viernes, 12 de septiembre de 2014

Rusia a EE.UU.: No tardaremos en introducir nuestras contrasanciones

RT  -  12 sep 2014 | 19:19 GMT

© RIAN / RT / Wikipedia

La Cancillería de Rusia ha advertido que Moscú no tardará en introducir contrasanciones en respuesta a las medidas restrictivas anunciadas por EE.UU., pero al mismo tiempo ha asegurado que deja la puerta abierta para un diálogo constructivo.

El Ministerio ruso de Exteriores subraya que Moscú considera la introducción de nuevas sanciones contra Rusia por parte de Washington como "un nuevo paso hostil".

"En el marco de la tregua alcanzada con tantos esfuerzos en el sureste de Ucrania y del incipiente diálogo entre las autoridades de Kiev y de Novorossia sobre la base de las iniciativas de paz del presidente de Rusia, Vladímir Putin, es EE.UU. el que apuesta por la escalada del conflicto interno ucraniano y el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia", reza el documento.

La cancillería rusa asegura que Moscú no tardará en adoptar contra sanciones, si bien reiteró que se trata de "una medida forzada".

"Dejamos la puerta abierta a una cooperación bilateral constructiva y justa, incluida la asistencia que conduzca a una solución de la crisis ucraniana si el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a ello", agrega.

Este viernes EE.UU. publicó la lista de nuevas sanciones contra Rusia anunciada la víspera y que contempla restricciones a la cooperación en extracción de petróleo con compañías rusas, incluidas Gazprom, Lukoil y Rosneft. También fueron introducidas medidas restrictivas contra el sector de defensa, en particular, la corporación estatal rusa Rostec.  


“El temor más grande que tengo es que no alcance a ver este regreso”: Mirta Rodríguez, en El Salvador

Diario CoLatino  12 septiembre, 2014
Mirna Jiménez


Mirta Rodríguez, de 82 años de edad espera que la vida le alcance para ver en libertad a su hijo Antonio Guerrero condenado en Miami, Estados Unidos, el 12 de septiembre de 1998  bajo los cargos de espionaje.

De acuerdo con Cuba, Guerrero y otros cuatro cubanos se infiltraron en la comunidad cubana de Miami, donde lograron desbaratar una red terrorista que organizó ataques contra la isla.

Según Rodríguez, la injusta condena contra su hijo y otros cuatro cubanos que lo único que hacían era impedir acciones terrorista planificadas desde los Estados Unidos en contra de la isla, han tenido graves repercusiones emocionales en sus familias.

Para el caso y debido a su encarcelamiento, los denominados cinco “héroes cubanos” no han visto crecer a sus hijos, han perdido a sus padres, madres o hermanas y enfrentan graves problemas de salud, además de haber sido separados de su patria, en el caso de Guerrero por 16 años.

La octogenaria considera que el único que puede poner fin a la condenas injustificadas contra su hijo y dos cubanos más que aún permanecen prisioneros, es el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, en lo que le queda de su gestión.

Tony, como lo llaman su madre, y sus amigos, purga una condena de 21 años y 10 meses de cárcel, mientras Ramón Labañino ha sido condenado a 30 años de prisión y Gerardo Hernández, a dos cadenas perpetuas, más 15 años adicionales de encierro. A la fecha, René González y Fernando González salieron libres luego de cumplir con las condenas impuestas en tribunales de Miami.

La madre de Guerrero participó este jueves en San Salvador en la convocatoria para el V Congreso de Solidaridad con Cuba, organizado por el comité salvadoreño de solidaridad con Cuba, el cual se celebra en el marco de todos los esfuerzos internacionales que se han organizado y se seguirán desarrollando a nivel internacional por la libertad de los 5 héroes, como les llaman ellos.

Co Latino entrevistó a la señora Rodríguez para conocer su testimonio como madre de uno de los cinco prisioneros.

- ¿Cuál fue su reacción cuando se enteró que su hijo estaba preso?

Bueno, por un lado tenía la satisfacción que mi hijo había aportado al pueblo cubano a monitorear acciones que desde el suelo estadounidenses se planificaban en contra de la isla, pero esperábamos un juicio justo e imparcial.

- ¿Usted viajó y tuvo acceso al proceso judicial?

Me dieron visa y participé de las sección de jurado, estuve tres meses (en) las audiencias; cuando nos fuimos al juicio de sentencia, el jurado se vio impotente, no hizo preguntas. El temor más grande es que no pueda alcanzar a ver este regreso (de Guerrero), que no me dé tiempo la vida.

- ¿Cómo se sentiría usted si su hijo saliera libre y quedaran los otros dos cubanos presos?

Sería para mí una cosa dolorosa regresar y que se quedaran dos de sus hermanos. Nosotros no nos conocíamos, nos conocimos y nos unimos. Como familia de lucha hemos participado en Cuba y en otros países en muchos eventos, pero todavía están allí y los otros dos salieron hasta que cumplieron sus penas.

- ¿Qué le pediría usted desde su corazón de madre al presidente de los Estados Unidos Barak Obama?

Yo siempre le digo que razonando su persona, premio Nobel, como buen padre, tiene esa distinción especial para hacer justicia. Y que no hay porqué ensañarse con un país que solo buscaba protegerse.

- ¿Usted ha llorado mucho por esta separación familiar?

No paro de llorar… pero una amiga, que por cierto ya murió, fundadora del Partido Comunista en Argentina, viajó un día a Cuba, cuando yo la vi me emocioné: Voy me le acercó y la abrazo y lloro … y me separa con una energía tremenda y me dice esto no se resuelve de esta manera. Como tú dices esta lucha yo la empecé llorando, pero a partir de ese momento yo cargué ese pensamiento.

- ¿Ha hablado con su hijo?

En el corto tiempo que tenía él me llamaba y yo no podía contestarle, porque la emoción me embargaba, y él escuchaba la voz quebrada y él me enseñó que no me dejara vencer. Él en la prisión escribe poesía, tiene como nueve libros editados, luego se dedicó a pintar, hoy no puede parar. Nos preocupa Gerardo que le han puesto 2 cadenas perpetuas y otros años de prisión, estas cadenas las tenía mi hijo sin embargo a él (Gerardo) no se la quitaron.


Putin: Si respondemos con sanciones a Occidente será solo para protegernos

RT  -  12 sep 2014 | 14:36 GMT


Respecto a las nuevas restricciones impuestas por la UE el presidente ruso, Vladímir Putin, recordó que las sanciones nunca han sido eficaces como herramienta en política exterior y aseguró que "son un poco raras".

"Las nuevas sanciones de la UE son en realidad medidas que socavan el proceso de paz en Ucrania", afirmó el presidente ruso. 

"Ni siquiera entiendo estas sanciones. Tal vez a alguien no le gusta el hecho de que el proceso (en el este deUcrania) se ha iniciado de forma pacífica", señaló Putin.  

En este contexto Putin aseguró que le da la sensación de que "a nadie le interesa realmente Ucrania, sino que se utiliza simplemente como una herramienta para imponer su visión de las relaciones internacionales".

Putin explicó que dará la luz verde a la propuesta de imponer sanciones de respuesta solo si la iniciativa beneficia a los productores y la economía rusa en general.

"Si el Gobierno llega a la conclusión de que esta medida [en relación a las sanciones como respuesta] satisface los intereses de nuestra economía, entonces la vamos a llevar a cabo", sostuvo.

Al mismo tiempo, el líder ruso advirtió que "siempre habrá una alternativa si alguien no quiere colaborar" con Rusia.

Este viernes la UE publicó la lista de sanciones contra Moscú anunciada un día antes, que contempla restricciones al acceso al mercado de capitales para las compañías petroleras y de Defensa de Rusia. Las sanciones entran en vigor este mismo viernes 12 de septiembre.



Guerra política: EE.UU. publica la lista de nuevas sanciones contra Rusia

RT  -  12 sep 2014 | 15:48 GMT


Las nuevas sanciones contra Rusia impuestas por EE.UU. limitan la cooperación con compañías rusas en la extracción de petróleo, incluyendo a Gazprom, Lukoil y Rosneft.

El Gobierno estadounidense además ha prohibido la exportación a Rusia de servicios y equipos para las empresas del sector de la energía. Washington decidió también bloquear los activos de cinco compañías estatales rusas de defensa.

Sberbank, el mayor banco de Rusia, también fue incluido en la lista de sanciones de Estados Unidos, restringiéndole el acceso a los mercados de capitales del país norteamericano.

Otros bancos rusos como VTB y su filial Banco de Moscú y Gazprombank, también cayeron bajo el castigo de Washington, y no se les permitirá acceder a créditos con entidades estadounidense con vencimiento mayor a 30 días.

"Esto prácticamente les cierra a las entidades financieras rusas el acceso los mercado (de endeudamiento) europeos y estadounidenses, con excepción de créditos a muy corto plazo", dijo a los periodistas un portavoz del Gobierno de EE.UU.

Es te mismo viernes, el presidente de la Duma Estatal rusa, Serguéi Naryshkin, aseguró que  las sanciones contra Rusia que el presidente estadounidense Barack Obama pretende instaurar no tienen nada que ver con la realidad.


Parlamento salvadoreño recibe a madre de antiterrorista cubano

Por Odalys Troya

San Salvador, 12 sep (PL) El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, recibió a Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, unos de los cinco antiterroristas cubanos condenados arbitrariamente en Estados Unidos.

El parlamentario expresó su apoyo y solidaridad a la causa de Los Cinco, como se le conoce al caso de Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes fueron condenados a largas penas en Estados Unidos por delitos que no cometieron, ni fueron probados.

René y Fernando ya están en Cuba, pero luego de pasar 15 años en prisión. En tanto, Antonio, Gerardo y Ramón continúan encarcelados pagando desmesuradas penas.

Mirta conversó el jueves con Reyes quién se interesó sobre el proceso legal para liberar a su hijo y a los otros dos compañeros, al tiempo que reconoció la arbitrariedad de la justicia estadounidense.

"Queremos reiterarles que estamos con la causa por la libertad de los compañeros porque sabemos que mientras más sumemos fuerzas a nivel continental y mundial, esto puede hacer que haya un cambio de actitud, un gesto de humanidad hacia ellos", enfatizó Reyes.

Luego del encuentro en el que estuvieron presentes la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca, el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, y la funcionaria de la misma entidad, Yarisleidis Medina, Mirta fue presentada ante el pleno del parlamento.

Los cinco fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 por monitorear a acciones terroristas que desde suelo estadounidense planifican grupos extremistas contra Cuba.

A partir de entonces y por los próximos 17 meses estuvieron en celdas de castigo, lo que constituye una franca violación de las leyes estadounidenses.

Entre otros cargos, le inventaron haber puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, algo que las propias autoridades militares estadounidenses desmintieron en la vista oral.

La presente campaña internacional en solidaridad con los cinco cubanos antiteroristas tiene el propósito de persuadir al presidente Barack Obama para que recurra a sus poderes constitucionales y ordene liberar a los tres de ellos que aun permanecen en prisiones federales.

tgj/otf


Cuba contra el ébola: 165 colaboradores médicos camino a Sierra Leona

Publicado en Cubadebate el 12 septiembre 2014

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, indicó que el equipo que viajará a Sierra Leona cuenta con experiencia contrastada. Foto: Archivo.

“Nuestra participación en la lucha contra el ébola en África no es un hecho aislado; está sustentada bajo el principio de compartir lo que tenemos”, expresó el ministro de Salud Pública de Cuba en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, anunció durante conferencia de prensa el envío de apoyo sanitario en la lucha contra la epidemia del ébola.

Morales destacó que en coordinación con el organismo de salud internacional, la colaboración se realizará en Sierra Leona, tras el llamado realizado por la directora general y el secretario de las Naciones Unidas de colaborar con los países afectados.

En relación con las medidas de prevención epidemiológica, indicó que Cuba ejecuta seguimiento en la entrada y salida de personas.

También destacó la colaboración histórica de Cuba con varias naciones en materia sanitaria, el envío de profesionales de la salud para naciones de América, África y Asia.

Cuba instó a la comunidad internacional a que participe en la lucha contra este mal: “En nombre del gobierno de Cuba reiteramos el llamado a unirse a este esfuerzo global en África, se encuentra necesitada de solidaridad internacional”.

(Con información de teleSUR)


Congreso argentino aprueba Ley de Pago Soberano

La normativa persigue, fundamentalmente, crear el marco financiero y jurídico para resguardar el pago de la deuda reestructurada del ataque de los fondos buitre


Argentina ha recibido solidaridad regional en su lucha. Autor: Reuters

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Septiembre del 2014 22:34:32 CDT

BUENOS AIRES, septiembre 11.— El Congreso argentino aprobó el jueves la Ley de Pago Soberano que permite cambiar de Nueva York a Buenos Aires, París o donde prefieran sus acreedores cobrar su deuda, a fin de evitar el bloqueo de fondos impuesto por el juez estadounidense Thomas Griesa para favorecer a los fondos buitre.

El juez dictaminó que Argentina debía abonar el ciento por ciento de los 1 330 millones de dólares reclamados por los fondos especulativos o buitre, recordó AFP, y declaró a Argentina en un falso «default» que le impide pagar a los acreedores que renegociaron sus bonos de deuda con Buenos Aires.

La Ley de Pago Soberano persigue, fundamentalmente, crear el marco financiero y jurídico para resguardar el pago de la deuda reestructurada del ataque de los fondos buitre, y para ello estipula remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y designar en su lugar al Banco Central de la República Argentina (BCRA), explicó PL.

La casa bancaria neoyorquina tiene hoy en sus arcas 539 millones de dólares que Buenos Aires depositó en junio pasado y que pertenecen a los tenedores de bonos reestructurados, dinero bloqueado por el juez Thomas Griesa actuando a favor de los fondos buitre.

Al establecer la jurisdicción en Buenos Aires, la legislación crea en el BCRA el órgano Nación Fideicomisos S.A., responsable en lo adelante del «Fondo de Pago Soberano de Deuda Reestructurada».

La medida está dirigida a incorporar a los bonistas que deseen cobrar bajo las mismas condiciones de los tenedores de bonos reestructurados, que representan el 92,4 por ciento, agrega la agencia noticiosa latinoamericana.

Para sustentar lo anterior, la normativa establece el «Fideicomiso de Pago Soberano de Deuda Pendiente de Canje», que será una cuenta en Nación Fideicomisos.

En ella se depositará en tiempo y forma «una cantidad de fondos equivalentes a los que correspondería pagar por los servicios de los actuales Títulos Públicos que en el futuro se emitan».

Otra opción facilita a los bonistas que lo deseen cambiar la Ley vigente de sus bonos por la ley argentina. Si un acreedor sospecha que sus bonos con legislación extranjera pueden ver perjudicados sus cobros por futuras sentencias judiciales, tienen garantizado el depósito por la justicia doméstica.

La legislación también estipula la creación de una comisión bicameral para examinar la historia y evolución del endeudamiento del país.

Un prolongado juicio que impulsó el juez Jorge Ballestero, quien dictó sentencia en 2000, definió que una parte considerable de los adeudos adjudicados al Estado es ilegítima y fraudulenta.

En la causa que inició en 1982 el luchador social Alejandro Olmos se evidenció que la deuda que hoy se ve obligado a pagar el Gobierno argentino es una «monumental estafa», acorde con la investigación del magistrado Ballestero.

Se demostró que los préstamos de los usureros terminaron en fuga de capitales, autopréstamos de las grandes empresas y corrupción generalizada mediante la compra de armamento, entre otras tropelías, principalmente desde la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y durante el neoliberalismo salvaje de los años de 1990, recordó PL.

Con esta ley en mano y la resolución recién aprobada por amplia mayoría en la Asamblea General de la ONU para delinear un marco internacional que proteja a los procesos de reestructuración de la deuda, la presidenta Cristina Fernández se presentará ante ese órgano el próximo 24 de septiembre y asistirá a la Cumbre del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


DE AYER A HOY

Jorge Gómez Barata

Debido a que en política la memoria es de corto alcance, se ha olvidado que Franklin D. Roosevelt, uno de sus más brillantes presidentes norteamericanos, formuló y logro establecer principios que, al integrarse a la Carta de la ONU, se convirtieron en rectores de las relaciones y del Derecho Internacional. Entre otros: igualdad soberana de los estados, independencia, y soberanía nacional y autodeterminación.

Todos y cada uno de esos preceptos, pilares de la convivencia internacional, fueron omitidos por el presidente Barack Obama, que sin atribuciones ni respaldo, decidió ignorar al gobierno sirio que, guste o no, es parte de un Estado legítimamente constituido, miembro de la ONU. Al anunciar que irrumpiría allí con sus aviones para bombardear y ametrallar a la organización terrorista denominada “Estado islámico”, Estados Unidos se coloca fuera de la ley.

Al involucrarse en 1918 a la Primera Guerra Mundial, el presidente Woodrow Wilson propuso 14 puntos, y la creación de la Sociedad de Naciones que, de sostenerse, hubieran ordenado las relaciones internacionales sobre nuevas bases. No ocurrió así. Aunque respaldadas por 350 000 bajas norteamericanas, de ellos 126 000 muertos, aquellas ideas no prosperaron. 

Molesto con Wilson por lo que consideró un precio excesivo, el congreso norteamericano vetó la entrada de Estados Unidos en la Sociedad de Naciones, y adoptó severas leyes de neutralidad. Finalmente nadie pudo impedir el rearme alemán ni la Segunda Guerra Mundial.

Aunque interesado en combatir al fascismo, las leyes de neutralidad limitaron las atribuciones del presidente Roosevelt, que no obstante maniobró y en 1941 hizo aprobar el Programa de Préstamos y Arriendos, que le permitió enviar armas y pertrechos a Inglaterra y a la Unión soviética, y ese mismo año, antes de entrar en la guerra, suscribió con Churchill la Carta del Atlántico, a la que se sumaron la Unión Soviética y casi todos los países latinoamericanos. 

Se trató de un documento histórico al establecer que los países firmantes no buscaban conquistas territoriales, reconocían el derecho de los pueblos a adoptar la forma de gobierno más conveniente, y renunciaban a la venganza sobre los vencidos. En este texto por primera vez se utilizó la expresión Naciones Unidas.

La Carta del Atlántico fue el borrador a partir del cual se redactó la Carta de la ONU, aprobada en la Conferencia de San Francisco, y firmada el 25 de junio de 1945 como texto fundacional de las Naciones Unidas.

La ONU no es perfecta y su Carta, en algunos aspectos, necesitaría ser actualizada, no obstante, es el mejor instrumento para regular las relaciones entre los estados y mantener la paz. La ONU y su carta, que soportaron la prueba de la Guerra Fría, pudieran servir también para combatir el Califato Islámico. 

Decidir sobre la guerra y la paz al margen de esa estructura para evadir el veto que ellos mismo inventaron, y formar “coaliciones internacionales” para atacar países sin ningún mandato ni base legal, es un precedente en el que Estados Unidos no debió haber incurrido.

Cuando el primer avión norteamericano descargue sus bombas sobre Siria o sea derribado allí, Obama habrá cruzado el Rubicón, no tendrá alternativas y su legado se habrá comprometido. Existan otras fórmulas. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de septiembre de 2014

Las versiones inconclusas del 11 de septiembre

Publicado en Cubadebate el 11 septiembre 2014


Fueron 2.843 personas las que murieron hace 13 años en el WTC de N. York. Foto Archivo.

Hace 13 años, el 11 septiembre de 2001, el Centro Mundial del Comercio de la ciudad de Nueva York, uno de los núcleos financieros más importantes del mundo, fue atacado por militantes de la organización Al Qaeda, para ese entonces liderada por Osama Bin Laden, un antiguo socio de Washington, armado y entrenado por la CIA.

Los sucesos de este día, que mataron a casi 3.000 personas, cambiaron la historia del mundo y desencadenaron la “guerra contra el terrorismo” que EEUU extendió por varios países de Medio Oriente, que aún sufren sus consecuencias.

El relato oficial de lo que sucedió ese día, y lo que cientos de medios se encargaron de replicar, ya lo conocemos.

Pero voces alternativas se han atrevido a cuestionar la versión oficial de lo sucedido aquel 11 de septiembre. La mayoría coinciden en que de ningún modo la primera potencia militar del mundo, pudo haber permitido un ataque semejante, lo que nos deja dos hipótesis posibles:

No fue un “ataque” externo, todo fue “autoatentado” para justificar la guerra.

El Gobierno lo sabía, y lo permitió para justificar sus planes belicistas.​

Proteger a los Bin-Laden

En Fahrenheit 9/11, el documentalista estadounidense Michael Moore afirma que, pese a existir sospechas de que el ataque fue perpetrado por Al-Qaeda, es decir por Osama Bin Laden, y de que existía una orden de no permitir vuelos sobre territorio estadounidense, 24 miembros de su familia fueron evacuados vía aérea.

“En los días posteriores al 11 de septiembre todos los vuelos comerciales y privados fueron retenidos en tierra (…) en realidad ¿quién querría volar?. Nadie. Excepto los Bin Laden (…) La Casa Blanca aprobó planes para recoger a los Bin Laden y a otros muchos saudíes. Al menos seis aviones privados y casi dos docenas de aviones comerciales sacaron de EEUU a los saudíes y a los Bin Laden después del 13 de septiembre. En total 142 saudíes, incluídos 24 miembros de la familia Bin Laden fueron autorizados a abandonar el país”.


Reacción lenta

Quien fuera el encargado de la oficina antiterrorista de EE.UU. para el 11 de septiembre de 2001, Richard Clarke, declaró que, en comparación con la magnitud de la “amenaza” que representaba Al-Qaeda y Bin Laden, cuya base estaba en Afganistán, sólo fueron enviados 11 mil soldados y no fueron enviados directamente al lugar donde se escondía el saudí.

“Su acción fue lenta y de pequeña envergadura. Enviaron sólo 11 mil soldados a Afganistán. Hay más policía aquí en Manhattan que tropas estadounidenses en Afganistán. El Presidente (George W. Bush) convirtió la respuesta al 11-S en una burla. Debió de ir directamente por Bin Laden. Nuestras tropas especiales tardaron en llegar a la zona donde estaba Bin Laden dos meses” . 

El objetivo es Iraq

Además, Clarke recuerda que el 12 de septiembre de 2001, se reunió con Bush y éste le pidió que los informes de lo ocurrido 24 horas antes arrojaran que detrás de los ataques estaba una “mano iraquí”.

“El Presidente (George W. Bush) de forma muy intimidatoria nos dio a mi equipo y a mi indicaciones muy claras de que quería que volviéramos con la conclusión de que detrás del 11-S había una mano iraquí, porque habían estado planeando hacer algo con Iraq antes de acceder al poder (…) Fue Iraq-Saddam, investigue e infórmeme (…) Donald Rumsfeld, cuando hablamos de bombardear la infraestructura de Al-Qaeda en Afganistán, dijo que no había buenos objetivos en Afganistán, bombardeemos Iraq.  Entonces le dijimos: ‘pero Irak no tiene nada que ver con esto’, pero eso no pareció importarle mucho”.

¿Hay un video del impacto en la primera torre?

El internacionalista francés Thierry Meyssan publica en su libro: 11 de septiembre de 2001: La Terrible impostura, la transcripción de una entrevista a George W. Bush donde habla de haber visto en la escuela primaria en la que se encontraba en Florida, el 11 de septiembre de 2001, un video del primer avión que chocó contra la Torre Norte del World Trade Center.

“Estaba sentado fuera de la clase, esperando el momento de entrar, y vi un avión que chocaba contra la torre —la televisión estaba, claro está, encendida—.Y como yo mismo he sido piloto, me dije, pues vaya, qué mal piloto. Dije, debe tratarse de un horrible accidente. Pero me llevaron (a la clase) y no tuve tiempo de pensar en eso. Estaba pues sentado en el aula y Andy Card, mi secretario general que puede ver sentado allí, entró y me dijo ‘Un segundo aparato se ha estrellado contra la torre, Norteamérica está siendo atacada’”, dijo Bush a un periodista.

“Así pues, según sus propias declaraciones, el presidente de Estados Unidos vio imágenes del primer choque antes de que ocurriera el segundo. Esas imágenes no pueden ser las que tomaron por casualidad Jules y Gédéon Naudet. En efecto, los hermanos Naudet estuvieron todo el día filmando en el World Trade Center y su video sólo lo difundió la agencia Gamma trece horas más tarde. Se trata, por lo tanto, de imágenes secretas que le fueron transmitidas sin demora en la sala de comunicación de seguridad que se había instalado en la escuela primaria en previsión de su visita. Pero si los servicios de información estadounidenses pudieron filmar el primer atentado es porque habían sido informados previamente. Y en ese caso, ¿por qué no hicieron nada para salvar a sus compatriotas?”.

Por un nuevo Pearl Harbor

Phillip Marshall (1) escribió dos libros que hechan abajo las teorías oficiales de la tragedia del 11 de septiembre. En su libro “El gran engaño”, Marshall asegura que los 2.843 muertos en N. York hace 13 años, sirvieron de excusa para provocar los cambios que han ocurrido desde el 11 de septiembre, era necesario un ataque estilo Pearl Harbor en Estados Unidos.

Cita un documento publicado por Proyecto para un Nuevo Siglo Americano (PNAC), “Reconstruyendo las Defensas de America”: ‘la transformación sería muy larga, por falta de algún evento catastrófico o catalítico como un nuevo Pearl Harbor’.

Marshall afirma que al culpar a Osama bin Laden del ataque, esto se podría usar para justificar una política de guerra preventiva en contra de Iraq, y finamente contra Siria e Irán.


Referencias:

(1): Expiloto de la CIA y la DEA. Fue encontrado muerto el 2 de febrero de 2013 junto a sus dos hijos adolescentes, en lo que fue catolagado como suicidio por las autoridades estadounidenses.

(Con información de Telesur)


Cuba, primer país en integrarse al llamado de la OMS para enfrentar el ébola

Las más altas autoridades de la Organización Mundial de la Salud agradecen la solidaridad de la Isla y a su presidente Raúl durante encuentro en Ginebra con el Ministro Roberto Morales


El doctor Roberto Morales presidió recientemente la 67 Asamblea Mundial de la Salud. A su lado la directora de la OMS, Margaret Chan. Autor: sld.cu

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Septiembre del 2014 9:47:07 CDT

GINEBRA, septiembre 11.— El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, visitó Ginebra para dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al enfrentamiento del virus del Ébola.

Morales y la delegación que lo acompaña se entrevistaron este jueves con la directora general de la OMS, Margaret Chan, y visitaron un centro de emergencia para atender la situación de esa epidemia, acompañados por Bruce Alward, director general adjunto de la OMS para Situaciones de Emergencia, quien agradeció la solidaridad de Cuba con otros países del mundo en materia sanitaria.

«Por la historia de la colaboración de nuestro país, y en particular en el campo de la salud, se nos ha pedido que podamos formar parte de los países que den respuesta de manera inicial al llamado urgente de África», declaró Morales a Prensa Latina.

El Ministro consideró que el enfrentamiento al ébola debe ser de manera integrada, bajo la coordinación de la OMS, para que pueda tener mayor impacto en las naciones afectadas.

En el encuentro de trabajo mantenido en la mañana del jueves con Morales, la Directora General de la OMS expresó la necesidad de aprender de la experiencia cubana en el tratamiento de casos de emergencia.

Chan manifestó su agradecimiento al Presidente Raúl Castro, por ser Cuba el primer país que da el paso al frente al llamado de la ONU y la OMS ante la situación en África Occidental.

La Directora de la OMS recordó su reciente visita a la Isla, donde recorrió instalaciones científicas e inauguró junto al Presidente las nuevas sedes del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

A su vez, el director general adjunto de la OMS para Situaciones de Emergencia, Bruce Alward, también agradeció la solidaridad de Cuba con otros países del mundo en materia sanitaria.

Alward acompañó este jueves al ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, durante un recorrido por el centro de emergencia creado en la OMS para dar seguimiento permanente a la epidemia de ébola en África Occidental.

Muchas personas que están aquí y han trabajado en los países afectados saben que no se trata de enviar dinero o bienes, sino recursos humanos, dijo el funcionario de la OMS, citado por PL.


Por su parte, el Ministro cubano explicó que la colaboración médica de la nación caribeña comenzó desde el propio inicio de la Revolución, hace 55 años, y recordó que en estos momentos Cuba cuenta con más de 50 000 trabajadores de la salud prestando servicio en 66 países, de ellos 32 africanos.

Morales agradeció a la directora general de la OMS, Margaret Chan, que lo haya invitado a visitar este centro para conocer en detalle cómo se evalúa minuto a minuto la situación de emergencia en las naciones afectadas por la enfermedad.

Desde que se detectó el actual brote en marzo pasado se han registrado cerca de 4 000 casos y más de 2 000 víctimas mortales sobre todo en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

El Ministro cubano de Salud explicó que el objetivo de su visita a Ginebra es evaluar cómo su país puede responder al llamado realizado por la Directora General de la OMS y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a un esfuerzo global contra el ébola.

La delegación cubana está integrada también por Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Minsap; el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; y Jorge Delgado, de la unidad de colaboración médica del Minsap.

Al concluir las importantes sesiones de trabajo realizadas por directivos y especialistas de Cuba y la Organización Mundial de la Salud, el ministro Morales Ojeda realizará este viernes una intervención en conferencia de prensa.


BARCELONA: La 'V' empuja a Mas hacia la consulta

Cientos de miles de manifestantes presionan al 'president' para que mantenga la cita del 9-N pese al veto del Estado

EL PERIÓDICO  - RAFAEL TAPOUNET
SÁBADO, 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2014


Una vista de la manifestación desde el vértice de la 'V', en la plaza de las Glòries. ALBERT BERTRAN

Por tercer año consecutivo, centenares de miles de catalanes se movilizaron el Onze de Setembre para expresar su anhelo de constituir un nuevo Estado a partir de un referendo de autodeterminación. Tras haber cubierto en temporadas precedentes las etapas de la manifestación convencional y la cadena humana, la Catalunya estelada formó en esta ocasión una gigantesca senyera en forma de Vque ocupó la Diagonal y la Gran Via de Barcelona, con el vértice en la plaza de las Glòries. En total, 11 kilómetros de V, nada menos. Una V de votar, de voluntad y de victoria, tal como se encargaron de subrayar los organizadores de la imponente concentración. También una V de vértigo, ante un escenario político como el que ahora se abre, plagado de incertidumbres. Un vértigo que hoy debe de sentir como nadie el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que fue directamente interpelado por los manifestantes para que se mantenga firme en su decisión de convocar la consulta del 9 de noviembre y, llegado el caso, ponga las urnas desafiando los pronunciamientos del Gobierno central y del Tribunal Constitucional.

Este requerimiento -que la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, se encargó de explicitar en su parlamento final-, fue respondido por Mas con una declaración institucional en la que, sin entrar en concreciones sobre los pasos a dar a partir de ahora, afirmó su «compromiso» de hacer lo que esté en su mano para «no defraudar» a los cientos de miles de catalanes que ayer se movilizaron. Unos manifestantes, añadió, cuyo despliegue «pacífico, respetuoso, tolerante y jubiloso» por las calles de Barcelona suponía un «mensaje potentísimo que el Gobierno central tendrá que escuchar».

El mensaje fue potente, pero la disposición del Gobierno central a escuchar no quedó del todo clara. Entre otras cosas, la jornada de ayer puso de manifiesto que, pese a las aseveraciones en sentido contrario que han proliferado en las últimas semanas -especialmente a raíz del estallido del caso Pujol-, el respaldo popular a la vía soberanista no ha mermado. Poco importa en realidad si este año había en la V de Gran Via-Diagonal unos miles de personas más o menos que en la Via Catalana del 2013 -la Guardia Urbana dio la cifra de 1,8 millones de manifestantes; la Delegación del Gobierno la dejó en 520.000 (sorprendentemente, menos que los inscritos)-, porque, en cualquier caso, había un gentío enorme. Y entusiasta. Y muy disciplinado, hasta el punto de soportar el calor y seguir las instrucciones de la organización a fin de completar, a las 17,14 horas, un gran mosaico cuatribarrado de innegable impacto estético (especialmente en algunos tramos de la Diagonal).

TRASPLANTES Y CUADROS

La nueva exhibición de músculo independentista transcurrió, una vez más, sin incidentes ni alteraciones del orden y volvió a plantear, cuanto menos, la existencia en Catalunya de un conflicto no precisamente menor, por más que algunos parezcan seguir empeñados en restarle importancia. El mensaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la sociedad catalana que ayer se movilizó consistió en aprovechar una visita a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para explicar que, gracias a la solidaridad, un andaluz puede hoy vivir con un corazón catalán. También se movió en el terreno de la alegoría la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que, después de inaugurar una exposición antológica de Joan Miró en el Museo Albertina de Viena, ensalzó la obra del pintor barcelonés como ejemplo del «patrimonio compartido» de catalanes y españoles.

Cabe esperar que de la reunión que hoy mantendrá en la Moncloa el Consejo de Ministros salga un análisis algo menos tangencial de lo sucedido ayer. Un análisis como el que, por ejemplo, hizo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que advirtió de que la «multitudinaria y muy significativa» presencia de ciudadanos en la V demuestra la necesidad «urgente» de «abrir un proceso de diálogo y negociación» entre los gobiernos español y catalán. No parece, sin embargo que el PP esté muy por la labor de compartir esta lectura. Al menos, a juzgar por la reacción del vicesecretario de organización popular, Carlos Floriano, que tachó la Diada de «fiesta excluyente» que deja fuera a una parte de la sociedad catalana.

EN TARRAGONA

Tal vez Floriano esperaba algo más del acto convocado en Tarragona por la plataforma antiindependentista Societat Civil Catalana, que pretendía dar voz a lo que la líder del PPC, Alicia Sánchez Camacho, llamó «la Catalunya silenciosa» y que congregó a entre 3.500 y 7.000 personas (la cifra varía en función del cuerpo policial informante).

Y a partir de ahora, ¿qué? Según el guion ya escrito, el Parlament debatirá, y aprobará, la ley catalana de consultas en un pleno extraordinario convocado para el viernes 19 de septiembre (justo después del debate de política general y del referendo escocés). Al amparo de esa ley, Artur Mas convocará la consulta del 9 de noviembre, y lo hará el 22 o el 23 de septiembre, si se cumplen las previsiones que ayer mismo hizo la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. Y el Gobierno central responderá a la convocatoria con la presentación ante el Tribunal Constitucional de un doble recurso, contra la ley y contra la consulta, que comportará, en el momento de ser admitido (previsiblemente el 7 de octubre), la suspensión automática de ambas.

De ahí en adelante, terra incognita. Mas apeló a mantener la unidad del bloque proconsulta «por encima de los intereses partidistas», pero la movilización de ayer refuerza la posición de ERC al exigir alpresident que siga adelante con la consulta del 9-N incluso después del veto del Estado. Como dijo hace unos días el portavoz del Govern, Francesc Homs, llega «la hora de las decisiones».