sábado, 20 de septiembre de 2014

BARCELONA: El Parlament da un paso decidido hacia el 9-N al brindar el marco legal

El 80% de la Cámara, con los votos de CiU y de toda la izquierda, respalda la ley de consultas. El Govern esconde sus movimientos para dilatar el recurso del Estado contra el decreto de Mas


El Parlament aprueba la ley de consultas populares no referendarias. MÒNICA TUDELA Foto: C. MONTAÑÉS

EL PERIÓDICO  - FIDEL MASREAL / BARCELONA
DOMINGO, 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Con Escocia en la retina, y pese al no a la independencia conocido ayer, los nacionalistas catalanes y la izquierda se aunaron en el Parlament para vivir uno de los llamados días históricos en el camino hacia la consulta; un camino que, como el del Estatut, puede tener los días contados si el Estado cumple su promesa de cercenar de inmediato la ley de consultas aprobada en la Cámara catalana con una amplísima mayoría y con altas dosis de emoción entre los presentes y los centenares de independentistas convocados por la Assemblea Nacional Catalana a las puertas de la sede parlamentaria.

«Estamos en un terreno desconocido -reconocía Artur Mas en una comparecencia a primer ahora de la tarde para presionar de nuevo al Gobierno de Mariano Rajoy a cuenta del proceso escocés-, porque no lo habíamos abierto en siglos. Pero ahora lo es menos porque una antigua nación de la UE se ha puesto de acuerdo», explicó. Terreno desconocido que el president y su Govern hacen aún más ignoto al no desvelar cuándo se firmará el decreto de convocatoria de la consulta. Juegan al gato y el ratón con el Gobierno en una táctica que, todos reconocen, es más bien minúscula respecto al reto de fondo.

Pero, ¿qué hizo posible que fuerzas tan alejadas entre sí como elPSC, la CUP, CiU e ICV-EUiA se sintieran en el Parlament por unos minutos todos vencedores? En primer lugar, el avance democrático que representa una ley que permite a los ciudadanos convocar consultas sin permiso de las instituciones y avanza en sistemas de garantías democráticas y participación en tiempos en los que, como afirmó el diputado de la CUP Quim Arrufat, existe un auténtico «abismo» entre la población y sus instituciones.

El otro elemento de unión es, sin duda, el 9-N. Pero eso ya descuelga al PSC del acuerdo, con lo que ayer los partidarios de la pregunta independentista se centraron en hacer elogios del ejercicio del voto sin entrar en lo que les separa y los socialistas marcaron distancias sobre la convocatoria de noviembre. ERC evitó en todo momento poner de nuevo en apuros a CiU respecto a la desobediencia. Y eso que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, lanzó de nuevo mensajes críticos contra los socios republicanos.

ICV-EUiA presionó en favor de la consulta sin elecciones plebiscitarias como sustitutivo. Y una consulta, subrayó Dolors Camats, «con todas las garantías», con lo que regresaba a la casilla en la que está ahora el conflicto: ¿se puede llegar al 9-N desobedeciendo al Estado? Imposible, vino a decir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en un vídeo grabado, sin preguntas, reiteró su actitud de rechazo total a la consulta. El Gobierno del PP, que lleva días preparando la respuesta inmediata a los próximos pasos hacia el 9-N, tomó el no escocés como argumento contra las pretensiones secesionistas en Europa y cargó contra la división que generan este tipo de iniciativas si prosperan.

El PP catalán y Ciutadans se encargaron ayer de seguir esta estela, hablando en el Parlament muy poco de lo que se estaba debatiendo (la ley que permite consultar a los ciudadanos sobre cualquier asunto de su interés) y mucho de división, fractura y otras graves consecuencias del llamado proceso soberanista. Todo ello en un un tono especialmente sarcástico, agresivo y a ratos faltón.

En respuesta a Rajoy, Mas le pidió que Catalunya no sea menos que Escocia. Tuvo que admitir ayer que Escocia no abrirá camino en las instituciones europeas para resolver el encaje de un nuevo Estado surgido de un país miembro, pero agregó, en tono positivo, que quizá será Catalunya la que abra esa vía.

Reinó el tono positivo y emotivo en la Cámara, con representantes de la ANC, expresidentes del Parlament y la ausencia notable de Jordi Pujol. Como positivo y emotivo fue el discurso del convergente Josep Rull que había sido padre por segunda vez horas antes y que habló de la ley de consultas como un parto. Rull acabó solemne: «No pediremos permiso ni perdón». No dio más pistas sobre la gran cuestión, la que la prensa extranjera también preguntó sin éxito a Mas horas antes: ¿habrá desafío a la legalidad estatal?

Se emocionó hasta la lágrima David Fernández, de la CUP, al aplaudir la aprobación de la ley, paladeando la vía de la desobediencia que también esgrime ERC. CiU, entretanto, nada entre la alegría y la preocupación, desasosegada ante la dimensión desconocida en la que se ha entrado y las dudas sobre si Mas podrá mantener asido el timón.


La lucha contra el analfabetismo en El Salvador, tarea prioritaria

Por Odalys Troya

San Salvador, 20 sep (PL) La Educación y dentro de ella la erradicación del analfabetismo en El Salvador, es una la prioridades del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén que le imprime una importancia fundamental a este derecho humano.

En exclusiva con Prensa Latina, el gobernante recordó que cuando fue ministro de Educación durante el mandato de Mauricio Funes (2009-2014) se plantearon enfrentar el fenómeno del analfabetismo "que era alto: un 17,9 por ciento en el país".

Lo primero que hizo, como titular de Educación, fue buscar fuerzas, cooperación, apoyo en Naciones Unidas porque no había presupuesto para impulsar la lucha contra ese flagelo, rememoró el dignatario.

"Pero también decidimos concientizar a la juventud, a los maestros y a las universidades sobre esta misión que había que hacerla por el país", expresó el jefe de Estado.

Destacó que en ese esfuerzo encontraron el voluntariado que, con un convenio de colaboración con Cuba y el método Yo sí Puedo adaptado a la realidad salvadoreña y un grupo de asesores de la isla, iniciaron la gestión.

Al concluir el gobierno anterior en 2014, se logró disminuir 5,6 por ciento el analfabetismo y ahora anda por el 12,6, resaltó Sánchez Cerén.

"La idea al finalizar este año es llevarlo a un 11,9 por ciento", puntualizó el gobernante quien consideró que sí "se puede" alcanzar esa meta.

Agregó que en el análisis del presupuesto piensan incrementar el monto para combatir ese mal, así como aumentar el número de actores jóvenes para que se incorporen a esta "gran campaña por terminar con el analfabetismo en El Salvador".

"Nosotros estamos trabajando por intensificar el proceso, es uno de los acuerdos que estamos buscando con Cuba para continuar y fomentar el asesoramiento y llevar a un cinco por ciento el analfabetismo en el país", explicó.

Se trata de una "tarea grande" para la cual esperan suministrar cada año más recursos porque El Salvador necesita terminar con ese mal y la mayoría de los salvadoreños puedan leer y escribir, manifestó.

El programa de gobierno El Salvador Adelante, asume la educación como el vector cualitativo para la transformación de la vida, el desarrollo sustentable, las grandes transformaciones socioeconómicas y la democracia integral, basada en el ejercicio pleno de ciudadanía efectiva.

acl/otf


RT habla con físicos rusos que construirían la Torre Tesla para suministrar energía al mundo

RT  -  20 sep 2014 | 13:57 GMT


Un equipo de RT habló con los dos físicos rusos que buscan reproducir la legendaria Torre Wardenclyffe, creada a inicios del siglo XX por el gran Nikola Tesla, para generar energía limpia y que permitiría transmitirla de forma inalámbrica.

"No hay emoción más intensa para un inventor que ver una de sus creaciones funcionando", esta es una de las frases más conocidas del físico Nikola Tesla (1856-1943); para algunos, el mayor inventor de la historia de la humanidad. Y aunque este físico realizó esta afirmación tras ver consumados muchos de sus proyectos, quizás el más importante de ellos no corrió la misma suerte.

La Torre Wardenclyffe, también conocida como la Torre Tesla, se construyó cerca de la isla de Manhattan (EE.UU.) a inicios de 1900 pero no se completó por razones desconocidas hasta ahora, aunque se alega que su cierre fue por problemas financieros. Según teorías de Tesla, este proyecto podría ser el sistema más efectivo en el mundo para la producción y transmisión de electricidad.

Ahora los físicos rusos Leonid y Serguéi Plejánov proponen ejecutar este proyecto, utilizando materiales y tecnología contemporánea.

"Imagina que puedes poner paneles solares en una extensión de 100.000 kilómetros en el Sahara, y construyes una torre de alto voltaje industrial de transmisión allí. Eso será suficiente para abastecer de energía a todo el mundo. Ya puedes olvidarte de estaciones de gas, estaciones de carbón, plantas nucleares, etc.", comentaron a RT los hermanos Plejánov.
 
Serguéi y Leonid desean desarrollar un laboratorio experimental para mostrar que el proyecto de Tesla es posible. Pero para el prototipo a escala necesitan 800.000 dólares. Dada la magnitud de la cifra, han lanzado una campaña de 'crowdfunding' (financiación colectiva) a través de Internet para recaudar el dinero.

En Rusia, los experimentos o prácticas relacionadas a la energía no son de solo de ahora. Ya en la década de 1980, el Estado Soviético construyó una torre para canalizar rayos eléctricos generados en las tormentas, y así poder analizar su impacto.

Los hermanos Plejánov comenzaron los estudios de los documentos y patentes de Tesla hace unos cinco años. Para defender las ventajas del proyecto, aseguran que las fuentes de energía verde suelen tener sus generadores muy alejados de los centros de consumo y esto implica un gran costo para transportarla, mientras que su proyecto no precisa de ese gasto.

Según los físicos rusos, "los desiertos del planeta reciben del Sol en 6 horas la misma energía que necesita el mundo durante un año".

De los 800.000 dólares necesarios para realizar el proyecto, al momento solo han recaudado cerca de 50.000. Sin embargo, los hermanos Plejánov consideran que si logran transformar en realidad el mito que envuelve la Torre Tesla, no solo habrán devuelto la credibilidad a su creador, sino que también le habrán mostrado al mundo, una forma revolucionaria de administrar la energía eléctrica.

Según los autores del proyecto, la versión moderna de Wardenclyffe, también conocida como 'transmisor planetario', permitirá "transmitir la energía a través de la Tierra a cualquier distancia en el planeta", lo cual ayudará a resolver muchos problemas tecnológicos.


Teatro El Público en el Terry

Radio Rebelde - 2014.09.20 - 11:17:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Teatro Tomás Terry en la ciudad de Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda

La obra Rascacielos, nueva propuesta escénica del dramaturgo Jazz Vilá y Marcos Díaz –de Teatro El Público– que se presentó anoche en el Tomás Terry de Cienfuegos, retornará hoy al escenario y mañana domingo.

Cuenta cómo el primer jueves del mes Lorenzo, un joven pintor, cumple la tradición de cenar junto a los amigos íntimos. El artista hace una confesión que impacta a los compañeros.

Actores como Broselianda Hernández y Dania Splinter se unen al equipo de los jóvenes Carlos Bustos, Camila Arteche, Denis Ramos y Yaniel Castillo, a quienes hemos visto en las telenovelas cubanas «Aquí estamos» y «La otra esquina».

El creador Vilá hace hincapié en temas de la comunicación, la diversidad sexual, la convivencia, el amor y otros aspectos de las relaciones interpersonales.

Debido a la estructura dramática, Rascacielos ofrece un reto a los intérpretes, quienes asumen la tarea de abrir una ventana a la intimidad de conflictos, la violencia, el miedo al rechazo, la infelicidad matrimonial y la diferencia de edades.

Jazz Vilá, graduado en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, sobresalió en la película Juan de los muertos por la actuación que le ha valido candidaturas a premios importantes y le coloca en el panorama internacional.

Invitado al Festival de Avignon, el Talent Corner de jóvenes actores de la 64 edición del Festival de Cannes, el Talent Campus Guadalajara 2012 y el Berlinale Talent 2014, se desarrolla como intérprete, director, fotógrafo, pintor y colabora en compañías artísticas internacionales.

Se desempeñó como director artístico y asesor dramático de compañías en España, donde estrenó La última noche. Fue secretario general de la Fundación española «Shakespeare» y profesor de interpretación en la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela Nacional de Teatro de Cuba.


Francisco Flores primer expresidente salvadoreño en prisión

Por Odalys Troya

San Salvador, 20 sep (PL) Francisco Flores del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), es el primer expresidente salvadoreño en ir a la cárcel bajo cargos de corrupción.

En octubre de 2013, el exmandatario Mauricio Funes (2009-2014) solicitó al Fiscal General, Luis Martínez, investigar un posible caso de defraudación fiscal y lavado de dinero en el que estarían involucrados exfuncionarios y un expresidente.

En noviembre, Funes hizo público un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía el 23 de septiembre de 2013.

El documento refleja que Taiwán emitió tres cheques por un valor total de 10 millones de dólares, de su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica y que éstos fueron emitidos a nombre del expresidente Flores.

El 7 de enero de este año, una comisión especial de la Asamblea Legislativa creada para investigar el caso, citó a Flores para esclarecer el destino del monto.

Según Flores, después del sismo de 2001 que provocó el deslave en Las Colinas, Santa Tecla, Taiwán envió cheques directos a su nombre para paliar los estragos en esa zona.

Afirmó que también recibió otros fondos para la lucha contra el narcotráfico internacional que afectaban al país, para enfrentar a las pandillas y para la reconstrucción de los daños dejados por el huracán Mitch, y entregó el dinero directamente "en costalitos" a los encargados de ejecutarlo.

La cancillería salvadoreña, por instrucciones de Funes, llamó ese mismo día con carácter urgente a la embajadora en Taiwán, Marta Chang de Tsien, para recabar información sobre el caso y al embajador taiwanés acreditado en El Salvador, Andrea Lee.

La comisión parlamentaria convocó posteriormente a exmiembros del gabinete y exfuncionarios del gobierno de Flores, así como a militantes de Arena para declarar. Todos dijeron desconocer esa modalidad de recibir donaciones y se desligaron.

Flores debió acudir nuevamente ante los diputados el 28 de enero, sin embargo no asistió. El propio día, Funes reveló que el exgobernante trató de huir a través de La Hachadura, frontera con Guatemala, pero un empleado de Migración impidió su salida.

Finalmente compareció, luego de un ultimátum dado por la comisión parlamentaria. La interrogación duró unas cuatro horas y fue interrumpida para el viernes siguiente, pero Flores no se presentó y desde entonces desapareció.

El expresidente fungía como asesor del excandidato presidencial de Arena, Norman Quijano junto al venezolano Juan José (JJ) Rendón, también prófugo de la justicia, y solo cuando faltaban 72 horas para los comicios presidenciales del 2 de febrero, decidió separarse del equipo de campaña.

A partir de entonces la comisión especial siguió indagando y el 27 de febrero, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, entregó a la Fiscalía General el informe sobre la investigación.

De acuerdo con el documento, Flores se habría apropiado de unos 75 millones de dólares. La comisión le imputa los delitos de cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, peculado, lavado de dinero y activos, falso testimonio, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril, solo de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares y de apropiarse de 15,3 millones de dólares.

El juzgado Primero de Paz de San Salvador giró el 7 de mayo a la Policía Nacional Civil una orden de captura contra el expresidente y dos días después la interpol emitió una difusión roja.

El presidente del Centro de Estudios Políticos "Doctor José Antonio Rodríguez Porth", Gerardo Balzaretti, afirmó el 18 de junio que fondos donados por Taiwán durante el gobierno de Flores fueron a una cuenta de Arena.

Luego de cuatro meses evadiendo la justicia, el pasado 5 de septiembre, se presentó de manera sorpresiva en el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador donde el juez Levis Italmir Orellana le dictaminó arresto domiciliario.

El viernes 19 de septiembre, un fuerte dispositivo de seguridad trasladó esposado a Flores a las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, luego de que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revocara la medida.

tgj/otf


EE.UU. aprueba fondos para oposición siria

Washington, 20 sep (PL) La aprobación por el Congreso de Estados Unidos de fondos para armar y entrenar a la llamada oposición moderada siria figura entre lo más destacado de la semana que finaliza hoy.

El miércoles la Cámara de Representantes aprobó una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para esos fines bajo el pretexto de combatir al grupo radical Estado Islámico (EI), señalado por Washington como una amenaza para su seguridad nacional.

A pesar de la oposición de algunos demócratas cansados de la guerra, y de las protestas de los halcones que exigen un plan para Siria que incluya medidas más fuertes, se logró una votación de 273 votos a favor y 156 en contra.

La enmienda sancionada se sumará a una iniciativa legislativa que permitirá mantener los fondos para el Gobierno federal hasta el próximo 11 de diciembre.

Esa resolución continua de un billón de dólares (millón de millones) fue enviada al Senado, que también pasó la iniciativa (78-22)del presidente Barack Obama, que es parte de su anunciada estrategia para combatir al EI.

Esta semana el presidente hizo una visita al Comando Central, en el estado de Florida, donde trató de apaciguar los ánimos al reiterar que las tropas del Pentágono no combatirán en el terreno.

A pesar de que la administración Obama ha recibido el apoyo del Congreso, una serie de líderes militares han criticado el enfoque del presidente para neutralizar a esos los extremistas islámicos.

El secretario de Defensa, Charles Hagel, dijo que más de 40 naciones han expresado su voluntad de participar en una campaña internacional contra el EI y más de 30 están dispuestas a ofrecer apoyo militar, entre ellos aliados clave como Reino Unido, Francia y Australia.

Precisamente, Francia inició sus ataques aéreos sobre Iraq ayer, que, por supuesto, saludó la Casa Blanca.

Un artículo del diario The New York Times cuestionó a esa supuesta oposición moderada de la que se habla ahora y alertó que con su actitud Estados Unidos y occidente deambulan hacia un nuevo conflicto bélico en el Medio Oriente.

Las autoridades de Damasco enfatizan que cualquier ataque a su territorio en nombre de la lucha antiterrorista será considerado una agresión.

Desde el 8 de agosto, el ejército de Estados Unidos ha lanzado 176 ataques aéreos contra objetivos del EI en Iraq. Obama ha señalado que se ampliarán los bombardeos a Siria, pero no está claro cuándo comenzará esa nueva fase.

tgj/dfm


La factura de ARENA en el caso Flores

DIARIO LA GACETA - 20 septiembre, 2014 Autor Luis Gámez

El 1° de junio de 1999 recibía la banda presidencial Francisco Guillermo Flores Pérez, el tercer presidente constitucional de la República que llegaba al Ejecutivo mediante el partido ARENA.

La presidencia de Flores estuvo marcada por la imposición de la dolarización de la economía local, el casi nulo trabajo social, los intentos de la privatización de la salud y los constantes vetos contra la Asamblea Legislativa. Motivos entre otros por el cual pasó a ser el presidente menos popular en la historia democrática de El Salvador.

A finales de 2013, el entonces presidente Mauricio Funes reveló un Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre unos cheques taiwaneses por $10 millones a nombre de Francisco Flores y que iban dirigidos a la reconstrucción de las viviendas y ayuda social para las víctimas de los terremotos de 2001. A partir de ahí comenzó una investigación que derivó en la captura de Flores meses después.

Cuando Funes dio a conocer la información que incriminaba a Francisco Flores, éste era asesor del entonces candidato presidencial, Norman Quijano, quien lo defendió a capa y espada. Los graves señalamientos y el silencio de ARENA y Flores, desgastaron a su aspirante a tal punto que perdió estrepitosamente en la primera vuelta electoral.

Luego del infructuoso intento de ARENA en volver al poder, algunas voces timoratas culparon a Francisco Flores de los resultados; sin embargo, la dirigencia no hizo absolutamente nada por desligarse de la figura del ahora reo y hasta la fecha, Flores sigue siendo miembro tricolor. A las puertas de otra elección, un arenero poderoso está tras las rejas y las investigaciones señalan que no actuó solo en toda la trama envuelta en corrupción.


La CIA habría frenado el espionaje contra países de Europa Occidental

RT  -  20 sep 2014 | 12:25 GMT

© REUTERS

La CIA presuntamente ha frenado el espionaje contra Europa debido a los recientes escándalos causados por sus actividades de inteligencia contra Alemania, informa la agencia AP citando a varios funcionarios y exfuncionarios de EE.UU.

"La pausa en las décadas de espionaje está destinada a dar a los oficiales de la CIA tiempo para examinar si fueron lo suficientemente cuidadosos y para evaluar si el espionaje contra los aliados merece la pena a sabiendas de que se corre el riesgo de ser descubierto", cita AP a un alto cargo estadounidense. 

Esa orden prohíbe a los oficiales que se encuentran en Europa llevar a cabo "operaciones unilaterales", incluyendo los encuentros con las fuentes que han reclutado en los Gobiernos aliados. La propia CIA se negó a comentar esa información, publicó la agencia.

El director de la inteligencia nacional de EE.UU., James Clapper, afirmó durante un acto público esta semana que el país está asumiendo más riesgos porque ha dejado de espiar a "objetivos específicos", aunque no brindó más detalles.  

Las pausas de este tipo normalmente se introducen una vez comprometida una operación, pero "nunca ha sido tan profunda y para tanto tiempo", dijo un exfuncionario de la CIA quien habló bajo condición de anonimato. La pausa, que lleva en vigor cerca de dos meses, fue ordenada por altos cargos de la CIA a través de cables secretos.   

Para Washington, esa decisión viene en un momento bastante inoportuno. Como EE.UU. coopera estrechamente con Europa en la lucha contra el terrorismo, el espionaje podría ayudar a los funcionarios estadounidenses a entender planes y pensamientos de sus aliados, ya sea sobre contraterrorismo o conversaciones comerciales.  

La División conocida como 'EUR' dentro de la CIA, abarca Canadá, Europa Occidental y Turquía. Es probable que el espionaje de los aliados de Europa Occidental no sea prioridad para la CIA, pero Turquía, país con frontera con Siria e Irak, es considerada como un objetivo de alta prioridad. No obstante, se desconoce cómo esa pausa en las operaciones de espionaje de la CIA afecta a Turquía.

El escándalo empezó cuando hace aproximadamente un año, 'Der Spiegel', basándose en documentos filtrados por Edward Snowden, informó sobre el espionaje electrónico de la NSA en todo el mundo. De acuerdo con los datos publicados, la agencia interceptó en Alemania 500 millones de llamadas telefónicas y mensajes de Internet al mes.

Además, en octubre del año pasado, el Gobierno alemán recibió informaciones sobre las escuchas que se efectuaban a Angela Merkel. La divulgación de la NSA enfureció a la canciller alemana, que pidió explicaciones al presidente Barack Obama, así como dejó a muchos alemanes escépticos acerca de la cooperación con EE.UU. 

Alemania exigió al jefe de la estación de la CIA en Berlín que dejara el país, una demanda sin precedentes proveniente de un aliado estadounidense, algo que demuestra la seriedad con la que los alemanes trataron la situación.

Otro episodio de esta serie de escándalos se remonta a principios de julio de este año, cuando se supo que un agente del Servicio de Inteligencia Federal de Alemania supuestamente era un agente doble sospechoso de espiar para EE.UU. Unos días más tarde las autoridades alemanas revelaron que otro supuesto espía trabajaba "en el ámbito del Ministerio de Defensa". 


Cuba busca coherencia y unidad del ordenamiento jurídico

El país trabaja en el cambio y creación de varias normas legislativas


Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado. Autor: Alberto Borrego

Susana Gómes Bugallo
digital@juventudrebelde.cu
20 de Septiembre del 2014 0:13:21 CDT

Los próximos años tendrán una agenda legislativa intensa, que en el momento oportuno desembocará en la reforma de la Constitución de la República, como una necesidad de los cambios de hoy y del futuro, pues a ella corresponde —como eje superior jerárquico— garantizar la coherencia y unidad del ordenamiento jurídico y estar a tono con la realidad social que en parte regula.

Así lo confirmó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, en la clausura del Congreso Internacional Abogacía 2014, en la cual resumió el impacto de las 210 disposiciones legales publicadas en el período 2012-2014, la derogación de 618 normas y la modificación de otras 40.

El dirigente subrayó la importancia de dotar de mayor permanencia y estabilidad a nuestra Carta Magna, la cual no debe estar a merced de los cambios dinámicos que se suceden, algunos con carácter experimental. «Hemos buscado fórmulas interpretativas para evitar que se rebasen sus umbrales y haya que continuamente someterla a la reforma. Como expresara el Presidente Raúl Castro Ruz: llegado el momento, se trabajará en ella», expresó Acosta.

Informó además que se labora en normas como el Código Penal, la Ley de Procedimiento Penal, la Ley de Ejecución de Sanciones (que llegará al espectro jurídico cubano revolucionario por vez primera); la Ley de Funciones y Servicios Policiales (sin precedentes en nuestra legislación); el Código de Contravenciones y el Código de Familia, con el objetivo de atemperarlo a los cambios en la dinámica social y acoger avances en el Derecho familiar, explicó.

«Corresponde a todos luchar desde el Derecho por la aspiración de alcanzar un socialismo próspero y sostenible, un socialismo más participativo e inclusivo, donde no se apaguen nunca las utopías», comentó.

En ese sentido llamó a que el Derecho se convierta en un elemento que coadyuve a la transformación de la sociedad, esté a tono con las exigencias de la nueva realidad y no constituya un freno o elemento ralentizador de las transformaciones.

El Secretario del Consejo de Estado resumió en cuatro grupos las principales modificaciones realizadas en el ámbito normativo en los últimos años. Estas son: las derivadas de la actualización del modelo económico del país; las emitidas como parte del perfeccionamiento de la Administración Central del Estado y de la aplicación del experimento en los órganos locales del Poder Popular en Artemisa y Mayabeque; las resultantes de la necesidad de eliminar prohibiciones injustificadas en las actuales condiciones; y las vinculadas a las transformaciones en la administración de justicia y en la labor de la Fiscalía General de la República.

También explicó que están presentes limitaciones en cuanto a la calidad y agilidad de los proyectos de disposiciones normativas y se analiza la posibilidad de regular integralmente toda la labor normativa, pues otros temas requieren de instrumentación jurídica aun cuando directamente no se vinculan con la ejecución de los Lineamientos.

En la jornada final de Abogacía 2014 también se dedicó una sesión a exigir la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, momento en el que se contó con la presencia de Mirta Rodríguez, madre de Antonio; Ailí Labañino, hija de Ramón; y Armanda Nuris Piñero Sierra, abogada que ha participado activamente en el caso.


Caos tras huracán Odile en norte de México, otra tormenta se aproxima

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


Huracán Odile dejó daños en México a su paso por península de Baja California. Reuters/MÉXICO DF

México, 18 sep (RHC-Reuters) - Miles de turistas aún esperaban el jueves ser evacuados de la península de Baja California, en el noroeste de México, devastada por el paso del huracán Odile, mientras los habitantes de la zona clamaban desesperados por agua, electricidad y seguridad tras el saqueo de varios supermercados.

El huracán tocó tierra el domingo con categoría 3 en el sur de la península, muy visitada por turistas estadounidenses que acuden al lugar conocido como Los Cabos, dejando una estela de destrucción pocas veces vista en la zona que acarreó a su vez escasez de víveres y medicinas.

Dos personas murieron arrastradas por la corriente cuando trataban de cruzar un arroyo en medio de la tormenta en la localidad de Santa Rosalía, reportaron autoridades locales.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de personas entrando a supermercados en San José del Cabo y Cabo San Lucas, de donde sacaban el miércoles desde cervezas hasta bicicletas y televisores.

Los pocos comercios que abrieron el jueves estaban siendo protegidos por vecinos armados con bates y palos, según  testigos de Reuters.

Ni los cajeros automáticos ni el servicio telefónico estaba funcionando.

En La Paz, capital del estado Baja California Sur, cientos de casas estaban dañadas y grupos de pobladores rompieron la red de alcantarillado para llevarse agua en cubetas.

"No tenemos agua para los baños ni para la comida, ya tenemos dos días. Nos organizamos y tenemos que venir a sacar agua de aquí", dijo Isabel Aguirre en la colonia La Pasión.

Hasta el miércoles, unos 12,000 turistas habían sido evacuados en aviones de las fuerzas armadas y en aerolíneas comerciales, pero aún quedaban cerca de 19,000, según datos de las autoridades.

El aeropuerto de La Paz había reanudado operaciones pero el de Los Cabos, destrozado por el huracán, tardará por lo menos 10 días en reabrir.

El Gobierno dijo que envió a unos 1,500 policías federales para contener los saqueos, pero no se apreciaba demasiada seguridad en las calles, donde las personas deambulaban caminando entre basura y postes de luz derribados porque no había transporte público.

"Vamos a cubrir las calles, las colonias (barrios) para darle seguridad a la población y para que no se cometan este tipo de acciones que son lamentables y que nada lo justifica", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, a un canal de televisión la noche del miércoles.

El funcionario dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaba trabajando a toda máquina para restablecer el suministro, vital para que funcionen plantas desalinizadoras que se utilizan en Baja California, una zona en parte desértica donde el agua potable es escasa.

Muchas gasolineras no surtían combustible por falta de energía y las pocas que lo hacían vendían solamente 200 pesos (15 dólares) por persona.

Por si fuera poco, el huracán Polo también avanzaba hacia Baja California aunque en paralelo a la costa con vientos de 120 kilómetros por hora y había provocado el cierre del puerto de Manzanillo, el más activo del país, ubicado en el pequeño estado de Colima.

Polo se ubicaba a 760 kilómetros al suroeste de Baja California y a 240 al suroeste de Manzanillo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.


PARTIDARIOS DE LA PAZ SON MINORIA EN EEUU

Por Manuel E. Yepe

El hecho de que más de la mitad de la población de Estados Unidos apoye los ataques aéreos contra el Estado Islámico, según las más recientes encuestas, dice que la propaganda guerrerista ha venido logrando significativos avances en los sentimientos de los ciudadanos estadounidenses.

En 2006, cuando una mayoría de la ciudadanía se pronunció por vez primera en una encuesta de Gallup por calificar la guerra de Irak como un "error", el sentimiento de paz fue un factor poderoso en las elecciones parlamentarias de 2006 y en las dos elecciones de Barack Obama como Presidente.

“Pero eso ya no es así, afirma Tom Hayden, activista político demócrata progresista, periodista y escritor, en un artículo que publicó el 25 de agosto último con título de Peace Movement a Minority Again (Movimiento por la Paz de nuevo minoría), en su sitio digital The Democracy Journal.

 “Hace menos de un mes trescientos miembros del Congreso aprobaron una resolución exigiendo que cualquier elección militar sobre Irak deba ser debatida y autorizada. Seguidamente, tanto el Congreso como el Presidente se fueron de vacaciones y, como si por plan, el Pentágono amplió su personal sobre el terreno a por lo menos 1.200 efectivos y comenzó a hostigar con ataques aéreos posiciones del Califato Estado Islámico (EI), que Hayden prefiere identificar como ISIS (Islamic State in Iraq and Syria) ”.

Los daños infligidos desde el aire dejan víctimas civiles, aterran a los pobladores locales, degradan el armamento y complican las maniobras de las fuerzas del gobierno contra el cual se combate. Pero no se puede ganar una guerra sin fuerzas terrestres capaces de dominar el terreno. Por eso la promesa de Obama de que Estados Unidos no bombardearía en Siria y que no enviaría tropas de tierra generará preguntas que tendrá que responder ante el Congreso, opina Hayden.

Dejando a un lado la retórica cambiante de Washington, el escenario desplegado incluye a un Estados Unidos bombardeando por aire y asesorando la guerra sobre el terreno contra ISIS en Irak  y Siria. La campaña de bombardeos pretende apuntalar las fuerzas kurdas alrededor de estratégicas presas y campos petroleros, pero no puede impedir el desmoronamiento del ejército dominado por los chiíes de Irak en las provincias del norte de Irak. En cualquier caso,  Estados Unidos está desempeñando el papel de "Fuerza Aérea Chiíta o Kurda", un papel que hasta hace poco rechazó.

“Si se enviaran más tropas estadounidenses, la emergencia siguiente sería la demanda de cronogramas para su retirada y los clamores de pasadas controversias se volverían a oír  mientras la nación se sigue hundiendo por el hueco de un conejo”.

“¿Acaso no tenemos quemantes urgencias de asuntos raciales,  clases sociales y religiosos que resolver en casa? ¿Es Ferguson, Missouri, un modelo que podamos mostrar orgullosamente al mundo?

Miodrag Soric, recién designado representante de la cadena alemana en ‘Deutsche Welle’ en Washington, recuerda  que en 2008 Barack Obama fue electo presidente porque prometió la paz a los estadounidenses: acabar la guerra en Irak y retirar las tropas de Afganistán.

"En aquel entonces -como ahora- Estados Unidos disponía del ejército más moderno y potente del mundo. Pero incluso el mejor ejército sobrepasa sus límites si se ve obligado a luchar en varios lugares del planeta. Hasta los partidarios de la guerra fría en el Congreso empiezan a darse cuenta de que hay problemas que no se pueden resolver por medio de la fuerza, ni siquiera EE.UU. lo puede hacer".

El general retirado de EE.UU. Charles Wald, quien dirigió la campaña de bombardeo aéreo en Afganistán en 2001, ha declarado que Estados Unidos está ante una era de guerras interminables. Y, según Soric, “algunos otros generales comparten esta visión y opinan que esta generación de estadounidenses casi no sabe lo que es la paz”.

Ningún país, ni siquiera una potencia mundial como Estados Unidos, puede ni quiere estar constantemente en estado de guerra. Al final, cualquier lucha cansa, agota, quebranta. A pesar de que la mayoría de los estadounidenses apoyan la operación contra el EI en la región fronteriza entre Siria e Irak, ya están cansados de guerras. “Si se dilata la lucha contra el EI, la actitud de los ciudadanos puede cambiar repentinamente”, advierte Soric.

En tiempos como estos –escribe Hayden- uno desearía poder contar con un Dr. Martin Luther King Jr, un Robert Kennedy o un George Mc Govern, cuyas voces no podían ser apagadas por los medios corporativos de comunicación. Cuando con más urgencia se necesita un inmenso movimiento estadounidense por la paz, el que tenemos está volviendo a la situación de minoría profética que antes tenía.

La Habana, Septiembre 20, 2014