viernes, 19 de septiembre de 2014

Churkin: "EE.UU. no tiene derecho a juzgar la postura de Rusia en la ONU"

RT  -  19 sep 2014 | 21:48 GMT

© REUTERS Lucas Jackson

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la investigación del accidente del vuelo MH17 en Ucrania acabó con un enfrentamiento verbal entre el embajador de Rusia, Vitali Churkin, y su homóloga de EE.UU., Samantha Power.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la diplomática de EE.UU., Samantha Power, declaró que Rusia "no puede dar consejos sobre la investigación en curso" debido a su supuesta involucración en el conflicto en Ucrania, según la versión de Occidente, informa Itar-Tass.

En respuesta, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha contestado a su homóloga norteamericana que ella "no tiene derecho a juzgar la posición de Rusia en el Consejo de Seguridad" y que sus afirmaciones no son más que intentos de "enturbiar las aguas" en torno a la situación real.

Anteriormente, en el marco de la misma reunión, el diplomático ruso instó a sus colegas a trabajar conjuntamente para esclarecer completamente las causas del trágico accidente del avión malasio en el este de Ucrania "sin ningún tipo de indirectas e insinuaciones" y sin referencias a pruebas que nunca se han presentado. "Si no se presenta nada, no se trata de una prueba, sino de un farol", insistió Churkin para añadir: "Y eso no sirve para investigar situaciones tan graves".

Después de las declaraciones de Samantha Power, Vitali Churkin subrayó que la Federación de Rusia no pretende poner en duda la labor de la investigación del accidente que está efectuando la parte neerlandesa.

"En algunos discursos se ha afirmado que mediante la reunión y la declaración de hoy Rusia quiere de alguna manera poner en duda la investigación que está llevando a cabo la comisión de los Países Bajos. Esto no es cierto en absoluto", aseguró el funcionario ruso respondiendo a la embajadora estadounidense ante la ONU.


Expresidente Flores guarda prisión en bartolinas de la DAN

Transparencia Activa - Septiembre 19, 2014


El expresidente Francisco Flores, al momento de ser trasladado de su casa a las bartolinas de la DAN.

La Policía Nacional Civil trasladó al exmandantario Francisco Flores de su casa, donde cumplía arresto domiciliar, a las bartolinas de la División Antinarcóticos, para que guarde prisión mientras se desarrolle el juicio en su contra por delitos de corrupción.

El expresidente de la República, Francisco Flores, procesado judicialmente por delitos de corrupción fue trasladado de su residencia, donde guardaba arresto domiciliar, a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El cambio se da en cumplimiento al fallo de la Cámara Primero de lo Penal que revocó la medida cautelar emitida por el juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana quien, de mantener al exmandatario en su casa de habitación mientras se desarrollaba el juicio en su contra por los crímenes de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.

“El peligro de fuga, esta condición  en su ámbito subjetivo, no ha desaparecido  y se mantiene vigente  conforme al comportamiento mostrado  por el imputado Francisco Flores”, detallan los juzgadores al ordenar que el exgobernante debe estar tras las rejas mientras dure la fase de instrucción.

Flores permanecerá en las bartolinas de la DAN durante todo el proceso judicial. La próxima audiencia se prevé realizarse hasta noviembre próximo.


Obama celebra victoria del "No" en referéndum de independencia en Escocia

LPG  - 19 de Septiembre de 2014 a la(s) 9:6 – EFE

El referéndum de independencia celebrado este jueves en Escocia, y en el que se registró un récord absoluto de participación del 84,5 por ciento de participantes, se saldó con una victoria del "No" con un 55 por ciento de los votos frente al 45 por ciento del sí. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró hoy el resultado del referéndum del jueves sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, en el que se impuso el "No", y felicitó a los escoceses "por su completo y enérgico ejercicio de la democracia".
 
"Celebramos el resultado del referéndum sobre la independencia de Escocia", afirmó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
 
Dos millones de los 3.6 millones de residentes en Escocia que ejercieron su derecho al voto -un récord absoluto de participación del 84,5 por ciento- decidieron en la consulta del jueves que esta región continúe perteneciendo al Reino Unido.
 
Al respecto, Obama agregó que "a través del debate, la discusión y apasionadas pero pacíficas deliberaciones, (los escoceses) recordaron al mundo las enormes contribuciones de Escocia al Reino Unido y al mundo y respaldaron mantener a Escocia dentro del Reino Unido".
 
Y, una vez más, el mandatario subrayó que EUA "no tiene un aliado más estrecho" que el Reino Unido. "Deseamos continuar nuestra fuerte y especial relación con toda la gente de Gran Bretaña e Irlanda del Norte mientras encaramos los desafíos que enfrenta el mundo", concluyó Obama en la breve nota.
 
El referéndum de independencia celebrado este jueves en Escocia, y en el que se registró un récord absoluto de participación del 84,5 por ciento de participantes, se saldó con una victoria del "No" con un 55 por ciento de los votos frente al 45 por ciento del sí. 


EL SALVADOR: Decreto de austeridad suspende viajes de funcionarios y contrataciones en el Ejecutivo

Transparencia Activa -  Henry Flores | @HenryFloresTV - Septiembre 11, 2014


La medida prohíbe los aumentos salariales, limita el uso de vehículos, regula la telefonía celular y suspende eventos sociales, según el documento firmado el pasado 2 de septiembre por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia supervisará el cumplimiento en todas las instituciones que dependen del Órgano Ejecutivo.

Entre las medidas que contempla el decreto de austeridad aprobado el pasado 2 de septiembre por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, está la suspensión de los viajes al exterior de funcionarios del órgano Ejecutivo en los que el Estado deba cubrir gastos.

Esta medida aplica a ministros, viceministros, secretarios de la Presidencia y presidentes de autónomas como ANDA, ISSS, CEPA, entre otras. Podrán viajar los funcionarios que cumplan misiones estratégicas para el país con organismos internacionales como el Banco Mundial, Naciones Unidas y similares.

Se suspenden, además, los incrementos salariales y la creación de plazas así como la autorización de nombramientos y contratación de personal en plazas que se encuentren vacantes, excepto las de salud, educación y seguridad.

El decreto de austeridad prohíbe los bonos o complementos de especie y la utilización de fondos públicos para pagar alimentos, bebidas, refrigerios a empleados, que no sean café, agua, azúcar, agua purificada, excepto en las instituciones que proporcionan alimentos en centros de salud, centros penales e infantiles o entidades que por su característica lo requieren.

El documento detalla que no se podrán financiar con fondos públicos eventos sociales como el día de la secretaría, fiesta navideña, aniversarios institucionales, recepciones, canastas navideñas, artículos promocionales, regalos, vestimenta para uniformes deportivos, entre otros.

Los titulares de los ministerios y de las autónomas solo se les asignarán un vehículo, quienes podrán utilizarlo en horas laborales y guardarlo todos los días después de su uso. No se pueden dar carros a mandos medios o ejecutivos.

Se prohíbe la impresión de libros, revistas, boletines, agendas o cualquier publicación que no tenga relación con la función sustantiva de la entidad. Se deberá promover el uso de medios digitales para la difusión de publicaciones.

Se limitará el uso de teléfonos celulares y se asignará solo al personal que por su cargo lo requiera, de acuerdo a sus responsabilidades.  Deben limitar su consumo hasta un monto total de $30 mensuales, y el exceso será cubierto por el mismo funcionario o empleado.

Se deberá reducir “a lo estrictamente necesario” el personal de seguridad asignado a los funcionarios públicos, así como los vehículos y los gastos relacionados.

Se prohíbe la contratación de servicios de corredores de seguros. La administración y ejecución de las distintas pólizas deberá hacerse directamente entre la entidad y la aseguradora.

El decreto promueve un mecanismo de compra conjunta entre las instituciones en bienes de consumo o servicios estratégicos para ahorrar gastos en telecomunicaciones, papelería de oficina, agua embotellada, servicios de vigilancia, limpieza, entre otros.

La Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2014 será de aplicación obligatoria a partir de su publicación en el Diario Oficial en todas las dependencias del gobierno central e instituciones descentralizadas no empresariales, así como en las entidades y empresas estatales de carácter autónomo, inclusive la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

También deberán cumplir con las disposiciones de la política de austeridad, los organismos que se costeen con fondos públicos o que reciban subvención del Estado.

El Ministerio de Hacienda pedirá informes periódicos a los titulares y responsables financieros de las instituciones con supervisión de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

El decreto exhorta a instituciones que manejan recurso del Estado como la Corte de Cuentas de la República, la Asamblea Legislativa y la Fiscalía General de la República a que se incorporen voluntariamente al esfuerzo del órgano Ejecutivo, implementando la política de ejecutar gastos con criterios de honradez, austeridad, eficiencia y transparencia.


Dimite el ministro principal de Escocia Alex Salmond tras el 'No' en el referéndum

RT  -  19 sep 2014 | 16:02 GMT

© REUTERS

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha anunciado su dimisión después de que los escoceses rechazaran la independencia en el referéndum.

Su renuncia se hará efectiva el próximo mes de noviembre, cuando su partido, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), elija a un nuevo líder.

"Para mí como líder, el tiempo está a punto de terminar, pero para Escocia, la campaña continúa", aseguró el ministro principal de Escocia desde 2007.

"Hemos perdido el referéndum pero Escocia todavía puede seguir llevando la iniciativa política", indicó Salmond a periodistas y simpatizantes.

Salmond también señaló que hay un número importante "de candidatos eminentemente cualificados y muy adecuados para ser líderes" y sustituirle en el puesto.

Respecto a las razones de su dimisión, Salmond destacó que tuvo que decidir si "él estaba en la mejor posición para seguir adelante con esta oportunidad, pero cree que son otros los que lo están".

Salmond expresó su orgullo por el histórico 85% de participación registrado en el referéndum y la manera en que los escoceses se comportaron.

El líder escocés también aseguró que ahora tiene la oportunidad de agradecer a Westminster su decisión "de delegar aún más poder significativo a Escocia". "Esto coloca a Escocia en una posición muy fuerte", aseveró.

Los partidarios de la unión vencieron con una ventaja del 10%. Según la cifra oficial, el 55,3% de los votantes apoyaron la unión con el Reino Unido, mientras que a favor de la independencia votaron el 44,7%.

De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 3,6 millones de personas -lo que corresponde a un 78% del electorado potencial- han acudido a los colegios electorales que se han abierto a las 07:00 de la mañana (hora local) para dar su voto acerca del futuro de la nación escocesa.   


Expolicía hondureño revela acciones de escuadrones de la muerte

Publicado en Cubadebate el 19 septiembre 2014

Un exagente de la Policía Nacional de Honduras reveló la forma en que trabajan los escuadrones de la muerte en el organismo de seguridad.

Esta denuncia la hizo este jueves el director de Radio Globo, David Romero, que tuvo acceso a documentos que comprometen a altos mandos del organismo que vela por la protección de la ciudadanía.

La declaración fue ofrecida por el exmiembro de la Policía, que fue contratado en la sección de Análisis donde prestó servicios por varios años y en una declaración que hizo sin coacción, narró que tuvo conocimiento de las ejecuciones porque estuvo en cada una de ellas.

Narró con detalles acerca del secuestro de una persona de 65 años en Copán, zona occidental de Honduras; en el operativo de rescate del rehén estuvo involucrado el exdirector policial Juan Carlos “Tigre” Bonilla, comisario Zavala Vásquez y otro oficial de apellido Turcios Andrade.

También se hizo acompañar de otros oficiales y miembros de la Policía de Colombia, de apellidos Morera, sargento Palomo y otro agente de apellido Gaviria.

En cuanto al secuestro, las llamadas salían de la localidad de El Paraíso y la intercepción fue hecha por los tres agentes colombianos. El equipo antisecuestros se encontró con Bonilla alrededor de las 3:00 de la tarde con base a la información que habían recabado.

En La Entrada, Copán, dijo la fuente, se encontraba el autor intelectual que fue capturado horas después mientras conducía un mototaxi y dio la información del lugar donde tenían al secuestrado, que era resguardado por tres cómplices.

Se planificó llevar la comida en la unidad de transporte, por lo que el jefe de la banda fue esposado al timón; con él se transportaba por Bonilla y Turcios Andrade, dirigiéndose al punto donde se entregaba la comida.

Llegaron dos de los secuestradores que se aproximaron al área donde acordaron encontrarse, lo hicieron con mucha cautela. Al dar con los dos secuestradores, oficiales y agentes de la escala básica los emboscaron, logrando matar a uno y el otro se dio a la fuga.

En tono burlesco, aseguró el informante, los funcionarios se disputaban quién le había hecho el disparo, cuyo casquillo era de calibre 38.

Después del crimen, pusieron al captor que se contactara a sus compinches para que movilizaran al secuestrado al punto de encuentro, cuando salieron, 30 policías dispararon indiscriminadamente contra el bandido. Bonilla, que portaba un subfusil UZI, le disparó en varias ocasiones hasta causar la muerte al facineroso.

Al segundo caso, según documentación en poder de Romero Ellner, lo llevaron a los bordos de San Pedro Sula para ser asesinado; dos miembros de Análisis fueron encomendados a la misión, los policías lo acribillaron sin reparar que la víctima quedó vivo, este salió a la carretera y fue trasladado al hospital donde declaró que estuvo a punto de ser ejecutado.

Luego que el incidente fuera publicado en los medios, varios policías lo quisieron matar para que no diera más detalles sobre el atentado que padeció.

Uno de los comisionados sugirió que se le podía matar y para eso fue asignada una policía que a su vez es enfermera para realizar la acción; y le dieron permiso cuando surgió el escándalo y fue trasladada de inmediato a la sede del Grupo Especial Antisecuestros (GEAS) donde hizo varias acciones administrativas, incluso de aseadora. La policía encomendada para la misión en el centro hospitalario, conocida como “la china”, inyecto insulina para acabar con la vida del ciudadano.

El tercer caso –prosigue– es el secuestro de una señora con un niño en el Barrio Cabañas de San Pedro Sula, norte de Honduras y fue interceptada en tres vehículos bajo el aval del exjefe policial, comisionado Héctor Iván Mejía.

En esa acción se estaba el jefe del GEAS, comisionado Turcios Andrade y otro alto oficial de apellido Zavala juntos a 16 miembros más. La señora fue trasladada a una casa de seguridad a la exclusiva colonia Trejo donde fue interrogada por 48 horas y después fue ahorcada y desaparecida.

A la fecha, familiares de la dama siguen exigiendo a los operadores de seguridad y justicia que se dé con el paradero del cuerpo sin vida de la dama, cuyo nombre no ha sido revelado.

En cuanto al cuarto caso, un grupo de policías secuestraron en la localidad de Choloma a una joven, a fin de presionar a su madre para que esta diera con la ubicación de una persona conocida por el mote de “Amílcar El Renco”.

La muchacha fue trasladada a la misma casa de seguridad. En ese lugar fue violada por varios elementos de la unidad de Análisis; la madre los llamó porque dio con la ubicación de “el Renco”…este fue torturado y asesinado días después.

El denunciante reveló que quienes dieron la orden fueron los comisionados Heberto Arias Aguilar, López Flores y Turcios Andrade y contaron con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la unidad de Análisis.

En el quinto caso, añadió, hubo tres muertos de la denominada banda “Agua de Mayo”, a estos los interceptaron en un punto no determinado, trasladados a una casa de seguridad en la colonia Jardines del Valle de la capital industrial donde fueron torturados y ahorcados.

Luego, fueron decapitados y los cuerpos aparecieron en distintos puntos de San Pedro Sula. A cada cadáver le pusieron una cabeza distinta para dificultar la identificación de los fallecidos.

En esta ejecución, reveló el exagente, participaron los comisionados Arias Aguilar, Mejía, López Flores, Turcios Andrade y Zavala con el apoyo de GEAS y DNIC y los matones hicieron fiesta.

En la sexta ejecución extrajudicial, denunció que Arias Aguilar se molestó por la falta de respeto que un policía, conocido como “El chelito”, le hiciera y ordenó que se le asesinara al menor descuido.

Arias encontró al agente del orden ingiriendo bebidas alcohólicas en una cantina del populoso barrio sampedrano Miguel Paz Barahona. El oficial aprovechó la coyuntura y acompañó al policía en la ingesta de alcohol hasta que no tuviera capacidad para reaccionar.

De inmediato, el jefe policial llamó a un grupo de subalternos para que se prepararan para la operación, por lo que interceptaron a “El chelito” y fue trasladado a una casa de seguridad a la marginal colonia San José V donde fue torturado y el cadáver fue tirado en la cañeras ubicadas en la periferia sur de San Pedro Sula.

(Tomado de El Libertador)


Amenaza el ébola la paz y seguridad internacionales

Adopta el Consejo de Seguridad de la ONU resolución sobre la urgencia de apoyo mundial para enfrentar el virus

Ningún Gobierno puede manejar esta crisis por sí solo. Tampoco lo puede hacer la ONU en solitario, dijo Ban Ki-moon. Autor: UN

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
19 de Septiembre del 2014 0:05:46 CDT

NUEVA YORK, septiembre 18.— El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este jueves una resolución que cuenta con más de un centenar de coauspiciadores y califica la epidemia del ébola como una «amenaza para la paz y la seguridad internacionales», al tiempo que pide a los países proveer ayuda urgente para el enfrentamiento al mortal virus, reportó AFP.

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, aseguró desde la sede de la ONU que «no es solo una epidemia, no es solo una emergencia sanitaria, también es una crisis humanitaria, social, económica; y una amenaza para la paz y la seguridad internacional», lo que coincidió con la valoración del Consejo de Seguridad.

La resolución de este organismo fue adoptada de manera unánime por sus 15 miembros luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtiera que el número de infectados por el ébola se está duplicando cada tres semanas, apuntó ANSA.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió «no aislar» a los países afectados por el virus. También hizo un llamado a las compañías aéreas y marítimas a que restablezcan sus líneas con los tres países afectados (Liberia, Guinea y Sierra Leona) y con los del resto de la zona de África Occidental.

«Hay un miedo atroz y nadie quiere ir a la zona. Por lo tanto, tenemos que ofrecer una cierta seguridad y el total apoyo y protección de la comunidad internacional», añadió el Secretario General, quien confía en que la Misión de las Naciones Unidas para la respuesta de emergencia al ébola (Unmeer), que lanzó este jueves en la ONU, esté sobre el terreno en un par de semanas.

Según Ban, la Unmeer combina la perspectiva estratégica de la OMS «con una capacidad de logística y operativa muy firme» y tendrá a su cargo, entre otras funciones, la coordinación de los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África, señaló EFE.

Tendrá cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes, agregó EFE.

El Secretario de la ONU describió también las acciones que distintos países han anunciado para cooperar en la lucha contra el mal. «Ningún Gobierno puede manejar esta crisis por sí solo. Tampoco lo puede hacer la ONU en solitario», finalizó.


OPOSICIÓN MODERADA

Jorge Gómez Barata

Sorprende el modo como el presidente Barack Obama asume el proceso político en Siria, adoptando como opción la ayuda con armas, dinero, y respaldo político a la “oposición moderada”. Asistida por una potencia extranjera que la financia, la entrena, y la provee de armas para la búsqueda violenta del poder, la oposición no es legítima ni moderada.  

Los procesos civilizatorios que condujeron a la Revolución Industrial, a las revoluciones sociales del siglo XVIII, y a la formación de los estados nacionales, impulsaron también el pensamiento político formado por el liberalismo, el socialismo, el capitalismo, la democracia, y el “Estado de Derecho”. Con la práctica de legitimar el poder mediante elecciones, la oposición se integró estructuralmente al sistema político.

Esas realizaciones llegaron a un clímax a mediados del siglo XX cuando tales preceptos fueron codificados como parte del derecho Internacional. La Carta de la ONU convirtió en vinculantes el respeto a la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacionales, y en ley la igualdad soberana de los estados.

Aquellos cambios fueron inequívocamente liderados por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, el líder soviético Iosiv Stalin, y el británico Winston Churchill, conocidos como los Tres Grandes, que formaron una alianza anti fascista y crearon la ONU, desde entonces, eje del derecho internacional.

El camino hacia la consolidación de la democracia en los ámbitos internacionales pasó, entre otros eventos, por las revoluciones de Norteamérica y Francia, la lucha por la independencia en Iberoamérica, dos guerras mundiales, y revoluciones en México, Rusia, China y Cuba, la confrontación entre el capitalismo y el socialismo, y la Guerra Fría. Fue obstaculizado además por golpes militares y dictaduras, y por la intervención imperialista. 

Durante décadas el imperialismo norteamericano y la Internacional Comunista desplegaron la batalla entre los dos sistemas sociales. La confrontación fue saldada por la alianza de Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña para combatir el fascismo, y la aparición de unos 50 nuevos estados como resultado de la descolonización. Con las precariedades conocidas, la coexistencia pacífica se impuso.

Todavía después del triunfo de la Revolución Cubana y liderado por ella, hubo en América Latina un período de intensas luchas armadas, y se libró la guerra de Vietnam, las batallas de liberación nacional en las colonias portuguesas, la lucha contra el apartheid, por la liberación de Namibia, y la zaga angolana.

Curiosamente en esos procesos, con sus propias motivaciones, argumentos y estilos, Fidel Castro y John F Kennedy coincidieron en un pensamiento, según el cual, la cooperación para el desarrollo sustituía la injerencia política y los procesos violentos. Kennedy, autor de ideas como la Alianza para el Progreso y los Cuerpos de Paz, no vivió para avanzar, cosa que pudo hacer Fidel Castro, que impulsó la creación de ejércitos de médicos, maestros, y constructores que hacen política en “estado práctico”, y promueven revoluciones indoloras.

No desecho la idea de que países avanzados contribuyan al despliegue de la democracia y del progreso, ni es desatinada la defensa de la legitimidad de la oposición, que para ser genuina debe ser nacional y pacífica, surgir y ser coherente con el entorno político que alude. Lo inaceptable es la pretensión imperialista de imponer modelos políticos a cañonazos.

En su evaluación sobre Siria, Obama parece equivocado. No es el único caso ni la única persona. El Congreso de su país, Europa y sus gobernantes lo acompañan. Ninguno parece comprender que, con bombas, metralla y opositores prefabricados y armados, la democracia se desvía hacia un “ramal ciego”.

Excepto Estados Unidos, no existe ninguna fuerza política en ninguna parte que privilegie la violencia y los medios militares para alcanzar la democracia. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de septiembre de 2014