martes, 16 de septiembre de 2014

EL SALVADOR: Condenan a ex ministro de Salud por actos arbitrarios

Diario CoLatino - 16 septiembre, 2014 - Beatriz Castillo @BeatrizCoLatino


El Juzgado Tercero de Sentencia condenó esta tarde, a tres años de cárcel, al ex ministro de Salud, de uno de los Gobiernos de ARENA, Guillermo Maza, por el delito de actos arbitrarios, que serán sustituidos por trabajo de utilidad. El juzgado lo absolvió de los delitos de peculado y negociaciones ilícitas.

El ex ministro sería el segundo del gobierno de ARENA, en tiempos del ex presidente Elías Antonio Saca, en recibir una condena por delitos de corrupción.

Maza enfrentó juicio por el delito de peculado por culpa, luego que la Cámara Segundo de lo Penal de la Primera Sesión del Centro, recovó la decisión de un juez de sobreseimiento por el delito.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ex funcionario cometió el delito de peculado en el proceso de Construcción y equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHENSSA), sin embargo, el colegiado, advirtió que en la prueba ofertada para comprobar este delito, no se encontró elementos de culpa.

“No existe peculado porque él no se apropió de bienes estatales, no hay peculado”, dijo uno de los jueces. Mientras que razonó que si existieron actos arbitrarios porque Maza se excedió de sus límites de legalidad del contrato de compra de materiales de construcción del hospital de Zacatecoluca.


Copa Airlines anunció nuevo vuelo para potenciar turismo en el centro de Cuba

Publicado en Cubadebate el 16 septiembre 2014


La compañía aérea Copa Airlines anunció este lunes un nuevo vuelo, previsto para diciembre próximo, con la ciudad de Santa Clara para beneficiar los viajes turísticos a Cayo Santa María.

Un comunicado oficial de esa aerolínea, agregó que dichos viajes comenzarán el 9 de diciembre mediante un vuelo inaugural a Santa Clara, en el centro cubano, para ampliar las posibilidades de conectividad de Ciudad de Panamá.

Este será el primer vuelo regular de una aerolínea internacional a una ciudad en el interior de Cuba, aclara el despacho.

El ejecutivo de ventas de la empresa, Nelson Cabrera, significó que esperan un mayor aprovechamiento de los viajes y una nueva alternativa de cara al turismo cubano, pues Cayo Santa María constituye un destino de moda dentro de este archipiélago.

Copa Airlines (fundada en 1947), con sede en la ciudad de Panamá, vuela a 71 destinos en 30 países en Norte, Centro, Suramérica y El Caribe. El nuevo enlace contará con dos frecuencias (martes y sábados).

El reporte oficial significa que la filosofía de Copa respecto a Santa Clara y Cayo Santa María se trata de una puerta de entrada a ese paraíso caribeño, al alcance mediante el Hub de Las Américas en Panamá.

(Con información de PL)


LO QUE LOS MEDIOS NO DICEN: EL BOEING MH17 FUE DERRIBADO POR UN CAZA UCRANIANO

La iguanatv - 15/09/2014  


Los ucranios derribaron el avión, cuando el Boeing era trasferido por el ACT ucranio al ACT de los rusos.

El experto militar rumano, piloto y excomandante adjunto del aeropuerto militar Otopeni, Valentin Vasilescu, comentó sobre el informe de la investigación de las razones de la caída del Boeing 777 en Ucrania.

1. “Las imágenes disponibles muestran que las piezas de los restos del avión fueron perforadas en numerosas partes. El modelo del daño del fuselaje del avión y de la cabina es consistente con lo que se podría esperar de una gran cantidad de objetos de alta energía que penetraron el avión desde el exterior.”

Vasilescu: “Los MiG-29 del ejército ucranio están armados con el cañón de 30 milímetros GSh-301, que dispara 1.500 proyectiles por minuto. El cañón estaba cargado con 150 proyectiles que contienen una aleación de tungsteno. Esos proyectiles pasan a través de los objetivos, dejando rastros de una forma perfectamente circular. No estallan dentro de la cabina, no son incendiarios, pero pueden matar a la tripulación y destruir la cabina, lo que puede ser visto en la presencia de agujeros con bordes que se abren hacia afuera en el tabique opuesto”. En los cartuchos de cinta para el cañón de 30 milímetros GSh-301 se insertan también unos pocos obuses explosivos-incendiarios, que estallan dentro de la cabina, produciendo fragmentos con grandes velocidades que salen del fuselaje del avión en el área de la cabina, como metralla producida por la detonación de la ojiva de un misil tierra-aire. Los disparos fueron hechos por un piloto de caza experimentado, quien apuntó solo a la cabina. Esto es demostrado por el hecho de que la sección de fuselaje posterior de la cabina permaneció intacta. No hubo agujeros que podrían haber sido causados por metralla.

2. “El Boeing 777-200 se rompió en el aire probablemente como resultado de daño estructural causado por una gran cantidad de objetos de alta energía que penetraron el avión desde el exterior… Los parámetros de los motores del avión eran consistentes con la operación normal durante el vuelo”.

Vasilescu: “El Boeing malayo MH-17 fue derribado por el cañón de un avión MiG-29, en lugar de un misil. En este caso los misiles aire-aire están equipados con buscadores de calor que apuntan a la parte más caliente del avión, es decir los motores. El Boeing derribado tenía la cabina destruida”. No hubo daños a los motores del Boeing hasta que las alas (donde están ubicados los motores) se estrellaron en el suelo. No hubo una gruesa columna o condensación blanca a una altura de diez kilómetros de la superficie, que debería haber sido causada por el lanzamiento de un misil aire-aire.

3. “Es probable que este daño haya resultado en una pérdida de integridad estructural del avión, llevando a una ruptura durante el vuelo”.

Vasilescu: “La muerte de la tripulación y la despresurización de la cabina hizo que el Boeing girara instantáneamente, y el avión se dividiera en piezas a una altura de dos mil metros. El avión, como lo muestran las cajas negras, colapsó en el aire, pero esto solo es posible en caso de un picado vertical desde la altura de diez mil pies, cuando se excede el máximo límite de velocidad. Si el avión gira, la tripulación es frecuentemente incapaz de controlarlo. También puede ocurrir una despresurización instantánea de la cabina”.

4. “La grabadora de voz de la cabina, y la grabadora de datos de vuelo y los datos del control de tráfico aéreo sugieren todos que el vuelo MH-17 procedió normalmente hasta 13:20:03 (UTC), después de lo cual terminó abruptamente… Una escucha completa de comunicaciones entre miembros de la tripulación en la cabina registrada en la grabadora de voz de la cabina no reveló señales de ninguna falla o situación de emergencia”.

Vasilescu: “Si un avión tan grande como el Boeing 777 de Malaysia Airlines hubiera sido alcanzado por un misil tierra-aire, la tripulación habría podido advertir a los servicios de control de tráfico de la situación a bordo. Pero no vemos nada semejante en los registros.” Además, el MH-17 volaba con rumbo 118º. El caza MiG-29 se acercaba con sus cañones en la dirección perpendicular al avión MH-17 (118 + 90 = 208). Esto corresponde a la dirección del sol a 16:21 hora local. Nadie en los medios ha mencionado una cosa básica relacionada con el Boeing 777. Los controles de vuelo del piloto son transmitidos a la cabina con circuitos eléctricos como en un vuelo controlado por ordenador. La tripulación no puede controlar el avión, en caso de destrucción de los elementos de transmisión que controlan el timón de dirección y el estabilizador, colocados ambos en la cola del avión. Un cortocircuito en el sistema eléctrico en la cabina, como resultado del fuego de cañón, discapacitó el transponedor y la estación de radio.

En la conferencia de prensa del Ministro de Defensa de la Federación Rusa del 21 de julio de 2014, el Jefe del Estado Mayor General y el Jefe de la Fuerza Aérea, teniente general Andrey Kartopolov e Igor Makushev probaron la existencia de un avión ucranio que habría detenido el vuelo de Malaysia Airlines, tres minutos antes del accidente, estimando la distancia que lo separaba de MH-17 en 3-5 km.

Pero el Doc. 4444 (Reglas de Procedimientos Aéreos para Servicios de Navegación Aérea) emitido por la Organización Internacional de Aviación Civil, Artículo 7.4.4 indica que la mínima distancia permitida entre dos aviones se basa en su turbulencia. El Boeing 777 (peso 299.370 kg) pertenece a la categoría de avión pesado (H – Heavy). Entre esa categoría de aviones y un caza como el MiG-29 (peso 10-20 t), se requiere que los controladores de tráfico aéreo creen una distancia de pos lo menos 9,3 km. ¿Fue un error o una acción deliberada de los controladores de tráfico aéreo de Ucrania posicionar el caza ucranio a 3 km de distancia del vuelo MH-17? Cuando el Boeing 777 fue derribado, se encontraba a 48 km del punto de navegación Tamak, en el proceso de trasferir el control de vuelo de la región de control de Dnepropetrovsk (que es responsable por el espacio aéreo en Ucrania oriental) a la región de control de Rostov-na-Donu (el comienzo del espacio aérea ruso).

El mismo Documento 4444, Capítulo 7.5 (transferencia de control por radar) obliga a agencias del control de tráfico aéreo civil y militar ucranio (ACT) a una distancia mínima que permite la separación de radar entre el vuelo MH-17 y el caza ucranio, lo suficiente para asegurar la transferencia segura del avión civil al ACT ruso. Según el Documento 4444, la separación normal para aviones de la categoría H, seguida por el caza es por lo menos 11,1 km (fig. VI-VI-1A y 1B).

Los ucranios derribaron el avión, cuando el Boeing era trasferido por el ACT ucranio al ACT de los rusos.

Gracias a la evidencia presentada claramente, es posible que las autoridades civiles y militares ucranias estuvieran cooperando para derribar el Vuelo MH-17 desde un caza ucranio. ¿Por qué ocultan la ICAO y Eurocontrol esta flagrante violación de las reglas de navegación? Antes que el piloto del caza pudiera apuntar y abrir fuego hacia la sección de cabina del B-777, que es una sección de seis metros de largo, de una longitud total de 64,8 m, el B-777 debía entrar entero en la línea de vista del piloto del caza. El instrumento de avistamiento hace automáticamente cálculos que dan al piloto todos los parámetros necesarios para los proyectiles que alcanzaron el fuselaje del vuelo MH-17. La mejor manera de alcanzar la cabina era acercarse de modo casi perpendicular a la dirección del vuelo MH-17. En este caso el piloto del caza tenía las condiciones apropiadas para prepararse para disparar de la distancia de 900 m al B-777. Si la velocidad de aproximación del caza ucranio era de aproximadamente 280-300 metros por segundo, la repetición del ataque era imposible, y el piloto del caza ucranio tenía 3-4 segundos para todas esas maniobras. Esto podría ser el resultado de docenas de horas de entrenamiento en simuladores y condiciones de vuelo similares a aquellas existentes cuando el vuelo MH-17 fue derribado.

(GlobalResearch)


Ántrax: el engaño de las cartas

Publicado en Cubadebate el 16 septiembre 2014

Bajo los escombros de las Torres Gemelas quedó sepultada la historia de una conspiración nacional en torno a las cartas envenenadas con ántrax que permitieron la sanción del Acta Patriótica, que convirtió a los EE.UU. en un Estado policial, según sostiene Graeme MacQueen en el libro El engaño del ántrax, publicado recientemente por la editorial estadounidense Clarity Press.

Especialistas vestidos con inquietantes trajes contra la guerra química y bacteriológica hicieron su aparición en una escena cargada de alarma y paranoia. Realidad o ficción, el hecho es que las cartas con polvo blanco recibidas a lo largo y ancho de EE.UU. paralizaron el funcionamiento de centros neurálgicos de ese país y provocaron una psicosis nacional.

Pero lo cierto es que desde que surgió el primer caso de ántrax, las autoridades estadounidenses ofrecieron informes contradictorios sobre la naturaleza y el origen de las infecciones, al igual que sobre qué o quiénes estarían detrás de la propagación intencional de la bacteria.

Al principio del brote los expertos del gobierno informaron que la primera víctima, Bob Stevens, empleado de la compañía American Media Inc. (AMI), en Boca Raton, se había contagiado el virus durante un viaje de caza. En ese momento se dijo que enviar el virus mediante un paquete de correo requería un nivel tal de sofisticación y acceso privilegiado a cultivos de la bacteria que era virtualmente imposible de realizarlo.

En otra de las contradicciones –o equivocaciones–, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (CDC) informó que otras cinco personas con acceso al edificio de AMI habían dado positivo a la exposición de la bacteria. Poco después, la agencia federal se retractó.

Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se produjo en EE.UU. una serie de ataques con cartas envenenadas con ántrax que dejaron un saldo de cinco muertos y decenas de personas infectadas. Inicialmente se atribuyó este acto terrorista a fundamentalistas musulmanes y sus partidarios y se utilizó el tema para justificar las invasiones de Afganistán e Irak.

También fue utilizado para vencer toda resistencia a la aprobación del Acta Patriótica, que estaba siendo presentada al Congreso de EE.UU.

En octubre de 2001, una de las hipótesis que ganó terreno fue la del agresor doble, la afirmación de que Al Qaeda estaba llevando a cabo los ataques con el apoyo de Irak, pero los científicos independientes descubrieron que las esporas de ántrax provenían de un laboratorio nacional en EE.UU. que sirve a las comunidades militares y de inteligencia; no de Al Qaeda o Iraq.

A continuación, el FBI rápidamente afirmó que un individuo era responsable de los ataques y comenzó ruidosamente en busca de este “lobo solitario”. En 2008, la pesquisa señaló al doctor Bruce Ivins, que había estado trabajando en una vacuna contra el ántrax en el Instituto de Investigación Médica del Ejército de EE.UU. (Usamriid) en Fort Detrick, en Maryland, como el “asesino del ántrax”. Aunque el FBI sigue comprometido con la hipótesis de Ivins, el caso se fue desintegrando en los últimos tres años.

Como resultado del acoso por parte del FBI, Ivins se suicidó, pero su caso revela que el programa para uso del ántrax como arma bacteriológica había pasado a la clandestinidad cuando Nixon ordenó la destrucción de las armas biológicas en 1969, pero que durante la década del ’90 la CIA estuvo directamente involucrada en el desarrollo de dos programas clandestinos con ántrax como arma y un método de promover la dispersión a través de la adición de silicio a las esporas. El libro de MacQueen presenta un cúmulo de evidencias para sostener las siguientes conclusiones:

Los ataques con ántrax fueron llevados a cabo por un grupo de autores, no por un “lobo solitario”. Los ataques fueron, por lo tanto, el resultado de una conspiración, por definición, un plan por dos o más personas, hecho en secreto y que resulta en un acto ilegal.

El grupo que llevó a cabo este crimen contaba con información privilegiada dentro del aparato estatal estadounidense.

Estos insiders fueron las mismas personas que planearon los ataques del 11-S.

Los ataques con ántrax fueron decisivos para facilitar la toma del poder absoluto por parte del Poder Ejecutivo del gobierno a través de la intimidación de la sociedad civil y el Congreso de Estados Unidos. Los ataques fueron diseñados para lograr la redefinición de la política exterior, la sustitución de la Guerra Fría con un nuevo y agresivo escenario de conflicto mundial, la Guerra Global contra el Terror.

Los ataques con ántrax se produjeron en un momento crucial en la historia de EE.UU. MacQueen sostiene que no era en absoluto necesario definir los eventos del 11-S como un acto de guerra. En efecto, a la luz del hecho de que ningún Estado parecía haber llevado a cabo los ataques, era francamente peculiar llamarlo un acto de guerra, como lo fue peculiar para EE.UU.

Sin embargo, no sólo se declaró el estado de guerra, sino que el 26 de octubre George W. Bush firmó el Acta Patriótica.

Entre los blancos de las cartas con antrax se encontraban dos senadores demócratas, Thomas Daschle y Patrick Leahy, que se mostraban críticos a la sanción del Acta Patriótica.

Durante ese mismo mes, Bush dio su aprobación a la primera ley de espionaje interno por la NSA, que implicó el fin del derecho a la privacidad y de las garantías individuales.

El primer ataque militar contra Afganistán tuvo lugar dos días después de la muerte de la primera víctima del ántrax: Robert Stevens murió por inhalación de ántrax en la Florida, y en ese momento ya se estaba preparando la invasión de Iraq.


Polémica en EE.UU.: Cartel cuestiona si los Obama deberían ser decapitados

RT  -  16 sep 2014 | 7:45 GMT

© facebook.com/Tactical-Firearms/

Una tienda de armas de Texas ha colgado en el exterior del establecimiento un polémico cartel en el que se critica al presidente Barack Obama planteando la espantosa cuestión sobre si algún miembro de su familia debería ser decapitado.

El cartel, colocado en el exterior de la tienda de armas Tactical Firearms (armas de fuego tácticas) de Katy, una ciudad del estado de Texas, reza: "¿Debería ser decapitado uno de los miembros de la familia de Obama para que ocurra un "cambio"?".

No es casual que el letrero incluya palabras como 'beheaded' (decapitado) o 'change' (cambio). Y es que en las últimas semanas las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff a manos del Estado Islámico han enfurecido a los ciudadanos estadounidenses, muchos de los cuales han criticado al mandatario por su manera de gestionar ambos casos. La palabra 'change', que aparece entrecomillada en el cartel, fue el eslogan inicial usado por Obama en la campaña presidencial del 2008, al que luego siguió el archiconocido ‘Yes we can’ (Sí se puede'). 

Pese al polémico contenido del rótulo, el director ejecutivo de la compañía, Jeremy Alcede, defiende la decisión de haberlo colgado.

"Miro lo que pasa durante la semana, me doy cuenta de los temas que más interés despiertan y los asuntos que deben ser solucionados. Si considero que son importantes, entonces expongo mi opinión", dijo Alcede al portal de noticias 'KHOU'

Según Alcede, el cartel podría ser utilizado por los padres como una herramienta educativa. 

A los niños "se les deben mostrar las noticias y decirles: 'Esta es la realidad chicos. Las decapitaciones suceden, pero no deberían suceder'", afirmó.

No es la primera vez que la tienda Tactical Firearms llama la atención por los carteles que cuelga. El pasado mes de mayo otro de sus rótulos rezaba: "Las armas son baratas en comparación con Obamacare. Además, tienen mejor cobertura". 

Aunque algunas personas tachan de mal gusto el último cartel de la armería, muchos internautas no ven nada malo en ello.

"Estás diciendo alto y claro lo que muchas, muchas, muchas personas están pensando. ¡Gracias! ", escribió un usuario de Facebook identificado como 'Zo Zo'. 

"Me encantan sus carteles. Sigan trabajando así de bien y despertando a EE.UU.", señaló por su parte la usuaria Jessica Adkins en la misma red social.


© wikipedia.org

Opositores venezolanos confiesan planes terroristas contra su país


Lorent Saleh y sus colaboradores planificaron diversas acciones terroristas en el estado Táchira, que comparte fronteras con Colombia (Archivo)

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=0yxnSSo5m00

TELESUR  16 septiembre 2014

El programa televisivo Zurda Konducta mostró una pieza audiovisual en donde se revelan los planes de los opositores Lorent Saleh y Gabriel Valles para generar acciones violentas y desestabilizadoras en territorio venezolano.

Un video presentado el martes por el programa Zurda Konducta transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión revela las acciones subversivas planificadas por Lorent Saleh y Gabriel Valles.

"El Táchira va a ser nuestro bastión, ahí vamos a dar una buena pelea (...) poco a poco lo vamos calentando. Esto se va a poner bien bueno en San Cristóbal" fueron parte de las declaraciones de Saleh en el material audiovisual de seis minutos y medio.

"Hay que desactivar las licorerías y las discotecas, volarlas y quemarlas, después el CNE (...) si quieren déjenme a mí el CNE" explica Saleh, quien puede verse en compañía de Gabriel Valles durante una videollamada.

Saleh, quien fue expulsado por el gobierno de Colombia, está privado de libertad desde el pasado 8 de septiembre por violar el régimen de presentación otorgado por el Ministerio Público, por su participación en manifestaciones violentas en el estado Carabobo (noreste) en 2010.

En la actualidad se encuentra imputado por expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento. Así como la comisión de los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa.

El pasado viernes, el diario colombiano El Tiempo publicó en su página web una serie de fotografías de Saleh y Valles en posesión de armamento y uniformes ilegales.

Al respecto la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, se manifestó al respecto a través de su cuenta en la red social Twitter con el siguiente mensaje:

De igual forma el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Robert Serra, manifestó que Saleh y sus aliados demostraron su carácter antidemocrático; además de su interés por atentar contra la vida del pueblo venezolano.

"Esto demuestra que Gómez Saleh no valora ni la vida de los revolucionarios ni de sus propios sectores, atentan contra ellos mismos" manifestó.

Sobre este punto hizo un llamado a los sectores moderados de la oposición venezolana para aislar a los "grupos de extrema derecha".



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Entrar al Zócalo: noche de otros gritos, cateos y 464 autobuses con distintivo oficial de las Fiestas Patrias

Noticias MVS – 16/09/14


Fue una noche de otros gritos: “¡abran paso, abran paso!, ¡fórmense, fórmense!,  ¡una sola fila, una sola fila!, ¡no se avienten, no se avienten¡,  ¡puto, puto!, ¡aguanten, aguanten!”. Gritaban lo mismo policías que civiles y turistas, todos lejanos a la ceremonia oficial que en algún momento de la noche se iba a dar en Palacio Nacional.

Para decenas de capitalinos enardecidos por un Zócalo cerrado, la tradicional fiesta del 15 de septiembre se convirtió en un grito de frustración que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento entre un contingente de policías y una multitud que pretendía ingresar a la Plaza de la Constitución en la esquina de Tacuba con Palma.

En esa misma esquina, se registró una avalancha humana que rebasó el cerco de policías federales y capitalinos que fueron superados por una masa humana deseosa de sumarse al festejo nacional, por lo que no pudieron cumplir con la orden de sus mandos.

Se trataba de evitar el ingreso de más personas a la Plaza de la Constitución,  repleto desde las siete de la noche por la llegada de 464 autobuses y camionetas tipo Van provenientes del Estado de México, con capacidades de 15 a 30 personas por unidad, por lo que un promedio de 20 pasajeros entre ambos tipos de transporte significaría que al menos 9 mil 200 personas llegaron a esta fiesta popular con su lugar apartado.

Fue una noche de otros gritos: “¡abran paso, abran paso!, ¡fórmense, fórmense!,  ¡una sola fila, una sola fila!, ¡no se avienten, no se avienten¡,  ¡puto, puto!, ¡aguanten, aguanten!”. Gritaban lo mismo policías que civiles y turistas, todos lejanos a la ceremonia oficial que en algún momento de la noche se iba a dar en Palacio Nacional.

Gritos dirigidos a todos los presentes y a ninguno, donde lo importante no era hacerse oír, sino evitar un problema mayor provocado por un Zócalo que comenzó a llenarse desde las dos de la tarde con personas que llegaron desde los más diversos municipios del Estado de México: Villa Nicolás Romero, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán, Coyotepec, Zumpango, Tlalnepantla.

A las siete de la noche, los pasajeros que arribaron al Zócalo capitalino a bordo de autobuses con pases de acceso previamente autorizados, ya le habían ganado su lugar a miles de capitalinos que cada año, por tradición y sin simpatía específica por algún partido o gobernante, abarrotan la explanada de concreto al Balcón Presidencial.


Las unidades con gente proveniente  de diversos municipios mexiquenses no se podían contar a simple vista, pero a cambio llevaban su número de identificación en la parte delantera junto a un distintivo que decía “Ceremonia Conmemorativa del Grito de Independencia”, es decir, que tenían la misma leyenda y la misma tipografía que las acreditaciones entregadas por la Presidencia de la República a su staff, invitados especiales y medios de comunicación.

Incluso, las personas que llegaron de esta forma al Zócalo capitalino traían una calcomanía pegada a su ropa para facilitar su ingreso a la Plaza de la Constitución, pegote que también coincidía con la tipografía oficial que utilizó la Presidencia de la República para este evento.

Tan sólo desde Villa Nicolás Romero, llegaron 40 unidades de transporte público repletas de colonos de dicho municipio, mismos que a las siete de la noche ya habían ocupado su lugar en la Plaza de la Constitución, según contó José Manuel Velázquez.

“Venía un  carro y esta (calcomanía) me la dio señor, vengo desde Villa Nicolás Romero, Estado de México, llegue desde como a las siete de la noche, somos como unos 40 carros o hasta más”, explicó.

Los conductores de dichas unidades se quedaron resguardando sus autobuses y microbuses en vialidades como Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Santa Veracruz, Pensador Mexicano, Mina, y Valerio Trujano, entre muchas otras,  a veces hasta en doble fila y en sentido contrario, gracias a los distintivos que les fueron entregados por la logística del evento.

Pero los lugares que ganaron por anticipado los mexiquenses, unas horas después fueron reclamados por largas filas de capitalinos que pretendían ingresar al corazón del Centro Histórico para dar el tradicional Grito de Independencia y que se encontraron con la sorpresa de que ya no había cupo en la Plaza de la Constitución, por lo que policías federales y capitalinos impedían el paso desde antes de las nueve de la noche.

Suplicantes unos, decepcionados  otros, enojados los más, comenzaron una largo peregrinar por las distintas calles de acceso al Zócalo, mientras los agentes policiacos mandaban a los civiles de una calle a otra, con la promesa de que alguna estaría abierta para poder ingresar a la Plaza de la Constitución.

La inconformidad de la gente fue creciendo y creciendo ante la evidencia de que personas con distintivos podía ingresar a la plancha del Zócalo, provocando finalmente una crisis en la esquina de las calles Tacuba y Palma, lugar en el que más de 300 personas lograron romper un cerco de seguridad de la Policía del Distrito Federal.

Sin embargo,  este numeroso grupo de personas que vulneró la seguridad en las inmediaciones del Zócalo capitalino se encontró más adelante con un segundo cerco, pero ahora de policías federales, lo que provocó una nueva crisis, ya que decenas de familias con niños quedaron expuestas a la presión de una multitud que intentaba ingresar por la fuerza y una valla metálica que les impedía.


La posibilidad de una avalancha humana que terminará con personas caídas y lesionadas, obligó a uno de los mandos de la Policía Federal a abrir el cerco por unos minutos, hasta lograr lo que los propios agentes denominaron un “desfogue” de gente,  evitando una tragedia a las puertas del Zócalo capitalino.

En ese momento, entre las nueve y las diez de la noche, la prioridad de las fuerzas policiacas era abatir la multitud de personas que estaban presionando el cerco, por lo que niños y menores de edad ya no eran cateados como se reportó en las redes sociales desde la mañana.

Las fotografías matutinas de mujeres policías revisando a niños y niñas menores de cinco años para cerciorarse de que no portaran objetos prohibidos, ya no se repitieron durante la noche, acaso por el número de personas que ingresaban o tal vez en respuesta a las propias críticas que se dieron en sitios como Twitter y Facebook sobre estos hechos.

Poco antes de las diez de la noche, ya controlada la situación sobre la cantidad de personas que rompieron el cerco de seguridad en Tacuba, la valla de policías capitalinos y federales se volvió a instalar en la esquina de esa calle con Palma, cerrando nuevamente cualquier posibilidad de acceso al Zócalo de la Ciudad de México.

Los ánimos se volvieron a calentar, ya que los inconformes aventaban latas, botellas, elotes y hasta conos de los que usa la propia policía para desviar el tránsito vehicular. Los agentes recibieron la orden de ponerse sus cascos, de usar su escudo y aguantar, por lo que sólo hubo empujones y escaramuzas entre ambas partes.

Durante la parte más ríspida de esta confrontación, un policía auxiliar del Distrito Federal resultó lesionado en la cara y tuvo que se ser llevado a una ambulancia; mientras que los federales se prepararon con extintores de fuego por si era necesario el uso de los mismos.

Al final, la presión de la gente fue cediendo y su enojo también. Un pequeño grupo que se quedó  a un filtro de ingresar al Zócalo comenzó a usar el grito de batalla de los aficionados al futbol, aquel que en los estadios no fue considerado ofensivo por los directivos de ese deporte, pero esos cánticos se apagaron de inmediato con una verdadera explosión: la de los fuegos pirotécnicos.

Con aplausos y un poco de júbilo, aquellos que durante horas lucharon por entrar al Zócalo finalmente tuvieron algo que celebrar con la vista al cielo. ¡Viva México, cabrones!

Estudiantes de EE.UU. firman una petición en apoyo del Estado Islámico sin saber qué es

RT  -  16 sep 2014 | 14:59 GMT

© YouTube / MRCTV .org

El reportero estadounidense Dan Joseph realizó un experimento en el campus de una universidad del estado de Virginia y en el mismo pidió a los estudiantes firmar una petición a favor del Estado Islámico y reveló que algunos de ellos ni saben qué es.

El periodista de la cadena MRCTV filmó un reportaje de su experimento en el que pregunta a los estudiantes que estaban caminando por el campus de la Universidad George Mason si podían unirse a una petición dirigida al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que apoye a los combatientes del Estado Islámico y no los bombardee.

La petición fue 'adornada' con la bandera del grupo y tenía el título inequívoco: 'Apoya al ISIS' (el nombre antiguo del EI). 

Después de alrededor de una hora, Joseph logró 11 firmas de estudiantes en apoyo del grupo terrorista y sus direcciones de correo electrónico.

La única explicación de esa reacción positiva que pudo dar el periodista es que dichas personas eran totalmente ignorantes, ya que desconocían la existencia de ese grupo terrorista y las atrocidades que cometen.

No obstante, varios estudiantes se negaron a firmar el documento. Algunas personas incluso empezaron a insultar al periodista al enterarse de lo que estaba haciendo. 

Esta no es la primera vez que se revela la ignorancia de los estudiantes universitarios acerca de temas de actualidad y política. "Pero cuando se trata de un grupo que amenaza a la humanidad y recurre al tipo de tácticas horribles que hemos visto del ISIS, esta falta de conocimiento es especialmente preocupante", concluye Joseph.


La FIFA incumple el Fair play: funcionarios se dejaron sobornar durante el Mundial

Publicado en Cubadebate el 16 septiembre 2014

Según «The Sunday Times», varias decenas de funcionarios del organismo recibieron relojes suizos valorados en 20.000 euros.

Un nuevo escándalo de corrupción sacude a la FIFA de Joseph Blatter, que parece ajeno a cualquier noticia que afecte al organismo que preside. Presuntamente, varias decenas de funcionarios de la FIFA recibieron relojes muy valiosos por parte de la Confederación Brasileña de Fútbol durante el pasado Mundial de 2014.

Lejos del aroma que desprende el césped de los estadios, en los hoteles de las ciudades sede, se estaba tejiendo una presunta red de sobornos que apunta con vehemencia a las altas esferas de la FIFA. Al parecer, tal y como afirma el diario inglés The Sunday Times, todos los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, así como los presidentes de las federaciones de los 32 países participantes y los presidentes de los miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), recibieron un regalo de bienvenida verdaderamente valioso: relojes de lujo suizos valorados en la grotesca cantidad de 19.000 euros.

Según el periódico inglés, se trataría de una edición limitada y conmemorativa que fue fabricada por la marca de relojes Parmigiani, patrocinador de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). En total, cerca de dos millones de euros repartidos en «regalos» de bienvenida.

Testigos de los «regalos»

Los testimonios son esclarecedores. El expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Theo Zwanziger y el actual titular de la federación, Wolfgang Niersbach, confirmaron la trama al dominical alemán «Welt am Sonntag»: «Antes de partir del congreso de la FIFA en Sao Paulo encontré una bolsa de la FIFA en mi habitación de hotel. Vi una camiseta de Brasil y una de la FIFA, bolígrafos, banderines y broches, pero no vi un reloj», aseguró Zwanziger.

El expresidente, sin tener conocimiento de nada sospechoso, se llevó la bolsa a Alemania. Fue allí cuando todo cambió. «Me llamó un periodista británico y me preguntó si había recibido un reloj. Volví a mirar lo que había dentro de la bolsa. Encontré uno empaquetado en plástico y envuelto en una camiseta brasileña». El escándalo había sido destapado.

Asimismo, Sunil Gulati, miembro del comité ejecutivo de los Estados Unidos, Moya Dodd,miembro australiano y Prince Ali Bin, vicepresidente de la FIFA, devolvieron sus relojes y alertaron de lo que estaba ocurriendo.

De acuerdo a sus declaraciones, el organismo habría planeado dar a cada miembro del Comité Ejecutivo otros dos relojes más a cada uno valorados en 32.000 euros procedentes de otro patrocinador de la Copa del Mundo, esta vez de la lujosa marca suiza Hublot, al término del torneo. Sin embargo, este plan no dio sus frutos debido a que el comité de ética de la FIFA, dirigido por Michael García advirtió de que eso era ilegal e inició las pesquisas pertinentes.

Obligados a devolverlos

Los funcionarios de la FIFA han sido obligados a devolver los relojes por Michael García, encargado de hacer respetar el correcto funcionamiento del código ético del organismo. Recordemos que el código de ética de la FIFA prohibe aceptar cualquier regalo de un valor elevado, para evitar la perturbación de las mentes elegidas. Tras destaparse este caso, García intervino también para evitar que otros dos relojes, esta vez de la marca Parmigiani y valorados en 32.000 euros cada uno, fuesen a parar a las muñecas inapropiadas.

Por su parte, Alexandra Wrage, experta internacional anti-sobornos que abandonó el Comité Independiente de la FIFA el pasado año, ha llamado a actuar contra las personas que aceptaron estos regalos: «Este es un claro ejemplo de lo que lo que a veces se mueve en las altas esferas de la FIFA. Hay que actuar ya ».

Otros casos de corrupción en la FIFA

Parece que los escándalos de corrupción están muy presentes en el máximo organismo internacional de fútbol, sobre todo después salieran a la luz supuestos sobornos, regalos y tratos favorables que señalaban cómo una treintena de miembros de la FIFA habían recibido por parte de Mohamed bin Hammam, el más alto ejecutivo del fútbol en Catar hasta 2011, hasta 3,6 millones con el propósito de asegurarse el voto favorable de los obsequiados para la candidatura de Qatar 2022.

Joseph Blatter se aferra al cargo

Poco o nada parece importarle estos temas a su presidente, Joseph Blatter. El suizo dirige la FIFA desde 1998 y actualmente tiene 78 años. A pesar de ello, buscará ser elegido nuevamente como máximo representante del organismo por quinta vez consecutiva. El propio Platini aseguró que «No apoyará más a Blatter, porque debe dejar paso a gente nueva».

(Con información de ABC)


EL VALOR DE LAS PALABRAS

Jorge Gómez Barata

Comienzo este artículo por donde planeaba concluir y con una afirmación categórica: el llamado Estado islámico (EI) (EIIL) (DAESH) no es un Estado ni una entidad islámica, sino una mega organización terrorista, extremadamente violenta, formada por fanáticos y mercenarios y, como todas las de su tipo, carente de programa, ideología o confesión definida.

La palabra “Estado”, completamente inapropiada en este caso, parece utilizada intencionalmente para confundir a la opinión pública y cubrir con un manto de respetabilidad a una de las entidades más estrambóticas y criminales que la humanidad haya conocido. Un “Estado” no es cualquier turba que se proclame como tal, levante un estandarte y disponga de dinero para armar levas de guerreros.

Esa organización formada tanto por árabes islámicos como por norteamericanos, británicos, australianos y otros sujetos que pueden ser de hasta 40 nacionalidades y tienen todo tipo de creencias religiosas y algunos no creen absolutamente en nada. Sus efectivos, no son ciudadanos, sino mercenarios o elementos reclutados a la fuerza.  

Los estados son estructuras de organización social y de poder existentes en todas las culturas y civilizaciones, surgidas mediante dilatados procesos históricos. En todos los casos se trata de unidades territoriales, pobladas por comunidades nacionales cohesionadas por la actividad económica, la lengua, la cultura, los intereses comunes y las metas compartidas. 

El Estado moderno combina la autoridad basada en el derecho con la tolerancia y la pluralidad, convive con todas las religiones y expresiones de la fe y con todas las ideologías sin someterse a ninguna de ellas. A este perfil se le llama laico. 

Lo que se ha llegado a establecer como: Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), es fruto de una elaborada acción propagandística que mediante una fórmula de uso común, pretende ocultar una diabólica creación. El llamado Estado Islámico (EI) (EIIL) o (DAESH) es en realidad una gigantesca organización terrorista, gestada en ambientes que suman a un secular atraso institucional y político, una religiosidad ejercida de modo primitivo.

A todo ello, con efectos devastadores se sumó la lucha de elementos terroristas alentados por occidente contra el régimen de Bachar al-Assad en Siria, eventos mediante los cuales la entidad se reforzó. La confusión y las contradicciones creadas por la doctrina esbozada por el presidente Obama respecto a Siria no favorecen la confrontación antiterrorista. En este caso la contradicción no es para bien. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de septiembre de 2014