas con aerolíneas, agencias de viajes e instituciones brasileñas. Agregó, que recientemente bajo la coordinación de Braztoa tuvo lugar en Brasil el Turismo Week de Cuba, que permitió conocer nuevos destinos dentro de la Isla así como su desarrollo extrahotelero.

Por su parte el Sr. Roberto Silva, Presidente de Sanchattour, agencia líder en la venta del destino, refirió que este premio es una manera de homenajear a Cuba, en virtud de su desempeño turístico y comercial, de su capacidad de innovación y creatividad y por ser un destino donde los clientes siempre quedan satisfechos.

En el evento también fueron premiadas personalidades del sector, compañías aéreas, hoteles, operadoras de viaje y playas. Esta premiación demuestra, que para el turismo brasileño, Cuba es un destino competitivo y auténtico, con muchos atractivos por descubrir.

(Tomado de Cubaminrex)


Presidente de Chechenia: "El líder del Estado Islámico fue reclutado por la CIA"

RT  -  24 sep 2014 | 16:00 GMT

© REUTERS

Ramzán Kadírov, presidente de la República de Chechenia, ha acusado a EE.UU. de favorecer la propagación del terrorismo y afirma que el líder del EI es un agente de la CIA.

El presidente de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov, afirmó en su cuenta de Instagram que, según algunos datos, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, fue reclutado por el exdirector de la CIA, David Petraeus. Según el presidente checheno, EE.UU. y Europa favorecen la propagación del terrorismo en el mundo.

"El problema del terrorismo en Irak, Siria y otras naciones en la región se vuelve más peligroso. EE.UU. y Europa favorecen la propagación de esta peste. Hay pruebas de que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, fue reclutado por el general estadounidense David Petraeus", escribió Kadírov.

"EE.UU. forma y financia varios grupos y hace que se enfrenten uno a otro para que mueran miles de personas. EE.UU. necesita controlar territorios de Oriente Medio ricos en petróleo sin musulmanes", afirmó el jefe de la república.

"Rusia tiene fuerzas y medios que no permitirán que esta peste cruce nuestra frontera. Si alguien se atreve a llegar a Chechenia, lo mataremos, lo que ya hicimos con Abu Walid, Abu Hafs, Jattab y Shamil Basáyev", concluyó Kadírov.


Brigada cubana contra el ébola recibe capacitación de la OMS

Cubasí  -  Telesur  -  Miércoles, 24 Septiembre 2014 11:54

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participaron el martes en un proceso de capacitación para la brigada cubana que viajará en los próximos días a Sierra Leona para atender a los afectados por el ébola.

De acuerdo con el reporte la televisión local expertos de varias nacionalidades organizaron el primero de tres entrenamientos que recibirán los médicos cubanos ante de entrar en contacto con los afectados por el virus.

“La idea es que los recursos humanos salgan de acá plenamente capacitados para enfrentar la epidemia” señaló la especialista de la OPS, Valeska De Andrade.

El pasado 12 de septiembre el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, anunció en conferencia de prensa el envío de apoyo sanitario a Sierra Leona como respuesta a la petición urgente de la OMS por colaboración internacional para combatir el ébola en África Occidental.

Se espera que los 165 profesionales de la salud que enviará la isla a Sierra Leona reciban dos adiestramientos adicionales una vez que se encuentren en territorio africano.

Cifras oficiales reflejadas en el último balance de la OMS detallan que la cifra de muertos por ébola supera los dos mil 800 sólo en África Occidental, donde Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria y Senegal han sido las naciones más afectadas.


Las frases más hipócritas del discurso de Obama en la Asamblea General de la ONU

RT  -  24 sep 2014 | 15:43 GMT

© REUTERS Adrees Latif

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha intervenido ante el pleno de la 69ª Asamblea General de la ONU sorprendiendo con un discurso salpicado de hipocresía. ¿Cuáles fueron los embustes de Obama?

1.  "Es el mejor momento de la historia mundial"

El mundo se encuentra en un momento complicado, cuando la amenaza de los yihadistas del Estado Islámico crece día a día, el brote del ébola podría afectar a casi un millón y medio de personas en enero, Ucrania, Siria y Gaza siguen desgarradas por los conflictos armados, pero para el líder estadounidense es el "mejor momento de la historia mundial".

2. EE.UU. "promueve la paz y la estabilidad"

En el arranque de su discurso, Obama prometió que EE.UU. seguirá siendo una potencia "que promueve la paz y la estabilidad". Sin embargo, minutos después el líder estadounidense recalcó que "el único lenguaje que entienden los asesinos es el lenguaje de la fuerza". Cabe destacar que en menos de seis años de presidencia, Obama ha bombardeado 7 países.

3. "Irak está a punto de sumergirse de nuevo en el abismo"

Obama advirtió que "Irak está a punto de sumergirse de nuevo en el abismo". A su juicio, "el conflicto ha creado un campo de reclutamiento fértil para terroristas que, inevitablemente, exportan este tipo de violencia". Sin embargo, fue EE.UU. quien contribuyó a que los yihadistas se convirtieran en la monstruosa amenaza que representa tras su fallida estrategia en Irak y Siria. Analistas destacan que el surgimiento del Estado Islámico ha pasado por las siguientes etapas: la destrucción de los regímenes seculares y estabilizadores de Irak y Siria y el apoyo a los fundamentalistas sunitas en contra de Assad. 


"A menudo digo a los jóvenes en Estados Unidos que, pese a los titulares, este es el mejor momento en la historia humana para nacer", aseguró.

4. "Las naciones grandes no deben intimidar a las pequeñas"

De acuerdo con el discurso de Obama, "las naciones grandes no deben estar en condiciones de intimidar a las naciones pequeñas". A tenor de sus palabras, pareciera que el presidente estadounidense se ha olvidado, por ejemplo, del embargo económico impuesto por su país a Cuba en 1962 y que fue prolongado un año más el pasado mes de septiembre.

5. "La única solución a la guerra civil en Siria es política"

Conforme a lo expresado por Obama ante el pleno de la ONU, "la única solución a largo plazo para la guerra civil en Siria es política, una transición política incluyente que responda a las legítimas aspiraciones de todos los ciudadanos sirios, independientemente de su etnia o credo". Sin embargo, desde los primeros días del conflicto Obama mostró su apoyo a los rebeldes, suministrándoles armas y equipamiento y entrenándolos. Además, en reiteradas ocasiones ha abogado por una intervención en Siria."  


Ban Ki-moon califica a 2014 de terrible para la humanidad

Naciones Unidas, 24 sep (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que las guerras, la muerte de civiles, los desplazamientos humanos, las enfermedades y el auge del extremismo convierten a 2014 en un año terrible.

Al presentar aquí el informe anual de la organización, llamado Memoria, el diplomático precisó que ante tan oscuro panorama deben imponerse la unidad y la esperanza.

Este año se ha ensombrecido por actos atroces, la muerte de inocentes, una cifra sin precedentes de desplazados, refugiados y solicitantes de asilo desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y la existencia de gran cantidad de personas necesitadas de asistencia humanitaria, dijo.

Según Ban, la diplomacia está a la defensiva ante el empuje de la violencia de quienes especulan con la guerra perpetua y hacen del desarme un sueño distante, y de las enfermedades y las crisis.

En particular, mencionó la tragedia de la Franja de Gaza (agredida por Israel por tercera vez en los últimos años), la polarización entre palestinos e israelíes que aleja la solución de los dos estados, la inestabilidad en Ucrania, la lucha por el poder político en Sudán del Sur con su saldo de muertos y hambrientos, y la fractura en la República Centroafricana.

También en Mali, Somalia, la región del Sahel y Nigeria la situación es compleja, y en el último caso sufrimos los ataques asesinos de Boko Haram y su impacto en las mujeres y las niñas, lamentó.

Respecto a Iraq y Siria, denunció que la barbarie aumenta a diario con el accionar de grupos fundamentalistas, como el Estado Islámico.

La paz y la seguridad internacionales están amenazadas y debemos responder con firmeza, y se impone un análisis franco para conocer el origen de tanto extremismo, expuso en el discurso que antecedió la instalación del debate de alto nivel de la Asamblea General y representó la inauguración oficial del renovado salón de ese órgano.

Ban alertó que además de las guerras y los conflictos, el planeta padece fenómenos cotidianos que afectan el desarrollo humano, entre ellos la violencia en las calles, los abusos contra las mujeres, la migración y los obstáculos a la misma, y las divisiones en las sociedades.

Particularmente preocupante son la pobreza, el hambre, la mortalidad materna e infantil y el cambio climático, agregó.

Para el Secretario General de la ONU, el sistema multilateral está a prueba, y los gobiernos deben priorizar los derechos humanos y el acercamiento a los pueblos.

mgt/wmr


Paso a paso: cómo EE.UU. creó al Estado Islámico

RT  -  23 sep 2014 | 14:40 GMT

© AFP

La creación del Estado Islámico por parte de EE.UU. ha pasado por tres etapas: la destrucción de los regímenes seculares y estabilizadores de Irak y Siria y el apoyo a los fundamentalistas sunitas contra Assad, según el historiador Robert Freeman.

"Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islamico es que fue creado por EE.UU.", afirma el historiador Robert Freeman en el portal de noticias Common Dreams. Su creación pasó por tres etapas importantes, precisa.

La primera etapa de la creación del grupo Estado Islámico se produjo durante la guerra de Irak y el derrocamiento del gobierno secular de Sadam Husein. Según el autor, el régimen de Husein fue "corrupto, pero estabilizador": durante su gobierno Al Qaeda no existía dentro de Irak, y el Estado Islámico tiene su origen precisamente en Al Qaeda. Además, EE.UU. dejó el poder en Irak –la mitad de la población del país es sunita– en manos de un Gobierno chiíta. El hecho de que el Ejército iraquí y kurdo –los peshmerga– fueran derrotados por el Estado Islámico se debe a que los sunitas prefieren aliarse con sus correligionarios yihadistas a hacerlo con sus "adversarios religiosos" chiítas, afirma el historiador.

La segunda etapa se dio en la campaña contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria. El presidente sirio contaba con una fuerza que durante muchos años mantuvo en "paz relativa" a un conjunto de sectas religiosas dentro del país, estima Freeman. En sus intentos de desestabilizar al Gobierno de Siria, EE.UU. ayudó a los "precursores" del Estado Islámico en el país, entre los cuales, según el autor, se encuentra el Frente al-Nusra.

La tercera etapa de la formación del Estado Islámico tuvo lugar cuando "EE.UU. organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los rebeldes en Siria", quienes, según Freeman, ya eran un "proto-Estado Islámico". Arabia Saudita profesa principalmente el wahhabismo, una de la más "virulentas y agresivamente antioccidentales" versiones del  Islam. Lo que explica que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones del 11 de septiembre de 2001 fueran sauditas, así como el propio líder de Al Qaeda Osama bin Laden, recuerda.

A su vez Turquía persigue sus propios intereses en la región, algo demostrado por el hecho de que este país "que ha financiado y promovido al Estado Islámico" no se haya unido a los actuales ataques aéreos realizados por EE.UU. y sus aliados contra posiciones del grupo yihadista en Siria. Tampoco le interesa a Turquía que sean fuertes los kurdos que combaten contra el Estado Islámico, ya que en caso de que se acabara formando un estado kurdo, "una parte suya sería hoy parte del territorio turco", explica Freeman.

Pese a haber creado al Estado Islámico, EE.UU. muestra sus fragilidades a la hora de combatirlo debido a la ausencia de una "estrategia coherente". En este sentido, los "rebeldes moderados" que EE.UU. entrenaba en Siria contra Assad ahora se niegan a luchar contra el Estado Islámico, algo que, según el autor, no es sorprendente, ya que estos rebeldes entregaban a los yihadistas armas suministradas por EE.UU., recuerda el autor. "Las fuerzas más capaces de vencer al Estado Islámico" a corto plazo, concluye,son Rusia, Siria e Irán, pero EE.UU. prefiere ver como la situación de los terroristas se agrava antes que verlos "vencidos por los enemigos de EE.UU.", concluye.  


HOLGUÍN: Más de 25 300 donaciones voluntarias de sangre

Durante los primeros ocho meses del año se satisficieron al ciento por ciento las demandas del fluido vital en la asistencia médica y la producción de hemoderivados


Donaciones voluntarias de sangre en Holguín. Autor: Héctor Carballo Hechavarría

Héctor Carballo Hechavarría
digital@juventudrebelde.cu
24 de Septiembre del 2014 0:16:38 CDT

HOLGUÍN.— El fortalecimiento de las relaciones institucionales entre los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y los centros asistenciales de salud tiene entre sus mayores retribuciones en esta provincia la realización de más de 25 300 donaciones voluntarias de sangre hasta el cierre del mes de agosto.

El doctor Pedro Luis Roca Peña, director del Banco Provincial de Sangre en Holguín, subrayó que tal cantidad satisfizo la totalidad de la demanda del fluido para la asistencia médica durante la etapa al promediarse casi 20 extracciones de ese tipo por cada mil habitantes, en correspondencia con estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Reiteró que independientemente del funcionamiento de un programa para asegurar ese servicio desde 1962 en la nación,  sin el respaldo de los cederistas en las comunidades tal resultado no se podría haber alcanzado, revelación de que en nuestra sociedad son mayoría quienes aprecian en ese acto, más que una respuesta a las solicitudes de las autoridades sanitarias, un gesto generoso a ofrecer al prójimo, expresó.

Entre los provechos que reportan las donaciones de sangre figuran no solo las transfusiones a pacientes con traumatismos, enfermedades terminales o a los atendidos dentro del programa materno infantil, sino también la contribución al programa nacional de producción de medicamentos, con un considerable ahorro de divisas.

Particular atención reciben dentro del programa los donantes especiales de plasma sanguíneo, del que se obtienen soluciones como la inmunoglobulina anti-D, aplicada a mujeres Rh negativo y embarazadas  con feto Rh positivo; o la globulina, que favorece los procesos vasculares en el organismo.

Con más de un millón de habitantes, Holguín tiene una demanda considerable de sangre en hospitales como el pediátrico Octavio de la Concepción, el provincial Vladimir I. Lenin —donde se asume la natalidad más alta del país— y el clínico-quirúrgico Lucía Íñiguez. Estos dos últimos están vinculados estrechamente a programas regionales como la transplantología y la oncología.

Roca Peña pormenorizó que para responder a las necesidades asistenciales, además del Banco Provincial de Sangre, ubicado en la ciudad de Holguín, otros cuatro funcionan regularmente en igual número de municipios, y hay seis Centros de Extracción en policlínicos comunitarios. En total, 189 unidades disponen de personal técnico acreditado para desempeñar la actividad.

La funcionaria de los CDR en la provincia, Yoania Cuba, informó que en tierra holguinera destacan con la mayor contribución de donaciones los municipios de Sagua de Tánamo, Moa, Mayarí y Antilla.


Presidente Maduro solicita a EEUU rectificar política de asedio a Venezuela

Medios estadounidenses publican mentiras sobre el país

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) -Miércoles 24/09/2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó ayer martes al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) rectificar la política errática de asedio continuado contra la Revolución Bolivariana, porque es un proceso con una profunda raíz constitucional, que es legitimado por la mayoría de las fuerzas populares.

"Al Departamento de Estado, al Pentágono, a la National Communication Association (NCA), a la Casa Blanca, les digo a tiempo: Rectifiquen la errática política de acoso contra Venezuela y nuestra Revolución, porque nuestra Revolución no se ha caído ni se va a caer. Al contrario: Tiene raíz popular, democrática, constitucionalidad, legitimidad popular, y tenemos la razón y el derecho de hacerla, y no le pedimos permiso a nadie", expresó en la comunidad del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, donde se reunió con representantes de movimientos sociales de la zona.

La Revolución Bolivariana es firme defensora en América Latina, el Caribe y el mundo "del ideal más grande que se haya defendido jamás sobre nuestra tierra: El ideal glorioso de el Libertador Simón Bolívar, y llevamos como bandera la herencia del hombre que parió nuestra tierra, el más grande bolivariano en 200 años, nuestro comandante eterno Hugo Chávez".

El presidente Maduro señaló que su presencia en Nueva York tiene el firme propósito de llevar la verdad de los pueblos ante los gobernantes que se reunirán hoy en la 69º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Esperamos que, además, podamos seguir recogiendo la verdad luminosa del Bronx, la verdad espiritual de todos ustedes, queridos hermanos latinoamericanos y caribeños que viven en Estados Unidos", agregó.

Expresó que el único pecado que cometió Venezuela fue soñar y desear una nueva sociedad muy diferente a la que se ha realizado en los últimos 100 años, y diferentes medios de comunicación estadounidenses se han encargado de exponer a una Venezuela no real.

"¡Cuántas cosas se dicen a diario de Venezuela en los grandes medios de comunicación de Occidente! ¡Cuántas mentiras se fabrican en relación a la vida del pueblo noble venezolano, que su único pecado es aspirar y soñar con vivir una nueva sociedad, con construir un modelo económico social y político que supere al capitalismo!", recalcó.

Maduro manifestó que la política injerencista estadounidense contra los pueblos soberanos se ejecuta sin importar quien gobierne en Washington.

"No importa quién esté en la Casa Blanca: Al final terminan dominando los intereses del poder económico", subrayó.

Los pueblos latinoamericanos, e incluso el estadounidense, "debemos reconocernos como un solo pueblo. (...) Somos hijos del mismo Dios, somos el pueblo del mismo Dios, no podemos permitir que se nos siga envenenando con odios, de una religión a otra, de un pueblo a otro, para justificar guerras que nos dividan y al final terminan reinando los mismos dueños del capital financiero que han saqueado a este mundo en los últimos 100 años".

Venezuela ha sido objeto de la campaña mediática emprendida por diferentes voceros del Departamento de Estado estadounidense en los 15 años de Revolución.

El pasado 11 de este mes, mediante un comunicado, el gobierno de Barack Obama reclamó al presidente Maduro que "respetará los derechos humanos y las libertades fundamentales, garantizadas por las leyes internacionales", refiriéndose al caso del jefe del grupo extremista Voluntad Popular, Leopoldo López, luego de ordenar su captura por estar vinculado con las acciones terroristas ejecutadas en febrero pasado por miembros de este grupo de ultraderecha para acabar con la democracia en el país.

Ayer, ante la Iniciativa Global Clinton en Nueva York, Obama se "solidarizó" con las acciones terroristas emprendidas por López y sus grupos extremistas y exigió que fuera liberado.

En cuanto a la campaña mediática, Maduro denunció las publicaciones difundidas el pasado domingo 21 por los diarios estadounidenses The Washington Post y The New York Times sobre una supuesta situación antidemocrática que se vive en Venezuela.

Indicó que precisamente estas editoriales son publicadas dos días antes (domingo) de su llegada a suelo estadounidense.

"¡Qué casualidades de la vida que dos de los periódicos más poderosos de Estados Unidos y el mundo, dos días antes de nuestra visita a la ONU, publicaran una editorial dirigida a decir mentiras y a atacar al presidente Nicolás Maduro y a la República Bolivariana de Venezuela!", destacó.

Explicó que "todo el ataque en contra de Venezuela es porque tratan de impedir la consolidación de una Revolución democrática y popular con una profunda identidad latinoamericana bajo el espíritu y el ejemplo del gigante Hugo Chávez Frías... Tratan de impedir que nuestra Revolución siga cabalgando el siglo XXI y se siga consolidando cultural, política, social y económicamente", resaltó.

Además, reflexionó sobre la vorágine del capitalismo depredador que busca socavar los ideales humanistas y socialistas de América Latina y el mundo, y que ahora pretende, por ejemplo, "robarle las banderas a los movimientos ambientalistas y ecologistas del mundo y ponerle un nuevo nombre al mismo rostro. Ahora la quieren llamar economía verde".

Esas fuerzas siguen siendo "el mismo monstruo que ha destruido los ríos, mares y lagos, que han saqueado las riquezas y explotado nuestros pueblos durante más de 100 años de capitalismo en el mundo", pero ahora con otro nombre.

"Por eso escuchemos la voz de las calles: ¡Cambiemos el sistema si queremos cambiar el clima en el mundo y recuperar el equilibrio para la supervivencia de la humanidad!", exigió.

En ese sentido, afirmó que deben aprovecharse los espacios para mostrar la verdad de los pueblos soberanos, y por ello entregó a los representantes de movimientos sociales un conjunto de materiales para "derrumbar las bases de sus mentiras y romper el muro que se trata de levantar para acosar a Venezuela y derrotar la Revolución Bolivariana".

El primer material fue un compendio escrito con los logros de todas las Misiones y programas sociales en materia de vivienda, salud, educación, medio ambiente, alimentación, financiamiento a emprendedores, entre otros.

El segundo fue la revista Venezuela se respeta, un conjunto de ideas para desmontar todas las mentiras sobre Venezuela, "con argumentos muy sencillos sobre la solidez de nuestra democracia".

El tercer regalo fue un vídeo con el célebre discurso Aquí huele a Azufre de Chávez en la Asamblea General de la ONU efectuada el 21 de septiembre de 2006.

Los materiales "son para defender la historia de nuestra América Latina. Tal como lo visualizara Chávez, quien recalcó que el siglo XXI será el siglo de la nueva independencia latinoamericana".

"Si algo tiene de inédito este proceso que está viviendo América Latina y el Caribe, es que hemos sabido encontrar los puntos para entendernos y para unirnos en la defensa de nuestros intereses en medio de la diversidad política e ideológica de proyectos populares y progresistas", concluyó.

--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


LAS ARMAS Y LOS COMBATIENTES

Jorge Gómez Barata

El debate en torno al suministro de armas para combatir al terrorismo en el Oriente Medio no debería aludir a quienes las aportan, sino a aquellos que las utilizan eficientemente.

El armamento del Califato Islámico proviene de los arsenales de Irak y Siria, y pronto se nutrirá también de los entregados a la oposición llamada moderada. Ningún moderado está en capacidad para combatir contra una fuerza que emplea métodos tan extremos como Al Qaeda, al-Nusra y otras formaciones terroristas.

Con asombro se reconoce que, exceptuando a Israel e Irán, las huestes del autotitulado Estado Islámico son la fuerza combativa más eficaz que haya operado en el Medio Oriente, capaz de controlar en semanas casi el 50 por ciento del territorio sirio e importantes áreas, ciudades, e instalaciones militares de Irak y Siria.

Sorprende la facilidad conque las tropas del Estado Islámico, sin artillería de gran calibre, sin blindados ni aviación toman ciudades, bases militares y avanzan incontenibles, al punto de que Irak y Siria, para confrontarlos, necesitan el auxilio de los Estados Unidos. La única explicación es que no encuentran una resistencia consistente. 

Un elemento que puede arrojar luz sobre tan espectaculares éxitos militares es que estos combatientes han vinculado las acciones de guerra con las prácticas terroristas, lo cual inhibe a sus contrincantes. Los soldados y prisioneros ajusticiados, los oficiales crucificados, y los rehenes degollados, desalientan la resistencia. El miedo que han logrado instalar en los ambientes de esos países es un arma de impresionante eficacia.     

 La pregunta del momento es:¿Cuál es la apuesta norteamericana?

Lo primero será decidir a cuales de los 1 500 grupos opositores en Siria entrenará y armará Estados Unidos, y lo otro es saber cuándo esas fuerzas estarán listas, no para combatir a Al-Asad, sino para defender su vida frente a las levas del Estado Islámico.

La principal carta de Estados Unidos en Siria es el Ejército Libre de Siria, que puede tener entre 30 y 50 mil efectivos, y entre cuyos aliados figuran Al Qaeda, y el frente al-Nusra, a los cuales han traspasando parte de las armas que de diversas fuentes, incluido los Estados Unidos, han recibido. 

El riesgo que corre el Medio Oriente es que el Estado Islámico se apodere de un país y utilice para sus fines una estructura estatal real. En ese caso se requerirá un compromiso bélico de Estados Unidos no inferior al realizado en Vietnam, y quizás por más tiempo.

Estados Unidos, Alemania, Rusia, Gran Bretaña y Francia tienen excelentes armas, lo que no hay en los países involucrados del Oriente Medio, excepto Siria, son  son capaces y motivados. Las armas valen lo que valen quienes las manejan. Allá nos vemos

La Habana, 24 de septiembre de 2014