lunes, 22 de septiembre de 2014

Admiten Fuerzas Armadas de Brasil abusos entre 1946 y 1988

Foto de archivo en internet

Brasilia, 22 sep (PL) Las Fuerzas Armadas brasileñas admitieron la ocurrencia de violaciones de derechos humanos entre 1946 y 1988, según un documento del Ministerio de Defensa, difundido hoy por la Comisión Nacional de la Verdad (CNV).

La declaración, firmada por el ministro de esa cartera, Celso Amorim, revela la responsabilidad del Estado con las transgresiones físicas y mentales practicadas en el periodo de 18 de septiembre de 1946 al 5 de octubre de 1988.

Se trata de la primera vez que el cuerpo armado de Brasil, como institución del Estado, reconoce su incumbencia en la muerte y desaparición de personas durante los regímenes de facto.

El documento incluye asimismo la posición del Ejército, la Aeronáutica y la Marina, en la cual las dos primeras instancias alegan no disponer de elementos para negar o admitir las violaciones ocurridas durante este periodo de tiempo.

La Marina informó por su parte que carece indicios que permitan confirmar o rechazar las informaciones presentadas por la Comisión Nacional de la Verdad, la cual investiga los abusos, crímenes y desapariciones ocurridas en la dictadura militar en esta nación (1964-1988).

Estos pronunciamientos se registran después de que la CNV demandara el 13 de agosto último una postura de los militares que negaron el uso de sus cuarteles y unidades para torturar y asesinar a políticos opuestos los regímenes de facto.

Para la instancia que investiga los crímenes y abusos ocurridos en Sao Paulo, no es nuevo que los militares no admitan o nieguen estos graves actos, pero hasta el momento no existía alguna declaración del Ministerio de Defensa sobre el tema.

La nota de Amorim deja claro que se trató de un reconocimiento de responsabilidad como parte integral del Estado brasileño.

rc/lgo


Stephen Hawking: ‘No hay ningún dios. Soy ateo’

Publicado en Cubadebate - 22 septiembre 2014 

Por Pablo Jáuregui

Stephen Hawking (Oxford, 1942) ya no puede mover ni un dedo. La devastadora enfermedad que empezó a corroer su sistema nervioso, cuando sólo tenía 21 años, ni siquiera le permite manejar el ratón que usaba antes para seleccionar palabras en su ordenador y transmitirlas a través de un sintetizador de voz. Los músculos de su rostro se han convertido en las últimas herramientas corporales que le quedan para comunicarse, activando con la mejilla derecha un sensor acoplado sobre sus gafas.

Gracias a esta impresionante tecnología diseñada especialmente para él, Hawking logra mover un cursor en una pantalla y activar así la legendaria voz robótica que habla en su nombre con acento americano. Pero pese al esfuerzo titánico que debe afrontar para compartir sus ideas, ha concedido una entrevista exclusiva a EL MUNDO.

Cuando aparece sobre su silla de ruedas en el hotel de Tenerife donde tiene lugar nuestro encuentro, nos conquista nada más llegar, esbozando una entrañable sonrisa con esos pocos músculos de la cara que todavía le sirven para expresar pensamientos y emociones. Como los médicos ya no le permiten volar, Hawking ha viajado hasta la isla canaria en un crucero de seis días para presentar esta semana su visión del cosmos en el Festival Starmus, un congreso concebido para divulgar los hallazgos de la astronomía a toda la sociedad.

De repente, me encuentro ante uno de los cerebros más brillantes del último siglo, a punto de realizar la entrevista con la que siempre he soñado. Pero cuando llega el momento de la verdad, me quedo tan impactado que no sé muy bien ni cómo debo saludarlo. Una de sus cinco enfermeras, Nikky O’Brien, se da cuenta de mis titubeos y resuelve mis dudas de inmediato, cogiendo la mano de Hawking y acercándola a la mía, para que pueda estrechársela.

Un ‘gourmet’ en Canarias

Tras agradecerle al científico más famoso y admirado del planeta el inmenso privilegio de habernos concedido una entrevista exclusiva, le enseño el maravilloso retrato de Ricardo Martínez que le hemos traído como regalo, y también el espectacular set que hemos preparado para hacerle fotos, ante un lienzo de constelaciones y galaxias pintado por otro de nuestros dibujantes, Ulises Culebro.

«Espero que le guste. Si le parece bien, nos gustaría en primer lugar fotografiarle con este fondo cósmico», le explico. Su respuesta afirmativa, que tarda aproximadamente medio minuto llegar, es la primera palabra que nos transmite a través de los movimientos de sus mejillas: «Yes». La enfermera O’Brien, permanentemente pendiente de cada mínimo gesto de Hawking, empieza a peinarle con ímpetu y nos confirma la aprobación del astrofísico: «Adelante, no hay problema, le gustó mucho todo lo que han montado».

Mientras Hawking posa como un profesional para la sesión de fotos, levantando los ojos para mirar a la cámara y regalándonos sus mejores sonrisas, le pregunto a Nikky O’ Brien si el profesor está disfrutando de su visita a Canarias. «¡Desde luego! Incluso ya ha probado las papas con mojo picón y le encantan», me asegura. A pesar de que su movilidad es cada vez más reducida, Hawking todavía puede masticar bien la comida y es un auténtico gourmet.

Teniendo en cuenta la importancia crucial del sofisticado sistema informático que utiliza el astrofísico para comunicarse, le pregunto a la enfermera de Hawking si entre su equipo de cuidadores hay alguien con conocimientos de informática, por si surge algún problema con su ordenador o el sintetizador de voz. «Pues la verdad es que no, y el ordenador se queda colgado de vez en cuando», me confiesa O’Brien. Sin embargo, si se produce una incidencia importante, la enfermera nos explica que un informático de Cambridge siempre puede entrar en el ordenador de Hawking mediante una conexión remota y resolver cualquier problema.

Tres palabras por minuto

Con el sofisticado mecanismo que activa mediante el movimiento de sus mejillas, Hawking logra escribir una media de tres palabras por minuto. Por eso, para entrevistar al astrofísico británico, es una condición imprescindible enviarle las preguntas con antelación. De lo contrario, el diálogo se extendería durante muchas horas, e incluso días. En nuestro caso, le enviamos por correo electrónico un cuestionario de 10 preguntas a finales de agosto, tres semanas antes de que nos reuniéramos con él en Tenerife el pasado jueves.

Cuando termina la sesión de fotos, que Hawking ha soportado sin una sola queja, me acerco a él y le pregunto si podemos empezar nuestro diálogo. De inmediato, empieza a mover el cursor en la pantalla de su ordenador a través del sensor acoplado a sus gafas, y veo que lo coloca sobre un documento de Word en su escritorio que ha llamado «EL MONDO». Me hace gracia la pequeña errata en el nombre de nuestro periódico, y sobre todo me emociona la idea de que el infatigable explorador del cosmos haya dedicado unas cuantas horas de su tiempo a contestar a las preguntas que le hicimos llegar por e-mail.

Le pregunto en primer lugar si sigue creyendo, como dijo en el libro que le hizo mundialmente famoso, Historia del Tiempo, que algún día lograremos una «Teoría del Todo» para comprender las leyes que gobiernan el Universo, o si hay aspectos de la realidad en las que nunca podrá penetrar la mente humana. Su respuesta refleja una inquebrantable fe en el poder de la ciencia para desentrañar los misterios del cosmos: «Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo. De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana».

Ciencia ‘versus’ religión

En mi segunda pregunta, le pido que me aclare su postura sobre Dios y la religión, que ha generado un intenso debate entre sus lectores. Por un lado, al final de Historia del Tiempo,escribió que si algún día lográramos esa «Teoría del Todo», conoceríamos «la mente de Dios». Pero posteriormente en su polémico libro El gran diseño, afirmó que el Universo puede crearse «de la nada, por generación espontánea», y que la idea de Dios «no es necesaria» para explicar su origen. Le pregunto, ante esta aparente contradicción, si cambió su opinión en este terreno, y si se considera agnóstico o ateo.

Su rotunda respuesta deja muy claro que aunque muchos han llegado a calificar como «un milagro» el hecho de que Hawking siga vivo, medio siglo después de que se le diagnosticara una enfermedad cuya esperanza de vida suele ser de un par de años, el astrofísico rechaza de plano todas las creencias religiosas: «En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos ‘la mente de Dios’ era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia».

Antes de poder responder a cada pregunta, Hawking va seleccionando frases del archivo donde ha dejado preparadas sus respuestas y las vuelca en un programa llamado Speaker, que convierte textos escritos en frases que emite su sintetizador. El software que produce la famosa voz de Hawking es de los años 80, la época de la traqueotomía a la que tuvo que someterse le dejó definitivamente sin habla. En realidad, hoy existen programas más avanzados que suenan mucho menos robóticos, pero Hawking lleva ya tantos años utilizando esta voz, que se identifica plenamente con ella y no tiene ninguna intención de cambiarla.

En una ocasión incluso le preguntaron si no preferiría instalarse un sintetizador con un acento british, que se parecería mucho más a la voz original de un nativo de Oxford como él. Pero Hawking respondió con su inconfundible sentido del humor, que sin duda le ha ayudado a soportar tantos años una enfermedad tan cruel: «con el acento americano, tengo mucho más éxito con las mujeres».

La conquista de otros planetas

Tras dialogar sobre la religión, pasamos de lo divino a lo humano y le pregunto si cree que sigue mereciendo la pena invertir millones en enviar misiones con astronautas al espacio, o si le parece un despilfarro, como opinan muchos de sus colegas científicos. El astrofísico tiene muy claro que la conquista del cosmos debe continuar, no solo porque «la exploración espacial ha impulsado y continuará impulsando grandes avances científicos y tecnológicos», sino porque puede representar un seguro de vida para la futura supervivencia de nuestra especie: «Podría evitar la desaparición de la Humanidad gracias a la colonización de otros planetas».

Tampoco puedo desaprovechar la incomparable oportunidad de poder dialogar en España con Hawking, para preguntarle sobre los recortes que ha sufrido el campo de la investigación científica en nuestro país en los últimos años. «¿Qué mensaje le mandaría al presidente del Gobierno español si lo tuviera delante, sobre la importancia de invertir en ciencia?». El astrofísico, una vez más, demuestra que no se anda con medias tintas. Este es su recado para Mariano Rajoy y toda la clase política de nuestro país: «España necesita licenciados con formación científica para garantizar su desarrollo económico. No se puede animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas con recortes en el campo de la investigación».

El tiempo se nos acaba y la enfermera O’Brien empieza a hacerme la señal de la guillotina, pero veo en la pantalla de Hawking que aún tiene una respuesta más a una pregunta que le hice sobre cómo le gustaría que lo recordaran las futuras generaciones. «Espero que se me recuerde por mi trabajo en el campo de la cosmología y los agujeros negros», me contesta antes de que empiecen a llevárselo sus enfermeras.

Me llama la atención que no dice absolutamente nada sobre el extraordinario ejemplo que ha dado con su vida, al demostrar hasta dónde puede llegar la capacidad de superación del ser humano ante la adversidad más cruel. Y mientras desaparece por los pasillos del hotel, me acuerdo de una de sus sentencias más inolvidables: «La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica».

(Tomado de El Mundo)


CUBA: Verdaderos héroes de la salud partirán al África a luchar contra el Ébola

Más de 4 mil cubanos prestan servicios en África


Primeras imágenes de los médicos cubanos que irán a África a colaborar contra la epidemia de Ébola. Tomado de Televisión Cubana.


Alba Tv - CUBA | 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Experimentados integrantes de la brigada médica cubana del “Contingente Internacional Henry Reeve” se preparan aplicadamente antes de partir a Sierra Leona, donde brindaran sus servicios para enfrentar el virus del Ébola. Ellos dialogan a través de la prensa con familiares y amigos con naturalidad y confianza, y aseguran que están listos para ir, dar la batalla, y regresar sanos a casa. Ellos orgullos pueden decir #YoSoyCuba.

Esta respuesta cubana se inscribe en nuestra ayuda solidaria a África, Asia y América Latina y el Caribe. Durante los últimos 55 años hemos colaborado en 158 países, con la participación de 325 mil 710 trabajadores de la salud. En 39 países de África han trabajado 76 mil 744 colaboradores. Hoy, en este sector, 4 mil 048 cubanos prestan servicios en 32 naciones africanas; de ellos, 2 mil 269 son médicos.


Ex policías y militares asesoran desde Costa Rica actos terroristas en Venezuela

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) -  Lunes 22/09/2014


El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, presentó hoy nuevas pruebas que demuestran la vinculación del ex comisario de la antigua División de Servicios de Inteligencia (Disip), Henry López Sisco -partícipe de las masacres de Yumare y Cantaura- y de Néstor González González, ex general que participó en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, en los actos terroristas perpetrados en el país entre febrero y marzo pasados.

Indicó que Lorent Gómez Saleh, extremista de derecha, señalado por participar en atentados terroristas en Venezuela, se reunía en Costa Rica con López Sisco y con González González.

"Según labores de inteligencia, se comprobó que este caballero se movía hacia Costa Rica y se reunía allá con Henry López Sisco y Néstor González González, que son parte de esta organización y le dan líneas, ideas y asesoría a estos caballeros con grupos de ex policías, paramilitares para el entrenamiento", señaló en una rueda de prensa, en la que presentó un vídeo en el que se observa a Gómez Saleh explicar las acciones terroristas.

Indicó también que las investigaciones demuestran la vinculación del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez con la formación de grupos terroristas para la ejecución de planes contra el país.

"Reflexionen señores padres, que tienen a sus hijos en el liceo o en la universidad. Vean a este caballero (Gómez Saleh), que no es ningún niñito: Es un terrorista preparado desde Colombia por Uribe Vélez. No se dejen manipular por grupos como estos", instó.

Igualmente, señaló que quedó certificado, a través de las propias palabras de Gómez Saleh, la participación del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, de María Machado, Leopoldo López y Diego Arria, en los planes violentos.

Esos voceros de ultraderecha, a pesar de sus múltiples intentos de desestabilizar al país han fracasado "porque se han conseguido con un pueblo dispuesto a defender sus instituciones y una institucionalidad desplegada en defensa de los valores nacionales".

Este es el cuarto vídeo presentado por el ministro Rodríguez sobre los planes terroristas contra Venezuela.

En este, Gómez Saleh da detalles del plan y dice tener 20 objetivos identificados, al referirse a la planificación de asesinatos selectivos en el país.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Vuelve Marea Blanca a tomar las calles de España

Radio Rebelde - 2014.09.22 - 07:52:13 / web@radiorebelde.icrt.cu


La Marea Blanca, movimiento que defiende la sanidad pública en España, salió este domingo a las calles de la capitalina ciudad de Madrid en la vigésimo tercera edición de esta protesta tras casi dos años de manifestaciones mensuales

Los profesionales sanitarios y pacientes focalizaron su protesta en esta ocasión para pedir la anulación del Real Decreto Ley, un decreto que deja sin cobertura sanitaria ordinaria de un plumazo a cerca de 900 000 personas en este país europeo, en su mayoría inmigrantes irregulares.

El Real Decreto Ley 16/2012 impide a los extranjeros en situación irregular acceder a la asistencia sanitaria y al Sistema Nacional de Salud (salvo mujeres embarazadas, menores de edad y casos de urgencia) en igualdad de condiciones con las demás personas bajo la jurisdicción del Estado.


(HispanTV)

Presidente chino se pronuncia por ampliar consulta popular para profundizar la democracia

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Xi Jinping


Beijing, 22 sep (PL) El presidente Xi Jinping afirmó que la amplia consulta popular es un proceso democrático en China destinado a lograr consenso y sabiduría sobre la base de una representación sólida y segura de Gobierno, reportó la prensa local.

 Los criterios del jefe de Estado y máximo líder del Partido Comunista de China (PCCh) fueron expresados durante un acto en el Gran Palacio del Pueblo, en ocasión del 65 aniversario de la creación de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (Ccpp).

 Este organismo sesionó por primera vez del 21 al 30 de septiembre de 1949 con la función de órgano supremo de poder, lo cual fue cambiado en 1954 cuando fue establecida la Asamblea Popular Nacional (parlamento nacional).

 A partir de ese momento, la Ccpp se convirtió en un frente unido de amplia representación nacional, que tiene como función fundamental asesorar al Gobierno.

 Entre sus integrantes están representantes de otros partidos políticos, personalidades de las ciencias, el arte y los deportes, relevantes empresarios, e incluso multimillonarios.

 En su discurso ante los miembros de la Ccpp, Xi dijo a que través de la democracia consultiva, el PCCh lleva a cabo "su compromiso de representar los intereses básicos de todo el pueblo y servirle en cuerpo y alma".

 Agregó que esta consulta con el pueblo y con varias voces hacen llegar las demandas de diferentes grupos de interés que pueden ser incorporadas con celeridad a las decisiones gubernamentales y las políticas del PCCh, así como descubrir fisuras y corregir equivocaciones.

 El líder chino expresó que la democracia no es una decoración, sino una vía para solucionar los problemas y aseguró que el partido gobernante aprende del pueblo y permite a todos contribuir con sus criterios al Gobierno del país.

 Esperamos que la Ccpp prosiga ofreciendo sugerencias concretas y buenas soluciones para la promoción del desarrollo científico y la profundización de las reformas, temas que preocupan al pueblo, agregó Xi, quien alentó a sus integrantes a decir la verdad y analizar críticamente los problemas.

 La primera Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en 1949 actuó como una convención constitucional que eligió el primer Gobierno, aprobó el himno nacional, la bandera y capital de la República Popular China, creada oficialmente el 1 de octubre de ese año.

"EE.UU. puede imponer sanciones a la UE para que rompa sus lazos con Rusia"

RT  -  22 sep 2014 | 16:18 GMT

© AFP

EE.UU. puede imponer sanciones severas a la UE para que corte sus vínculos económicos con Rusia, como ya había sucedido en los años ochenta, opina la analista Veronika Krashénnikova.

"Washington puede adpoptar medidas muy severas en sus relaciones con Europa", ha afirmado en una ponencia presentada en la mesa de discusiones abierta de la Duma estatal la analista política y miembro de la Cámara Cívica de Rusia, Veronika Krashénnikova, según recoge la agencia Ria Novosti.

En su opinión, algo parecido tuvo lugar en los años ochenta, cuando la Administración del presidente Ronald Reagan mantenía unas relaciones muy rigurosas con la Unión Soviética y Europa. "Europa fue forzada entonces de manera severa a seguir las instrucciones estadounidenses", explica la experta, recordando que entonces fueron sancionadas cinco empresas europeas que suministraban equipos para la industria petrolera soviética. "Tres de estas empresas terminaron en quiebra", recuerda.

Para Krashénnikova esta situación podría repetirse en estos momentos ya que "desde el punto de vista de Washington, Rusia y la UE conviven y comercian entre sí demasiado pacíficamente". La analista política considera que las sanciones, que coinciden temporalmente con la crisis en Ucrania, son parte de un plan general que tiene como objetivo el debilitamiento de Rusia. 


Una empresa israelí se inspira en vídeos del Estado Islámico para promocionar una fiesta

RT  -  22 sep 2014 | 15:27 GMT

© facebook.com/dreck.tlv

Una empresa israelí que organiza actividades para público gay ha realizado una campaña con imágenes inspiradas en los vídeos con ejecuciones del Estado Islámico.

Para la promoción de una fiesta que tendrá lugar próximamente, la empresa israelí Dreck ha publicado imágenes en las que se imitan los vídeos de las decapitaciones de David HainesJames Foley y Steven Sotloff, informa 'The Independent'.

En una fotografía aparecen dos hombres en el desierto: uno está arrodillado y el otro, de pie vestido de negro, está detrás con una mano en el hombro del primero. Arriba a la izquierda, se puede ver la bandera negra del Estado Islámico y el texto de abajo imita el estilo de los brutales vídeos de propaganda de la organización terrorista.

En la segunda imagen, aparece un hombre en ropa interior que ondea una bandera negra, el símbolo del extremismo islámico.

Las imágenes se publicaron en la página de Dreck en Facebook para publicitar una fiesta que tendrá lugar en una discoteca de Tel Aviv.

Después de recibir una oleada de críticas, la empresa parece haber eliminado las imágenes que imitaban los vídeos, pero la fotografía con la bandera negra sigue en la página.  


© facebook.com/dreck.tlv


EL SALVADOR: Diputado Rivera Monge se presenta a los tribunales

Redacción La Gaceta - 9:34 am, 22 septiembre, 2014

Foto: @colochomar

El diputado suplente del PCN, Wilber Rivera Monge se ha presentado esta mañana al Juzgado 4° de Paz para defenderse de las acusaciones en su contra y se declara inocente.

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Rivera Monge por haber cometido los delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

El monto de lavado de dinero asciende a $8,450,000, donde se presume que Monge le proporcionaba vehículos al narcotraficante Jorge Ulloa Sibrián, para transportar droga en la región centroamericana Hasta llegar a los Estados Unidos.

La FGR estima que el parlamentario forma parte de una red criminal vinculada al narcotráfico, cómplices de Ulloa Sibrián. Las autoridades revelaron que el diputado pecenista ha acumulado cifras millonarias en diversas cuentas bancarias en los últimos 15 años, sin brindar una justificación razonable en cuanto al dinero.

Venezuela y China invertirán $2.000 millones en construcción de viviendas

Se prevé construir y remodelar seis millones de viviendas hasta 2019, lo que beneficiará a 25 millones de personas, y se crearán zonas especiales para las plantas de construcción de residencias

Ambos países instalarán una fábrica de implementos para monopatines

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Lunes 22/09/2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, suscribió ayer domingo un conjunto de acuerdos de cooperación con China, por 2.000 millones de dólares,  para impulsar el desarrollo de las grandes misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Que incluyen la construcción y remodelación de viviendas y zonas populares).

"Tenemos una alianza estratégica de máximo nivel con China: Estamos invirtiendo en estos primeros acuerdos un estimado de 2.000 millones de dólares para garantizar todos los materiales de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y fortalecer la producción nacional y la alianza con los productores del país", señaló.

Los recursos provienen del Fondo Chino-Venezolano, constituido en 2007 para sustentar la alianza estratégica entre ambos países, explicó el Mandatario en una reunión con una delegación china, efectuada en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional ubicada en el centro de Caracas.

En la reunión también participaron el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; el vicepresidente de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco; los ministros de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; y de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, entre otros miembros del gabinete..

El presidente Maduro recordó que gracias al desarrollo de ambas misiones para 2019 se prevé construir y rehabilitar seis millones de hogares en el país.

"De este modo llegaremos a 25 millones de personas, que representan 80% de la población activa en Venezuela", expresó.

En la reunión de alto nivel se suscribieron cuatro actas de compromiso para el desarrollo de plantas industriales en los estados costeros de Carabobo (Puerto Cabello) y Anzoátegui, donde se tiene previsto asentar una Zona Económica Especial en el área de construcción.

Todas estás plantas deberán tener la capacidad de destinar para la exportación al menos 20% de su producción.

La primera alianza industrial consiste en la construcción de una planta para la fabricación de maquinaria pesada.

En segundo lugar, ambos países se comprometieron a edificar ocho plantas con seis líneas de producción, cada una, para la fabricación de componentes prefabricados destinados a construir 200.000 viviendas anuales.

En la tercera acta se prevé establecer una fábrica de ventanas y puertas, "para seguir manteniendo la capacidad de construcción de las nuevas viviendas y para que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor cuente con los materiales para las reparaciones mayores en comunidades".

La cuarta acta de compromiso crea una alianza con al empresa china JAC Motors, para "la expansión de una planta de camiones, con fines de exportación" hacia la zona económica conformada por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), el acuerdo energético Petrocaribe y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

También se suscribieron convenios para la adquisición de materiales que permitirán abastecer el mercado de la construcción durante el último trimestre del año y darle un impulso a las grandes misiones para que cumplan con su meta en 2015.

Asimismo, se incluyó la compra de vehículos y montacargas, con capacidad de 1.5 toneladas, que serán asignados al Poder Popular de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, "para que puedan trasladar sus materiales, de esta forma, estamos independizando la acción de los corredores y las mesas técnicas de trabajo".

Igualmente se firmó un tercer convenio para la obtención de herramientas eléctricas, artículos de ferretería, cables eléctricos, piezas sanitarias, ventanas y puertas.

Dichos insumos garantizarán el funcionamiento de 1.070 empresas públicas y privadas del sector de viviendas.

El acuerdo contempla la adquisición de 284 millones de metros lineales de cobre de diferentes calibres, para un aproximado de 631.000 viviendas, 450.000 salas de baño, 1.800.000 ventanas para 300.000 viviendas y un millón de puertas.

El cuarto convenio estipula la compra de 16.400.000 metros cuadrados de laminado de techo para 205.000 viviendas.

En quinto lugar, Maduro mencionó la comercialización de camiones, volteos, cisternas y vehículos montacargas que serán destinados a las unidades productivas de las grandes misiones.

Informó que el Estado adquirió maquinarias y equipos especializados de construcción para acelerar la edificación de viviendas y reparación de espacios en las comunidades.

Además, reiteró la realización del I Encuentro Internacional de Ingeniería y Arquitectura para el Vivir Bien, que tendrá lugar el próximo 2 y 3 de octubre, en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), ubicada en la parroquia Coche (Suroeste de Caracas).

El Encuentro permitirá "evaluar y seguir integrando los modelos constructivos y estéticos para ir visualizando colectivamente la Venezuela del siglo XXI".

Destacó que ya está abierto el proceso de inscripción, por lo que convocó a los arquitectos e ingenieros del país, para que estén en capacidad de integrar "el conocimiento, la investigación, la ciencia y la técnica en las futuras construcciones del país".

Previo a los anuncios, el Mandatario informó que mediante un convenio con China se instalará en Venezuela una fábrica de implementos para patinetas (Monopatines en jerga venezolana).

"Así lo anuncio a la juventud que practica el deporte, que se organiza, patineteros que hacen patria y nosotros apoyándolos, esa juventud que va patineteando y recorriendo el cemento de las ciudades de Caracas y de todo el país con su conciencia", expresó.

Durante el acto de celebración del Día Internacional de la Paz, efectuado en la caraqueña avenida Bolívar, donde se realizó una serie de actividades recreativas, culturales y deportivas, mostró un ejemplar de deslizador modelo 7.75 hecha en Venezuela.

"Es de las mejores del mundo", señaló sobre la tabla de madera con cuatro ruedas usada para practicar skateboarding.

En agosto pasado, Maduro inauguró un espacio para la paz bajo el nombre de Parque de Deportes Extremos Los Símbolos, en Los Ilustres, suroeste de Caracas, para que los jóvenes puedan disfrutar sanamente de los deportes extremos.

--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Mueren 300 militares iraquíes en un ataque químico del Estado Islámico

RT  -  22 sep 2014 | 14:06 GMT

© RT

Al menos 300 militares iraquíes han muerto en un ataque químico perpetrado por yihadistas del Estado Islámico cerca de la ciudad de Faluya, a unos 70 kilómetros de Bagdad, informa RIA Novosti citando a la prensa local.


Las fuentes oficiales todavía no han confirmado la información que difundió la agencia de noticias Akhbar Al Iraq, que a su vez se remitía a un diputado iraquí.

Más información en breve

Juez Orellana viola ley de la Procuraduría de Derechos Humanos al negar información del caso Flores

Transparencia Activa - Septiembre 22, 2014

Según el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos está facultada para supervisar la actuación judicial, con el objetivo de prevenir o investigar presuntas violaciones a las garantías del debido proceso.

Levis Italmir Orellana, juez Primero de Instrucción.

El juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, violó la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), al negarle información al procurador David Morales, sobre el arresto domiciliar decretado contra el expresidente Francisco Flores, acusado de delitos de corrupción en el manejo de millonarios donativos de Taiwán.

Morales explicó que la actuación de Orellana de no proporcionarle la información para conocer el “fundamento fáctico y jurídico” que determinó su decisión obstaculiza la labor que debe cumplir la PDDH por mandato constitucional y legal, que es de velar por el respeto y la garantía de los derechos humanos.

“Se recuerda al Juzgador que esta Procuraduría está facultada para supervisar la actuación judicial, de oficio o por denuncia, para prevenir o investigar presuntas violaciones a las garantías del debido proceso, como son el principio de legalidad y el de la debida motivación. Lo anterior, no interfiere con el principio de independencia judicial reconocido en la Constitución de la República”, dice la PDDH en un comunicado publicado en su sitio web.

El pasado cinco de septiembre, la Procuraduría le pidió al juez Primero de Instrucción rendir un informe al respecto, pero posteriormente el Tribunal le informó que la petición atentaba contra la independencia judicial.

De ahí que el procurador Morales informara la semana pasada al Pleno de la Corte Suprema de Justicia la resolución PADH-121/2014, a efecto de que aplique una sanción a Orellana por negar acceder a la información solicitada.

“De lo anterior, se requiere a esa Honorable Corte, rendir informe dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir de la notificación de la presente resolución”, añade la PDDH.


Destaca Putin sector defensivo ruso y augura éxito sobre sanciones

Radio Rebelde - 2014.09.22 - 08:14:35 / web@radiorebelde.icrt.cu


El presidente Vladimir Putin destacó la recuperación del sector defensivo ruso en la última década, y sostuvo que este país superará las dificultades provocadas por las sanciones de Occidente, destaca hoy el diario oficial Gaceta rusa.

Nuestro sector defensivo ha renacido de las cenizas, cual ave Fénix, y ha conseguido unos avances notables, dijo el mandatario al tiempo que exhortó a continuar avanzando pese a las dificultades creadas por las represalias económicas de Estados Unidos y sus aliados.

Gaceta rusa reseña una reunión sostenida el viernes último por el jefe del Kremlin en ocasión del Día del Armero con jóvenes científicos en la ciudad cerrada de Sarov, centro clave de la industria nuclear militar rusa.

Durante su intervención, el estadista subrayó que no solo se refería al mantenimiento del nivel adecuado del componente clave de la seguridad de Rusia, el arsenal nuclear estratégico, sino también a los armamentos modernos basados en nuevos principios físicos. (PL)


(Haciendo Radio)

Guindos dice que España nota la desaceleración

El ministro asegura que el país "no es inmune a lo que ocurre en Europa". El G20 rebaja del 2% al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional de la economía

EL PERIÓDICO – CANBERRA - LUNES, 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2014


El ministro Luis de Guindos (centro) saluda al ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, el sábado en Cairns. EFE / DAVE HUNT

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió desde la ciudad australiana de Cairns, donde se reunió el G20, de que la economía española también está notando la desaceleración de la zona euro, que a su parecer ha tenido un impacto tanto en lo flujos comerciales como en las expectativas.

El PIB de la eurozona solo creció el 0,2% en el segundo trimestre, principalmente por el nulo crecimiento de Francia y la caída del PIB de Alemania, que retrocedió el 0,2%. Todo ello, sumado a la baja inflación (0,3%), hacen temer a los expertos de que pueda haber una tercera recesión. "La economía española no es absolutamente inmune a lo que ocurre en Europa", dijo Guindos, quien explicó que los representantes de los 20 países hablaron de forma genérica sobre la desaceleración eurozona y la búsqueda de soluciones para volver al crecimiento, sin mencionar específicamente a las supuestas presiones contra Alemania para que haga mayores esfuerzos y que aumente la inversión y, así, impulse la el progreso en Europa.

"No se ha especificado a ningún país en concreto, se ha expresado que hay desaceleración de la zona euro, lo que es una realidad", comentó el ministro. Guindo destacó que si bien España ha logrado corregir sus "desequilibrios domésticos", el principal riesgo que afronta es "lo que puede ocurrir en el entorno europeo". "Gran parte en el futuro de la economía española y del mantenimiento de la recuperación en España se juega en Europa, como no puede ser de otro modo", acotó, al recordar que la economía española creció en un 0,6% en el último trimestre frente a un crecimiento prácticamente nulo del continente.

En este contexto, el ministro confió en que las medidas que ha adoptado el Banco Central Europeo (BCE), como la depreciación de los tipos y la inyección de liquidez en los mercados y otras medidas estructurales por parte de los países puedan mejorar la situación.

Evasión

La desaceleración europea (y la japonesa) hizo también que el G20 rebajara el objetivo de crecimiento adicional de la economía global del 2% al 1,8% hasta el 2018 debido a una "recuperación desigual" y "más débil" de lo esperado, así como al bajo ritmo de creación de empleo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, atribuyó el bajo y desigual crecimiento de la economía al aumento de las "tensiones geopolíticas" en Ucrania y en Oriente Medio y al riesgo de desestabilización de los mercados financieros. Por ello, los líderes del G20 analizaron 900 medidas para tratar de crecer más y más rápido.