miércoles, 10 de septiembre de 2014

Enseñanza en Cuba: ¿qué debe ser noticia internacional, su déficit de profesorado o el mejor índice educativo de América Latina?

José Manzaneda *

Cubainformación - 05 de Septiembre de 2014

La agencia española Efe publicaba una nota sobre la apertura del curso escolar en Cuba, destacando en titular el “déficit de maestros” del país (1). La noticia, publicada en varios medios latinoamericanos y de Miami, recoge los datos del propio Gobierno cubano: 172.000 profesionales de la educación solo cubren el 93 % de las necesidades, y el déficit es cubierto, puntualmente, con la contratación, entre otros, de maestras y maestros jubilados.

El éxodo laboral a otros sectores mejor remunerados es solo uno de los problemas del sistema educativo de Cuba (2). Otros tienen que ver con la falta de recursos: el transporte, el estado de las edificaciones (el 42,5% en situación constructiva regular o mala) (3), la escasez de materiales (4), o la baja conectividad a Internet (5). Además, el sistema educativo no está libre de fenómenos como el de la corrupción que, hace años eran impensables en este sector. El pasado mayo, el Ministerio de Educación hacía público un fraude de elevadas proporciones en las pruebas de ingreso universitario (6).

Todos estos males son reconocidos y abordados por las instituciones y la comunidad educativa de Cuba (7), son tratados de manera recurrente en la prensa del país (8), y recogidos por la literatura y el cine de la Isla. “Conducta” (9), película cubana premiada en varios festivales internacionales (10) (11), refleja algunos de los males y contradicciones del sistema educativo cubano (12).

Pero en la nota de una agencia internacional sobre la educación en un país de América Latina, se echan en falta importantes elementos de contexto. Por ejemplo, que en Cuba el derecho a la educación gratuita abarca todos los niveles de enseñanza, incluida la universitaria, los libros o las residencias (13). Como dato inédito en otras latitudes de América Latina, en Cuba existen, en zonas aisladas de montaña, cerca de 200 escuelas con un solo niño o niña (14).

Efe tampoco nos dice que el último Informe mundial de la UNESCO sitúa a la Isla como el país de América Latina y el Caribe con mayor “Índice en el Desarrollo de la Educación”, por encima incluso de EEUU. O que certifica que es el país de todo el planeta con mayor inversión en educación: el 13 % de su Producto Interno Bruto (15).

A la agencia Efe tampoco le parece relevante otro hecho inédito en el mundo: la política de becas que ofrece Cuba a jóvenes procedentes de otros países del Tercer Mundo. Solo en la carrera de Medicina, 10.510 estudiantes de 128 naciones ocupan cerca de una cuarta parte de las plazas del país (16).

La noticia sobre los problemas de Cuba contrasta con las notas de la agencia Efe sobre el inicio del curso escolar en otros países de América Latina, que se limitan a recoger las palabras entusiastas de sus mandatarios. La noticia sobre el inicio del Ciclo Escolar en México relataba que el Gobierno de ese país “destina 575 millones de dólares a mejoramiento de escuelas” (17). En febrero, Efe informaba de la inversión de 10 millones de euros para la reparación de centros educativos en Honduras, gracias al préstamo de un banco alemán (18). Y en las mismas fechas, recogía el inicio del año lectivo en Panamá, en cuya ceremonia el presidente del país repartía becas, mochilas y materiales escolares, mientras anunciaba pomposamente “que desde 2015 los educadores serán bilingües” (19).

No pueden negarse los problemas y retos de la educación en Cuba, ni la necesidad de informar con transparencia sobre ellos. Pero, si hasta el director general para América de la Unión Europea Christian Leffler ha reconocido que Cuba tiene una “situación `positiva´ en áreas como la sanidad o la educación respecto a otros países de su entorno” (20), no estaría mal que, de vez en cuando, la agencia española Efe nos informara de ello.

* Coordinador de Cubainformación



La contundente respuesta rusa a las sanciones occidentales: China

RT  -  10 sep 2014 | 17:00 GMT

© RT/Wikipedia

Mientras Occidente sigue insistiendo en que las sanciones cada vez "aíslan más a Rusia del mundo", las relaciones de este país con otros estados siguen intensificándose, especialmente con China.

Mientras la amenaza de la respuesta 'asimétrica' a las sanciones europeas ha sido lo suficientemente fuerte como para molestar a los líderes europeos, el aumento de la cooperación entre China y Rusia podría ser más perjudicial para la estrategia de Occidente, apunta un artículo publicado en el portal zerohedge.com.
 
Por cierto, Rusia no está tan aislada como piensan algunos políticos occidentales.

En primer lugar las autoridades rusas estrechan hoy la cooperación con China y lo hacen en beneficio de ambas partes.

Recientemente se ha conocido que Rusia y China han acordado ampliar el comercio bilateral en rublos y yuanes y fortalecer la cooperación entre sus bancos. En 2013, la facturación del intercambio comercial entre Rusia y China llegó a los 89.000 millones.

Según primer viceprimer ministro ruso encargado de Economía, Igor Shuválov, Moscú trata de mitigar los efectos de las sanciones económicas occidentales.

El acuerdo permite a las empresas rusas que colaboren más estrechamente con bancos chinos y reciban fondos de ellos. 

© RT

Según diversas estimaciones, alrededor del 50% de la contratación se efectuará en yuanes y rublos, es decir prescindiendo de dólares.

Por lo tanto, las sanciones destinadas a restringir el acceso a la financiación casi no tendrán sentido a largo plazo, puesto que las compañías rusas recibirán el dinero necesario para su desarrollo de bancos chinos.

Para China, ello es importante para aumentar el impacto del yuan y convertirlo en moneda de reserva del mundo. Puesto que el 32%  de las reservas de divisas chinas, que ascienden a cuatro billones de dólares, están invertidos en deuda de EE.UU., Pekín podría reducir gradualmente su inversión en el dólar.

En total, Rusia y China han cerrado –o están negociando– 30 megaproyectos, algunos de los cuales están valorados en varios cientos de millones de dólares. Ello incluye proyectos de construcción de carreteras y puentes, el desarrollo del sector de extracción de recursos minerales, la agricultura y el transporte.

En este sentido, por ejemplo, la empresa estatal energética china CNPC puede obtener hasta un 10% de participación en el yacimiento de petróleo Vankor por aproximadamente 1.000 millones de dólares.

Por todo ello, la inversión en la infraestructura energética y tecnologías de Rusia ya se está produciendo, pese a todos los esfuerzos de Occidente por impedirlo.

Aunque, por supuesto, si se obvian todos estos factores, Rusia se encontraría aislada del mundo, como afirman con ironía los autores de zerohedge.com. 


Chile cierra filas para enfrentar actos terroristas

Santiago de Chile, 10 sep (PL) Los principales partidos políticos y figuras de la oposición cerraron hoy filas en torno a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para enfrentar al terrorismo que ya sacudió al país el pasado lunes.

Luego de una reunión de cerca de dos horas en el Palacio de La Moneda, los presidentes de las organizaciones políticas del país sudamericano coincidieron en destacar que en el combate contra el terrorismo se impone la unidad.

En un punto de prensa en las afueras de la sede presidencial, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, valoró el espaldarazo de los dirigentes partidistas a la necesidad urgente de aprobar una legislación renovada antiterrorista.

Coincidimos todos en que Chile no puede dejarse intimidar ni perder su ambiente de nación tranquila y segura, y que la única forma de combatir a criminales tan cobardes es reforzando la ley antiterrorista y los dispositivos de inteligencia, recalcó.

Peñailillo dijo también que se otorgaron poderes especiales al fiscal asignado al caso y se realizan investigaciones minuciosas para dar con los culpables del bombazo en un centro de comida rápida aquí que provocó heridas 14 personas.

El titular del interior ye los políticos reunidos en La Moneda subrayaron que si bien es imprescindible dar celeridad al proyecto de ley en debate, tampoco se pueden hacer las cosas a la ligera.

Se trata de un proceso que venimos adelantando desde el mes de abril último y está bastante avanzado, pero queremos que se convierta en un valioso instrumento para enfrentar a los violentos, apostilló Peñailillo.

La víspera, Bachelet anunció que dio órdenes de reforzar las medidas de seguridad en todo el país con acento en esta capital, así como labores preventivas ante eventuales actos terroristas.

No nos va a temblar el pulso para capturar y enjuiciar a estos terroristas y cobardes que causaron sufrimiento a 14 personas inocentes, sentenció Bachelet en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

Un artefacto explosivo fue detonado aquí el lunes en un bote de basura en un local de la cadena de comida rápida, cerca de la estación del Metro Escuela Militar, alrededor de las 14:05 hora local.

Después de ese hecho, numerosas alertas se dieron en Santiago de Chile ante bultos abandonados en lugares públicos, sin consecuencias hasta el momento.

Asimismo, en la explanada de un centro comercial del balneario de Viña del Mar fue detonado un explosivo de ruido, que causó daños acústicos a una empleada de limpieza.

La policía aclaró que se trató de una bomba de ruido en una botella de plástico.

pgh/ft


Revela encuesta que canadienses están abrumados por deudas

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

Ottawa, 10 sep (RHC) Una encuesta divulgada este miércoles por Canadian Payroll Association (CPA) precisa que miles de trabajadores canadienses afirman estar abrumados por sus deudas y lamentan vivir con el estrés que provocan.

El estudio, que hizo un recorrido por una amplia gama de sectores de la industria a través del país, confirmó que el 51 por ciento de los empleados tendría dificultades para cumplir sus obligaciones financieras si su nómina salarial se retrasara por una sola semana.

Según el sondeo, la deuda fue una de las principales preocupaciones expresadas por el 39 por ciento de los encuestados , quienes dijeron sentir el peso del nivel de sus pagos pendientes.
El 24 por ciento de los entrevistados señaló que nunca se librarán de los débitos e incluso que estos se han incrementado desde el año pasado.

(Con información de Prensa Latina)


Mas afirma en 'Financial Times' que el referendo de Escocia es un "trampolín" para Catalunya

El 'president' considera que "cuando la independencia es una realidad, la economía se adapta a la situación"


Artur Mas, a su llegada a la reunión del Consell Executiu, ayer. FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO / BARCELONA
MIÉRCOLES, 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 - 10.29 H

El 'president', Artur Mas, ha afirmado en una entrevista publicada en el diario británico 'Financial Times' que el referendo de Escocia es un "trampolín" para Catalunya y ha defendido que "en el momento en que la independencia de un país es una realidad, la economía se adapta a la situación".

Mas ha aludido así a los efectos sobre los mercados financieros que podría tener una victoria del 'sí' a la independencia escocesa y a la incertidumbre sobre las repercusiones económicas en caso de una eventual independencia de Catalunya.

A juicio del 'president', un 'sí' de Escocia a la secesión será aceptado por los líderes europeos. Así, en la entrevista Mas augura que la UE iniciará de inmediato las negociaciones para la incorporación de Edimburgo a la Unión. "Estoy seguro que aceptarán el resultado de la consulta. Y las negociaciones entre Edimburgo, Londres y Bruselas para mantener a Escocia en la UE empezarán muy rápidamente. Ambas cosas son importantes para Catalunya", ha subrayado Mas.

"DEMOCRACIA EN PELIGRO"

En clave específicamente catalana, Mas ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de poner "la democracia en peligro" con su rechazo a la celebración de la consulta del próximo 9 de noviembre. "No hay reacción de Madrid más que decir 'no' a todo", ha denunciado el 'president', que ha contrastado la actitud del Gobierno británico con la del español.

Sobre el coste económico de una eventual ruptura de España, Mas admite que "cualquier proceso de independencia tiene su coste" pero aboga por la negociación. "Entendemos que debemos compartir una parte significativa de la deuda española, pero también una parte de los ingresos".


Rusia: La investigación sobre el MH17 elude si había aviones militares en el aire

RT  -  10 sep 2014 | 16:13 GMT

© REUTERS EDUARDO MUNOZ

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, dijo sobre la investigación holandesa de la tragedia del Boeing malayo en Ucrania que se ha eludido la cuestión de si había en el aire aviones militares en el momento del accidente.

En el informe "se dice que en el cielo no lejos del avión malasio, en el momento en el que fue derribado, se encontraban tres aviones civiles con pasajeros a bordo, pero no se dice nada acerca de si había o no aviones militares ucranianos. Nuestro Ministerio de Defensa, como se sabe, señaló que probablemente al menos un avión militar ucraniano se encontraba en la zona. Y además hay muchos testigos que dicen que vieron a uno o dos aviones más en el cielo. Esta cuestión por alguna razón se elude", sostuvo Churkin.

"(El informe) nos avanzó poco en la comprensión de lo que pasó. Ellos (los expertos) confirmaron lo que, de hecho, era obvio: que el avión no cayó, sino que fue derribado. Pero no ofrece ninguna consideración adicional al respecto", señaló.

Por lo tanto Churkin está seguro de que no se logró realizar la investigación internacional sobre la tragedia del Boeing777 de Malasiya Airlines.

"Es difícil denominarla investigación verdaderamente internacional. Muchas preguntas siguen sin respuesta, hay mucho que han callado", señaló Churkin en una entrevista en el canal de televisión Rossía 24.

"Me pareció extraño que en el inicio del texto del informe primero se expongan los motivos por los que se llevó a cabo la investigación, habla sobre las normas de la OACI, sobre un acuerdo que los Países Bajos concluyeron con Ucrania según el cual los Países Bajos se encargaron de la investigación, pero no se menciona de ninguna manera la resolución del Consejo de Seguridad", lamentó el diplomático ruso, indicando la necesidad de una investigación completa, exhaustiva, internacional e independiente.

"Me veo obligado a constatar que no se logró hacer una verdadera investigación internacional", resumió Churkin.  

Cuba denuncia en ONU nueva extensión de bloqueo estadounidense

Naciones Unidas, 10 sep (PL) Cuba denunció hoy en la ONU la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de extender por otro año el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla, una práctica rutinaria seguida por los mandatarios norteamericanos durante más de medio siglo.

En una nota de prensa circulada aquí, la Misión Permanente cubana ante Naciones Unidas recordó que el objetivo fundamental del cerco, vigente oficialmente desde inicios de la década de 1960, es causar daños y sufrimientos al pueblo de la mayor de las Antillas.

La representación diplomática precisó que en días pasados, Obama envío un memorando a los secretarios de Estado, John Kerry, y del Tesoro, Jack Lew, con su decisión de mantener la unilateral medida, por considerarla "de interés nacional para Estados Unidos".

Washington esgrime la Ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917, para prohibir a empresas del país norteño el intercambio con Cuba.

El bloqueo impuesto impide además a los estadounidenses visitar la isla -salvo los viajes autorizados por licencias gubernamentales-, tiene un carácter extraterritorial y ha sido reforzado por iniciativas como las leyes Torricelli (1992) y Helms Burton (1996).

La Misión cubana aquí advirtió que el cerco de la Casa Blanca sigue en plena aplicación pese a la condena mundial, expresada en la Asamblea General de la ONU en 22 ocasiones consecutivas desde 1992.

El máximo foro de Naciones Unidas acogerá el próximo 28 de octubre un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense, una iniciativa similar a la que el año pasado recibió el respaldo de 188 de los 193 miembros de la Organización.

La víspera, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno presentó en La Habana el informe de la isla sobre la resolución que debatirá la Asamblea.

De acuerdo con el documento, las sanciones unilaterales contra la nación caribeña han provocado daños económicos por un billón 112 mil 534 millones de dólares, por lo que han representado el mayor obstáculo para el desarrollo socio-económico de la mayor de las Antillas.

pgh/wmr


LA SUPERPOTENCIA SE PARECE AL MEDIO ORIENTE

Por Manuel E. Yepe

Mi mejor amigo me recomendó un breve ensayo del periodista Stephan Richter titulado “Los cinco pecados capitales de la política exterior de Estados Unidos” que brinda algunas pistas para el mejor entendimiento de los actuales dilemas y vicisitudes de la diplomacia estadounidense. Richter es editor y redactor jefe de la revista digital The Globalist y columnista de diarios en varios países.

“Nunca es una buena señal que la principal potencia mundial actúe como aprendiz de brujo. Pero ello es más inquietante aún si esa potencia - Estados Unidos – lleva ya casi tres cuartos de siglo en el desempeño de tal liderazgo mundial.

El primer pecado en la política exterior estadounidense es lo que Richter califica como trastorno de hiperactividad por deficiencia en la atención (ADHD, por sus siglas en inglés) que, con relación a la actualidad en Irak y en el Medio Oriente, se manifiesta en que los estadounidenses,  que siempre se han imaginado émulos de Hércules sosteniendo al mundo entero con una sola mano, en la actualidad se muestran  incapaces de manejar todas las fuerzas elementales que ha despertado.

Peor aún, la política exterior de Washington se muestra sin aliento, jadeante, capaz de interpretar -cual interminable serie de obsesiones- apenas el tema más reciente en la agenda del día. Factores que permanecían inéditos un par de semanas atrás, repentinamente reclaman la primera plana de los diarios.

La trágica situación de los Yazidis, es apenas el ejemplo más reciente en una larga cadena de eventos.

Es pecado mortal de la política exterior de Estados Unidos su carácter impulsivo y su orientación específica hacia determinados eventos, lo que convierte a esa nación en una con la que ninguna otra puede asociarse en un curso racional aplicando una política creíble siquiera para sus propios aliados.

En Estados Unidos, los medios, especialmente la televisión, actúan como multiplicadores de la fuerza desastrosa que desata su política exterior. Toman un tema o un ángulo con el que deslumbran a las masas atemorizadas para llevarlas a un juego para el que se consideran doblemente legitimados: la caza de los “ratings” y el supuesto esfuerzo  por dar a los televidentes "lo que éstos quieren".

El segundo pecado se refiere al error de pensar que el dinero siempre presagia buenos resultados.

El Presidente Barack Obama confesó recientemente que -incluso como comandante en jefe - fue sorprendido por la rapidez con que el grupo Estado Islámico tomó Irak. Más no es por falta de recursos que tal fenómeno tuvo lugar; el aparato de inteligencia de Estados Unidos, en términos de presupuesto, es, por amplio margen, el más caro que haya conocido la Humanidad. Pero, evidentemente, no es el más eficaz ni el más perspicaz.

De hecho, habría que preguntarse si su alto costo no obedece al propósito de enriquecer a las vastas legiones de consultores y prestatarios de servicios a la burocracia militar y a la que tributa a la “seguridad de la patria” gubernamental.

Richter identifica el tercer pecado mortal de la política exterior estadounidense en su irónica tendencia a poner en práctica los pecados de que ha acusado antes a sus adversarios.

La ruta que transita hoy EEUU en el Medio Oriente con su modelo de las “primaveras árabes” para la recolonización de la región, pretende ser copia del proceso independentista contra el colonialismo de mediados del siglo XX que se extendió en la región con arreglo a la conocida teoría del dominó y que la propaganda de EEUU llamaba “fantasma comunista” para justificar la necesidad de intervención de Estados Unidos alrededor del mundo durante la guerra fría.

El autor sostiene que el cuarto pecado capital de la política exterior norteamericana es su incapacidad de distinguir la diferencia entre los términos “estratégicos” y “tácticos” que fundamenta con ejemplos.

Y el quinto pecado consiste en que la política exterior de Washington es “un juego de suma negativa”. En vez de idear una política sólida o una forma cualquiera de consenso para guiar su acción, todo se traduce siempre en un pleito en el que se formulan cargos y acusaciones sin aporte de pruebas.

“Para algunos, especialmente los republicanos, importa más culpar a Barack Obama que controlar el Oriente Medio. En esa labor de tierra arrasada reproducen los males de Estados Unidos en las realidades del Oriente Medio. Y es en ese sentido que, bajo Obama, la política exterior de la superpotencia única en el mundo se ha vuelto más parecida al Medio Oriente.

“Tal vez sea ese sentimiento de extrema división en casa lo que atrajo al aprendiz de brujo a involucrarse tan profundamente en  aquella región”, deduce Stephan Richter.

La Habana, Septiembre 10 de 2014


Venezuela respalda resolución de ONU sobre reestructuración de deudas públicas

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Miércoles 10/09/2014

El representante permanente alterno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Henry Suárez, votó ayer martes a favor de la resolución del foro global que establece la creación de un nuevo marco legal regulador de los procesos de reestructuración de deudas para frenar a los llamados fondos buitres.

La medida, aprobada en la sede principal de la ONU, ubicada en Nueva York, Estados Unidos, fue respaldada por 124 países; hubo 41 abstenciones, la mayoría de países europeos; y 11 Estados se pronunciaron en contra.

El embajador Suárez también abogó por la implementación de un nuevo modelo financiero internacional, que resuelva la problemática de la deuda externa de los países en desarrollo y no obstaculice el avance socio-político de sus pueblos.

"El persistente problema de la deuda externa obstaculiza el proceso de desarrollo de los países (...) Tenemos la concepción de una nueva arquitectura financiera internacional justa, que resuelva verdaderamente los problemas de la deuda externa de los países en desarrollo... La resolución de los problemas de la deuda externa de los países en desarrollo constituyen una parte importante de la cooperación internacional y de la alianza mundial para el desarrollo", añadió.

La posición de Venezuela atiende a lo establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, "dirigido a contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio mundial y garantizar la paz en el planeta".

Por ello, exhortó a la comunidad internacional a solucionar la problemática sin recurrir a instituciones financieras internacionales.

"El reto que debe enfrentar la comunidad internacional es el de buscar soluciones efectivas a partir de las Naciones Unidas y no de instituciones financieras internacionales, dado el fracaso que estas últimas han tenido en materia de gestión internacional respecto a la solución de la deuda", dijo.

Venezuela ha aplicado nuevas estrategias para impulsar "el financiamiento interregional y reducir la dependencia y la vulnerabilidad de los mercados internacionales de capitales".

A propósito de la aprobación de la resolución en la ONU contra los fondos buitres, Suárez pidió impulsar nuevas iniciativas en la región para contrarrestar las prácticas capitalistas.

"No se puede obligar a los Estados a pagar en condiciones inaceptables una deuda por demás inmoral: La región debe alinearse en iniciativas como el Banco del Sur para contrarrestar autónomamente estos embates del capital financiero especulativo", indicó.

"Sin duda estos fondos buitres responden a la lógica egoísta del capitalismo, y solo busca el fácil enriquecimiento de unos pocos en detrimento de los más vulnerables", enfatizó.

Igualmente, destacó que los países desarrollados, especialmente las naciones más vulnerables de la Unión Europea, también enfrentan serios problemas de impacto social debido a la deuda externa.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Los kurdos de Irak fijan la fecha de un posible referéndum de independencia


RT  -  10 sep 2014 | 13:56 GMT

El Kurdistán iraquí planea organizar un referéndum de independencia dentro de los próximos 3 meses si el nuevo Gobierno de Irak no satisface sus exigencias, informan algunos medios de la región.

Mientras el nuevo Gobierno de Irak liderado por Haider Al-Abbadi hace frente a la amenaza de los islamistas radicales del Estado Islámico en el norte del país, la población kurda afirma recurrir a un referéndum de soberanía si las exigencias de la autonomía no son satisfechas.

Según informan varios medios de la región, el líder de la autonomía kurda de Irak está decidido a celebrar un referéndum dentro de tres meses, dándole de esta manera un período de un cuarto año a Al-Abbadi para estabilizar la situación en el país. Mientras tanto, los partidos políticos kurdos decidieron participar en el trabajo del Gobierno iraquí vigente.

La proclamación de la independencia del Kurdistán iraquí podría causar un efecto dominó en toda la región, ya que la variedad de nacionalidades y religiones en Oriente Próximo no cabe en las fronteras artificiales introducidas en el siglo XX, explica a RT Pedro Rojo Pérez, arabista, experto sobre Irak y presidente de la Fundación Al Fanar.

Sin embargo, desde el inicio de la crisis en Irak varios expertos han opinado que el desmantelamiento de Irak era algo casi predeterminado y solo era cuestión de tiempo, ya que los actores de la región empezaron a fortalecer las relaciones directas con la autonomía kurda.


Putin: La crisis en Ucrania es utilizada para reanimar a la OTAN


RT  -  10 sep 2014 | 13:44 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que la crisis en Ucrania es utilizada para revitalizar a la OTAN.

Así lo dijo Putin en una reunión sobre el desarrollo del complejo militar-industrial de Rusia, en la que reiteró además que Moscú no se va a involucrar en una nueva carrera armamentista.

Sin embargo, el presidente enfatizó que en los próximos años se deberá lograr un avance significativo en el desarrollo de todos los componentes de las armas de alta precisión.

"Rusia no romperá deliberadamente la cooperación con sus socios extranjeros en la industria de la defensa, pero debe estar lista para producir equipos esenciales por sí misma", dijo Putin.

"Tenemos que calcular de forma fiable y total las amenazas potenciales a la seguridad militar de nuestro país. Para cada una de estas amenazas se debe encontrar una respuesta suficiente y adecuada", agregó el mandatario durante la reunión sobre el proyecto del presupuesto federal.


Bombardeo de la OTAN causa seis muertos en Afganistán

Foto Archivo en internet

Kabul, 10 sep (PL) Seis personas murieron hoy y otras 10 recibieron heridas durante un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la oriental provincia afgana de Kunar, informó el vocero del Gobierno provincial, Abdul Ghani.

En una comunicación por vía digital, la insurgencia denunció que las fuerzas ocupantes dispararon sin contemplación contra viviendas de civiles.

El ataque de la OTAN forma parte de una operación conjunta con el ejército afgano en la zona.

Ese territorio oriental limita con Pakistán y las tropas ocupantes realizan con frecuencia bombardeos con aviones teledirigidos o drones, uno de los cuales, el pasado lunes, causó la muerte a tres presuntos insurrectos.

En reiteradas ocasiones, el presidente afgano, Hamid Karzai, condenó tal tipo de acciones de las fuerzas ocupantes, en tanto que los civiles resultan los más damnificados.

rc/arc


Obama dice tener potestad para lanzar la campaña contra el EI sin permiso del Congreso

Correo del Orinoco - RT - 9 septiembre 2014 

Según anunció hoy la Casa Blanca, el presidente estadounidense Barack Obama declaró al Congreso que tiene la potestad necesaria para emprender la campaña militar contra el grupo Estado Islámico en Irak, informa la agencia AP

F. Archivo

La noche del miércoles Obama revelará sus planes sobre la posible campaña militar en Irak. El martes Obama discutió estos planes con los líderes del Congreso, después de lo cual aseguró que dará la bienvenida a las iniciativas de la cámara que contribuyan a combatir la amenaza del Estado Islámico.

No ha habido consenso en el Congreso acerca de si Obama debe pedir autorización o no a la cámara para llevar a cabo sus planes militares en Irak, según AP. De hecho, es poco probable que haya un voto al respecto, sugieren algunos congresistas.

Las dos cuestiones principales sobre los planes del Obama en Irak pasan por saber si enviará tropas terrestres y si cruzará la frontera con Siria para doblegar al grupo islamista.

Desde que estalló la nueva crisis en Irak a raíz del rápido avance de los yihadistas del Estado Islámico por el norte y oeste del país, EE.UU. se planteó la posibilidad de un intervención militar. Hasta el momento Obama ha enviado a Irak algunas tropas que han lanzado varios ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico. Sin embargo, algunos expertos no creen posible combatir al grupo yihadista sin utilizar tropas terrestres. Obama ha descartado en varias ocasiones la posibilidad de mandar tropas de tierra a la zona de conflicto.

Obama también ha sido criticado por no mantener una estrategia clara en Irak. El 29 de septiembre el presidente estadounidense intervendrá en la Asamblea General de la ONU para plantear una solución a la crisis provocada por el Estado Islámico.


Responsabiliza Rusia a Ucrania por derribo de avión malasio

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Ministro de Defensa de Rusia

Moscú, 10 sep (RHC-EFE) El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, aseguró que en Ucrania recae toda la responsabilidad de la catástrofe del avión malasio con 298 personas a bordo ocurrida a mediados de julio pasado en el este prorruso.

 "La catástrofe ocurrió en el espacio aéreo de Ucrania, quien ostenta toda y plena responsabilidad por lo ocurrido", dijo Shoigu al reunirse con el ministro de Defensa malasio, Hishamudin Husein, según las agencias locales.

 Shoigu se mostró "convencido de que la tragedia no hubiera ocurrido si Ucrania hubiera solucionado sus problemas internos sin el uso de las Fuerzas Armadas y sin el derramamiento de sangre de los últimos meses".

 El ministro ruso vinculó directamente la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines con el uso por parte de Kiev de artillería, misiles y la aviación en sus combates contra las milicias rebeldes en las regiones de Donetsk y Lugansk.

 Y criticó a Kiev por "no responder ni a una sola" de las preguntas planteadas por Moscú para "echar luz" sobre la tragedia ocurrida a unos 50 kilómetros de la frontera rusa.

 Con respecto a la investigación internacional en la que participa Rusia, aseguró que "debe ser independiente e imparcial, y sus resultados deben ser conocidos por la opinión pública internacional".

 "Por nuestra parte, estamos dispuestos a ofrecer la necesaria, ayuda, apoyo y cooperación en el esclarecimiento de las causas de la catástrofe", agregó.

 Hishamudin se reunió la víspera en Kiev con el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, quien se mostró convencido de que el actual alto el fuego permitirá la reanudación de las investigaciones.

 Mientras, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, exigió acceso pleno al lugar del siniestro para "recobrar todos los restos humanos (...) y conocer la verdad", tras la divulgación del informe por parte de las autoridades holandesas.

 "El informe preliminar sugiere que 'objetos' penetraron en el avión y causaron que se partiera en el aire. Esto suscita la fuerte sospecha de que un misil tierra-aire derribó el (vuelo) MH17 de Malaysia Airlines), pero hace falta más trabajo de investigación antes de poder tener la certeza", indicó.

 La Junta holandesa de Seguridad confirmó en su informe que el aparato malasio estalló en el aire como consecuencias de daños estructurales causados por "un alto número de proyectiles que penetraron en el aparato desde el exterior".

 Al respecto, los rebeldes separatistas negaron que dispongan en su arsenal de armamento para derribar un avión de pasajeros que volaba a más de 10.000 metros de altura como el Boeing malasio.

 Y se mostraron dispuestos a garantizar la seguridad de los expertos malasios en el lugar del siniestro en una zona bajo su control en la región de Donetsk.

 "Por supuesto, que vengan, les dejaremos acceder a la zona de la catástrofe sin ningún problema y garantizaremos su seguridad", dijoAlexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, a la agencia rusa Interfax.

 El avión comercial malayo que despegó de Amsterdam el pasado 17 de julio y se dirigía a Kuala Lumpur, transportaba a 283 pasajeros, la mayoría holandeses y 15 tripulantes, éstos de nacionalidad malaya.