domingo, 21 de septiembre de 2014

En peligro desarrollo social brasileño

Por Hedelberto López Blanch *

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Las próximas elecciones presidenciales en Brasil fijadas para octubre próximo, pudieran dar al traste con los grandes avances sociales y económicos que desde hace 11 años han llevado adelante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), encabezados por Luiz Inacio Lula da Silva, y seguido por el de Dilma Rousseff, los cuales han beneficiado a millones de ciudadanos de ese país.

Muchos intereses están en juego para tratar de contrarrestar los cambios ocurridos en el gigante sudamericanos, pero dos son los más peligrosos: primero la animadversión de Estados Unidos hacia Brasil por su política de integración latinoamericana, el fortalecimiento del BRICS y su acercamiento a China, Cuba y Rusia.

En segundo lugar, el malestar de los poderosos grupos económicos y políticos de la derecha tradicional brasileña que no aceptan los cambios ocurridos para bien de la mayoritaria población.

Si hace pocos meses las encuestas daban como favorita para reelegirse a Rousseff, la situación cambió tras la muerte el 13 de agosto pasado, en un accidente aéreo, del candidato del Partido Socialista (PSB) Eduardo Campos, y la rápida entrada hacia la carrera presidencial de su vice, Marina Silva, lo cual ha estrechado las intenciones de votos entre estas dos principales contrincantes.

De la casi decena de aspirantes para la primera vuelta, Dilma aparece con una intención de votos del 39 %, seguida de Silva con 31 % y del derechista del Partido Socialdemócrata (PSDB) Aécio Neves con 15 %. Los demás no cuentan prácticamente en la lid.

Silva, ex ministra de Medio Ambiente en el gobierno de Lula, renunció al PT, y aparece como la preferida del sector financiero, la clase media y de los habitantes de las grandes ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro.

Como se recordará, Dilma canceló hace unos meses una visita de Estado a Washington, debido al espionaje electrónico que realizó la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos contra la presidenta y varios funcionarios brasileños. Eso tensó las relaciones con la administración de Barack Obama, que está buscando una nueva cara que dirija los destinos del gigante sudamericano.

Tampoco a Washington le agrada la estrecha relación que Brasilia ha desarrollado con Cuba, Rusia y China y el impulso que ha dado a la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y al Grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año el BRICS tendrá, en su conjunto, un mejor desempeño económico que Estados Unidos y Europa.

Pero analicemos más detalladamente los avances de Brasilia tras de la llegada de los gobiernos del PT en 2013.

En los últimos 11 años el crecimiento ha sido constante y si en 2007 ocupaba el décimo lugar por su Producto Interno Bruto (PIB), en 2008 superó a Canadá, en 2009 a España; en 2010 a Italia y a finales de 2013 estaba a solo pocos puntos de Gran Bretaña que ocupa la sexta posición.

La inmensa asimetría que existía entre ricos y pobres se ha reducido con la puesta en marcha numerosos programas sociales y más de 34 millones de personas salieron de la escala de pobreza en la que se mantuvieron durante décadas.

Los índices de pobreza se redujeron desde el 42 % en 2002 a 20 % en 2013; la tasa de desempleo se fijó en mayo de 2014 en 4,9 %, la más baja en toda la historia.

No obstante, de los 202 millones de habitantes, y pese a los esfuerzos realizados por las administraciones Lula-Rousseff, aún existen 22 millones de personas bajo la línea de pobreza, mientras unos 50 millones en total necesitan ayuda del Estado para recibir asistencia médica ya que no pueden pagar la atención privada.

En este contexto social han llegado al país numerosos galenos, entre ellos 6 000 profesionales cubanos que fueron ubicados en cerca de 800 municipios y regiones apartadas, los que brindan asistencia especializada gratuita a personas pobres y de clase media.

Desde la llegada de Lula al poder se iniciaron varios proyectos sociales como Hambre Cero, Brasil sin Miseria, Universidad para Todos, Mi casa, Mi vida, Bolsa Familia (brindan asistencia a núcleos pobres) y Primer Empleo que facilita a los jóvenes el acceso al mercado laboral, además de los subsidios distribuidos y el aumento del 53 % del salario mínimo.

Como complemento directo se suma la financiación de la escolaridad infantil y la elevación del número de puestos de trabajo, además de construirse o estar en ejecución, dos millones de viviendas para personas de bajos recursos.

Esos programas han permitido que las capas más afectadas de la sociedad hayan aumentado sus ingresos y tengan más poder adquisitivo lo que impulsa, a la vez, el desarrollo de la economía. 

En este sentido, aunque los detractores del sistema afirman que ha disminuido el comercio exterior lo cual afecta el aumento del PIB, el ministro de Hacienda Guido Mantega explicó que Brasil no es un país dependiente de sus exportaciones como tantos otros. Agregó que posee un mercado interno grande y en crecimiento constante por lo que el producto interno depende solo del 15 % de las exportaciones y del 85 % del mercado nacional.

A eso se debió que las crisis internacionales como la del 2008 tuvieran poca repercusión sobre el mercado brasileño.

En definitiva, en las elecciones del próximo octubre se enfrentarán dos vertientes de sistemas diferentes, uno representado por Silva (en una posible segunda vuelta contará con el apoyo de Neves) que promueve políticas de corte neoliberal y responde a intereses del sector privado, y el otro del PT que apoya el desarrollo económico y social sostenido para sus habitantes, además de apostar por un mundo multilateral y la efectiva integración regional.

Esperemos pues los electores tendrán en sus respectivas boletas la decisión final.

* Periodista, escritor e investigador cubano.


CAMAGÜEY: Flamencos del Caribe visitan ya el Refugio de Fauna Río Máximo

Publicado en Cubadebate el 19 septiembre 2014


Aunque no es la etapa cumbre de la reproducción, ya se inició la migración del Flamenco del Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Por Luis Naranjo

El reino animal no quiere fenecer y si hay que recorrer miles y miles de kilómetros para subsistir, aquí están estas aves, los ardientes Flamencos del Caribe, que desde diversas latitudes, junto a otras variadas aves, buscan alimentos, agua y mejor clima, para fortalecerse o poder procrear.

Un sitio adecuado no le podemos brindar, porque ya más de 250 especies han escogido sabiamente y hecho suyo el Refugio de Fauna Río Máximo, la mayor zona del mundo de Flamencos del Caribe.

A esta área protegida de Flora y Fauna, en Minas, Camagüey, migran cada año, a partir de septiembre, disímiles aves como el pato, torcazas, pelícanos, gavilanes, sevillas y otras, muchas de ellas endémicas de Cuba.

El paisaje es maravilloso y el aporte de este humedal al medio ambiente y al país es inmenso, pero…cuidado, pues actualmente está en peligro de extinción, si las autoridades competentes no adoptan las medidas necesarias y con urgencia, para detener a los mayores depredadores del planeta, al hombre irresponsable, al cazador furtivo, a todo aquel que provoca disturbio en el área y hace que estos animalitos abandonen su hogar y no vuelvan nunca más.

Este mismo año la presencia de Flamencos del Caribe no excede los 4 mil, cuando en etapas anteriores llegaron a habitar en el orden de los 120 mil. Por eso, muy oportuna la convocatoria de Ángel Morales, fundador, investigador, Premio Internacional por la Obra de la Vida y director del Refugio de Fauna Río Máximo, quien, junto a nosotros, pide mayor acción de las autoridades en el territorio provincial y nacional, para conservar esta importante área protegida.



Bandas de patos, pelícanos, sevillas y torcazas, entre otras aves, acompañan en este sitio a los flamencos rosados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.



Vegetación en la desembocadura del Río Máximo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.



Refugio de Fauna Río Máximo, la mayor zona del mundo de Flamencos del Caribe. Gavilán Batista. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.



Aunque no es la etapa cumbre de la reproducción, ya se inició la migración del Flamenco del Caribe y aparecen los primeros huevos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.



Sarapico. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


“Hay que garantizar la vida a Flores”: Reyes

Diario CoLatino - 20 septiembre, 2014  - Mirna Jiménez - @DiarioCo Latino


El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, manifestó que no se trata de humillar al expresidente Francisco Flores, quien fuera llevado ayer a la División Antinarcóticos de la policía, luego que se revocó la detención domiciliar. Para el legislador, hay que cuidar su vida porque ha de tener información importante sobre el destino del dinero donado por Taiwán. “Creo que las autoridades salvaguardarán a Francisco Flores. Tampoco se trata de que lo queramos humillar. Su vida debe estar protegida sobre todo porque debe de saber mucho. Él sabe quiénes fueron finalmente los destinatarios del dinero y su vida debe de estar protegida”, insistió Reyes anoche en la acostumbrada entrevista transmitida por Radio Legislativa.

En su opinión, la cámara le corrigió la plana al juez Primero de Instrucción Levis Italmir Orellana, quien envió al exmandatario a su casa de manera “fresca”, por lo que esta actuación generó mucha indignación y preocupación, agregó.

Ilustró el presidente del parlamento que por delitos de menor cuantía los jueces condenan sin ninguna compasión a cualquier ciudadano. Sin embargo, Reyes criticó, que a una persona que se presume podría haberse llevado unos $70 millones y que huyó de las autoridades policiales, le habían otorgado una medida “cómoda”.

Recordó que el mismo juez que le decretó arresto domiciliar a Flores, aparece luego en los medios de comunicación descalificando el proceso y casi anunciando que lo va a poner en libertad porque las pruebas, a su juicio, no son de mucho peso.

Por todas estas “ventajas” que ofrecieran las autoridades judiciales y específicamente el juez del caso, Reyes insistió en que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) deben de investigar a Orellana, porque son medidas sospechosas en su actuación.

“Yo no estoy señalándolo de nada, pero su actuación, a mi juicio, y creo a juicio de muchos ciudadanos de este país, demanda una investigación, porque para eso la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura tienen mecanismos para investigar a los jueces”, recalcó.

El parlamentario también espera que el fiscal general Luis Martínez incluya el lavado de dinero como uno de los delitos atribuidos al exmandatario, porque es la más grave violación a la ley  que pudo haber cometido;  incluso en el congreso se han endurecido las penas, porque a continuación de este delito están otros igualmente graves como el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, robo de vehículos y fraudes, argumentó.

“La comisión va a presentar su informe y que se le pida al señor fiscal que le agregue ese delito. Para muchos fue sorprendente que en el requerimiento fiscal presentado en mayo pasado, ese delito no haya sido incluido; de esa manera estamos pendientes que en este nuevo informe venga esa recomendación”, sostuvo.

El fuero no es absoluto pero ellos tienen que cumplir con la que manda la Constitución de la República.

Asimismo, Reyes se refirió a la orden de captura girada por la Fiscalía General de la República contra el diputado suplente por el PCN, Wilver Reyes, investigado por presunto lavado de dinero.

Sobre el fuero legislativo

Reyes aclaró que el Órgano Legislativo en ningún momento está favoreciendo la impunidad, y espera que esta se combata sin que para ello las instituciones del Estado violen la ley.   “A la Asamblea nunca le ha temblado la mano para levantarle el fuero a un diputado o una diputada”, recalcó.

El legislador aseguró que la Constitución de la República no hace diferencias para contar con fuero a un diputado propietario o suplente, y que al fiscal Martínez, sin mediar ningún proceso constitucional, se le ocurrió que los  diputados suplentes no tienen fuero.

“Hay una acción jurídica que establece que lo que la ley no distinga, el funcionario no tiene que estar distinguiendo, no tiene que estar inventando”, argumentó Reyes.

“Hemos pedido al señor fiscal que razone su conducta, que se apegue a derecho”, insistió el presidente de la Asamblea.

Según Reyes, nadie ha ido a la corte a pedir la inconstitucionalidad del fuero de los diputados suplentes, por lo que los legisladores seguirán el proceso que la ley manda en el caso del diputado Rivera.

“El caso no se llama Wilber Rivera. Si es culpable lo tiene que demostrar la justicia, (pero) pongámonos a pensar en el resto de diputados suplentes que quedarían en una situación de vulnerabilidad. La comisión va a deliberar y concluido el caso, si la asamblea así lo considera, le quitará el fuero y lo enviará al sistema judicial. No creemos que los procedimientos constitucionales se puedan vulnerar de una forma tan ligera y  poco razonable como lo hemos visto en torno a este caso”, cuestionó Reyes.


Rusia: Acusaciones de un ataque con proyectiles nucleares en Donbass serían "paranoia"

RT  -  21 sep 2014 | 14:26 GMT

© wikipedia.org

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que las declaraciones del ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Gueletéi, sobre un supuesto ataque con dos proyectiles nucleares contra el aeropuerto de Lugansk "parecen ser una paranoia".

Este sábado, medios de comunicación ucranianos informaron que durante su regreso de Polonia, Gueletéi dijo a uno de los periodistas que las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron dos ataques contra el aeropuerto de Lugansk con proyectiles nucleares tácticos del mortero autopropulsado 2S4 Tulpán.

Según sus palabras, precisamente por esa razón las tropas ucranianas lo tuvieron que abandonar.

No obstante, el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia cuestionó los conocimientos de Gueletéi de los efectos de una explosión nuclear.

"Las continuas justificaciones de Valeri Gueletéi del fracaso de la operación punitiva en el sureste de Ucrania con la ayuda de presuntas acciones de unidades de las Fuerzas Armadas rusas ya se parecen a una paranoia. Por lo tanto, muchos ya no las toman en serio", reza un comunicado del Ministerio ruso de Defensa, citado por la agencia Ria Novosti.

El 2S4 Tulpán es un mortero autopropulsado soviético con calibre de 240 milímetros diseñado para destruir edificios fortificados, acumulaciones de tropas y vehículos blindados.


© wikipedia.org

Irán advierte esquema sospechoso en coalición contra Estado Islámico

Teherán, 21 sep (PL) Autoridades de Irán afirmaron hoy que la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) que promueve Estados Unidos es un esquema sospechoso, al tiempo que abogaron por una única estrategia mundial para combatir el terrorismo.

El jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Kamal Kharrazi, opinó que esa cruzada involucra a algunos estados occidentales y árabes apoyados por Washington que primero crearon al EI y luego empezaron su llamada lucha contra la agrupación extremista sunnita.

Kharrazi, quien fue canciller bajo el gobierno del presidente Mohammad Khatami, recordó que esa misma valoración llevó a la república islámica a rechazar una petición de la Casa Blanca para que se uniera a la coalición, porque "cree que fue una acción suspicaz".

Recalcó que Teherán ha desempeñado un rol activo en el enfrentamiento al terrorismo del DAESH, acrónimo árabe del EI, apegado a la estrategia trazada para este país por el líder supremo de la Revolución Islámica, y estimó que Irán "sólo cumple sus compromisos" al apoyar a Iraq y a Siria.

Entretanto, la jefatura del Ejército se declaró lista para frustrar todo tipo de amenazas, incluida la terrorista que puedan perpetrar organizaciones islamistas radicales, y aseguró estar capacitada y equipada para defender al país gracias al elevado poder disuasivo de su industria militar.

Por otro lado, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, subrayó en Nueva York la necesidad de "una estrategia única y una nueva táctica" contra el terrorismo yihadista y apuntó que para definir vías de enfrentar el radicalismo se deben tomar en cuenta seriamente las realidades existentes.

Zarif, quien asiste a las sesiones de la Asamblea General de la ONU y a las conversaciones sobre el programa nuclear iraní con seis potencias mundiales, indicó que los dobles raseros respecto al terrorismo son uno de los elementos que fortalecen a tales grupos en la región del Medio Oriente.

jf/ucl


Cuba construye en Argentina un hospital docente

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

Cuba construye en Argentina un hospital docente.

Buenos Aires, 21 sep (RHC-CubaSí).- Cuba construye en Córdoba, Argentina, un hospital docente oftalmológico para capacitar a jóvenes médicos en colaboración con la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep).

La titular de la Fundación, Claudia Camba, que gestiona las misiones cubanas en Argentina convocó a a cooperar con donaciones, monetarias o materiales, o incluso aportar su esfuerzo en el desarrollo de la obra.

Desde 2003, más de 26 mil 500 argentinos de comunidades pobres, básicamente en zonas rurales y remotas, han sido alfabetizados con el plan cubano Yo sí puedo

Desde 2005, unos 48 mil han recuperado la visión gracias al programa Misión Milagro

En los primeros años de la misión cubana en Argentina los pacientes viajaban a Cuba para ser operados; años más tarde viajaban hasta Bolivia para recibir la atención quirúrgica, pero a partir de 2009 son atendidos en una pequeña clínica en Córdoba.

En ese centro ya se han operado unos cuatro mil 800 pacientes, la mayoría de cataratas, precisó Camba.

Carlos Gallo, responsable de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la UNC, anunció que jóvenes estudiantes que están en el plan de capacitadores domiciliarios de la UNC se formarán en ese centro docente oftalmológico.

"Es algo concreto y práctico en lo que podemos cooperar", resaltó el directivo.


Fomilenio II es un respaldo a la dinámica de crecimiento de El Salvador

Transparencia Activa - Septiembre 20, 2014

El jefe de Estado destacó que el programa contribuirá al desarrollo de la zona marítima y costera, pero para complementar algunos proyectos, sobre todo de infraestructura, se necesita la aprobación en la Asamblea Legislativa de unos préstamos ya autorizados por el Banco Interamericano de Desarrollo.


El Presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado del ministro de Educación, Carlos Canjura, y la ministra de Salud, Violeta Menjívar. (Foto: Subsecretaría de Comunicaciones)

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó que el FOMILENIO II, que será firmado el próximo 30 de septiembre en San Salvador, es un respaldo a la dinámica de crecimiento sostenible que se está impulsando en el país para alcanzar el desarrollo.

En su programa Gobernando con la Gente, realizado desde la colonia La Cima, el mandatario agradeció las gestiones del secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, y del secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, quienes sostuvieron esta semana una serie de reuniones en Washington para lograr la firma de esta donación.

Destacó que este programa, que se implementará en 5 años, contribuirá al desarrollo de la zona marítima y costera, pero para complementar algunos proyectos, sobre todo de infraestructura, se necesita la aprobación en la Asamblea Legislativa de unos préstamos ya autorizados por el BID.

“Si invertimos en infraestructura, si invertimos en recursos humanos y si invertimos en mejorar el clima de inversión el país va a poder desarrollar un crecimiento, ya no ese crecimiento lento que tenemos de 2,3, sino que podremos llegar a un crecimiento de hasta del 3 o el 4 por ciento, y eso significaría más empleos, más ingresos para educación, más ingresos para salud, más ingresos para apoyar a las mujeres”, dijo el gobernante.

“Tenemos una ruta de crecimiento  claro, tenemos un camino de futuro y de progreso que debemos de aprovechar”, resaltó el Presidente de la República.

Por su parte, el secretario Hasbún indicó que la visita que realizó a Estados Unidos, junto al secretario Lorenzana, fue la “última fase” de un proceso que ha llevado el país para recibir estos fondos.

La próxima firma del segundo compacto del FOMILENIO “es una muestra de la confianza que se le tiene a este país y a este pueblo para impulsar el desarrollo”, dijo el funcionario.

Además, “es una expresión” de que la política exterior de El Salvador se impulsa “pensando en el desarrollo de todos y todas”.

Remarcó que, a nivel técnico, las carpetas de los proyectos no han presentado ninguna modificación gracias a su buena formulación, y más allá de la calidad del diseño del proyecto la aprobación refleja que hay una gran disposición por las acciones concretas del gobierno “para garantizar acuerdos con todos los sectores, pero acuerdos que beneficien a toda la población, no solo a un núcleo”.

Además, reflejan la confianza de Estados Unidos en el manejo transparente y eficiente de los recursos y que los mismos están orientados a favorecer el desarrollo y el combate a la exclusión social.

El secretario Hasbún explicó que el FOMILENIO II beneficiará a 73 municipios de 9 departamentos de la zona costera del país con proyectos que tendrán un financiamiento de 277 millones de la MCC y 88,2 millones que aportará El Salvador.

Enfatizó que algunos de los principales proyectos favorecerán con la mejora de la calidad educativa a unos 110 mil estudiantes, entre séptimo grado y bachillerato; se apoyará una reforma curricular y se dará prioridad especialmente al desarrollo en las áreas de matemática, ciencia y tecnologías de la información.

Asimismo, se favorecerá la formación permanente de más de 3 mil maestros y maestras, y se establecerá un sistema de formación técnica profesional para mejorar las oportunidades de la juventud.

Además, se realizarán mejoras en infraestructura, se invertirán fondos en nuevos emprendimientos y se fomentarán los asocios públicos privados, dijo el secretario Hasbún.


China invertirá millones de dólares en infraestructura India

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Encuentro entre presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de India, Narendra Modi (es.finance.yahoo)

La Habana, 18 sep (RHC) China invertirá en los próximos cinco años 20.000 millones de dólares en la infraestructura de India, como parte de 12 acuerdos rubricados este jueves por el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

Los acuerdos se anunciaron durante el segundo día de una visita de alto perfil de Xi al país vecino.

De igual modo, se estableció que el gigante asiático contribuirá con el programa de modernización del sistema ferroviario indio con conexión de alta velocidad, así como también con proyectos de obras en servicios públicos y de producción de bienes.


Brasil: en la antesala de las urnas

La carrera presidencial, que podría significar un cambio de rumbo en el país y en la región, lleva el velo de la incertidumbre


Marina Silva y Dilma Rousseff se enfrentan por la presidencia. Autor: inversolatam.com

Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
20 de Septiembre del 2014 21:18:25 CDT

No es solo la celebración de la más reciente Copa Mundial de fútbol y la deprimente goleada que le propinara Alemania a la selección anfitriona en semifinales lo que le da relevancia al año 2014 en la historia de Brasil. Junto a la samba, los carnavales, el balompié y la deliciosa caipirinha, las elecciones presidenciales son un hecho de extrema magnitud en el Gigante Sudamericano, pero también para la región y para el mundo.

Se trata de la sexta potencia económica mundial, el quinto país del planeta por superficie y que cuenta con una población de 202 millones de habitantes, con lo que redondea el perfil de una nación importante. Líder del Brics, conglomerado que integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica, Brasil es un segmento valioso por su peso económico, pero también por sus cualidades políticas, que operan como contrapeso a Estados Unidos y las viejas potencias que creen poder dominar el mundo como en el siglo XX.

Este gigante también está entre los gestores del nuevo rostro político que hoy muestra América Latina y su papel ha sido fundamental en el nacimiento y desarrollo de procesos integracionistas regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),  entre otros. Importante ha sido también su trabajo en favor de la concertación política y la proliferación de proyectos progresistas de izquierda en nuestra región.

Razones de sobra para que mantengamos los cinco sentidos enfocados en la disputa entre el Partido de los Trabajadores, en el poder desde hace más de una década y actualmente liderado por Dilma Rousseff, y el Partido Socialista del Brasil, que lleva como candidata presidencial a la centro-izquierdista Marina da Silva.

Como tercera opción, pero sin apenas posibilidades de ascender al Palacio de Planalto, figura Aécio Neves al frente del Partido de la Social Democracia Brasileña, quien de antemano ha dado su aval a Silva para una eventual segunda vuelta.

Todos los sondeos publicados en los últimos días coinciden en que Rousseff y Silva serán las candidatas más votadas en la primera vuelta del 5 de octubre y que las elecciones se decidirán el día 26, aunque las cuentas de las grandes encuestadoras en Brasil no intentan favorecer nunca a la candidata oficialista.

Una lid entre mujeres

Dilma Rousseff y Marina da Silva. Dos mujeres de pulso, con gran personalidad. Ya se habían enfrentado cuando eran ministras del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva y ambas sostuvieron entonces una dura disputa sobre el tema de la defensa de la Amazonía. Marina Silva se rindió, terminó dejando el Gobierno y después el PT. Hoy vuelven a enfrentarse en el duelo electoral.

La primera, sucesora del carismático líder del PT, Luiz Inacio Lula da Silva, trae como principales armas las conquistas reales de los cuatro años de su mandato, algunos heredados del anterior desempeño de su Partido y continuados y desarrollados en el suyo.

Para los cerca de 40 millones de brasileños que salieron de la pobreza durante los tres mandatos del PT y para los muchos que llegaron a la clase media en los últimos 12 años, Dilma sigue siendo una opción rentable.

Fortalezas más que debilidades han caracterizado su Gobierno. Tasas de desempleo por debajo del cinco por ciento en plena crisis mundial y creación de programas de beneficio social y económico, están entre esos baluartes. Las reservas internacionales de Brasil se elevan a 380 millones de dólares.

Sin embargo, tras un boom económico sostenido durante varios años, este es absorbido por la crisis económica mundial,  y el país ha visto decaer su tasa de crecimiento, luego de haber sido una de las más altas de la región. También los índices de inflación hoy son altos.

En casi cuatro años de gobierno, Rousseff ha continuado el desarrollo de políticas sociales inclusivas en el área de salud, vivienda, alfabetización, alimentación, deporte, entre otras. Pero como elemento fundamental se distinguen los resultados concretos del Programa Más médicos, que ha beneficiado a más de 50 millones de brasileños, el 85 por ciento de los cuales están satisfechos.

El proyecto consolida la base social de las zonas rurales y en parte también de las grandes ciudades, al extremo de que algunos candidatos que iniciaron sus campañas criticando este programa, en el camino han tenido que cambiar ese discurso.

Más médicos incluye actualmente a cerca de 12 000 profesionales de la salud cubanos y de otras naciones, medida que ha sido atacada por algunos sectores de derecha. Al respecto, Dilma ha defendido que se intentó contratar a médicos brasileños, y no fue el número suficiente; después buscaron médicos formados por Brasil de cualquier nacionalidad y tampoco obtuvieron el número necesario. «Hoy tenemos más salud gracias ese programa», ha sentenciado.

En el área económica, ante las presiones de la derecha para que se aumentara el precio del petróleo, Dilma se mantiene firme, y tanto, que la oposición centra su discurso en que el actual Gobierno propicia la inflación y la corrupción que acechan al país.

No obstante los ataques, se hace evidente que las políticas económicas del PT superaron con creces las de los gobiernos oligárquicos de antes.

Defendible es el papel de regulador de la actividad económica asumido por el Estado, que subsidia tanto a los más pobres como a industrias en problemas, mediante rebajas tributarias o créditos públicos. Estos proyectos han beneficiado a un sector no despreciable de la burguesía brasileña y que ahora no parece estar dispuesto a cambiar lo logrado.

Para sus próximos años al frente del Gobierno, Dilma propone la continuidad. Según ha reiterado durante estos meses de campaña, seguirá defendiendo la inversión de recursos obtenidos de la explotación petrolera en la educación. En ese sentido, además de garantizar la mejora de salarios para profesores, ha mencionado el otorgamiento en 2015 de cien mil becas para jóvenes que deseen estudiar en el extranjero en la denominada segunda etapa del programa Ciencia sin fronteras.

Del otro lado: Marina Silva. Irrumpió de lleno en la campaña presidencial brasileña en agosto pasado, tras sellar una alianza y compartir fórmula con el socialista Eduardo Campos, que venía remando en las encuestas pero no podía salir del tercer lugar, detrás de Rousseff y de Neves. Pero Campos muere en un accidente de aviación y el PSB optó por poner a Marina da Silva, su candidata a vice, en reemplazo del fallecido.

Silva, quien hace dueto ahora con Beto Alburquerque, se presenta como ambientalista, profundamente religiosa y ferviente evangélica y atrae casi tres veces más apoyo que su desaparecido antecesor. A juzgar por las opiniones de sectores sociales y las reflejadas en algunas encuestas, ese cambio favoreció mucho al PSB, que rápidamente dejó atrás a Neves y empezó a disputar voto a voto con el PT.

Ex ministra de Medio Ambiente del primer mandato de Lula, tiene como sus principales aliados a los bancos, los representantes del agronegocio y de programas neoliberales, así como a los medios de comunicación, que potencian su figura.

Defendiendo ahora los programas sociales del oficialismo que en sus inicios criticó, promete mantener y profundizar aún más la atención social, lo que contrasta o contradice su otra propuesta de reducir el tamaño del Estado, limitar la acción de la banca pública y quitarle beneficios a la industria, como declaró esta semana su asesor económico, Eduardo Giannetti.

Otra política de claro corte neoliberal en la lista de propuestas de Silva es garantizarle plena autonomía al Banco Central, a fin de que —dice— el país recupere la credibilidad que supuestamente ha perdido en los mercados, fenómeno que atribuye tanto al «mal intervencionismo» del Gobierno —como reitera una y otra vez—, como al débil crecimiento económico de los últimos años. Esta decisión, afirman analistas, daría el control del banco al sector financiero privado.

En el plano político, en una reciente entrevista con la agencia AP, Marina habló de un cambio de rumbo en la política exterior brasileña y recalcó que, de llegar al poder, podría revitalizar los lazos diplomáticos y económicos con Estados Unidos y Europa, con quienes promovería, principalmente, la firma de nuevos tratados comerciales. Además, ha hablado de dar paso a mecanismos integradores como el Mercosur y afianzar su influencia en otros.

Bien evidente y criticado ha sido el cambio de discurso que ha mantenido Silva cada vez que se siente presionada. Hace pocas semanas y en menos de 24 horas, tuvo que dar un paso atrás en su apoyo a los derechos de los homosexuales y al matrimonio civil igualitario, opciones que sorprendieron a su electorado evangélico.

Por su parte, Aexio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, hace fórmula con Aloysio Nunes. Neves, ex gobernador de Minas Gerais, ha vendido una imagen atractiva y explota el hecho de ser nieto de un importante político brasileño fallecido en 1985, Tancredo Neves, pero marcha en un distante tercer lugar, sin posibilidad alguna.

Encuestas, escándalos y medios de comunicación

Encarnizado y despiadado ha sido el despliegue de los medios de comunicación y las grandes encuestadoras en contra de Dilma Rousseff. Sin dudas, en estas elecciones, Marina Silva fue elegida por los grandes medios para evitar la reelección de la actual Presidenta.

Estudios revelan que el 97 por ciento de la población brasileña usa la televisión como medio de información principal y atendiendo a este fenómeno la Ley electoral establece que, en contienda, los candidatos constan de 25 minutos diarios al aire para lanzar su discurso político y atraer a su electorado.

Aunque más de la mitad de este tiempo le corresponde al PT y las organizaciones políticas aliadas, muchos consideran que la arremetida de Silva en los medios  es fenomenal.

Contra Dilma también ha sido candente el reciente escándalo dentro de Petrobras —debido al peso económico y político de esa empresa— que ha emergido como nitroglicerina, siempre en detrimento del Partido de los Trabajadores.

Si bien es cierto que una derrota del PT implicaría un cambio político importante dentro de Brasil y para la región, aún es temprano para llegar a conclusiones. El diario Folha de Sao Paulo decía hace algunos días que «Marina asusta a los vecinos» en referencia a sus manifestaciones en cuanto a política exterior. Pero Rousseff no es persona de tirar la toalla. Para muchos observadores, ella es la mejor candidata que Brasil puede tener hoy; capaz de brindarle al país un futuro más justo, más democrático, donde el desarrollo esté a favor del bienestar y de la justicia social.

No obstante, es evidente que en el gigante se está dando una lucha enorme entre dos mujeres «de armas tomar».


LA OTAN Y RUSIA EN LA POSTGUERRA FRIA

Jorge Gómez Barata

La confrontación OTAN-Rusia-Estados Unidos en torno a Ucrania, no es un diferendo derivado de contradicciones esenciales, sino una anomalía surgida del oportunismo, antiguas rencillas y de apetitos imperiales. Esas circunstancias hacen peligrosa la contradicción.  

Cualquiera que haya sido la intención original, las reformas impulsadas por Gorbachov condujeron al fin del socialismo, y su resultado más notable fue la restauración del capitalismo en los países de Europa Oriental, en los 20 estados surgidos de la desintegración de la Unión Soviética, y en la propia Rusia.

En ese proceso, para los más de 30 países involucrados desaparecieron las barreras ideológicas y políticas que los oponían a occidente, abriéndose una era de acercamiento, tan intensa, que llevó a la mayoría a solicitar ingreso en la OTAN y la UE. Para Rusia, esa tendencia asumió importantes matices.

Paradójicamente la victoria sobre el fascismo en la II Guerra Mundial, en lugar de reforzar la alianza entre Estados Unidos, Unión Soviética y Gran Bretaña, dio paso a la Guerra Fría. En ello intervinieron el modo como Stalin condujo el establecimiento del socialismo en Europa Oriental, la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt, y la actitud del Primer Ministro Británico Winston Churchill, que nunca depuso su anticomunismo visceral.

Disuelta aquella alianza, los círculos políticos de occidente estimaron necesario un órgano militar. Así en 1948, como instrumento de la Guerra Fría, surgió la OTAN, que agrupó a Europa Occidental, Canadá y Estados Unidos. Con el cambio de régimen en los países de Europa Oriental y el fin de la Unión Soviética se creó la expectativa de que tal organización carecía de sentido, y desaparecería.

Ocurrió exactamente lo contrario. La OTAN no sólo sobrevivió al fin de la Guerra Fría, sino que se empeñó en crecer integrando a países ex socialistas y territorios ex soviéticos, todos geograficamente próximos a Rusia que, con razón, interpretó esas prisas como actos hostiles.

Desde hace casi 30 años, Gorbachov, Yeltsin, Medvedev y Putin no han dejado de camelar a occidente. En 1994 junto con otros países Rusia formó parte del programa Asociación para la Paz de la OTAN y del Consejo Euro-Atlántico de la misma. Al propio tiempo, se esmeró para aproximarse a los poderosos del mundo y ser reconocida como uno de ellos, tal como lo fue la Unión Soviética en época de los Tres Grandes. El proposito fue alcanzado cuando se integró al G8, del cual acaba de ser separada.

Mientras Rusia realizaba tales esfuerzos, Estados Unidos y la OTAN, actuaban en sentido inverso, y en actitud agresiva y provocadora, ganaban terreno, sumaban países, plantaban bases, incluso de misiles. La gota que ha colmado la copa fueron las maniobras para acelerar la integración de Ucrania a la Unión Europa y a la OTAN, y el derrocamiento de un presidente pro ruso para instalar otro decididamente pro norteamericano.

Ante esas circunstancias, en solitario, Rusia aplicó contramedidas, entre ellas la más decisiva, la incorporación de Crimea, lo cual ha conducido a una crisis en progreso que pudiera provocar una ruptura, incluso la guerra. 

Un elemento que añade peligros es la coincidencia con un momento de tensiones extremas en las relaciones internacionales, con abundancia de focos de violencia, y de una coyuntura en el cual las tendencias militaristas y las opciones armadas, ocupan los primeros planos. Ojalá a Europa regrese la prosperidad, la cordura y el ambiente de integración y avenencia de años atrás. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de septiembre de 2014