domingo, 14 de septiembre de 2014

EE.UU., ¿al borde de una era militar?

RT  -  14 sep 2014 | 13:56 GMT

© flicr.com / Official U.S. Navy Imagery

Obama prometía paz para EE.UU., pero no cumplió con su promesa y otra vez se involucra en una guerra, esta vez contra el Estado Islámico (EI). En opinión del periodista Miodrag Soric, es poco probable que Washington vea el fin de estos conflictos.

El presidente Barack Obama fue elegido porque prometió a los estadounidenses la paz: acabar la guerra en Irak y retirar las tropas de Afganistán. Y cuando en 2008 el entonces candidato Obama puso en duda la esencia de la noción 'guerra', sus declaraciones resonaron en los corazones de los estadounidenses, escribe Miodrag Soric en un artículo en 'Deutsche Welle'.

"En aquel entonces -como ahora- Estados Unidos disponía del ejército más moderno y potente del mundo. Pero incluso el mejor ejército alcanza sus límites si se ve obligado a luchar en diferentes lugares del planeta. Hasta los partidarios de la guerra fría en el Congreso empiezan a darse cuenta de que hay problemas que no se pueden resolver por medio de la fuerza, ni siquiera EE.UU. lo puede hacer", continúa.

No obstante, todas estas consideraciones en Washington ahora están relegadas a un segundo plano. Los discursos de los políticos, que se preparan para la campaña electoral, están llenos de patriotismo con la frase: "El EI debe ser destruido". CNN, Fox News y otros "canales de noticias" (sería más exacto decir "modelos de negocio") elogian a Estados Unidos como "el poder más grande que jamás haya existido en la historia de la humanidad", continúa Soric.

Una nación cansada de guerras

Sin embargo, la ola de patriotismo no parece inundar a EE.UU. A pesar de que la mayoría de los estadounidenses apoyan la operación contra el EI en la región fronteriza entre Siria e Irak, ya están cansados ​​de guerras. Si se dilata la lucha contra el EI, la actitud de los ciudadanos puede cambiar repentinamente, advierte el periodista.

Entre tanto, políticos como el senador John McCain empiezan a alzar la voz diciendo que no es adecuado retirar las tropas de Afganistán. En los centros de análisis de Washington hay discusiones acerca de cómo podrían los socios de la OTAN, como Alemania, enviar a sus soldados a Afganistán después de 2014. Por otra parte, en EE.UU. dicen que Al Qaeda está debilitada, pero no derrotada.

En este sentido, el general retirado de EE.UU. Charles Wald, quien dirigió la campaña de bombardeo aéreo en Afganistán en 2001, dijo que Estados Unidos está ante una era de guerras interminables. También algunos otros generales comparten esta visión y opinan que esta generación de estadounidenses casi no sabe qué es la verdadera paz, subraya Soric.

"¿No fue esto lo que, en última instancia, buscaba el terrorista Osama bin Laden?", pregunta el autor del artículo. "Ningún país, ni siquiera una potencia mundial como Estados Unidos, puede ni quiere estar constantemente en un estado de guerra. Al final, cualquier lucha cansa, agota, quebranta", señaló.

Cualquier lucha cansa, agota, quebranta. Parece que el presidente Obama entiende esto

"Parece que el presidente Obama entiende esto. En su reciente discurso a la nación explicó que la lucha contra el EI será diferente de las guerras en Irak y Afganistán: los soldados estadounidenses no van a participar en una operación terrestre. Pero ¿y si el EI es más tenaz de lo que se esperaba? ¿Qué pasará si los ataques aéreos de EE.UU., de las fuerzas sirias y de las unidades kurdas no son suficientes para derrotarlo? ¿Va a renunciar EE.UU. entonces?", pregunta Soric, que lo cree "poco probable".

"Pero no será el presidente Obama quien tome la decisión sobre si se debe enviar soldados a la región en conflicto, sería su sucesor en la Casa Blanca. O el sucesor de este sucesor", sugiere.


ALBA califica de heroico envío de médicos cubanos a África para combatir el ébola

Publicado en Cubadebate el 14 septiembre 2014


El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) Bernardo Álvarez, calificó de heroica la decisión de Cuba de enviar de profesionales de la salud para combatir el ébola en África.

Si hay un país que ha estado presente para ayudar a los más débiles en los momentos difíciles, ese es Cuba, dijo Álvarez en declaraciones a Prensa Latina durante su participación en la tradicional fiesta del periódico francés Le Humanité.

El alto funcionario de ese mecanismo de integración envió una calurosa felicitación a la nación caribeña por esta medida solidaria, la cual contará, dijo, con todo el apoyo de los demás miembros del grupo.

“Ese compromiso de ir hasta donde están los más necesitados ha sido siempre el espíritu del Alba, y es claramente lo que se expresa en esta decisión del pueblo y del gobierno de Cuba”, destacó Álvarez.

La noticia del envío de personal sanitario para contribuir al esfuerzo contra esa peligrosa fiebre hemorrágica fue anunciada aquí por Oscar Martínez, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

Durante un foro realizado en el stand de Cuba Cooperación, Martínez aseguró que esto constituye una clara muestra del principio de solidaridad, en el cual descansa la labor del Alba como una herramienta al servicio de los sectores menos favorecidos de la población.

El viernes reciente en Ginebra el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, informó del envío a Sierra Leona de 165 colaboradores, de los cuales 62 son médicos y 103 enfermeros, quienes poseen más de 15 años de experiencia y laboraron en lugares afectados por desastres naturales y sanitarios.

Sin lugar a dudas, la participación en este esfuerzo de lucha contra el ébola no es hecho aislado, sino la continuidad de lo que hemos hecho casi desde el mismo triunfo de la Revolución, recordó el titular.

Precisó que en el caso concreto de África en estos momentos hay más de cuatro mil cooperantes en 32 países, de los cuales dos mil 200 son médicos.

La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, agradeció la generosidad del gobierno cubano y de los profesionales que ayudarán a contener el peor brote de ébola en la historia.

El compromiso de Cuba es un ejemplo del tipo de esfuerzo internacional que se necesita para intensificar las actividades de respuesta ante la epidemia y fortalecer las capacidades nacionales, dijo Chan.

(Con información de PL)


Liberia solicita ayuda urgente a EE.UU. para enfrentar virus del ébola

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Liberia solicita ayuda urgente para enfrentar virus del ébola

Monrovia, 14 sep (RHC-PL) La presidenta de Liberia, Ellen Johnson pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, ayuda urgente en la lucha contra el brote del virus del Ébola, que asola al país africano.

En carta fechada el pasado 9 de septiembre y dada a conocer hoy, la mandataria apeló a Obama para construir y operar por lo menos una unidad de tratamiento del ébola en esta capital.

La también Premio Nobel por la Paz basó su solicitud en virtud que Estados Unidos posee los equipos civiles y militares con experiencia en el trato con riesgos biológicos.

La gobernante resaltó en su misiva que solo en la capital del país hay un déficit de mil camas para atender a los posibles infectados del virus del Ébola, a pesar del centro de tratamiento recién abierto con 100 camas, y la ampliación a 400 de una unidad operada por la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF).

"Sin la ayuda más directa de su gobierno, vamos a perder esta batalla contra el ébola", afirmó Johnson.

La gobernante pidió, además, ayuda para restablecer los servicios médicos en al menos 10 hospitales en el interior del país, y en el establecimiento de un puente aéreo para el transporte de personal y equipos, después que dos aerolíneas privadas cancelaran sus vuelos.

El gobierno de Estados Unidos se comprometió a aportar una ayuda de alrededor de 100 millones de dólares para hacer frente a la epidemia en Liberia, proporcionando equipos de protección para los trabajadores de la salud, alimentos, agua, equipos médicos y de higiene.


REMONTAR LAS FUENTES Y LLEGAR AL FINAL

Jorge Gómez Barata 

Al remontar las fuentes del terrorismo en ejercicio se llega a muchos puntos, especialmente al Oriente Medio, al yihadismo, al sionismo y al islam político. Terrorismo existe en otros lugares y bajo otras formas, pero no con la escala, la virulencia, y las implicaciones que alcanza en esa región. 

Es falso atribuir el terrorismo a la pobreza, y nada lo vincula con la lucha de liberación nacional afroasiática y africana, cuyos líderes evitaron que la religiosidad se mezclara con los proyectos políticos, y dieron a las luchas por la descolonización un carácter inequívocamente laico, rasgo incorporado al perfil de los estados surgidos en la región. 

Por una extraña paradoja, ha sido occidente quien ha entronizado el  clericalismo en los en los procesos políticos en el Oriente Medio. En la primera etapa los cruzados, convocados por el papa crearon el Reino Latino de Jerusalén (1099-1291), y en 1948, por iniciativa de Gran Bretaña y la aprobación de la ONU, fue fundado el estado judío de Israel.

Las primeras organizaciones paramilitares que asumieron métodos terroristas en el Oriente Medio, originalmente contra los británicos y no contra los árabes, estuvieron formadas y dirigidas por judíos europeos. Entre ellas se recuerdan al Irgún, autora de los más sonados actos terroristas en la región.

Casi setenta años después, no se ha olvidado  el atentado al hotel Rey David, cuartel general británico en Palestina, el 22 de junio de 1946, cuando  mediante una gigantesca explosión, el Irgún redujo a escombros la edificación matando a 91 personas. En 1948 nuevamente el terrorismo actuó, esa vez asesinando al conde Folke Bernadotte, enviado por el Consejo de Seguridad a Palestina.

Como respuesta, del lado palestino se desarrollaron agresivas organizaciones terroristas, entre ellas Septiembre Negro, autora entre otras lamentables acciones de la matanza de atletas israelíes durante la Olimpiada de Múnich.

La llegada al poder del islam en Irán, las actividad de regímenes ultraconservadores y reaccionarios en la zona, la violencia incontrolable en Somalia, Yemen y Etiopia, el surgimiento de Al Qaeda y el Talibán, los acontecimientos del 11/S, y las invasiones norteamericanas con la ocupación de Afganistán e Irak, explican el surgimiento del Estado islámico o Califato de Irán y Siria, una mega organización terrorista con potencial desestabilizador global.

La caprichosa actitud de Estados Unidos al excluir a Siria, Irán, Rusia y China de la conferencia internacional para crear una coalición mundial que confronte al EI, contribuye a que aparezcan nuevas reservas. No es hora de recriminaciones sino de ¡Parar todos! Y de aplicar sin dobles raseros ni excepciones lo que un día sentenció Bush: “Quien albergue o proteja a un terrorista, es un terrorista”.

Como otras veces la crisis ofrece también la oportunidad, no solo de remontar las fuentes sino de llegar al final. Un esfuerzo realmente mundial pudiera poner fin no solo al Estado Islámico, sino a toda manifestación de terrorismo. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de septiembre de 2014

Hacia un nuevo orden mundial: La India pide adherirse a la OSC al lado de China y Rusia

RT  -  14 sep 2014 | 3:14 GMT

© wikipedia / RT / Reuters

La India está dispuesta a integrarse en la Organización de Cooperación de Shanghai, la alianza entre China, Rusia y los países de Asia Central.

La India solicitó formalmente este viernes su incorporación a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), unión intergubernamental formada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán, según informa el periódico indio 'The Economic Times'.

El Canciller de la India, Sushma Swaraj, solicitó la incorporación del país al bloque durante la cumbre de los mandatarios de los países miembros en Dusambé, en Tayikistán. Swaraj aseguró que su país está "listo para asumir las responsabilidades diarias en el marco del bloque". Hasta ahora la India había funcionado en calidad de observador para la Organización.

El portavoz del titular, Syed Akbaruddin, dijo que, una vez aceptada la solicitación de India, la OCS deberá tomar la decisión de si incorporar a la India, potencia asiática con una población de más de 1.000 millones de personas.  

Funcionarios chinos afirmaron que, además de la India, Pakistán tiene una buena oportunidad para incorporarse a la Organización. El presidente de China, Xi Jinping, dijo que su país no ve ningún inconveniente en que los países que reúnen todos los requisitos para ser miembros de la CSO se incorporen a la unión. Irán, según comentan las autoridades chinas, deberán esperar a incorporarse a la CSO, porque las reglas de la Organización prohíben la entrada a los países bajo sanciones de la ONU.

"La acogida de nuevos miembros a la CSO aumentará la potencia de la Organización, facilitará el crecimiento económico y la seguridad en los territorios de los nuevos países miembro",sostiene Feng Yujun, experto del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

La OCS incorpora a los dos mayores productores de energía del mundo, Rusia y China. Turkmenistán, el tercer productor de energía, tiene estatus de país invitado. Formando parte de la unión, la India aspira a tener acceso a los mayores proyectos de exploración de gas y de petróleo en Asia Central.

"La India ve a la OCS como un foro que presenta oportunidades para desarrollar varios proyectos regionales, como, por ejemplo, mecanismos antiterroristas", dijo Akbaruddin. En relación a la Estructura Regional Antiterrorista de la OCS, el portavoz del canciller dijo que la India espera poder contribuir más al mecanismo, incluso ayudando al desarrollo de Afganistán.


España ofrece a EEUU medios militares para combatir el yihadismo

El ministro Morenés comunica a su homólogo Hagel su disposición a colaborar con la coalición internacional


El ministro de Defensa, Pedro Morenés (derecha), y Mariano Rajoy, en la cumbre de la OTAN en Newport (Reino Unido), el pasado 5 de septiembre. EFE / ALBERTO MARTÍN   

EL PERIÓDICO / BARCELONA
SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 - 16.57 H

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha ofrecido a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, la ayuda de España para combatir al Estado Islámico en Siria e Irak, según informa la cadena SER citando fuentes del Pentágono.

Morenés y Hagel mantuvieron el jueves una conversación telefónica para discutir el plan de EEUU para derrotar al grupo yihadista a través de una coalición internacional. El ministro español trasladó a Hagel su intención de aportar medios militares a dicha coalición. No ha trascendido en qué consistiría esa aportación ni cómo se concretaría la ayuda. Morenés lo podría explicar este miércoles en el Congreso, donde ha solicitado comparecer para explicar la última cumbre de la OTAN.

El Departamento de Defensa de EEUU ha hecho público un comunicado en el que confirma dicha conversación y agradece a Morenés la "sólida relación militar" con España y valora el hecho de que el país acoja a las fuerzas estadounidenses en las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz).

BOMBARDEO CONTRA YIHADISTAS

Estados Unidos y otros países de la Alianza Atlántica se han comprometido en diverso grado a apoyar las operaciones de bombardeo contra posiciones yihadistas, al tiempo que se refuerza el entrenamiento y dotación de armamento a la oposición moderada en Siria.

El pasado lunes, Morenés dijo que España está involucrada en la lucha internacional contra el yihadismo y "aportará lo que tenga que aportar" cuando la OTAN concrete la actuación que considere oportuna contra el EI.

Morenés rechazó las interpretaciones de que España no participa activamente en la lucha contra el yihadismo después de que no se haya incluido en la coalición internacional contra el EI, surgida de la cumbre de la OTAN celebrada en Gales a comienzos de mes.