jueves, 18 de septiembre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Este jueves desde las primeras horas de la mañana, la noticia de que la Cámara de lo Penal de San Salvador había revocado la decisión judicial de habérsele otorgado detención domiciliar al expresidente Francisco Flores Pérez, luego que hace unas 2 semanas se entregara voluntariamente al juez primero de Instrucción, ha estremecido todos los medios de comunicación y las diferentes redes sociales, que durante la jornada han difundido detalles, comentarios y opiniones variadas al respecto de la situación del exmandatario que había estado fugitivo por más de cuatro meses.

A través de la página digital de diario El Mundo, uno de los matutinos del país, se da cuenta de las primicias de la información que luego se propagó como reguero de pólvora, sumándose los diferentes medios escritos, radiales y televisivos,  reavivando la inquietud de muchos salvadoreños que se vieron burlados por la acción del cuestionado juez Levis Italmir Orellana, quien con su proceder dio pie a las especulaciones de una entrega voluntaria previamente arreglada para favorecer a Flores Pérez, proceder acostumbrado en el marco de un sistema judicial aún con muchas imperfecciones y plagado de antecedentes de corrupción.

La Cámara Primero de lo Penal de San Salvador había recibido de parte de la fiscalía general de República y de otras entidades querellantes de la sociedad civil, sendas demandas de revocatoria de la medida de arresto domiciliario concedido a Flores Pérez, quien durante estos días ha disfrutado de dicha resolución en su mansión de la exclusiva colonia San Benito, al occidente de la capital, San Salvador, y donde periódicamente grupos de ciudadanos se han presentado para protestar o manifestar su desagrado por la presencia del expresidente ahí, custodiado por unos 25 agentes de la Policía Nacional Civil.

A tempranas horas de la tarde de este mismo jueves  los medios de comunicación han anunciado que la Cámara Primero de lo Penal ha notificado a las partes del proceso, la revocatoria del arresto domiciliar al expresidente Francisco Flores Pérez, procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares. Sólo queda en adelante la materialización de la medida en las siguientes horas por orden del mismo juez de Instrucción que también habría recibido la decisión de la Cámara Primero de lo Penal.

Esta manda a que Flores cumpla su detención provisional, mientras se desarrolla el caso, en un centro de detención que estimen conveniente las autoridades de seguridad y justicia. Lo único que podría retrasar tal orden es si se presenta por parte de la defensa un recurso de revocatoria, para lo que tendría un lapso de tres días para optar por ella. El abogado defensor, luego de recibir la resolución de la Cámara de lo Penal, dijo a los medios informativos que estudiaría la resolución para decidir si interpone o no la revocatoria.

Por su lado, las autoridades de la Policía Nacional Civil han comunicado que dicha institución se encuentra lista para recibir la autorización judicial y proceder a llevar a Francisco Flores desde su residencia a un recinto penitenciario. Además se aseguró que el cuerpo policial dispondrá de equipos tácticos que harán efectivo el traslado del imputado.

En ese mismo sentido, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, ha anunciado que se está a la espera de la orden del juez Orellana para que el expresidente Francisco Flores Pérez sea trasladado a una bartolina, que podría ser en la División Antinarcóticos, con sus siglas DAN, entre otros lugares que se tienen disponibles para garantizar la seguridad del ex mandatario, hoy en desgracia.

Mientras se redacta este informe, muchos son los medios de comunicación que están desplazados frente a la ya famosa residencia del expresidente, en espera de los movimientos que se den por el traslado a su nueva celda, donde deberá esperar a que concluya el proceso en su contra, al que se espera se agregue un nuevo cargo, entre ellos el más delicado, y es el de lavado de dinero, por el que tendría que purgar no menos de 15 años de prisión.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Venezuela solicitará apoyo internacional para investigar campaña contra sistema de salud pública

Se pide aumentar campaña preventiva contra el chikungunya. Aprobados $26 millones para el Hospital Central de Maracay

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) -  Jueves 18/09/2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que solicitará a organismos internacionales colaboración para investigar la campaña contra el sistema nacional público de salud emprendida por medios nacionales e internacionales, basada en las declaraciones de presidente del Colegio de Médicos del central estado Aragua, Ángel Sarmiento, sobre una presunta epidemia que nunca existió en el Hospital Central de Maracay.

Durante la entrega de 80 viviendas en un urbanismo ubicado en el suroeste de Caracas, presentó en transmisión de la red nacional de radio y TV un vídeo que muestra una campaña con informaciones de medios como BBC Mundo,  CNN en Español, La Voz de América, Notirápida, NTN 24, El Nuevo País y El Carabobeño.

"Esta es la verdad de Venezuela frente a la mentira de esos grupos que han querido destruir nuestra patria. Es la misma campaña de la guarimba, son los mismos medios. No han podido, ni podrán", afirmó.

El presidente Maduro también exhortó a intensificar la campaña "Al mosquito ni agua" para evitar la proliferación del insecto y así prevenir la propagación de virus como el chikungunya.

Ratificó que el Gobierno nacional trabaja intensamente para evitar que aumenten los casos de infectados por este virus.

Además, aprobó 165 millones de bolívares (26,19 millones de dólares) para el Hospital Central de Maracay, que fortalecerán obras como la recuperación de cuatro quirófanos en las áreas de traumatología, cirugía y pediatría.

Explicó que en el Hospital se desarrolla la impermeabilización de las instalaciones y la intervención de las áreas del auditorio, comedor, lavandería, terapia y sala de partos.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Fiscalía imputa a tres derechistas venezolanos por conspiración a la rebelión

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 18/09/2014

Foto: El Tiempo de Colombia

El Ministerio Público venezolano imputó a los activistas de la extrema derecha Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valle y Ronny Navarro por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, establecido en el artículo 143, numeral 2, del Código Penal.

El delito establece una pena de 12 a 24 años de prisión para "los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado la Nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", señala un boletín de prensa del Ministerio Público.

Gómez Saleh, Valle y Navarro, quienes están privados de libertad en la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, Centro-sur de Caracas), eran investigados desde el pasado 21 de mayo a solicitud de esa fuerza de seguridad.

Gómez Saleh y Valle están privados de libertad desde el pasado lunes 8 luego de que violaran el régimen de presentación otorgado por el Tribunal 3° de Control del central estado Carabobo a propósito de su participación en unas protestas violentas en esa jurisdicción en 2010.

En esa oportunidad se les imputó por presuntamente incurrir en los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa.

Ambos fueron deportados el pasado jueves 4 por el Gobierno colombiano pues su conducta violaba las normas migratorias de ese país.

Un comunicado de la autoridad migratoria de Colombia refiere que Gómez Saleh entró a ese país el pasado 19 de febrero con un permiso para realizar actividades académicas no formales por 90 días, que venció el 19 de mayo y no fue renovado, por lo que entró en condición de irregularidad frente a la legislación colombiana.

El texto también indica que el activista "se encontraba realizando actividades proselitistas, expresamente prohibidas por las normas migratorias de Colombia, que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional".

Por su parte, Valle entró a Colombia el pasado 4 de junio al lograr un permiso para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días, que venció el 1 de septiembre, día en que salió y retornó recibiendo un nuevo permiso por otros 90 días.

Al llegar a Venezuela, ambos fueron privados de libertad por haber violado el régimen de presentación dictado en 2010.

El pasado 11 de este mes el Ministerio Público coordinó el traslado de Gómez Saleh al suroccidental y fronterizo estado Táchira, donde se le precalificaron los delitos de expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento ante el Tribunal 7° de Control de esa jurisdicción.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Buena Fe vence intolerancia anticubana con su concierto en EE.UU

La Habana, 18 sep (PL) El popular dúo cubano Buena Fe realizará hoy un concierto en la ciudad estadounidense de Miami, donde su música se impuso a la intolerancia política de ciertos sectores.

Fuentes cercanas a la agrupación confirmaron a Prensa Latina que los músicos estaban listos y con un gran ánimo para garantizar un espectáculo para acercar a los cubanos, con sus colores y amores.

De hecho, la propia agrupación adelantó en su página de Facebook que será un concierto para emocionarse, reír, llorar, recordar, bailar, cantar, pero sobre todo para tender puentes que unan.

Israel Rojas, cantante y líder junto a Yoel Martínez, adelantó que lo peor que podría pasarle esta noche sería quedarse sin voz por una gripe, pero goza de perfecta salud y está listo para cantar.

El recital, esperado por los miles de seguidores que tiene Buena Fe en Miami, enfrentó la presión de grupos extremistas, pero las autoridades aclararon que ninguna ley les impedía presentarse.

A propósito del caso, Rojas advirtió que cada día tiene más ganas de decir lo que esos grupos ultraderechistas no quieren oír.

En poco más de una década de trayectoria artística, Buena Fe es un grupo líder en el pop nacional por sus letras profundas y arreglos contagiosos que indagan en los matices de Cuba.

acl/cmv


¿Batirá el gigante chino Alibaba el récord en la Bolsa de Nueva York?

RT  -  18 sep 2014 | 17:06 GMT

© AFP MIKE CLARKE

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba espera vender casi 22.000 millones de dólares en acciones, lo cual podría constituir la mayor oferta pública de venta (OPV) de la historia.

Mañana, 19 de septiembre, tras dos meses de especulaciones, el gigante minorista chino Alibaba empezará al fin a cotizar en la Bolsa de Nueva York, informa 'The Independent'.

Alibaba, que está dirigido por Jack Ma, aspira a recaudar 21.800 millones de dólares y espera obtener una valoración de 167.600 millones de dólares, informa Bloomberg. Este precio supera el del 95% de las empresas del índice Standard & Poor’s 500, punto de referencia para las cotizaciones en bolsa en EE.UU.

El precio final de las acciones será publicado a las 16.00 horas de este jueves (hora local de Nueva York). Si se consigue un precio máximo en el rango de 66-68 dólares por acción, Alibaba podría recaudar más de 25.000 millones de dólares y así batir el récord actual de 22.100 millones de dólares del Banco Agrícola de China.
 
El debut de Alibaba será el más grande para una empresa de tecnología desde Twitter, que empezó a cotizar en la bolsa el siete de noviembre del año pasado.   


Bachelet valora captura presuntos autores de atentados en Chile

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 18 sep (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, valoró el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad del país, que permitió capturar a los presuntos autores de actos terroristas en esta capital.

Mientras la mandataria pronunciaba un breve discurso con motivo de las Fiestas Patrias en el Palacio de La Moneda, la Comisaría del barrio de Ñunoa daba a conocer los nombres de los sindicados de colocar bombas en Santiago.

La mujer, cuyo rostro fue revelado anteriormente por la cadena 24 horas TVN fue identificada como Natalie Casanova Muñoz (26 años), y los otros dos son Juan Flores Riquelme (22), y Guillermo Durán Méndez (25).

Una operación policial realizada en horas de la madrugada logró la captura y prisión de esas tres personas, acusados como sospechosos de hacer detonar un artefacto explosivo cerca de una estación del Metro de Santiago.

El hecho ocurrió sobre las 14:00 hora local del lunes 8 de septiembre y dejó un saldo de 14 heridos. Fue la primera vez que un hecho de esta magnitud, con daños materiales y humanos, ocurriera en tiempos de paz en Chile, según medios locales.

En las investigaciones participaron efectivos de Carabineros del Laboratorio de Criminalística, el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales, Dirección de Inteligencia y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales.

De acuerdo con el equipo multidisciplinario que trabaja en el caso, actualmente se analizan muestras de ADN, de huellas dejadas, especialmente de quien instaló la bomba en un basurero ubicado frente a un centro de comida rápida.

Hay indicios para presentar ante la justicia evidencias contundentes, aseguró.

Luego de concluir un Consejo Extraordinario de Seguridad esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo el anuncio oficial.

Peñailillo comentó que uno de los individuos hombres es señalado como autor material de los bombazos de la estación Los Dominicos del Metro, el 12 de julio y del centro comercial en la Estación Escuela Militar, el 8 de septiembre.

Por su parte, el fiscal jefe metropolitano sur, Raúl Guzmán, explicó que los detenidos pertenecen a "una célula bastante compacta y hermética", y añadió que todavía siguen en curso las investigaciones recabando más pruebas y posibles sospechosos.

La noticia se dio a conocer poco antes del inicio del Te Deum Ecuménico, una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana aquí, encabezada por Bachelet.

El fiscal Guzmán apuntó que se realizaron pruebas de carácter científico, entre otras, que permiten determinar la presunta responsabilidad de los sujetos aprehendidos.

"Esperamos sea sentencia condenatoria para estos hechos extremadamente graves", pues, nuestro país no ha vivido y no merece vivir bajo el temor de este tipo de actos", remarcó.

pgh/ft


Canto a la paz de los niños y adolescentes cubanos

Una cantata gigante tendrá a los pequeños como protagonistas en las celebraciones por el Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre. Ese día habrá una jornada festiva para los niños y adolescentes en los parques, plazas y calles del país


Los niños y adolescentes son la esperanza del mundo y también un firme baluarte de la paz. Autor: Raúl Pupo

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
17 de Septiembre del 2014 23:46:01 CDT

Cuando niños y adolescentes deseosos de reír, jugar, bailar, cantar y saltar inunden este sábado los parques, plazas y calles del país, llegará al mundo entero su mensaje de esperanza, unidad, alegría y amor en saludo al 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

Será una jornada festiva, un canto general a la solidaridad, la verdad, la razón y al sueño posible de un mundo mejor, sin guerras, opresión ni injusticias, comentó a la AIN Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

El anhelo de la felicidad de los niños del planeta será la aspiración compartida en esos espacios, en los que además se mostrará la solidaridad de las nuevas generaciones con los Cinco Héroes, tres de ellos aún injustamente presos en cárceles norteamericanas, afirmó.

La Presidenta de la OPJM adelantó que esta fiesta tendrá sus singularidades en cada territorio, pero no faltarán los dibujos y originales mensajes en los pisos, calles y aceras.

«En la capital, la sede mayor de este gran convite será el parque Nguyen Van Troin, conocido como el de La Normal, en el municipio habanero del Cerro, donde se celebrará además un gran festival deportivo-recreativo con juegos, competencias, exhibiciones, payasos y golosinas».

Una cantata gigante tendrá a los pequeños como protagonistas en las celebraciones por el Día Internacional de la Paz, y a ellos se sumarán la agrupación Vocal Sampling en un dúo con La Colmenita, los coros Diminuto y Cascabelito, la Orquesta Infantil de Guitarras Vocal Clave de Sol, la solista Jessica Suárez y el proyecto danzario BB Compañía, precisó Véliz Naranjo.

En el espectáculo se otorgarán los premios del concurso Yo canto, escribo y pinto a la paz —saludo pioneril al Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, en sus 65 años recién cumplidos—, y el colofón será una ronda en la que se unirán los artistas con el público.


Arrestan a sospechoso de colocar bomba en metro de Chile

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ


La investigación del atentado determinó la relación del detenido con otras bombas.

La Habana, 18 sep (RHC) Las autoridades chilenas arrestaron este jueves al sospechoso de colocar la bomba que estalló el pasado 8 de septiembre en una estación del Metro de Santiago y que dejó 14 heridos.

Al detenido también se le atribuye la colocación de otros artefactos en la capital chilena y se le vincula con células anarquistas, según medios locales.

El hombre fue arrestado pasadas las 2:30 (hora local), en la comuna de La Pintana, por orden del fiscal jefe de Crimen Organizado, Héctor Barros, y el fiscal con dedicación exclusiva Christián Toledo.

Según fuentes del gobierno, la investigación del atentado ocurrido en una galería comercial de la estación de metro Escuela Militar el 8 de septiembre llevó a determinar la relación del arrestado con la colocación de la bomba que el 12 de julio estalló en un vagón del metro de Santiago.

Además, se sospecha de su relación con dos explosivos puestos en sendas comisarías de policía. (BBC)


Poroshenko reclama apoyo norteamericano: “La guerra de Ucrania es también de Estados Unidos”

Publicado en Cubadebate el 18 septiembre 2014

Foto: Reuters.

Durante su visita a EE.UU., el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, instó a Washington a ofrecer a Kiev ayuda militar urgente.

Aunque el presidente de EE.UU., Barack Obama, había prometido suministrar únicamente  asistencia no letal a Kiev, Poroshenko recalcó en su discurso esto no sería suficiente.

“Las mantas y las gafas de visión nocturna son importantes, pero no se puede ganar la guerra con mantas. Uno no puede mantener la paz con una manta”, dijo el presidente ucraniano.

Ucrania, agregó, necesita urgentemente “más equipo militar letal y no letal”.

Poroshenko pidió a Washington la creación de un estatus especial para Ucrania para poder recibir ayuda “letal” de EE.UU.

“Aliento rotundamente a EE.UU. a dar a Ucrania un estatus especial de seguridad y de defensa que refleje el nivel más alto de interacción con un aliado que no pertenezca a laOTAN“, explicó Poroshenko en un discurso ofrecido ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso estadounidense.

“La guerra en Ucrania es también una guerra de Europa y Estados Unidos”, sentenció.

Poroshenko explico que Ucrania está “al borde de su superviviencia”, así que urgió a EE.UU. más apoyo político y suministro de equipo militar.

El mandatario mantendrá también conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Hace dos semanas se firmó un alto el fuego con el objetivo de poner fin al conflicto en el país.

(Con información de Russia Today y BBC)


Gobierno español dispone frenos para consulta catalana de soberanía

Madrid, 18 sep (PL) El Gobierno de España realizará el próximo fin de semana un consejo de ministros extraordinario como respuesta a la posible convocatoria mañana de una consulta independentista en Cataluña, informaron hoy fuentes oficiales.

Según trascendió, el Ejecutivo central actuará en consecuencia con las decisiones del presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, quien anunciará un referéndum de soberanía cuando el Parlamento de esa región autónoma apruebe la ley necesaria para su realización.

De acuerdo con el diario El País, desde Madrid se analizaron diversos escenarios, todos caracterizados por la inmediatez en la respuesta a los partidarios de la independencia para transmitir la idea de que La Moncloa controla la situación catalana.

En varias oportunidades, el Gobierno aclaró que pretende terminar con la vida legal del referéndum en apenas días, incluso horas.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, encabezará la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, durante la cual se aprobará un recurso de último momento con el fin de retrasar o frenar la consulta, planificada para el próximo 9 de noviembre.

Los textos ya están preparados, solo resta esperar que el Parlamento y el Gobierno de Cataluña actúen, refirieron las autoridades españolas en Madrid.

El paso siguiente es el envío del recurso al Consejo de Estado, el cual deberá pronunciarse el mismo lunes, agregaron.

Igualmente, la oposición al Gobierno rechaza la realización de la consulta.

Durante una reunión con Mas en Barcelona, el dirigente del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, desestimó el referéndum y, en su lugar, propuso una posible reforma federal de la Constitución como salida al actual debate separatista.

El político del PSOE aseveró que las modificaciones mejorarán la convivencia y reconocerán la diversidad catalana.

Por su parte, Mas aludió a la voluntad de los ciudadanos de la región para decidir su futuro en las urnas, a pesar de las negativas de Madrid.

pgh/tgp


Exrehén del EI revela por qué periodistas decapitados lucían tranquilos en videos

RT  -  17 sep 2014 | 18:31 GMT

© REUTERS

Los rehenes decapitados ante las cámaras por el Estado Islámico (EI) lucían tranquilos porque no sabían que estaban a punto de morir, ya que con frecuencia los cautivos son sometidos a ejecuciones falsas, según un excautivo del movimiento yihadista.

El periodista francés Didier Francois, de 53 años de edad, quien fue liberado por los terroristas a principios de año, asegura que los prisioneros del EI son amenazados frecuentemente con ser ejecutados y son sometidos a simulacros de macabras crucifixiones, informa 'Daily Mail'.

Por esta razón todos los rehenes que han sido ejecutados mantuvieron la calma incluso segundos antes de su muerte, asegura Francois. "No se imaginaban de que en esta ocasión la cosa iba en serio", agregó.

A finales de la semana pasada el Estado Islámico publicó un video con la supuesta decapitación del ciudadano británico David Haines, la tercera ejecución de este tipo que difunden.

En las dos anteriores, el EI mostró la ejecución de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Todos los videos son grabados de forma parecida y en todos aparece el mismo verdugo con acento británico.

Francois, quien fue liberado en abril pasado junto a otros tres periodistas franceses tras diez meses de cautiverio en Siria, había compartido cautiverio con Foley y reveló que este último recibía el peor trato por parte de los militantes yihadistas debido a que en su computador encontraron fotos de su hermano, que sirve en el Ejército estadounidense.


Revocan arresto domiciliar del expresidente Flores

La decisión será notificada hoy a las partes, según fuentes ligadas al proceso.

Diario El Mundo  - Juan Carlos Vásquez - Jueves 18, septiembre 2014 | 12:05 am


El expresidente Flores al presentarse al tribunal el pasado 5 de septiembre. /DEM

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, revocó el arresto domiciliar que el juez 1o. de Instrucción, Levis Italmir Orellana, otorgó al expresidente Francisco Flores, el pasado 5 de septiembre, según confirmó ayer una fuente ligada al proceso.

La decisión tomada por los magistrados Guillermo Arévalo Domínguez y Carlos Sánchez será notificada a más tardar hoy para que comience a tener efecto a partir de ese momento, y se haga efectivo el traslado del exmandatario desde su residencia en el bulevar del Hipódromo, en la colonia San Benito.

En la resolución no se señala el lugar hacia donde debe ser trasladado, solamente que esté resguardado en un lugar que reúna las condiciones para garantizar la integridad personal del exfuncionario.

La Cámara entró a conocer dos recursos de apelación que presentaron la Fiscalía General de la República y los abogados querellantes de varias organizaciones sociales que se mostraron parte en la fase de instrucción.

Los primeros en recurrir fueron los fiscales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), el pasado 8 de septiembre. Al momento de presentar el escrito argumentaron que a Flores no se le debió otorgar ese beneficio, porque desde el principio no mostró voluntad de someterse al proceso judicial. Argumentaron además que cuando fue citado a la Asamblea Legislativa, el pasado 31 de enero, en lugar de comparecer al llamado de la comisión especial que investigaba el paradero de los donativos que hizo Taiwán, intentó salir del país hacia Guatemala.

Los acusadores particulares, por su parte, fundamentaron su apelación basada en que el arresto domiciliar no es ninguna garantía de que Flores, no intente huir de nuevo para someterse al proceso penal.

Según los querellantes, al estar en su casa cumpliendo la medida cautelar de arresto puede entorpecer las investigaciones, ya que en su momento desaparecería prueba, ya que tiene acceso a internet y teléfono desde donde podría realizar algunas acciones, incluso tendría la oportunidad de hasta coaccionar a testigos del caso.

Todos esos elementos planteados por los recurrentes, fueron analizados por la instancia superior para revocar el arresto domiciliar que diversos sectores criticaron luego de conocer la decisión del juez Orellana.

Cuatro meses prófugo

Flores se presentó voluntariamente el pasado 5 de septiembre, cuatro meses después de la orden de captura que el Juzgado 1o. de Paz de San Salvador le giró el 6 de mayo de 2014, por los delitos de peculado (apropiarse de dinero del Estado), enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) en la acusación señala que el exmandatario debe responder por $15 millones, que se desprenden del peculado y el enriquecimiento ilícito; ambos delitos tienen una relación directa con el Reporte de Operaciones Sospechosas y que al final conllevó a determinar el supuesto mal manejo de $15.3 millones.

Algunas pruebas en el expediente

• Según reporte de Taiwán, entre octubre del año 2003 y diciembre 2004, fueron avalados cuatro desembolsos: $3 millones para el proyecto denominado viviendas permanentes para afectados por terremotos; $4 millones para la mitigación de áreas de alto riesgo, para infraestructura básica y combate a la pobreza se otorgó $1 millón, mientras que para el desarrollo económico y social fue $2 millones. En total son $10 millones.

$5.3 Millones Se le acusa de supuesto enriquecimiento ilícitamente al exmandatario.

$10 Millones que están relacionados al ROS emitido el año pasado, según la Fiscalía.


Presidente Morales le pegará de zurda a la derecha en elecciones bolivianas

EDITADO POR MARTHA RÍOS  -  RHC

Por Patricio Montesinos *

El presidente boliviano, Evo Morales, le pegará de zurda a sus “contrincantes” de la derecha maltrecha y financiada por Estados Unidos, en los comicios generales a celebrarse el venidero 12 de octubre en esa nación de la Patria Grande, hasta hace pocos años considerada la segunda más pobre de esta región, después de Haití.

Todas las encuestas auguran el triunfo del “Tsunami Azul”, como también le denominan al ya antes bautizado Gran Jefe Indio Latinoamericano, en la campaña electoral iniciada esta semana, empero más que los sondeos son los hechos concretos los que vaticinan su casi seguro cómodo éxito en la cercana consulta popular.

Por citar algunos relevantes logros de Morales, bajo su mandato Bolivia ha sido el país de América Latina y el Caribe que más ha reducido la pobreza, con 32,2 puntos porcentuales, según un informe dado a conocer recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Acorde con el documento del PNUD, ese Estado andino se sitúa además como líder en la Patria Grande en cuanto al cambio de la población vulnerable (16, 9 puntos porcentuales), incrementándose al mismo tiempo sus habitantes con recursos financieros holgados.

El “Tsunami Azul”, simbólico apelativo por su perseverante lucha por el derecho soberano de su pueblo a una salida al mar, ha transformado a Bolivia en una potencia energética, tras nacionalizar los hidrocarburos, e impulsar esa importante industria generadora de riquezas y locomotora de otras.

Similar hizo en diversas esferas de la economía, el comercio y los servicios, en las que empresas extranjeras con la anuencia de los regímenes neoliberales de turno saqueaban a la Pachamama (madre tierra), antes del Proceso de Cambio puesto en marcha por Morales, luego de su ascenso al poder en 2006.

A la misma vez, el mandatario boliviano ha promovido numerosos programas sociales en diferentes sectores como la salud, la educación, el deporte y la construcción de viviendas, entre otros, con notorio impacto en una población de 11 millones de habitantes, que en su mayoría vivía en la miseria, sin acceso a un techo ni a agua potable, y sin derechos a una asistencia médica y enseñanza dignas.

Evo Morales, un hombre sencillo y humilde, pero con una firmeza, energía e inteligencia natural incalculables, ha hecho de Bolivia un referente regional e internacional, mientras él se ha convertido, sin duda alguna, en un líder reconocido a nivel mundial, motivo por el cual preside actualmente el Grupo G-77 más China, conformado por 133 países miembros de la ONU.

Su política exterior ha sido clara, al Imperio norteamericano “ni un tantico así”, como dijo el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, mientras le ha esclarecido a Washington en reiteradas ocasiones que no le teme a sus amenazas ni a sus persistentes acciones conspirativas.

Sin temblarle el pulso, el Gran Jefe Indio Latinoamericano expulsó del territorio boliviano a la llamada Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), un engendro creado por los servicios secretos del Pentágono para subvertir el orden, con los llamados golpes blandos, en países cuyos gobiernos la Casa Blanca considera adversarios.

La USAID tuvo que recoger sus bultos, como varios diplomáticos de Washington dedicados a perturbar el Proceso de Cambio, lo que no quiere decir que algunas de sus manos peludas permanezcan aun en Bolivia para intentar socorrer en la contienda electoral de octubre venidero a los candidatos de derecha, serviles a los intereses estadounidenses.

El “Tsunami Azul” es otra espina en la garganta del Imperio, no solo por favorecer a sus compatriotas más desposeídos, sino también por ser un guerrero incansable de las ideas en defensa de la soberanía, la independencia y la integración de la Patria Grande.

Igual lo es por su conducta solidaria con todos los pueblos de este mundo, lo que se ejemplificó una vez más cuando Morales declaró hace pocas semanas a Israel como Estado Terrorista, luego que el régimen de Tel Aviv masacró con sus agresiones militares a los palestinos de Gaza.

Sus “contrincantes” conservadores saben muy bien, igual que la Casa Blanca, que poco o nada pueden hacer en las próximas elecciones contra Evo, quien ha dignificado Bolivia en el siglo XXI, como la soñó el Che en la centuria pasada.

*Periodista español, corresponsal de Cubadebate en Madrid.

(Tomado de Cubadebate

Escocia define hoy su independencia

La independencia de Escocia supondría un duro golpe al Estado británico debido a la pérdida de un gran territorio y sus recursos naturales

Granma  -  internacionales@granma.cu  - 17 de septiembre de 2014 22:09:11

Foto: BBC

EDIMBURGO.— Escocia celebra hoy un referéndum independentista que podría cambiar la historia de Europa. Mientras los partidarios de una unión, que dura más de 300 años, advierten de los efectos negativos de la secesión, los defensores del “Sí” en la votación predicen una prosperidad sin parangón.

La intención independentista de Escocia tiene grandes implicaciones a nivel económico, político y social. En este contexto, las reservas de petróleo y gas son clave en esta contienda independentista, pues en el Mar del Norte se encuentran grandes yacimientos petroleros que generan recursos anuales estimados por 40 mil millones de dólares al año.

El Partido Nacional Escocés (PNE), principal impulsor del independentismo bajo la guía de su líder, Alex Salmond y el gobierno escocés apuestan por el “Sí”.

Los que apuestan por el “Sí” expresan que la unión entre Inglaterra, Escocia y Gales, no tiene ningún propósito y que una Escocia independiente, con su riqueza petrolera, podría convertirse en uno de los países más ricos del mundo.

Por su parte, los que defienden el “No” explican que  el Reino Unido ha sido una unión beneficiosa para todos sus ciudadanos y, en lo que respecta al petróleo, la extracción ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto, que será más necesario en el futuro debido a las dificultades de explotación.

La independencia de Escocia supondría un duro golpe al Estado británico y a su posición geoestratégica debido a la pérdida de un gran territorio y sus recursos naturales. Además, Escocia tendría el control total de las balanzas más eficaces del crecimiento —como el impuesto, el bienestar y la regulación— permitiendo el desarrollo de políticas orientadas a generar un crecimiento económico sostenible y calidad de vida a la población en general.

Desde la sede principal de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica), se ha dejado claro que cualquier nuevo Estado deberá solicitar su adhesión, reportó BBC. Además, el país solicitante deberá  cumplir con todos los requisitos antes de llevar a cabo su entrada al grupo, la cual además debe estar respaldada por los 28 Estados miembros.

En este contexto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó la indisposición de la UE a aceptar como miembros a territorios independizados, cuando se discute este jueves el referéndum de soberanía en Escocia, indicó Prensa Latina.

De acuerdo con el diario El País, el jefe de Gobierno sugirió que los movimientos independentistas como el escocés, en Reino Unido, y el catalán, en España, atentan contra la integración europea.

En España, tanto el gobierno como la oposición desestiman la realización de una consulta para la independencia de Cataluña, cuyas autoridades aluden a la voluntad de los ciudadanos de la región de decidir su futuro en las urnas, a pesar de las negativas de Madrid.

Obama va a la guerra (I)

Ángel Guerra Cabrera

La solemne declaración de guerra del presidente de Estados Unidos Barak Obama contra el llamado Estado Islámico (EI), además de patética, es una evidencia cristalina del cinismo cada vez mayor de la elite política de “Occidente”. El comandante en jefe de la primera potencia militar del planeta y premio Nobel de la Paz declara la guerra a otra pandilla de asesinos gestados por ella misma, como en su momento hizo Bush contra Al Quaeda y Osama Bin Laden. Sus palabras, por cierto, recordaban mucho las de su antecesor.

No he podido encontrar mayor diferencia entre el planteamiento ideológico y político del EI y de Al Queda pues ambos propugnan el establecimiento de un califato islámico y la aplicación de una versión aberrante de la sharia, o ley islámica,  en el mundo entero.

Lo que sí une muy claramente a estas dos organizaciones es el hecho de haber surgido a consecuencia de las políticas de guerra, saqueo, pillaje y masacre de civiles llevadas a cabo por Estados Unidos y sus aliados contra los pueblos musulmanes, en particular contra los sectores que adhieren a la vertiente sumnita del islam. Sabido es de sobra que Washington también agrede a pueblos, Estados y organizaciones de integración mayoritariamente chiíta –la otra gran rama del islam- como es el caso de Irán y de Hezbolá en Líbano, con más odio si cabe que a los sumnitas, toda vez que el estado persa y la resistencia patriótica libanesa están entre las fuerzas que rechazan más eficazmente las políticas imperialistas y sionistas.

Un resumen de las guerras de Estados Unidos en las últimas décadas nos lleva a Afganistán, donde la CIA, en alianza con el ultrarreaccionario reino saudita y los servicios especiales de Pakistán armó una legión de extremistas fanáticos(los futuros talibanes) para combatir a las tropas de ocupación soviéticas, destruir al estado laico y suprimir las corrientes progresistas existentes dentro del país. De esa alianza surgió Al Quaeda bajo la dirección de Osama Bin Laden, príncipe saudita y destacado operador de la CIA contra los soviéticos. Aunque no es materia de este artículo cabe señalar que la invasión de Afganistán fue uno de los más graves errores de la política exterior de la Unión Soviética.

Entre las consecuencias fundamentales de las guerras recientes de Estados Unidos está la destrucción del Estado iraquí y la muerte de cientos de miles de sus habitantes, incluyendo decenas de miles de niños. Irak era un estado laico que, con todos los peros que se quieran, mantenía una actitud de resistencia a la expansión imperialista y sionista en el Medio Oriente. País floreciente por su pujante desarrollo económico, político, social y cultural, donde no existían apenas rencores entre sunitas y chiítas, ni entre estos y las minorías cristianas y turcomanas, Estados Unidos destruyó sistemáticamente su extraordinaria infraestructura industrial, de servicios y comunicaciones con la suma de sus odiosas sanciones y la llamada guerra del Golfo(1990).

Su última agresión en 2003, basada en la repugnante mentira de que Irak poseía armas de destrucción masiva, pulverizó lo que podía quedar en pie y  mediante una política deliberada de contrainsurgencia empujó al odio entre sus comunidades confesionales y étnicas, que ha llevado a una cadena de masacres sectarias y a la muerte o emigración de miles de profesionistas, científicos e intelectuales de ambos sexos, así como de clérigos.

Una vez ocupado Irak, Washington escogió gobernarlo apoyándose en los más deleznables personajes de su mayoritaria comunidad chiita, que siguieron un política de exclusión y represión de los musulmanes sumnitas, cuando menos apoyada tácitamente por los ocupantes.

Renglón aparte merecen los kurdos de Irak, realmente oprimidos desde siempre, como en general, en todos los estados donde reside esa minoría, pero cuya dirección política actual en Irak es aliada de Estados Unidos e Israel.

El huevo de la serpiente del EI se concibió en Afganistán, más tarde se empolló en Irak y se multiplicó exponencialmente con las guerras imperialistas contra Libia, Siria, las zonas tribales de Paquistán y Yemen así como Somalia. En Libia y Siria Estados Unidos congregó a decenas de miles de extremistas sumnitas financiados y espléndidamente armados por Quatar, Arabia Saudita y otras petromonarquías árabes para lanzarlos al cuello del gobierno legítimo de Bashar al Assad. Jordania y Turquía facilitaron el paso a Siria, inteligencia y el entrenamiento de muchos de ellos.

Twitter: @aguerraguerra