miércoles, 17 de septiembre de 2014

Senado colombiano hierve con acusaciones y críticas contra Uribe

Bogotá, 17 sep (PL) El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, fustigó hoy al expresidente Álvaro Uribe, quien abandonó por segunda vez una sesión parlamentaria tras defenderse con cortinas de humo de acusaciones sobre vínculos con paramilitares y narcotraficantes.

Uribe, senador por Centro Democrático, negó presuntos nexos con tales organizaciones criminales y descalificó los planteamientos de su homólogo Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.

Luego de calificar de infamia las acusaciones contra su persona y de cargar incluso contra el presidente Juan Manuel Santos, Uribe se ausentó del debate flanqueado por parte de su bancada, tal como ya había hecho más temprano, justo antes de que Cepeda presentara sus argumentos.

Por su parte, el ministro Cristo criticó al exmandatario (2002-2010) por "salir con infamias y calumnias (...) e ignorar a todo el mundo" y exigió respeto para la figura del jefe de Estado.

Más aun, el titular demandó respeto para el Congreso y todos los colombianos a "un senador que -subrayó- es uno más, que no debe tener tratamiento privilegiado".

En opinión del ministro, citado para esta Sesión Segunda del Senado, Uribe se dedicó en su réplica de este miércoles a levantar "cortinas de humo". Sostuvo además que eludir acusaciones fue la estrategia que utilizó durante sus ocho años de gobierno.

"Venir, no escuchar al citante (Cepeda), salir, volver..., y convertir esto en un circo...", así describió Cristo el proceder de Uribe en esta ocasión.

A su vez, Uribe responsabilizó de promover un complot contra su figura a los detractores de siempre, a sectores paramilitares y sus nuevos secuaces, a las FARC (Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia) y al propio mandatario.

Durante este inédito debate, varios congresistas colombianos condenaron el abandono de la sala por parte de Uribe y sus correligionarios y apoyaron la iniciativa de analizar los vínculos entre paramilitarismo y política.

Así lo manifestó Carlos Fernando Galán -hijo de Luis Carlos Galán, candidato a la Presidencia por el Nuevo Liberalismo y asesinado en 1989 durante su campaña-, quien recordó los cercanos vínculos entre el jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, y William Vélez Mesa, aliado político de Uribe.

Rememoró Galán que Vélez Mesa llegó a afirmar en la década de los 80 del pasado siglo que Escobar era el futuro del Partido Liberal y del país.

A su vez, el parlamentario Luis Fernando Velazco hizo votos por que este debate trascienda a instancias penales, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General.

Mientras representantes del uribismo insistieron en que las acusaciones contra el exgobernante constituyen meras infamias e insultos, la senadora Claudia López (Alianza Verde) cuestionó su huida por los pasillos del Congreso "como sanguijuela en alcantarilla", dijo.

López insistió en que Uribe llegó a Presidente con apoyo del paramilitarismo y reiteró que la única vía hacia la paz en Colombia es un acuerdo de justicia transicional estándar que impida la impunidad de políticos como el actual legislador de Centro Democrático.

jf/jam


EE.UU. armará y entrenará a los rebeldes sirios para luchar contra el Estado Islámico

RT  -  17 sep 2014 | 21:47 GMT

© REUTERS Larry Downing

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado una enmienda que permite armar y entrenar a los rebeldes sirios con el fin de luchar contra el Estado Islámico.

Este miércoles, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ha votado a favor de que las autoridades militares de EE.UU. entrenen y armen a los rebeldes sirios, ya que el presidente Barack Obama enfatizó nuevamente que las fuerzas estadounidenses "no cumplen y no cumplirán una misión de combate" en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, informa AP.

Los líderes republicanos y demócratas han respaldado el plan siete semanas antes de las elecciones de mitad de mandato, mientras que varios miembros de ambos partidos se han opuesto a la enmienda.

La disposición fue añadida al presupuesto estatal, que podría ser definitivamente aprobado en el Senado tan pronto como el jueves.

Armar y entrenar a los rebeldes sirios "es la mejor de una larga lista de malas opciones", cree el miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. Jim Moran.

Los funcionarios acordaron asignar 500 millones de dólares a petición de Obama para entrenar y equipar a los rebeldes. El monte no ha generado prácticamente ningún debate entre los legisladores, que se centraron en cambio en las posibles consecuencias de una nueva misión militar poco tiempo después de que EE.UU. haya finalizado su participación en las guerras de Afganistán e Irak.

Solo un día antes, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de EE.UU., el general Martin Dempsey, dijo al Congreso que podría recomendar el despliegue de fuerzas de combate terrestre de EE.UU. si la actual estrategia de Obama no logra detener a los militantes del EI.  


Venezuela rechaza informe emitido por EEUU y reitera condena en los asuntos internos

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores


Comunicado


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera contundente el informe que en materia de drogas emitió el gobierno de Estados Unidos este lunes 15 de septiembre. En este informe el gobierno norteamericano nuevamente se abroga el derecho a inmiscuirse en nuestros asuntos internos, en este caso con un cuestionamiento a los esfuerzos extraordinarios que hace el Estado Venezolano en combatir el flagelo de las droga. Así, una vez más el gobierno norteamericano insiste en agredirnos políticamente con una actitud injerencista que ofende a nuestro pueblo y que no aceptaremos.

El Estado Venezolano mantiene un combate frontal contra el fenómeno del narcotráfico, porque lo entendemos como una de las expresiones más aberrantes del sistema capitalista, que descompone la sociedad, a la familia y degrada al ser humano, generando situaciones de violencia que sufren nuestros pueblos.

La política soberana del Estado Venezolano contempla el combate a todas las expresiones del narcotráfico y una fuerte penalización de este delito, que incluye severas condenas y la confiscación de bienes a los narcotraficantes. Nuestra acción se ha traducido en el desmantelamiento de importantes carteles internacionales de la droga que han pretendido usar a Venezuela como un país de tránsito. A nivel internacional son permanentes las operaciones conjuntas y la coordinación con los países vecinos y de la región, Venezuela ha suscrito más de 52 acuerdos de cooperación antidrogas, en el marco de la UNASUR, preside el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas. Los avances de nuestra política antinarcóticos han sido reconocidos en los últimos informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

Lo que no aceptaremos es que los Estados Unidos pretendan utilizar la lucha anti drogas como un mecanismo de dominación y violación de la soberanía de nuestros países, como excusa para mantener presencia de fuerzas militares en nuestros territorios.

Finalmente, resulta incomprensible que siendo Estados Unidos el país donde se registran los mayores niveles de consumo y distribución de sustancias ilícitas, su Gobierno dedique esfuerzos a pronunciarse y condenar las políticas de otros países en materia de lucha antidrogas, en lugar de desarrollar políticas más efectivas en su país que combatan el lavado de capitales y desestimulen el consumo entre su población. Nuestro Gobierno es sensible ante esta situación y se solidariza con las miles de familias latinoamericanas y norteamericanas que son víctimas del consumo ilícito de las drogas y del narcotráfico, flagelo que seguiremos combatiendo de manera permanente.

Caracas, 17 de septiembre de 2014


---
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


EL SALVADOR: Procurador de derechos humanos califica de intolerante a juez Italmir Orellana

Redacción La Gaceta  - 17 septiembre, 2014

Foto: PDDH

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, cuestionó la posición del juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana al negarse a brindar información sobre el motivo por el cual decidió decretarle arresto domiciliar al expresidente Francisco Flores acusado de supuesta corrupción de donaciones internacionales.

Morales hizo énfasis en todo el perjuicio económico que habría causado Flores al Estado salvadoreño, luego de ser señalado como responsable de millonarios desfalcos en detrimento de las arcas públicas.

Aseguró que hará llegar a la Corte Suprema de Justicia una petición para que sancionen a Italmir Orellana por obstaculizar el trabajo de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos.


Cuba reta al ébola en África

Sergio Rodríguez G. 

DiarioUchile -  Miércoles 17 de septiembre 2014 9:19 hr.

Ante la incapacidad de la comunidad internacional para detener el avance de la epidemia de ébola, la preocupación de los organismos internacionales se ha ido elevando al máximo. En ese marco, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon llamó por teléfono el 9 de septiembre a varios líderes mundiales recabando ayuda para evitar que el mal se continúe propagando. Por supuesto, casi todos los jerarcas gubernamentales convocados por el máximo dirigente del organismo internacional eran de países desarrollados y ricos, sin embargo el prestigio y el aval internacional de Cuba en esta materia no pudieron ser soslayados, por lo que al Presidente Raúl Castro también se le solicitó el apoyo urgente de la isla caribeña a fin de contribuir con su experiencia y su avanzado modelo científico en esta materia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS) el número de casos de ébola asciende a 4800, cifra que crecerá ante la posible aparición de otros miles en Liberia durante las próximas tres semanas. La epidemia ha golpeado sobre todo a Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde se reportan más de 2400 muertos en lo que se ha catalogado como el peor brote del microorganismo en cuatro décadas.

La respuesta del gobierno cubano fue inmediata. Al día siguiente, miércoles 10 de septiembre, una delegación encabezada por el ministro de Salud Pública. Dr. Roberto Morales Ojeda viajó a Ginebra, Suiza, sede de la OMS, para coordinar la ayuda de su país en la lucha contra la epidemia. El jueves 11, solo dos días después de la conversación telefónica entre Ban Ki-moon y Raúl Castro, el Dr. Morales y la delegación que lo acompaña se entrevistó con la directora general de la OMS, Margaret Chan, y visitaron un centro de emergencia para atender la situación de esa fiebre hemorrágica.

El ministro cubano informó que su país ya tiene 23 colaboradores médicos en Sierra Leona y 16 en Guinea. Así mismo, dio a conocer, que Cuba aportará una brigada de 165 integrantes, de los cuales 62 son médicos y 103 enfermeros y enfermeras con un promedio de 15 años de experiencia todos los cuales se han ofrecido voluntariamente para esta misión de alto contenido humanitario, dada la peligrosidad del virus. Este contingente médico cubano tiene en su haber la participación en situaciones de desastre natural y epidemiológico, además que ha estado presente en otras misiones de cooperación de las tantas que Cuba ha prestado en todo el mundo.

No es primera vez que Cuba envía a su personal médico a África. Ya en mayo de 1963 a solo 4 años del triunfo de la revolución, la primera Brigada Médica cubana viajó a Argelia, país que el año anterior había declarado su Independencia de Francia después de lo cual sólo quedaron 600 médicos para atender una población de 11 millones de habitantes. La grandeza del hecho estriba en que en ese momento en Cuba sólo había 3000 médicos, después que una cantidad similar había abandonado el país tras el triunfo de la revolución en 1959. Este primer contingente de 54 trabajadores de la salud, de los cuales 29 eran médicos, 14 enfermeros y enfermeras, 7 técnicos de rayos x y 4 odontólogos –al igual que ahora- cumplieron su misión de forma totalmente voluntaria.

Más recientemente, la operación Milagro llevada adelante por Cuba junto a Venezuela ha permitido recuperar la vista a 36636 ciudadanos africanos. Según el ministro de salud de Cuba “En África, hasta la fecha, han participado 76744 colaboradores de la salud en 39 países. En estos momentos existen 4048 colaboradores en 32 países, de ellos 2269 son médicos”.

Por su parte la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS agradeció al presidente Raúl Castro, por ser su país el primero que dio el paso ante el llamado de la ONU y la OMS. La Dra. Chan recordó que Cuba es mundialmente famosa por “su capacidad para entrenar excelentes médicos y enfermeras” y agregó que además es famosa “por su generosidad y solidaridad con los países en ruta hacia el progreso”, por lo que hizo patente la necesidad de aprender de la experiencia cubana en el tratamiento de casos de emergencia Finalizó diciendo que esperaba que el anuncio hecho por el gobierno cubano estimulara a otros países a ofrecer su apoyo.

La colaboración médica cubana que lleva vida a todo el mundo contrarresta la información cotidiana de los últimos meses y años signada por la intervención militar occidental en la propia África, pero también en Asia, Europa y América Latina acarreando destrucción y muerte consigo.

A pesar de esto, sin armas letales por medio, los médicos cubanos causan terror al imperio. El propio presidente Barack Obama – con indisimulado desprecio- se refirió a ello el 19 de abril de 2009 cuando en la Cumbre de las Américas que se celebraba en Puerto España, Trinidad y Tobago la catalogó como la “diplomacia médica” de Cuba. Sólo en la mente perversa del primer presidente gris de la historia de Estados Unidos puede caber la peregrina idea de que la ayuda humanitaria entregada desinteresadamente y de manera voluntaria pueda tener objetivos políticos tras sí.

Sólo su mentalidad consumista, prohijada en una sociedad putrefacta puede concebir la imagen de una salud que se rija por la ley de la oferta y la demanda.

Solo seres superiores, provistos de valores que consideren la condición humana por encima de intereses particulares, pueden ser capaces de verter su sudor, su esfuerzo, su sacrificio y su sangre -cuando ha sido necesario- para llevar adelante los supremos intereses de la humanidad.

Uno de los primeros médicos enviados por la revolución cubana a África fue el Comandante Ernesto Che Guevara. No iba sin embargo a cumplir misiones profesionales. En fecha tan temprana como 1965 hizo su primer viaje a ese continente. Quería conocer en carne propia los estragos causados por casi 5 siglos de ocupación colonial y ofrecer a los líderes africanos que luchaban por la independencia, el apoyo del pueblo cubano para erradicar ese flagelo.

Antes, el 11 de diciembre de 1964 en su intervención ante la XXI Asamblea General de la ONU al referirse al papel del colonialismo en África y especialmente en el Congo, el Comandante Guevara expresó que “Nuestros ojos libres se abren hoy a nuevos horizontes y son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar; que la civilización occidental esconde tras su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales. Animal carnicero eso es lo que hace el imperialismo con el hombre, eso es lo que distingue al blanco imperial”.

Esas hienas y chacales que experimentan para crear enfermedades a fin de producir vacunas que engorden las arcas de los grandes laboratorios son los causantes de esta epidemia de ébola. Sus fauces llenas de la sangre de pueblos marginados del desarrollo y sedientas de mayor expoliación y guerra no son capaces de acudir a la ayuda que la humanidad necesita para exterminar este terrible mal.

En Nuestra América, en este Caribe orgulloso construido con la sangre africana, un pueblo noble y solidario acude una vez más al llamado de la vida. Cuba, con su ejemplo cotidiano de amor y paz, se yergue por encima de las dimensiones de su superficie y población, por arriba del tamaño de su economía y logra saltar el brutal muro del bloqueo imperial, para seguir erigiendo el homenaje más sublime a su apóstol José Martí cuando dijo que “Patria es humanidad”


Antiterrorista cubano agradece solidaridad de salvadoreños

Por Odalys Troya

San Salvador, 16 sep (PL) El antiterrorista Antonio Guerrero, quien desde hace 16 años permanece preso injustamente en Estados Unidos junto a otros dos luchadores también cubanos, agradeció las muestras de solidaridad del pueblo salvadoreño hacia la causa de Los Cinco.

Tony, como le llaman su familia y amigos, transmitió vía telefónica y a través de la embajada de Cuba y Prensa Latina, su gratitud por el apoyo que desde esta nación se ha expresado a la lucha por su liberación y de sus hermanos.

Comentó a la embajadora, Iliana Fonseca, que había conocido a muchos salvadoreños con quienes compartía numerosas causas, por lo que considera que El Salvador es un pueblo hermano.

También intercambió con Prensa Latina sobre el espíritu de lucha que los inspira a resistir las condenas injustas por las que permanecen desde 1998 en prisión.

Antonio Guerrero fue encarcelado hace 16 años, junto a Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González y Fernando González, por evitar que grupos de la ultraderecha radicados en Miami ejecutaran acciones terroristas contra el pueblo cubano.

Fernando y René ya están en Cuba tras cumplir 15 años de cárcel por delitos que no cometieron.

Esta semana la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba realizó su V congreso, al que fue invitada Mirta Rodríguez, madre de Antonio.

Durante su estancia aquí recibió el apoyo de los miembros que integran la organización, del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y de la filas del partido.

En especial, recibió la solidaridad del jefe de Estado, Salvador Sánchez Cerén y de la Primera Dama, Margarita Villalta.

Mirta llevó a El Salvador la verdad sobre Los Cinco, como se le conoce al caso, para dar a conocer las injusticias que se cometieron durante todo el proceso judicial y las desmesuradas penas impuestas como las dos cadenas perpetuas más quince años a Gerardo Hernández.

Desde los 66 años comenzó la lucha por la liberación de sus hijos, como llama a los cinco antiterroristas cubanos, y a sus 82 años aún quedan tres en prisión y los recursos judiciales para revocar las injustas condenas casi agotados.

Mirta recabó la sensibilidad de los salvadoreños para hacer llegar a las más diversas voces, en especial al presidente Barack Obama, todas las arbitrariedades cometidas en el juicio y los sobrados argumentos por los cuales Los Cinco deben estar libres ya.

tgj/otf



FMLN expresa solidaridad y apoyo a la causa de Los Cinco

Por Odalys Troya

San Salvador, 13 sep (PL) El Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó su apoyo a la causa de los antiterroristas cubanos encarcelados desde hace 16 años en Estados Unidos.

Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, asistió anoche a una reunión con el secretario general del FMLN, Medardo González, y miembros del Consejo y de la Comisión Política del partido.

En el encuentro ofreció detalles acerca del estado actual del proceso y de la lucha por la liberación de Los Cinco, como se le conoce al caso de los antiterroristas cubanos.

En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente político destacó la fortaleza de Mirta quien a pesar de sus 82 años muestra carácter y valentía que la mantienen luchando por la libertad de su hijo y otros dos compañeros.

Mirta disertó además sobre la historia del proceso y los escasos recursos legales que quedan para que su hijo Antonio, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, quienes también están encarcelados por combatir el terrorismo, sean liberados definitivamente.

Los tres cubanos junto a René González y Fernando González penetraron organizaciones terroristas radicadas en Miami que se dedican a planificar y tratar de ejecutar acciones criminales contra el pueblo de Cuba.

René y Fernando ya están en su país luego de haber cumplido íntegramente sanciones de 15 años por delitos que no cometieron, mientras los otros tres cumplen penas desmesuradas como doble cadena perpetua más 15 años, en el caso de Gerardo Hernández.

El secretario general del Partido de Izquierda aseguró que la información de Mirta fue aclaradora. "Lo que a uno le nace como persona al escuchar a la madre de Antonio Guerrero es comprometerse más con esta causa tan humana y que amerita tanta solidaridad", enfatizó.

"Hemos salido comprometidos con Mirta y el pueblo cubano para dar nuestros mayores aportes a esta causa tan noble y tan importante", dijo González,quien aseguró que el FMLN redoblará sus esfuerzos por darle muchas más fuerza al movimiento de solidaridad por Los Cinco.

Asimismo, Jorge Shaffik Handal (hijo del líder histórico del FMLN Shaffik Handal) enfatizó que Cuba siempre ha sido un ejemplo de lucha permanente, de constancia y coherencia tanto en sus discursos como en sus acciones y que este esfuerzo por liberar a Los Cinco es un compromiso moral, político, de vida y humanidad.

Se trata de una lucha contra el imperio y los círculos de poder que quieren seguir imponiendo al mundo sus designios, remarcó.

Mirta se encuentra en El Salvador para asistir al V Congreso de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba que se celebrará el domingo en esta capital y está acompañada de la embajadora de Cuba en esta nación, Iliana Fonseca, y del vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez.

tgj/otf


Hungría, ¿de vuelta hacia la búsqueda del sueño comunista?

RT  -  17 sep 2014 | 13:36 GMT


Mientras Ucrania avanza hacia lo que considera ser su sueño europeo, dentro de la UE cada vez son más los países que ven sus esperanzas frustradas. Hungría es uno de ellos, donde un 72% de la población afirma haber vivido mejor bajo el socialismo.

La Unión Europea, símbolo de apoyo y de fuerza económica, un grupo exclusivo de Estados con unos niveles de vida exigentes, pero que en ocasiones se acaban ahogando. "Tengo 72 años y sigo trabajando porque ahora no podría vivir de mi pensión. No podría mantener la calidad de vida que tenía hace 50 años", comenta un residente en Budapest, capital de Hungría. "Las facturas han subido más rápido que las pensiones. Hace 20 años uno podía jubilarse a los 55 y vivir tranquilamente. Ahora es imposible. Sigo trabajando", explica otra lugareña.
 
La encuesta realizada por Pew Research, un centro de investigaciones que analiza la opinión pública, evidenció en 2010 que un 72% de los húngaros encuestados estaban seguros de que la situación actual de la mayoría de la población del país era peor que lo bajo el comunismo. Aún más: un 94% calificó la economía del país en general como "mala". Desde entonces, la situación no parece haber cambiado mucho.

"Los últimos diez años se han desperdiciado. El nivel de vida de los húngaros es inferior al de hace una década. El consumo familiar es inferior al de entonces y la inversión, también. Por eso, esta visión de la población responde a la realidad", comenta András Vértes, presidente del Centro de Investigaciones Económicas GKI.  
 
Sin embargo, en esta visión existe una brecha generacional. Quienes no conocieron los tiempos comunistas, están satisfechos con la nueva etapa que les ha tocado vivir. "Estoy contenta con el nivel de vida actual. Creo que es mucho más fácil salir del país y viajar. Creo que el ingreso a la Unión Europea fue un paso acertado para Hungría", comenta una joven residente en Budapest. "La capital ha mejorado, por ejemplo, ahora tenemos nuevas infraestructuras gracias a los fondos europeos", destaca otra lugareña.
 
Según la cifra oficial, casi el 30% del total de las inversiones en el país excomunista proviene de socios de la Unión Europea. "No sería honesto si dijera que no tenemos influencia de Bruselas en nuestras políticas, (...) pero es importante mantener el mayor margen de maniobra, tanta libertad como sea posible, soberanía nacional y la capacidad del Gobierno de velar por los intereses del país (…). Estamos intentando mirar hacia el este para establecer relaciones comerciales con países de Asia Central, con ex repúblicas soviéticas y también con otros países de oriente. Pero eso lleva tiempo", puntualiza Gábor Orbán, secretario de Estado del Ministerio de Economía de Hungría.
 
A pesar de que Hungría reconoce los compromisos que conlleva ser parte del club europeo, todavía está fuera de la eurozona: los precios siguen estando en florines. El Gobierno no contempla la adopción del euro ni a corto ni a medio plazo.


Empresarios norteamericanos formarán coalición para romper trabas impuestas por el gobierno para comerciar con Cuba

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Washington, 17 sep (PL) Miembros de la comunidad empresarial de agricultura y alimentación acordaron formar una coalición para romper las trabas comerciales entre Estados Unidos y Cuba, una expresión del creciente rechazo que tiene el bloqueo contra el archipiélago.

 El grupo de empresarios, que incluye a la Asociación Americana de la Soya (ASA), indicó que sus integrantes creen que es momento de acabar con esa política hostil de Washington, la cual ha sobrevivido a 11 administraciones estadounidenses, contando la del presidente Barack Obama, que la ha recrudecido.

 Los agricultores son partidarios de permitir la apertura del comercio y la inversión, operaciones que están vedadas con la aplicación de ese cerco económico, financiero y comercial.

 La información fue publicada en el Ohio's Country Journal, destinada a los agricultores de ese estado, situado en la región de los Grandes Lagos y uno de los principales centros del norteño país.

 Según el rotativo, las compañías agrícolas estadounidenses venden sus productos a Cuba desde el año 2000, cuando Washington autorizó ese intercambio comercial bajo licencia previa, pero sometido a regulaciones arbitrarias como el pago anticipado y en efectivo de La Habana.

 La adquisición de alimentos a Estados Unidos alcanzó los 710 millones de dólares en 2008.

 El periódico destacó que las exportaciones del año pasado incluyeron 100 millones en semillas enteras y harina de soya.

 La publicación añadió que ASA tiene la intención de involucrarse activamente en el trabajo contra el bloqueo y la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países.

 En ese sentido, planea cabildeos, estrategias de comunicación y otros esfuerzos que puedan conducir al fin de las restricciones estadounidenses.

 Desde su diseño e implementación por parte de la Casa Blanca pretendió provocar "el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno" como aparece en documentos oficiales de 1960.

 Esta medida coercitiva contra la nación caribeña, considerada la más larga de la historia, impacta negativamente en todos los sectores de su vida económica, social, cultural y política.

 De acuerdo con el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", que se examinará en la Asamblea General de la ONU, el daño causado por esta irracional y extraterritorial política asciende a un billón 112 mil 534 millones de dólares.


Mueren decenas de niños en Siria tras recibir vacunas de sarampión contaminadas

RT  -  17 sep 2014 | 15:30 GMT

Al menos 35 niños han muerto la noche de este martes en el norte de Siria y decenas han resultado intoxicados y sufren cuadros de alergia tras recibir vacunas contra el sarampión contaminadas en el marco de un programa contra esa enfermedad en áreas controladas por los rebeldes, informa 'The Telegraph'.

Según la información disponible, las vacunas contaminadas podrían no haber sido almacenadas de manera apropiada antes de su administración.

Los casos se registraron en la provincia de Idlib, donde los menores empezaron a presentar graves síntomas poco después de que se les administraran las vacunas. Además, no se descarta la posibilidad de que aumente el número de fallecidos debido a la gravedad del estado de algunos de los niños afectados.


Fiscal español analiza procedimientos contra referendo catalán

Más del 80% de la sociedad catalana la que quieren expresarse a favor o en contra de la independencia de Cataluña. Foto Internet

Madrid, 17 sep (PL) El fiscal general español, Eduardo Torres-Dulce, se reunió hoy en la ciudad de Bilbao con procuradores de Cataluña para analizar medidas en caso de celebrarse un referendo ilegal sobre la soberanía de esa región autónoma.

Torres-Dulce abordó las respuestas a un hipotético plebiscito con el jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Romero de Tejada, y los fiscales de las regiones catalanas de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, indica el diario El País.

El procurador analizó como actuar en caso de que el gobierno catalán organice la consulta popular el 9 de noviembre próximo, aún después de la anulación por el Tribunal Constitucional (TC) de una ley de consultas que aprobaría este viernes el parlamento autónomo.

La citada legislación debe ser puesta en práctica por un decreto del presidente catalán, Artur Mas, quien confirmó esta semana su intención de firmar ese documento.

En 2012, el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, advirtió que en caso de revocar el TC, a pedido del gobierno español, la mencionada ley de consultas y el decreto a rubricar por Mas, éste podría enfrentar una proceso judicial.

Ruiz-Gallardón señaló entonces que el Código Penal contempla una acusación por desobediencia para los responsables de los poderes políticos autónomos, con sanciones de hasta tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Mas afirmó esta semana que estaba todo preparado para continuar con el proceso de convocatoria de un plebiscito, sin embargo, aclaró que ello debería realizarse dentro de la legalidad.

El referendo contaría con dos preguntas para el electorado: ¿considera que Cataluña deber ser un estado? y de ser positiva la respuesta, ¿desearía que fuera una estado soberano o no?.

La ley de consultas catalana prevé la posibilidad de conocer la opinión de la población sobre temas de soberanía, sin que el referendo tenga carácter vinculante.

Para evaluar si el pronunciamiento en las urnas es vinculante o no, el gobierno autónomo contaría con dos meses de plazo, señala el rotativo.

La fiscalía general española aclaró que en estos momentos no existe motivo alguno para abrir un proceso penal relacionado con un referendo en Cataluña, pero la consulta en Bilbao prepara condiciones de la justicia para enfrentar esa posibilidad.

pgh/To


DE NUEVO LA CUMBRE DE LAS AMERICAS Y CUBA

Por Manuel E. Yepe

“Si Estados Unidos quiere mantener vigente el proceso de Cumbres de las Américas y recuperar alguna influencia en el hemisferio, tendrá que cambiar su política hacia Cuba, pronto”.

Así lo manifiesta Richard Feinberg, quien fuera asistente especial del Presidente William Clinton y director principal de la Oficina de Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en un artículo titulado Cuba en las Cumbres de las Américas publicado originalmente en el blog de Americas Quarterly el 5 de septiembre y reproducido en diversos medios posteriormente.

Según Feinberg, Estados Unidos tendrá que alterar su política hacia Cuba o enfrentar un colapso virtual de su diplomacia hacia América Latina.

La próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril de 2015 en Panamá, obligará a la Administración de Obama a elegir entre la reformulación de la política hacia Cuba para coincidir con la opinión hemisférica y sus temores a una adversa reacción política doméstica.

Las Cumbres interamericanas periódicas se han hecho más importantes que nunca para la diplomacia regional de EEUU pero, respecto a Cuba, la burocracia está particularmente indispuesta a resolver difíciles situaciones mediante concesiones.

Ha sido un obstáculo grande el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado – el implacable senador de Nueva Jersey, Robert Menendez- quien ha presidido la política hacia la isla natal de su familia.

En la Cumbre en Cartagena en 2012, Latinoamérica superó sus divisiones uniendo posturas: criticando políticas antinarcóticos de EEUU, denunciando la lealtad a Gran Bretaña de EEUU en su postura acerca del diferendo de las Malvinas y contra la exclusión de Cuba de las Cumbres. Después de Cartagena la posición de EEUU ha seguido erosionándose, afirma Feinberg.

Nuevos foros multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que deliberadamente excluyen a Estados Unidos - pero que incluyen a Cuba- han ganado importancia. En este nuevo mundo donde EEUU no tiene asiento en la mesa, las Cumbres han adquirido mayor importancia para la diplomacia de EEUU.

La inminente Cumbre de Panamá ofrece una oportunidad -que según Feiberg no puede perderse- para que la Administración de Obama pueda ayudar a moldear una agenda hemisférica más amigable y reafirmar un grado de liderazgo a Estados Unidos.

En recientes años Cuba ha establecido relaciones diplomáticas normales con cada uno de los países de este hemisferio y es un habitual y activo participante en los foros regionales. En contraste, la política de Estados Unidos ha permanecido congelada en el tiempo, y el bloqueo económico a Cuba ya tiene cinco décadas.

Tras la Cumbre de Cartagena, la desorientada diplomacia estadounidense imaginó que los gobiernos más moderados, como Colombia y México, se desentenderían de su demanda de invitar a Cuba a la siguiente Cumbre y propuso en los trabajos preparatorios discutir los términos para la participación de Cuba. Unánimemente, los latinoamericanos replicaron que no había nada que discutir: Cuba debe ser invitada y sin condiciones.

El gobierno cubano había indicado su disposición de aceptar siempre que no se le fijaran condiciones.

Ahora, Obama enfrenta el dilema: aceptar que Cuba participe o ser responsable por el colapso del sistema interamericano que fuera promovido por el Presidente Clinton hace veinte años. “Sería irónico e inquietante que en nuestro propio hemisferio Estados Unidos sea incapaz de practicar una diplomacia regional”, dice Feinberg.

“¿Cómo aliviar el dolor político y evitar en Panamá la impresión de que América Latina y Cuba están humillando a Estados Unidos, y que nuestro país ha abandonado sus principios democráticos?”. Y se responde: “La salida es replantear nuestras relaciones con Cuba antes de Panamá. Cambiar la confrontación ente David y Goliat por la visión de un Estados Unidos confiado y generoso.

Feinberg también propone explicar al público estadounidense el cambio de modo que no se vea como concesión a las presiones previas a la Cumbre sino como una consecuente ampliación de políticas iniciadas por Obama durante su primer mandato.

Para los entendidos, Obama podría explicar que las Cumbres son distintas de las mucho más formales e institucionalizadas de la OEA, donde  mediante la Carta Democrática Interamericana los EEUU seguirán manteniendo su alto nivel de liderazgo.

Sin embargo, un cambio estratégico en la política hacia Cuba repercutirá grandemente  en la base del partido demócrata y será recibido calurosamente por un amplio sector que ha defendido durante mucho tiempo tales medidas, incluyendo organizaciones empresariales nacionales, exportadores agrícolas, asociaciones religiosas, académicos y los medios de comunicación. Incluso en el sur de la Florida, admite Feinberg.

La Habana, Septiembre 17 de 2014


LUCHA ANTITERRORISTA: II TEMPORADA

Jorge Gómez Barata

Sin ser explícito, el presidente Barack Obama reconoce que en el pasado hubo errores en la lucha antiterrorista. Falta saber si tras más de una década, Estados Unidos ha encontrado el enfoque correcto. ¿A qué errores alude el mandatario?

Tal vez se refiere a la deficiente investigación del 11/S que dio lugar a sospechas e imputaciones de incompetencia, incluso presunciones de complicidad de la administración de entonces. A ello pudiera añadirse el enfoque excesivamente unilateral y casi exclusivamente militar que condujo a inútiles guerras en Irak y Afganistán.

Ningún inventario omitiría: cárceles secretas, tortura, empleo indiscriminado de “drones”, desconocimiento de las autoridades nacionales en Irak, Pakistán, Afganistán y otros países, destrucción de instituciones y estructuras tradicionales, introducción del caos y exacerbación de las luchas confesionales. No puede soslayarse el abuso de leyes y medidas que como el espionaje interno y otras, limitaron derechos de los norteamericanos.            

Acosado por las urgencias y la abrumadora cantidad de asuntos sin resolver y con el tiempo en contra, en lugar de soluciones definitivas, el presidente  improvisa paliativos para mitigar problemas que no puede resolver, como son la emigración, el salario mínimo y otros, contener peligros como los del Estado Islámico en lo externo y los conflictos raciales internamente. De ese modo corre el riesgo de incurrir en nuevos errores.

Aunque la idea de convocar a una conferencia internacional, sobre el terrorismo parecía estupenda, la prisa conque fue convocada, notables ausencias y la limitación de la agenda reducida a operaciones contra el Estado Islámico en Irak, pueden conspirar contra los resultados.

Originalmente parecía que la convocatoria obedecía a la convicción de que el terrorismo constituye una amenaza global y multifacética que requiere una respuesta en idéntica escala, descartando que se trata de un asunto de naturaleza exclusivamente islámica y que se limita a una guerra particular contra el EI.

El fracaso de la lucha antiterrorista esta relacionado con una errónea estrategia. Después del 11 / S y durante meses, Estados Unidos, se lanzó a la  cacería de  Osama Ben-Laden y del mulah Omar por las montañas de Tora Bora, empleando miles de efectivos, decenas de aviones y enormes recursos de inteligencia, obteniendo resultados nulos.

Lo que no pudo lograr con aquel aparatoso e ineficaz despliegue lo alcanzó con labor de inteligencia, dos helicópteros y una veintena de efectivos de tropas especiales que liquidaron a Ben-Laden en Pakistán.

Aunque las huestes del llamado Estado Islámico, calculadas entre 30 y 50 mil efectivos que le han permitido controlar decenas de ciudades, poblados, vías de comunicación y otros objetivos y moverse por vastos territorios de Irak y Siria, permiten las operaciones aéreas, sería fatal que se estableciera la ilusión de que con aviones y bombardeos se eliminará esa amenaza.

En la lucha contra el terrorismo los blancos no son edificios ni fortificaciones, tampoco carreteras o bunkers, sino individuos. De lo que se trata es de apresar, liquidar o poner en fuga a los cabecillas, anular la capacidad de los centros de dirección de ejercer su papel, neutralizar los agentes en diferentes lugares, cortar las líneas de financiamiento y evitar que renueven el personal, sustituyan los líderes y cubran las bajas.

En estas tareas, el cierre de fronteras sumamente porosas por donde cruzan los terroristas, el intervencionismo de los gobiernos reaccionarios de la región, las acciones planificadas, la exploración, así como el trabajo de inteligencia, combinado con la eficaz acción de tropas especiales son más eficaces que los aviones y los grandes despliegues de tropas.

Entre los desatinos que no debieran volver a cometerse figuran las posiciones reduccionistas que toman en cuenta solo las manifestaciones islámicas del terrorismo, la absolutización de las opciones militares y la exclusión de países que pueden aportar valiosas ideas y experiencias y asumir compromisos que pueden ser decisivos.

Ojalá la Conferencia de París no haya incurrido en los errores para cuya corrección fue convocada. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de septiembre de 2014


Venezuela: país de apabullante riqueza y apasionantes contrastes

Ollantay Itzamná

Complejo Habitacional de Macarao. Crédito: Fundación Vivienda

“Tenga muchísimo cuidado si va a ingresar a Venezuela, sobre todo en Caracas. Es la ciudad más violenta del mundo. Allí no hay comida. No tienen ni papel higiénico. Esos dos gobiernos comunistas hundieron a ese país. Antes, el Bolívar (moneda de Venezuela) tenía más valor que nuestra moneda”, me advierte el taxista en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Ante la advertencia, pregunté a mi amable taxista anfitrión: ¿Cuánto cuesta el combustible en Venezuela, y cuánto cuesta aquí? Me respondió: “Eso sí, allá en Venezuela es prácticamente regalado el combustible. El galón no cuesta más de 150 bolívares (menos de 2 dólares). Aquí, el galón cuesta casi 9 mil pesos (cerca de 5 dólares). Pero, allá no hay comida.”

Es el estereotipo centrado en la falta de papel higiénico, la ausencia de comida y la abundancia de la violencia lo que configura el imaginario colectivo popular de la colombianidad respecto al vecino país de Venezuela.

En el caribe colombiano, la inseguridad y la incertidumbre se materializa en ciudades con locales comerciales cerrados desde las 6:00 pm, y calles deshabitado a partir de las 7:00 pm. Con abundantes productos comerciales y comestibles, pero caros.

Entre Santa Marta y Maicao, ciudad fronteriza del lado colombiano, no se ve la “avalancha de venezolanos” huyendo de la Venezuela hambrienta, violenta y sin papel higiénico. Esto es lo que un visitante, ante tanta advertencia, espera encontrar en el trayecto de Colombia hacia Venezuela. Pero, no ocurre nada de eso.

Lo que sí se ve es la afluencia de ciudadanos colombianos/as ingresando hacia la ciudad comercial de Maracaibo, Venezuela. Van prácticamente como mochileros, no llevan casi nada consigo hacia el país hambriento y violento. En el viaje, el taxista y los pasajeros colombianos protestan, refunfuñan, en contra del corrupto gobierno de Maduro que ordenó el control y vigilancia del contrabando en los pasos fronterizos.

En el trayecto de Maicao, Colombia, y Maracaibo, Venezuela, el taxista hizo dos paradas técnicas, en el lado de Venezuela, para surtir su automóvil con combustible de contrabando expuesto en el camino. Ante mi inocente pregunta de, si esa compra de combustible de contrabando no era también acto de corrupción, los viajeros anti Maduro socialista respondieron casi en coro: “Esto nunca se va a terminar. De esto vive la gente aquí.”

Inexplicables contrastes en la Venezuela bolivariana


La Misión Mercal

“Aquí llenamos el tanque de combustible con 4 monedas de éstas”, me muestra una moneda metálica de un Bolívar el taxista que me lleva de la terminal de buses al hotel, en la ciudad de Caracas. Y le pregunto, si el combustible es tan barato, ¿por qué Ud. me cobra 250.00 bolívares la carrera? Él, sin poder esconder su contradicción me responde: “Aquí el combustible es barato, pero los pantalones que uso cuestan más de dos mil bolívares. Además, no hay mucho.”

En Caracas no se ve hambruna. Los mercados y restaurantes están repletas de productos y alimentos con precios económicos. El visitante que lleva consigo dólares o pesos colombianos disfruta de los bienes y servicios de categoría. La gran mayoría de los productos comerciales cuestan casi la décima de lo que cuestan en el extranjero. Y este fenómeno económico ocurre gracias a que es el Estado quien controla, en buena medida, la generación, distribución y comercialización de los bienes y servicios en el país.

El combustible es más barato que el agua embotellada porque es el Estado quien controla la cadena del sector energético. El transporte aéreo cuesta casi igual que el transporte terrestre en el interior del país, porque el Estado cuenta con varias empresas de transporte aéreo. El sistema de transporte del metro urbano e interurbano, aparte de ser higiénico y eficiente, es prácticamente de costo simbólico (1.50 Bs). Con un dólar que uno cambia en el mercado sumergido, el usuario se monta más de 50 veces en el sistema metro venezolano. Existen hasta cuatro tipos de cambio del dólar: tres oficiales, y uno sumergido.

En diferentes puntos de la ciudad emergen nuevos edificios de conjuntos habitacionales construidos por el Estado para familias sin vivienda. 600 mil familias ya recibieron lo suyo, sin mayor aporte económico. Indican que se encuentran en construcción un millón de viviendas. La meta es llegar a beneficiar a 3 millones de familias necesitadas. Existen cadenas de supermercados estatales que entregan los productos generados e importados por el Estado a precios mucho más bajos que en los supermercados particulares. Tiendas estatales donde las computadores portátiles de última generación no pasan los 9 mil Bs. (un poco más de 100 dólares en el mercado sumergido). Los libros, en las librerías estatales, se venden a precios completamente simbólicos. Los cerca de 2 millones de estudiantes universitarios, no sólo reciben “gratis” las clases, sino también reciben alimentación subvencionada por el petróleo.

Metro de Caracas

En la Venezuela bolivariana no hay miseria, aunque sí pobreza material y moral. Sí existe violencia, aunque cada vez más controlada, pero se puede transitar por las calles de Caracas hasta las 22:00 y 23:00 horas (cuando deja de funcionar el sistema del metro). Es un país donde conviven el sistema capitalista neo liberal y el sistema socialista en proceso. El primero haciéndole la guerra sin cuartel al segundo.

Existe comida suficiente, pero quizás no tanto como para derrochar. Existe abundante papel higiénico, pero quizás no el de color rosado aromatizado. El país tiene tanto petróleo bajo tierra como la generalizada corrupción pública que se comenta y se siente en la administración pública. El abundante petróleo no sólo corrompió y corrompe a las estructuras sociopolíticas del país, sino que hizo que la población se olvidara que los alimentos provienen de la tierra, no del petróleo.

Después de observar por unos instantes el fluir de la vida cotidiana en este apasionante corazón político y económico bolivariano, siento que un sistema egoísta y un sistema solidario no pueden convivir por mucho tiempo. Mucho menos sin declararse la guerra. Esto es lo que ocurre en Venezuela.

¿Por qué en las librerías de Colombia no siempre se ofrecen libros afines a los contemporáneos procesos de cambio latinoamericano, ni es común que la teleaudiencia tenga acceso al canal informativo de TELESUR? ¿Por qué las y los vecinos colombianos frecuentan, como mochileros, a la hambrienta y violenta Venezuela? ¿Por qué la oligarquía comerciante venezolana esconde los productos que importa con los dólares recibidos del Estado bolivariano?

¿Por qué los medios corporativos de los buitres envenenan a su audiencia mundial con que en Venezuela no hay papel higiénico perfumado, y callan sobre los logros innegables del proceso de cambio bolivariano? ¿Por qué para los medios corporativos, como CNN, es un gran logro y noticia mundial el acto que el Presidente de Honduras entregue, en acto público, un balón de futbol o una docena de computadoras, y no dicen nada sobre los logros sociales, culturales, tecnológicos y económicos de la Venezuela bolivariana?

* Indígena quechua, abogado y antropólogo