martes, 23 de septiembre de 2014

Presidente Maduro: ONU debe ser un organismo para el equilibrio y la paz

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 23/09/2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó hoy a reformar la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que el organismo logre mantener el equilibrio y la paz en el mundo.

En un encuentro con periodistas a la salida de la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, destacó que el organismo mundial debe respetar la posición de cada uno de los países que participan en esta instancia.

"La ONU debe ser un organismo de paz, de convivencia, de respeto entre los países, de respeto a la autodeterminación y la lucha contra la violencia y el terrorismo. Debe regirse sobre la legalidad internacional, no puede ser unilateral", añadió.

Mencionó que Venezuela ha propuesto reiteradamente a la ONU fortalecer la Secretaría General como organismo vital de coordinación política, fortalecer y ampliar los poderes de la Asamblea General de la ONU y una reforma del Consejo de Seguridad para ampliar la participación de los países permanentes y no permanentes.

Además, ha propuesto que se respete la ONU como elemento fundamental para procesar los conflictos actuales, "y no se pretenda utilizar Naciones Unidas para legitimar políticas imperiales, de control, dominación de regiones del mundo y políticas intervencionistas".

El presidente Maduro comentó que la ONU nunca se pronunció cuando grupos terroristas, apoyados por potencias extranjeras, asesinaron a miles de ciudadanos en Siria y Palestina.

"Se callaron, mientras el Gobierno y el pueblo sirio enfrentó a este monstruo solo. Ahora se trata que este monstruo que ha crecido al amparo, y bajo el apoyo logístico de importantes organismos de inteligencia de occidente, sea enfrentado por la humanidad, pero estableciendo la verdad", dijo.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Restauran nueva sede del Parlamento cubano

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


Capitolio de La Habana

La Habana, 23 sep (RHC-AIN) Las obras de restauración del área Norte del Capitolio Nacional son las más completas emprendidas por la Oficina del Historiador de la Ciudad, anunció en esta capital Marilyn Mederos Pérez, proyectista general, y servirán para acoger nuevamente la sede del Parlamento cubano.

La zona está priorizada con vistas a que retome su uso original como asiento del máximo órgano de gobierno, y otros espacios mantendrán los servicios al público, entre ellos, el Salón de los Pasos Perdidos y la biblioteca, porque la condición de Patrimonio Nacional es para disfrute del pueblo, comentó también a la AIN la especialista.

Una restauración semejante, la mayor del inmueble desde su inauguración en 1929, incluye los elementos arquitectónicos e históricos, aunque hay que adecuarlos a las nuevas tecnologías como sus sistemas contra incendios, de seguridad, de redes informáticas y de climatización, según la misma fuente.

Mederos Pérez expuso detalles sobre la marcha de las acciones en la monumental instalación, en el Foro Internacional de Control de Calidad y Patología de las Construcciones, inaugurado este martes en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana.

Profesionales y estudiantes de  Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Italia, México y Panamá asisten al encuentro hasta el próximo viernes, a fin de actualizar conocimientos sobre nuevas metodologías en los estudios de las edificaciones, en particular su mantenimiento y conservación.

La rehabilitación del Capitolio Nacional es de gran envergadura, colosal, dividida en segmentos de diversas artes, bronces, yesos, dorados, carpintería y el trabajo de la cúpula, muy complicado, de acuerdo con recientes declaraciones del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

En el terreno ocupado por el edificio, cuya cúpula llegó a ser la quinta más alta del mundo, existía una ciénaga, después lo transformaron en el primer jardín botánico de la capital, y tras el  triunfo de la Revolución albergó varias instituciones, la última de las cuales fue el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.


EEUU bombardea por primera vez posiciones del EI en Siria

La ofensiva, anunciada hace dos semanas por Obama, cuenta con la participación de diversos países árabes. Los ataques abren una nueva fase en la operación contra los yihadistas del Estado Islámico

El portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.. AP / SUSAN WALSH

EL PERIÓDICO - RICARDO MIR DE FRANCIA / WASHINGTON
MARTES, 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 - 09.30 H

Estados Unidos ha bombardeado por primera vez esta madrugada varias posiciones del Estado Islámico en Siria, un ataque que confirma la anticipada escalada bélica contra el grupo de islamistas radicales que controla vastas extensiones de territorio en Irak y Siria. En los bombardeos, lanzados desde el aire y desde el mar, participaron también algunos países árabes, según ha anunciado el portavoz del Pentágono John Kirby. Los ataques se han centrado en Raqqa, la ciudad del noreste de Siria que ejerce de capital oficiosa del califato autoproclamado por los yihadistas.

Esta ofensiva abre una nueva fase en la confrontación contra el Estado Islámico, una guerra no declarada que comenzó en Irak el pasado 8 de agosto y que respaldan con distinto grado de compromiso más de medio centenar de países, según el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Se produce, además, menos de 48 horas antes de que el presidente Barack Obama, que hizo público su plan contra el EI la semana pasada, comparezca ante la Asamblea General de Naciones Unidas para explicar al mundo la ofensiva y tratar de convencer a sus aliados para que se impliquen directamente en las operaciones militares.

En los bombardeos de esta madrugada han participado varios cazabombarderos y aviones no tripulados. El barrido aéreo que se ha complementado con misiles de crucero Tomahawk lanzados desde algunos barcos de guerra desplegados en la región. El Pentágono no ha confirmado qué países árabes han participado en la operación, pero fuentes de la prensa estadounidense hablan de Arabia Saudí, Jordania, Catar, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, todos ellos gobernados por regímenes sunís. Entre los objetivos, se han atacado edificios y centros de comandancia, así como depósitos de armas y suministros.

LA POSICIÓN DEL BASHAR AL ASAD

A diferencia de lo que ha sucedido en Irak, el régimen alauí de Bashar al Asad no ha autorizado el uso de su espacio aéreo para atacar a los militantes yihadistas. Como condición puso que se coordinaran con su Gobierno, una posibilidad rechazada públicamente por la Casa Blanca. Países como Rusia o Irán habían advertido de que un ataque de Washington y sus aliados supondría una violación de la legalidad internacional, ya que la ley solo los autoriza cuando disponen del permiso del país anfitrión --como ha sucedido en Irak -- o están avalados por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Damasco, que posee una de las defensas antiaéreas más imponentes de la región, dijo en su día que interpretaría los ataques como una violación de su soberanía y actuaría en consecuencia. 


Cuba disminuye en 78 por ciento amputaciones por pie diabético

Publicado en Cubadebate el 23 septiembre 2014


El gobierno de Cuba redujo en más del 78 por ciento el riesgo de amputación por úlceras del pie diabético, gracias a un programa integral de atención a los pacientes, que incluye el uso del medicamento Heberprot-P, según se divulgó hoy en la prensa local.

Reflejó el diario Granma que se trata del único fármaco en el mundo capaz de potenciar la cicatrización de tan complejas lesiones.

Con ese producto, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en colaboración con otras entidades del país, se han beneficiado más de 31 mil cubanos.

Durante tres años consecutivos, la mortalidad directa por diabetes en Cuba muestra una tendencia a disminuir, mientras el 84 por ciento de los aquejados por esa enfermedad crónica alcanzan la misma esperanza de vida de los cubanos no diabéticos (alrededor de 78,45 años).

Esos resultados serán presentados en el Congreso Internacional Controlando la Diabetes y sus complicaciones más severas, que tendrá lugar en Varadero del 10 al 12 de diciembre próximo con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Michael Hirst.

 (Con información de PL y Granma)


ESPAÑA: Pablo Iglesias reta a Rajoy y a Sánchez a celebrar un debate abierto en televisión

El líder de Podemos considera "decepcionante" que el PSOE utilice los mismos argumentos políticos que la derecha

EL PERIÓDICO  - EDUARDO LÓPEZ ALONSO / BARCELONA
MARTES, 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 - 14.04 H

Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha retado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a celebrar un debate abierto en televisión "cuándo y cómo quieran" . En el programa 'Las mañanas de Cuatro', Iglesias ha criticado la posición del líder del PSOE que ha catalogado de "decepcionante". "Es decepcionante escuchar a un socialista los mismos argumentos de la derecha, es igual a Rajoy en muchas cosas. Habla de rescatar a las familias pero cuando tuvo oportunidad de hacerlo proliferaron los desahucios", ha dicho Iglesias.

VENEZUELA

También le llama la atención que tanto Rajoy como Sánchez hablen siempre de las opiniones de Podemos sobre Venezuela: "Los que quieren discutir sobre Venezuela, lo que quieren es evitar discutir de la corrupción en España", ha dicho Iglesias.

ELECCIONES MUNICIPALES

El impulsor de Podemos ha justificado las razones por la que ha propuesto a la asamblea general que la formación no se presente a las próximas elecciones municipales. En su opinión, esa decisión sería "la mejor estrategia para ganar". Es lo que denomina aplicar "ante escenarios diferentes, estrategias diferentes".

GUANYEM

El principio de "dar la palabra a la gente" es el que rige las actuales decisiones de la cúpula del partido, en la línea que impida negociar posiciones en listas electorales y que sean las bases ciudadanas las que impulsen proyectos locales que permitan ser una alternativa. Podemos defiende listas abiertas y "que los ciudadanos de cada ciudad y cada pueblo elijan la mejor forma de cambiar su población". "Me gusta mucho la candidatura de Colau", ha dicho Podemos sobre la candidatura 'Guanyem'.

SABINA

Sobre las opiniones que Sabina mostró el pasado fin de semana, Iglesias ha sido diplomático: "A Sabina no le pedimos que nos vote sino que nos emocione", ha dicho.


Comenzó Labiofam 2014

La cita sesionará en el capitalino Palacio de Convenciones hasta este viernes, y en ella debatirán sobre el uso de biofertilizantes, bioplaguicidas y bioestimulantes, así como fármacos desarrollados por la entidad destinados a la lucha contra el cáncer


El III Congreso Internacional de Labiofam tendrá lugar este año en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. Autor: http://www.labiofamcuba.com/

Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
22 de Septiembre del 2014 9:40:32 CDT

Por tercera ocasión en los últimos seis años, el Grupo Empresarial Labiofam celebra su congreso internacional, que en esta oportunidad sesionará paralelamente con el Simposio de Productos en la Terapia contra el Cáncer y cuenta con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de la Agricultura y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Labiofam 2014 permitirá presenciar en sus cuatro días de duración conferencias, simposios y mesas redondas a cargo de especialistas cubanos y de otras latitudes, quienes abordarán desde distintas aristas las terapias contra el cáncer.

El doctor José Antonio Fraga Castro, director general del Grupo Empresarial Labiofam y presidente del Comité Organizador del evento, al inaugurar este lunes la cita en el capitalino Palacio de Convenciones, manifestó su agradecimiento a los expertos que acudieron a La Habana para intercambiar experiencias que contribuyan a mejorar la salud.

Ariana Calvero, viceministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestó el agradecimiento de su país a Cuba por contribuir a la formación de médicos, entre los que ella se cuenta. Asimismo, resaltó el altruismo de la Isla por mantener en el país andino a una brigada médica que ofrece servicios de salud de manera gratuita y que van desde la profilaxis hasta la asistencia más compleja.

La especialista boliviana reconoció el esfuerzo de los maestros cubanos por eliminar el analfabetismo en su país. Además, encomió la labor de Labiofam en la facilitación de tecnologías para el desarrollo económico de Bolivia, al tiempo que ha establecido contratos para suministrar medicina natural con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes.

En la primera jornada de Labiofam 2014 se inauguró una exposición con los productos líderes de esta empresa. También la doctora Marianne J. Ngoulla, asesora de la Asociación Económica de Estados de África Occidental, ofreció una conferencia magistral titulada Campaña de eliminación de la malaria en los países de África Occidental.

Este primer día concluyó con una conferencia magistral a cargo de la doctora Nilda Pérez Consuegra, de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, acerca de los bioinsumos en la certificación orgánica.

Este martes comenzará el Simposio de Productos en la Terapia contra el Cáncer, que comenzará con una conferencia titulada Problemática actual del cáncer en Cuba, a cargo del doctor Luis Curbelo, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. El grupo Labiofam también presentará sus experiencias en la lucha contra el cáncer a partir de productos naturales.


Fuerzas israelís matan a los dos sospechosos del secuestro de 3 estudiantes en junio

Amar Abu Eisha y Marwan Kawasmeh cayeron abatidos cerca de la ciudad palestina de Hebrón

Los dos palestinos abatidos por las fuerzas israelís Marwan Kawasme  y Amer Abu Eisha (derecha). HANDOUT / REUTERS

EL PERIÓDICO - EFE / JERUSALÉN
MARTES, 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 - 13.05 H

Las tropas israelís mataron la madrugada del martes a los dos principales sospechosos de capturar y asesinar el pasado 12 de junio a tres estudiantes israelís en un cruce cercano a la colonia de Gush Etzion, en Cisjordania.

Según un comunicado difundido este martes, ambos cayeron tiroteados durante una operación realizada esta noche en los alrededores de la ciudad palestina de Hebrón en la que participaron efectivos del Ejército y de los servicios secretos internos.

La versión de la Inteligencia interna (Shin Bet) asegura que unidades de élite se personaron en el lugar "con el ánimo de arrestar" a los sospechosos pero que a su llegada se desató un tiroteo en el queAmar Abu Eisha y Marwan Kawasmeh perdieron la vida.

DIFÍCIL INVESTIGACIÓN

La muerte de ambos dificulta la investigación sobre si actuaron por orden directa del liderazgo del Hamás, como denuncia Israel, o si lo hicieron por su propia cuenta, como han dado a entender altos mandos del citado movimiento islamista.

En la nota se precisa que durante el operativo nocturno también fueron detenidos Bashar Kawasmeh, Mahmed Kawasmeh y Taar Kawasmeh, hijos del tercer sospechoso, Husam Kawasmeh, que ya se halla en prisión acusado de planear el crimen.

De acuerdo con el pliego de la acusación, este financió y diseñó el plan junto a su hermano Mahmud, que fue liberado de una prisión israelí en el intercambio para la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado en 2005.

TIROS Y EXCAVADORAS

Fuentes palestinas aseguran, por su parte, que las tropas israelís, apoyadas por excavadoras, abrieron fuego sobre la casa entre las protestas de los vecinos, que lanzaron piedras contra los soldados.


Escocia sigue en el Reino Unido, y algo más

Por Lázaro Fariñas *

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Hace varias semanas, empecé a ver una nueva serie televisiva en la cual se explica, con bastante certeza, la relación que existía entre escoceses e ingleses en 1743. Es un drama bastante entretenido acerca de una enfermera de guerra inglesa quien, a raíz del final de la Segunda Guerra Mundial, mientras paseaba con su esposo por los campos de Escocia, tocó una piedra que tenía ciertas características místico-religiosas y sin saber cómo, desapareció de su realidad y apareció, en el mismo lugar geográfico, pero doscientos años atrás. La mujer en cuestión es llevada al castillo de uno de los clanes que en Escocia existían y en donde, al principio, sospechaban que era una espía inglesa. Era la época en que hacía solo unos años que Escocia e Inglaterra se habían fundido en un solo reino, después de numerosos conflictos entre ambos. Para los ingleses de aquellos tiempos, según la serie de televisión y también la historia, los escoceses eran poco menos que unos salvajes. Para los ojos de los anglosajones, aquel pueblo no tenía cultura alguna y más que unirse con ellos, en realidad consideraban que los habían anexado. Fue en 1707 que, después de una interminable cadena de guerras, el parlamento escocés se disolvió para unirse definitivamente al parlamento inglés y los reyes de Inglaterra empezaron a reinar sobre Escocia.

Fue en un referéndum, llevado a cabo en 1997, que se restableció el Parlamento Escocés, a pesar de que, en una consulta popular llevada a cabo en 1779, la misma propuesta había sido rechazada.

Durante esos más de trescientos años de unión, los escoceses han ido adquiriendo, poco a poco, más y más autonomía, pero aún les queda mucho camino por recorrer. Como todo el mundo sabe, hace unos días se llevó a cabo otro referéndum en Escocia y como todo el mundo también sabe, el proyecto de separarse como un país independiente fracasó, a pesar de que, hace solo semanas atrás, las encuestas estaban dando una ventaja a dicha propuesta independentista.

¿Qué pasó para que una propuesta de ese tipo haya perdido, cuando se sabe que la mayoría de los escoceses se declaran abiertamente nacionalistas?

La realidad es que la propuesta de crear un país completamente independiente es demasiado compleja.

Económicamente, hubiese sido un desastre para ambos, políticamente, un torbellino para los políticos y socialmente, una tremenda incertidumbre para la población.

Ya renunció el Primer Ministro escocés debido a los resultados de la consulta y se estaba pensando en la renuncia del Primer Ministro, David Cameron, y lo mismo con el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, en caso de que hubiera ganado el Sí. Cameron fue el que le dio luz verde al referéndum, y lo hizo, aparentemente, sin medir a fondo lo que ello traería si triunfaba la separación. En realidad, poca campaña realizó para que triunfara el No. Lo mismo pasó con Miliband, quien solo a última hora se apareció en Escocia para trabajar a favor del NO. Es incomprensible la actitud asumida por ambos políticos.

De todas formas, el Reino Unido se ha tambaleado con esta consulta popular. Londres se ha visto obligada a ceder más autonomía a Escocia y tiene que entender que, a pesar de cederla, de prometer más independencia en la toma de decisiones y casi chantajear a los escoceses metiéndoles miedo a los electores sobre las consecuencia de un gane del Sí, el 45 % de estos votaron por ser independientes. Es decir que, a pesar de los pesares, casi la mitad de la población electoral de aquel país voto por separarse definitivamente del Reino Unido.

A mi modo de ver, no creo que le hubiese convenido a los escoceses declararse independientes después de tantos años de estar unidos al resto de los pueblos que componen esa Unión. En el mundo globalizado de hoy, en el que las economías se han estado compactando, es un disparate el tratar de montar tienda aparte. Escocia se hubiese tenido que retirar de la Unión Europea y con ello, pagar las consecuencias de dicha acción. No es fácil buscar nuevos mercados, nueva moneda, nuevas asociaciones. Estoy seguro que los escoceses hubiesen tenido ante sí un camino difícil que recorrer. Parece que la mayoría lo vio así y decidieron no correr ese riesgo.

Vamos a ver si también los catalanes lo ven de la misma manera y no se lazan en tan arriesgada aventura.

Y ahora, escribiendo como los locos, debo decir que, el mismo día en que se realizó el referéndum allá en Europa, se llevó a cabo otro en la "República Bananera de Miami". La morralla anticubana de Miami convocó al pueblo del "Exilio" a que acudiera a un "acto de repudio" frente a un teatro en donde se presentaba un grupo musical cubano. A pesar de que se pasaron un montón de días convocándolo, la morralla perdió de calle frente a la presentación del grupo "Buena Fe" que vino a cantarnos a los cubanos que aquí residimos y que amamos a Cuba. Resultado final: noventa por ciento dentro del teatro, disfrutando de la música, contra el diez por ciento afuera, gritando improperios y sudando odios.

* Periodista cubano residente en EE.UU.


La academia y los actuales movimientos sociales latinoamericanos

Ollantay Itzamná

ALMA MATER

Desde la década de los 80 del pasado siglo, las universidades de América Latina progresivamente se fueron adecuando a los criterios de la solvencia académica impuesta por el sistema mercantil. Las universidades dejaron de ser laboratorios de conocimientos situados y comprometidos, y se convirtieron en simples (malos) reproductores de respuestas foráneas.

Con el advenimiento y la proliferación de las universidades privadas, desde la década de los 90 en adelante, la situación se puso más crítica. Las y los estudiantes ya no se forman más para comprender y transformar las realidades de los pueblos, sino para afianzar y reproducir el sistema cultural-financiero hegemónico. Al estudiante ya no le mueve el conocimiento por aprender, o construir (en el mejor de los casos), sino el título por recibir y su ilusorio ascenso social “automático”. Al profesional únicamente le mueve el dinero y la fama que le pueda redituar su título universitario. El sistema neoliberal domesticó a la academia, sin importar si son de derecha o de izquierda.

Se nos inculcó que las universidades eran el alma mater del conocimiento, y la academia, la máxima autoridad para dirimir entre la verdad y la falsedad. La castración intelectual e ideológica de las universidades dejó, por un momento, casi ciego a los pueblos. Pero, la sabiduría popular multicultural se hizo sentir desde las acciones colectivas callejeras.

En las últimas dos décadas, ante la ausencia de lumbreras académicas, los sectores excluidos por el sistema cultural-financiero-político se articulan para repensar y reorganizar la realidad desde la acción colectiva. Son las y los no ciudadanos quienes, desde las calles trastocan, no sólo la poca o mucha institucionalidad impuesta, sino, sobre todo, los fundamentos teóricos aprendidos, reproducidos y defendidos por la academia funcional al sistema.

Cuando era docente de derecho en una universidad privada de Bolivia, el Director de Carrera, quien se había enterado de mi compromiso y complicidad con el movimiento social Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida, me dijo: “No te metas con esa chusma”. En poco tiempo esa “chusma” reconfiguró no sólo las estructuras sociales y políticas de Bolivia, y apuesta a la emancipación cultural del país, sino que, ahora, académicos e intelectuales asumieron, por lo menos discursivamente, el leguaje y las categorías de análisis y comprensión promovidas por los nuevos sujetos sociopolíticos.

En países como Perú, Colombia, México, Guatemala, y otros, donde el sistema neoliberal no termina de activar aún una suficiente fuerza social deconstituyente, la academia, a nivel general, es aún detractora de los nuevos movimientos sociales. Académicos e investigadores, para ser reconocidos como tales, se siguen esforzando por memorizar nombres y frases de “lumbreras” europeas, cuando en aquel continente las mentes inquietas comienzan a prestarle mayor atención a los procesos de construcción colectivo de conocimientos (sobre la marcha) en América Latina.

Todavía es común leer o escuchar conferencias académicas sobre movimientos sociales elaborados desde los escritorios o producto de la ecuación lógica racional. Sin involucrarse, sin accionar dentro de los movimientos sociales, porque eso podría, no sólo ensuciar los zapatos lustrados de los ilustrados, sino porque podría contaminar la objetividad y la rigurosidad de sus investigaciones. Al límite que su objetividad los termina cegando al grado que no ven lo evidente, y simplemente terminan categorizando a la diversidad de los actuales movimientos sociales como neo populistas, emotivistas, tumultuosos, etc.

A la academia latinoamericana le costará salir de la “humillación” que sufren, producto de la emergencia de los nuevos movimientos sociales con sus propias agendas, marcos conceptuales y modos de construcción del conocimiento. En este duelo, muchos analistas, al verse rebasados y rezagados por los nuevos actores sociopolítico-culturales, simplemente tienden a estigmatizar y o invisibilizar a los nuevos actores que ya no siguen libretos o manuales elaborados por la academia.

Para que este desencuentro no sea demasiado largo y doloroso, la academia tiene el gran reto de desaprender y aprehender en la dinámica de los movimientos sociales, porque son estos sujetos quienes están repensando alternativas al sistema-mundo-occidental agotado. Se debe emancipar a las universidades de la mercantilización neoliberal. Las universidades deben promover profesionales capaces de formular las preguntas en los momentos adecuados, más que memoriones de respuestas o autómatas trajeados. El conocimiento no está únicamente en el corsé de la universidad.

Si no queremos volver al oscurantismo medieval, debemos abandonar la falsa idea de que la academia es quien tiene la potestad de decir qué es verdad y qué no lo es. Eso ocurrió en la Edad Media, y sólo se pudo salir de aquel oscurantismo cuando la inteligencia fue capaz de liberar a la ciencia de las manos autoritarias del Dios cristiano. Ahora, queda la tarea pendiente con la academia.
  
* Indígena quechua, abogado y antropólogo


SEPARATISMO

Jorge Gómez Barata

Los eventos separatistas que tienen lugar en Ucrania, Escocia, España, Belgica, Italia y otros paises, han puesto de manifiesto confusiones y manipulaciones, y revelado el potencial de esos procesos para crear tragedias mayores. El separatismo pudiera atomizar a Europa, disgregar a Canadá, y producir retrocesos de consecuencias irreversibles.

HISTORIA  Y METODOLOGIA

Mediante dilatados procesos históricos, que para algunos países de Europa y Asia abarcaron miles de años, se formaron los estados nacionales. En esa andadura civilizatoria que forjó el progreso, abundan los ajustes territoriales y los desplazamientos poblacionales, en los cuales las guerras y los caudillos desempeñaron un importante papel.

En el examen de esos acontecimientos, adopto el punto de vista metodológico que considera las etapas previas a la Era Moderna, es decir anteriores al siglo XV, como un período de gestación en los cuales no estaban presentes intereses imperialistas como los que asomaron después de la llegada de los Europeos a América, y la colonización de África y Asia.

Ninguno de los imperios coloniales sumó los nuevos espacios habitados por pueblos oscuros a sus territorios sino que los ocuparon, los discriminaron y los saquearon, cubriéndolos con el eufemismo de “territorios de ultramar”.

Antes y después de la Era Moderna se registraron miríadas de eventos que condujeron a la formación de entidades estatales arbitrarias e imperfectas, como los imperios otomano, austro húngaro y ruso que sobrevivieron hasta el siglo XX y cuyas autoridades históricamente asumieron posiciones intransigentes ante demandas separatistas de determinadas colectividades. 

El separatismo expresa las aspiraciones de independencia o autonomía de movimientos locales o comunidades integradas a determinados estados nacionales, y que raras veces son unánimes. No todos los vascos y catalanes quieren separarse de España, ni la totalidad de los habitantes de Quebec de Canadá, y dudo mucho que de haber podido votar los soviéticos hubieran despedazado a su país. Como acaba de probarse en Escocia el separatismo no es allí mayoritario.

El mayor movimiento separatista del siglo XIX se desplegó en los Estados Unidos cuando prácticamente la mitad del país de entonces se separó de la Unión, y pretendieron constituir los Estados Unidos Confederados de América, bajo la presidencia de Jefferson Davis. El movimiento abarcó alrededor de dos millones de kilómetros cuadrados en los cuales residían unos 9 millones de personas, y dio lugar a la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865) que ocasionó casi un millón de muertos.

En los finales del siglo XX y principios del XXI, como parte de la crisis del llamado socialismo real, tuvo lugar el mayor ajuste geopolítico de la modernidad. Ese evento ocasionó la disolución de la Unión Soviética, de la cual se separaron 20 estados, la unificación de Alemania, la fragmentación de Yugoslavia en cuyos límites aparecieron seis nuevos países, y de Checoslovaquia, que dio lugar a la República Checa y a Eslovaquia.

Con la excepción de la “limpieza étnica” en Bosnia, donde el separatismo se vinculó con el genocidio, los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, la represión rusa en Chechenia y otros conflictos, aquel gigantesco ajuste territorial se saldó con mínimos de violencia.

Aunque muchos movimientos separatistas son de inspiración  pacífica y democrática, no pueden impedir que, amparados en sus consignas, surjan elementos violentos, incluso terroristas, como ocurrió en Quebec en 1970 y en el País Vasco con la organización ETA.

Enrarecido por obvias manipulaciones políticas vinculadas al conflicto entre la OTAN y Rusia, el separatismo de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk emergió con inaudita violencia, dando lugar a una guerra civil que en apenas siete meses ha ocasionado la muerte de más de 3.200 personas, cosa que contrasta con el modo pacífico como las fuerzas políticas de Escocia canalizaron sus aspiraciones.

La madurez del sistema político, la democracia, y la institucionalidad hacen la diferencia. Luego les cuento más acerca del separatismo. Allá nos vemos.

………………………………………………………………………………….

 ⃰Entiendo por “separatismo” los eventos encaminados a desgajar territorios pertenecientes a estados constituidos, lo cual excluye las luchas por la independencia que tienen otra entidad.