jueves, 11 de septiembre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014


El acontecimiento que en los últimos días ha impactado a la sociedad salvadoreña, luego que el viernes pasado, en horas de la mañana, cundiera la noticia a través de los diferentes medios de comunicación y las redes sociales, sobre la presencia en el centro judicial de la capital, San Salvador, del ex presidente Francisco Flores Pérez, fugitivo bajo orden de detención desde hacía más de 4 meses, continúa aun siendo motivo de debates, protestas y demandas ciudadanas.

Luego que se presentara sorpresivamente y por sus propios medios al juzgado Primero de Instrucción, donde se ventila su causa, con el supuesto interés de entregarse al juez y enfrentar la justicia, muchas han sido las repercusiones; sobre todo por la decisión del cuestionado juez, Levis Italmir Orellana, de decretarle detención domiciliar y no la reclusión en una celda policial como la mayoría de entendidos lo suponían.

Muchas personalidades de la política, parlamentarios, profesionales del derecho, miembros de organizaciones sociales y gremiales, y ciudadanos en general, se han mostrado descontentos y decepcionados por la decisión del juez, que lo pone en mal predicado, y dando argumentos a muchas especulaciones surgidas desde las primeras horas, al interpretarse los hechos como la de una descarada treta del exmandatario en concordancia con el mismo juez y otros sectores de poder interesados.

Muchas han sido las reacciones exigiendo a la Fiscalía General de la República para que mostrara su oposición a lo resuelto por el juez, y luego de 24 horas el fiscal encargado del caso ha presentado la respectiva solicitud de revisión de la orden de detención domiciliar, ante una Cámara de segunda instancia; al igual que lo hicieran otras instituciones de la sociedad civil, también querellantes en el proceso judicial. Debido a ello, hay gran expectación para las siguientes horas por la resolución que se espera consista en la suspensión de la medida del juez, y el traslado de Flores Pérez a una celda, dispuesta para él, en el cuartel central de la Policía Nacional Civil.

Entre las opiniones expresadas por diferentes medios, destaca la de un conocido jurista salvadoreño, Omar Pastor, quien además es vicepresidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador con sus siglas IEJES, quien calificó como grave error jurídico la decisión del juez Levis Italmir Orellana de decretar arresto domiciliar contra Francisco Flores Pérez. Aseguró, además, que dicho fallo es ilegítimo e ilegal, urgiendo a que se investigue de oficio al juez del caso.

Para el abogado Pastor, la resolución a favor de Flores Pérez vulnera el principio de igualdad establecido en la Constitución de la República y por la gravedad de sus delitos debió ser arrestado en una celda y no en su mansión, ubicada en la exclusiva  colonia San Benito, al oeste de San Salvador.

Además consideró que la Corte Suprema de Justicia debería revertir el fallo de arresto domiciliar y enviar al exmandatario a la cárcel como cualquier ciudadano, ya que no merece la confianza de las autoridades judiciales.

A la par de considerar como sospechosa la manera que utilizó el reo al llegar al tribunal, y que la policía que se encuentra a la entrada de dichas instalaciones no lo hubiera reconocido y arrestado, hay sobradas razones para dudar del acusado de varios delitos, como peculado, enriquecimiento ilícito, y desobediencia de particulares, y quien no goza de ninguna confianza para haber sido beneficiado con tal medida.

Por el contrario, prevalece la triste realidad que para los ciudadanos comunes sí hay una justicia represiva, antidemocrática y corrupta, pero para los delincuentes de cuello blanco la situación cambia, concluyó el abogado Pastor.

Sin duda, lo que sucede en este país centroamericano es indicativo de los avances que ocurren en los últimos años, y este hecho resulta un hito, cuando un expresidente de la república se encuentre procesado y bajo detención, o que un ex ministro de salud del último gobierno de Arena, esté esperando para el martes próximo la sentencia judicial, luego de haber sido acusado de corrupción durante su período; pero, lo que ahora ocurre con relación a la supuesta entrega voluntaria de Flores Pérez, y su arresto domiciliar, no es aprobado por la mayoría de los salvadoreños, que han rechazado la conducta comprobada de Francisco Flores Pérez, mientras ejercía la presidencia.

Mucho estará por verse todavía sobre este tema, pues faltan más acontecimientos por venir, y de los que los salvadoreños seguramente seguirán muy atentos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Miles de ciudadanos de EE.UU. y de Europa piden perdón a Putin en Internet

RT  -  11 sep 2014 | 19:40 GMT

© dearputin.com

Más de 12.000 de personas de EE.UU. y de Europa han pedido disculpas al presidente ruso en una página web creada para quienes deseen expresarle su apoyo en medio del conflicto entre Rusia y Occidente suscitado por la crisis de Ucrania.

"Queridos presidente Putin y pueblo ruso, acepten nuestras disculpas por nuestros gobiernos y medios", reza el texto de  la página de apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, que cualquiera puede suscribir.

"Los países occidentales, encabezados por EE.UU., parecen decididos a empezar una guerra contra Rusia. Cualquier persona sensata entendería las terribles consecuencias de una guerra semejante y haría todo lo posible para evitarla", continúa el texto. 

"Los sucesos relacionados con la guerra en Ucrania se distorsionan para presentarle como un agresor, cuando los hechos muestran justo lo contrario. Bandas neonazis cometen atrocidades contra los ciudadanos de Novorussia a diario con el apoyo político y financiero de los gobiernos occidentales. […] Acusan a Rusia por la catástrofe aérea del vuelo VH17 de Malaysian Airlines, aunque las evidencias demuestran que el avión fue derribado por el ejército ucraniano. Ustedes ofrecen ayuda humanitaria a la gente en Lugansk y ustedes mismos son acusados de contrabando de armas a Ucrania", reza el texto. 

Quienes firman la carta piensan que Occidente está interesado en demonizar a Rusia y a su presidente porque los líderes mundiales necesitan un enemigo, gracias a lo cual consiguen distraer a sus ciudadanos de los problemas en estos países. 

"Rechazamos el odio y el ansia del poder de nuestros 'líderes'. Estamos repugnados y horrorizados por las matanzas de millones de personas inocentes en el nombre de libertad y la autodefensa. Queremos la paz y la justicia para todos", aseguran los suscribientes de la carta, que comparan a Putin con John Kennedy, "el último gran presidente".


Presidente Maduro advierte posible campaña financiera internacional contra Venezuela

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 11/09/2014

Fondos buitres son un modelo para afectar a países del Sur. Se propone agilizar método de toma de decisiones en Unasur, que deberá fortalecer sus bases de integración. Venezuela agradece a países suramericanos apoyo contra guerra económica y violencia derechista


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió hoy sobre la pretensión de grupos de derecha de emprender una guerra financiera internacional contra el país, esto dada la guerra económica emprendida por sectores de la extrema derecha local.

"Venezuela está preparada y tiene la fortaleza económica y financiera para andar este siglo con tranquilidad, para financiar sus desarrollos, para cumplir sus compromisos", advirtió durante el traspaso de la Secretaría General de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) por parte del venezolano Alí Rodríguez al ex presidente colombiano Ernesto Samper.

Además, alertó sobre las pretensiones del capital financiero especulativo para afectar la estabilidad de la región, a propósito de la lucha que mantiene el Gobierno de Argentina frente a los fondos buitre.

"No creamos que es una agresión sólo contra Argentina: Es un modelo que se está ensayando, utilizando los mecanismos financieros a través de los procesos, las deudas. No son nuevos los modelos de opresión y saqueo de nuestros países por parte del capital financiero internacional", indicó.

Desde el Palacio de Miraflores, acotó que la batalla de Argentina contra los fondos buitre es una batalla de América Latina, pues se "pretende doblegar por la vía de la guerra económica y financiera a nuestros países".

En este punto, propuso a Unasur asumir una postura firme ante la agresión de los fondos buitre contra Argentina.

"Es necesario que nosotros asumamos una postura de mayor beligerancia, iniciativa y acción en la defensa de nuestra hermana República Argentina ante la agresión de los fondos buitre, que está siendo víctima su economía y sociedad", agregó Maduro.

El presidente Maduro aplaudió la resolución aprobada esta semana por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que aboga por el establecimiento de un marco jurídico multilateral para regular la reestructuración de la deuda pública de los países, que obtuvo 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones.

Actualmente, el Gobierno argentino mantiene un litigio contra los denominados fondos buitre, que pretenden ganancias excesivas de hasta 1.680% al momento de cobrar la deuda al país.

Maduro también propuso al secretario Samper preparar una forma ágil de acción y de toma de decisiones en los 12 consejos ministeriales que el organismo ha creado.

Expresó que el principal logro que han alcanzado los países de la región es el reconocimiento y el respeto de su diversidad.

"Nosotros respetamos todos los procesos (políticos) del continente y del mundo" agregó, y agradeció a los países miembros de la Unasur el respeto y apoyo que Venezuela ha recibido ante diferentes hechos que han atentado contra la Revolución Bolivariana, como la guerra económica y la ola de violencia provocada por grupos de la derecha venezolana.

"Agradezco a Unasur la compañía que nos ha dado en los procesos difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos 18 meses, luego de la partida física del comandante Hugo Chávez, y todos los intentos que se hicieron por desconocer al sistema electoral venezolano, uno de los sistemas más transparentes y democráticos que existen en este mundo", expresó en la transmisión de la red nacional de radio y TV.

Resaltó que en Venezuela se construye, con el apoyo del Poder Popular una Revolución pacífica, un proyecto político y social dirigido a fortalecer aspectos esenciales para el país, entre ellos la economía.

Por ello, el país está en su derecho de "exigir y recibir respeto al proceso natural y necesario que ha significado la Revolución Bolivariana", proceso de transformación iniciado hace 15 años por Hugo Chávez.

Por su parte, el presidente surinamés, Désire Bouterse, destacó la gestión en la Secretaría General de Unasur de Alí Rodríguez, y destacó que Samper deberá fortalecer las bases de integración que se han sentado en el bloque regional.

"Le vamos a dar todo nuestro apoyo (a Samper). Sabemos que con su liderazgo vamos a cumplir nuestras metas de integración... Quisiéramos expresar nuestra mas profunda gratitud por una labor encomiable, que va a permitir continuar aumentado la conciencia de que la integración debe alinearse con los recursos financieros humanos que están disponibles en la región", expresó.

Bouterse aseguró que Samper podrá fortalecer aún más la integración de los pueblos y gobiernos de la región para beneficio de todos sus habitantes y del mundo, tarea que, destacó, impulso Rodríguez en los últimos dos años.

"Alí Rodríguez llevó a cabo sus tareas como secretario general de Unasur a pesar de que su período culminó a final de junio de 2013. Su dedicación y compromiso al proceso de integración, doctor Alí, le permitieron continuar ejerciendo sus responsabilidades a la cabeza de la Secretaría General de Unasur, a pesar de que su período había expirado", agregó.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


"Europa es rehén de la política de EE.UU."

RT  -  11 sep 2014 | 16:30 GMT

© RT/Wikipedia

Europa es rehén de EE.UU., pero, pese a ser consciente de ello, no tiene posibilidades de enfrentarse a la presión de Washington, asegura el politólogo Vladímir Shtol, que protagoniza la nueva edición de nuestro programa 'Entrevista'.

Según Shtol, experto en la OTAN, se está produciendo un "juego global a gran escala" con la intención de dividir Ucrania.

Además, al mismo tiempo que EE.UU actúa contra Rusia, se lleva a cabo otro "juego" contra la UE, afirma el politólogo.

"Es la paradoja de las relaciones transatlánticas entre EE.UU. y la UE o los estados europeos miembros de la OTAN, a excepción de Turquía. Los europeos lo entienden todo perfectamente", afirma Shtol.

"Se dan cuenta de que son rehenes de la política que se lleva a cabo por los estadounidenses. Sin embargo, los europeos no tienen ninguna posibilidad de enfrentarse a la presión de EE.UU. Aunque los representantes liberales de nuestra sociedad llevaban mucho tiempo sin aceptar el hecho de que Europa dependía por completo de EE.UU. ha quedado claro que los países europeos son marionetas de los norteamericanos. Los europeos entienden que dicha situación no les conviene. No les conviene empeorar las relaciones en vísperas del invierno", añade Shtol.
 
Shtol pone como ejemplo a Eslovaquia, que sufrió problemas de calefacción por culpa de Ucrania. "Ucrania nos robaba el gas. Eslovaquia depende de Rusia en más del 50%  de sus suministros energéticos. Por eso el primer ministro de Eslovaquia fue uno de los primeros en pronunciarse".

Guerra sin sentido y doctrina nazi

La crisis ucraniana, según explica Shtol, no ha tenido ninguna consecuencia. La crisis ucraniana en sí es "un instrumento de la política de Occidente hacia la Federación de Rusia". Fundamentalmente, es la continuación del antiguo concepto de "crear caos y gobernar mediante el caos", asegura. 

"En las fronteras con Rusia es necesario crear una especie de absceso constantemente hinchado y sangrante que se pueda inflamar, mitigar e inflamar de nuevo en el momento que haga falta, aumentando las tensiones en la región", asevera el experto. 

"Los estadounidenses quieren, en primer lugar, crear en Ucrania lo que decía la doctrina de los partidarios de Hitler, la doctrina de Rosenberg, y dice así: 'Territorio sin pueblo y pueblo sin territorio'. En Ucrania Occidente trata de aplicar esa doctrina misantrópica de reducido a cenizas un territorio".
 
El experto explica que en Donetsk y Lugansk se está llevando a cabo una guerra para lograr el exterminio de la población local. "No tanto de los rebeldes sino de los ciudadanos comunes. Ellos no necesitan al pueblo. Necesitan el territorio, reducido a cenizas, el cual será usado para lo que quieran". 


Desempleo en Venezuela bajó en julio en 6,7%

En el país se han creado 4,5 millones de empleos en los últimos 15 años. Indicadores sociales reflejan fortaleza del modelo de inclusión

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 11/09/2014

El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, ofreció este miércoles un balance del comportamiento de la tasa de empleo

 En Venezuela se han creado 4,5 millones de empleos desde 1999, lo que indica que la tasa de desocupación bajó ocho puntos porcentuales, al pasar de 14,7% en julio de 1999 a 6,7% en julio pasado, informó ayer miércoles el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

La economía venezolana "no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre julio de 1999 y 2014 que es de 3.999.247 personas, sino que incorporó a 533.084 personas (desempleadas), para llegar a una cifra de 4.532.331 personas ocupadas".

En una rueda de prensa que ofreció en Caracas junto al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, el también Ministro de Planificación presentó el más reciente informe sobre el comportamiento de la Fuerza de Trabajo que elabora el INE, que reveló que entre julio de 2013 y 2014, este indicador se redujo en 0,9 puntos.

Indicó que la tasa de desocupación ha descendido, pues para mayo se ubicó en 7,1%; en junio en 6,8% y en julio se redujo a 6,7%.

"Independientemente de la guerra económica, hay una constante en la disminución del desempleo", afirmó.

En este período, la población ocupada se incrementó a 375.294 personas, y de ellas 234.106 (62,38%) fueron incorporadas a la economía formal.

El empleo en el sector formal se ha incrementado en 10,2 puntos porcentuales al pasar de 49,3% en julio de 1999 hasta 59,5% para el mismo período de 2014, y el empleo en el sector informal se ubicaba en 50,7% en julio de 1999 mientras que para el mismo período de 2014 se ubica en 40,7%.

"La evolución del empleo sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores", señaló.

El ministro Menéndez también se refirió a la influencia de las políticas educativas en el descenso del desempleo en los jóvenes de entre 15 y 24 años, pues para julio de 1999 el porcentaje de jóvenes sin empleo era de 28.9% lo que representaba un total de 681.493 personas, y en el mismo mes de 2014 disminuyó a 306.345 jóvenes, que representan un 13,9%.

"Cuando comparamos esta cifra vemos que en las naciones europeas la tasa de desempleo en la población menor de 24 años supera el 20%", contrastó.

El estudio del INE se realizó con base en la Encuesta de Hogares por Muestreo, realizada en julio pasado y que abarcó 6.605 viviendas y 19.276 personas de 15 años y más.

"La disminución del desempleo se viene fortaleciendo como una tendencia... Cuando comparamos los datos históricos de hace 20 ó 30 años (con los de ahora) nos encontramos con cifras que plantean elementos positivos, producto de las políticas implementadas por la Revolución Bolivariana y de un modelo social de profundo vigor", destacó Menéndez.

Indicó que el modelo económico venezolano está orientado a satisfacer las necesidades de la población con una política social que tiene como norte trasformar el ingreso petrolero en bienes, servicios y programas de protección en áreas como salud, educación, alimentación, vivienda, recreación, turismo, etc.

"¿Cuántos países del mundo pueden decir que, a pesar de tener una guerra económica y unos ataques inclementes en contra de su población, tienen una tendencia de decrecimiento del desempleo?", reflexionó.

Destacó que, pese a las acciones desestabilizadoras y la guerra económica emprendida, el comportamiento de los indicadores sociales refleja la fortaleza del modelo de inclusión implementado en los últimos 15 años para satisfacer las necesidades de la población.

Señaló que en los últimos tres meses la inflación ha experimentado una reducción, pues en agosto registró una variación intermensual de 3,9 %, que es menor a la correspondiente al mes de julio (4,1 %) y a la de junio (4,4%), lo que representa el menor registro en los últimos seis meses refiere el estudio que elabora de forma conjunta el INE y el Banco Central de Venezuela (BCV).

El responsable reiteró que el Gobierno supervisa constantemente  los niveles del abastecimiento y precios de los alimentos y artículos de primera necesidad para frenar las prácticas de acaparamiento, contrabando y especulación.

También destacó los resultados de la Gran Misión Saber y Trabajo, creada en 2012 para potenciar el aparato productivo a través de la generación de puestos de empleo en diversas áreas.

"Tenemos unas metas para generar, de aquí al 2019, tres millones de puestos de empleo. Es una meta que está planteada desde el punto de vista del desarrollo de nuestra economía. Podemos decir que las tasas de incorporación van en buena dirección, pero debemos tratar que el desempleo baje de seis puntos; y si logramos que empiece a descender por debajo de cinco puntos, ya estaríamos en umbrales histórico", afirmó.

Por otra parte, Menéndez informó que el Ejecutivo autorizó los recursos necesarios para ampliar la muestra de la encuesta de seguimiento al consumo y disponibilidad de bienes y servicios elaborada por el INE.

"Estaríamos pasando de 10.000 a 14.000 hogares, y esto nos va a permitir tener una periodicidad mensual a nivel de la escala nacional de la recolección de data y una temporalidad trimestral para las áreas metropolitanas de nuestro país", explicó.

Por su parte, Eljuri indicó que lo que diferencia a Venezuela de otras naciones, en las que rige un modelo económico capitalista, es el marcado acento en la inversión social desarrollada en los últimos 15 años, y que se ha mantenido a pesar de los múltiples intentos de desestabilización y golpes de Estado emprendidos por sectores económicos y políticos de derecha.

La inversión social para sacar de la pobreza a "miles y miles de venezolanos pasó de un 36% en la IV República -1958/1998- a 64% (del monto total de los ingresos de la República)", lo que significa un aumento de 27,9 puntos porcentuales.

"De los 975.000 millones que han ingresado al país entre 1999 y 2013, un total de 623.000 millones han sido invertidos en el área social, en beneficio de los venezolanos", recordó.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Los estadounidenses tienen más miedo hoy del terrorismo que tras el 11-S

RT  -  11 sep 2014 | 16:04 GMT

© REUTERS Ray Stubblebine

Más de una década después la "guerra contra el terrorismo" de EE.UU. ha dado pocos frutos. Los estadounidenses están hoy más preocupados por la amenaza terrorista del Estado Islámico que tras los ataques del 11-S, según una reciente encuesta.

De acuerdo con una encuesta realizada por NBC News y 'The Wall Street Journal', el número de estadounidenses que temen la posibilidad de que se produzcan ataques violentos organizados por el Estado Islámico (EI) supera el número de ciudadanos preocupados por la amenaza terrorista tras el 11 de septiembre de 2001.

Según la encuesta, el 47% de los ciudadanos estadounidenses creen que hoy su país está peor protegido de la amenaza terrorista que antes de los trágicos sucesos de las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en 2001. Además, el estudio pone de relieve que el número de encuestados que creen que la vida en EE.UU. se ha vuelto más segura desde los acontecimientos del 11-Salcanza un mínimo histórico: solo un 26%.

Por otra parte, el 61% de los estadounidenses considera que el uso de la fuerza militar contra el EI contribuye a la defensa de los intereses del país. Ello contrasta con el 21% de ciudadanos estadounidenses que apoyaban el año pasado el envío de tropas a Siria para derrocar al Gobierno de Assad.

Asimismo la encuesta mostró que solo un 32% de los estadounidenses apoyan la política exterior del presidente Obama, lo que representa otro mínimo histórico.

La encuesta, en la que participaron un millar de personas, fue realizada entre el tres y el siete de septiembre pasados y tiene un margen de error del 3,1 %. 


Falleció en Bogotá el compositor de “¡Cuba Sí, Yanquis No!”

Hay hombres en la vida que uno nunca olvidará. El colombiano Alejandro Gómez Roa es uno de ellos. No por que fuera el compositor de la canción y consigna “¡Cuba sí, yanquis no!” sino por su entrega a la causa revolucionaria, tanto en Colombia como en Cuba o Venezuela. Hoy me llega la información que ayer, 9 de septiembre, falleció el compañero.

Publicado en Descubriendo Verdades - miércoles, 10 de septiembre de 2014


Alejandro Gómez Roa en La Habana 1960 junto con Fidel y el año 2003 en Bogotá (foto enmarcada).
 
Con Venezuela

Lo conocí la primera vez en la caravana “No Pasarán” que salía de Bogotá rumbo a Caracas. Eran los primeros días de 2003 y la contrarrevolución venezolana entraba en el segundo mes para estrangular la nación vecina. Los gerentes de PDVSA se habían levantado de sus sillas, llevándose todo, inclusivo las claves del sistema computarizado de la producción y distribución del petróleo venezolano. Pusieron todo en una sola canasta para derrocar al gobierno revolucionario durante el sabotaje petrolero.

De Bogotá salimos en 7 u 8 buses, en una acción en solidaridad con Venezuela organizada principalmente por los sindicatos colombianos. Llegamos a Cúcuta y pasamos la frontera donde íbamos a hacer transbordo a buses venezolanos en la ciudad fronteriza San Antonio.

Era confrontación total entre Revolución y Contrarrevolución y se notaba en la Plaza de San Antonio donde los “escuálidos” nos gritaron “Guerrilleros-Terroristas”. Los chavistas nos dieron una bienvenida en una ciudad y región mezclada por el poder de la oposición antichavista y apoyada por el paramilitarismo colombiano. Unos pocos kilómetros de allá, el paramilitarismo masacraba colombianos en alianza con el ejército nacional. El jefe era Salvatore Mancuso y terminando su obra sangrienta ya habían sido asesinados decenas de miles de habitantes en Santander y el Norte de Santander, tildados de... “Guerrilleros-Terroristas”.

Disparando a los buses

A las 10 de la noche partimos de San Antonio con Caracas como destino. En la ciudad Rubio nos estaban esperando con piedras y balas que fueron disparados contra los buses. Alejandro y su esposa se salvaron por un milagro de ser las primeras víctimas mortales cuando un tiro atravesó el vidrio donde estaban sentados los compañeros. Pero Alejandro estaba totalmente tranquilo.

En San Cristóbal, capital de Táchira, nos quedamos por la noche en los pasillos de un estadio de baseball y los chóferes, horrorizados por los ataques opositores, no se atrevieron a continuar el viaje hasta Caracas, para el cual habían sido contratados. Pero no solo ellos se negaron a avanzar, un grupo considerable del sindicato banquero colombiano también regresó a Bogotá. La situación era complicada.

Nos quedamos todo el día ahí en la ciudad hasta que los chavistas locales lograron conseguir buses municipales que nos llevarían hasta Caracas en un viaje que duró dos días. Luego de un mes fue derrotada la contrarrevolución venezolana a un costo de casi 20 mil millones de dólares.

La Habana 1960

Alejandro cantaba en Caracas como cantaba esa noche en La Habana cuando él, en calidad de secretario general de la federación nacional de estudiantes, representó a los estudiantes colombianos en julio de 1960 en una conferencia juvenil latinoamericana en apoyo a la Revolución Cubana.

1960 fue también un año decisivo en el combate contra la contrarrevolución cubana y los preparativos para resistir la invasión que se sabía que iba a venir y efectivamente fue ejecutada en Playa Girón el 15 de abril del año siguiente.

Alejandro era el mismo comunista humilde que había viajado el 1960. Cuando lo entrevisté en 2003 me mostró las fotos que para él eran más importantes y valiosas que cualquier royalties que nunca cobró por su canción, las fotos donde este con Fidel esa hermosa noche en La Habana.

– Que significa unos millones de dólares a cambio de un pueblo entero que canta mi canción que también es mi aporte a la Revolución, me dijo.

Y contó que había agregado unas líneas a la canción con relación a la situación en Colombia:

“En Colombia se convierten las escuelas a cuarteles / En Cuba se acabaron con esos vicios / ¡Cuba Sí, Yanquis No”! (libremente traducido de la memoria).

Fidel perdió la voz

Fidel con Alejandro en agosto 1960.

Pero ¿cuál era el origen de la famosa canción y frase? le pregunté.

– En la conferencia del 4 de agosto éramos 900 delegados de todo el continente. Che había inaugurado la conferencia ese día y Fidel la clausuraría el 6 de agosto. En el presidio se encontraban todos los comandantes guerrilleros unidos desde la lucha en Sierra Maestra.

Fidel perdió la voz, cuenta Alejandro y dijo a Raúl, su hermano, que dijera “al colombiano con el acordeón, tomar los micrófonos”, mientras que Fidel se recupera.

Resulta que Fidel había llegado unos días atrás a la casa donde Alejandro estaba albergado y esa noche escuchó la canción que desde esos momentos sería legendaria en todo el mundo.

Cuando Fidel perdió la voz a las 23.40 de la noche del 6 de agosto, Alejandro Gómez subió al escenario y comenzó cantar:
“Llegamos a Cuba / para defender la revolución / por que es hermana gemela a la lucha en America / CUBA SI, CUBA SI, CUBA SI, YANQUIS NO!”/

– A las 4 de la madrugada, después de las canciones, las ovaciones y los coros con la misma frase, Fidel se había recuperado y reinició su discurso (Sic!).

Prepararse para la lucha armada

Alejandro, como muchos colombianos y latinoamericanos, regresaron a sus respectivos países después de la clausura de la conferencia juvenil en La Habana pero regresaron, como fue el caso de Alejandro, dos años después a La Habana. Allí comenzó una nueva etapa en la lucha política, la tarea armada.

La confrontación entre el imperialismo y la Patria, entre Oligarquías y los Pueblos no dejaba, como en el caso colombiano, muchas alternativas.

– El Che me dijo varias veces que “ahora es tiempo de reemplazar el acordeón por el fusil”. También Fidel me dijo, pero con palabras más diplomáticas y no dijo “fusil” sino “guitarra”. Era imposible no interpretar el símbolo, relató Alejandro entre carcajadas ese día de julio de 2003 en su humilde apartamento en Bogotá.

Pasaron un par de años. Alejandro regresó a La Habana en un barco soviético de carga junto con 40 colombianos, pero no desde Colombia sino desde Helsinki, capital de Finlandia donde había participado en el Festival de la Juventud y Estudiantes. La situación en Colombia era tensa. En Cuba se encontraban varios colombianos que posteriormente serian comandantes en las guerrillas de las FARC y ELN.


Sin ningún miedo canta Alejandro durante la caravana en enero 2003 en una ciudad venezolana, una canción compuesta especialmente en solidaridad con el pueblo venezolano.

La misma lucha, Cuba-Colombia

– Nuestra preparación militar en Cuba era tanto en defensa a la isla como un comienzo de una nueva forma de lucha en nuestros propios países. Piensa que los gringos ya habían hecho la invasión a la Playa Girón y en la crisis de Octubre casi llevaron al mundo a una tercera guerra mundial.

Pero para Alejandro, el acordeón era preferible antes que la lucha armada. Durante un preparativo militar en Cuba, Alejandro tiró una granada de mano pero no llegó lo suficientemente lejos. Un fragmento de la granada entró en el cuello incrustándose solo a unos milímetros de la aorta. Quedó en el hospital en La Habana un largo tiempo donde fue a visitarlo el Che. Por recomendación de los cubanos regresó a Colombia. También la música es un frente de lucha, decían.

“Operación Laso”

En Colombia comenzó el operativo militar dibujado por el Pentágono; “Operación Laso”. (Latin American Security Operation) Los blancos militares de los aviones de guerra y los 16.000 soldados de la infantería del ejército colombiano eran solo 48 campesinos encabezados por Manuel Marulanda en la comunidad montañosa Marquetalia. La tarea era eliminarlos físicamente para que jamás pudieran expresar la palabra Reforma Agraria. Pero la historia ya la sabemos, en vez de derrotarlos lo que hicieron fue provocar al pueblo consciente de defenderse con lo que el Che le había enseñado a Alejandro en Cuba: el fusil en las manos.

Y Alejandro combatía con su acordeón y voz en su frente de lucha, compartiendo la consigna con los guerrilleros, tanto en Colombia como en La Habana;

¡Contra el Imperialismo, por la Patria!

¡Contra la Oligarquía, por el Pueblo!

Es extraño, pero esas consignas están más vigentes que nunca. Y a pesar de que Alejandro ya no esté con nosotros físicamente, pues siempre se gritará desde lo más profundo del corazón:

“¡Cuba sí, yanquis no!”

¡Que descanse, camarada, desde donde estés cantando junto con El Che!

Escrito por Por Dick Emanuelsson  

ANNCOL


Gracias a Cuba, la bella hermana de Chile

Publicado en Cubadebate el 11 septiembre 2014


La Brigada Henry Reeve en Chile estuvo integrada por 78 colaboradores en todo el tiempo de estancia. Foto: Roberto Chile

Dr. Alex Soza Orellana*

La amistad entre los pueblos de Cuba y Chile data de mucho tiempo atrás, desde las luchas independentistas. Chilenos participaron activamente y dieron su vida por la causa mambisa. Su accionar fue fundamentalmente en la guerra del 95, donde se destaca Pedro Vargas Sotomayor quien alcanzó el grado de general de brigada y formó parte del Estado Mayor del Lugarteniente Antonio Maceo y Grajales en la Invasión de Oriente a Occidente y en la Campaña de Pinar del Rio, donde muere.

Por ello no es extraño que al triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, concitara mayores amigos y simpatías dentro del pueblo chileno, entre los cuales se destaca de sobremanera el Dr. Salvador Allende, en ese entonces Senador de la República.

Salvador Allende fue un gran amigo del pueblo cubano, de su Revolución, de Fidel, Raúl y el Che. Con mucho orgullo, Allende se preciaba de ser amigo del Comandante Ernesto Che Guevara a quien conoció en enero de 1959 en su primera visita a Cuba. En esa ocasión el Che le obsequió un ejemplar de su libro “Guerra de Guerrillas” con la siguiente dedicatoria “Para Salvador Allende que por otros medio busca lo mismo”.

Allende prácticamente venía todos los años de visita a Cuba. Su última visita, ya como Presidente de la República de Chile, fue en diciembre de 1972 reciprocando la visita de Fidel a Chile en 1971. Es significativo resaltar que en aquella visita Fidel estuvo 24 días —del 10 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 1971—, recorriendo Chile desde las áridas tierras del desierto del Norte Grande hasta los solitarios y congelados ventisqueros de la zona austral, conversando con el pueblo chileno.

El 11 de septiembre de 1973, hace 41 años, se consumaron los planes del gobierno de los EEUU de Norteamérica, de la burguesía y oligarquía chilena para derrocar a Allende. Mediante un feroz golpe de estado interrumpen violentamente el proceso revolucionario chileno y como consecuencia de ello el presidente Allende muere heroicamente defendiendo el mandato que le había entregado el pueblo chileno el 4 de septiembre de 1970 con el triunfo de la Unidad Popular.

Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución, el 28 de septiembre de 1973, durante el homenaje póstumo al amigo caído en combate y ante más de un millón de cubanos, expresó:

“Salvador Allende demostró más dignidad, más valor y más heroísmo que todos los militares fascistas juntos. Su gesto de grandeza incomparable, hundió para siempre en la ignominia a Pinochet y sus cómplices”.

“¡Y el presidente Allende no le falló al pueblo chileno, no le falló al pueblo cubano!”.

“¡Y el pueblo cubano no le fallará a su amigo leal, a su amigo heroico, a su compañero, el presidente Allende!”.

“Y nuestro pueblo será solidario con el pueblo de Chile, y le dará toda la ayuda que esté al alcance de sus manos, en todos los terrenos”

“Y si un día fuimos capaces de arrancarnos el azúcar de nuestra cuota para dársela al pueblo chileno; ¡estamos dispuestos a arrancarnos hasta el corazón para ayudar a la revolución chilena!”.

Palabras que no fueron en vano ya que la ayuda y solidaridad con la lucha contra la dictadura fascista fue una realidad.

Cuba acogió y dio refugio a miles de chilenos que tuvieron que emigrar, perseguidos y exiliados del país. Les brindó un hogar y en el Movimiento de Microbrigadas de Construcción se asignó una vivienda en cada uno de los edificios terminados. Además de poner a disposición de todos los chilenos los servicios de salud, alimentación, recreación y de cubrir otras necesidades.

De acuerdo a su oficio o profesión, en Cuba se dio trabajo a esos exiliados, educación a sus hijos y, a todos los jóvenes, la oportunidad de una formación técnica o universitaria. El papel de Cuba fue clave en el desarrollo de la inmensa solidaridad que se desarrolló a raíz del Golpe de Estado y de la situación de violación de todos los derechos humanos perpetrados por la Junta fascista. Crímenes, asesinatos, torturas, represión, desaparecidos, confinados en campos de concentración en lugares inhóspitos en el desierto y en el frio sur chileno.

Cuba facilitó a los dirigentes de partidos y organizaciones de izquierda chilenos en el exterior el contacto con dirigentes y representantes de otros países para dar a conocer la situación en Chile y recabar solidaridad y condena a la dictadura de Pinochet.

Con esta labor se logró aislar a la Junta fascista. Repudio y condena fue la respuesta de todas partes del mundo. La junta fue condenada 16 años consecutivos por las Naciones Unidas por atropello a los Derechos Humanos.

Cuba, el entonces llamado Campo Socialista y el Movimiento de Países No Alineados jugaron un papel decisivo en esta lucha y lograron salvar muchas vidas como el emblemático caso de la liberación de Luis Corvalán Lepe, en aquel momento, Secretario General del Partido Comunista de Chile.

Cuba también ayudó en la preparación de cuadros en el aspecto militar para la lucha de resistencia y en el justo derecho del pueblo a usar todas las formas de lucha para lograr la caída de la dictadura, en la llamada Política de Rebelión Popular.

En Chile tuvimos que lamentar la injusta muerte de miles de buenos chilenos; de hombres y mujeres progresistas; así como destacados dirigentes de partidos de izquierda quienes cayeron asesinados o combatiendo a la dictadura de Pinochet.

Al cumplirse 41 años de aquellos nefastos hechos, queremos agradecerle Cuba por su inclaudicable amistad con el pueblo chileno, al tiempo que le rendimos justo homenaje a nuestros hermanos chilenos caídos durante la lucha, con la certeza de que más temprano que tarde habrá verdad y justicia, y de que nada ni nadie está olvidado.

Tal como dijera Gladys Marín Millie —presidenta Partido Comunista de Chile—, cuando en La vida es hoy, escribió:

“…vivir, amar, luchar, resistir, todo es historia. Y al mirar al frente a este panorama del mundo donde se anuncian crisis y guerras, podemos decir que en las horas más difíciles, cuando la existencia misma de la humanidad se ve amenazada, se produce también la unidad vital de lo humano. Cómo lo vamos a olvidar nosotros, que en horas negras de persecución y muerte pudimos distinguir, como una luz, la solidaridad y el apoyo de quienes arriesgaron sus vidas. Se entregaron a la tarea de defender a los pobres y salvar vidas humanas”.

Gracias a Cuba, nuestra bella hermana, por tanta solidaridad.

* Médico chileno graduado en Cuba. Representante Partido Comunista de Chile en Cuba. Miembro del Secretariado Permanente de la OSPAAAL.

Bibliografía:
• Discurso de Fidel Castro Ruz en el Acto Conmemorativo del XIII Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, de Solidaridad con el heroico pueblo de Chile, y de homenaje póstumo al doctor Salvador Allende.http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1973/esp/f280973e.html
• Gladys Marín Millie. La vida es hoy. Editora Abril 2004. La Habana, Cuba
• René González Barrios. Chile en la independencia de Cuba. Casa Editorial Verde Olivo. La Habana. 2007.


No podemos cesar en la lucha por los Cinco

Publicado en Trabajadores  el 11 septiembre, 2014 • 10:24 -  Ana Margarita González


Acto por Los Cinco en Holguín. Foto: Daylén Vega / Cubadebate. Tomado de http://www.demandfreetofive.com/

Ramsey Clark, ex fiscal de los Estados Unidos, al hablar en la inauguración del X Coloquio Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, dijo que cada país tiene el deber y el derecho de defenderse de acciones violentas empleando cualquier método de lucha.

Elogió la valentía de los Cinco e instó a no cesar en la lucha hasta que estén en libertad Gerardo, Ramón y Antonio. En su intervención, Clark recordó que en abril de 1961 el presidente Kennedy lo abordó sobre la invasión a Bahía de Cochinos, por suerte, aplastada.

“Nunca voy a olvidar aquella situación, eso trajo el empeoramiento de las relaciones entre ambas naciones e hizo que Cuba tuviera que resistir y defenderse y hoy esta isla ha llevado a la luz para el beneficio de su pueblo y de todo el mundo.”

“Después de Girón, hubo acciones terroristas provenientes del norte, visible para todos, por tanto, no constituye un delito y un crimen evitar muertes y acciones violentas contra este pequeño país.”

“Lo que los Cinco hicieron fue proteger al sistema y al pueblo cubanos, estos hombres fueron condenados por sus acciones no violentas para proteger a su país contra acciones violentas de otros.”


“Es difícil comprender la nobleza de estos hombres que hicieron su trabajo para salvar vidas. Han sufrido encarcelamiento prolongado, sometidos al aislamiento.” “Estamos aquí para ratificar nuestra lucha a favor de la liberación de estos hombres. Cuba es un magnífico vecino.”