sábado, 13 de septiembre de 2014

Mijaín López sigue siendo el rey: obtiene su quinta corona mundial

Publicado en Cubadebate el 13 septiembre 2014


Mijaín López

El cubano Mijaín López conquistó en Taskent (Uzbekistán) su quinto título de campeón del Mundo de lucha grecorromana en la categoría de los pesos pesados, tras imponerse hoy al turco Riza Kayaalp, verdugo del caribeño en la final del Mundial disputado en 2011 en Estambul.

Una derrota de la que López se resarció tan sólo unos meses más tarde tras vencer a Kayaalp en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres, en los que el luchador antillano revalidó la medalla de oro que conquistó cuatro años en Pekín.

Títulos olímpicos que encabezan un extraordinario palmarés, en el que figura desde hoy una nueva corona universal, la quinta para el “Gigante de Herradura”, que ya se proclamó campeón del Mundo en la categoría de los pesos pesados en los años 2005, 2007, 2009 y 2010.

De hecho, López, que cumplió 32 años el pasado mes de agosto, tan sólo se ha apeado de la primera plaza del podio mundialista en tres ocasiones en los últimos años.

En 2006 cuando perdió en la final del Mundial de Guangzhou (China) ante el ruso Khassan Baroev, en 2011 cuando perdió ante el ya mencionado Riza Kayaalp en Estambul y el pasado año, cuando una lesión impidió a Mijaín López participar en el Campeonato del Mundo de Budapest 2013.

Ausencia de la que el cubano se desquitó hoy en la capital de Uzbekistan con una nueva medalla de oro, tras imponerse por 2-0 al otomano Riza Kayaalp en la final de un Mundial, en la que el ruso Bilial Makhov y el estonio Heiki Nabi se colgaron el bronce.

Por su parte, el húngaro Peter Bacsi, vigente campeón de Europa, se alzó con el triunfo en la categoría de 80 kilos, al vencer por 2-1 en la final al ruso Evgeny Saleev, mientras que el sueco Jim Eric Pettersson y el turco Selcuk Cebi debieron conformarse con el bronce.

En la categoría de 66 kilos la victoria correspondió al serbio Davor Stefanek, que derrotó por 7-3 al iraní Omid Haji Noroozi en la gran final.

Completaron el podio el lituano Edgaras Venckaitis y el húngaro Tamas Lorincz, que lograron el bronce en una categoría en la que el representante español, Ismael Navarro, cayó eliminado en los dieciseisavos de final ante el ruso Adam Kurak.

(Información de EFE)


Funcionarios de EE.UU.: Para bombardear, no hace falta conocer la geografía

RT  -  13 sep 2014 | 17:53 GMT

© RT/Reuters/AFP/Wikipedia

¿Ignorancia o desinformación? Es la pregunta que se plantea cuando se sabe que algunos altos representantes de un país como EE.UU., que tiene uno de los mayores presupuestos militares y bombardea a otros estados, no sabe la ubicación de estos países.

Recientemente un alto funcionario estadounidense dijo que Arabia Saudita y Siria tienen una frontera común, informa 'The Daily Signal'. La declaración se hizo al anunciar la intención de Washington de bombardear el territorio sirio e iraquí. Aparentemente el funcionario, cuyo nombre no se revela, olvidó o no sabía que entre estos dos países se ubican Jordania e Irak.

En 2012, el entonces candidato presidencial republicano Mitt Romney señaló repentinamente que "Siria es la salida al mar de Irán". Pero no fue la única metadura de pata por parte de Romney que, sin duda, sorprendió a los sirios diciendo que Cisjordania tiene frontera con "Siria o Jordania".

Además, el senador John McCain en una de sus entrevistas enfatizó contundentemente que Estados Unidos debería "ayudar a arreglar la situación en la frontera entre Irak y Pakistán". Más bien McCain olvidó o no sabía que entre estos estados se ubica ni más ni menos un país bastante grande como Irán.

Sin embargo, los problemas con la geografía de los funcionarios estadounidenses no se limitan solo a Oriente Medio. Por ejemplo, una vez el exvicepresidente Dick Cheney confundió dos países ubicados en el mismo continente. Hablando sobre el presidente venezolano Hugo Chávez de repente empezó a hablar sobre Perú. "El pueblo de Perú, creo, se merece al mejor (líder)", dijo.

En este contexto no se puede pasar por alto al caso que hubo con el expresidente de EE.UU. George W. Bush. En 2007 cuando ejercía el cargo de presidente de Estados Unidos en el foro de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) confundió a Australia con Austria, y además a la APEC con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Entre tanto, la famosa portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, sin duda, rompe todos los récords en la falta de competencia en plan geográfico. "Si Bielorrusia invade Ucrania, la Sexta Flota de EE.UU. será inmediatamente enviada a las costas de Bielorrusia", afirmó Psaki en mayo, a quien no preocupa mucho que Bielorrusia en realidad no tenga tales "costas".
 


© RT

Además, en una de sus recientes ruedas de prensa, Psaki declaró que EE.UU. considera "una provocación" los planes rusos de realizar ejercicios de su Fuerza Aérea cerca de la frontera ucraniana, en referencia a las maniobras aéreas del 4 y el 8 de agosto en el polígono de Ashuluk, en la provincia meridional de Astracán, a unos 800 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania.

Sepa más sobre el temá en nuestros artículos El Ministerio de Defensa ruso aconseja a Jen Psaki consultar un atlas  y Campeón mundial de boxeo y diputado ruso manda a Jen Psaki un mapa de Rusia

Cabe recordar que la semana pasada el mismo presidente Barack Obama se permitió unas declaraciones erróneas. "Realmente creo que es importante mantener la perspectiva. Rusia no produce nada. Los inmigrantes no están invadiendo Moscú en busca de oportunidades. La esperanza de vida de un varón en Rusia es de alrededor de 60 años. La población se está reduciendo", dijo Obama a 'The Economist'. Pero estas afirmaciones contrastan con las últimas estadísticas. Así en el tema de los inmigrantes, por ejemplo, según los últimos datos del Servicio Migratorio Federal de Rusia hay 11 millones de extranjeros en el país, siendo el segundo del mundo por detrás precisamente de EE.UU. en número de inmigrantes.


PORQUÉ FUE ASESINADO MARTIN LUTHER KING

Por Manuel E. Yepe

El asesinato de personalidades descollantes tiene una extensa tradición en Estados Unidos. Los magnicidios, desde Lincoln hasta Kennedy, dan fe de la violencia que ha caracterizado la lucha por el poder en esa nación y los de Martin Luther King, Malcolm X, Fred Hampton y tantas otras personalidades políticas consideradas amenazas al status quo ilustran la viabilidad del asesinato como herramienta política de la élite estadounidense desde el poder.

El libro “Un acto de Estado: la ejecución de Martin Luther King”, de William Pepper, ex corresponsal de prensa en Vietnam, abogado y amigo del líder negro estadounidense, documenta el hecho de que Martin Luther King Jr. fue ejecutado por su postura firme contra la guerra de Vietnam y por la campaña, que planeaba desde 1967, de movilizar quinientos mil ciudadanos pobres que bloquearían Washington D.C. hasta que fueran aceptadas ciertas demandas económicas básicas de los humildes que incluían garantías de pleno empleo, de ingresos y vivienda digna, todas a expensas del sistema globalista, bancario y militar imperante.

En su famoso sermón contra la guerra de Vietnam, King dijo que Estados Unidos había mentido en las justificaciones dadas para la guerra y había traicionado a los vietnamitas tras la II guerra mundial, financiado y apoyando los esfuerzos de recolonización de Francia.

Pese a las amenazas contra su vida y haber sido  abandonado por muchos de sus aliados más cercanos, King decidió dedicar toda la fuerza de su integridad, autoridad moral y prestigio internacional a desafiar el poderío de Estados Unidos, al que consideraba un país en bancarrota moral y “el mayor proveedor de violencia en la tierra".

Se negaba a apoyar la guerra de Vietnam, además, porque  desviaba dinero que debía servir para la atención de programas internos destinados a la ayuda a los pobres.

Para King, "los daños que la guerra provocaba devastando las esperanzas de los pobres, eran agravados por el hecho de que jóvenes negros estaban siendo enviados a 8 mil millas de distancia para supuestamente garantizar en el sudeste asiático libertades de las que ellos carecían en el suroeste de Georgia o el este de Harlem”.

A la élite le preocupaba que, si no se cumplían las exigencias económicas de los pobres, estallaría una revolución.

El libro de  Pepper documenta cómo en la conspiración para ejecutar a King estaban involucrados protagónicamente el Director del FBI, J. Edgar Hoover, y su tenebrosa COINTEPRO, surgida como aparato de represión anticomunista que luego incluyó ente sus objetivos al movimiento negro, el indio, los de luchadores por los derechos civiles y muchos otros grupos acusados de disidentes.

En la noche del 4 de abril de 1968, Martin Luther King estaba en Memphis prestando su apoyo a una huelga. Al final del día, francotiradores del ejército del más alto nivel ocupaban posiciones para eliminarlo tan pronto les dieran la orden. Dos oficiales del ejército estaban en el techo de una estación de bomberos cerca del motel Lorraine, para fotografiar los acontecimientos. Dos bomberos negros habían recibido órdenes de no presentarse al trabajo ese día y un detective negro de Departamento de Policía de Memphis en servicio de vigilancia en la estación de bomberos fue relevado de la asignación y llevado a su casa.

En el motel donde King se alojaba se le había permutado la habitación de planta baja por otra de tercera planta con balcón. El propietario de una parrillada al fondo del motel ya había recibido $100.000 en efectivo por su participación en el crimen. Tenía que ir a la zona posterior de la parrillada con el ejecutor de King y posesionarse de la pistola inmediatamente después del disparo fatal. Cuando se calmara todo, y King hubiera caído, se pondría en marcha inmediatamente el procedimiento de limpieza.

James Earl Ray, el ejecutor designado sería inculpado, los francotiradores dispersados, los testigos fuera de control serían asesinados y la escena del crimen destruida.

Así ocurrió. Varias personas que podrían aportar testimonios que condujeran el esclarecimiento de los hechos fueron liquidadas sucesivamente por extraños infartos (Andrew Breitbart), ataque cardíaco (Tim Russert), envenenamiento (Michael Cormier), o por causas ignoradas, como el reportero Mark Pittman, de 58 años de edad.

Tras cuatro semanas de juicio civil en Memphis, Tennessee, con testimonios de más de 70 declarantes, los doce miembros del jurado emitieron el histórico veredicto unánime de que King había sido víctima de una conspiración y que el ejecutor acusado, James Earl Ray era apenas una pieza de ella.

El libro de Pepper confirma que Martin Luther King fue siempre un revolucionario intransigentemente comprometido con la causa de los pobres en justa lucha contra la explotación y que la conspiración que acabó con su vida, de hecho, fue un acto de Estado.

La Habana, Septiembre 13 de 2014


Los independentistas escoceses retroceden en las encuestas

Publicado en Cubadebate el 13 septiembre 2014 

El apoyo de los escoceses a la independencia ha retrocedido, según un sondeo publicado este sábado que muestra un crecimiento de la ventaja de la campaña unionista apenas cinco días antes de que Escocia elija en las urnas si quiere separarse de Reino Unido.

Una encuesta de Survation encargado por la campaña prounionista Better Together (Mejor juntos) halló que el apoyo a seguir formando parte de Reino Unido era del 54 por ciento, mientras que los partidarios de independizarse representaban un 46 por ciento de cara al 18 de septiembre, una vez excluidos los indecisos.

Su último sondeo del miércoles pasado mostró que los unionistas representaban un 53 por ciento y los separatistas un 47 por ciento. Esa encuesta arrojó que un 9 por ciento de los escoceses seguían indecisos.

El sondeo supone un impulso a la campaña contraria a la independencia después de que el último “sondeo de sondeos” del viernes mostrara que la pugna seguía muy reñida, con apenas un 51 por ciento de apoyos a favor de permanecer en Reino Unido.

Escocia vota el próximo jueves en una consulta si poner fin a la unión de 307 años con Inglaterra o de si escindirse de Reino Unido.

Aunque los sondeos han mostrado fuertes ventajas del “No”, un reciente incremento de los apoyos al “sí” llevó a algunos inversores a vender libras y las acciones en compañías escocesas por la preocupación de las repercusiones económicas de una independencia.

El sondeo de Survation halló que el 40 por ciento de los encuestados creía que sus familias y ellos estarían peor económicamente en una Escocia independiente, y sólo un 27 por ciento pensaba que les iría mejor.

(Con información de Reuters)


"EE.UU. no busca atenuar, sino agravar al máximo la crisis en Ucrania"

RT  -  13 sep 2014 | 14:40 GMT

© RIA Novosti Sergey Kuznecov

Washington ha demostrado que su objetivo es agudizar la crisis en Ucrania y así volver a intentar aislar y debilitar a Rusia, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una entrevista al canal ruso TV Tsentr.

Desde el inicio de la crisis política en Ucrania "casi todos los radicales y extremistas ucranianos, incluyendo a los que forman parte de las filas políticas, 'reciben una carta blanca' de Estados Unidos", dijo Lavrov y constató que en este caso "no funcionan ninguno de los argumentos como el diálogo nacional, la reconciliación y el respeto a los derechos de las minorías, todos los valores que Occidente promueve en cualquier otro conflicto", señaló.

"Washington ha demostrado en repetidas ocasiones que su objetivo es agudizar al máximo la crisis, utilizar a Ucrania como moneda de cambio en un nuevo intento de aislar y debilitar a Rusia", enfatizó el diplomático ruso.

Europa entiende la amenaza del neonazismo, pero guarda silencio

Hablando sobre los grupos "neonazis" ucranianos apoyados por Occidente, Lavrov volvió a indicar que, por ejemplo, en el programa del partido ultranacionalista Svoboda "todavía se refleja el documento final de junio de 1941, en el que figura el objetivo de Hitler de crear un nuevo orden en Europa y en el mundo", dijo.

En un contexto en el que están en el poder nacionalistas como Tiagnibok (el líder de Svoboda) y Oleg Liashkó, que se quedó tercero en las presidenciales celebradas en mayo, en opinión de Lavrov "Europa se siente muy incómoda". "Es imposible que Europa no entienda la amenaza planteada por esta tolerancia al nacionalismo y, en cierta medida, al neonazismo, pero debido al compromiso político no pueden decirlo en voz alta", sostuvo Lavrov. 

"Poroshenko está interesado en la paz, pero algunos se lo impiden"

"Me parece que Piotr Poroshenko está interesado en promover acuerdos de paz y necesita apoyo, sobre todo por parte de Occidente, que trató de reconducir la situación ucraniana a un curso legítimo. Y con ese fin se han anunciado elecciones presidenciales. Creo que Occidente debe respaldar la ambición de Poroshenko de realizar los acuerdos de paz porque al menos algunos países están tratando seriamente de impedirle esto", dijo. 

"Sorprende el tono calmado del informe sobre el MH17"

El canciller ruso dijo estar sorprendido del tono calmado del informe preliminar sobre la tragedia con el Boeing 777 en el cielo ucraniano.

"Me sorprendió (el informe), sobre todo porque a pesar de todo el alboroto acerca de esta tragedia, el tono del informe es muy calmado (la investigación), se está llevando a cabo lenta y deliberadamente. No contiene ningún requisito que garantice la reanudación del trabajo de los expertos en el lugar del accidente. No hubo intentos de llegar allí para recoger, como ellos dicen, los restos y ver cómo era el avión", señaló Lavrov.

El ministro dijo que tiene esperanzas de que "se sabrá la verdad", pero que esto no depende de Rusia. Según Lavrov, de Rusia depende "un constante recordatorio de que se debe hacer una auténtica investigación". "El resto está en manos de aquellos que son asignados para llevar a cabo esta investigación", concluyó al respecto. 

"Las sanciones de la UE no pueden durar mucho"

Según Lavrov, "hay una gran batalla". "Estados Unidos quieren utilizar la situación actual con el fin de apartar económicamente a Rusia de Europa y negociar por sí mismos las condiciones más favorables de creación de una asociación de comercio e inversión transatlántica, el asunto que ahora están negociando".

Lavrov recordó que estas negociaciones llevan realizándose varios años. "Europa defendía fuertemente sus intereses. Según los europeos, EE.UU. quería obtener una ventaja injusta. Sin embargo, ahora estos esfuerzos se han intensificado, incluso mediante el intento de imponer la entrega a Europa de gas natural licuado estadounidense a precios que no pueden ser competitivos con los precios del gas ruso. Detrás de esto está el interés económico, pero el interés clave aquí son los cálculos geopolíticos", dijo.

Además, Lavrov cree que Rusia no está perdiendo la influencia en Europa ante EE.UU. "Ahora estamos viendo una reconsideración de la situación dentro de la UE. El hecho de que algunos países líderes de la UE empiecen a hablar abiertamente sobre el hecho de que la política de sanciones es un callejón sin salida y contraproducente, dice mucho", dijo.

En este contexto Lavrov dijo que la política de sanciones de la UE "no puede durar mucho porque dentro de la UE ya se están alzando voces sensatas que llaman la atención sobre la situación absolutamente paradójica de firmar el acuerdo de paz en Minsk (el 5 de septiembre de 2014) mientras la UE barajaba un nuevo paquete de sanciones", explicó el canciller ruso. 

"La excepcionalidad de EE.UU. condujo a la humanidad a horribles catástrofes"

Por otra parte Lavrov sostuvo que durante décadas EE.UU. ha utilizado en la política exterior la herramienta de su excepcionalidad.

"Esto es algo que refleja la lógica y la filosofía de la política exterior de los estadounidenses, entre ellos del presidente Barack Obama, quien ha convertido la 'excepcionalidad de los estadounidenses' en su lema principal", dijo el jefe de la diplomacia rusa, respondiendo a la pregunta sobre si utiliza Washington el derecho internacional o recurre al principio del 'derecho del más fuerte' en su política hacia los países cercanos y latinoamericanos.

"El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reaccionó a este excepcionalismo en varias de sus intervenciones", dijo Lavrov y subrayó que la obsesión por esta característica condujo en reiteradas ocasiones a la  humanidad a horribles catástrofes, algo que no debemos olvidar. Hace falta conocer la historia y  aprender de ella", aconsejó.

El ministro ruso indicó que EE.UU. siempre usa los mismos mecanismos en sus invasiones, como en la nación insular de Granada en 1983 o en Panamá en 1989. "No olvidemos que en la Doctrina de Seguridad Nacional de EE.UU. adoptada en 2010 se dice que Estados Unidos respeta el derecho internacional, pero reserva el derecho a realizar cualquier acción para proteger sus intereses, incluyendo el uso de la fuerza sin la autorización de la ONU", resumió Lavrov.  


Presidente salvadoreño expresa solidaridad a familiares de Los Cinco

Por Odalys Troya

San Salvador, 13 sep (PL) El presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo un encuentro con Mirta Rodríguez, madre del antiterrorista cubano Antonio Guerrero, preso injustamente desde hace 16 años en Estados Unidos.

El jefe de Estado dialogó con Mirta sobre la situación de su hijo, así como de Gerardo Hernández y Ramón Labañino quienes también están encarcelados por combatir el terrorismo.

Los tres cubanos junto a René González y Fernando González penetraron organizaciones terroristas radicadas en Miami que se dedican a planificar y tratar de ejecutar acciones criminales contra el pueblo de Cuba.

René y Fernando ya están en su país, luego de haber cumplido íntegramente 15 años en prisión por delitos que no cometieron, los otros tres compañeros cumplen penas desmesuradas como doble cadena perpetua más 15 años, esta última en el caso de Gerardo Hernández.

El dignatario y la Primera Dama, Margarita Villalta, expresaron su solidaridad a Mirta y a los familiares de los tres héroes cubanos aún en prisión.

En la reunión privada, en la residencia de la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, el gobernante conoció nuevos pormenores sobre el proceso injusto y arbitrario que se le siguió a Los Cinco, como se le conoce a todo al caso en el movimiento internacional por su liberación.

La madre de Antonio Guerrero detalló cómo ha sido la lucha durante estos 16 años para que se haga justicia, y explicó al mandatario los escasos recursos que quedan para revocar las sanciones que le fueron impuestas.

Mirta Rodríguez se encuentra en El Salvador para asistir al V Congreso de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba que se celebrará el domingo en esta capital.

El tema de Los Cinco, la lucha contra el bloqueo impuesto a Estados Unidos a Cuba, la solidaridad con los pueblos del mundo, entre otros, son algunos de los que se tratarán en la cita.

rc/otf


E-4B, la oficina voladora del presidente de EE.UU. en caso de 'apocalipsis'

RT  -  13 sep 2014 | 6:01 GMT


© af.mil

Muchos conocen el Air Force One, el avión del Presidente de EE.UU., pero poco se sabe del 'avión del apocalipsis' que podría garantizar el funcionamiento del Gobierno de EE.UU. en cualquier catástrofe.

Estados Unidos tiene cuatro 'aviones del apocalipsis' de los cuales el Gobierno del país no habla abiertamente, recuerda el portal australiano NewsComAu.

El 'avión del apocalipsis' es una modificación del modelo Boeing 747-200 llamada E-4B o Puesto de Mando Aerotransportado Avanzado. En otras palabras, se trata de la oficina 'con alas' del Presidente y de su equipo. Supuestamente uno de los E-4B fue activado el 11 de septiembre del 2001.


© dma.mil

Se supone que el avión puede resistir una explosión nuclear y la onda de choque de un asteroide, permaneciendo en el aire durante varios días sin repotar. De hecho, podría permanecer más tiempo en el cielo si sus motores no necesitaran lubricarse, lo que no se puede hacer en el aire, explica el portal australiano.

El avión consta de una capa que lo protege de la radiación, 67 antenas y otros aparatos de alta tecnología. El equipo de comunicación se ubica en la distintiva 'joroba' que el avión presenta detrás de la cabina de mando.


© dma.mil

Las autoridades estadounidenses raras veces hablan de la existencia del 'avión del apocalipsis'. El hecho de que testigos notaran un E-4B en el espacio aéreo estrictamente protegido sobre la Casa Blanca el 11 de septiembre del 2001, entre la caída de los torres del WTC y el impacto de un Boeing-757 con el Pentágono, nunca ha sido comentado oficialmente.

Algunos partidarios de las teorías conspiratorias opinan que el E-4B que revoloteaba la Casa Blanca fue el puesto de mando de los ataques terroristas en Nueva York y Washington, que, según sus teorías, habrían sido organizados por las autoridades estadounidenses.


© dma.mil

La teoría, que nunca ha sido comprobada, pudo suscitarse porque el informe oficial de la Comisión de 11S no menciona el despegue del 'avión del apocalipsis' el día de los ataques.


Venezuela condena nueva intromisión de Estados Unidos en asuntos internos de la nación

AVN 12/09/2014


Caracas, 12 Sep. AVN.- El Gobierno de Venezuela rechazó este viernes el comunicado emitido por el Departamento de Estado Norteamericano, de fecha 11 de septiembre, dirigido a atacar las instituciones democráticas del país.

La cancillería venezolana manifestó su rechazo a las opiniones del Departamento de Estado en un comunicado divulgado hoy.

A continuación el comunicado del Gobierno Nacional:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado injerencista emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, de fecha 11 de septiembre de 2014, en el cual se pretende desconocer a nuestras instituciones democráticas y los principios consagrados en la Constitución Nacional.

Dichas declaraciones constituyen una intromisión inaceptable en los asuntos internos de nuestro país y reflejan la sostenida actitud de agresión contra el pueblo venezolano y el sistema profundamente democrático en el que éste se desarrolla.

El mencionado comunicado está plagado de mentiras e imprecisiones que pretenden distorsionar ante la comunidad internacional la realidad de nuestro país.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es el único garante del respeto a los derechos y deberes de sus ciudadanos, y está en la obligación de proteger a nuestro pueblo de la violencia y de la intromisión internacional.

Los principios más avanzados del respeto a los Derechos Humanos están consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y son un componente fundamental de la moral y la ética de nuestro pueblo.

Resulta inaceptable que sea el Gobierno de los Estados Unidos de América, quien pretenda descalificar a nuestro Gobierno e instituciones profundamente democráticas.

Es precisamente en Estados Unidos donde se violan de manera sistemática los derechos humanos de su población y de otros pueblos del mundo. La violencia permanente contra los inmigrantes, contra miles de niños centroamericanos, la discriminación hacia las minorías afrodescendientes, los crímenes impunes por la acción de los círculos de poder, como el caso del joven Michael Brown, el racismo, la práctica abierta del secuestro y la tortura, como ocurre escandalosamente en el centro de torturas de Guantánamo y otras instalaciones militares norteamericanas alrededor del mundo; así como el apoyo al terrorismo, los bombardeos y las agresiones militares en otros países, son muestra de esto.

Con este comunicado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, claramente soporta, y estimula las acciones de violencia y desestabilización contra nuestro pueblo.

Finalmente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su posición inquebrantable de hacer respetar nuestra Constitución y leyes. Asimismo, reafirma su voluntad de trabajar por la paz y la convivencia entre los pueblos, basados en los principios de respeto mutuo, independencia y soberanía.


------

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.